Vous êtes sur la page 1sur 18

Introduccin

Todos los fenmenos que han sucedido a lo largo de la evolucin geolgica de la tierra se encuentran registrados en los estratos y el relieve que muestra la superficie terrestre, variando su estructura y alterando su composicin, marcando caractersticas especficas en cada etapa de este desarrollo y de acuerdo a la zona. La tierra sufre una serie de procesos, exgenos y endgenos, que son los mismos en todo el planeta sin embargo las evidencias de esto son distintos en cada zona, pues mucho depende de la clase de rocas existentes, as los cambios que muestra en el relieve y las diferentes estructuras geolgicas que se encuentran en una zona pueden tener caractersticas similares pero no las mismas pues cada zona es distinta.

Resumen
La zona de estudio se encuentra al SE de la ciudad de Cajamarca aproximadamente a 4 km. del centro de la misma, con una altitud que va desde los 2600 a 3000 msnm. Geolgicamente afloran unidades litolgicas pertenecientes a la formacin Chim, Carhuaz, Farrat, Inca, Chulec, Pariatambo, Santa. Se observa tambin varias unidades geomorfolgicas como valles, drenajes, zonas de erosin, de meteorizacin. Las formaciones encontradas en la zona as como el tipo de rocas hacen que se infiera que hace millones de aos fue parte del mar.

Objetivos General o El objetivo general del grupo es Identificar los procesos geolgicos producidos en la zona de estudio identificando los cambios y alteraciones que ha producido en el relieve. Especficos o Reconocer la geomorfologa de la zona. o Identificar afloramientos. o Identificar tipo de rocas presentes en la zona. o Identificar puntos de contacto de las formaciones. o Relacionar los eventos geolgicos que influyen para la formacin de estructuras geolgicas.

Justificacin El presente informe se ha elaborado con el fin de identificar y dar alcance de los procesos geolgicos realizados en la zona de estudio as como la diferenciacin de rocas. El informe se ha realizado con salidas de campo secuenciales con el fin de observar y comprender el desarrollo y comportamiento de las rocas, la geografa y loa aspectos geomorfolgicos predominantes. Metodologa La investigacin const de lo siguiente:

1. Recopilacin de Informacin Existente en Fuentes Publicadas y no Publicadas.


a) Adquisicin del plano topogrfico de la zona, a escala 1/25000 b) Adquisicin una fotografa satelital de la zona de estudio. c) Adquisicin del boletn 31

d) Adquisicin de estudios climticos de Cajamarca.

2. Anlisis General de Informaciones y Preparacin de Mapas Topogrficos, Geolgicos, Drenajes


a) Elaboracin y construccin de mapas: Topogrfico, Geolgico. b) Determinacin de formaciones que afloran en la zona de estudio. c) Planificacin de la zona de estudio, para las salidas de campo, a travs de las vas de acceso.

3. Preparacin de informe final.


a) Anlisis y elaboracin del informe con los datos en las diferentes salidas de campo. b) Principales conclusiones y recomendaciones del estudio. c) Mapas geolgico, topogrfico. d) Fotos tomadas en la zona, para una mayor interpretacin.

ESTUDIOS ANTERIORES a. Estudios Regionales Boletn N 31 GEOLOGIA DE LOS CUADRNGULOS DE CAJAMARCA, SAN MARCOS Y CAJABAMBA INGEMMET 1980. Recursos Hdricos y Manuales Jequetepeque INVENTARIO DE FUENTES DE AGUAS SUBTERRNEAS EN EL VALLE JEQUETEPEQUE CHAMN. http//:www.inrena.gob.pe

Clima en Cajamarca. http://www.condesan.org.

b. Estudios Nacionales Mapa de Sismicidad del norte del Per - Instituto Geofsico del Per.

