Vous êtes sur la page 1sur 42

1

Santiago, veintitrs de agosto de dos mil trece. VISTOS: Se reproduce la sentencia en alzada, con las siguientes modificaciones: a.- Se elimina los considerandos cuadragsimo tercero, a fojas 15.845 y cuadragsimo cuarto a fojas 15.849, que se refieren a la participacin de Wellington Sarli Pose. b.- En el considerando septuagsimo primero, a fojas 15.966, en el septuagsimo tercero, a fojas 15.975, en el septuagsimo quinto, a fojas 15.993, en el septuagsimo sptimo, a fojas 16.012, en el octogsimo tercero, a fs. 16.103, en el octogsimo cuarto, a fs. 16.114, y en el octogsimo octavo, a fojas 16.131, se elimina el ltimo prrafo que se refiere a la media prescripcin, mientras en el septuagsimo noveno, a fs. 16.021, la oracin final del prrafo penltimo y en el octogsimo sexto, a fojas 16.126, el prrafo penltimo. c.- En el considerando octogsimo cuarto, a fojas 16.114, se elimina los prrafos 16 y 17. d.- Se agrega en la parte final del referido considerando Con relacin a las argumentaciones esgrimidas por la defensa, que permitiran sustentar la peticin de absolucin antes referida, esta Corte -previa aplicacin de las reglas dirimitorias de la dispersin de pareceres- concuerda con dicho planteamiento, toda vez que considera no se ha acreditado suficientemente que Wellington Sarli Pose haya tenido participacin en calidad de autor, cmplice o encubridor en el delito de asociacin ilcita, segn se dir en la parte resolutiva, . e.- Se suprime las referencias a Wellington Sarli Pose en el ltimo prrafo del basamento 103. f.- Se elimina los considerandos centsimo quinto a centsimo dcimo. g.- En el considerando centsimo trigsimo sexto, a fojas 16.228, se suprime el prrafo segundo. h.- Se elimina los prrafos segundo, tercero y cuarto del considerando centsimo trigsimo octavo, a fojas 16.230.

i.- Se suprime el fundamento centsimo trigsimo noveno. Y SE TIENE, ADEMAS, PRESENTE: I.- Incidente sobre falta de legitimacin activa del Programa Continuacin Ley 19.123, interpuesto a fojas 16.872. 1.- Que con fecha cuatro de septiembre del ao 2012, comparece la defensa del condenado Pablo Rodrguez Mrquez promoviendo incidente de falta de legitimacin activa del Subsecretario del Interior, en representacin del Programa ley 19.123 y pide se declare que carece de la titularidad legal para seguir accionando en la causa. Hace presente que la Ley 19.123 cre la Corporacin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, describiendo sus funciones, establecindose finalmente, a travs de la 19.274, su vigencia hasta el treinta y uno de diciembre de 1.996, salvo que se le pusiera trmino antes. El veinticinco de abril de 1.997 se dicta el Decreto Supremo N 1.005 que reglamenta materias de competencia de esa Corporacin, acto que la incidentista estima ilegal, ya que el Presidente de la Repblica no tena facultades para ordenar su prolongacin en el tiempo. El veinticuatro de noviembre de 2.009 se promulga la Ley 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos y una comisin asesora, estableciendo que se investigarn casos ocurridos entre el once de septiembre de 1973 y el diez de marzo de 1.990; en sus artculos transitorios permite la continuidad del programa ley, pero limitado a hechos ocurridos entre las mismas fechas, mientras que este proceso se inicia por denuncia de quince de junio de 1.993, respecto de hechos ocurridos el ao 1.991. Estas disposiciones transitorias indican que las personas a que se refiere la Ley 19.123 son las vctimas de violaciones a los derechos humanos que se individualiza en el informe de la Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin y, en este caso, considerando que la salida de Berros de Chile se produjo el veintisis de octubre de 1.991, difcilmente puede figurar como vctima de violacin de derechos humanos, razn por la cual resulta improcedente que el sealado programa acte en este procedimiento.

As, sostiene, el programa ley ha actuado fuera de su rbita, por lo que sus actos adolecen de nulidad de derecho pblico. En relacin con la oportunidad del incidente, reconoce que en primera instancia opuso la excepcin de falta de personera, que el tribunal resolvi a fojas 14.207, indicando que lo que se discuta eran las facultades del programa ley y no su falta de personera, estando ejecutoriada la resolucin que lo tiene por parte. Ante ello, contina, surge una nueva y distinta causa de pedir que puede ejercer en segunda instancia. Pide se declare que el programa ley carece de la legitimacin que alega, vicio que se ha mantenido en el tiempo, que contraviene mandatos constitucionales y que no puede sanearse, con costas; 2.- Que el traslado conferido a fs. 16.886 no fue evacuado por ninguna de las partes, habindose ampliado a fojas 16.889 el decreto en relacin, para conocer del incidente planteado y resolverlo en definitiva; 3.- Que el derecho para alegar dicha falta de legitimacin activa precluy al no habrselo impetrado al contestarse la acusacin, por lo que se habra saneado cualquier eventual vicio al respecto, toda vez que esta excepcin es de previo y especial pronunciamiento, que segn lo establecido en el artculo 433 N 2 del Cdigo de Procedimiento Penal se debe interponer conjuntamente con la contestacin de la acusacin y no con posterioridad. Por lo tanto, la incidencia ser desestimada. II.- Recursos de casacin en la forma. 4.- Interpuesto por la parte de Jaime Torres Gacita, a fojas 16.328. Que la defensa de Jaime Torres Gacita deduce recurso de casacin en la forma a fojas 16.328, contra la sentencia de diez de septiembre de dos mil diez, escrita a fojas 15.714 y siguientes, fundndolo en la causal prevista en el artculo 541 N 9 del Cdigo de Procedimiento Penal, en relacin con los ordinales 3, 4 y 5 de su artculo 500, por no haber sido extendida en la forma por stos dispuesta en orden a contener la exposicin de los hechos, acciones, acusaciones, defensas y sus fundamentos; las consideraciones en virtud de las cuales da por probados o no probados los hechos; y las razones legales o doctrinales que le sirvieron para

calificar el delito y sus circunstancias, tanto las agravantes como las atenuantes, as como para establecer la responsabilidad o la irresponsabilidad civil de los demandados. Pide que se declare nula la sentencia, dictando una de reemplazo que absuelva a Jaime Torres Gacita. En relacin con el N 3, esto es, que los hechos que se establecen en una sentencia han de serlo con claridad y precisin, de manera de poder juzgarlos adecuadamente, afirma la defensa que los descritos para los delitos de secuestro y homicidio son insuficientes para permitir tal calificacin jurdica, desde que se ha omitido un hecho tan esencial como el de determinar cundo comenz la detencin de Berros, cuya duracin la acusacin tampoco precisa, a pesar de referirse al artculo 141 inciso 4, con lo que no queda claro si el lmite de quince das que fija la norma est siendo referido a la privacin de libertad propiamente tal o a su secuela daosa, aspecto que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que el procesamiento determina un secuestro desde el once hasta el quince de noviembre de 1.992. Respecto del N4 del artculo 500 del Cdigo de Procedimiento Penal, el defecto se hace consistir en que no se realiza una real ponderacin de la prueba, pues luego de enumerar y transcribir solo parcialmente la rendida, se indica que ella permite tener por justificados los hechos, al configurarse un conjunto de presunciones. Tampoco se considera, agrega, los antecedentes que dan cuenta de la salida voluntaria de Berros del pas y las declaraciones de su cnyuge en orden a que no estaba secuestrado. Cuanto al N 5 del precepto antes citado, se acusa al fallo de no contener las consideraciones en virtud de las cuales se acepta o rechaza las modificatorias de responsabilidad penal, sin que exista un pronunciamiento completo en esta materia, principalmente sobre su peticin de que se reconozca la atenuante del artculo 214 del Cdigo de Justicia Militar; 5.- Interpuesto por la parte de Juan Fernando Torres Silva, a fojas 16.450. Que se lo fundamenta en las causales previstas en el artculo 541 Nos. 9 y 10 del cdigo en referencia.

Tocante a la primera de ellas, se la relaciona con los nmeros 4, 5 y 7 de su artculo 500, dado que la sentencia no fue extendida en la forma dispuesta por la ley, al no contener las consideraciones en virtud de las cuales se dan por probados los hechos, las razones legales para calificar el delito, sus circunstancias, la responsabilidad del recurrente y sus modificatorias ni la resolucin completa sobre condena o absolucin Lo anterior, ya que el tribunal en la sentencia reconoce que cuando l declara, seala que nunca conoci a Berros y niega su participacin en los hechos, sin embargo de lo cual el tribunal estima que existen antecedentes en su contra que permiten configurar presuncin judicial de su autora en el delito de asociacin ilcita. Estima la defensa que ninguno de los antecedentes en que se funda el fallo permite efectivamente presumir la culpabilidad de Fernando Torres Silva, pues se trata de meras apreciaciones que no logran constituir prueba que permita acreditar su participacin. El tribunal da a las declaraciones de Jaime Torres ese valor, pero en ninguna parte de ellas se hace referencia a una participacin de Fernando Torres en una asociacin ilcita. En efecto, explica, l dice que si hubo alguna coordinacin con la AUGE, debi ser entre Ramrez y Torres Silva, repitiendo en el resto lo que le habra sido dicho por Arturo Silva Valds (fs. 4.431 y 12.463). Arturo Silva, por su parte, expresa que conoci a Carlos Herrera Jimnez y a Arturo Sanhueza en dependencias de la AUGE (fs. 1.553 y 1.201), pero en otra declaracin seala que la orden de sacar a Berros del pas fue dada directamente por el general Ramrez (fs. 2.434) desconociendo si hubo coordinacin con la AUGE (fs. 4.133) solo suponiendo que la haba (fs. 4.054). Pues bien, como en toda institucin hay coordinacin entre unidades, no puede asignarse a esas informaciones el valor de prueba que permita presumir que la AUGE haya tenido alguna relacin con la salida del pas de Eugenio Berros. Contina relatando que la relacin que se ha establecido con la AUGE es a travs del abogado Enrique Ibarra Chamorro, ya que est acreditado que Arturo Silva y Enrique Ibarra fueron a ver a Berros mientras ste estaba en el BIE; que el general Ramrez orden a Silva Valds contactarse con Enrique Ibarra (no con la AUGE); y que existi una reunin con Ramrez, Provis e Ibarra, sin el AUGE.

