Vous êtes sur la page 1sur 128

Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo

8508

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA

DECRETA

CDIGO PROCESAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

TTULO I LA JURISDICCIN ADMINISTRATIVA Y CIVIL DE HACIENDA

CAPTULO I NATURALEZA, EXTENSIN Y LMITES DE LA JURISDICCIN ADMINISTRATIVA

ARTCULO 1.-

1) La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, establecida en el artculo 49 de la Constitucin Poltica, tiene por objeto tutelar las situaciones jurdicas de toda persona, garantizar o restablecer la legalidad de cualquier conducta de la Administracin Pblica sujeta al Derecho administrativo, as como conocer y resolver los diversos aspectos de la relacin jurdico-administrativa.

2) Los motivos de ilegalidad comprenden cualquier infraccin, por accin u omisin, al ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder.

3) Para los fines de la presente Ley, se entender por Administracin Pblica:

a) La Administracin central.

b) Los Poderes Legislativo, Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando realicen funciones administrativas.

c) La Administracin descentralizada, institucional y territorial, y las dems entidades de Derecho pblico


Ficha del artculo ARTCULO 2.- La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda tambin conocer lo siguiente:

a) La materia de contratacin administrativa, incluso los actos preparatorios con efecto propio, as como la adjudicacin, interpretacin, efectos y extincin, cualquiera que sea su naturaleza jurdica.

b) Las cuestiones de responsabilidad patrimonial de la Administracin Pblica y sus funcionarios.

c) Los procesos ordinarios que la Ley orgnica del Poder Judicial y las dems leyes atribuyan, exclusivamente, a la va civil de Hacienda, los cuales se tramitarn de conformidad con la presente Ley.

d) Los procesos sumarios y civiles de Hacienda, distintos de los ordinarios, los cuales se tramitarn con arreglo a la ley especfica que corresponda a cada uno de ellos.

e) Las conductas o relaciones regidas por el Derecho pblico, aunque provengan de personas privadas o sean estas sus partes.

f) Los procesos ordinarios en los que intervenga una empresa pblica.

g) Las dems materias que le sean atribuidas, expresamente, por ley.


Ficha del artculo

ARTCULO 3.- La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda no conocer las pretensiones siguientes:

a) Las relacionadas con la conducta de la Administracin Pblica en materia de relaciones de empleo pblico, las cuales sern de conocimiento de la jurisdiccin laboral.

b) Las concernientes a los actos de relacin entre los Poderes del Estado o con motivo de las relaciones internacionales, sin perjuicio de las indemnizaciones procedentes, cuya determinacin corresponder a la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa.
Ficha del artculo

ARTCULO 4.- La competencia de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda se extender al conocimiento y la decisin de las cuestiones prejudiciales, directamente relacionadas con el proceso contencioso-administrativo, aunque no pertenezcan a esta materia, salvo las de naturaleza penal. Tal decisin no producir efecto fuera del proceso en el que se dicte, y podr ser revisada por la jurisdiccin correspondiente.
Ficha del artculo

ARTCULO 5.-

1) La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda ser improrrogable.

2) Cuando el Tribunal aprecie, de oficio, la falta de competencia, oir previamente a las partes.

3) La declaracin de incompetencia ser fundada y siempre se dictar indicando la jurisdiccin que se estime competente; si la parte demandante se apersona ante ella en el plazo de un mes, se entender que hizo la gestin ante la autoridad correspondiente, en la fecha en que se inici el plazo para incoar el proceso contencioso-administrativo.

4) Cualquiera de las partes o el despacho ante el que se remite, podr manifestar su inconformidad contra lo resuelto sobre la competencia, dentro del plazo de tres das. Todos los conflictos de competencia sern resueltos por el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.
Ficha del artculo

CAPTULO II RGANOS

ARTCULO 6.- La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda ser ejercida por los siguientes rganos:

a) Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

b) Los tribunales de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

c) El Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

d) La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.


Ficha del artculo

ARTCULO 7.- Para determinar la competencia territorial de los tribunales, se observarn las siguientes reglas:

a) El Tribunal tendr competencia sobre las conductas administrativas que se adopten originariamente dentro de la circunscripcin judicial donde ejerza funciones.

b) Cuando la conducta administrativa se presente en el lmite de dos circunscripciones judiciales o en varias de ellas, ser competente el Tribunal que haya prevenido en el conocimiento de la causa. Se considerar que ha prevenido, quien haya dictado la primera providencia o resolucin del proceso.

c) En los casos en los que se haya conocido la conducta en ejercicio de potestades jerrquicas, sean propias o impropias, prevalecer el lugar del dictado del acto de origen.
Ficha del artculo

ARTCULO 8.- Adems de lo previsto en el Cdigo Procesal Civil, los jueces de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda estarn sujetos a las siguientes causas de inhibitoria cuando:

a) Hayan participado en la conducta activa u omisiva objeto del proceso, o se hayan pronunciado, previa y pblicamente, respecto de ellas.

b) Tengan parentesco, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con las autoridades superiores de la jerarqua administrativa que particip en la conducta sometida a su conocimiento y decisin.

c) Se encuentren en igual relacin con la autoridad o los funcionarios que hayan participado en la conducta sometida a proceso o informado respecto de ella.
Ficha del artculo

TTULO II PARTES CAPTULO I CAPACIDAD PROCESAL

ARTCULO 9.- Tendrn capacidad procesal ante la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa y Civil de Hacienda, adems de los sujetos que la ostenten de conformidad con la legislacin comn:

a) Los menores de edad, cuando puedan hacerlo en forma directa, sin necesidad de que concurra su representante.

b) Los grupos, las uniones sin personalidad o los patrimonios independientes o autnomos, afectados en sus intereses legtimos, sin necesidad de estar integrados en estructuras formales de personas jurdicas. Para el reclamo de daos y perjuicios en los supuestos de este apartado, ser necesario comprobar la titularidad de la situacin jurdica lesionada de quien demanda. Igual regla se aplicar para los supuestos contenidos en los apartados c) y d) del artculo 10 de este Cdigo.
Ficha del artculo

CAPTULO II LEGITIMACIN

ARTCULO 10.-

1) Estarn legitimados para demandar:

a) Quienes invoquen la afectacin de intereses legtimos o derechos subjetivos.

b) Las entidades, las corporaciones y las instituciones de Derecho pblico, y cuantas ostenten la representacin y defensa de intereses o derechos de carcter general, gremial o corporativo, en cuanto afecten tales intereses o derechos, y los grupos regidos por algn estatuto, en tanto defiendan intereses colectivos.

c) Quienes invoquen la defensa de intereses difusos y colectivos.

d) Todas las personas por accin popular, cuando as lo disponga expresamente, la ley.

e) La Administracin, adems de los casos comprendidos en el prrafo quinto del presente artculo, cuando se haya causado un dao o perjuicio a los intereses pblicos, a la Hacienda Pblica, y para exigir responsabilidad contractual y extracontractual.

2) Podrn impugnar directamente disposiciones reglamentarias, quienes ostenten, respecto de estas, algn inters legtimo, individual o colectivo, o algn derecho subjetivo, sin que se requiera acto de aplicacin individual.

3) Igualmente estarn legitimados la Defensora de los Habitantes y, en materia de Hacienda Pblica, la Contralora General de la Repblica, cuando pretenda asegurar o restablecer la legalidad de las actuaciones u omisiones sujetas a su fiscalizacin o tutela.

4) Cualquier interesado que haya sido afectado en sus intereses legtimos o derechos subjetivos, podr pedir la declaratoria, el reconocimiento o el restablecimiento de una situacin jurdica, con reparacin patrimonial o sin ella.

5) La Administracin podr impugnar un acto propio, firme y creador de algn derecho subjetivo, cuando el superior jerrquico supremo haya declarado, en resolucin fundada, que es lesivo a los intereses pblicos.
Ficha del artculo

ARTCULO 11.- Si, durante las audiencias, una parte tiene dos o ms personas abogadas, estas debern distribuirse el uso de la palabra y las dems funciones, lo cual deber ser comunicado a la jueza o al juez tramitador o al Tribunal, segn el caso.
Ficha del artculo

ARTCULO 12.- Se considerar parte demandada:

1) La Administracin Pblica autora de la conducta administrativa objeto del proceso, salvo cuando se trate de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones; en este caso, se demandar al Estado.

2) Los rganos administrativos con personalidad jurdica instrumental, en tanto sean autores de la conducta administrativa objeto del proceso, conjuntamente con el Estado o el ente al que se encuentren adscritos.

3) Las personas fsicas o jurdicas que hayan derivado derechos e intereses legtimos de la conducta administrativa objeto del proceso.

4) Cualquier otra persona que haya sido llamada al proceso como responsable, en su carcter funcional o personal.

5) La Contralora General de la Repblica:

a) Conjuntamente con el Estado, cuando el proceso tenga por objeto la conducta administrativa de aquella, relacionada con el ejercicio de su competencia constitucional y legal.

b) Conjuntamente con el ente fiscalizado, cuando el proceso tenga por objeto una conducta administrativa sometida a su control, en el ejercicio de sus potestades de fiscalizacin o tutela superior de la Hacienda Pblica.

6) Cuando una entidad dicte algn acto o disposicin que, para su firmeza, requiera previo control, autorizacin, aprobacin o conocimiento, por parte de un rgano del Estado o de otra entidad administrativa, se tendr como parte demandada:

a) El Estado o la entidad que dict el acto o la disposicin fiscalizados, si el resultado de la fiscalizacin ha sido aprobatorio.

b) La entidad que ha ejercido la fiscalizacin, si esta no ha aprobado el acto o la disposicin.

7) Cuando una entidad dicte algn acto o disposicin, que en virtud de un recurso administrativo no jerrquico -facultativo u obligatorio- deba ser conocido por parte de un rgano del Estado o de otra entidad administrativa, se tendr como parte demandada:

a) El Estado o la entidad que dict el acto, cuando este ha sido confirmado.

b) La entidad que, conociendo el recurso, anula, revoca o reforma la conducta cuestionada.

8) Si el demandante funda sus pretensiones en la ilegalidad de una disposicin general, se considerar tambin parte demandada a la Administracin autora de esta, aunque la actuacin recurrida no procede de ella.
Ficha del artculo

ARTCULO 13.-

1) Podr intervenir como coadyuvante de cualquiera de las partes, el que tenga inters indirecto en el objeto del proceso; para ello, podr apersonarse en cualquier estado de este, sin retroaccin de trminos.

2) El coadyuvante no podr pedir nada para s, ni podr cambiar la pretensin a la que coadyuva; pero podr hacer todas las alegaciones de hecho y derecho, as como usar todos los recursos y medios procedimentales para hacer valer su inters, excepto en lo que perjudique al coadyuvado.

3) La oposicin a la intervencin del coadyuvante deber formularse dentro de los tres das posteriores a la notificacin del respectivo apersonamiento, o bien, en la audiencia preliminar. En este ltimo supuesto, el juez resolver ah mismo. Si ya se ha superado esa etapa procesal, deber ser resuelta en forma interlocutoria.

4) La parte coadyuvante no devengar ni pagar costas por razn de su intervencin en el proceso.


Ficha del artculo ARTCULO 14.-

1) Cuando la legitimacin de las partes derive de alguna relacin jurdica transmisible, el causahabiente podr suceder, en cualquier estado del proceso, a la persona que inicialmente haya actuado como parte.

2) Si por disposicin legal, estando en curso una reclamacin en va administrativa o jurisdiccional, la competencia o atribucin respectiva se transfiere a otra entidad con personera jurdica propia, el proceso continuar con el sustituto, contra el que se tendr por enderezada la demanda, de oficio o a gestin de parte.
Ficha del artculo

ARTCULO 15.1) Se considerarn tambin partes del proceso:

a) Los terceros que intervengan con pretensiones propias respecto de la conducta objeto del proceso.

b) Quienes sean llamados, de oficio o a instancia de parte, en calidad principal o accesoria.

2) La participacin del tercero podr hacerse valer en cualquier momento antes del dictado de la sentencia, y tomar el proceso en el estado en el que se encuentre, siempre que ello no sirva para burlar los plazos de caducidad.
Ficha del artculo

CAPTULO III REPRESENTACIN Y DEFENSA DE LAS PARTES

ARTCULO 16.- En la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda, la representacin y defensa de la Administracin central, de los Poderes del Estado, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contralora General de la Repblica y la Defensora de los Habitantes de la Repblica, en tanto ejerzan funcin administrativa, corresponder a la Procuradura General de la Repblica.
Ficha del artculo

ARTCULO 17.- La representacin y defensa de las entidades descentralizadas o de los particulares, se regir, respectivamente, por las leyes especiales o por la legislacin comn.
Ficha del artculo

ARTCULO 18.- Quienes acten como demandados, en virtud de lo dispuesto en el artculo 12 de este Cdigo, o como coadyuvantes, con excepcin de la Contralora General de la Repblica, podrn litigar unidos y bajo una misma representacin y direccin, siempre que sus posiciones no sean contradictorias.
Ficha del artculo

TTULO III MEDIDAS CAUTELARES

CAPTULO NICO ARTCULO 19.-

1) Durante el transcurso del proceso o en la fase de ejecucin, el tribunal o el juez respectivo podr ordenar, a instancia de parte, las medidas cautelares adecuadas y necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia.

2) Tales medidas tambin podrn ser adoptadas por el tribunal o el juez respectivo, a instancia de parte, antes de iniciado el proceso.
Ficha del artculo

ARTCULO 20.- Las medidas cautelares podrn contener la conservacin del estado de cosas, o bien, efectos anticipativos o innovativos, mediante la regulacin o satisfaccin provisional de una situacin fctica o jurdica sustancial. Por su medio, el tribunal o el juez respectivo podr imponerle, provisionalmente, a cualquiera de las partes del proceso, obligaciones de hacer, de no hacer o de dar.

Si la medida involucra conductas administrativas activas u omisiones con elementos discrecionales, o vicios en el ejercicio de su discrecionalidad, estar sujeta a lo dispuesto en el numeral 128 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 21.- La medida cautelar ser procedente cuando la ejecucin o permanencia de la conducta sometida a proceso, produzca graves daos o perjuicios, actuales o potenciales, de la situacin aducida, y siempre que la pretensin no sea temeraria o, en forma palmaria, carente de seriedad.
Ficha del artculo

ARTCULO 22.- Para otorgar o denegar alguna medida cautelar, el tribunal o el juez respectivo deber considerar, especialmente, el principio de proporcionalidad, ponderando la eventual lesin al inters pblico, los daos y los perjuicios provocados con la medida a terceros, as como los caracteres de instrumentalidad y provisionalidad, de modo que no se afecte la gestin sustantiva de la entidad, ni se afecte en forma grave la situacin jurdica de terceros. Tambin deber tomar en cuenta las posibilidades y previsiones financieras que la Administracin Pblica deber efectuar para la ejecucin de la medida cautelar.
Ficha del artculo

ARTCULO 23.- Una vez solicitada la medida cautelar, el tribunal o el juez respectivo, de oficio o a gestin de parte, podr adoptar y ordenar medidas provisionalsimas de manera inmediata y prima facie, a fin de garantizar la efectividad de la que se adopte finalmente. Tales medidas debern guardar el vnculo necesario con el objeto del proceso y la medida cautelar requerida.
Ficha del artculo

ARTCULO 24.-

1) El tribunal o el respectivo juez o la jueza dar audiencia a las partes hasta por tres das, acerca de la solicitud de la medida, salvo lo previsto en el artculo siguiente, de este Cdigo.

2) Transcurrido ese plazo, el tribunal o el respectivo juez o jueza resolver lo procedente, excepto si estima necesario realizar una audiencia oral, en cuyo caso la realizar en un plazo mximo de tres das hbiles.
Ficha del artculo

ARTCULO 25.-

1) En casos de extrema urgencia, el tribunal o el juez respectivo, a solicitud de parte, podr disponer las medidas cautelares, sin necesidad de conceder audiencia. Para tal efecto, el Tribunal o el respectivo juez podr fijar caucin o adoptar cualquier otra clase de contracautela, en los trminos dispuestos en el artculo 28 de este Cdigo.

2) Habindose adoptado la medida cautelar en las condiciones sealadas en el apartado anterior, se dar audiencia por tres das a las partes del proceso, sin efectos suspensivos para la ejecucin de la medida cautelar ya dispuesta. Una vez transcurrido el plazo indicado, el juez podr hacer una valoracin de los alegatos y las pruebas aportados, para mantener, modificar o revocar lo dispuesto.
Ficha del artculo

ARTCULO 26.-

1) Cuando se solicite una medida cautelar antes de que inicie el proceso esta ser del conocimiento del juez tramitador o de la jueza tramitadora a quien el tribunal designe que, por turno, le corresponde el conocimiento del asunto.

2) En caso de que la medida cautelar sea concedida, la demanda deber presentarse en el plazo de quince das, contados a partir del da siguiente de la notificacin del auto que la acoge; de lo contrario, se ordenar su levantamiento y se condenar a la parte solicitante al pago de los daos y perjuicios causados, los cuales se liquidarn por el trmite de ejecucin de sentencia.
Ficha del artculo

ARTCULO 27.- El auto que ordena una medida cautelar deber ser comunicado en forma inmediata, a fin de lograr su pronta y debida ejecucin. El tribunal o el juez respectivo podr disponer todas las medidas adecuadas y necesarias; para ello, aplican todas las regulaciones establecidas en el ttulo VIII de este Cdigo, incluso los recursos ordinarios en el efecto devolutivo y con trmite preferente.
Ficha del artculo

ARTCULO 28.-

1) El tribunal respectivo, el juez o la jueza al disponer la medida cautelar, podr exigir que se rinda caucin o cualquier otra medida de contracautela, suficiente y

proporcionada para la proteccin de los derechos e intereses de alguna de las partes, de terceros o del inters pblico.

2) Contra el auto que resuelva la caucin u otra contracautela, cabr recurso de apelacin, dentro del tercer da, para ante el Tribunal de Casacin de lo Contencioso- Administrativo.

3) La caucin o garanta podr constituirse en cualesquiera de las formas admitidas en Derecho.

4) La medida cautelar dispuesta no se ejecutar hasta que se compruebe haber cumplido con la contracautela o, en su caso, hasta tanto la caucin est rendida y acreditada en autos.

5) Levantada la medida cautelar al trmino del proceso o por cualquier otra causa, la Administracin Pblica o la persona que pretenda tener derecho al resarcimiento por los daos y perjuicios causados con su ejecucin, deber solicitarlo ante el tribunal, el juez o la jueza respectiva, por medio de un simple escrito, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de cesacin de los efectos de la medida. Si la solicitud no se formula dentro de dicho plazo o no se acredita el derecho, la garanta constituida se cancelar seguidamente y se devolver a quien corresponda.
Ficha del artculo

ARTCULO 29.-

1) Cuando varen las circunstancias de hecho que motivaron la adopcin de alguna medida cautelar, el tribunal, el juez o la jueza respectiva, de oficio o a instancia de parte, podr modificarla o suprimirla.

2) En igual forma, cuando varen las circunstancias de hecho que dieron motivo al rechazo de la medida solicitada, el tribunal, el juez o la jueza respectiva, de oficio o a instancia de parte, podr considerar nuevamente la procedencia de aquella u otra medida cautelar.
Ficha del artculo

ARTCULO 30.- Contra el auto que resuelva la medida cautelar cabr recurso de apelacin, con efecto devolutivo, para ante el Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo, el cual deber interponerse en el plazo de tres das hbiles.
Ficha del artculo

TTULO IV OBJETO Y PRETENSIONES

CAPTULO I GESTIONES PREJUDICIALES

ARTCULO 31.1) El agotamiento de la va administrativa ser facultativo, salvo para lo dispuesto en los artculos 173 y 182 de la Constitucin Poltica.

2) En todo caso, si se opta por apelar la conducta administrativa ante un jerarca impropio, este deber resolver el recurso administrativo planteado, dentro del plazo mximo de un mes.

3) Si en los procesos establecidos contra el Estado, bajo la representacin judicial de la Procuradura General de la Repblica, se ha acudido directamente a la va jurisdiccional, sin haber agotado la va administrativa, el juez tramitador, en el mismo auto que da traslado de la demanda, conceder un plazo de ocho das hbiles previos al emplazamiento previsto en el artculo 63 de este Cdigo, a efecto de que el superior jerrquico supremo del rgano o la entidad competente, de acuerdo con las reglas del artculo 126 de la Ley general de la Administracin Pblica, confirme, o bien, modifique, anule, revoque o cese la conducta administrativa impugnada, en beneficio del administrado y sin suspensin de los procedimientos. Vencido el plazo indicado, si el jerarca supremo guarda silencio o mantiene la conducta impugnada, empezar a correr automticamente el plazo otorgado para la contestacin de la demanda, a partir del da hbil siguiente y sin necesidad de resolucin que as lo disponga. Igual regla se seguir cuando la demanda se interponga en forma conjunta contra el Estado y una entidad descentralizada.

4) Si en los procesos establecidos contra cualquier entidad de la Administracin Pblica descentralizada, se ha acudido directamente a la va jurisdiccional sin haber agotado la va administrativa, el juez tramitador, en el mismo auto que da traslado a la demanda, comunicar al superior jerrquico supremo de la entidad competente, de acuerdo con las reglas del artculo 126 de la Ley general de la Administracin Pblica, que dentro de los primeros ocho das del emplazamiento, sin suspensin de los procedimientos, podr confirmar, o bien, modificar, anular, revocar, o cesar la conducta administrativa impugnada, en beneficio del administrado. Vencido el plazo indicado, si el jerarca supremo guarda silencio o mantiene la conducta impugnada, continuar corriendo automticamente el plazo otorgado para la contestacin de la demanda, sin necesidad de resolucin que as lo disponga.

5) Si dentro del plazo de los ocho das hbiles sealado en los apartados anteriores, la Administracin Pblica modifica, anula, revoca, cesa, enmienda o corrige la conducta administrativa adoptada, en beneficio del administrado, se tendr por terminado el proceso en lo pertinente, sin especial condenatoria en costas y sin perjuicio de que contine para el reconocimiento de los derechos relativos al restablecimiento de la situacin jurdica del actor, incluso de la eventual indemnizacin de los daos y perjuicios ocasionados.

6) Cuando se formule el recurso ordinario correspondiente ante la Administracin Pblica y esta no notifique su resolucin dentro de un mes, podr tenerse por desestimado y por agotada la va administrativa.

7) Si el recurso es resuelto expresamente, el plazo para formular la demanda se contar desde el da siguiente de la notificacin respectiva.
Ficha del artculo

ARTCULO 32.- Cuando se formule alguna solicitud ante la Administracin Pblica y esta no notifique su decisin en el plazo de dos meses, el interesado podr considerar desestimada su gestin, a efecto de formular, facultativamente, el recurso administrativo ordinario o a efecto de presentar el proceso contencioso-administrativo, segn elija, salvo que a dicho silencio se le otorgue efecto positivo de conformidad con el ordenamiento jurdico.
Ficha del artculo

ARTCULO 33.-

1) Cuando se opte por el agotamiento de la va administrativa, la demanda se dirigir, indistintamente, contra el acto que sea objeto de los recursos ordinarios, contra el que resuelva estos recursos expresamente o por silencio administrativo o contra ambos a la vez.