Clima y vegetacin: Clima: La zona de estudio presenta un clima semi rido, los andes de Cajamarca representan el punto central entre los andes secos del sur y los andes hmedos de ecuador y Colombia. Encontrndose dos estaciones climticas principales: Estacin Seca: Llamado verano, recibe los rayos solares oblicuos en la regin, esta estacin comprende los meses de mayo a septiembre, con solamente el 16% de lluvias del total. Estacin Lluviosa, llamado invierno, recibe los rayos en forma perpendicular, pero al mismo tiempo por efecto de la evaporacin de las aguas de la costa las aguas se condensan, luego son llevados por los viento que corren de oeste a este, se enfran y se convierten en lluvias abundantes denominadas tempestades las que presentan relmpagos y truenos. Est comprendida en los meses de octubre y abril y es el 84% de lluvias del total anual. (Ver cuadro N 01)

Fuente:<<http://www.condesan.org>>.
Cuadro N 01: Cuadro Sobre El Clima En Cajamarca

Dichas estaciones controlan la temperatura de la zona, que se muestran en la figura siguiente: (Ver figura N 03)

Fuente: www.clima.geocdel.com
Figura N 03: Rangos de temperatura en Cajamarca

Vegetacin: La vegetacin de la zona est controlada por el clima de la zona, encontrndose en las zonas bajas rboles tales como eucaliptos, ciprs, pinos; chacras con siembras de maz, papa, olluco en las zonas altas pastizales tales como ichu y otros en menor cantidad.

Fauna: En la zona recorrida se encontr animal vacuno, ovino, y porcino, as como aves como patos, gallinas, colibrs, guila, e insectos.

GEOMORFOLOGIA CADENA MONTAOSA Los rasgos geogrficos del rea corresponden ntegramente a la Cordillera Occidental; caracterizada por una topografa variada con reas fuertemente disociadas por quebradas (paleocauces). Las alturas varan de 2700 a 3900 m.s.n.m.

VALLES Encontramos valles juveniles los cuales han sido formados por la erosin que causan las precipitaciones fluviales.

SUPERFICIES DE EROSIN Las superficies de mayor altitud aparentemente son las principales y se caracterizan por mostrar colinas redondeadas, topografa suave con restos de pequeos valles juveniles y depsitos lagunares en la parte baja. En la mayora de las veces, la accin de los agentes erosivos ha destruido gran parte de estos vestigios.

GEOLOGIA LOCAL ESTRATIGRAFIA UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS


1 Formacin chim 2 FORMACION SANTA FORMACIN CARHUAZ Litolgicamente consta de una alternancia de areniscas con lutitas grises, las areniscas con matices rojizos, violetas y verdosos; hacia la parte superior presenta cuarcitas blancas que se intercalan con lutitas y areniscas.

FORMACIN FARRAT Del cretceo inferior. Sus caractersticas litolgicas, es comn encontrar escarpas, altas cumbres agudas y largas, estratos de 5 cm. a 40, cm. de potencia y algunos.

FORMACIN INCA Est ampliamente distribuida en el rea de Cajamarca, teniendo su localidad tpica en los Baos del Inca donde tiene 75m de grosor aproximadamente. Al nor-oeste de la ciudad de Cajamarca presenta 50m de espesor. Consiste de lutitas arenosas a ferruginosas, generalmente gris pardo con intercalaciones de hititas, tambin pardo amarillentas, y menores proporciones de areniscas ferruginosas.

FORMACIN CHLEC Se compone de una secuencia fosilfera, con unos 200 a 250m de espesor. Mayormente de calizas arenosas, lutitas calcreas y margas grises. Es una unidad muy fosilfera, conteniendo ejemplares

de. Knemiceras, Parangonceras. Exogyras y bivalvos muy abundantes. FORMACIN PARIATAMBO Esta formacin., por su color caracterstico, sirve como unidad gua para separar formaciones. Sobreyace en concordancia a la Formacin Chlec. La Fm. Pariatambo es muy fosilfera,

conteniendo ejemplares de Brancoceras. Lyelliceras, Oxytropidoceras, adems de bivalvos y crinoides. Su edad ha sido determinada como del Albiano medio. Su espesor promedio en la zona de estudio es de 250m presentndose una intercalacin de lutitas, margas y calizas en estratos delgados.

Hidrogeologa

FORMACION CHIMU

Formacin Chim

FORMACION SANTA

AFLORAMIENTO DE ROCAS VOLCANICAS

FORMACION CHULEC ROCAS VOLCANICAS

IGNIMBRITAS ()

Vous aimerez peut-être aussi