O sea, no ha podido establecerse la intervencin del AUGE, por lo que la circunstancia de darse por comprobada su participacin punible configura el vicio invocado. La segunda causal, a saber, la del artculo 541 N10, viene vinculada con los artculos 424 y 448 bis del mismo cuerpo de leyes. Segn la acusacin, la asociacin ilcita estaba destinada a sustraer de la accin de la justicia a ciertos militares. En concepto de la defensa, no es posible que exista una asociacin ilcita para cometer un solo delito, como es el de obstruccin a la justicia, el que, por lo dems, est derogado. La sentencia condena a Torres Silva por asociacin ilcita sin indicar cul era el objetivo de sta, existiendo, por tanto, desconexin entre la acusacin y la sentencia. Solicita se anule el fallo, dictando sentencia de reemplazo que absuelva a Fernando Torres Silva; 6.- Interpuestos por el Fisco de Chile, a fojas 16.540 y 16.745. Que el Fisco a fojas 16.540 deduce casacin en la forma respecto de la parte civil, por las causales del artculo 541 N 6 del Cdigo de Procedimiento Penal, esto es, haber sido pronunciada la sentencia por tribunal manifiestamente incompetente, en cuanto a las demandas de Gladys Schmeisser, sucesin Berros y Faviola Letelier, pues se refieren a responsabilidad de derecho pblico, para cuyo conocimiento no tiene competencia el juez del crimen, ya que ste slo puede conocer de las acciones civiles derivadas del hecho punible. En este caso se est juzgando la

responsabilidad de un tercero, la que obedece a un fundamento jurdico totalmente distinto y ajeno a las conductas criminales, por lo que corresponda que las acciones fueran ejercidas en sede civil, ya que no son consecuencia inmediata de las conductas de los procesados, a juzgar por el tenor del artculo 10 del cdigo procesal. Agrega que si se observa los fundamentos de las demandas civiles, estos son los artculos 6, 7 y 38 inciso 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica, 4 y 42 de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, 2314 del Cdigo Civil y tratados internacionales, lo que configura un sistema de responsabilidad distinto y propio del derecho pblico. Esta normativa no guarda relacin alguna con los supuestos que originan la responsabilidad civil y penal de autores o cmplices de delitos.

Tambin alega la causal del artculo 541 N 9 en relacin con el 500 N 5 del Cdigo de Procedimiento Penal, por no haber sido extendida la sentencia en la forma dispuesta por la ley, ya que exhibe argumentos contradictorios en cuanto a la excepcin de falta de legitimacin activa de la sucesin Berros. El tribunal concede a la sucesin Berros indemnizacin en calidad de parientes, pero no determina el monto en dicha calidad sino en forma individual, como si ellos hubiesen demandado directamente un perjuicio personal, lo que constituye una infraccin de derecho. En efecto, por un lado se rechaza la excepcin de falta de legitimacin activa deducida por el Fisco, pero acto seguido se afirma que se otorgar la indemnizacin como parientes y no como sucesin hereditaria, lo que constituye una contradiccin que anula la decisin y configura el vicio que se representa. Por ambas razones pide se invalide la decisin civil contenida en la sentencia; 7.- Anlisis de los recursos de casacin formal. Que con respecto a los recursos formales reseados en los tres razonamientos que anteceden, interpuestos por Jaime Torres Gacita, Fernando Torres Silva y el Fisco de Chile, respectivamente, este ltimo en lo relativo a la causal del citado artculo 541 N 9, es del caso recordar que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3 del artculo 768 del Cdigo de Procedimiento Civil, aplicable en la especie en virtud del 535 del de Procedimiento Penal, el tribunal puede desestimarlos cuando de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable slo con la invalidacin del fallo o, en otros trminos, cuando existe una va procesal alternativa menos onerosa que la de la total privacin de eficacia jurdica de un acto jurisdiccional tan soberano como el que es aqu motivo de achaque; 8.- Que en el caso de autos los tres mencionados impugnantes tambin dedujeron sendos recursos de apelacin contra la sentencia definitiva, de modo que de ser efectivos los defectos denunciados, podran ser enmendados por esa va. Siendo as y atendidos sus contenidos, la Corte entiende que se encuentra en situacin de obrar por conducto de la impugnacin ordinaria -en el hipottico caso

de ser necesario- por lo que los arbitrios que se examina no prosperarn y sern desestimados; 9.- Que en lo que hace a la causal sexta del consabido artculo 541, invocada por el Fisco de Chile, no pierden estos jueces de vista el tenor de los dos ltimos incisos del artculo 10 del Cdigo de Procedimiento Penal, cuyo texto reformado por la Ley 18.857 se encontraba en plena vigencia a la poca de los ilcitos. La norma reza que en el proceso penal podrn deducirse las acciones civiles que tengan por objeto reparar los efectos civiles del hecho punible, como lo es la indemnizacin de los perjuicios causados, que se extiende a los que las conductas de los procesados por s mismas hayan generado o que puedan atriburseles como consecuencias prximas o directas, de modo que el fundamento de la respectiva accin civil obligue a juzgar los mismos comportamientos que constituyen el hecho punible que es objeto del procedimiento penal. Del repaso de los fundamentos de las acciones civiles de Gladys Schmeisser, de la sucesin Berros y de Fabiola Letelier, aparece que los males que por ellas se busca resarcir son vistos por esos demandantes como consecuencias prximas y directas de los ilcitos, lo que basta para desestimar esta parte de la casacin y considerar que la materia debe ser abordada y resuelta en la cuerda en curso, sin perjuicio de la postura que en definitiva asuma la Corte sobre esas perspectivas. III.- Recursos de apelacin, en el orden penal. 10.- Deducido por la parte de Jaime Fernando Torres Gacita, a fojas 16.333. Que en subsidio de la casacin ya individualizada, la parte de Torres Gacita recurre de apelacin contra la propia sentencia, solicitando se la enmiende conforme a derecho, absolvindolo. En relacin con el secuestro llama la atencin acerca del hecho de venir condenado como autor de la figura del inciso cuarto del artculo 141 del Cdigo Penal, uno de cuyos presupuestos es que la detencin se extienda por ms de quince das, prescindindose de esa manera de lo indicado por esta Corte en el procesamiento, en cuanto a que a Berros se lo mantuvo privado de libertad entre el

11 y el 15 de noviembre 1.992. No se ha determinado la fecha de inicio y de trmino del secuestro. No se lo hizo en el auto fiscal de cargos. Se lo incorpor como hecho nuevo en las acusaciones particulares. Ello configura una falta de congruencia. En caso de estimar esta Corte que hubo secuestro, ste sera solo entre el 11 y el 15 de noviembre de 1.992, cuando ocurri el episodio de Parque del Plata, en el que los funcionarios policiales relatan que solo vieron a Berros, a ningn otro chileno. En todo caso, seala, los antecedentes no permiten tener por acreditado secuestro alguno; su mujer lo visit y no advirti que estuviera secuestrado. Afirma que Berros sali voluntariamente del pas para burlar a prestamistas, y vivi solo en Uruguay. El recurrente niega haber estado en ese pas porque su misin fue solamente ir en misin con la Comandancia en Jefe del Ejrcito, a Argentina. Relativo a la condena que lo afecta como autor de asociacin ilcita, aduce que no concurren los elementos del tipo penal. Desde luego ingres a la Dine recin en marzo de 1.992, despus de la salida de Berros del pas; el general Ramrez declara no haberlo conocido, siendo ambos condenados como coautores; no hay antecedentes del delito; no existe dolo de asociarse; slo sigui instrucciones de parte del general Covarrubias. La sentencia invoca como nica prueba su confesin, pero los hechos que ha reconocido no son constitutivos de delito, ya que si bien admite dos contactos con Berros, en Montevideo, lo fueron indirectos, para atender los requerimientos de los oficiales que estaban acompandolo; viaj a Uruguay siguiendo rdenes de su superior jerrquico y aprovechando viajes que tena que hacer a Argentina; una orden de servicio no puede dar lugar a un delito de asociacin ilcita, delito que, por lo dems, slo cometen los particulares y no funcionarios de la estructura legal del Ejrcito. En torno a la pena, se le ha reconocido la irreprochable conducta anterior y dos atenuantes muy calificadas, debido a la media prescripcin. No existe razn alguna para excluir de la rebaja de la sancin la hiptesis del artculo 11 N 6 del Cdigo Penal. Por haberse ameritado la situacin de su artculo 103, cuenta con tres atenuantes, dos de ellas muy calificadas, por lo que corresponde una rebaja mayor a la de un grado, que es la que se le aplic en definitiva. Debi, por otra parte, accederse a declarar la prescripcin, porque al tratarse de hechos ocurridos en

10

democracia, no corresponde aplicar el derecho internacional sobre los derechos humanos, considerando, adems, que ninguno de los litigantes realiz la clase de gestin interruptiva del sealado artculo 103. Tampoco se consider el informe del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos en el sentido que no se ha vulnerado los derechos humanos de Berros al ser l mismo un agente del Estado; 11.- Deducido por la parte de Juan Fernando Alfredo Torres Silva, a fs. 16.486. Que se basa, en sntesis, en que no hubo participacin alguna de su parte en la salida de Berros hacia el extranjero; que la orden provino del director del Dine; que ninguno de los otros condenados se refiere a l, a diferencia de lo que seala el fallo; que Berros dispona en el exterior de absoluta libertad; que tena llave del departamento donde viva; que fue visitado por su mujer, sin vigilancia alguna; y que concurri al BIE por su propia iniciativa y sali voluntariamente del pas. Pero las pruebas que as lo acreditan no fueron tomadas en cuenta por el tribunal. No se acompa, contina, prueba alguna sobre la existencia de una lnea de mando paralela que haya estado involucrada en la operacin de inteligencia. Tampoco con respecto a que las rdenes hayan emanado del Comandante en Jefe del Ejrcito. Menos, que a dicha organizacin hubiese pertenecido el apelante. Reitera que las declaraciones que cita el tribunal no son suficientes para configurar en su contra una presuncin de autora. En cuanto a los requisitos del tipo penal, el libelo de impugnacin sostiene que no se cumple con la existencia de un acuerdo de voluntades entre los miembros de la supuesta asociacin. Segn el mismo fallo haba una organizacin jerrquica. Se trat nicamente de una operacin de inteligencia, que no supone tal acuerdo de voluntades. De acuerdo con el artculo 292 del cdigo sancionatorio, concluye, el delito de asociacin ilcita solo puede tener por objeto atentar contra el orden social, las buenas costumbres, las personas o las propiedades, mientras que la hipottica asociacin ilcita de autos habra tenido por finalidad un secuestro, que es un crimen contra la libertad y la seguridad, cometido por particulares. De haber

11

existido, semejante asociacin habra estado formada por empleados pblicos y no por particulares, otro motivo ms para que jurdicamente no haya podido existir; 12.- Deducidos por el Fisco de Chile, a fojas 16.540 y 16.745. Que funda el recurso de fs. 16.540 en el agravio que le causa tanto la determinacin de las penas como la aplicacin del artculo 103 del Cdigo Penal, en tanto el de fojas 16.745 en la circunstancia de absolverse a Gins Rojas en la resolucin complementaria contra la que se dirige, como cmplice del delito de secuestro. En ambos casos pide se enmiende el fallo y su complemento, de manera que se acoja los planteamientos de su acusacin; 13.- Deducido por Eugenio Covarrubias Valenzuela, a fojas 16.285. Que argumenta que no slo por no encontrarse acreditados sino porque, en el supuesto contrario, su participacin en los hechos que el fallo ha apreciado configurativos de los ilcitos de secuestro y de asociacin ilcita, est revestida de inocencia, debe ser absuelto de los cargos que se le formul en las acusaciones. Expresa que en la declaracin reservada del general Ramrez consta que ste llam al mayor Silva y orden sacar a Berros del pas; que ste tramit su propio salvoconducto y lleg a Argentina sin inconvenientes; que actu libremente; que se estableci solo en la ciudad de Montevideo; que ello incomod a las autoridades de inteligencia uruguaya, lo que movi al recurrente a querer poner trmino a ese estado de cosas y traer de vuelta a Berros; que para entonces el hombre gozaba de plena libertad y, a su entender, no estaba secuestrado; que env a Sandoval y a Romn para que acompaaran a Berros y evitaran que siguiera causando desmanes. El sentenciador reconoce que la custodia permanente de Berros solo ocurri desde que llegaron Sandoval y Romn; por tanto, no hubo secuestro en la forma que viene establecida. Se trat de un acompaamiento relativo e interrumpido. Luego, el propio Berros no quiso volver a Chile ya que saba que tena una orden de detencin de un juzgado del crimen. Focalizndose en la condena por asociacin ilcita, expresa que jurdicamente no puede existir porque no se cumplen los requisitos para ello, dado que l adopt la decisin sin colaboracin de tercero, de modo que no hubo una organizacin, lo que resulta indispensable para la configuracin del delito. Por otra parte, la