2) No obstante, si el acto que decide el recurso ordinario reforma el impugnado, la demanda se deducir contra aquel, sin necesidad de recurso alguno.
Ficha del artculo

ARTCULO 34.-

1) Cuando la propia Administracin, autora de algn acto declarativo de derechos, pretenda demandar su anulacin ante la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa, previamente el superior jerrquico supremo deber declararlo lesivo a los intereses pblicos, econmicos o de cualquier otra naturaleza. El plazo mximo para ello ser de un ao, contado a partir del da siguiente a aquel en que haya sido dictado, salvo si el acto contiene vicios de nulidad absoluta, en cuyo caso, dicha declaratoria podr hacerse mientras perduren sus efectos. En este ltimo supuesto, el plazo de un ao correr a partir de que cesen sus efectos y la sentencia que declare la nulidad lo har, nicamente, para fines de su anulacin e inaplicabilidad futura.

2) La lesividad referente a la tutela de bienes del dominio pblico no estar sujeta a plazo. 3) Corresponder al Consejo de Gobierno la declaratoria de lesividad de los actos administrativos dictados por dos o ms ministerios, o por estos con algn ente descentralizado. En tales supuestos, no podrn ser declarados lesivos por un ministro de distinto ramo.

4) La declaratoria de lesividad de los actos dictados por rganos administrativos con personalidad jurdica instrumental, ser emitida por el superior jerrquico supremo.

5) La pretensin de lesividad no podr deducirse por la va de la contrademanda.


Ficha del artculo

ARTCULO 35.-

1) Cuando se impugne una conducta omisiva de la Administracin Pblica, el interesado podr requerir, al rgano o el ente respectivo para que en el plazo de quince das adopte la conducta debida. Si transcurrido dicho plazo la omisin persiste, quedar expedita la va contencioso-administrativa.

2) De haberse acudido directamente a la va jurisdiccional, el juez o el Tribunal conceder, al jerarca supremo de la entidad o el rgano competente, un plazo mximo de quince das hbiles, con suspensin del proceso, para que cumplimente la conducta debida. De hacerlo as, se dar por terminado el proceso sin especial condenatoria en costas, sin perjuicio de continuarlo para el restablecimiento pleno de la situacin jurdica de la persona lesionada. Si, transcurrido dicho plazo, se mantiene total o parcialmente, la omisin, el proceso continuar su curso, sin necesidad de resolucin que as lo disponga.
Ficha del artculo

CAPTULO II CONDUCTA ADMINISTRATIVA OBJETO DEL PROCESO

ARTCULO 36.- La pretensin administrativa ser admisible respecto de lo siguiente:

a) Las relaciones sujetas al ordenamiento jurdico-administrativo, as como a su existencia, inexistencia o contenido.

b) El control del ejercicio de la potestad administrativa.

c) Los actos administrativos, ya sean finales, definitivos o de trmite con efecto propio.

d) Las actuaciones materiales de la Administracin Pblica.

e) Las conductas omisivas de la Administracin Pblica.

f) Cualquier otra conducta sujeta al Derecho administrativo.


Ficha del artculo

ARTCULO 37.-

1) Los actos que para su eficacia requieran publicacin, sern impugnables a partir del da siguiente a esta.

2) Sern impugnables los actos de aplicacin individual de las disposiciones generales, aun cuando estas ltimas no sean objeto de impugnacin.

3) De igual modo, sern impugnables los actos de aplicacin individual de las disposiciones generales, bajo el fundamento de que estas no son conformes a derecho, aunque no se hayan impugnado directamente en su momento oportuno.

En tal caso, podr requerirse la nulidad o anulacin del acto concreto, as como la de aquellas normas especficas que le dan fundamento.
Ficha del artculo

ARTCULO 38.-

1) No ser admisible la pretensin de nulidad en relacin con los actos que, estando viciados, hayan sido consentidos expresamente o sean reproduccin de otros anteriores, ya sean definitivos y firmes o confirmatorios de los consentidos.

2) En los procesos civiles de Hacienda no ser necesario impugnar el acto que decida el reclamo o ponga trmino a la va administrativa, cuando se haya optado por su agotamiento.
Ficha del artculo

ARTCULO 39.-

1) El plazo mximo para incoar el proceso ser de un ao, el cual se contar:

a) Cuando el acto impugnado deba notificarse, desde el da siguiente al de la notificacin.

b) En el caso de que el acto deba comunicarse mediante publicacin, desde el da siguiente a la nica o ltima publicacin.

c) En los supuestos de actuaciones materiales, a partir del da siguiente a la cesacin de sus efectos.

d) En los supuestos de silencio positivo, cuando quien lo impugne sea un tercero, desde el da siguiente a aquel en que se ejecute el respectivo acto en su contra.

e) En el supuesto del proceso de lesividad, a partir del da siguiente a la firmeza del acto que la declara.

2) La nulidad declarada en el proceso incoado, dentro del plazo establecido en el presente artculo, tendr efectos retroactivos. La misma regla se aplicar para el caso del proceso de lesividad interpuesto dentro del ao previsto en el artculo 34 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 40.-

1) Sern impugnables los actos administrativos absolutamente nulos, para efectos de su anulacin e inaplicabilidad futura, as como las conductas omisivas, mientras subsistan sus efectos continuados, pero ello nicamente para su anulacin e inaplicabilidad futura.

2) En estos casos, el plazo mximo para interponer el proceso ser de un ao a partir del da siguiente al cese de sus efectos.

Ficha del artculo

ARTCULO 41.- El plazo mximo para incoar el proceso ser el mismo que disponga el ordenamiento jurdico como plazo de prescripcin para el respectivo derecho de fondo que se discute en los siguientes supuestos:

1) En materia civil de Hacienda.

2) En materia tributaria, incluso el proceso de lesividad.


Ficha del artculo

CAPTULO III PRETENSIONES DE LAS PARTES


ARTCULO 42.-

1) El demandante podr formular cuantas pretensiones sean necesarias, conforme al objeto del proceso.

2) Entre otras pretensiones, podr solicitar:

a) La declaracin de disconformidad de la conducta administrativa con el ordenamiento jurdico y de todos los actos o las actuaciones conexas.

b) La anulacin total o parcial de la conducta administrativa.

c) La modificacin o, en su caso, la adaptacin de la conducta administrativa.

d) El reconocimiento, el restablecimiento o la declaracin de alguna situacin jurdica, as como la adopcin de cuantas medidas resulten necesarias y apropiadas para ello.

e) La declaracin de la existencia, la inexistencia o el contenido de una relacin sujeta al ordenamiento jurdico-administrativo.

f) La fijacin de los lmites y las reglas impuestos por el ordenamiento jurdico y los hechos, para el ejercicio de la potestad administrativa.

g) Que se condene a la Administracin a realizar cualquier conducta administrativa especfica impuesta por el ordenamiento jurdico.

h) La declaracin de disconformidad con el ordenamiento jurdico de una actuacin material, constitutiva de una va de hecho, su cesacin, as como la adopcin, en su caso, de las dems medidas previstas en el inciso d) de este artculo.

i) Que se ordene, a la Administracin Pblica, abstenerse de adoptar y ejecutar cualquier conducta que pueda lesionar el inters pblico o las situaciones jurdicas actuales o potenciales de la persona.

j) La condena al pago de daos y perjuicios.


Ficha del artculo

ARTCULO 43.- En la demanda pueden deducirse de manera conjunta, cualesquiera de las pretensiones contenidas en el presente captulo, siempre que se dirijan contra el mismo demandado y sean compatibles entre s, aunque sean de conocimiento de otra jurisdiccin, salvo la penal.
Ficha del artculo

CAPTULO IV ACUMULACIN ARTCULO 44.-

1) Si las pretensiones del recurrente no son satisfechas en la fase administrativa y este interpone un proceso contencioso-administrativo, ante una misma conducta o relacin jurdico-administrativa ya impugnada en sede jurisdiccional, pero entre partes diferentes, podr solicitarse, al juez tramitador, la aplicacin

de un procedimiento expedito y privilegiado, con la reduccin de los plazos a la mitad, a fin de llegar a la misma etapa procesal en la que se encuentra el otro proceso, siempre que sea antes de la audiencia preliminar y se haya contestado la demanda; lo anterior con el propsito de gestionar su acumulacin, si resulta procedente.

2) En caso de que la peticin se realice en tiempo, la autoridad judicial lo notificar a las partes del nuevo proceso ya iniciado, a fin de que se manifiesten al respecto.

3) La autoridad judicial resolver, interlocutoriamente, lo que corresponda, en un plazo mximo de cinco das, contado a partir del da siguiente a la ltima gestin realizada.

4) De ser procedente, ordenar el trmite expedito y dictar la acumulacin de procesos. De lo contrario, el nuevo proceso continuar su curso, sin que retrase o detenga el otro iniciado con anterioridad.
Ficha del artculo

ARTCULO 45.-

1) En un mismo proceso sern acumulables:

a) Las pretensiones que no sean incompatibles entre s y se deduzcan en relacin con una misma conducta administrativa o una relacin jurdicoadministrativa.

b) Excepto lo sealado en el artculo 38 de este Cdigo, las pretensiones referidas a varios actos, cuando unos sean reproduccin, confirmacin o ejecucin de otros, o exista entre ellos conexin directa.

2) Si el tribunal, la jueza o el juez tramitador, segn corresponda, no estima procedente la acumulacin, indicar a la parte las pretensiones que debe interponer por separado.

Ficha del artculo

ARTCULO 46.-

1) Si con anterioridad a la audiencia preliminar, se dicta un acto o se tiene conocimiento de alguna conducta administrativa que cumpla los supuestos referidos en el artculo 45 de este Cdigo, el demandante podr ampliar la pretensin al nuevo acto, actuacin u omisin.

2) Ampliada la pretensin, la jueza o el juez tramitador resolver sobre su admisibilidad y, si procede, en la misma resolucin suspender el curso del proceso; ordenar, en su caso, que se complete el expediente administrativo y dar traslado a la parte demandada, para que, en el plazo de diez das hbiles, proceda a su debida contestacin.

3) En el supuesto de ampliarse la pretensin, las partes podrn introducir hechos nuevos hasta antes de la audiencia preliminar.
Ficha del artculo

ARTCULO 47.-

1) En cualquier momento, antes del dictado de la sentencia, el juez tramitador o el tribunal, segn corresponda, de oficio o a gestin de parte, podr ordenar la acumulacin de varios procesos contencioso-administrativos que cumplan lo dispuesto en el artculo 45 de este Cdigo. Para ello, conceder previa audiencia a las partes, por un plazo de tres das hbiles.

2) Los procesos se acumularn al ms antiguo; esta antigedad se determinar por la fecha de la resolucin que curse la demanda.

3) Desde que se solicite la acumulacin, se ordenar la suspensin de los procesos afectados, hacindolo constar en estos. Cuando todos se encuentren en un mismo estado procesal, se tramitarn en un nico expediente.

4) La suspensin de los procesos no impedir la realizacin de las actuaciones de carcter urgente.


Ficha del artculo

CAPTULO V PROCESO UNIFICADO ARTCULO 48.-

1) Cuando se trate de la afectacin de intereses grupales, colectivos, corporativos o difusos, si en un determinado proceso despus de contestada la demanda y hasta antes de concluir el juicio oral y pblico, el juez tramitador o el tribunal de juicio, de oficio o a gestin de parte, determinar la existencia de otros procesos, con identidad de objeto y causa, y podr instar a los actores para que se unan en un solo proceso, sin perjuicio de actuar bajo una sola representacin.

2) De previo, el juez tramitador o el tribunal oir, por cinco das hbiles, a las partes principales.

3) De no existir expresa oposicin, se tramitar un nico proceso, lo cual har saber, en un plazo mximo de tres das hbiles posteriores, contados a partir del da siguiente a la notificacin de todas las partes.

4) Si en el plazo otorgado existe oposicin, el proceso ser tramitado de manera individual.

5) La sentencia dictada en este proceso, de conformidad con las reglas establecidas en el presente Cdigo, producir con su firmeza, cosa juzgada material respecto de todas las partes que haya concurrido en l.
Ficha del artculo

TTULO V ACTIVIDAD PROCESAL

CAPTULO I NORMAS APLICABLES A TODOS LOS PROCESOS

ARTCULO 49.-

1) De todo escrito y documento presentado por las partes al rgano jurisdiccional, se aportarn las copias, fsicas o en soporte electrnico, necesarias para todos los sujetos procesales intervinientes.

2) Los documentos agregados a los escritos podrn ser presentados en copia autntica, copia simple, o mediante certificacin electrnica o digital.

3) Si la parte interesada cuestiona la exactitud reprogrfica de tales documentos, debern cotejarse con el original o verificarse el procedimiento de las firmas, de certificacin electrnica, si es posible tcnicamente. De no ser posible, su valor probatorio quedar sujeto a la apreciacin conjunta de los dems elementos probatorios.

4) Se considerarn documentos tanto los que residan o se tramiten por medios fsicos, como los que contengan datos, informaciones o mensajes, y sean expresados o transmitidos por un medio electrnico, informtico, magntico, ptico, telemtico, o producidos por nuevas tecnologas.

5) Cuando, a criterio de la autoridad judicial exista duda razonable sobre la autenticidad e integridad de tales soportes, oir las partes por cinco das hbiles. El tribunal resolver en sentencia lo que corresponda.
Ficha del artculo

ARTCULO 50.1) Despus de la demanda y la contestacin, no se admitirn ms documentos, salvo:

a) Los de fecha posterior a dichos escritos.

b) Los que no haya sido posible aportar con anterioridad, por causas que no sean imputables a la parte interesada.

c) Los que, no siendo fundamento de la demanda, sirvan para combatir excepciones del demandado o constituyan una prueba complementaria.

2) De los documentos presentados despus de la demanda y la contestacin, y antes de concluida la audiencia preliminar, se dar traslado a la contraparte, por un plazo de tres das hbiles; sobre su admisibilidad se resolver en sentencia. Los que se presenten despus de dicha audiencia solo podrn ser valorados por el rgano jurisdiccional, en caso de ser admitidos como prueba para mejor resolver.
Ficha del artculo

ARTCULO 51.-

1) El expediente administrativo deber aportarse, cuando as corresponda jurdicamente, mediante copia certificada, debidamente identificado, foliado, completo y en estricto orden cronolgico. La Administracin conservar el expediente original.

2) En la certificacin del expediente administrativo deber consignarse que corresponde a la totalidad de las piezas y los documentos que lo componen a la fecha de su expedicin.
Ficha del artculo

ARTCULO 52.-

1) La Administracin accionante, cuando as corresponda jurdicamente, deber aportar la copia del expediente administrativo junto con la demanda, sin lo cual no se le dar curso.

2) En los casos en que la Administracin sea demandada, la copia del expediente administrativo ser remitida al tribunal, con la contestacin de la demanda.
Ficha del artculo

ARTCULO 53.-

1) Si el interesado lo estima til, podr requerir y presentar, con la demanda, la copia completa del expediente administrativo debidamente certificada por la Administracin, en los trminos del artculo 51 de este Cdigo.

2) Para tal efecto, la Administracin deber entregar la copia certificada, en un plazo mximo de ocho das hbiles despus de solicitada. Si no lo hace as, ser aplicable lo establecido en el artculo 56 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 54.-

1) Para los mismos efectos de la presentacin de la demanda, el interesado tambin podr presentar la copia del expediente administrativo certificada por cualquier forma legalmente aceptada, en los trminos del artculo 51 de este Cdigo.

2) Si la copia certificada del expediente administrativo que la Administracin presente con la contestacin de la demanda, es sustancialmente diferente de la que aport el actor, se le conceder a este un plazo mximo de ocho das hbiles, a fin de que ample o rectifique la demanda, si lo tiene a bien.
Ficha del artculo

ARTCULO 55.-

1) Si las partes estiman que el expediente administrativo est incompleto, podrn solicitar que se reclamen los antecedentes necesarios para completarlo, en los siguientes trminos:

a) Si la Administracin aport el expediente con la demanda, la solicitud podr hacerse dentro del primer tercio del plazo concedido para contestarla.

b) Si la Administracin aport el expediente con la contestacin, la solicitud deber presentarse entre los cinco das posteriores a la resolucin que tiene por contestada la demanda.

2) En ambos casos, el proceso quedar suspendido a partir de la presentacin de la solicitud, mientras la Administracin no complete el expediente administrativo.

3) Si, en el supuesto sealado en el inciso b) del prrafo anterior, los documentos que completan el expediente administrativo varan sustancialmente su contenido, se le conceder un plazo de ocho das hbiles al actor, a fin de que ample o rectifique su demanda.
Ficha del artculo

ARTCULO 56.-

1) Si en forma antijurdica, cualquier ente u rgano de la Administracin Pblica, impide u obstaculiza el acceso, el examen, la lectura o la copia del expediente administrativo, el perjudicado podr requerir, aun antes del inicio del proceso, la intervencin del juez, quien entre otras actuaciones, podr presentarse directamente a la oficina respectiva, por s o mediante la persona designada por l, a solicitar y obtener el expediente administrativo completo, el cual ser devuelto, una vez reproducido, mediante copia certificada segn los trminos del artculo 51 de este Cdigo.

2) El juez tramitador impondr al funcionario que incumpla o retarde, sin justa causa, el requerimiento judicial, una multa de uno a cinco salarios base, en los trminos establecidos en el artculo 159 de este Cdigo; todo ello sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa a que haya lugar.
Ficha del artculo

ARTCULO 57.- Toda resolucin dictada en cualquiera de las etapas del proceso, sea oral o escrita, deber estar debidamente motivada.
Ficha del artculo

CAPTULO II DEMANDA Y CONTESTACIN

ARTCULO 58.-

1) Agotada la va administrativa cuando as se elija o dentro de los plazos previstos en los artculos 34, 35 y 39 de este Cdigo, el actor deber incoar su demanda en la que indicar, necesariamente:

a) Las partes y sus representantes.

b) Los hechos y los antecedentes, en su caso, relacionados con el objeto del proceso, expuestos uno por uno, enumerados y especificados.

c) Los fundamentos de Derecho que invoca en su apoyo.

d) La pretensin que se formule.

e) Cuando accesoriamente se pretendan daos y perjuicios, se concretar el motivo que los origina, en qu consisten y su estimacin prudencial.

f) Las pruebas ofrecidas.

g) Cuando tambin se demande a sujetos privados, el lugar para notificarle el auto inicial.

2) No ser necesario que en el proceso se compruebe la personera del Estado o ente pblico que figure como demandante o demandado. El tribunal elaborar

un registro de personeras, para cuya actualizacin realizar las prevenciones pertinentes.


Ficha del artculo

ARTCULO 59.- La jueza o el juez tramitador tramitar el proceso desde su inicio hasta el final de la audiencia preliminar, salvo en lo relativo a la fase de conciliacin.
Ficha del artculo

ARTCULO 60.-

1) En caso de que el juez tramitador, de oficio o a gestin de cualquiera de las partes, estime que el asunto bajo su instruccin reviste urgencia o necesidad o es de gran trascendencia para el inters pblico, directamente lo remitir al conocimiento del tribunal de juicio al que por turno le corresponda, para que este decida si se le da trmite preferente, en los trminos de este artculo, mediante resolucin motivada que no tendr recurso alguno.

2) Si el tribunal estima que el trmite preferente no procede, devolver el proceso al juez tramitador, para que lo curse por el procedimiento comn.

3) De drsele trmite preferente, se dar traslado de la demanda y se conceder un plazo perentorio de cinco das hbiles para su contestacin. Cuando resulte necesario, el tribunal dispondr celebrar una nica audiencia en la que se entrar a conocer y resolver sobre los extremos a que alude el artculo 90 de este Cdigo, se evacuar la prueba y oirn conclusiones de las partes. De no haber pruebas por evacuar se prescindir de la audiencia oral y pblica. nicamente cuando surjan hechos nuevos o deba completarse la prueba a juicio del tribunal, podr celebrarse una nueva audiencia.

4) El sealamiento de la audiencia tendr prioridad en la agenda del tribunal.

5) Si la conversin del proceso se produce en una oportunidad procesal posterior a la regulada en el prrafo tercero de este artculo, el tribunal dispondr el ajuste correspondiente a las reglas de dicho prrafo.

6) La sentencia deber dictarse en un plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente a aquel en que se decidi darle trmite preferente al proceso o, en su caso, a partir de la celebracin de la ltima audiencia.

7) En caso de ser planteado, la resolucin del recurso de casacin tendr prioridad en la agenda del Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo o de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, segn corresponda. El recurso deber resolverse en un plazo de diez das hbiles.
Ficha del artculo

ARTCULO 61.-

1) Cuando la demanda no cumpla los requisitos sealados en el artculo 58 de este Cdigo, la jueza o el juez tramitador ordenar la subsanacin dentro del plazo de tres das hbiles, para ello deber indicar los requisitos omitidos o incompletos, so pena de ordenar su inadmisibilidad y archivo. En caso de procesos de trmite preferente, el plazo ser de veinticuatro horas.

2) Contra el auto que acuerde el archivo cabr recurso de apelacin, que ser del conocimiento del Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo, que resolver lo pertinente dentro de un plazo de ocho das hbiles.
Ficha del artculo

ARTCULO 62.-

1) En caso de que la jueza o el juez tramitador lo considere procedente, declarar no haber lugar a la admisin de la demanda, cuando conste de modo inequvoco y manifiesto que:

a) La pretensin se deduce contra alguna de las conductas no susceptibles de impugnacin, conforme a las reglas del captulo II del ttulo IV de este Cdigo.

b) Existe litis pendencia o cosa juzgada.

2) La jueza o el juez tramitador, antes de declarar la inadmisin, har saber a las partes el motivo en que se funda, para que, en el trmino de cinco das hbiles, aleguen lo que estimen procedente y acompaen los documentos a que haya lugar.

3) Contra la resolucin que acuerde la inadmisin, cabr recurso de casacin, el cual ser del conocimiento del Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo.
Ficha del artculo

ARTCULO 63.-

1) Presentada la demanda en forma debida o subsanados sus defectos, la jueza o el juez tramitador dar traslado y conceder un plazo perentorio para su contestacin.

2) Si la parte actora aport, con su demanda, copia del expediente administrativo, certificada por la Administracin, el plazo para la contestacin ser de quince das hbiles. Cuando no se haya aportado dicha copia del expediente administrativo, el plazo ser de treinta das hbiles.

3) Si, una vez vencido el plazo para la contestacin de la demanda, la jueza o el juez tramitador no ha recibido copia certificada del expediente administrativo, se tendrn por ciertos los hechos expuestos en la demanda, en lo que corresponde a la Administracin remisa, salvo si la omisin ha sido motivada por fuerza mayor; esta deber demostrarse al juez tramitador antes del vencimiento del plazo concedido para la contestacin. En tal caso, la Administracin podr hacer los alegatos pertinentes y ofrecer la prueba que estime necesaria.
Ficha del artculo

ARTCULO 64.-

1) En el escrito de contestacin de la demanda, se expondr con claridad si los hechos se rechazan por inexactos o se admiten como ciertos con variantes o rectificaciones.

2) El demandado manifestar las razones que tenga para oponerse a la demanda y los fundamentos legales en que se apoya. En esta misma oportunidad deber oponer las defensas previas y de fondo pertinentes, as como ofrecer la prueba respectiva.

