Vous êtes sur la page 1sur 2

Interpretacin de la ley: 1. LEGISLATIVA: cuando la ley no es clara leyes 2. JUDICIAL: dicta sentencia el juez 3.

. ADMINISTRATIVAS: org que estn facultados para hacerlo.

interpretacin privada es de los juristas, es doctrinaria y nos obligatoria pues son estudios que se hacen, pero pueden influir como antecedente para la dictacin de normas.

Segn el efecto que producen: interpretacin declarativa no amplia el concepto ni la restringe, es mas bien literal extensiva amplia el sentido de la norma amplia el sentido de la norma, a otros casos no contemplados en la norma ( restrictiva a menos casos de lo que dice la norma, achica el espectro

Interpretacin reglada o no reglada se establecen reglas y procedimientos para llevar a cabo su interpretacin no reglada es libre, lo que hace el legislador.

Elementos que contempla el cdigo civil para la interpretacin de reglas


GRAMATICAL: debe atender al tenor literal, se entendern en el uso general delas palabras, segn la RAE. a veces la autoridad da el significado a tales trminos. HISTORICO: es la historia fidedigna de su establecimiento, la historia real, a travs del mensaje que manda el presidente o a una mocin que propone un parlamentario, el por que se quiere crear esta ley. LOGICO: el contexto de la ley, cual es la finalidad que se tiene con la ley SISTEMATICO: ir al ordenamiento jurdico Los principios jurdicos son normas del derecho natural incluidos al positivismo Los prin. generales se puede ir a la Analogia y en la equidad.

Sujeto de Derecho: (las personas)


Son los titulares que tienen derechos y que pueden cumplir obligaciones jurdicas; las personas. Existen dos tipos de personas Naturales y de Derecho. Los sujetos de Derecho, las personas no siempre fueron objetos de derechos como los esclavos y las mujeres en la antigedad Personas naturales: segn el cdigo civil son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin persigue eliminar cualquier diferencia entre las personas. La existencia natural comienza con el nacimiento con el primer respiro. La existencia Natural es la concepcin es por esto que se prohbe el aborto, se presume de derecho que la concepcin no menos de 180 das y ms de 300 das. Cuando l bebe se separa de la madre en el momento del nacimiento pasa a ser persona natural. Si nace muerta no tiene ningn derecho* Nuestro cdigo tiene la teora de la vitalidad* en otros pases existe la teora de la viabilidad, esto si se puede mantenerse. La constitucin protege la vida del que est por nacer el juez puede tomar medida sobre esto enj el art. 19 n 1 los derechos a la vida, no se puede aplicar sanciones corporales a la madre, y menos que pongan en peligro a la criatura por nacer.

Vous aimerez peut-être aussi