12

asociacin ilcita del artculo 292 del Cdigo Penal slo puede tener por finalidad atentar contra el orden social, las personas o las propiedades, y en este caso se habra tratado de un delito contra la libertad. En subsidio, pide se tenga como muy calificada la atenuante de irreprochable conducta anterior, habida cuenta las anotaciones en su hoja de vida; que se lo beneficie con la minorante de colaboracin sustancial, por el hecho de haber terminado reconociendo que en su primera declaracin minti por lealtad y cuenta la verdad; que ello, unido a la media prescripcin, derive en la imposicin de un castigo benigno, en conformidad la ley; y que se lo favorezca con la remisin condicional de la pena o la libertad vigilada; 14.- Deducido por Manuel Provis Carrasco, a fojas 16.322. Que en cuanto al delito de secuestro considera que la sentencia contrara la realidad al afirmar que Berros se encontraba secuestrado en Chile; que ste ingres voluntariamente al BIE, donde busc refugio de sus acreedores; que fue sacado del pas por el grupo G4; que su secuestro se produjo en territorio extranjero, estado que se evidenci cuando lleg a la comisara denunciando que no lo dejaban volver a Chile. En cualquier caso, aade, la accin penal estara prescrita ya que el hecho ocurri el veintisis de octubre de 1.991 y el apelante prest declaracin, recin, el veintiuno de octubre de 2.002. En lo que se refiere a la condena por asociacin ilcita, insiste en la excepcin de cosa juzgada, por haber sido condenado anteriormente como autor de asociacin ilcita dentro del Ejrcito, con fecha tres de octubre de 2.009. Solicita se dicte sentencia absolutoria en su favor. En subsidio, que se acoja la excepcin de prescripcin de la accin penal; que se acceda a las circunstancias atenuantes esgrimidas en la contestacin de la acusacin; que se rebaje sustancialmente la pena; y que se le conceda la remisin condicional de la pena u otra medida alternativa; 15.- Deducido por Ral Lillo Gutirrez, a fojas 16.371. Que en concepto de su defens, no concurren los presupuestos de la asociacin ilcita por la que el fallo lo ha condenado, como quiera que se limit a recibir instrucciones por pertenecer a la DINE , organismo creado por ley y que, justamente por hallarse reconocido por el ordenamiento jurdico, no puede generar

13

una asociacin ilegal. Con la interpretacin del fallo debera acusarse a todos los que alguna vez pertenecieron a la DINE. Sea como fuere, el juez ha incurrido en otro defecto esencial, como lo es el no haber distinguido de manera alguna la participacin que a cada miembro de la supuesta asociacin le habra correspondido en ella. En lo concerniente al secuestro afirma que no se ha acreditado en los antecedentes que l haya incurrido en alguna de las conductas tipificadas por el artculo 141, pues slo acompa a Berros, quien permaneci en plena libertad tanto en Chile como en Uruguay y pudo haber denunciado su situacin en los controles que tuvo que pasar para dejar el pas, lo que se ve corroborado con las declaraciones de testigos y de su propia mujer. Insiste en la eximente del artculo 10 N 1 del estatuto punitivo, por sufrir de locura o demencia, ya que segn los informes que constan en autos tiene un deterioro orgnico cerebral. Critica que no se haya acogido la atenuante de colaboracin sustancial, que apoya en su confesin judicial. Por ello concluye implorando se revoque la sentencia y se lo absuelva de los delitos de secuestro y asociacin ilcita. En subsidio, se le rebaje las penas al mnimo, concedindole beneficios de la ley 18.216; 16.- Deducido por Manuel Antonio Prez Santilln, a fojas 16.417. Que objeta la condena como cmplice del delito de secuestro, debido a que, a su juicio, se encuentra acreditado que Berros pidi ayuda al general Ramrez para salir del pas, quien imparti instrucciones a Pablo Rodrguez sobre el particular; que en razn de ello Berros viaj en avin a Punta Arenas, acompaado de Ral Lillo, donde se contact con los hermanos Rodrguez; que salieron por Ro Gallegos hacia Argentina; que se fueron por tierra a Buenos Aires; que all los contact Arturo Silva; que se dirigieron por va fluvial hasta Colonia y, luego, hasta Montevideo, Uruguay. O sea, agrega, queda claro que el hombre sali de forma voluntaria del pas; incluso cuando estaba en Montevideo viaj con su mujer hasta Punta del Este. Reconoce esta apelacin que Prez se desplaz a Uruguay, pero enfatiza que lo fue por instrucciones de Ramrez y que visit a Berros en Montevideo con el

14

solo fin de transmitirle que aqul estimaba que sus conductas de escndalos y borracheras deban cesar. Sostiene que no priv de libertad a Berrios ni se conspir sobre el punto. Admite que se podra estimar que l no poda menos que saber que a Berros se le estaba sustrayendo de la accin de la justicia, pero ello implica imputarlo por obstruccin a la justicia y no por secuestro. Concluye solicitando se revoque el fallo y se lo absuelva de la condena como cmplice del delito de secuestro; 17.- Deducido por el Programa Ley 19.123, a fojas 16.440. Que discrepa de la absolucin obrada por el sentenciador respecto de Mario Cisternas, Nelson Hernndez, Nelson Romn, Marcelo Sandoval y Erika Silva en relacin con el delito del artculo 295 bis del Cdigo Penal, ya que todos los antecedentes dan cuenta de la existencia de un plan denominado control de bajas, que los nombrados omitieron poner en conocimiento de la autoridad, argumentando que la mencionada figura no exige ser parte de la organizacin, sino solo tener conocimiento de ella y no denunciarla, por lo que se cumplen los elementos del tipo. No comparte la absolucin de Prez como coautor de asociacin ilcita, puesto que mltiples informaciones procesales comprueban que tom parte de ella, por lo que pide la consiguiente revocatoria y condena. Sobre la absolucin de Enrique Ibarra como autor del mismo delito, por cuya revocacin tambin brega, narra que era abogado y jefe del departamento de defensora personal; que llevaba las causas por violaciones a los derechos humanos en que estuviesen inculpados militare; que era la mano derecha de Torres Silva, entonces auditor general del ejrcito; y que seleccionaba quines deban ser sacados del pas, todo lo cual importa un protagonismo que por mucho excede el mero acatamiento de rdenes superiores. En otro tpico opina que siendo la aplicacin de la media prescripcin una facultad discrecional, no pudo ser considerada por un juzgador que en el mismo fallo seala que los hechos son de una gravedad tal que los partcipes pudieron llegar a comprometer la seguridad del Ejrcito de Chile. En la intervencin oral durante la vista de los alzamientos, el letrado que represent al Programa manifest su conformidad con la peticin efectuada por la

15

defensa de Sarli Pose en orden a absolverlo de la supuesta autora en el delito de asociacin ilcita; 18.- Deducidos por Wellington Sarli Pose, a fojas 16.411, Eduardo Ernesto Radaelli Coppola, a fojas 16.413 y Toms Ventura Casella Santos, a fojas 16.415. Que instan por la revocatoria de las condenas; 19.- Deducido por Hernn Ramrez Rurange, a fojas 16.434. Que solicita se revoque la sentencia que lo condena, remitindoe a los argumentos que ofrece proporcionar durante las intervenciones orales de la vista de los alzamientos; 20.- Deducidos por Pablo Marcelo Rodrguez Mrquez, a fojas 16.267, por Arturo Rodrigo Silva Valds, a fojas 16.269, por Marcelo Ariel Sandoval Durn, a fojas 16.406 y por Nelson Williams Romn Vargas, a fojas 16.408. Que se conformaron con manifestar que impugnaban el fallo al momento de su notificacin; 21.- Anlisis de las apelaciones en el orden penal. Que las objeciones que viene de resumirse entre los motivos dcimo y vigsimo, no ofrecen antecedentes novedosos que convenzan en torno a la impropiedad de lo que en relacin con los intereses de cada uno de los apelantes viene razonado y resuelto, tanto en lo referente al secuestro, cuanto en lo relativo a la asociacin ilcita y los juicios de reproche, con las solas excepciones que se encara a continuacin; 22.- a) Media prescripcin. Que el instituto de la media prescripcin procede en aquellos casos que "el inculpado se presentare o fuere habido antes de completar el tiempo de la prescripcin de la accin penal o de la pena, pero habiendo ya transcurrido la mitad del que se exige, en sus respectivos casos, para tales prescripciones", permitiendo al juez "considerar el hecho como revestido de dos o ms circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante", de acuerdo con el artculo 103 del Cdigo Penal;

16

23.- Que la denuncia o la querella suspende el plazo de prescripcin de la accin penal, que deber contarse entre la fecha de ocurrencia del hecho configurante de los crmene, por una parte, hasta que opere su interrupcin, por la otra. Si se toma como da de ocurrencia de los crmenes motivo de la acusacin el quince de noviembre de mil novecientos noventa y dos, se tiene que a la data de introduccin de la querella que dio origen a la presente pesquisa, a saber, el cinco de febrero de mil novecientos noventa y seis, no haba transcurrido el plazo de cinco aos indispensable para que medie la media prescripcin; 24.- Que la existencia de la media prescripcin lo es en razn de la existencia de la prescripcin, de manera que negada como ha sido la procedencia de sta, no puede tener cabida la prescripcin gradual. Una y otra aparecen tratadas conjuntamente en el Ttulo V del Libro I del Cdigo Penal, encontrndose en ambos casos el transcurso del tiempo sujeto a la misma reglamentacin. Comparten una misma naturaleza jurdica, distinguendose en los alcances de los efectos jurdicos que producen, siendo, adems, la gradual de carcter facultativo; 25.- Que en todo evento, se est en presencia de crmenes de lesa humanidad, caracterizados por la desproteccin de derechos esenciales de las personas en manos de una accin concertada del Estado, cuya razn de ser es precisamente su permanente amparo. Los cimientos de la media prescripcin se encuentran en las mismas consideraciones de estabilizacin social y seguridad jurdica que dieron origen al artculo 93 del Cdigo Penal, con la particularidad de estar destinada a producir sus efectos en aquellos casos en que la realizacin de los fines previstos para la prescripcin no advienen de forma espontnea, por su cabal consumacin, sino en el decurso del tiempo extintivo, al mediar un lapso superior a su mitad, que el legislador ha apreciado suficiente para entregar a la discrecin de los juzgadores el favorecimiento atenuador consecuente, atento, entre otros factores, a las circunstancias que rodean el hecho punible. Es evidente, entonces, que no cubre los delitos de lesa humanidad, en los que el transcurso del tiempo no produce efectos, siendo por tanto imprescriptibles;