3) De advertirse defectos en la contestacin de la demanda, el juez tramitador prevendr al demandado su correccin dentro del quinto da hbil, bajo la advertencia de que, si no lo hace, los hechos se tendrn por admitidos.
Ficha del artculo

ARTCULO 65.- Si el demandado no contesta dentro del emplazamiento, de oficio se le declarar rebelde y se tendr por contestada afirmativamente la demanda en cuanto a los hechos, sin perjuicio de que pueda apersonarse, en cualquier tiempo, tomando el proceso en el estado en que se encuentre.
Ficha del artculo

ARTCULO 66.-

1) En la contestacin de la demanda o contrademanda, podrn alegarse todas las excepciones de fondo, as como las siguientes defensas previas:

a) Que su conocimiento no corresponde a la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa.

b) Que haya sido interpuesta por persona incapaz o que no se halla debidamente representada.

c) Falta de agotamiento de la va administrativa, cuando proceda.

d) Que el escrito de la demanda tenga defectos no subsanados oportunamente, que impidan verter pronunciamiento sobre el fondo.

e) Indebida acumulacin de pretensiones.

f) Falta de integracin de la litis consorcio necesaria.

g) Que la pretensin se deduzca contra alguno de los actos no susceptibles de impugnacin.

h) Litis pendencia.

i) Transaccin.

j) Cosa juzgada.

k) Prescripcin o caducidad del derecho, cuando sean evidentes y manifiestas.

2) En el supuesto del apartado a), la jueza o el juez tramitador proceder conforme al artculo 5 de este mismo Cdigo; en los dems supuestos, la resolucin se reservar para la audiencia preliminar, aludida en el captulo VI del ttulo V de este Cdigo.

Ficha del artculo

ARTCULO 67.-

1) No obstante lo sealado en el artculo anterior, las excepciones de cosa juzgada, transaccin, prescripcin y caducidad podrn oponerse hasta antes de concluido el juicio oral y pblico.

2) Si se interponen antes de concluida la audiencia preliminar, se resolvern interlocutoriamente, sin perjuicio de que sean analizadas nuevamente con el dictado de la sentencia. Las formuladas despus de dicha audiencia se reservarn para ser conocidas en sentencia.

3) Tambin podrn oponerse excepciones de fondo hasta antes de finalizado el juicio oral y pblico, cuando los hechos en que se funden hayan ocurrido con posterioridad a la contestacin.

4) De las excepciones interpuestas despus de la contestacin de la demanda o la reconvencin, se oir a la parte contraria, segn corresponda, en la audiencia preliminar o en el juicio oral y pblico, establecidos en este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 68.-

1) Sin perjuicio de lo establecido en el primer prrafo del artculo 46 de este Cdigo, la demanda y la contrademanda podrn ampliarse por escrito, antes de que hayan sido contestadas.

2) Si, despus de contestada la demanda o contrademanda, sobreviene algn hecho nuevo con influencia en la pretensin invocada por las partes en el proceso, estas podrn acreditarlo antes de que los autos estn listos para el dictado de la sentencia.

3) En todos los casos, se oir a las partes por tres das hbiles.

4) El Tribunal se pronunciar en sentencia sobre los nuevos hechos alegados.


Ficha del artculo

ARTCULO 69.-

1) El actor o reconventor podr solicitar en su demanda o contrademanda que, una vez contestadas, el proceso se falle sin necesidad de recibir prueba, prescindiendo, incluso, de la conciliacin y celebracin de audiencias.

2) Si la parte demandada o contrademandada no se opone a esa peticin, y el juez tramitador as lo estima procedente, el Tribunal deber dictar sentencia, sin ms trmite, dentro de los cinco das hbiles contados a partir del da siguiente al de la notificacin del auto que acoge la gestin.
Ficha del artculo

ARTCULO 70.-

1) Salvo el supuesto del artculo anterior, una vez contestada la demanda o la contrademanda, la jueza o el juez tramitador dar traslado a la parte actora, por el plazo de tres das hbiles, para que se refiera a esta y ofrezca contraprueba.

2) En la misma resolucin, previa coordinacin y a la mayor brevedad posible, sealar hora y fecha para celebrar la audiencia de conciliacin y remitir el expediente al juez conciliador, salvo que las partes manifiesten, con antelacin y por escrito, su oposicin o renuncia, en cuyo caso se fijarn hora y fecha para celebrar de la audiencia preliminar.
Ficha del artculo

ARTCULO 71.-

1) El litis consorcio necesario se integrar de oficio o a gestin de parte.

2) Si, antes del dictado de la sentencia, el juez tramitador o el tribunal, segn corresponda, constata la falta de integracin de la litis consorcio necesaria, anular lo actuado y retrotraer a la etapa procesal oportuna, con el propsito de integrar, de oficio, al litis consorte y garantizar el debido proceso.

3) En el supuesto del prrafo anterior, se conservarn las actuaciones irrepetibles, as como todas las que se dispongan por razones de economa procesal, en las que no sea indispensable la intervencin del litis consorte. Tambin se conservarn las actuaciones respecto de las que el litis consorte manifieste su conformidad.

4) Contra lo resuelto sobre la integracin del litis consorte cabr recurso de apelacin dentro del tercer da, ante el Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo y Civil de Hacienda, el cual deber resolver en el plazo de cinco das hbiles.
Ficha del artculo

CAPTULO III CONCILIACIN

ARTCULO 72.-

1) La Administracin Pblica podr conciliar sobre la conducta administrativa, su validez y sus efectos, con independencia de su naturaleza pblica o privada.

2) A la audiencia de conciliacin asistirn las partes en litigio o sus representantes, excepto los coadyuvantes.
Ficha del artculo

ARTCULO 73.-

1) Todo representante de las partes deber estar acreditado con facultades suficientes para conciliar, lo que se deber comprobar previamente a la audiencia respectiva.

2) Cuando corresponda conciliar a la Procuradura General de la Repblica, se requerir la autorizacin expresa del procurador general de la Repblica o del procurador general adjunto, o la del rgano en que estos deleguen.

3) En los dems casos, la autorizacin ser otorgada por el respectivo superior jerrquico supremo o por el rgano en que este delegue.
Ficha del artculo

ARTCULO 74.-

1) La jueza o el juez conciliador convocar a tantas audiencias como estime necesarias.

2) Para lograr la conciliacin, la jueza o el juez podr reunirse con las partes, en forma conjunta o separada.

Ficha del artculo

ARTCULO 75.-

1) La conciliacin se entender fracasada cuando:

a) Sin mediar justa causa, cualquiera de las partes o sus representantes no se presenten a la audiencia conciliatoria.

b) Cualquiera de las partes o sus representantes manifiesten, en firme, su negativa a conciliar.

c) Despus de una o ms audiencias celebradas, la jueza o el juez conciliador estime inviable el acuerdo conciliatorio.

2) La jueza o el juez conciliador tambin ordenar la finalizacin de la audiencia, si alguna de las partes o sus representantes participan con evidente mala fe, con el fin de demorar los procedimientos o con ejercicio abusivo de sus derechos. En estos casos, la jueza o el juez conciliador impondr a la parte, a su representante, o a ambos, una multa equivalente a un salario base, segn la Ley N. 7337. En este ltimo supuesto, se prorratear la multa por partes iguales.

3) La jueza o el juez conciliador deber guardar absoluta confidencialidad e imparcialidad respecto de todo lo dicho por las partes en el curso de la conciliacin, por lo que no podr revelar el contenido de las discusiones y manifestaciones efectuadas en ella, ni siquiera con su anuencia. En todo caso, lo

discutido y manifestado en la conciliacin no tendr valor probatorio alguno, salvo en el supuesto de procesos en los que se discuta la posible responsabilidad del juez.
Ficha del artculo

ARTCULO 76.- Si las partes principales o sus representantes llegan a un acuerdo que ponga fin a la controversia, total o parcialmente, el juez conciliador, en un plazo mximo de ocho das hbiles, homologar el acuerdo conciliatorio, dando por terminado el proceso en lo conducente, siempre que lo acordado no sea contrario al ordenamiento jurdico, ni lesivo al inters pblico.
Ficha del artculo

ARTCULO 77.- Una vez firme el acuerdo conciliatorio, tendr el carcter de cosa juzgada material y para su ejecucin ser aplicable lo relativo a la ejecucin de sentencia.

Ficha del artculo

ARTCULO 78.- La jueza o el juez conciliador podr adoptar, en el transcurso de la conciliacin, las medidas cautelares que sean necesarias.
Ficha del artculo

ARTCULO 79.- Las partes, por s mismas, podrn buscar los diversos mecanismos para la solucin de sus conflictos fuera del proceso, y acudir a ellos. Para tal efecto, de comn acuerdo, estarn facultadas para solicitar su suspensin, por un perodo razonable a criterio de la jueza, del juez o del Tribunal, segn sea el estadio procesal.
Ficha del artculo

ARTCULO 80.-

1) En lo conducente, durante las audiencias conciliatorias sern aplicables los captulos VI y VII de este ttulo.

2) De lo sucedido, en la fase de conciliacin, se levantar un acta en los trminos establecidos en el artculo 102 de este Cdigo. No obstante, si la conciliacin fracasa, solamente se dejar constancia de ello, con indicacin lacnica de su causa, sin ninguna otra manifestacin de las partes sobre el fondo del asunto.

3) En lo aplicable, durante las audiencias la jueza o el juez conciliador tendr las facultades del presidente del Tribunal de juicio, a que alude el artculo 99 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 81.-

1) En el mismo auto que fija la audiencia de conciliacin, se advertir a las partes que si alguna de ellas manifiesta, con antelacin, su negativa a conciliar, o si cualquiera de ellas no se presenta a la audiencia sealada para tal efecto, se continuar de inmediato con la audiencia preliminar, para lo cual se coordinar y se tomarn las previsiones del caso, junto con la jueza o el juez tramitador.

2) Si, iniciada la conciliacin, la jueza o el juez encargado la declara fracasada, total o parcialmente, en el mismo auto sealar la hora y fecha para celebrar la audiencia preliminar, previa coordinacin con el juez tramitador.
Ficha del artculo

CAPTULO IV LA PRUEBA

ARTCULO 82.-

1) La jueza o el juez ordenar y practicar todas las diligencias de prueba necesarias, para determinar la verdad real de los hechos relevantes en el proceso.

2) Los medios de prueba podrn ser todos los que estn permitidos por el Derecho pblico y el Derecho comn.

3) Las pruebas podrn ser consignadas y aportadas al proceso, mediante cualquier tipo de soporte documental, electrnico, informtico, magntico, ptico, telemtico o producido por nuevas tecnologas.

4) Todas las pruebas sern apreciadas, de conformidad con las reglas de la sana crtica.

5) Las pruebas que consten en el expediente administrativo, cualquiera sea su naturaleza, sern valoradas por la jueza o el juez como prueba documental, salvo que sea cuestionada por la parte perjudicada por los medios legales pertinentes.

Ficha del artculo

ARTCULO 83.-

1) Las partes o sus representantes, la jueza o el juez tramitador o el Tribunal, segn corresponda, podrn requerir la declaracin testimonial de la persona funcionaria o de las personas funcionarias que hayan tenido participacin, directa o indirecta, en la conducta administrativa objeto del proceso.

2) Tambin, las partes, la jueza, el juez tramitador o el Tribunal podrn requerir la declaracin de testigos-peritos, quienes se regirn por las reglas de la prueba testimonial, sin perjuicio de que puedan ser interrogados en aspectos tcnicos y de apreciacin.

Ficha del artculo

ARTCULO 84.- La jueza o el juez tramitador podr ordenar que se reciba cualquier prueba que sea urgente o que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr recibirse en la audiencia respectiva.
Ficha del artculo CAPTULO V

DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LAS AUDIENCIAS PRELIMINAR Y COMPLEMENTARIA

ARTCULO 85.-

1) La jueza o el juez tramitador y el Tribunal, segn sea el caso, debern asegurar, durante las audiencias, el pleno respeto de los principios de la oralidad.

2) En el curso de estas, deber promoverse el contradictorio como instrumento para la verificacin de la verdad real de los hechos y velar por la concentracin de los distintos actos procesales que corresponda celebrar.

Ficha del artculo

ARTCULO 86.-

1) Las partes o sus representantes, debidamente acreditados, debern comparecer a las audiencias a las que sean convocados.

2) La ausencia no justificada de cualquiera de las partes o de sus representantes, debidamente acreditados, a criterio del juez tramitador o del Tribunal, no impedir la celebracin de la audiencia.

3) En caso de que cualquiera de las partes o sus representantes comparezca en forma tarda a la audiencia, la tomar en el estado en que se encuentre, sin que se retrotraigan las etapas ya cumplidas.

4) Si, por razones debidamente demostradas, una de las partes o su representante no puede comparecer, segn sea el caso, la audiencia podr diferirse por una sola vez, a juicio del juez tramitador o del Tribunal.
Ficha del artculo

ARTCULO 87.- Si durante las audiencias una parte tiene dos o ms abogados, estos debern distribuirse el uso de la palabra y dems funciones, lo que deber ser comunicado al juez tramitador o al Tribunal, segn sea el caso.

Ficha del artculo

ARTCULO 88.- Durante las audiencias, las resoluciones se dictarn verbalmente y quedarn notificadas con su dictado.
Ficha del artculo

ARTCULO 89.-

1) Excepto el pronunciamiento que resuelve las defensas previas y la sentencia, contra las resoluciones dictadas en las audiencias cabr el recurso de revocatoria, el cual deber interponerse en forma oral y justificada en el mismo acto.

2) La jueza, el juez tramitador o el tribunal de juicio, segn sea el caso, deber resolverlo inmediatamente.
Ficha del artculo

CAPTULO VI AUDIENCIA PRELIMINAR

ARTCULO 90.-

1) En la audiencia preliminar, en forma oral, se resolver:

a) El saneamiento del proceso, cuando sea necesario, resolviendo toda clase de nulidades procesales, alegadas o no, y las dems cuestiones no atinentes al mrito del asunto.

b) La aclaracin y el ajuste de los extremos de la demanda, contrademanda y contestacin y rplica, cuando, a criterio del juez tramitador, resulten oscuros o imprecisos, sea de oficio o a gestin de parte. c) La intervencin del coadyuvante.

d) Las defensas previas.

e) La determinacin de los hechos controvertidos y con trascendencia para la resolucin del caso y que deban ser objeto de prueba.

2) Durante la audiencia, las partes podrn ofrecer otros medios de prueba que, a juicio del juez tramitador, sean de inters para la resolucin del proceso y se refieran, nicamente, a hechos nuevos o a rectificaciones realizadas en la propia audiencia.

3) Tambin se resolver la admisin de los elementos probatorios ofrecidos, cuando as proceda, se rechazarn los que sean evidentemente impertinentes o inconducentes, y se dispondr el sealamiento y diligenciamiento de los que correspondan.
Ficha del artculo

ARTCULO 91.-

1) Se otorgar la palabra, sucesivamente, a la persona actora, la demandada, los terceros y coadyuvantes o, en su defecto, a sus respectivos representantes, en el mismo orden.

2) La jueza o el juez tramitador evitar que en la audiencia se discutan cuestiones propias del juicio oral y pblico.
Ficha del artculo

ARTCULO 92.-

1) En caso de que hayan sido opuestas las defensas previas aludidas en los apartados b), c) y d) del primer prrafo del artculo 66 del presente Cdigo, si la jueza o el juez tramitador estima procedente la defensa interpuesta, conceder un plazo de cinco das hbiles a la parte actora, para que proceda a corregir los defectos con suspensin de la audiencia. Tal subsanacin tambin podr ser ordenada de oficio.

2) Si no se corrigen los defectos en dicho plazo, la jueza o el juez tramitador declarar inadmisible la demanda.

3) Una vez corregido el defecto, se conceder audiencia a la parte demandada por el plazo de tres das; cumplido este plazo, la jueza o el juez tramitador resolver sobre la continuacin o no del proceso.

4) En el supuesto de esa misma norma, si la jueza o el juez tramitador acoge la defensa, anular lo actuado y retrotraer a la etapa procesal oportuna, con el propsito de integrar, de oficio, al litis consorte y garantizar el debido proceso.

5) En los dems supuestos, si se acoge la defensa formulada, la jueza o el juez tramitador declarar inadmisible el proceso y ordenar el archivo del expediente; en este caso, deber consignar, por escrito, el texto ntegro del fallo, en el plazo de los cinco das posteriores a la realizacin de la audiencia.

6) Contra la resolucin que declare con lugar las defensas previas previstas en los incisos g), h), i), j) y k) del prrafo 1 del artculo 66, de este Cdigo, as como toda otra que impida la prosecucin del proceso, nicamente cabr el recurso de casacin, el cual ser del conocimiento del Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

7) En contra de la desestimacin de las defensas previas no cabr recurso alguno, sin perjuicio de su posterior examen en el dictado de la sentencia, bien sea para declarar la inadmisiblidad de la demanda, conforme a las reglas del artculo 120 de este Cdigo, o bien, para pronunciarse sobre su procedencia.
Ficha del artculo

ARTCULO 93.-

1) No se admitir la prueba cuando exista conformidad acerca de los hechos, salvo que se haya dado por rebelda del demandado; en cuyo caso, la jueza o el juez, previa valoracin de las circunstancias, podr admitir u ordenar la que estime necesaria.

2) Se admitir la prueba cuando exista disconformidad en cuanto a los hechos y estos sean de indudable trascendencia, a juicio de la jueza o el juez tramitador, para la resolucin del caso.

3) Si resulta indispensable o manifiestamente til para esclarecer la verdad real de los hechos controvertidos, la jueza o el juez tramitador podr ordenar, de oficio, la recepcin de cualquier prueba no ofrecida por las partes. Las costas de la recepcin de la prueba sern fijadas prudencialmente por la jueza o el juez tramitador.
Ficha del artculo

ARTCULO 94.-

1) Si en la prueba admitida se encuentra la pericial, la jueza o el juez tramitador designar, en ese mismo acto, al perito que por turno corresponda, a quien, de inmediato, se le solicitar su aceptacin por el medio ms expedito posible, y fijar el plazo para que rinda el informe.

2) Adems, se requerir, a la parte que ofreci la prueba, en un plazo mximo de cinco das hbiles contados a partir del siguiente a la celebracin de la audiencia preliminar, el depsito de los honorarios estimados prudencialmente por la jueza o el juez tramitador, so pena de prescindirse de aquella.

3) Dentro del plazo otorgado para rendir el informe pericial, cualquiera de las partes podr proponer, por su cuenta, a otro perito, bien sea para reemplazar al ya designado o para rendir otro dictamen, siempre que resulte necesaria su participacin, a criterio de la jueza o el juez tramitador.

4) Cuando las circunstancias del caso exijan la realizacin de diferentes pruebas periciales, en el plazo mximo de cinco das hbiles a partir de la admisin de la prueba, podr integrarse, de oficio o a solicitud de parte, un equipo interdisciplinario con el fin de concentrar en una misma actuacin las experticias requeridas.

5) Cuando la naturaleza o las circunstancias del peritaje hagan posible o necesaria la participacin de los distintos sujetos del proceso en la elaboracin o el cumplimiento de la experticia, la jueza o el juez tramitador coordinar con los

profesionales designados al efecto, a fin de comunicar a las partes, al menos con tres das hbiles de antelacin, la hora y fecha en que se realizarn las actuaciones necesarias para la rendicin del informe.

6) El dictamen pericial se presentar por escrito, firmado y fechado, sin perjuicio del informe oral en las audiencias. Deber estar fundamentado y contendr, de manera clara y precisa, una relacin detallada de las operaciones practicadas y de sus resultados, las observaciones de las partes o las de sus consultores tcnicos, y las conclusiones que se formulen respecto de cada tema estudiado.

7) Una vez rendido el informe pericial, se pondr en conocimiento de todas las partes.
Ficha del artculo

ARTCULO 95.-

1) Si la jueza, el juez tramitador o el Tribunal, de oficio o a gestin de parte, estima que las pretensiones o los fundamentos alegados pueden ser objeto de ampliacin, adaptacin, ajuste o aclaracin, dar a los interesados la palabra para formular los respectivos alegatos y conclusiones.

2) En tal caso, si a juicio del Tribunal o de la jueza o el juez tramitador, segn corresponda, resulta absolutamente necesario, la audiencia podr suspenderse por un plazo que no podr exceder de los cinco das hbiles.
Ficha del artculo

ARTCULO 96.- Lo actuado o manifestado por la jueza o el juez tramitador durante el proceso, no prejuzgar el fondo del asunto, ni ser motivo de impedimento, excusa ni recusacin.
Ficha del artculo

ARTCULO 97.-

1) En la audiencia preliminar, en lo conducente, ser de aplicacin el captulo VII de este ttulo.

2) Durante esta audiencia, en lo aplicable, la jueza o el juez tramitador tendr las facultades de quien preside el juicio oral y pblico, en los trminos del artculo 99 de este Cdigo.

3) De lo acontecido en la audiencia se levantar acta, en los trminos a que se refiere el artculo 102 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 98.-

1) Cumplido el trmite de la audiencia preliminar, cuando sea procedente, el juez tramitador citar de inmediato a las partes para la realizacin del juicio oral y pblico, previa coordinacin con el Tribunal para fijar la hora y fecha.

2) Si el asunto es de puro derecho o no existe prueba que evacuar, el juez tramitador, antes de dar por finalizada la audiencia preliminar, dar a las partes oportunidad para que formulen las conclusiones, las cuales sern consignadas literalmente por los medios tcnicos o telemticos que el juzgador estime pertinentes; acto seguido, remitir el expediente al Tribunal para que dicte la sentencia.
Ficha del artculo

CAPTULO VII JUICIO ORAL Y PBLICO

ARTCULO 99.-

1) El Tribunal se constituir en la sala de audiencias, el da y la hora fijados, y acordar cul de sus integrantes preside la audiencia, la que ser pblica para todos los efectos, salvo si el Tribunal dispone lo contrario por resolucin debidamente motivada. Quien presida verificar la presencia de las partes y de sus representantes y, cuando corresponda, la de los coadyuvantes, testigos, peritos o intrpretes. Despus de ello, declarar abierta la audiencia y advertir a los presentes sobre su importancia y significado.

2) Quien presida dirigir la audiencia, ordenar las lecturas necesarias, har las advertencias legales, recibir los juramentos y las declaraciones, ejercer el poder de disciplina y moderar la discusin, impidiendo intervenciones impertinentes e injustificadamente prolongadas; adems, rechazar las solicitudes notoriamente improcedentes o dilatorias, respetando el derecho de defensa de las partes.