17

26.- Que en consecuencia, la Corte discrepa del criterio del juez de primer grado en punto a hacer concurrir en favor de los condenados las bondades de la media prescripcin; 27.- b) Responsabilidad de Wellington Sarli Pose en el delito de asociacin ilcita. Que al declarar en autos relata que durante el ao 1.992 estaba en la Compaa de Contrainteligencia del Estado Mayor del Ejrcito de la Repblica Oriental del Uruguay; que su jefe era el Comandante Da Cuna; que la Compaa dependa directamente del Comandante en Jefe del Ejrcito; que en 1.991 su superioridad le dio a conocer que en el prximo tiempo llegara un militar chileno y le pregunt si lo podra ayudar, porque se iba a radicar en ese pas; que acept el encargo y ofreci la casa que su madre tena en el balneario de Parque del Plata, por mientras se ubicaban en Uruguay; cuando, meses despus, arrib el extranjero, supo se apellidaba Sanhueza, su mujer Carmen y los hijos Arturo y Paulina; que Sanhueza aloj en casa de su madre por alrededor de una semana y luego se mud a Montevideo, a la calle Ana Monterroso de Lavalleja, en el segundo o tercer piso de un edificio no muy grande; que Casella, Radaelli y muchos otros saban que Sanhueza se encontraba en el pas; que nunca le pregunt por problemas que hubiera tenido en Chile; que lo visitaba en su oficina; que la mujer obtuvo regularmente una cdula de identidad uruguaya, tiene entendido que con la ayuda de Casella; cree que Sanhueza reciba regularmente su sueldo desde Chile; le parece que en una ocasin Arturo Silva le entreg el cheque correspondiente; que conoci a ste en el Servicio de Informacin, calcula que a fines de 1.991 o 1.992, meses antes que llegara Sanhueza; que le fue presentado por Casella u otro, en una oficina, sin recordar el tema que conversaron, pero no que hubiera ido a ver a unos chilenos que estaban en Uruguay; que en una oportunidad habran coincidido con Silva en la casa de Sanhueza y fueron ambos a un restaurante ubicado en La Rambla de Montevideo, donde se habl sobre el tema de aqul; que no volvi a reunirse con Silva; que el quince de noviembre de 1.992, encontrndose de servicio a la orden, Da Cuna le avis que Radaelli haba tenido un problema en Parque del Plata; que los policas que estaban en la puerta de la seccional a donde se dirigi le contaron que haba habido un lo con un chileno que estaba borracho y que haban

18

estado unos militares; que desde un auto se comunic radialmente con Da Cuna, quien le orden regresar a la base, donde estaba Radaelli con Da Cuna; que el primero le cont que un chileno, que estaba en su casa, se haba ido a una Comisara y Cassella se lo haba llevado; que el Comandante en Jefe orden el arresto riguroso de diez das para Radaelli y de quince para Casella; que ese da no vio a Sanhueza ni a Silva en Parque del Plata; que no conoce a Jaime TORRES ni a otros chilenos que estuvieran con Berrios; que escuch a Radaelli narrar a Da Cuna que un chileno al que Cassella le haba pedido que tuviera en su casa, se haba emborrachado y haba hecho un escndalo; que Radaelli confeccion un informe a su jefe, cuyo contenido no conoci; que l no ha estado involucrado en el episodio del quince de febrero de 1.992; 28.- Que nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la conviccin de que realmente se ha cometido un hecho punible y que en l ha correspondido al procesado una participacin culpable y penada por la ley; 29.- Que la apreciacin de los antecedentes, bajo el prisma que acaba de recordarse, persuade a la Corte -por aplicacin de las reglas dirimitorias de la dispersin de pareceres, segn se har constar al final- en cuanto a la veracidad de los dichos de Sarli relativos a su falta de participacin en el delito de asociacin ilcita por el que viene condenado, sin que en ningn momento se acompaara alguna informacin que acredite que tena conocimiento de la situacin real de Berros ni algn dato especfico en relacin con su muerte, habindose limitado a reconocer que saba que estaba en Uruguay y que dicho hecho lo conocan muchas personas; 30.- Que, por consiguiente, se revocar la sentencia apelada en la parte que condena a Sarli como coautor del delito de asociacin ilcita; 31.- Penalidad.Que las penas asignadas por la ley a los ilcitos motivo de acusacin y condena, se desglosan de la siguiente forma: 1. Artculo 141 inciso cuarto: presidio mayor en sus grados medio a mximo.

19

2. Artculo 141 inciso final: presidio mayor en su grado mximo a perpetuo calificado. 3. Artculo 292 en relacin con el 293 inciso primero: presidio mayor en cualquiera de sus grados. 4. Artculo 292 en relacin con el 294: presidio menor en su grado medio; 32.- Que de conformidad con los segundos incisos de los artculos 67 y 68 del cdigo, los condenados a los que favorece la irreprochable conducta, no sern sancionados en el mximo. Tratndose de aquellos a los que no afectan ni favorecen modificatorias de responsabilidad -Ramrez y Torres Silva- es posible recorrerla en toda su extensin; 33.- Que en el caso de quienes sean sancionados como cmplices -Sarli y Prez- ha de obrarse la rebaja de un grado que prev el artculo 51. IV.- Recursos de apelacin en el orden civil. 34.- Incoado por Jaime Fernando Torres Gacita, a fojas 16.333. Que lo hace en subsidio de la casacin ya referida, con basamentos que van variando segn los demandantes, con la salvedad de la excepcin de prescripcin, que entrecruza la totalidad de las acciones civiles. Insiste en la falta de legitimacin activa de Fabiola Letelier; que Gladys Schmeisser dedujo dos demandas civiles con dos abogados distintos; que el caso de Orlando Letelier est cerrado, con sentencias condenatorias, razn por la cual, sin desconocer el dolor de la actora Fabiola Letelier, ste no dice relacin con el caso Berros ni, menos, con el apelante Torres; extender el dao moral al extremo a que ha llegado la sentencia significa apoyar la causalidad entre el ilcito y el perjuicio en meras especulaciones; entonces, se repara un dao totalmente incierto; 35.- Incoado por Juan Fernando Alfredo Torres Silva, a fs. 16.486. Que se lo deduce en subsidio de la casacin formal a que antes se aludi y se afinca en su inocencia en el delito de asociacin ilcita, que conducir a la determinacin de su irresponsabilidad penal y, en consecuencia, al rechazo de las pretensiones civiIes; 36.- Incoada por el Fisco de Chile, a fojas 16.558.

20

Que tambin en subsidio de la casacin en la forma anteriormente examinada, este demandado anhela que se revoque la sentencia en la parte que lo condena a sufragar indemnizaciones de perjuicios, declarndose que todas quedan desestimadas. En particular, argumenta que tal como lo dej explicitado en su intento de anulacin, debe revocarse el rechazo de su excepcin de incompetencia absoluta; que otro tanto debe operarse de cara a la excepcin de prescripcin, para cuyo rechazo el juez no cit norma jurdica alguna de derecho interno ni de derecho internacional, lo que resultaba indispensable porque la regla general es que todas las acciones o derechos sean prescriptibles, cuanto ms en un caso como el que se enjuicia, en el que las ltimas noticias de Eugenio Berros se tuvieron el quince de noviembre de 1.992, mientras que la notificacin de la demanda se produjo el veinticuatro de noviembre de 2.008, esto es, diecisis aos despus de ocurridos los hechos, en circunstancias que el plazo de extincin de las acciones civiles es de cuatro o de cinco aos; que en esta materia el sentenciador efecta una referencia genrica al derecho internacional de los derechos humanos, no obstante no existir en ste norma alguna que contemple la imprescriptibilidad de las acciones que proceden de violaciones a los derechos humanos, por lo que corresponda la estricta aplicacin de los artculos 2.332 y 2.497 del Cdigo Civil, que establecen la prescriptibilidad de la responsabilidad patrimonial del Estado; que, por otra parte, es improcedente un rgimen de responsabilidad extracontractual objetiva del Estado, sin embargo de lo cual se establece responsabilidades penales subjetivas, que en caso alguno han de servir de sustento a la responsabilidad civil del Estado; que no cabe resarcimiento por dao moral. Contina sealando que cuando el padre de Berros dedujo su querella, no se reserv acciones civiles, por lo que no existe a su juicio un germen de accin que pudiera haberse ejercido por su sucesin, como quiera que l fallece antes de interponer la demanda civil. Por lo dems, el dao moral es personalsimo y los herederos no son continuadores de la persona del causante en esta parte, aparte que se determina una indemnizacin individual y no conjunta, como si cada uno de los parientes hubiera perseguido su propio dao moral, lo cual constituye una contradiccin.

21

En lo que hace a la reparacin conferida a doa Fabiola Letelier, el libelo del Fisco aduce que ella no ha experimentado dao moral alguno que derive directamente de la ausencia de la declaracin de Berros en el procedimiento en que se investig y castig el homicidio de su hermano Orlando, acaecido en los Estados Unidos de Norteamrica. Desde luego, porque esa investigacin penal fue resuelta y sus autores condenados, por manera que se hace imposible conocer el real aporte procesal que hubieran tenido tales dichos, punto ste que el sentenciador reconoce; adems que no est probado que lo sucedido con Berros tuviera como nico fin impedir su testimonio en el caso de Orlando Letelier. En punto a la pretensin civil de doa Gladys Schmeisser, el fallo presume la existencia de dao por su relacin con Ral Lillo, quien en realidad era un funcionario de la Dine, aspecto que no guarda relacin con la muerte de Berros. Tampoco se acredit la existencia del dao moral a travs de los testigos. Por ltimo, apunta a que el reajuste no nace con la notificacin de la demanda, como errneamente viene dispuesto, sino desde el momento que se declara la obligacin; 37.- Incoada por Gladys Schmeisser Arriagada, a fojas 16.354. Que esta apelacin busca elevar a mil millones de pesos el monto de la indemnizacin de doscientos millones que se le otorg en primera instancia. Para ello afirma que se encuentra acreditado que el secuestro y muerte de su marido Eugenio Barrio Sagredo ha producido en ella secuelas de por vida, que constituyen un dao moral acreditado con testigos; que estuvo permanentemente vigilada, durante 8 aos; que Lillo se vincul con ella mediante engaos; que como las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por agentes del Estado, es ste quien caus su dao moral; que ste se estableci con la declaracin de su psiquiatra, con el peritaje del Servicio Mdico Legal y con diversos atestados. Por tanto, el Estado debe responder por la falta de servicio incurrida y, para fijar el monto de la indemnizacin, debe existir proporcionalidad con el dao infligido, considerando que ella sufri perjuicios en lo personal, familiar, social y laboral, por lo que la indemnizacin no puede ser menor a $1.000.000.000, reajustados desde la fecha de la notificacin de la demanda, con intereses desde la ejecutoria, con costas;

22

38.- Incoada por Ral Diego Lillo Gutirrez, a fojas 16.437. Que en concepto de esta parte, al no mediar responsabilidad criminal de su parte, descartada queda la civil; que se lo persigue civilmente por acciones realizadas por agentes de la Dine, de cuyos actos no ha de responder; y que el fundamento de las pretensiones se remonta al ao 1.992, lo que acarrea que estn prescritas, debiendo revocarse el fallo, que desestim la excepcin que oportunamente opuso en este sentido. Por lo tanto, corresponde revocar la sentencia y negar lugar a las demandas civiles deducidas en su contra por Faviola Letelier, Gladys Schmeisser y la sucesin Berros; 39.- Incoadas por Eugenio Covarrubias Valenzuela, a fojas 16.285, por Manuel Provis Carrasco, a fojas 16.322 y por Manuel Antonio Prez Santilln, a fojas 16.417. Que con sutiles diferencias, reiteran que al no existir responsabilidad penal no puede mantenerse la civil que en sus contras viene acogida, amn de encontrarse prescritas las acciones indemnizatorias; 40.- Incoada por la Sucesin Gonzalo Berros Sagredo, a fojas 16.402 Que la sucesin objeta se haya acogido la excepcin opuesta por el Fisco concerniente a la improcedencia de la sucesin para reclamar el dao moral, rechazando de esa manera la demanda civil interpuesta por los herederos, lo que no hace sino desconocer el derecho a indemnizacin que tena Gonzalo Berros; 41.- Incoada por Hernn Ramrez Rurange, a fojas 16.434. Que reserva los fundamentos del recurso para los alegatos en la vista de la causa; 42.- Incoadas por Eduardo Ernesto Radaelli Copolla, a fojas 16.413, por Tomas Ventura Casella Santos, a fojas 16.415 y por Wellington Sarli Pose, a fojas 16.411. Que, simplemente, solicitan el rechazo de las condenas en lo civil, como consecuencia de la absolucin en lo penal; 43.- Incoadas por Pablo Marcelo Rodrguez Mrquez, a fojas 16.267, por Arturo Rodrigo Silva Valds, a fojas 16.269, por Marcelo Ariel Sandoval Durn, a

23

fojas 16.406 y por Nelson Williams Romn Vargas, a fojas 16.408. Que todas ellas fueron efectuadas en el acto de la notificacin; 44.- Incoadas por Fabiola Letelier y Sergio Corvaln, a fs. 16.638. Que lo hacen por la va de la adhesin; 45.- Anlisis de las apelaciones en el orden civil. Que las objeciones que viene de resumirse entre los razonamientos trigsimo primero y cuadragsimo primero, no son continente de desarrollos lo suficientemente virtuosos para desvirtuar lo obrado en la resolucin contra la que se dirigen, cuyos anlisis estos jueces comparten, salvo en lo que sigue; 46.- a) Demanda de la Sucesin Gonzalo Berros Sagredo. Que no est puesto en discusin que la titularidad de las pretensiones civiles que asistan a Gonzalo Berros Sagredo, asiste a la universalidad y no a la individualidad de quienes conforman su sucesin. En consecuencia, corresponde modificar la sentencia, en cuanto confiere sendas indemnizaciones a cada uno de cinco herederos, para declarar tal derecho en favor de la sucesin; 47.- b) Acciones civiles de Gladys Schmeisser Arriagada. Que la prueba de la afectacin en su estado de nimo presentada por Schmeisser, que correspondera al hecho que el ao 2.000 habra sido internada en una clnica siquitrica, no es bastante para establecer el nexo causal entre la muerte de su cnyuge, por un lado, y el sufrimiento o dao moral supuestamente por ella experimentado, por el otro, situacin que en nada se ve mejorada con las afirmaciones de sus testigos. No pasa desapercibido a la Corte que la actora dej de ver a Berros en noviembre de 1.992, es decir, ocho aos antes de la crisis psiquitrica a que hace referencia. Tampoco, que reconoce que es justo en ese entonces que termina su relacin afectiva con Ral Lillo. Menos, que no contribuye a la verosimilitud de su congoja la circunstancia de haberse permanecido tan cercana a quien, como se ha dejado establecido, fue cancerbero de su marido prcticamente de principio a fin de su holocausto. Ello desdibuja radicalmente el referido laso causal y acarrea la improcedencia de las acciones civiles con que, en lo que hace a esta demandante,

24

vienen condenados los apelantes Arturo Silva Valdes, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Hernn Ramrez Rurange, Manuel Provis Carrasco, Pablo Rodrguez Mrquez, Jaime Torres Gacita, Ral Lillo Gutirrez, Manuel Prez Santilln, Tomas Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla, Wellington Sarli Pose, Marcelo Sandoval Durn, Nelson Romn Vargas, Juan Fernando Torres Silva y el Fisco de Chile, como ser declarado en definitiva; 48.- c) Acciones civiles de Faviola Letelier Del Solar. Que lo que se alza como piedra angular en la pretensin indemnizatoria de la actora Faviola Letelier es el perjuicio que se habra derivado del hecho de haberse impedido la declaracin de Berros en el procedimiento penal que conoci y juzg el crimen de que su hermano Orlando fue vctima en los Estados Unidos de Norteamrica, cuyo habra sido, exactamente, el propsito de su secuestro, que culmin con su asesinato. La causa de pedir no se encuentra, pues, en las barbaridades de que a Berros se hizo objeto, sino nicamente en su ausencia del procedimiento penal. Siendo as, para que naciera el mal cuyo resarcimiento aqu se busca era menester se conociera lo que Berros hubiera aportado a la pesquisa, pues pudo ser tan favorable como desfavorable para su xito. No hay evidencia procesal de ninguna clase en torno a la materia. El pblico conocimiento -que, claro est, no requiere de prueba- lo nico que ensea es que la judicatura chilena tuvo por establecido el crimen del ex canciller Orlando Letelier Del Solar y la participacin en l de quienes por ello fueron condenados; nada ms Cmo saber en qu se afect la demandante hermana? En rigor de verdad, no se sabe. Si lo anterior no es errneo, falta al requerimiento indemnizatorio aquel insubstituible ingrediente de la relacin entre la comentada rebelda de Berros y el dolor de la actora, lo que impide que pueda prosperar, situacin que conducir a la revocacin de las condenas civiles que en este particular vienen dispuestas con cargo a Arturo Silva Valds, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Hernn Ramrez Rurange, Manuel Provis Carrasco, Pablo Rodrguez Mrquez, Jaime Torres Gacita, Ral Lillo Gutirrez, Manuel Prez Santilln, Toms Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla, Wellington Sarli Pose, Marcelo Sandoval Durn, Nelson Romn Vargas, Juan Fernando Torres Silva y el Fisco de Chile.

25

En atencin, tambin, a lo que preceptan los artculos 514 y 527 del Cdigo de Procedimiento Penal: I.- Se desestima la incidencia de falta de legitimacin activa del Programa Continuacin Ley 19.123. II.- Se rechaza, con costas, los recursos de casacin en la forma interpuestos a fojas 16.328, 16.450, 16.540 y 16.745 contra la sentencia de diez de septiembre de dos mil diez, escrita a fs. 15.714. III.- En lo penal. A. Se revoca el referido fallo en la parte que condena a Wellington Sarli Pose como autor del delito de asociacin ilcita que sanciona el artculo 292 en relacin con el 294 del Cdigo Penal, declarndose en su lugar que se lo absuelve de la acusacin atinente. B. Se lo confirma, en lo dems, con las siguientes declaraciones: a) Arturo Rodrigo Silva Valds queda condenado a la pena de quince aos y un da (15 aos y 1 da) de presidio mayor en su grado mximo como autor del delito de secuestro con homicidio. b) Hernn Ramrez Rurange, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Manuel Jorge Provis Carrasco, Jaime Fernando Torres Gacita, Ral Diego Lillo Gutirrez, Pablo Marcelo Rodrguez Mrquez, Toms Ventura Casella Santos, Eduardo Ernesto Radaelli Copolla, Nelson Williams Romn Vargas y Marcelo Ariel Sandoval Durn quedan condenados a sendas penas de diez aos y un da (10 aos y 1 da) de presidio mayor en su grado medio, cada uno de ellos, como autores del delito de secuestro que contempla el inciso cuarto del artculo 141 del Cdigo Penal, descrito en la parte reproducida de la sentencia. c) Wellington Sarli Pose y Manuel Antonio Prez Santilln quedan sentenciados a sendas penas de cinco aos y un da (5 aos y 1 da) de presidio mayor en su grado mnimo, cada uno de ellos, como cmplices del delito que describe el artculo 141 inciso cuarto del Cdigo Penal, tambin descrito en el fallo. d) Hernn Ramrez Rurange y Juan Fernando Alfredo Torres Silva quedan condenados a la pena de diez aos y un da (10 aos y 1 da) de presidio mayor en su grado medio, cada uno de ellos, como autores del delito de asociacin ilcita que consagran los artculos 292 y 293 del Cdigo Penal.

26

e) Arturo Rodrigo Silva Valds, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Manuel Jorge Provis Carrasco, Jaime Fernando Torres Gacitay y Toms Ventura Casella Santos quedan condenados a sendas penas de cinco aos y un da (5 aos y 1 da) de presidio mayor en su grado mnimo como autores, cada uno de ellos, del delito de asociacin ilcita recin singularizado. f) Ral Diego Lillo Gutirrez, Pablo Marcelo Rodrguez Mrquez, Eduardo Ernesto Radaelli Copolla, Nelson Williams Romn Vargas y Marcelo Ariel Sandoval Durn quedan condenados a sendas penas de ochocientos das (800 das) de presidio menor en su grado medio como autores del delito tipificado en el artculo 292 en relacin con el 294 del Cdigo Penal. g) Eugenio Covarrubias Valenzuela, Pablo Marcelo Rodrguez Mrquez, Wellington Sarli Pose, Manuel Antonio Prez Santilln, Nelson Williams Romn Vargas y Marcelo Ariel Sandoval Durn quedan tambin condenados a las accesorias de inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos y derechos polticos y de inhabilitacin absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por causa de la sancin como partcipes en el delito de secuestro. h) Arturo Rodrigo Silva Valds, Hernn Ramrez Rurange, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Manuel Jorge Provis Carrasco y Toms Ventura Casella Santos quedan igualmente condenados a las accesorias de inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos y derechos polticos y de inhabilitacin absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por causa de la sancin como partcipes en el delito de asociacin ilcita. i) Con excepcin de los nombrados Lillo, Rodrguez, Radaelli, Romn y Sandoval -a quienes se les remite condicionalmente la pena que se les impone por su participacin en el delito de asociacin ilcita, aumentando a ochocientos das el periodo de vigilancia ante la autoridad correspondiente- djase sin efecto las dems substituciones de la Ley 18.216 que vienen resueltas, debiendo los restantes encartados cumplir efectivamente las sanciones privativas de libertad, sin perjuicio de los abonos que en su caso la sentencia establece. IV. En lo civil: A. Se revoca la mentada resolucin en la parte que acoge las

acciones civiles introducidas por Gladys Schmeisser Arriagada y por Faviola Letelier del Solar, las que quedan desestimadas.