3) Quienes asistan permanecern con actitud respetuosa y en silencio, mientras no estn autorizados para exponer o responder las preguntas que se les formulen. No podrn llevar armas ni otros objetos aptos para incomodar u ofender; tampoco podrn adoptar un comportamiento intimidatorio o provocativo, ni producir disturbios.
Ficha del artculo

ARTCULO 100.-

1) La audiencia se realizar sin interrupcin, durante las sesiones consecutivas que sean necesarias hasta su terminacin, y solamente se podr suspender:

a) Cuando deba resolverse alguna gestin que, por su naturaleza, no pueda decidirse inmediatamente.

b) Cuando sea necesario, a fin de practicar, fuera del lugar de la audiencia, algn acto que no pueda cumplirse en el intervalo entre una sesin y otra.

c) Si no comparecen testigos, peritos o intrpretes cuya intervencin sea indispensable, salvo que pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la Fuerza Pblica.

d) En caso de que algn juez, alguna de las partes, sus representantes o abogados estn impedidos por justa causa, a menos que los dos ltimos puedan ser reemplazados en ese mismo acto.

e) Cuando alguna manifestacin o circunstancia inesperada produzca en el proceso alteraciones sustanciales y por ello, haga indispensable una prueba extraordinaria.

2) Cuando las circunstancias del caso lo ameriten, el Tribunal podr designar a uno o dos suplentes para que asistan a la totalidad de la audiencia, de modo que si alguno de los jueces se encuentra impedido para asistir o continuar en dicha audiencia, estos suplentes pasen a integrar el Tribunal, en forma inmediata. Adems de lo ya indicado, el juez tramitador tambin podr ser llamado para que supla ausencias integrndose al Tribunal, siempre que no haya participado en el proceso de previo a la celebracin del juicio oral y pblico.

3) La suspensin ser por un plazo mximo de cinco das hbiles, salvo que, a criterio del Tribunal, exista suficiente motivo para una suspensin mayor.

4) Durante la celebracin de las audiencias, el juez o el Tribunal, segn sea el caso, podr disponer los recesos que estime pertinentes, siempre que con ello no se afecten la unidad y la concentracin probatorias.

5) Cuando las circunstancias que originan la suspensin hagan imposible continuar la audiencia despus de transcurrido el plazo de quince das, todo lo actuado y resuelto ser nulo de pleno derecho, salvo los actos o las actuaciones probatorias irreproductibles, los cuales mantendrn su validez en la nueva audiencia convocada.
Ficha del artculo

ARTCULO 101.-

1) El Tribunal decidir la suspensin y anunciar el da y la hora de la continuacin de la audiencia, la cual equivaldr a citacin para todos los efectos.

2) La audiencia continuar despus del ltimo acto cumplido cuando se dispuso la suspensin.

3) Los jueces y abogados de las partes podrn intervenir en otros juicios durante el plazo de la suspensin.
Ficha del artculo

ARTCULO 102.-

1) Se levantar un acta de la audiencia, la cual contendr:

a) El lugar y la fecha de la vista, con indicacin de la hora de inicio y finalizacin, as como de las suspensiones y las reanudaciones.

b) El nombre completo de los jueces.

c) Los datos de las partes, sus abogados y representantes.

d) Un breve resumen del desarrollo de la audiencia, con indicacin, cuando participen en esta, del nombre de los peritos, testigos, testigos-peritos e intrpretes, as como la referencia de los documentos ledos y de los otros elementos probatorios reproducidos, con mencin de las conclusiones de las partes.

e) Las solicitudes y decisiones producidas en el curso de la audiencia y las objeciones de las partes.

f) La observancia de las formalidades esenciales.

g) Las otras menciones prescritas por ley que el Tribunal ordene hacer; las que soliciten las partes, cuando les interese dejar constancia inmediata de algn acontecimiento o del contenido de algn elemento esencial de la prueba y las revocatorias o protestas de recurrir.

h) Cuando as corresponda, la constancia de la lectura de la sentencia.

i) La firma de las partes o de sus representantes y de los integrantes del Tribunal. En caso de renuencia de los primeros, el Tribunal dejar constancia de ello.

2) En los casos de prueba compleja, el Tribunal podr ordenar la transcripcin literal de la audiencia, mediante taquigrafa u otro mtodo similar.

3) El Tribunal deber realizar una grabacin del debate, mediante cualquier mecanismo tcnico; dicha grabacin deber conservarse hasta la firmeza de la sentencia, sin detrimento de las reproducciones fidedignas que puedan realizar las partes.
Ficha del artculo

ARTCULO 103.-

1) Cualquiera de las partes podr solicitarle al Tribunal la asistencia de un consultor en una ciencia, arte o tcnica, el cual decidir sobre su designacin, segn las reglas aplicables a los peritos, sin que por ello asuman tal carcter. El Tribunal podr citar a la audiencia a un consultor, para efectos de ilustracin y, excepcionalmente, podr autorizarlo para que interrogue a los peritos y testigos.

2) El consultor tcnico podr presenciar las operaciones periciales y acotar observaciones durante su transcurso, sin emitir dictamen; adems, de sus observaciones se dejar constancia.

3) Tambin, durante la audiencia las partes podrn tener a un consultor para que las auxilie, en los actos propios de su funcin.
Ficha del artculo

ARTCULO 104.-

1) La parte actora y la demandada, en su orden, resumirn los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus pretensiones y manifestarn lo que estimen pertinente en defensa de sus intereses.

2) Luego de lo anterior, el Tribunal recibir la prueba en el orden indicado en los artculos siguientes, salvo que considere necesario alterarlo.
Ficha del artculo

ARTCULO 105.-

1) Durante el juicio oral y pblico se discutirn los informes periciales.

2) Se llamar a los peritos citados, quienes respondern las preguntas que se les formulen. En ese mismo acto, podrn solicitar adiciones o aclaraciones verbales.

3) Los peritos tendrn la facultad de consultar documentos, notas escritas y publicaciones durante su declaracin.

4) Si es necesario, quien presida ordenar la lectura de los dictmenes periciales.

5) De ser posible y necesario, el Tribunal podr ordenar que se realicen las operaciones periciales en la audiencia.
Ficha del artculo

ARTCULO 106.-

1) Quien presida llamar a los testigos y testigos-peritos; comenzar por los que haya ofrecido el actor y continuar con los propuestos por el demandado.

2) Antes de declarar, los testigos no debern ver, or ni ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencia.

3) Despus de declarar, quien presida podr ordenar que continen incomunicados en la antesala, que presencien la audiencia o se retiren.

4) No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la declaracin del testigo, pero el Tribunal apreciar esta circunstancia al valorar la prueba.

Ficha del artculo

ARTCULO 107.-

1) Despus de juramentar e interrogar al perito, al testigo o al testigo-perito, sobre su identidad personal y las circunstancias generales para valorar su informe o declaracin, quien presida le conceder la palabra, para que indique cunto sabe acerca del hecho sobre el que versa la prueba.

2) Al finalizar el relato, permitir el interrogatorio directo. Iniciar quien lo propuso y continuarn las otras partes, en el orden que el Tribunal considere conveniente. Luego podrn interrogar los miembros del Tribunal.

3) Quien presida moderar el interrogatorio y evitar que el declarante conteste preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes; procurar que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas. Las partes podrn impugnar las resoluciones de quien presida, cuando limiten el interrogatorio, o podrn objetar las preguntas que se formulen, en cuyo caso el Tribunal podr ordenar el retiro temporal del declarante. El Tribunal resolver de inmediato.

4) Los peritos, testigos y testigos-peritos expresarn la razn de su informacin y el origen de su conocimiento.


Ficha del artculo

ARTCULO 108.- Cuando proceda, el Tribunal recibir la prueba confesional bajo juramento; los jueces, la parte contraria y el propio abogado, podrn hacerle al

confesante las preguntas que sean pertinentes, hacer notar las contradicciones y pedir aclaraciones.

Ficha del artculo

ARTCULO 109.- Evacuada la prueba, las partes formularn conclusiones por el tiempo fijado por el Tribunal.
Ficha del artculo

ARTCULO 110.-

1) Si, durante la deliberacin, el Tribunal estima absolutamente necesario recibir nuevas pruebas o ampliar las incorporadas, podr disponer la reapertura del debate. La discusin quedar limitada al examen de los nuevos elementos de apreciacin.

2) Dicha prueba ser evacuada y valorada por el Tribunal, aun cuando alguna de las partes o ambas no asistan a la audiencia.
Ficha del artculo

ARTCULO 111.-

1) Transcurrida la audiencia, el Tribunal deliberar inmediatamente y proceder a dictar sentencia. En casos complejos, la sentencia deber notificarse en el plazo mximo de los quince das hbiles siguientes a la terminacin del juicio oral y pblico.

2) Vencido dicho plazo con incumplimiento de lo anterior, lo actuado y resuelto ser nulo, por lo que el juicio oral y pblico deber repetirse ante otro tribunal, que ser el encargado de dictar la sentencia, sin perjuicio de las responsabilidades correspondientes; lo anterior, salvo en el caso de los actos o las actuaciones probatorias irreproductibles, que mantendrn su validez en la nueva audiencia convocada.

3) De producirse un voto salvado, se notificar conjuntamente con el voto de mayora, en el plazo indicado en el aparte 1 del presente artculo. Si no se hace as, se notificar el voto de mayora y caducar la facultad de salvar el voto.

Ficha del artculo

TTULO VI TERMINACIN DEL PROCESO

CAPTULO I OTROS MODOS DE TERMINACIN

ARTCULO 112.- Adems de los otros mecanismos establecidos por la ley, el proceso podr terminar de manera anticipada, por los medios establecidos en este captulo, y la resolucin que as lo disponga tendr autoridad de cosa juzgada.
Ficha del artculo

ARTCULO 113.-

1) El demandante podr desistir del proceso antes del dictado de la sentencia del tribunal de juicio, por escrito o verbalmente, si lo hace en el curso de las audiencias.

2) Si desiste la Administracin Pblica, deber presentarse el acuerdo o la resolucin adoptada por el respectivo superior jerrquico supremo o por el rgano en el que este delegue.

3) Cuando la representacin de la Administracin Pblica corresponda a la Procuradura General de la Repblica, el desistimiento deber estar autorizado por el procurador general de la Repblica o por el procurador general adjunto, o bien por el rgano en que estos deleguen.

4) El juez tramitador o el Tribunal dictar resolucin, en la que declarar terminado el procedimiento y ordenar el archivo de las actuaciones, as como la devolucin del expediente administrativo.

5) El desistimiento pondr fin al proceso, pero la pretensin podr ejercitarse en uno nuevo.

6) Si son varios demandantes, el proceso continuar respecto de quienes no hayan desistido.

Ficha del artculo

ARTCULO 114.-

1) Los demandados podrn allanarse total o parcialmente a la pretensin, por escrito o verbalmente, durante las audiencias.

2) Si se allana la Administracin Pblica, deber presentarse el acuerdo o la resolucin adoptada por el rgano competente.

3) Cuando la representacin de la Administracin Pblica corresponda a la Procuradura General de la Repblica, el allanamiento deber estar autorizado por el procurador general de la Repblica o el procurador general adjunto, o por el rgano en que estos deleguen.

4) En caso de allanamiento, el Tribunal, sin ms trmite, dictar sentencia, la cual ser emitida de conformidad con las pretensiones del demandante, salvo si se infringe el ordenamiento jurdico.

5) Si son varios demandados, el proceso continuar respecto de los que no se hayan allanado.

Ficha del artculo

ARTCULO 115.-

1) Si, habindose incoado el proceso, la Administracin Pblica demandada reconoce, total o parcialmente, en va administrativa las pretensiones del demandante, cualquiera de las partes podr ponerlo en conocimiento del juez tramitador o del tribunal.

2) El juez tramitador o el Tribunal, luego de concedida audiencia al demandante por un plazo mximo de cinco das hbiles, y previa comprobacin de lo alegado, declarar terminado el proceso en lo conducente.

3) Si lo resuelto por la Administracin Pblica infringe el ordenamiento jurdico, el juez tramitador o Tribunal denegar la satisfaccin extraprocesal y continuar con el proceso hasta el dictado de la sentencia.

4) Si la Administracin Pblica adopta una conducta que modifique en alguna forma la satisfaccin extraprocesal, el actor podr pedir que el proceso contine en la etapa en que se encontraba, o bien que se lleve a la etapa procesal necesaria y se extienda la impugnacin a la nueva conducta. Si el juez tramitador o el Tribunal lo considera conveniente, conceder a las partes un plazo de cinco das para que formulen, por escrito, las alegaciones que estime pertinentes.
Ficha del artculo

ARTCULO 116.-

1) Durante el transcurso del litigio, la parte principal podr solicitar que se equiparen en lo judicial, total o parcialmente, los efectos de la resolucin administrativa firme y favorable, siempre que esta ltima haya recado sobre la misma conducta o relacin jurdico-administrativa discutida en el proceso, aunque no haya sido destinataria de sus efectos, se trate de partes distintas o no haya intervenido en el procedimiento administrativo en el que se produjo.

2) Cualquiera de las partes remitir al Tribunal de juicio, para su conocimiento, la copia del texto expreso de lo actuado o resuelto en sede administrativa.

3) La Administracin contar con un plazo mximo de ocho das hbiles para remitir, a la autoridad judicial, la comunicacin del texto indicado; dicho plazo ser contado a partir del da siguiente a la adopcin del acto firme con incidencia en las pretensiones del interesado. En caso de omisin, cualquier sujeto legitimado tendr la facultad de hacerlo antes o durante la realizacin de la audiencia preliminar o del juicio oral y pblico.

4) Recibida la comunicacin, la autoridad judicial dar inmediatamente, a las partes por el plazo de cinco das hbiles.

audiencia

5) Dentro de los ocho das hbiles posteriores a la conclusin de la audiencia indicada en el apartado anterior, la autoridad judicial acoger la referida equiparacin con fundamento en lo resuelto por la Administracin. Asimismo, la denegar en forma motivada, cuando no verse sobre la misma conducta o relacin jurdico-administrativa o cuando lo resuelto en la va administrativa sea sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurdico. En este ltimo caso, la peticin se denegar, sin que ello implique prejuzgar sobre la validez del acto que se pretende equiparar; para ello, deber acudirse a otro procedimiento o proceso.
Ficha del artculo

ARTCULO 117.-

1) Las partes o sus representantes podrn proponer, en cualquier etapa del proceso, una transaccin total o parcial.

2) La transaccin ser homologada por la autoridad judicial correspondiente, siempre que sea sustancialmente conforme al ordenamiento jurdico.
Ficha del artculo

ARTCULO 118.-

1) Cuando se trate de procesos cuya pretensin est relacionada con conductas omisivas de la Administracin, el juez tramitador, una vez evaluada interlocutoriamente la demanda, ponderado su eventual fundamento, a solicitud de parte o de oficio, podr instar a la Administracin demandada para que

verifique la conducta requerida en la demanda y otorgarle un plazo de cinco das para que alegue cuanto estime oportuno.

2) Si, transcurrido dicho plazo, la Administracin manifiesta su conformidad en verificar la conducta, el Tribunal, sin ms trmite, dictar sentencia conforme a las pretensiones de la parte actora, sin especial condenatoria en costas, salvo si ello supone una infraccin manifiesta del ordenamiento jurdico, en cuyo caso, dictar la sentencia que estime conforme a derecho. En casos de especial complejidad, cuando sea previsible la inexistencia de los recursos materiales necesarios para la adopcin de la conducta, o los recursos financieros necesarios no estn disponibles, en la sentencia se valorar tal circunstancia para otorgar un plazo, a fin de cumplir la conducta respectiva, la cual no exceder del ejercicio presupuestario anual siguiente.

3) Si, dentro del plazo indicado en el primer prrafo, la Administracin no contesta o se manifiesta contraria a realizar la conducta requerida, el proceso continuar su trmite normal.
Ficha del artculo

CAPTULO II SENTENCIA

ARTCULO 119.-

1) La sentencia resolver sobre todas las pretensiones y todos los extremos permitidos por este Cdigo.

2) Contendr tambin el pronunciamiento correspondiente respecto de las costas, aun de oficio.

Ficha del artculo

ARTCULO 120.-

1) La sentencia declarar la inadmisibilidad, total o parcial, de la pretensin en los casos siguientes:

a) Cuando la pretensin se haya deducido contra alguna de las conductas no suceptibles de impugnacin, conforme a las reglas del captulo I del ttulo I de este Cdigo.

b) Cuando exista cosa juzgada material.

2) Si el Tribunal determina la existencia del supuesto contemplado en el apartado 1) del artculo 66, proceder conforme al artculo 5, ambas normas de este Cdigo, aun cuando por resolucin interlocutoria se haya rechazado alguna defensa previa interpuesta.

3) Si, en las mismas condiciones indicadas en el prrafo anterior, el Tribunal determina la existencia de alguno de los motivos sealados en los incisos b), d), e) y f) del artculo 66, conceder un plazo de tres das hbiles para que se subsane el defecto, y, de ser necesario, retrotraer el proceso a la respectiva etapa procesal. Si se incumple lo prevenido, la pretensin se declarar inadmisible.

4) Si, en la fase oral y pblica, se determina que existe una falta de agotamiento de la va administrativa, se tendr por subsanado el defecto.
Ficha del artculo

ARTCULO 121.- La pretensin se declarar improcedente, cuando no se ajuste al ordenamiento jurdico.


Ficha del artculo

ARTCULO 122.- Cuando la sentencia declare procedente la pretensin, total o parcialmente, deber hacer, segn corresponda, entre otros, los siguientes pronunciamientos:

a) Declarar la disconformidad de la conducta administrativa con el ordenamiento jurdico y de todos los actos o actuaciones conexos.

b) Anular, total o parcialmente, la conducta administrativa.

c) Modificar o adaptar, segn corresponda, la conducta administrativa a las reglas establecidas por el ordenamiento jurdico, de acuerdo con los hechos probados en el proceso.

d) Reconocer, restablecer o declarar cualquier situacin jurdica tutelable, adoptando cuantas medidas resulten necesarias y apropiadas para ello.

e) Declarar la existencia, la inexistencia o el contenido de una relacin sujeta al ordenamiento jurdico-administrativo.

f) Fijar los lmites y las reglas impuestos por el ordenamiento jurdico y los hechos, para el ejercicio de la potestad administrativa, sin perjuicio del margen de discrecionalidad que conserve la Administracin Pblica.

g) Condenar a la Administracin a realizar cualquier conducta administrativa especfica impuesta por el ordenamiento jurdico.

h)En los casos excepcionales en los que la Administracin sea parte actora, se podr imponer a un sujeto de Derecho privado, pblico o mixto, una condena de hacer, de no hacer o de dar.

i) Declarar la disconformidad con el ordenamiento jurdico y hacer cesar la actuacin material constitutiva de la va de hecho, sin perjuicio de la adopcin de cualquiera de las medidas previstas en el inciso d) de este artculo.

j) Ordenar a la Administracin Pblica que se abstenga de adoptar o ejecutar cualquier conducta administrativa, que pueda lesionar el inters pblico o las situaciones jurdicas actuales o potenciales de la persona.

k) Suprimir, aun de oficio, toda conducta administrativa directamente relacionada con la sometida a proceso, cuando sea disconforme con el ordenamiento jurdico.

l) Hacer cesar la ejecucin en curso y los efectos remanentes de la conducta administrativa ilegtima.

m) Condenar al pago de los daos y perjuicios, en los siguientes trminos:

i) Pronunciamiento sobre su existencia y cuanta, siempre que consten probados en autos al dictarse la sentencia.

ii) Pronunciamiento en abstracto, cuando conste su existencia, pero no su cuanta.

iii) Pronunciamiento en abstracto, cuando no conste su existencia y cuanta, siempre que sean consecuencia de la conducta administrativa o relacin jurdico-administrativa objeto de la demanda.
Ficha del artculo

ARTCULO 123.-

1) Cuando la sentencia condene al cumplimiento de una obligacin dineraria, directamente o por equivalente, deber incluir pronunciamiento sobre la actualizacin de dicha suma, a fin de compensar la variacin en el poder adquisitivo ocurrida durante el lapso que media entre la fecha de exigibilidad de la obligacin y la de su extincin por pago efectivo. Cuando sea posible fijar en la propia sentencia alguna partida, el Tribunal la liquidar, incluso su debida actualizacin. Si se trata de una condenatoria en abstracto o de rubros posteriores al dictado de la sentencia, el juez ejecutor conocer y resolver la liquidacin efectiva y su debido reajuste.

2) Para la actualizacin del poder adquisitivo, la autoridad judicial correspondiente tomar como parmetro el ndice de precios al consumidor, emitido por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos para las obligaciones

en colones, y la tasa prime rate establecida para los bancos internacionales de primer orden, para las obligaciones en moneda extranjera, vigente desde la exigibilidad de la obligacin hasta su pago efectivo.

3) Si se trata de una obligacin convencional, en la cual las partes convinieron cualquier otro mecanismo de compensacin indexatoria, distinto del establecido en el presente artculo, la autoridad judicial competente deber reconocer en sentencia el mecanismo pactado, actualizar y liquidar la suma correspondiente hasta su pago efectivo.
Ficha del artculo

ARTCULO 124.-

1) Cuando la sentencia condene al cumplimiento de una obligacin de valor, el Tribunal deber convertirla y liquidarla en dinero efectivo, en forma congruente con su valor real y actual en el momento de su dictado.

2) Una vez convertida en dineraria la obligacin de valor, el juez ejecutor la actualizar hasta su pago efectivo.

3) Si la condenatoria ha sido en abstracto, el juez ejecutor deber observar lo prescrito en los prrafos precedentes.

4) Si se dicta sentencia desestimatoria y el Tribunal de Casacin o la Sala Primera declara con lugar el recurso de casacin, corresponder a estos ltimos rganos jurisdiccionales, cuando proceda, la conversin de la obligacin de valor en dineraria y su actualizacin conforme a los parmetros anteriormente establecidos.
Ficha del artculo

ARTCULO 125.- Cuando la sentencia condenatoria disponga la actualizacin a valor presente, en los trminos de los artculos 123 y 124 de este Cdigo, no quedar excluida la indemnizacin por los daos y perjuicios que sea procedente.
Ficha del artculo

ARTCULO 126.- La sentencia estimatoria siempre obligar a la ejecucin de las obligaciones y prohibiciones que imponga, as como a la satisfaccin de las

pretensiones reconocidas, de acuerdo con el ordenamiento jurdico y con los hechos probados de la sentencia.
Ficha del artculo

ARTCULO 127.- Cuando la conducta declarada ilegtima sea reglada o cuando la discrecionalidad de alguno de los elementos desaparezca durante el transcurso del proceso, la sentencia impondr la conducta debida y prohibir su reiteracin para el caso especfico.
Ficha del artculo

ARTCULO 128.- Cuando la sentencia estimatoria verse sobre potestades administrativas con elementos discrecionales, sea por omisin o por su ejercicio indebido, condenar al ejercicio de tales potestades, dentro del plazo que al efecto se disponga, conforme a los lmites y mandatos impuestos por el ordenamiento jurdico y por los hechos del caso, previa declaracin de la existencia, el contenido y el alcance de los lmites y mandatos, si as lo permite el expediente. En caso contrario, ello se podr hacer en ejecucin del fallo, siempre dentro de los lmites que impongan el ordenamiento jurdico y el contenido de la sentencia y de acuerdo con los hechos complementarios que resulten probados en la fase de ejecucin.
Ficha del artculo

ARTCULO 129.- Transcurrido el plazo a que se refiere el artculo anterior, sin que la Administracin Pblica adopte la conducta conforme a los mandatos establecidos por el Tribunal, o si lo hace con violacin de aquellos, el juez ejecutor proceder conforme a lo establecido por los artculos 158 y 159.
Ficha del artculo

ARTCULO 130.-

1) La sentencia que acuerde la inadmisibilidad o improcedencia de la pretensin solo producir efectos entre las partes.

2) La que declare la invalidez de la conducta administrativa impugnada producir efectos para todas las personas vinculadas a dicha conducta.

3) La anulacin de un acto administrativo de alcance general producir efectos erga omnes, salvo derechos adquiridos de buena fe y situaciones jurdicas consolidadas. La sentencia firme ser publicada ntegramente en el diario oficial La Gaceta, con cargo a la administracin que la haya dictado.

4) La estimacin de pretensiones de reconocimiento o de restablecimiento de una situacin jurdica, solo producir efectos entre las partes.
Ficha del artculo

ARTCULO 131.-

1) La declaracin de nulidad absoluta tendr efecto declarativo y retroactivo a la fecha de vigencia del acto o la norma, todo sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe.

2) La declaratoria de nulidad relativa tendr efectos constitutivos y futuros.

3) Si es necesario para la estabilidad social y la seguridad jurdica, la sentencia deber graduar y dimensionar sus efectos en el tiempo, el espacio o la materia.
Ficha del artculo

TTULO VII RECURSOS

CAPTULO I RECURSOS ORDINARIOS

ARTCULO 132.-

1) Contra las providencias no cabr recurso alguno.

2) Contra los autos, salvo disposicin en contrario, cabr nicamente recurso de revocatoria, el cual deber interponerse dentro del tercer da hbil. Dicho recurso deber ser resuelto en el plazo de tres das hbiles, contados a partir del da siguiente al vencimiento del plazo para su interposicin.

3) Contra los autos dictados en las audiencias, solo cabr el recurso de revocatoria, el cual deber interponerse en forma oral y motivada, en la propia audiencia, y deber ser resuelto inmediatamente por el Tribunal. No cabr el recurso de apelacin, salvo en los casos dispuestos expresamente por este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 133.-

1) Cuando proceda, el recurso de apelacin deber interponerse directamente ante el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de tres das hbiles.

2) Dicho recurso no requiere formalidades especiales. El superior, en caso de admitirlo, citar, en el mismo acto, a una audiencia oral, a fin de que las partes expresen agravios y formulen conclusiones. Tal resolucin deber notificarse a todas las partes, al menos tres das hbiles antes de realizar la audiencia.

3) Si alguna de las partes o sus representantes tienen justa causa para no asistir a la audiencia, debern acreditarla ante el Tribunal. De ser procedente, deber efectuarse un nuevo sealamiento, el cual ser notificado al menos con tres das hbiles de anticipacin a la realizacin de la audiencia.

4) Si la parte o su representante no asiste a la audiencia sin justa causa, el recurso se tendr por desistido y, por firme, la resolucin recurrida.
Ficha del artculo

CAPTULO II RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIN

ARTCULO 134.-

1) Proceder el recurso de casacin contra las sentencias y los autos con carcter de sentencia que tengan efecto de cosa juzgada material, cuando sean contrarias al ordenamiento jurdico.

2) Asimismo, por las mismas razones sealadas en el apartado anterior, ser procedente el recurso de casacin contra la sentencia final dictada en ejecucin de sentencia, que decida sobre las prestaciones o conductas concretas que debe cumplir la parte vencida, de acuerdo con el fallo firme y precedente emitido en el proceso de conocimiento.

3) El recurso ser conocido por el Tribunal de Casacin de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda o por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, segn los criterios de distribucin competencial establecidos en el presente Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 135.-

1) Corresponder a la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, conocer y resolver el recurso extraordinario de casacin interpuesto contra alguna de las resoluciones indicadas en el artculo 134 de este Cdigo, cuando la conducta objeto del proceso emane de alguno de los siguientes entes u rganos:

a) El presidente de la Repblica.

b) El Consejo de Gobierno.

c) El Poder Ejecutivo, entendido como el presidente y ministro del ramo.

d) Los ministerios y sus rganos desconcentrados.

e) La Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando ejerzan funcin administrativa.

f) La Contralora General de la Repblica y la Defensora de los Habitantes.

g) Las instituciones descentralizadas, inclusive las de carcter municipal, y sus rganos desconcentrados.

h) Los rganos con personalidad jurdica instrumental.

2) La Sala conocer el asunto cuando la conducta objeto de impugnacin emane de algunos de los rganos o entes sealados en el artculo 136 en conjunto con los indicados en el prrafo anterior, sea porque se trate de actos complejos, autorizaciones, o aprobaciones, dictadas en el ejercicio de la tutela administrativa.

3) Tambin a esta misma Sala le corresponder conocer y resolver con independencia del ente u rgano autor de la conducta, los recursos de casacin en los procesos en que se discutan las siguientes materias:

a) La validez y eficacia de los reglamentos.

b) Lo relativo a la materia tributaria.

4) En igual forma, a la Sala le corresponde conocer del recurso de casacin en inters del ordenamiento jurdico establecido en el artculo 153 y el recurso de casacin interpuesto contra toda ejecucin de sentencia, cuyo conocimiento corresponda a esta jurisdiccin, incoada contra alguno de los rganos o entes mencionados en el presente artculo.
Ficha del artculo

ARTCULO 136.-

1) Corresponder al Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, conocer y resolver del recurso extraordinario de casacin interpuesto contra alguna de las resoluciones indicadas en el artculo anterior, cuando la conducta objeto del proceso emane de alguno de los siguientes entes u rganos:

a) Los colegios profesionales y cualquier ente de carcter corporativo.

b) Los entes pblicos no estatales.

c) Las juntas de educacin y cualquier otra junta a la que la ley le atribuya personalidad jurdica.

d) Las empresas pblicas que asuman forma de organizacin distintas de las de Derecho pblico.

2) Tambin a este Tribunal le corresponder conocer y resolver, con independencia del ente u rgano autor de la conducta, los recursos de casacin, en los procesos en que se discutan las sanciones disciplinarias, multas y condenas en sede administrativa.

3) En igual forma, conocer el recurso de casacin interpuesto contra toda ejecucin de sentencia cuyo conocimiento corresponda a esta jurisdiccin, incoada contra alguno de los rganos o entes mencionados en el presente artculo y no corresponda a la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Ficha del artculo

ARTCULO 137.-

1) Proceder el recurso de casacin por violacin de normas procesales del ordenamiento jurdico, en los siguientes casos:

a) Falta de emplazamiento, incluso la deficiencia en la composicin de la litis, as como la notificacin defectuosa del emplazamiento a las partes principales.

b) Indefensin de la parte, que no le sea imputable, cuando se le afecten los derechos de defensa y del debido proceso.

c) Falta de determinacin clara y precisa, en la sentencia, de los hechos acreditados por el Tribunal o por haberse fundado en medios probatorios ilegtimos o introducidos ilegalmente al proceso.

d) Falta de motivacin.

e) Incompetencia de los tribunales costarricenses, habiendo sido alegada y rechazada en el momento procesal correspondiente.

f) Dictado de la sentencia por un nmero menor de jueces que el exigido para conformar el Tribunal o cuando uno de ellos no haya estado presente en el juicio oral y pblico.

g) Inobservancia de las reglas previstas en este Cdigo para la deliberacin, el plazo de dictado de la sentencia o la redaccin del fallo en sus elementos esenciales.

h) Violacin de las normas cuya inobservancia sea sancionada con la nulidad absoluta.

i) Contradiccin con la cosa juzgada.

2) Las causales del recurso de casacin por las razones procesales establecidas en el presente artculo, solo podrn alegarse por la parte a quien haya perjudicado la inobservancia de la norma procesal. Adems, ser necesario haber

gestionado, ante el rgano jurisdiccional pertinente, la rectificacin del vicio, en los casos que sea posible su rectificacin en el Tribunal.
Ficha del artculo

ARTCULO 138.- Tambin proceder el recurso de casacin por violacin de normas sustantivas del ordenamiento jurdico, en los siguientes casos:

a) Cuando se atribuya a la prueba una indebida valoracin o se haya preterido.

b) Cuando se tengan por demostrados o indemostrados hechos en contradiccin con la prueba que consta en el proceso.

c) Cuando se haya aplicado o interpretado indebidamente una norma jurdica o se haya dejado de aplicar.

d) Cuando la sentencia viole las normas o los principios del Derecho constitucional, entre otros, la razonabilidad, proporcionalidad, seguridad jurdica e igualdad.
Ficha del artculo

ARTCULO 139.-

1) El recurso deber ser interpuesto directamente ante la Sala Primera o el Tribunal de Casacin, segn corresponda, dentro de los quince das hbiles contados a partir del da hbil siguiente a la notificacin de la resolucin a todas las partes. En caso de adicin o aclaracin, el plazo indicado empezar a correr a partir del da hbil siguiente a la fecha en que sean notificadas todas las partes acerca de lo resuelto sobre ello.

2) El escrito deber indicar el tipo de proceso, el nombre completo de las partes, con sus respectivas firmas de identificacin debidamente autenticadas; la hora y la fecha de la resolucin recurrida, as como el nmero de expediente en el cual fue dictada y el lugar dentro del permetro judicial respectivo para recibir notificaciones, cuando la que ya existe no corresponda a la misma sede.

3) Se debern indicar, de manera clara y precisa, los motivos del recurso, con la fundamentacin fctica y jurdica del caso. Para todos los efectos, no ser indispensable indicar el precepto legal infringido concerniente al valor del elemento probatorio mal apreciado.

4) No ser indispensable citar la normativa infringida en la sentencia recurrida; tampoco la que establece los requisitos del recurso, los plazos y las reglas bsicas para su admisin.

5) El recurso no estar sujeto a otras formalidades o requisitos.


Ficha del artculo

ARTCULO 140.- El recurso ser rechazado de plano cuando:

a) Del escrito quede claro que la resolucin recurrida no puede ser objeto de casacin.

b) Se haya presentado extemporneamente.

c) Carezca de total fundamentacin jurdica o, tenindola, la Sala o el Tribunal de Casacin deduzcan con claridad, la improcedencia del recurso, ya sea por razones procesales o de fondo.
Ficha del artculo

ARTCULO 141.- Si el recurso no cumple los requisitos sealados en el prrafo segundo del artculo 139, se prevendr al recurrente que corrija los defectos, dentro del tercer da hbil, los cuales debern sealarse de manera especfica en la misma resolucin. Si no los corrige, el recurso ser rechazado de plano. De haberse omitido sealar lugar o medio para recibir notificaciones, se le comunicar en el ltimo lugar o medio que conste indicado en el expediente.
Ficha del artculo

ARTCULO 142.-

1) Salvo que el recurso sea rechazado de plano, la Sala Primera o el Tribunal de Casacin, en una misma resolucin, solicitar el expediente a la autoridad judicial correspondiente, admitir el recurso y lo pondr en conocimiento de la parte contraria, por el plazo de diez das hbiles.

2) Cuando lo estimen pertinente, la Sala Primera o el Tribunal de Casacin sealarn hora y fecha para celebrar una audiencia oral, bien sea de oficio o a gestin de parte. Contra dicha resolucin no cabr recurso alguno.

3) En la audiencia, la parte recurrente expondr los motivos y fundamentos en que se sustenta. La contraparte deber dar contestacin al recurso y a su eventual ampliacin y, en general, formular los alegatos para defender la sentencia impugnada. Finalmente, se les dar a las partes un perodo para conclusiones sucintas. Si ambas partes recurren, iniciar la exposicin la parte actora.

4) Los jueces o magistrados podrn solicitar aclaraciones o ampliaciones a las partes o a sus representantes.

5) En lo que resulte compatible, ser aplicable al recurso de casacin lo dispuesto en el captulo VIII del ttulo V del presente Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 143.-

1) Las causas y los fundamentos del recurso podrn ampliarse en forma escrita, por una nica vez, hasta cinco das hbiles despus de ser notificadas todas las partes del auto de admisin.

2) Si cumple los requisitos previstos en el presente Cdigo, inmediatamente se pondr en conocimiento de las partes.

3) La ampliacin de las causas deber cumplir los requisitos previstos en el presente captulo para el recurso inicial. Los sealados en el prrafo segundo del artculo 139 podrn ser subsanados de acuerdo con las reglas previstas en el

artculo 141 de este mismo cuerpo normativo. En igual forma le sern aplicables las reglas referentes al rechazo de plano, contempladas en el artculo 140 de este mismo Cdigo.

4) Cuando se haya sealado la celebracin de una audiencia oral, la resolucin que ponga en conocimiento la ampliacin del recurso deber ser notificada a la parte contraria, al menos con dos das hbiles de antelacin.
Ficha del artculo

ARTCULO 144.-

1) Si alguna de las partes o sus representantes tienen justa causa para no asistir o no haber asistido a la audiencia, debern acreditarla ante la Sala Primera o el Tribunal de Casacin.

2) De ser procedente, deber efectuarse un nuevo sealamiento, el cual ser notificado al menos con tres das de anticipacin a la realizacin de la audiencia.

3) Si la parte recurrente o su representante no asisten a la audiencia sin justa causa, el recurso se tendr por desistido y, por firme, la resolucin recurrida. De previo a ello, la Sala Primera o el Tribunal de Casacin dar audiencia por tres das al recurrente que se haya ausentado, para que alegue y compruebe lo pertinente acerca de su ausencia. El recurrente que haya pedido la audiencia oral y que sin justa causa no asista a ella, ser corregido disciplinariamente con uno a cinco das multa.
Ficha del artculo

ARTCULO 145.-

1) Durante el trmite del recurso, se podr aportar prueba documental que jure no haber conocido con anterioridad, sobre hechos nuevos y posteriores a la sentencia recurrida.

2) De ellos se dar audiencia a las partes por el plazo de tres das y su admisin o rechazo ser resuelta en forma motivada en sentencia.

3) En casos excepcionales, la prueba documental podr ser presentada durante la audiencia oral. En tal caso, a criterio de la Sala Primera o del Tribunal de Casacin, segn corresponda, podr suspenderse la referida audiencia hasta por un plazo mximo de tres das.
Ficha del artculo

ARTCULO 146.- Estando en trmite el recurso de casacin ante la Sala Primera o ante el Tribunal de Casacin, la parte victoriosa, en cualquier momento, por va incidental, podr solicitar al juez ejecutor la ejecucin provisional de la sentencia en lo que se encuentre firme.
Ficha del artculo

ARTCULO 147.- Si la Sala Primera o el Tribunal de Casacin, antes de dictar sentencia, estiman que el recurso de casacin o la infraccin aducida, sometidos a su conocimiento, pueden no haber sido apreciados debidamente por las partes, por existir en apariencia otros fundamentos jurdicos para sustentar las pretensiones y causales esgrimidas en el recurso, los someter a aquellas, en forma clara y precisa, mediante resolucin en la que, advirtiendo que no prejuzga el fallo definitivo, conceder un plazo de cinco das hbiles para que formulen las alegaciones escritas que estimen oportunas. Durante ese plazo, se suspender el establecido para dictar el fallo.
Ficha del artculo

ARTCULO 148.-

1) La Sala Primera o el Tribunal de Casacin podrn ordenar, antes del dictado de la sentencia, cualquier prueba o diligencia para mejor resolver el recurso interpuesto.

2) El resultado de las pruebas que se hayan ordenado para mejor proveer, se pondr en conocimiento de las partes, las cuales podrn, en el plazo de tres das, alegar cuanto estimen conveniente acerca de su alcance e importancia. Dicha audiencia ser innecesaria cuando el rgano jurisdiccional encargado de conocer el recurso ordene la celebracin de una audiencia oral para conocer, alegar y debatir sobre el resultado de aquella.
Ficha del artculo

ARTCULO 149.-

1) Transcurrido el plazo conferido a la parte contraria para conocer del recurso formulado, o concluida la audiencia oral sealada al efecto, la Sala Primera o el Tribunal de Casacin procedern de inmediato al dictado y la comunicacin de la sentencia.

2) Cuando la redaccin de la sentencia tenga una particular complejidad, se comunicar tan solo la parte dispositiva del fallo y, en un plazo mximo a los cinco das hbiles, su contenido total.

3) En caso de excepcional complejidad, el dictado y la redaccin de la sentencia podrn realizarse en un plazo mximo de diez das hbiles.

4) El uso de los plazos dispuestos en los prrafos dos y tres del presente artculo para el dictado y la redaccin de la sentencia, se comunicar previamente a las partes en forma oral o escrita, segn sea el caso. Dichos plazos se contarn a partir del da siguiente a la fecha del vencimiento del plazo otorgado a la parte contraria para conocer el recurso, o bien, a partir de concluida la audiencia oral, segn lo indicado en el prrafo primero de este artculo.
Ficha del artculo

ARTCULO 150.-

1) Cuando la sentencia se case por razones procesales, la Sala o el Tribunal de Casacin la anular y reenviar el proceso al tribunal de juicio, con indicacin de la etapa a la que deber retrotraer los efectos, para que, reponiendo los trmites -incluso, de ser necesario, el juicio oral y pblico-, falle de conformidad con el derecho. Cuando el vicio se refiera nicamente a la sentencia como acto procesal, la anulacin recaer solo sobre esta, a fin de que el Tribunal dicte nuevamente la que corresponda.

2) Si la sentencia se casa por violar normas sustantivas del ordenamiento jurdico, en la misma resolucin se fallar el proceso, atendiendo las defensas de la parte contraria al recurrente, si por haber resultado victoriosa esa parte no ha podido interponer el recurso de casacin.

3) La sentencia que declare sin lugar el recurso de casacin, condenar a la parte vencida al pago de las costas personales y procesales causadas por el recurso;

salvo que, por la naturaleza de las cuestiones debatidas en el recurso, haya habido, a juicio de la Sala Primera o del Tribunal de Casacin, motivo suficiente para recurrir.
Ficha del artculo

ARTCULO 151.-

1) En los casos en que la sentencia impugnada deba casarse, en el tanto tuvo por transcurrido el plazo para incoar el proceso, sin apreciar la existencia de un vicio de nulidad absoluta de la conducta impugnada que hace aplicable la regla del artculo 40 de este Cdigo, la Sala Primera o el Tribunal de Casacin anularn la sentencia recurrida y entrarn a resolver el fondo del asunto, sin necesidad de reenvo.

2) Asimismo, se anular la sentencia recurrida y se declarar la inadmisibilidad del proceso por caducidad de la accin, sin necesidad de reenvo, cuando la sentencia impugnada deba casarse en el tanto se pronunci sobre el fondo del asunto, aun fuera de los plazos ordinarios por estimar, incorrectamente, la existencia de un vicio de nulidad absoluta de la conducta impugnada.
Ficha del artculo

ARTCULO 152.-

1) Contra los autos dictados durante el trmite de la casacin, no cabr recurso alguno, salvo en cuanto a la resolucin que se pronuncie sobre su admisin o el rechazo, deniegue la celebracin de la audiencia oral o lo tenga por desistido, a consecuencia de la ausencia injustificada del recurrente, contra las que cabr nicamente revocatoria, la cual deber interponerse dentro del tercer da hbil. Dicho recurso deber ser resuelto en el plazo de tres das hbiles, contados a partir del da siguiente del vencimiento del plazo para su interposicin.

2) Contra los autos dictados en la audiencia oral, solo cabr el recurso de revocatoria que deber interponerse en forma oral y motivada en la propia audiencia. Dicho recurso deber ser resuelto inmediatamente por la Sala Primera o el Tribunal de Casacin.

3) Contra la sentencia dictada por la Sala o el Tribunal de Casacin, solo cabr recurso extraordinario de revisin.

Ficha del artculo

CAPTULO III RECURSO DE CASACIN EN INTERS DEL ORDENAMIENTO JURDICO

ARTCULO 153.-

1) Cabr el recurso de casacin en inters del ordenamiento jurdico, ante la Sala Primera, contra las sentencias firmes dictadas por el Tribunal ContenciosoAdministrativo y Civil de Hacienda o el Tribunal de Casacin ContenciosoAdministrativo y Civil de Hacienda que produzcan cosa juzgada material, cuando no habiendo sido conocidas por la Sala Primera, se estimen violatorias del ordenamiento jurdico.

2) El recurso podr ser interpuesto, en cualquier momento, por el procurador general de la Repblica, el contralor general de la Repblica, el defensor de los habitantes de la Repblica o el fiscal general; solo estar sujeto a los requisitos previstos en los apartados dos y tres del artculo 139 del presente Cdigo.

3) La sentencia que se dicte no afectar situacin jurdica particular derivada de la sentencia recurrida, tampoco afectar situaciones jurdicas consolidadas y, cuando sea estimatoria, se limitar a fijar la correcta interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico, debiendo publicarse en una seccin especial del diario oficial La Gaceta y no implicar, de manera alguna, responsabilidad para los tribunales que hayan resuelto de manera distinta.
Ficha del artculo

CAPTULO IV RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIN

ARTCULO 154.-

1) El recurso de revisin ser de conocimiento de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en los mismos trminos establecidos para el proceso civil.

2) Con la admisin del recurso, conferir traslado, por quince das, a quienes hayan litigado en el proceso o a sus causahabientes, y fijar hora y fecha para la audiencia oral, en la que se evacuarn las pruebas ofrecidas y admitidas y se emitirn conclusiones. Esa resolucin deber notificarse a todas las partes, por lo menos, con cinco das hbiles de antelacin a la audiencia.

3) La lectura y redaccin de la sentencia se regir por los plazos establecidos para el recurso de casacin.
Ficha del artculo

TTULO VIII EJECUCIN DE SENTENCIAS

CAPTULO I EJECUCIN DE SENTENCIAS DE PROCESOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS Y CIVILES DE HACIENDA

ARTCULO 155.-

1) El Tribunal tendr un cuerpo de jueces ejecutores, encargados de la ejecucin de sus sentencias y dems resoluciones firmes.

2) En la fase de ejecucin de sentencia, el juez ejecutor tendr todos los poderes y deberes necesarios para su plena efectividad y eficacia.

3) Firme la sentencia, el juez ejecutor dictar o dispondr, a solicitud de parte, las medidas adecuadas y necesarias para su pronta y debida ejecucin.
Ficha del artculo

ARTCULO 156.-

1) La sentencia deber ser cumplida, en la forma y los trminos consignados por ella.

2) Toda persona est obligada a prestar la colaboracin requerida por los tribunales de este orden jurisdiccional, para la debida y completa ejecucin de lo resuelto.

3) El juez ejecutor, de conformidad con lo establecido en el inciso 9) del artculo 140, en el inciso 5) del artculo 149 y en el artculo 153 de la Constitucin Poltica, podr solicitar auxilio de la Fuerza Pblica para la ejecucin plena e ntegra de las sentencias y dems resoluciones dictadas por el Tribunal de juicio, cuando contengan una obligacin de hacer, de no hacer o de dar, y estas no sean cumplidas voluntariamente por la parte obligada.
Ficha del artculo

ARTCULO 157.- La sentencia firme del Tribunal deber ser ejecutada de inmediato, salvo que el juez ejecutor, de oficio o a gestin de parte, otorgue, en forma motivada, un plazo hasta por tres meses, bajo apercibimiento al respectivo funcionario de las consecuencias y responsabilidades establecidas en este Cdigo, en caso de incumplimiento. Lo anterior no ser aplicable en el supuesto sealado en el primer prrafo del artculo 172. En casos excepcionales, el juez podr prorrogar, por una nica vez, el plazo concedido.
Ficha del artculo

ARTCULO 158.-

1) Los servidores de la Administracin Pblica a quienes se ordene el cumplimiento de la sentencia, no podrn excusarse en el deber de obediencia; sin embargo, para deslindar su responsabilidad podrn hacer constar, por escrito, ante el juez ejecutor, las alegaciones pertinentes. La violacin de las normas contenidas en el presente captulo producir responsabilidad disciplinaria, civil y, en su caso, penal.