27

B. Se la confirma, en lo dems apelado, con declaracin que la demanda incoada por el abogado Thomas Ehrenfeld Ivanyi queda acogida en favor de la Sucesin Gonzalo Berros Sagredo y no de cada heredero. Acordada con el voto en contra del ministro Cerda, en los tpicos y por las razones que pasa a precisar. No comparte los apartados a), c) y e) de los Vistos del presente fallo. En la sentencia apelada, est por efectuar las modificaciones que siguen: - eliminar la parte del primer prrafo del fundamento 38 que comienza diciendo lo cual, si bien y concluye manifestando de este cargo, - suprimir el razonamiento 50, - borrar en el argumento 81: - el inicio de su prrafo segundo, hasta la palabra Efectivamente, inclusive, - el eplogo de su prrafo tercero, que reza y, hasta all habra llegado su participacin en estos hechos, y - sus incisos cuarto y sptimo, - prescindir de los tres ltimos prrafos del considerando 92, y - hacer abstraccin de las referencias a Gabriel Arturo Ibarra Chamorro en el ltimo prrafo del basamento 103. Y tiene, adems, presente: A.- Participacin de Manuel Antonio Prez Santilln en el delito de asociacin ilcita. 1) No est dems insistir en el concepto esencial del delito que define el artculo 292 del Cdigo Penal, que es comprensivo de toda asociacin conformada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o contra las propiedades. Tampoco hace falta recordar uno de los elementos de su esencia, como lo es que ella existe por el solo hecho de organizarse. 2) Hay en la resolucin impugnada suficientes anlisis de cara a la configuracin de semejante ilcito, siendo de destacar el asentamiento del hecho de haberse creado un grupo precisamente destinado, por una parte, a privar al Estado de Chile del libre ejercicio de la superior potestad jurisdiccional y, por otra, sacrificar

28

prerrogativas esenciales de personas determinadas con miras a la obtencin del malvolo propsito. 3) Eso es, precisamente, asociarse para atentar contra el orden social y contra personas. 4) El castigo jurdico no slo alcanza a la cpula, sino, de acuerdo con el artculo 294 del citado cdigo, a cualesquiera que tome parte en la asociacin y, todava, a los que a sabiendas y voluntariamente le hubieren suministrado medios e instrumentos para cometer los crmenes o simples delitos. 5) En sus indagatorias judiciales de fojas 1.625, 3.601 y 4.293, as como en la extrajudicial de fs. 1.977, Prez dice haber conocido a Berros desde el ao 1.968; que lo vinculaba a destrezas qumicas cuando iba a preparar la entonces denominada Prueba de Actitud Acadmica en la Facultad de Qumica de la Universidad de Chile; que tras varios aos se encontraron casualmente, oportunidad en la que le confidenci que estaba trabajando para un gringo llamado Michael Townley; que tambin lo vio en la Direccin General de la Dina; que no conoca en qu asuntos de la Dina trabajaba; que tena un laboratorio donde fabricaba droga; que en 1.991 Berros lo llam para pedirle ayuda; que le manifest tener problemas con narcotraficantes y de tipo econmico; que lo ayud econmicamente; que al amigo no le bast, manifestndole su necesidad de ausentarse del pas; que el hombre le pregunt acerca de quin estaba en la DINE; que el declarante le contest que su director era el general Ramrez Rurange, con oficinas en la calle Repblica, adonde deba dirigirse si necesitaba hablar con l o alguno de los jefes; que un tiempo despus Berros le coment que haba estado en la Dine y que haba hablado con jefes cuya identidad no le proporcion; que un da de imprecisada fecha, un oficial de inteligencia, vestido de civil, le notici que el General Ramrez lo estaba requiriendo; que ese oficial se desempeaba en el sexto piso del edificio de las Fuerzas Armadas, sede de la Vice Comandancia en Jefe del Ejrcito; que al acudir a la cita, Ramrez le comunic que deba viajar a Uruguay porque Berros quera verlo; que en la tarde del mismo da del encuentro, un estafeta del Dine le hizo entrega de un pasaje y de dlares para viajar al da siguiente; que as lo hizo; que le parece corra el mes de noviembre de 1.991; que ya en su destino recibi la llamada telefnica de un uruguayo que le hizo saber que Berros quera conectarse con l; que acordaron reunirse en una plaza; que el encuentro tuvo lugar en

29

presencia del uruguayo, quien lo impresion como militar, por sus gestos y su forma de hablar; que a juzgar por fotografas, le parece se trataba de Toms Casella; que all Berros se le quej fuertemente de su soledad, tedio, pobreza y hasta hambruna; que alojaba en esos momentos con su mujer, en un hotel; que regres a Chile un par de das despus y cumpli el encargo de su amigo en cuanto a visitar a sus padres; que al cabo de dos jornadas en el pas, se aperson en su oficina el oficial de la Dine Arturo Silva; y que ste le consult acerca de Berros y de los detalles del viaje. 6) El fallo en estudio deja sentado que Prez fue a Uruguay por expreso encargo de un mando de inteligencia, debido a los desvelos que a la asociacin estaba acarreando lo que se conoca como anmala o irregular conducta del secuestrado, la que poda generar dificultades o roces con sus pares de la nacin amiga y que el encartado cumpli el cometido al hacerle saber la necesidad que mantuviera una buena conducta para que as no se viera afectada la buena relacin existente entre los ejrcitos. 7) Si uno de los objetivos del grupo era, como se dijo, bloquear el sano desarrollo de la potestad jurisdiccional del Estado de Chile, para lo cual la salida y permanencia forzada de un testigo fuera del pas era, en la prctica, condicin necesaria, parece a este juzgador evidente que lo actuado por Prez no es otra cosa que tomar parte en la asociacin. Habida cuenta las comprobadas circunstancias de su conocimiento y relacin con la vctima, amn de sus informaciones acerca de lo que ocurra en los servicios de inteligencia concernidos, imposible resulta concluir que no procedi con total conocimiento de causa. A sabiendas, voluntariamente, suministr a sus coautores un medio tan fundamental como el de evitar que a travs del escndalo con que el secuestrado pareca querer llamar la atencin sobre su situacin, sta trascendiese con riesgo de aborto de la operacin. A juicio del disidente es justamente eso lo que pena el comentado artculo 294. 8) Teniendo en cuenta que favorece a este acusado la causal atenuante del artculo 11 N 6 del estatuto en permanente referencia, su artculo 67 impide imponer en su mximo la pena de presidio menor en su grado medio, por lo que se es de opinin

30

de condenarlo a ochocientos das de tal presidio, ms las accesorias de suspensin de cargo u oficio pblico durante el tiempo de sa, de acuerdo con el artculo 30. 9) En ese sentido el disidente discrepa de la defensa y del parecer del Ministerio Pblico Judicial. B.- Participacin de Enrique Gabriel Ibarra Chamorro en el delito de asociacin ilcita. 10) En torno a este punto influyen en el convencimiento de este juez antecedentes tales como: a) Oficio N 6.030/253 del Comandante en Jefe del Ejrcito general Augusto Pinochet Ugarte, b) documento de fs. 8.857, particularmente su apartado 3, c) reconocimiento efectuado por su propia defensa, al contestar las acusaciones, de cara a haberse apersonado en el Batalln de Inteligencia del Ejrcito, a ver al recludo, antes que fuera sacado del pas, d) declaracin de Provis en cuanto a que Ibarra fue hasta Uruguay a visitar a Berros, y e) comunicacin de 22 de octubre de 2.003 emanada del Ministerio de Defensa. 11) Influye en el discrepante la actitud de Ibarra, que en sus declaraciones neg aspectos esenciales de su conocimiento e intervencin en el suceso, que a la postre hubo de reconocer al contestar los cargos. 12) Tambin, la comprobada cercana y estrecha colaboracin entre este sentenciado y Fernando Torres Silva, lo que hace inverosmil no tuviese importante participacin en cuanto haca y haba de ejecutar el grupo del que, a nivel directivo, ambos formaban parte protagnica. Cmo no, si su propia defensa acepta que Torres Silva particip en la reunin en que se acord y dio la orden de expulsar a Berros hacia el exterior? 13) Su mximo cargo en la Auditora General del Ejrcito, en cuanto jefe de su Departamento IV, destinado, entre otros propsitos, a embarazar la participacin de militares y afines en las investigaciones por violaciones a derechos humanos que los involucraban, confieren al abogado Ibarra la categora que exige el artculo 293 del Cdigo Penal, como para tenerlo como autor del ilcito all descrito. 14) La pena asignada por la ley al autor de ese delito es presidio mayor en cualquiera de sus grados.

31

La defensa ha invocado la atenuante de la irreprochable conducta anterior, que se encuentra acreditada en autos con el extracto de filiacin sin anotaciones, y la de obediencia de los artculos 211 y 214 del estatuto sancionatorio, que para el autor de este voto carece de asidero, pues ella jams ha de cubrir actos que exceden la racionalidad nsita en el desempeo pblico, ms an de un profesional abogado. La circunstancia del artculo 11 N 6 no merece la calificacin que tambin se implora. 15) En razn de lo que prev el artculo 68 del mismo cdigo, el castigo no puede aplicarse en el mximo. Por consiguiente, discrepando de la defensa y del informe de la seora fiscala judicial, este juzgador es de parecer de imponerle la pena de cinco aos y un da de presidio mayor en su grado mnimo, ms la inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos y derechos polticos y la de inhabilitacin absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. C.- Participacin de Wellington Sarli Pose en el delito de asociacin ilcita. 16) Coincide el votante con el criterio condenatorio del sentenciador de la instancia en cuanto a la participacin culpable de Sarli en el delito de asociacin ilcita. 17) No obstante, por resultarle aplicable lo indicado en el fundamento 8) de la discrepancia, est por elevarle la pena a ochocientos das, con la accesoria all establecida. La ministra seora Chevesich no participa de los argumentos dados para rechazar los recursos de casacin en la forma deducidos por Torres Gacita y Torres Silva, porque, en lo que concierne al primero, en concepto de la disidente, la lectura de la sentencia permite advertir que cumple adecuadamente con los requisitos previstos en los nmeros 3, 4 y 5 del artculo 500 del Cdigo de Procedimiento Penal, y en lo relativo al segundo, porque, segn lo dispone el inciso 2 del artculo 768 del Cdigo de Procedimiento Civil, aplicable en el especie por el mandato contenido en el artculo 535 del de Procedimiento Penal, el tribunal puede desestimarlo si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable slo con la invalidacin del fallo, y, en opinin de la disidente, como la defensa de Torres Silva dedujo recurso de apelacin en contra de la sentencia de primera instancia, va por la que se puede enmendar el agravio sufrido, el de nulidad formal corresponde que sea desestimado.