2) La renuncia del servidor requerido por el juez ejecutor, o el vencimiento del perodo de su nombramiento, no le eximir de las responsabilidades, si se produce despus de haber recibido la comunicacin que le orden cumplir la

sentencia, salvo que el tiempo y las circunstancias incumplimiento, a criterio del juez ejecutor.

justifiquen su

3) Si los supuestos del prrafo anterior ocurren antes de la notificacin de la sentencia, quien reemplace al funcionario deber darle cumplimiento, bajo pena de las sanciones correspondientes.
Ficha del artculo

ARTCULO 159.-

1) El funcionario que incumpla sin justa causa cualquiera de los requerimientos del juez ejecutor tendiente a la efectiva ejecucin del fallo, ser sancionado con una multa de uno a cinco salarios base, de conformidad con el artculo 2 de la Ley N. 7337.

2) De previo a la eventual aplicacin de la multa antes referida, se dar audiencia, por tres das hbiles, al funcionario, en lo personal, para lo que tenga a bien sealar u oponerse. La resolucin final que se adopte tambin deber notificrsele personalmente.

3) Pasados cinco das hbiles despus de la firmeza de la resolucin que imponga la multa sin que esta sea cancelada, el funcionario deber pagar intereses moratorios, al tipo legal, en tanto perdure su renuencia, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa a que haya lugar.

4) Adems, el juez ejecutor podr testimoniar piezas al Ministerio Pblico, para lo de su cargo.
Ficha del artculo

ARTCULO 160.-

1) Para el cobro efectivo de las multas impuestas, se seguir el trmite del proceso ejecutivo. Para tal efecto, ser ttulo base del proceso la certificacin de la resolucin firme que impone y fija la multa, expedida por el juez ejecutor, todo lo cual ser comunicado, de inmediato, a la Procuradura General de la Repblica o a la entidad respectiva, para su cobro.

2) Lo recaudado por tal concepto se girar al fondo especial, a la orden del Tribunal Contencioso-Administrativo, para atender el pago de costas.
Ficha del artculo

ARTCULO 161.-

1) Si, despus de impuestas las multas referidas en el artculo 159 de este Cdigo, persiste el incumplimiento de la Administracin, el juez ejecutor podr:

a) Ejecutar la sentencia requiriendo la colaboracin de las autoridades y los agentes de la Administracin condenada o, en su defecto, de otras administraciones pblicas, conforme a los procedimientos administrativos establecidos en el ordenamiento jurdico.

b) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas para que el fallo adquiera la eficacia que, en su caso, sera inherente a la conducta omitida, entre las que se incluye la ejecucin subsidiaria con cargo a la Administracin Pblica condenada; todo conforme a los procedimientos administrativos establecidos en el ordenamiento jurdico.

c) Para todos los efectos legales, el juez o la autoridad pblica requerida por l, se entender competente para realizar todas las conductas necesarias, con el objeto de lograr la debida y oportuna ejecucin del fallo, todo a cargo del presupuesto de la Administracin vencida. El propio juez ejecutor podr adoptar las medidas necesarias, a fin de allegar los fondos indispensables para la plena ejecucin, conforme a las reglas y los procedimientos presupuestarios. Asimismo, ser competente para realizar todas las acciones pertinentes, a fin de revertir lo pagado por la Administracin, cuando esta resulte victoriosa.

2) Si la Administracin Pblica obligada persiste en el incumplimiento de la sentencia, o si su contenido o naturaleza as lo exigen, el juez ejecutor podr adoptar, por su cuenta, las conductas que sean necesarias y equivalentes para su pleno cumplimiento.

3) Salvo lo dispuesto en el inciso 3) del artculo 156, la ejecucin de lo ordenado no exigir requerimiento ni constitucin en mora, por parte del juez ejecutor.

4) No cabr responsabilidad alguna del funcionario pblico, por el fiel cumplimiento de lo ordenado por el juez ejecutor.
Ficha del artculo

ARTCULO 162.- El derecho y los hechos nuevos, provenientes, total o parcialmente, de la Administracin o de sus codemandados vencidos en juicio, o bien, provocados por ellos, no podrn justificar la suspensin ni la no ejecucin del fallo.
Ficha del artculo

ARTCULO 163.-

1) Cuando la sentencia condene en abstracto al pago por daos y perjuicios, el victorioso presentar la liquidacin concreta y detallada, con la indicacin especfica de los montos respectivos y el ofrecimiento de la prueba.

2) De dicha relacin se dar audiencia a la parte vencida, por cinco das hbiles, dentro de los cuales deber referirse a cada una de las partidas, ofrecer las pruebas de descargo y formular las alegaciones que estime pertinentes.
Ficha del artculo

ARTCULO 164.-

1) Transcurrido el plazo anterior, el juez ejecutor proceder a dictar la sentencia dentro de cinco das hbiles, salvo que haya prueba admisible por evacuar, ofrecida por las partes o dispuesta por el juez para mejor resolver.

2) En lo compatible y que no se oponga a lo preceptuado en este captulo, sern aplicables en esta etapa procesal, las reglas contenidas en el ttulo V de este Cdigo. A criterio del juez ejecutor, podr celebrarse una audiencia con el objeto de evacuar prueba y escuchar a las partes.

3) Evacuada la prueba, dictar sentencia dentro del plazo de cinco das hbiles.

Ficha del artculo

ARTCULO 165.- Transcurrido el plazo de la audiencia conferida al vencido, el juez ejecutor solo aprobar las partidas demostradas y que procedan, conforme al ordenamiento jurdico, o las reducir en la forma que corresponda.
Ficha del artculo

ARTCULO 166.- Cuando la Administracin Pblica sea condenada al pago de una cantidad lquida, deber acordarlo y verificarlo de inmediato, si hay contenido econmico suficiente y debidamente presupuestado. Para el efecto, la sentencia firme producir, automticamente, el compromiso presupuestario de los fondos pertinentes para el ejercicio fiscal en que se produzca la firmeza del fallo.
Ficha del artculo

ARTCULO 167.-

1) El juez ejecutor remitir certificacin de lo dispuesto en la sentencia al Departamento de Presupuesto Nacional al que se refiere el artculo 177 de la Constitucin Poltica, si se trata del Gobierno Central y, en los dems casos, al superior jerrquico supremo de la Administracin Pblica responsable de la ejecucin presupuestaria. Dicha certificacin ser ttulo suficiente y nico para el pago respectivo.

2) El director del Departamento de Presupuesto Nacional o el superior jerrquico supremo de la Administracin descentralizada, estar obligado a incluir, en el presupuesto inmediato siguiente, el contenido presupuestario necesario para el debido cumplimiento de la sentencia, so pena de incurrir en responsabilidad civil, penal o disciplinaria; de no hacerlo as, el incumplimiento de la obligacin anterior se presumir falta grave de servicio.
Ficha del artculo

ARTCULO 168.-

1) Tratndose de la Administracin descentralizada, si es preciso algn ajuste o modificacin presupuestaria o la elaboracin de un presupuesto, debern cumplirse los trmites necesarios, dentro de los tres meses siguientes a la firmeza de la sentencia.

2) Pasados esos tres meses sin haberse satisfecho la obligacin o incluida la modificacin presupuestaria mencionada en el prrafo anterior, el juez ejecutor, a peticin de parte, comunicar a la Contralora General de la Repblica, para que no se ejecute ningn trmite de aprobacin ni modificacin respecto de los presupuestos de la Administracin Pblica respectiva, hasta tanto no se incluya la partida presupuestaria correspondiente; todo ello, sin perjuicio de proceder al embargo de bienes, conforme a las reglas establecidas en el presente captulo.

3) Tal paralizacin podr ser dimensionada por el juez ejecutor, con el fin de no afectar la gestin sustantiva de la entidad ni los intereses legtimos o los derechos subjetivos de terceros, sealando los alcances de la medida.
Ficha del artculo

ARTCULO 169.-

1) Sern embargables, a peticin de parte y a criterio del juez ejecutor, entre otros:

a) Los de dominio privado de la Administracin Pblica, que no se encuentren afectos a un fin pblico.

b) La participacin accionaria o econmica en empresas pblicas o privadas, propiedad del ente pblico condenado, siempre que la totalidad de dichos embargos no supere un veinticinco por ciento del total participativo.

c) Los ingresos percibidos efectivamente por transferencias contenidas en la Ley de Presupuesto Nacional, en favor de la entidad pblica condenada, siempre que no superen un veinticinco por ciento del total de la transferencia correspondiente a ese perodo presupuestario.

2) Ser rechazada de plano la gestin que no identifique, con precisin, los bienes, fondos o rubros presupuestarios que se embargarn.

3) La Administracin Pblica podr identificar los bienes que, en sustitucin de los propuestos por la parte interesada, deban ser objeto del embargo; todo ello conforme al prudente criterio del juez.
Ficha del artculo

ARTCULO 170.-

1) No podrn ser embargados los bienes de titularidad pblica destinados al uso y aprovechamiento comn, tampoco los vinculados directamente con la prestacin de servicios pblicos en el campo de la salud, la educacin o la seguridad y cualquier otro de naturaleza esencial.

2) Tampoco podr ordenarse ni practicarse embargo sobre los bienes de dominio pblico custodiados o explotados por particulares bajo cualquier ttulo o modalidad de gestin; sobre las cuentas corrientes y cuentas cliente de la Administracin; sobre los fondos, valores o bienes que sean indispensables o insustituibles para el cumplimiento de fines o servicios pblicos; sobre recursos destinados por ley a una finalidad especfica, al servicio de la deuda pblica tanto de intereses como de amortizacin, al pago de servicios personales, a la atencin de estados de necesidad y urgencia o destinados a dar efectividad al sufragio; tampoco los fondos para el pago de pensiones, las transferencias del fondo especial para la Educacin Superior, ni los fondos pblicos otorgados en garanta, aval o reserva dentro de un proceso judicial.
Ficha del artculo

ARTCULO 171.-

1) Los fondos embargados debern ser retenidos y depositados a la orden del juez ejecutor, previo cumplimiento del trmite presupuestario. Su omisin dar lugar a la aplicacin de lo dispuesto en los artculos 158 y 159 de este Cdigo.

2) Los bienes embargados sern puestos a disposicin del juez ejecutor, para el respectivo remate, siguiendo los procedimientos y requisitos establecidos al efecto por la legislacin procesal comn.
Ficha del artculo

ARTCULO 172.-

1) Cuando el cumplimiento de la sentencia signifique la provisin de fondos para los cuales no sea posible allegar recursos sin afectar, seriamente, el inters pblico o sin provocar trastornos graves a su situacin patrimonial, la Administracin Pblica obligada al pago de una cantidad lquida, mediante escrito fundado, podr solicitar, al juez ejecutor, que se le autorice fraccionar el pago hasta un mximo de tres anualidades, por lo que deber consignar, en los respectivos presupuestos, el principal ms los intereses. Esta gestin se resolver previa audiencia a las partes por el plazo de cinco das.

2) Al efecto, a este mecanismo ser aplicable lo dispuesto en los artculos 158, 159 y 168 de este Cdigo, si no se incorporan los abonos en los presupuestos de los ejercicios siguientes, sin perjuicio de que el Tribunal revoque el beneficio a solicitud del interesado y haga exigible la totalidad del saldo insoluto.
Ficha del artculo

ARTCULO 173.-

1) No podr suspenderse el cumplimiento del fallo ni declararse su inejecucin total ni parcial.

2) No obstante lo anterior, cuando el fallo o su ejecucin produzca graves dislocaciones a la seguridad o la paz, o cuando afecte la continuidad de los servicios pblicos esenciales, previa audiencia a las partes, podr suspenderse su ejecucin, en la medida estrictamente necesaria a fin de evitar o hacer cesar y reparar el dao al inters pblico.
Ficha del artculo

ARTCULO 174.- Desaparecidas las graves dislocaciones a la seguridad, la paz o la afectacin de la continuidad de los servicios pblicos esenciales, se ejecutar el fallo, a peticin de parte, salvo si ello es imposible, en cuyo caso deber indemnizarse la frustracin del derecho obtenido en sentencia. La parte tendr tambin derecho a la indemnizacin por los daos y perjuicios que le cause la suspensin en la ejecucin del fallo.
Ficha del artculo

ARTCULO 175.-

1) Ser contraria al ordenamiento jurdico la conducta administrativa que no se ajuste a lo dispuesto en la sentencia firme.

2) Una vez firme la sentencia, si la Administracin Pblica incurre en cualquier conducta contraria a aquella, en perjuicio de la parte interesada, esta ltima podr solicitar al juez ejecutor su nulidad, conforme a las reglas de este captulo, sin necesidad de incoar un nuevo proceso.
Ficha del artculo

ARTCULO 176.- Cuando la Administracin Pblica no cumpla sus actos firmes y favorables para el administrado, este podr hacerlos ejecutar, de conformidad con el presente captulo.
Ficha del artculo

ARTCULO 177.- Si la Administracin Pblica repite la conducta ilegtima con violacin de la condenatoria, el juez, a peticin del interesado, la anular en ejecucin de sentencia, con los apercibimientos legales en caso de reiteracin. Si la ejecucin de la sentencia ya est concluida, sumariamente y dentro del mismo expediente, podr gestionarse en cualquier momento la ilegitimidad de la respectiva conducta.
Ficha del artculo

ARTCULO 178.- Contra el auto que resuelva el embargo, cabr recurso de revocatoria con apelacin en subsidio ante el Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo, dentro del plazo de tres das hbiles. Contra el fallo final emitido en ejecucin de sentencia en los trminos establecidos en el artculo 137 del presente Cdigo, cabr recurso de casacin, cuyo conocimiento corresponder a la Sala Primera o al Tribunal de Casacin, de acuerdo con la distribucin de competencias establecida en los artculos 135 y 136 de este mismo Cdigo.
Ficha del artculo

CAPTULO II
EJECUCIN DE SENTENCIAS DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES DE HBEAS CORPUS Y DE AMPARO CONTRA SUJETOS DE DERECHO PBLICO

ARTCULO 179.- Corresponde al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la ejecucin de las sentencias dictadas por la Jurisdiccin Constitucional, en procesos de hbeas corpus y de amparo contra sujetos de Derecho pblico, nicamente en lo relativo a la demostracin, la liquidacin y el cumplimiento de indemnizaciones pecuniarias.
Ficha del artculo

ARTCULO 180.-

1) En el escrito inicial, el interesado deber hacer una exposicin clara y precisa de los hechos en que se fundamenta. Con dicho escrito, deber aportar y ofrecer la prueba pertinente.

2) En relacin con los daos y perjuicios cuya indemnizacin se pretende, deber concretarse el motivo que los origina, en qu consisten y la estimacin prudencial y especfica de cada uno de ellos.
Ficha del artculo

ARTCULO 181.- Del escrito presentado se le dar traslado por el plazo de cinco das hbiles a la parte ejecutada, quien podr proponer contraprueba y formular las alegaciones pertinentes.
Ficha del artculo

ARTCULO 182.- Transcurrido el plazo anterior, si hay necesidad de evacuar prueba, se proceder conforme a lo establecido por los artculos 99 y siguientes de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 183.-

1) El Juzgado pronunciar sentencia dentro del plazo de los cinco das hbiles siguientes a la celebracin de la audiencia correspondiente.

2) Cuando no haya prueba que evacuar, el Juzgado dictar sentencia en el mismo plazo de cinco das. En lo pertinente se aplicarn las reglas establecidas en los artculos 119 y siguientes de este mismo Cdigo.

3) Contra el fallo final emitido por el Juzgado en los trminos establecidos en el artculo 137 del presente Cdigo, nicamente cabr recurso de casacin, cuyo conocimiento corresponder a la Sala Primera o al Tribunal de Casacin, de acuerdo con la distribucin de competencias establecida en los artculos 135 y 136 de este mismo Cdigo. Contra lo resuelto en casacin, no cabr recurso alguno.
Ficha del artculo

ARTCULO 184.- Una vez firme la resolucin que condene a pagar una cantidad lquida, el Juzgado seguir las reglas dispuestas en el captulo anterior.
Ficha del artculo

TTULO IX PROCESOS ESPECIALES

CAPTULO I PROCESO DE EXTENSIN Y ADAPTACIN DE LA JURISPRUDENCIA A TERCEROS

ARTCULO 185.-

1) Los efectos de la jurisprudencia contenida al menos en dos fallos de casacin, ya sean del Tribunal o de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que haya reconocido una situacin jurdica, podrn extenderse y adaptarse a otras personas, mediante los mecanismos y procedimientos regulados por el presente captulo, siempre que, en lo pretendido exista igualdad de objeto y causa con lo ya fallado.

2) La solicitud deber dirigirse a la administracin demandada, en forma razonada, con la obligada referencia o fotocopia de las sentencias, dentro del plazo de un ao, a partir de la firmeza del segundo fallo en el mismo sentido. Si transcurren quince das hbiles sin que se notifique resolucin alguna o cuando la administracin deniegue la solicitud de modo expreso podr acudirse, sin ms trmite ante el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo o ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia; segn corresponda.
Ficha del artculo

ARTCULO 186.-

1) La peticin se formular en escrito razonado, con el que se acompaar y ofrecer la prueba que acredite su situacin jurdica y, de ella, se dar traslado a la contraria por el plazo de cinco das, para formular los alegatos y ofrecer las pruebas pertinentes.

2) La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia o el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo, segn corresponda, sealar, en la misma resolucin a que se refiere el inciso anterior, una audiencia oral, la cual se celebrar en un plazo mximo de quince das hbiles, a partir de la notificacin a las partes, con el objeto de definir la admisibilidad y procedencia de la solicitud.

3) De estimarlo necesario, el respectivo rgano podr convocar a una nueva audiencia para evacuar las pruebas ofrecidas por las partes o requeridas por l.

4) Cuando la solicitud se estime procedente, se emitir la resolucin en la cual se ordenar la extensin y adaptacin de los efectos de los fallos; dicha resolucin se har efectiva por el trmite de ejecucin de sentencia.
Ficha del artculo ARTCULO 187.- La solicitud ser denegada, cuando exista jurisprudencia contradictoria o no exista igualdad de objeto y causa. Ficha del artculo

ARTCULO 188.- La Sala Primera y el Tribunal de Casacin podrn modificar sus criterios jurisprudenciales, mediante resolucin debidamente motivada, con efectos hacia futuro.
Ficha del artculo

CAPTULO II RECURSO NO JERRQUICO EN MATERIA MUNICIPAL

ARTCULO 189.- Ser de conocimiento del Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo, la apelacin contra los acuerdos municipales, establecida en el artculo 173 de la Constitucin Poltica.
Ficha del artculo

ARTCULO 190.-

1) La apelacin contra los acuerdos que emanen del concejo municipal, ya sea directamente o con motivo de la resolucin de recursos en contra de acuerdos de

rganos municipales jerrquicamente inferiores, deber ser conocida y resuelta por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

2) Una vez interpuesto el recurso de apelacin, la municipalidad elevar los autos al conocimiento del Tribunal, previo emplazamiento a las partes y dems interesados, por el plazo de cinco das, quienes debern sealar medio, lugar o forma para or notificaciones, dentro del permetro judicial respectivo.
Ficha del artculo

ARTCULO 191.-

1) Si el concejo no conoce de los recursos de revocatoria o apelacin subsidiaria en la oportunidad sealada en el Cdigo Municipal, el interesado podr comparecer directamente ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, y solicitar que se conozca y resuelva el recurso de apelacin planteado.

2) En dicho supuesto, el Tribunal deber requerir el envo del expediente administrativo al concejo municipal, dentro del plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente a la recepcin personal del oficio correspondiente, bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias correspondientes y de las multas personales que se le impongan, de acuerdo con las reglas del artculo 159 de este Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 192.-

1) Recibido el expediente o aportada su copia certificada, el Tribunal dar audiencia por cinco das hbiles a los interesados, para que expresen sus agravios, y al concejo municipal, para que haga las alegaciones que estime pertinentes. Transcurrido el plazo para ello, deber dictarse la resolucin final correspondiente, dentro del quinto da hbil.

2) Lo resuelto en definitiva por el Tribunal no impedir que los apelantes o la municipalidad discutan el asunto en la va plenaria.
Ficha del artculo

TTULO X EFECTOS ECONMICOS DEL PROCESO

CAPTULO NICO

ARTCULO 193.- En las sentencias y los autos con carcter de sentencia, se condenar al vencido al pago de las costas personales y procesales, pronunciamiento que deber hacerse de oficio. No obstante lo anterior, la parte vencida podr ser exonerada del pago de las costas, cuando:

a) La sentencia se dicte en virtud de pruebas cuya existencia verosmilmente no haya conocido la contraria y, por causa de ello, se haya ajustado la oposici n de la parte.

b) Por la naturaleza de las cuestiones debatidas haya existido, a juicio del Tribunal, motivo bastante para litigar.
Ficha del artculo

ARTCULO 194.-

1) No habr lugar a la condenatoria en costas, cuando la parte vencedora haya incurrido en plus petitio.

2) Habr plus petitio, cuando la diferencia entre lo reclamado y lo obtenido en definitiva sea de un quince por ciento (15%) o ms, a no ser que las bases de la demanda sean expresamente consideradas provisionales o su determinacin dependa del arbitrio judicial o dictamen de peritos.

3) Cuando no pueda fijarse la suma en sentencia, la condenatoria en costas, si procede, tendr el carcter de provisional, para los fines de lo dispuesto en el prrafo anterior.
Ficha del artculo

ARTCULO 195.-

1) Con la totalidad de las costas personales que deben abonarse a la Administracin del Estado y de las dems entidades pblicas, se constituir un fondo especial, a la orden del Tribunal, para atender el pago de costas, tanto personales como procesales, que se impongan a la misma administracin. Habr una cuenta separada para cada ente pblico, segn el origen de los fondos.

2) La circunstancia de que los fondos mencionados en el primer prrafo no alcancen para cubrir determinadas costas personales impuestas a la Administracin del Estado, no impedir que el interesado formule directamente el cobro ante este.

3) Para el pago de las costas, en todo caso, regirn las reglas de ejecucin de sentencia establecidas en el presente Cdigo.
Ficha del artculo

ARTCULO 196.- La parte coadyuvante no devengar ni pagar costas, ms que por razn de las alegaciones que promueva con independencia de la parte principal.
Ficha del artculo

ARTCULO 197.-

1) Salvo acuerdo de las partes en contrario, no habr condenatoria en costas, en caso de que se produzca desestimiento, allanamiento o satisfaccin extraprocesal de la pretensin, antes de la audiencia preliminar o en el transcurso de esta.

2) Cuando se produzca con posterioridad a la realizacin de la audiencia preliminar, si la parte interesada lo reclama, dentro de los tres das hbiles posteriores a la notificacin del auto que tenga por concluido el proceso, se impondr, por adicin, el pago de las costas personales y procesales causadas, siempre que el Tribunal halle mrito para la condenatoria.

3) En tal supuesto, el trmino para formular el recurso de casacin contra la resolucin que tenga por concluido el proceso, se contar a partir del da hbil siguiente a la notificacin de la resolucin que estime o deniegue la adicin.

Ficha del artculo

TTULO XI DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y DE REFORMA

CAPTULO NICO

ARTCULO 198.- Dergase la Ley reguladora de la jurisdiccin contenciosoadministrativa, N. 3667, de 12 de marzo de 1966, y su interpretacin autntica, dada por la Ley N. 4191, de 17 de setiembre de 1968.
Ficha del artculo

ARTCULO 199.- Derganse los artculos 547, 548 y 549 del Cdigo Procesal Civil.
Ficha del artculo

ARTCULO 200.- Se disponen las siguientes reformas y derogaciones a la Ley general de la Administracin Pblica, N. 6227, de 2 de mayo de 1978:

1) Se derogan los incisos d) y e) del artculo 29.

2) Se deroga el inciso c) del artculo 39.

3) Se reforma el artculo 44, cuyo texto dir:

"Artculo 44.- Cabr recurso de reposicin contra los acuerdos del Consejo de Gobierno que lesionen intereses legtimos y derechos subjetivos; todo de conformidad con el Cdigo Procesal Contencioso- Administrativo.

4) Se modifica el inciso 4) del artculo 109, cuyo texto dir:

Artculo 109.-

[...]

4) Quedar a salvo lo dispuesto por el artculo 158 del Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.

5) Se reforma el artculo 127 de este Cdigo, cuyo texto dir:

"Artculo 127.- Cuando el agotamiento de la va administrativa se produzca en virtud del silencio o de algn acto presunto, la Administracin siempre estar obligada a dictar la resolucin de fondo, de manera expresa y motivada, sin perjuicio de los efectos del silencio para fines de impugnacin jurisdiccional, de conformidad con el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.

6) Se reforma el artculo 173, cuyo texto dir:

"Artculo 173.-

1) Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos sea evidente y manifiesta, podr ser declarada por la Administracin en la va administrativa, sin necesidad de recurrir al contencioso-administrativo de lesividad, previsto en el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo, previo dictamen favorable de la Procuradura General de la Repblica; este dictamen es obligatorio y vinculante. Cuando la nulidad absoluta verse sobre actos administrativos directamente relacionados con el proceso presupuestario o la contratacin administrativa, la Contralora General de la Repblica deber rendir el dictamen.

En ambos casos, los dictmenes respectivos debern pronunciarse expresamente sobre el carcter absoluto, evidente y manifiesto de la nulidad invocada.

2) Cuando se trate de la Administracin central del Estado, el ministro del ramo que dict el respectivo acto deber declarar la nulidad. Cuando se trate de otros entes pblicos o Poderes del Estado, deber declararla el rgano superior supremo de la jerarqua administrativa. Contra lo resuelto cabr recurso de reposicin o de reconsideracin, en los trminos del Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.

3) Previo al acto final de anulacin de los actos a que se refiere este artculo, la Administracin deber dar audiencia a las partes involucradas y cumplir con el debido procedimiento administrativo ordinario dispuesto en esta Ley.

4) La potestad de revisin oficiosa consagrada en este artculo, caducar en un ao, a partir de la adopcin del acto, salvo que sus efectos perduren.

5) La anulacin administrativa de un acto contra lo dispuesto en este artculo, sea por omisin de las formalidades previstas o por no ser absoluta, evidente y manifiesta, ser absolutamente nula, y la Administracin estar obligada, adems, al pago por daos, perjuicios y costas; todo sin perjuicio de las responsabilidades personales del servidor agente, de conformidad con el segundo prrafo del artculo 199.

6) Para los casos en que el dictado del acto administrativo viciado de nulidad absoluta, evidente y manifiesta corresponda a dos o ms ministerios, o cuando se trate de la declaratoria de nulidad de actos administrativos relacionados entre s, pero dictados por rganos distintos, regir lo dispuesto en el inciso d) del artculo 26 de esta Ley.

7) La pretensin de lesividad no podr deducirse por la va de la contrademanda.

7) Se reforma el artculo 175, cuyo texto dir:

"Artculo 175.- El administrado podr impugnar el acto absolutamente nulo, en la va administrativa o la judicial, en el plazo de un ao contado a partir del da siguiente a su comunicacin. Tratndose de actos de efectos continuados, el plazo se computar a partir del cese de sus efectos.

8) Se reforman los incisos 2) y 3) del artculo 183. Los textos dirn:

"Artculo 183.-

[...]

2) La potestad de revisin oficiosa consagrada en este artculo no estar sujeta al plazo de caducidad y podr ser ejercida por la Administracin, previo dictamen vinculante de la Procuradura General de la Repblica.

3) Fuera de los casos previstos en el artculo 173 de este Cdigo, la Administracin no podr anular de oficio los actos declaratorios de derechos en favor del administrado y para obtener su eliminacin deber acudir al proceso de lesividad, previsto en el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo."

9) Se reforma el artculo 275, cuyo texto dir:

"Artculo 275.- Podr ser parte en el procedimiento administrativo, adems de la Administracin, todo el que tenga inters legtimo o derecho subjetivo que pueda resultar afectado, lesionado o satisfecho de manera total o parcial por el acto final. El inters de la parte deber ser legtimo y podr ser moral, cientfico, religioso, econmico o de cualquier otra naturaleza.

10) Se reforma el artculo 340, cuyo texto dir:

Artculo 340.-

1) Cuando el procedimiento se paralice por ms de seis meses en virtud de causa, imputable exclusivamente al interesado que lo haya promovido o a la Administracin que lo haya iniciado, de oficio o por denuncia, se producir la caducidad y se ordenar su archivo, a menos que se trate del caso previsto en el prrafo final del artculo 339 de este Cdigo.

2) No proceder la caducidad del procedimiento iniciado a gestin de parte, cuando el interesado haya dejado de gestionar por haberse operado el silencio positivo o negativo, o cuando el expediente se encuentre listo para dictar el acto final.

3) La caducidad del procedimiento administrativo no extingue el derecho de las partes; pero los procedimientos se tienen por no seguidos, para los efectos de interrumpir la prescr ipcin.

11) Se deroga el artculo 357 de la Ley general de la Administracin Pblica.

12) En los artculos 179 y 228, en el inciso 2) del artculo 229, el inciso 3) del artculo 261, el inciso 3) del artculo 344, el inciso 2) del artculo 345, y en el inciso 2) del artculo 368, la frase "Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa" se sustituye por "Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo."
Ficha del artculo

ARTCULO 201.- Refrmase el Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, en las siguientes disposiciones:

1) Se reforma el cuarto prrafo del artculo 150, cuyo texto dir:

"Artculo 150.-

[...]

Contra la resolucin cabr recurso de revocatoria ante el rgano que dict el acto, con apelacin en subsidio para ante el Tribunal Fiscal Administrativo, sin perjuicio de que el interesado pueda acudir directamente a la va jurisdiccional. Ambos recursos debern interponerse dentro del plazo de tres das hbiles, contados a partir de la notificacin. Este Tribunal deber resolver dentro del plazo mximo de un ao. La interposicin del proceso contencioso-administrativo, se regir conforme a lo dispuesto en el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo, incluso para el dictado y la aplicacin de las medidas cautelares, las cuales tambin sern procedentes para el procedimiento sancionatorio tributario."

2) En el artculo 163 se sustituye "Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativo" por " Cdigo Procesal ContenciosoAdministrativo."

3) Se reforma el artculo 165, cuyo texto dir:

"Artculo 165.- Contra los fallos del Tribunal Fiscal Administrativo, el interesado podr iniciar un juicio contencioso-administrativo, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo. Cuando la dependencia o institucin encargada de aplicar el tributo estime que la resolucin dictada por el Tribunal Fiscal Administrativo no se ajusta al ordenamiento jurdico, podr impugnarla de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo; para ello, deber adjuntar la autorizacin escrita emanada del Ministerio de Hacienda, si se trata de la Administracin Tributaria. Para lo anterior, el rgano o la entidad encargada de aplicar el tributo deber presentar, al referido Ministerio o autoridad, un informe motivado que indique las razones por las que estima conveniente impugnar la respectiva resolucin administrativa. El Ministerio o la entidad competente deber decidir sobre la procedencia de la impugnacin, previo dictamen del rgano legal correspondiente.
Ficha del artculo

ARTCULO 202.- Refrmase el Cdigo Municipal, Ley N. 7794, de 30 de abril de 1998, y sus reformas, en las siguientes disposiciones:

1) El artculo 150, cuyo texto dir:

"Artculo 150.- Los servidores podrn ser removidos de sus puestos, cuando incurran en las causales de despido que determina el artculo 81 del Cdigo de Trabajo y las disposiciones de este Cdigo. El despido deber estar sujeto tanto al procedimiento previsto en el Libro II de la Ley general de la Administracin Pblica, como a las siguientes normas:

a) En caso de que el acto final disponga la destitucin del servidor, este podr formular, dentro del plazo de ocho das hbiles contados a partir de la notificacin del acto final, un recurso de apelacin para ante el concejo municipal, el cual agotar la va administrativa.

b) En el caso de que transcurra el plazo de ocho das hbiles sin que el alcalde d trmite al recurso de apelacin, remitiendo adems el expediente administrativo cuando el recurso sea admisible, el servidor podr acudir directamente al concejo municipal, con el objeto de que este le ordene al alcalde la remisin del expediente administrativo, para los efectos de establecer la admisibilidad del recurso y, en su caso, su procedencia o improcedencia.

c) Recibidas las actuaciones, en el caso de que el recurso sea admisible, el concejo dar audiencia por ocho das al servidor recurrente para que exprese sus agravios, y al alcalde municipal, para que haga las alegaciones que estime pertinentes; luego de ello, deber dictar la resolucin final sin ms trmite.

d) Resuelto el recurso de apelacin, quedar agotada la va administrativa. La resolucin que se dicte resolver si el despido es procedente y, segn corresponda, si es procedente la restitucin del servidor, con el pleno goce de sus derechos y el pago de los salarios cados, sin perjuicio de que la reinstalacin sea renunciable; el servidor podr optar por los importes de preaviso y auxilio de cesanta que puedan corresponderle y por los correspondientes a daos y perjuicios.

e) Lo resuelto sobre el fondo no impedir que el apelante discuta el asunto en la va plenaria respectiva.

f) El procedimiento anterior ser aplicable, en lo conducente, a las suspensiones determinadas en el artculo 149 de esta Ley.

2) Se reforma el artculo 154, cuyo texto dir:

"Artculo 154.- Cualquier acuerdo del concejo municipal, emitido directamente o conociendo en alzada contra lo resuelto por algn rgano municipal jerrquicamente inferior, estar sujeto a los recursos de revocatoria y de apelacin. De tales recursos quedan exceptuados los siguientes acuerdos del concejo municipal:

a) Los que no hayan sido aprobados definitivamente.

b) Los de mero trmite de ejecucin, confirmacin o ratificacin de otros anteriores y los consentidos expresa o implcitamente.

c) Los que aprueben presupuestos, sus modificaciones y adiciones.

d) Los reglamentarios.

3) Se adiciona al artculo 157, el tercer prrafo, cuyo texto dir:

Artculo 157.-

[...]

Contra la resolucin de fondo emitida por el concejo sobre este recurso extraordinario, cabr recurso de apelacin para ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, dentro del quinto da hbil.

4) Se modifica el tercer prrafo del artculo 158, cuyo texto dir:

Artculo 158.-

[...]

En la sesin inmediatamente posterior a la presentacin del veto, el concejo deber rechazarlo o acogerlo. Si es rechazado, se elevar en alzada ante el Tribunal ContenciosoAdministrativo, para que resuelva conforme a derecho.

5) Se deroga el inciso c) del artculo 160.

6) Se modifica el artculo 161, cuyo texto dir:

"Artculo 161.- Contra las decisiones de los funcionarios municipales, ya sea que dependan o no directamente del concejo, cabr, potestativamente, recurso de revocatoria ante el rgano que lo dict, as como de apelacin para ante el concejo municipal. Ambos recursos debern ser interpuestos dentro del quinto da hbil posterior a la notificacin del acto, y el primero ser renunciable. La interposicin exclusiva del recurso de apelacin no impedir que el funcionario revoque su decisin, siempre que estime procedentes las razones en que se funda el recurso. La revocatoria y la apelacin podrn estar fundadas en razones de ilegalidad o inoportunidad del acto y no suspendern su ejecucin, sin perjuicio de que el concejo o el mismo rgano que lo dict, pueda disponer una medida cautelar al recibir el recurso. Contra lo resuelto en alzada por el concejo municipal en estos casos, sern procedentes los recursos establecidos en los artculos 154 y 156 de este Cdigo.

Las decisiones relativas a la materia laboral confiada al alcalde municipal, estarn sujetas a los recursos regulados en el ttulo V.

7) Se modifica el artculo 162, cuyo texto dir:

"Artculo 162.- Si el rgano inferior jerrquico encargado de conocer el recurso de revocatoria y de admitir o no la apelacin subsidiaria, no lo hace dentro del plazo de ocho das posteriores a su presentacin, el interesado podr comparecer directamente ante el concejo municipal, y solicitar que el recurso de apelacin planteado sea conocido y resuelto. En dicho supuesto, el concejo deber requerir el envo del expediente administrativo al rgano remiso, dentro del plazo mximo de tres das hbiles, contados a partir del da siguiente a la recepcin del oficio correspondiente, bajo los apercibimientos especficos de ley. Recibido el expediente, el concejo resolver el recurso de alzada en la sesin siguiente. Contra dicho acuerdo, sern procedentes los recursos sealados en los artculos 154 y 156 de este Cdigo."

8) Se modifica el segundo prrafo del artculo 163, cuyo texto dir:

Artculo 163.-

[...]

El recurso se interpondr ante el concejo, el cual lo acoger, si el acto es absolutamente nulo. Contra lo resuelto por este, cabr recurso de apelacin para ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en las condiciones y los plazos sealados en los artculos 154 y 156.
Ficha del artculo

ARTCULO 203.- Refrmase el artculo 305 del Cdigo Penal, Ley N. 4573, de 4 de mayo de 1970, y sus reformas. El texto dir:

"Artculo 305.- Se impondr prisin de seis meses a tres aos, a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos los extremos, la orden impartida por un rgano jurisdiccional o por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones, siempre que se le haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detencin.

(NOTA DE SINALEVI: Con respecto a esta reforma, la misma se realiz literalmente como se indica. No obstante, del anlisis hecho y por el contenido del delito reformado, se infiere que el artculo que se debi modificar fue el 307, por cuanto el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, corri la numeracin del anterior artculo 305 que regulaba este delito, pasndolo al 307 actual).
Ficha del artculo

ARTCULO 204.-

1) Refrmase el artculo 64 de la Ley N. 7472, Promocin de la competencia y defensa efectiva del consumidor, de 20 de diciembre de 1994. El texto dir:

"Artculo 61.- Las resoluciones emanadas de la Comisin para Promover la Competencia y de la Comisin Nacional del Consumidor, debern reunir los requisitos establecidos en los artculos 128 y siguientes de la Ley general de la Administracin Pblica. Asimismo, la notificacin deber realizarse en la forma debida, de acuerdo con los artculos 245 y 335 de la misma Ley. Contra esas resoluciones podr interponerse el recurso de reposicin, segn lo dispuesto por el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.

2) Derganse los artculos 65 y 66 de la Ley N. 7472, Promocin de la competencia y defensa efectiva del consumidor, de 20 de diciembre de 1994, y sus reformas.
Ficha del artculo

ARTCULO 205.-

1) En los artculos 79 y 84 del Cdigo de Minera, Ley N. 6797, de 4 de octubre de 1982, se sustituye Tribunal Superior Contencioso-Administrativo, por ministro de Ambiente y Energa.

2) Se reforma el artculo 90 del Cdigo de Minera, Ley N. 6797, de 4 de octubre de 1982. El texto dir:

Artculo 90.- Cualquier cuestin que se suscite o promueva en materia de permisos o concesiones, durante su tramitacin o con motivo de su ejercicio o extincin, sobre cualquier asunto que no haya sido entregado para conocimiento de otra autoridad, ser resuelto por la Direccin de Geologa, Minas e Hidrocarburos, previa audiencia a los afectados, que se conceder en un plazo mximo de noventa das, durante el cual la Direccin podr solicitar las pruebas, ordenar las diligencias que considere convenientes y resolver la cuestin debatida. Contra las resoluciones que se dicten procedern los recursos de revocatoria, ante la Direccin, y de apelacin, ante el ministro de Ambiente y Energa.

(NOTA DE SINALEVI: esta reforma fue realizada literalmente como se indica. No obstante, del anlisis hecho y por el contenido del artculo, se infiere que el que se debi reformar fue el 94, lo anterior por cuanto la numeracin del antiguo numeral 90 fue modificada por el artculo 2 de la Ley N 8246 de 24 de abril del 2002, que lo pas del 90 al 94 actual).

Ficha del artculo

ARTCULO 206.- Refrmase el segundo prrafo del artculo 23 de la Ley orgnica de la agricultura e industria de la caa de azcar, N. 7818, de 2 de setiembre de 1998, y sus reformas. El texto dir:

"Artculo 23.-

[...]

En caso de empate, la votacin se repetir en la misma sesin o en una nueva, que deber celebrarse dentro de los quince das hbiles siguientes. De persistir, la situacin de empate, el asunto ser resuelto por el ministro de Agricultura y Ganadera, en un plazo de treinta das, contados a partir del da siguiente a la fecha de la recepcin del expediente. El ministro resolver la cuestin conforme al ordenamiento jurdico y su decisin no ser susceptible de recurso en va administrativa."
Ficha del artculo

ARTCULO 207.- Refrmase el segundo prrafo del artculo 33 de la Ley general de caminos pblicos, N. 5060, de 22 de agosto de 1972. El texto dir:

"Artculo 33.-

[...]

Contra la resolucin del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes o la municipalidad, cabrn los recursos administrativos previstos en el ordenamiento. Esta informacin nicamente regir para la reapertura de la va, dada su trascendencia pblica; pero, en lo judicial, no tendr otro valor que el que le concedan los tribunales, de conformidad con sus facultades."
Ficha del artculo

ARTCULO 208.-

1) Refrmase el artculo 309 de la Ley general de Aviacin Civil, N. 5150, de 14 de mayo de 1973. El texto dir:

"Artculo 309.- Contra las resoluciones que haya dictado el Consejo Tcnico de Aviacin Civil, podr formularse recurso de reconsideracin, dentro del plazo de quince das hbiles, contados a partir de su notificacin."

2) Dergase el artculo 310 de la Ley general de Aviacin Civil, N. 5150, de 14 de mayo de 1973.

Ficha del artculo

ARTCULO 209.- Derganse la Ley N. 12, de 26 de setiembre de 1918, y sus reformas; as como la Ley N. 70, de 9 de febrero de 1925.
Ficha del artculo

ARTCULO 210.- Derganse los artculos 23, 24 y 26 de la Ley de inscripcin de documentos en el Registro Pblico, N. 3883, de 30 de mayo de 1965, y cualquier otra

que establezca, en forma genrica, la inembargabilidad de los bienes de la Administracin Pblica o de alguno de sus entes u rganos especficos.
Ficha del artculo

ARTCULO 211.- Dergase la Ley de creacin de la Seccin Tercera del Tribunal Superior Contencioso-Administrativo, N. 7274, de 10 de diciembre de 1991.

En adelante, la Seccin Tercera del Tribunal Contencioso-Administrativo conocer de las mismas materias que actualmente corresponden a las otras secciones de dicho Tribunal, segn la distribucin que disponga la Corte Suprema de Justicia. Ficha del artculo

ARTCULO 212.- Dergase el artculo 119 de la Ley orgnica del Poder Judicial, N. 7333, y sus reformas. Adems, se reforman los artculos 54, 92, 97, 105, 110 y 115 de la Ley orgnica del Poder Judicial, N. 8, de 29 de noviembre de 1937, la cual a su vez fue reformada ntegramente por la Ley N. 7333; y se le adiciona el artculo 94 bis. Los textos son los siguientes:

Artculo 54.-La Sala Primera conocer:

1) De los recursos de casacin y revisin, que procedan, conforme a la ley, en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil y comercial, con salvedad de los asuntos referentes al Derecho de familia y a juicios universales.

2) Del recurso extraordinario de casacin en materia contenciosoadministrativa y civil de Hacienda, cuando intervenga alguno de los siguientes rganos y no sean competencia del Tribunal de Casacin de lo ContenciosoAdministrativo y Civil de Hacienda :

a) El presidente de la Repblica.

b) El Consejo de Gobierno.

c) El Poder Ejecutivo, entendido como el presidente de la Repblica y el respectivo ministro del ramo.

d) Los ministerios y sus rganos desconcentrados.

e) La Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contralora General de la Repblica y la Defensora de los Habitantes, cuando ejerzan funcin administrativa.

f) Las instituciones descentralizadas, incluso las de carcter municipal y sus rganos desconcentrados.

g) Los rganos con personera instrumental.

3) Cuando la conducta objeto de impugnacin emane, conjuntamente de algunos de los rganos sealados con anterioridad y de los que se indican en el primer prrafo del artculo 94 bis de esta Ley, siempre que el acto sea complejo o se trate de autorizaciones o aprobaciones dictadas en el ejercicio de la tutela administrativa.

4) A esta Sala tambin le corresponder conocer y resolver, con independencia del ente u rgano autor de la conducta, los recursos de casacin en los procesos en que se discutan la validez y eficacia de los reglamentos, as como lo relativo a la materia tributaria y al recurso de casacin, en inters del ordenamiento jurdico establecido en el Cdigo Procesal Administrativo.

5) De los recursos de revisin que procedan conforme a la ley, en la materia contencioso-administrativa y civil de Hacienda.

6) De la tercera instancia rogada en asuntos de la jurisdiccin agraria, cuando el recurso tenga cabida de conformidad con la ley.

7) Del cumplimiento de sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros, con arreglo a los tratados, las leyes vigentes y los dems casos de exequtur.

8) De los conflictos de competencia que se susciten en los tribunales civiles o entre estos y los de otra materia, siempre que aquellos hayan prevenido en el conocimiento del asunto.

9) De los conflictos de competencia que se susciten entre un juzgado o Tribunal de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda, con cualquier otro de materia diversa.

10) De la inconformidad formulada dentro del tercer da, por cualquiera de las partes, sobre la resolucin emitida por rganos de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa y Civil de Hacienda, definiendo su competencia.

11) De las competencias entre juzgados civiles pertenecientes a la jurisdiccin de tribunales superiores diferentes, siempre que se trate de juicios ordinarios civiles o comerciales, excepto en juicios universales y en asuntos de familia y Derecho laboral.

12) De los conflictos de competencia que se planteen respecto de autoridades judiciales y administrativas.

13) De los dems asuntos que indique la ley, cuando, por su naturaleza, no correspondan a otra de las salas de la Corte.