32

Tampoco comparte los razonamientos que condujeron a desestimar la aplicacin de la institucin denominada de la media prescripcin, porque, en su concepto, los hechos materia de la investigacin no pueden ser considerados como delitos de lesa humanidad, por no concurrir ninguna de las circunstancias que la doctrina y la jurisprudencia consideran al efecto, tratndose, por ende, de un delito comn; razn por la que estuvo por rechazarla por las siguientes consideraciones: 1 Que, de acuerdo a lo que dispone el artculo 103 del Cdigo Penal, si el responsable se presentare o fuere habido antes de completar el tiempo de la prescripcin de la accin penal o de la pena, pero habiendo ya transcurrido la mitad del que se exige, en sus respectivos casos, para tales prescripciones, deber el tribunal considerar el hecho como revestido de dos o ms circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante y aplicar las reglas de los artculos 65, 66, 67 y 68 sea en la imposicin de la pena, sea para disminuir la ya impuesta. Conforme a lo que previene el artculo 94 del citado cdigo, la accin penal prescribe en diez aos tratndose de los crmenes sancionados con la pena de presidio mayor; plazo que resulta aplicable al caso de autos atendida la sancin que corresponde imponer a los acusados por el delito de secuestro de que fue vctima Eugenio Berros Sagredo; 2 Que, adems, segn lo disponen los artculos 95 y 96 del Cdigo Penal, el trmino de la prescripcin empieza a correr desde el da en que se cometi el delito, y se suspende desde que el procedimiento se dirige en contra del delincuente. De acuerdo a lo prescrito en el artculo 81 del Cdigo de Procedimiento Penal, los juicios a que se refiere el Ttulo II del Libro II del Cdigo de Procedimiento Penal, pueden comenzar por denuncia; por querella; por requisicin del Ministerio Pblico; y por pesquisa judicial. 3 Que la Excma. Corte Suprema por resolucin de 27 de septiembre de 2000, dictada en los autos nmero de rol 4367-99, seal: que la querella deducida con fecha 25 de mayo de 1995, por su naturaleza, es suficiente para suspender una prescripcin, en conformidad con lo dispuesto en los artculos 96 del Cdigo Penal y 10, 41 y 81 del Cdigo de Procedimiento Penal, aunque en ese momento no se hubiese dirigido con nombre y apellido en contra del recurrente,

33

pues la accin que se dedujo en contra del que en ese momento era presuntamente el autor, era sin perjuicio de la responsabilidad que como autores, cmplices o encubridores haya correspondido a otras personas en la comisin de dichos delitos y que se establezcan en el sumario; como se dej establecida en ella, lo que es suficiente en derecho para que su interposicin suspenda la prescripcin Adems, el mximo tribunal tambin por resolucin de 27 de septiembre de 200l, adoptada en los autos nmero de rol 3574-00, concluy, lo siguiente: debe tenerse presente que como lo ha sealado con anterioridad esta Corte por sentencia de 29 de septiembre de 2000 (Rol 4367-99), el inicio de una causa penal en alguna de las formas establecidas en el artculo 81 del Cdigo de Procedimiento Penal, entre las que cabe mencionar la denuncia, como en el caso de autos, por su naturaleza, es suficiente para suspender una prescripcin, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 96 del Cdigo Penal aunque en ese momento no se hubiere dirigido con nombre y apellido en contra del recurrente, pues ello es sin perjuicio de la responsabilidad que como autores, cmplices o encubridores haya correspondido a los implicados en la comisin del delito y que se establezcan mediante las investigaciones del sumario, y como los hechos que han servido de fundamento a los ilcitos investigados en autos fueron ejecutados durante el ao 1983 y denunciados por la Contralora General de la Repblica el 14 de octubre del mismo ao y por el Consejo de Defensa del Estado el 16 de agosto de 1985, esto es, dentro de los cinco (5) aos de cometidos, la prescripcin alegada fue suspendida en conformidad con la norma del ya citado artculo 96 del Cdigo Penal, por lo que tampoco ha existido la infraccin legal que se reclama; 4 Que, en consecuencia, como la querella es una de las formas como puede comenzar un proceso penal por crmenes o simples delitos pesquisables de oficio, que persigue que el tribunal investigue los hechos que configuran la infraccin y determine la persona o personas responsables de ella, lo que implica necesariamente que el procedimiento se dirige en contra de los posibles responsables, aunque no estn expresamente determinados, y, segn la jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema, tiene la virtud de suspender el curso de la prescripcin, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 96 del Cdigo Penal, la que, en el caso de autos, se present el 5 de febrero de 1996, se debe inferir que no corresponde dar aplicacin a lo que dispone el artculo 103 del Cdigo Penal;

34

5 Que, sobre esta materia, la disidente deja constancia que si bien mantuvo una postura jurdica diferente en la causa rol N 15.260 Letra R, en la que se investig un episodio derivado de la causa conocida con el nombre MOP/GATE, se debi a la necesidad de mantener la debida correspondencia y armona entre las resoluciones que, sobre la materia, se han dictado en la causa a la luz de lo resuelto por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (fundamento signado con el nmero 78 de la sentencia dictada en la causa mencionada). La ministra seora Chevesich, en todo caso, comparte la decisin de condenar a los acusados Silva Valds, Ramrez Rurange, Covarrubias Valenzuela, Torres Gacita, Lillo Gutirrez, Rodrguez Mrquez, Casella Santos, Radaelli Copolla, Romn Vargas y Sandoval Duran, pero slo por el delito de secuestro, y, tratndose del primero de los nombrados, por la figura prevista en el inciso final del artculo 141 del Cdigo Penal, esto es, a una pena de quince aos y un da de presidio mayor en su grado mximo y accesorias legales, y, en el caso de los otros, por la contemplada en el inciso 4 del mismo precepto legal, o sea, a penas privativas de libertad de diez aos y un da de presidio mayor en su grado medio y accesorias legales, por estar de acuerdo con las razones dadas por el a quo y con las de los motivos pertinentes de esta sentencia. En consecuencia, estuvo por revocar la sentencia de primera instancia y por absolver a los acusados no mencionados precedentemente, sea por estimar que el secuestro se perpetr a partir de la fecha en que Berros Sagredo sali del pas; por considerar que a Sarli Pose no le cupo participacin en los hechos investigados; y, por ltimo, por discurrir que no se configur el delito de asociacin ilcita. Los argumentos que le sirven de fundamento son los siguientes: 1 Que, respecto de la primera discrepancia anotada, tiene presente diversos elementos de juicio que obran en autos que la conducen a la conclusin que el confinamiento de Berros Sagredo en el Batalln de Inteligencia del Ejrcito fue el resultado de un acuerdo que arrib con determinados miembros de las Fuerza Armadas, y con la finalidad de preparar su salida del pas para no verse obligado a responder a los requerimientos de la justicia, ya sea en causas personales que sus acreedores haban dirigido o iban a incoar en su contra o en aquella en la que se investigaba la muerte de don Orlando Letelier del Solar, esto es, para sustraerse de

35

la accin de la justicia. Las primeras le ataan exclusivamente a Berros Sagredo, y la otra tanto a l -aun cuando los antecedentes del proceso no permiten afirmar por qu- como a terceros que haban participado en ese crimen. Los antecedentes del proceso son los que se indican a continuacin: a) Declaracin de Nez Aragons, a fojas 52 y siguientes, quien manifest que Berros Sagredo le deba dinero y como no se lo pag le protest unos cheques e inici el cobro judicial; que lo ubic en Via del Mar en febrero de 1991, lo condujo a su auto y le pidi que le pagara los cheques, y que al darse cuenta que lo quera retener se puso a gritar, llegando personal de carabineros, oportunidad en que Berros Sagredo qued a disposicin de los tribunales porque tena rdenes de aprehensin pendientes; que tiempo despus obtuvo su libertad bajo fianza. b) Declaracin de Palavecino Sandoval, a fojas 53 vta. y siguiente, quien seal que su cliente Juan Carlos Cheyre Stevenson le entreg un cheque para cobro judicial girado por Berros Sagredo por la suma de $ 4.800.000.-; que como no obtuvo su pago de manera extrajudicial inici una accin judicial que culmin con una querella criminal que present ante el Sexto Juzgado del Crimen, la que se sobresey por rebelda del inculpado; que los problemas econmicos de Berros Sagredo eran evidentes. c) Declaracin de Barros Sagredo (padre), a fojas 54 vta. y siguiente, quien declar que su hijo se endeud con prestamistas que lo persiguieron y lo obligaron a irse a vivir a Via del Mar, y que sus acreedores lo asediaban; d) Inspeccin personal de la causa N 1.410, acumulada a la N 129.526, que da cuenta que se trata de una por el delito de giro doloso de cheque por la suma de $ 4.800.000.-, en la que se despach orden de aprehensin en contra de Berros Sagredo con fecha 4 de febrero de 1992, devuelta sin resultados. Dicha causa se sobresey en rebelda, siendo aprobada la resolucin respectiva el 10 de diciembre de 1992, disponindose su archivo el 13 de enero de 1993. e) Declaracin de Juan Carlos Cheyre Stevenson, a fojas 72 y siguientes, quien manifest que fue estafado por Berros en ms o menos $ 3.000.000.-; que hizo uso de un cheque en blanco que le entreg en garanta cuando iniciaron una

36

negociacin, llenndolo por lo que estimaba que eran sus perjuicios, esto es, $5.500.000.-;que se le inco la demanda judicial por el delito de giro doloso de cheque y estuvo preso en Capuchinos. f) Declaracin de Diego Alejandro Mollenahuer Escudero, a fojas 72 vta. y siguiente, quin indic que conoci a Berros cuando estaba detenido en Capuchinos por el delito de giro doloso de cheque; y que le present al abogado Hernan Lois para que le gestionara su libertad, lo que no le interesaba porque al parecer su deseo era permanecer detenido en dicho lugar. g) Declaracin de Aldo Nolberto Duque Santos, a fojas 4110 y siguientes, en la que seala que la ltima vez que vio a Berros fue en septiembre u octubre de 1991, estaba muy desmejorado, deca que lo tenan loco y que iba a abandonar el pas, sin precisar porqu motivo, pero indic que se ira con una chapa, esto ltimo, porque haba estado privado de libertad por cheques y obtuvo su libertad por el Pacto de San Jos de Costa Rica, y que le advirti, como abogado, que deba ir al Sexto Juzgado del Crimen a arreglar su situacin; y que le agreg que el ministro Baados lo andaba buscando debido a Townley, tambin la DINA y la CNI. h) Declaracin de Edison Hugo Emerson Torres Fernndez, a fojas 6167 y siguientes, en la que seala que es empleado civil del Ejrcito y que en la primavera de 1991, desempendose en el Batalln de Inteligencia Militar, se cruz con Berrios Sagredo en el lugar donde se estacionan los vehculos, intercambiando saludos y un par de palabra; y que le sorprendi la razn por lo que estaba haciendo en ese lugar, estaba como tomando sol, no se vea como una visita pues no usaba credencial ni vesta de manera formal. i) Declaracin de Juan Carlos Briones Valenzuela, a fojas 7.025 y siguientes, en la manifest que fue designado segundo Comandante del Batalln de Inteligencia del Ejrcito y que en una ocasin vio a Berros en el patio de mantenimiento de la unidad, sin recordar sus vestimentas, pero que, en todo caso, se dio cuenta que no era funcionario del batalln. j) Declaracin de Luis Felipe Fernndez Soto, a fojas 7178 y siguientes, en la que indic que era conductor del Comandante del Batalln de Inteligencia y que en