"Artculo 92.- Existirn tribunales colegiados de casacin, civiles, penales de juicio, de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda, de familia, de trabajo, agrarios, penales juveniles, as como otros que determine la ley. En cada provincia o zona territorial establecida por la Corte Suprema de Justicia, existirn los tribunales de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda que esta decida. Los tribunales podrn ser mixtos, cuando lo justifique el nmero de asuntos que deban conocer."

Artculo 94 bis.-

1) Corresponder al Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, conocer y resolver el recurso extraordinario de casacin, cuando intervenga alguno de los siguientes entes u rganos:

a) Los colegios profesionales y cualquier ente de carcter corporativo.

b) Los entes pblicos no estatales.

c) Las juntas de educacin y cualquier otra junta a la que la ley le atribuya personalidad jurdica sustancial.

d) Las empresas pblicas que asuman formas de organizacin distintas de las del Derecho pblico.

2) Tambin a ese Tribunal le corresponder conocer y resolver, con independencia del ente u rgano autor de la conducta, el recurso de casacin en los procesos en que se discutan las sanciones disciplinarias, multas y condenas administrativas, y toda ejecucin de sentencia correspondiente a la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda.

3) En apelacin, de las resoluciones que dicten los tribunales de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda y los juzgados de la materia, cuando la ley conceda ese recurso.

4) De los impedimentos, la excusa y las recusaciones de sus jueces, propietarios y suplentes.

5) De los conflictos de competencia que se susciten entre los rganos que componen la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, siempre que no correspondan a la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

6) De los dems asuntos que determine la ley.

"Artculo 97.- Los tribunales de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda conocern:

1) De los procesos contencioso-administrativos y de los ordinarios civiles de Hacienda que se tramiten conforme al Cdigo Procesal ContenciosoAdministrativo y la ejecucin de sus propias sentencias.

2) De los impedimentos, las excusas y las recusaciones de sus jueces, propietarios y suplentes.

3) De los dems asuntos que determine la ley."

Artculo 105.- Los juzgados civiles conocern:

1) De todo asunto cuya cuanta exceda de la fijada por la Corte para el conocimiento de los juzgados de menor cuanta, incluso los procesos ejecutivos, aun cuando la accin se ejercite a favor o en contra de la Administracin Pblica.

2) En grado, de las resoluciones dictadas por los juzgados de menor cuanta de la materia civil.

3) De las competencias que se susciten en lo civil entre las alcaldas de su respectivo territorio.

4) De los dems asuntos que determinen las leyes.

"Artculo 110.- Los juzgados de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda conocern:

1) De todo proceso civil de Hacienda que no sea ordinario, de cualquier cuanta, salvo si son procesos ejecutivos o relativos a la aplicacin de la Ley general de arrendamientos urbanos y suburbanos, aun cuando la accin se ejercite a favor o en contra del Estado, un ente pblico o una empresa pblica. Tampoco corresponder a estos juzgados, el conocimiento de las medidas cautelares o de actividad no contenciosa, relacionadas con los procesos ejecutivos o relativos a la aplicacin de la Ley general de arrendamientos urbanos y suburbanos.

2) De las ejecuciones de sentencia dictadas por la Sala Constitucional, en recursos de amparo y hbeas corpus.

3) De los interdictos de cualquier cuanta, que se ejerciten en favor o en contra de la Administracin Pblica, central o descentralizada, y de las dems instituciones pblicas, as como de los relacionados con empresas pblicas.

4) De las diligencias especiales de avalo por expropiacin.

5) De los dems asuntos que determine la ley.

Artculo 115.- En materia civil, los juzgados de menor cuanta conocern:

1) De los juicios ejecutivos de menor cuanta, incluso los interpuestos a favor o en contra del Estado, un ente pblico o una empresa pblica.

2) De todo lo relativo a la aplicacin de la Ley general de arrendamientos urbanos y suburbanos, aun cuando el proceso sea interpuesto a favor o en contra del Estado, un ente pblico o una empresa pblica, salvo en procesos ordinarios y abreviados de mayor cuanta o en procesos ordinarios correspondientes a la Jurisdiccin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.

3) De toda diligencia de pago por consignacin. Si surge contencin sobre la validez o eficacia del pago, el negocio continuar radicado en el despacho al que corresponda, conforme a la cuanta.

4) De los dems asuntos cuya cuanta no exceda de la establecida como mxima por la Corte.
Ficha del artculo

ARTCULO 213.- Modifcase el inciso c) del artculo 7 de la Ley orgnica del Colegio de Mdicos y Cirujanos, N. 3019, de 9 de agosto de 1962. El texto dir:

"Artculo 7.-

[...]

c) Aportar constancia fehaciente de haber observado buena conducta.


Ficha del artculo

ARTCULO 214.- Modifcase el inciso b) del artculo 2 de la Ley orgnica del Colegio de Farmacuticos, N. 15, de 29 de octubre de 1941. El texto dir:

"Artculo 2.-

[...]

b) Aportar constancia fehaciente de haber observado buena conducta.


Ficha del artculo

ARTCULO 215.- Dergase el artculo 42 de la Ley de expropiaciones, N. 7495, de 3 de mayo de 1995, y sus reformas; asimismo, se modifican sus artculos 41, 43, 44, 45 y 47, cuyos textos dirn:

Artculo 41.-Apelacin

La parte disconforme con la resolucin final podr apelar ante el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin. Presentada la apelacin y transcurrido el plazo para apelar, el juzgado elevar los autos de inmediato.

Artculo 43.-

Audiencia sobre el fondo y prueba para mejor resolver

El Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, conceder a las partes un plazo de cinco das hbiles para presentar los alegatos que consideren oportunos. Tambin podr solicitar la prueba para mejor resolver que considere pertinente.

Artculo 44.-

Resolucin de segunda instancia

Vencido el plazo fijado en el artculo anterior o evacuada la prueba para mejor resolver, el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo dictar la resolucin final, dentro de los quince das hbiles siguientes.

Artculo 45.-

Apelacin de autos dictados durante el proceso

Mediante escrito motivado, los autos que se dicten en el proceso, podrn ser apelados para ante el Tribunal de Casacin de lo Contencioso- Administrativo,

en el efecto devolutivo, dentro del plazo de tres das hbiles, solo cuando tengan relacin con las siguientes materias:

a) La entrada en posesin del bien expropiado.

b) La designacin de los peritos.

c) La fijacin de los honorarios de los peritos.

d) Lo concerniente al retiro, el monto y la distribucin del avalo.

e) Los autos que resuelvan sobre nulidades de actuaciones y resoluciones.

f) Los autos que resuelvan los incidentes de nulidad de las actuaciones periciales.

En los dems casos, los autos solo tendrn recurso de revocatoria, que deber ser interpuesto en el plazo de tres das hbiles.

Artculo 47.-

Pago del justo precio

El justiprecio ser pagado en dinero efectivo, salvo que el expropiado lo acepte en ttulos valores. En este caso, los ttulos se tomarn por su valor real, que ser certificado por la Bolsa Nacional de Valores, por medio de sus agentes o, en su defecto, por un corredor jurado. Firme la sentencia, el pago de la indemnizacin o de la diferencia con el avalo administrativo, ser realizado de inmediato y, en lo conducente, sern aplicables las normas sobre ejecucin de sentencia contenidas en el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.
Ficha del artculo

ARTCULO 216.- Modifcase el artculo 21 de la Ley de adquisiciones, expropiaciones y constitucin de servidumbres del Instituto Costarricense de Electricidad, N. 6313, de 4 de enero de 1979, y sus reformas. El texto dir:

Artculo 21.- En las diligencias judiciales solo cabr el recurso de apelacin contra la resolucin final que fije el monto de la indemnizacin, dicho recurso deber presentarse dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de la ltima notificacin y ser de conocimiento del Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda. Las diligencias de expropiacin no se suspendern, por alegarse ilegalidad del acuerdo expropiatorio en la va ordinaria. No ser necesario estimar las diligencias, ni proceder en ellas la desercin. En estas diligencias, sern aplicables, en lo conducente, las normas sobre ejecucin de sentencia contenidas en el Cdigo Procesal Contencioso-Administrativo.
Ficha del artculo

ARTCULO 217.- Reformas de la Ley orgnica de la Procuradura General de la Repblica:

1) Adicinase al artculo 3, un inciso l), en los siguientes trminos: Artculo 3.-

[...]

l) Proponer y acordar arreglos o convenios durante la tramitacin de cualquier proceso, cuando valore su procedencia y oportunidad. En estos casos, se requerir autorizacin escrita del procurador general, del procurador general adjunto o del funcionario en quien estos deleguen. 2) Se reforma el artculo 20, cuyo texto dir:

"Artculo 20.Representacin en juicio Los procuradores tienen, en cuanto a los juicios en que intervengan ante las autoridades de justicia, las facultades que corresponden a los mandatarios judiciales, segn la legislacin comn, con las restricciones siguientes: les est absolutamente prohibido allanarse, transar, conciliar o desistir de las demandas o reclamaciones, as como someter los juicios a la decisin de rbitros, sin la previa autorizacin escrita del procurador general, del procurador general adjunto o del funcionario en quien estos deleguen.

No tendr valor ni efecto alguno, en juicio ni fuera de l, lo que se haga en oposicin al prrafo anterior, y la nulidad de los procedimientos, a que razonablemente d lugar la violacin, deber ser declarada, aun de oficio, por los tribunales de justicia. El funcionario transgresor -aparte de otras responsabilidades en que pueda incurrir- ser corregido con amonestacin, la primera vez; con suspensin hasta por quince das hbiles, la segunda, y con despido justificado, cuando exceda de dos infracciones."

3) Se reforma el artculo 21, cuyo texto dir:

"Artculo 21.Prohibiciones procesales Prohbese a los servidores a los que se refiere el artculo anterior: dejar de establecer las demandas o reclamaciones en las que deban intervenir como actores; omitir la contestacin de los traslados o las audiencias que se les hayan dado; dejar de presentar las pruebas legales que les corresponda rendir y abandonar las que hayan propuesto; no interponer, oportunamente, los recursos legales contra los actos ejecutivos o las resoluciones dictadas en contra de las demandas o los pedimentos que hayan presentado, o en perjuicio de los intereses cuya defensa les est confiada. La inobservancia de esta prohibicin, salvo disposicin expresa del superior, se tendr como falta, sancionable de acuerdo con su trascendencia, segn lo disponga el Reglamento. Tratndose del recurso de casacin, queda a juicio del procurador general o del procurador general adjunto la no interposicin del recurso, previa solicitud del criterio respectivo al procurador asesor."

4) Se reforma el artculo 23, cuyo texto dir:

Artculo 23.-Ampliacin de plazos Cuando, por las necesidades del despacho, el procurador general o el procurador general adjunto solicite ampliacin de plazo, este se tendr como automticamente prorrogado por un tercio del originalmente concedido. La solicitud deber ser presentada, necesariamente, dentro del plazo original. Las fracciones de un da se computarn como uno completo. Respecto de los trminos no cabr prrroga.
Ficha del artculo ARTCULO 218.- Reformas y derogaciones de la Ley orgnica de la Contralora General de la Repblica

1) Se reforma el artculo 3, cuyo texto dir:

"Artculo 3.- Representacin La representacin de la Contralora General de la Repblica corresponde a su jerarca, el contralor general, quien podr delegarla en el subcontralor general. En las ausencias temporales del contralor, el subcontralor general tendr, de pleno derecho, esa representacin. Quedan a salvo las facultades expresamente conferidas por el ordenamiento jurdico a la Contralora General de la Repblica, sobre su participacin e intervencin ante los tribunales de justicia."

2) Se reforma el artculo 28, cuyo texto dir:

Artculo 28.Declaracin de nulidad Dentro del mbito de su competencia, la Contralora General de la Repblica, de oficio o por reclamo del titular de un derecho subjetivo o de un inters legtimo, podr declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, que advierta en los actos o contratos administrativos de los sujetos pasivos, con sujecin a lo dispuesto en el artculo 173 de la Ley general de la Administracin Pblica, y sin perjuicio de las potestades anulatorias de la Administracin activa. Cuando alguien que no sea titular de un derecho subjetivo ni de un inters legtimo, presente una denuncia, la intervencin de la Contralora ser facultativa. La anulacin o desaprobacin de un acto o de un contrato administrativo por va de recurso, en ejercicio de tutela administrativa, se regir por sus propias reglas. La Contralora, siguiendo los procedimientos propios del respectivo recurso, podr declarar de oficio la nulidad de un acto o de un contrato administrativo recurrido, por motivos no invocados por el recurrente, solo cuando la nulidad sea absoluta.

3) Se reforman los artculos 35 y 36, cuyos textos dirn:

"Artculo 35.Legitimacin procesal La Contralora General de la Repblica tendr legitimacin procesal activa para la tutela objetiva de la Hacienda Pblica o de los fondos pblicos sujetos a su fiscalizacin, de acuerdo con las normas procesales vigentes, sin perjuicio de las facultades de que gozan para el efecto la Procuradura General de la Repblica y cualesquiera otros entes u rganos pblicos.

La Contralora General de la Repblica podr apersonarse como coadyuvante de la Administracin Pblica demandada, actora, o como "amicus curiae" en auxilio de la funcin jurisdiccional, segn lo estime procedente, de acuerdo con el inters objetivo que hace valer, en aquellos casos en que la pretensin objeto del proceso se encuentre regulada por la normativa jurdica relativa a la Hacienda Pblica. Las autoridades judiciales que conozcan de estos procesos darn traslado a la Contralora General de la Repblica, para que pueda apersonarse, dentro del plazo de tres das hbiles, salvo en lo relativo a las pretensiones relacionadas con el Derecho laboral. Dicha participacin es potestativa y no afectar la integracin de la litis.

Artculo 36.- Garantas y facultades procesales de la Contralora La Contralora General de la Repblica contar, en lo conducente, con las mismas garantas y facultades procesales asignadas por ley a la Procuradura General de la Repblica.

4) Se reforma el artculo 75, cuyo texto dir:

"Artculo 75.Responsabilidad por omisin en el cobro Se reputar como falta grave del funcionario competente, no efectuar el procedimiento administrativo o no ordenar oportunamente su apertura, o dejar transcurrir los plazos legales para ejercer las acciones de recuperacin por los daos y perjuicios que causen los funcionarios pblicos.
Ficha del artculo ARTCULO 219.Repblica Reformas en relacin con atribuciones de la Procuradura General de la

1) En los artculos 54, 185, 231 y 240 de la Ley N. 5476, de 21 de diciembre de 1973, Cdigo de Familia, elimnanse las referencias a la Procuradura General de la Repblica. 2) Dergase el artculo 67 del Cdigo de Familia, Ley N. 5476, de 21 de diciembre de 1973.

3) Modifcase el artculo 67 del Cdigo Civil, para eliminar la referencia a la Procuradura General de la Repblica. 4) En los artculos 7 y 955 del Cdigo de Comercio, Ley N. 3284, de 30 de abril de 1964, elimnanse las referencias a la Procuradura General de la Repblica.

5) Modifcase el Cdigo Procesal Civil, Ley N. 7130, de 16 de agosto de 1989, en la siguiente forma:

a) Se derogan los artculos 119, 867 y 903 del Cdigo Procesal Civil.

b) Se reforman las siguientes disposiciones: el primer prrafo del artculo 251, el artculo 255, el primer prrafo del artculo 262, los artculos 264, 835, 856, 859, 863 y 898 del Cdigo Procesal Civil. Los textos dirn:

Artculo 251.Citacin a la parte contraria La parte contraria ser citada para que presencie la prctica de la prueba, salvo que dicha parte no sea conocida o no residiere en el pas y no tuviere apoderado, en cuyo caso se citar al curador ad hoc que habr de nombrarse.

[...]

Artculo 255.mbito de accin Este beneficio solo podr pedirse para procesos determinados, antes de su inicio o dentro de l. La gestin se tramitar en va incidental. Las pruebas se apreciarn en conciencia, sin sujecin a las normas del Derecho comn, y an podr tomarse en cuenta el modo de vida del solicitante. El otorgamiento del beneficio valdr para el proceso y sus incidentes; sin embargo, si el litigante tuviere establecidos otros procesos, podr hacerlo valer en estos, por medio de certificacin de la resolucin respectiva. Si se negare la concesin del beneficio, cesar tambin en el proceso en el que se hubiere obtenido.

Artculo 262.Demanda contra un ausente Si se tratare de establecer demanda contra una persona que se hubiere ausentado de su domicilio y se ignorare su paradero y no se estuviere en el caso de declarar su ausencia, rendida la prueba del caso, se nombrar curador al ausente, si no ha dejado apoderado. En el nombramiento se dar preferencia a las personas a las que se refiere el artculo 50 del Cdigo Civil y, si estos no existen, la eleccin la har el juez, hasta donde sea posible, y recaer en una persona que no tenga nexos con la parte que solicita el nombramiento de representante, y cuya capacidad y honradez garanticen una efectiva defensa del ausente.

[...]

Artculo 264.Oposicin Si, sobre discernimiento del cargo se hiciere oposicin, se sustanciar por los trmites de los incidentes.

Artculo 835.Interesados Quien tenga inters podr oponerse a la celebracin de un matrimonio, ante el funcionario que hubiere publicado los edictos, cuando existiere algn impedimento legal.

Artculo 856.Personas obligadas a la tutela El actor de la solicitud deber expresar las personas obligadas a la tutela. Si se dijere que tal persona no existe, ese hecho deber acreditarse sumariamente, lo cual podr hacerse al mismo tiempo que la informacin referida en el inciso 8) del artculo anterior. Si resultare que existe pariente obligado a la tutela, deber llamrsele para que, dentro de tres das, se presente a aceptar o a exponer el motivo de excusa que tuviere. Ser aplicable, en su caso, la disposicin del inciso 4) del artculo anterior.

Artculo 859.Garanta Una vez que el tutor presente el inventario y el avalo de todos los bienes del menor, el juez ordenar que garantice las resultas de su administracin, de acuerdo con lo dicho en el captulo III, del ttulo V del Cdigo de Familia. Lo bastante de la hipoteca que ofreciere el tutor para asegurar su administracin, se estimar pericialmente.

Artculo 863.Morosidad en la garanta Si el tutor fuere moroso en garantizar su administracin, de oficio o a peticin de los interesados, el juez sealar un plazo prudencial para que lo haga. Artculo 898.Procedimiento La informacin se tramitar conforme al siguiente procedimiento: a) Presentado el escrito por el promovente, se har sealamiento de hora y da para que declaren los testigos.

b) El juez tendr el deber de ampliar el interrogatorio con las preguntas que estime pertinentes, para asegurarse de la veracidad de su dicho.

c) Una vez recibidas las declaraciones de los testigos, se declarar terminada la informacin, y se entregar al interesado copia certificada de ella.

c) En los artculos 258 y 820, segundo prrafo, 854, 878, 882, 895 y 917 del Cdigo Procesal Civil se elimina las referencias a la Procuradura General de la Repblica.

d) En el artculo 907, se elimina la frase con citacin de la Procuradura General de la Repblica y.

6) Dergase el ltimo prrafo del artculo 11 de la Ley N. 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, de 2 de mayo de 1996.

7) Modifcase el segundo prrafo del artculo 65 de la Ley integral para la persona adulta mayor, N. 7935, de 25 de octubre de 1999, cuyo texto dir:

Artculo 65.[...]

De oficio, el despacho judicial correspondiente ordenar al Registro Nacional anotar la sentencia en bienes del ofendido, si los tiene. [...]

8) Modifcase el artculo 2 de la Ley orgnica del Colegio de Farmacuticos, N. 15, de 29 de octubre de 1941. El texto dir:

Artculo 2.- Forman el Colegio de Farmacuticos los graduados en Costa Rica y los incorporados en l, con arreglo a los tratados y las disposiciones vigentes y a la presente Ley. Para ser miembro del Colegio, se debern reunir los requisitos siguientes:

a) Satisfacer previamente la cuota de incorporacin que seale el Colegio en asamblea general extraordinaria.

b) Aportar constancia fehaciente de haber observado buena conducta.

[...]

Los requisitos sealados en los apartes b) y c) se comprobarn mediante informacin ad perpetuam del fiscal del Colegio.

[...]

9) Modifcase el artculo 7 de la Ley orgnica del Colegio de Mdicos y Cirujanos de Costa Rica. El texto dir:

Artculo 7.-

...

c) Aportar constancia fehaciente de haber observado buena conducta.

[...] Los requisitos sealados en los apartes c) y d) se comprobarn mediante informacin ad perpetuam con intervencin del fiscal del Colegio. [...]
Ficha del artculo

TTULO XII DISPOSICIONES FINALES CAPTULO NICO

ARTCULO 220.- Para lo no previsto expresamente en este Cdigo, se aplicarn los principios del Derecho pblico y procesal, en general.
Ficha del artculo

ARTCULO 221.- Durante el plazo de seis meses despus de publicado este Cdigo en La Gaceta, la Corte Plena dictar el Reglamento de organizacin interna de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.
Ficha del artculo

ARTCULO 222.- El presente Cdigo empezar a regir el 1 de enero de dos mil ocho.

ASAMBLEA LEGISLATIVA.- San Jos, a los veinticuatro das del mes de abril de dos mil seis.

Dado en la Presidencia de la Repblica.-San Jos, a los veintiocho das del mes de abril del dos mil seis.
Ficha del artculo

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

TRANSITORIO I.- La Corte Plena pondr en funcionamiento el Tribunal de Casacin de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, cuando las circunstancias jurdicas o de hecho as lo exijan. Entre tanto, los recursos de apelacin y casacin asignados a l en el presente Cdigo, sern del conocimiento de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Ficha del artculo

TRANSITORIO II.- La Corte Plena pondr en funcionamiento, en cada provincia o zona territorial que ella determine, los tribunales de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda que estime pertinentes, tomando en cuenta el ndice de litigiosidad, las necesidades de los usuarios y la actuacin de los entes u rganos administrativos en el mbito provincial, regional o cantonal.
Ficha del artculo TRANSITORIO III.- El rgimen de impugnacin de los actos que hayan quedado firmes en la va administrativa antes de la vigencia del presente Cdigo, se regir por la legislacin vigente en ese momento. Ficha del artculo

TRANSITORIO IV.- Los procesos contencioso-administrativos y los juicios ordinarios atribuidos a la va civil de Hacienda, interpuestos con anterioridad a la entrada en vigencia de este Cdigo, cualquiera que sea su estado procesal, continuarn sustancindose, en todos sus trmites y recursos, por las normas que regan a la fecha de inicio. Para tal efecto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda continuar con el trmite de dichos asuntos hasta su finalizacin, y el Tribunal Contencioso-Administrativo mantendr las secciones que sean convenientes para conocer de las demandas de impugnacin previstas en los artculos 82 a 90 de la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, y en grado de las resoluciones que dicte el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.
Ficha del artculo

TRANSITORIO V.- El Juzgado Civil de Hacienda de Asuntos Sumarios permanecer funcionando y conocer de todos los procesos que le hayan ingresado hasta el da de entrada en vigencia del presente Cdigo, cualquiera sea su estado procesal, hasta por tres aos. Finalizado ese plazo, los procesos que no hayan fenecido sern trasladados a la Jurisdiccin Civil.
Ficha del artculo Ir al principio del documento

Vous aimerez peut-être aussi