37

una oportunidad, en fecha que no recuerda, aqul le orden que bajara al subterrneo y le preguntara a una persona que all estaba si necesitaba algo, la que le manifest que requera leche blanca y ranitidina, por problemas de ulcera, lo que compr con dinero que le dio el coronel; y que dicha persona estuvo dos semanas en la unidad y a diario bajaba a ver si necesitaba algo, y tiene entendido que despus de las 19:00 horas sala al patio a dar una vuelta. k) Declaracin de Ricardo Hctor Omar Vidal, a fojas 10.357 y siguientes, en la que seala que como oficial del Ejrcito estuvo entre los aos 1989 a 1994 en la unidad G-4, perteneciente al Batalln de Inteligencia Militar, y que en una oportunidad cuando fue al cuartel y se encontraba almorzando en el casino vio a un hombre comiendo solo, tiempo despus supo que era Berros porque lo reconoci en las fotos que aparecieron en los medios de comunicacin; y que esa persona le llam la atencin porque no era frecuente que al batalln ingresara gente extraa. l) Declaracin de Jaime Jorge Torres Fleming, a fojas 10.738 y siguientes, quien expresa que como oficial del Ejrcito lleg al Batalln de Inteligencia Militar en 1990, siendo designado Jefe de la Seccin de Organismos Internacionales, periodo en el que escuch comentarios de sub oficiales en el sentido que haba llegado una persona invitada por el comandante del batalln, y que despus por lo que escuch en los medios de comunicacin la relacion con Berros. m) Declaracin de Hernn Ramos Castro, a fojas 11.324 y siguientes, en la que seala que como funcionario de la Polica de Investigaciones de Chile le correspondi en el ao 1991 cumplir un mandato judicial del ministro seor Baados en la investigacin denominada caso Letelier, de citar o diligenciar una orden de aprehensin en contra de Berrios, trasladndose a la casa de sus padres, personas de avanzada edad, que le manifestaron no saber nada del paradero de su hijo. n) Declaracin de Victor Hugo Poza Reyes, a fojas 11.329 y siguientes, en la que expreso que como oficial de Ejercito le correspondi en el ao 1990 estar a cargo de la Unidad de Pases Limtrofes, encuadrada dentro de la Unidad G-3, y que estando como comandante de guardia, en la primavera de 1991, se le orden que deba preocuparse de una persona que estaba en una de las dependencias del

38

subterrneo del batalln, relacionada con el Ejrcito, y que estaba all mientras solucionaba unos problemas judiciales relacionados con cheques; que cuando vio a la persona como en dos oportunidades, cuando le correspondi el turno de ronda, lo percibi como una persona culta, era un civil; y que no estaba con vigilancia permanente y poda transitar libremente por el patio del batalln en la tarde cuando se iba la gente. o) Declaracin de Leonor Rosa Castillo Navarrete, a fojas 11.412 a), en la que seala que trabaj en la casa de los padres de Berrios por treinta aos, hasta 1992, y que no sabe si Berrios tena problemas con alguien, pero que un da lleg y le dijo hasta aqu no mas llegue Leo, me lleg la hora, en el sentido que no lo iba a ver nunca ms, sealando que se iba de su casa por estar involucrado en el caso Letelier; y que su mam le orden hacer una maleta con sus pertenencias, y es da lo fue a buscar una persona de unos 40 aos, la maleta la fueron a buscar despus. p) Declaracin de Esteban Castro Saint Jean, a fojas 11.997 y siguientes, en la que seala que como oficial de Ejrcito estaba a cargo de la unidad denominada G-4, perteneciente al Batalln de Inteligencia Militar, y que en una ocasin vio a una persona que despus advirti que era Berros, a lo que no le dio importancia; y que en el departamento de un amigo conoci a su seora, a la que vio en algunas oportunidades y tambin la visit en la casa de los padres de Berros en dos ocasiones para preguntarle si necesitaba algo del Ejrcito, lo que hizo porque se lo planteo seguramente el comandante, y q) Declaracin de Hernn Lois Sarton, a fojas 14.500, en la que expres que conoci a Berros cuando lo defendi en un proceso por cheques, logrando su excarcelacin; que en una ocasin la cnyuge le llev una carta de Berrios, desconociendo si estaba en otro pas, pero por el tenor pareca que estaba pasando por un problema raro, que no supo interpretar; que tambin en una ocasin lo llam telefnicamente, pero no le coment nada acerca de su situacin, no le dijo que estaba secuestrado o contra su voluntad, pero daba la impresin que no poda expresarse libremente; y que Berrios le seal que en Capuchinos lo haban tratado de matar y que por eso estaba muy agradecido cuando sali en libertad.

39

Si bien es efectivo que de los elementos de juicio sealados precedentemente se puede advertir que Berros Sagredo no poda desplazarse libremente y a toda hora por las dependencias del Batalln de Inteligencia Militar, y que el acceso de particulares para pernoctar y/o permanecer en un cuartel militar solo es posible con la autorizacin del respectivo comandante, segn se desprende del oficio despachado por el Jefe del Estado Mayor del Ejrcito, agregado a fojas 6.733, en opinin de la disidente estas circunstancias no son suficientes para desvirtuar el convencimiento al que arrib, pues, por tratarse de un recinto militar corresponda que Berrios Sagredo se sometiera al rgimen interno del mismo, a lo que debe agregarse que su estada deba pasar inadvertida precisamente por la finalidad que se persegua con su ingreso, preparar su salida del pas de manera subrepticia; 2 Que la segunda discordancia se funda en la falta de antecedentes que permita atribuirle a Sarli Pose participacin tanto en el delito de secuestro de Berros Sagredo como en el de asociacin ilcita, sea como autor, cmplice o encubridor. Desde luego, debe consignarse que en la sentencia de primer grado no se alude a acto o conducta alguna atribuible a este procesado que pudiera servir para vincularlo con esos ilcitos, segn puede advertirse de la lectura del motivo cuadragsimo cuarto, en que solo se alude a su indagatoria. Ahora bien, de dicha declaracin transcrita en el fundamento cuadragsimo tercero no se desprende, como tampoco de la prestada por los otros acusados, que tena pleno y cabal conocimiento de la situacin o estado en que Berrios Sagredo se encontraba durante el periodo que residi en el Uruguay, realidad que, segn expuso, era sabido por muchas personas, lo que es efectivo, conforme se advierte de las declaraciones prestadas en la etapa de investigacin. El slo hecho de reconocer que estaba al corriente de la estada de Berros Sagredo en Uruguay, como de determinados aspectos relacionados con aqul y a los que alude en su indagatoria, es insuficiente para formularle un reproche de orden penal; 3 Que, por ltimo, en lo concerniente al delito de asociacin ilcita previsto en el artculo 292 del Cdigo Penal y sancionado en los artculos 293 y 294 del citado cuerpo legal, para que se configure es menester que concurran los requisitos que la doctrina y la jurisprudencia sealan, a saber: participacin concertada de varias personas, esto es, pluralidad o multiplicidad de individuos; jerarqua que se

40

manifiesta dentro de una organizacin que evidencia estructura en su funcionamiento, o sea, alguno de sus miembros deben ejercer funciones de mando y otros acatar las rdenes e instrucciones, y debe existir cierto grado de organizacin, lo que significa que cada uno debe cumplir funciones o tareas especficas, dependientes una de otras, para cumplir el o los fines colectivos e instrumentales a los fines de la agrupacin; estabilidad y permanencia en el tiempo; objeto comn y preciso de los miembros, ergo, la finalidad de la organizacin criminal debe ser la comisin de crmenes o simples delitos; convergencia de voluntades en el sentido que el dolo de los integrantes debe ser comn al de todos los miembros, considerando el objetivo criminal que tienen y las tareas especficas que a cada cual le corresponde; y medios y recursos para llevar a cabo sus fines delictivos, los que deben ser adecuados para los fines para los cuales la asociacin fue creada. En cuanto a sus requisitos tpicos, la doctrina nacional y extranjera coincide en que se est en primer lugar con una asociacin cuando se verifica la reunin de ms de una persona, (es decir, al menos dos), y que tiene cierta permanencia en el tiempo. As, Muoz Conde, en relacin a la expresin asociacin, seala que debe recurrirse al significado gramatical o lingstico de dicho trmino, y entender por tal toda unin de varias personas organizadas, para la consecucin de los fines ilcitos. El segundo requisito tpico est concernido a la finalidad a la que se dirige la actividad de los miembros de la asociacin, cual es la de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades , por lo tanto, tendr carcter de ilcita, en los trminos del artculo 292, toda asociacin cuyos miembros tengan, entre las finalidades que los motiva a reunirse, la voluntad de realizar conductas que se encuentran penalmente tipificadas. En ese sentido se pronuncia Etcheberry, quien entiende que la perpetracin de atentados, quiere decir en realidad la perpetracin de delitos. Tambin, sobre la materia, para la disidente resulta ilustrativo lo que seala Mario Patricio Ruiz Zurita, en su libro El delito de asociacin ilcita, Ediar Editores Ltda., ao 2009, pgina 121, en orden a que: El delito prev la

41

integracin de dos o ms personas en el cometimiento de los hechos. A la par de la permanencia y del acuerdo de voluntades tendiente a la ejecucin de planes para cometer delitos determinados, resulta importante analizar el grado de pertenencia que tienen hacia la sociedad criminal todos y cada uno de sus miembros. Ello no exige por s una actividad material, sino la de estar intelectualmente en el concierto delictivo que se forma o unirse al ya formado; o sea coincidir intencionalmente con los otros miembros sobre los objetivos asociativos La participacin como coasociado presupone la conciencia del objeto del pacto y la voluntad de ligarse con l; 4 Que, como a juicio de la disidente, la organizacin slo est dada porque los acusados pertenecan a una institucin del Estado, el Ejrcito de Chile, que, segn lo prescribe el artculo 101 de la Constitucin Poltica de la Repblica, existe para la defensa de la patria y es esencial para la seguridad nacional, por lo que, para cumplir el mandato constitucional, necesariamente debe permanecer en el tiempo y estructurarse de manera jerarquizada, y cada uno de sus miembros debe cumplir las tareas asignadas y que estn determinadas en forma previa en los reglamentos que rigen su quehacer, unido a la circunstancia que la jerarqua se configur precisamente por el cargo que desempeaban los acusados, asociado al grado que les corresponda en el respectivo escalafn, y, adems, de los elementos de conviccin mencionados en el fundamento respectivo de la sentencia de primera instancia, no se puede presumir en aquellos la conciencia del objeto del pacto y la voluntad de ligarse con l, corresponde dictar sentencia que los absuelva del cargo formulado de ser autores o cmplices del delito de asociacin ilcita materia de la acusacin de oficio y de las particulares formuladas. Se deja constancia que la decisin signada III A. se adopt con sujecin a las directrices de los incisos cuarto y quinto del artculo 19 del Cdigo Orgnico de Tribunales, habida cuenta el ministro seor Cerda estuvo por condenar a Wellington Sarli Pose por su autora en la asociacin ilcita de la acusacin dirigida en su contra, mientras la ministra seora Chevesich y la abogada integrante seora Alvarez fueron de opinin de absolverlo, pero la primera por no haberse justificado la existencia de ese delito, en tanto la segunda por no haberse comprobado su participacin en el mismo, de modo que siendo ms desfavorable al encartado el

42

criterio condenatorio, el ministro hubo de optar por el absolutorio de la seora Alvarez. Regstrese y devulvase. Redaccin de la abogado integrante seora Teresa Alvarez Bulacio y de los votos sus respectivos autores. N Criminal 3.372-2010

No firma la ministra seora Chevesich por haber cesado sus funciones en esta Corte. Pronunciada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presidida por el ministro seor Carlos Cerda Fernndez e integrada por la ministra seora Gloria Ana Chevesich Ruiz y la abogada integrante seora Teresa Alvarez Bulacio.

Autorizada por el (la) ministro de fe de esta Corte de Apelaciones. En Santiago, a 23 de agosto de dos mil trece, notifiqu en Secretara por el estado diario la resolucin precedente.

Vous aimerez peut-être aussi