Vous êtes sur la page 1sur 2

Dpto .

Religin 4 ESO Curso 2007/08

AO 1309-1377 /

PONTFICES DE AVIGNON.

Iban Larraaga

El papado de Avignon, El exilio de Avignon.

En 1215 Avignon tom partido por el emperador y por el conde de Tolosa, lo que le acarreara el ser asediada por el rey de Francia y por el legado del Papa (1226) y sometida duramente por Alfonso de Poifiers, conde de Tolosa desde la muerte de Raimundo VII. Con toda la herencia de ste, pas al rey de Francia (1270), quien la cedi despus al conde de Provenza (1290), hasta que en 1348 fue comprada por el Papa. Constitua un enclave en el antiguo marquesado de Provenza, o Condado Venaissin, adquirido tambin por el Papa en 1274. Clemente V, fue elegido en Perugia el 5 de junio de 1305, despus de un cnclave de once meses, vivi cuatro aos en Francia antes de buscar en el Condado una residencia provisional. Juan XXII (1316-1334), que haba sido obispo de Avignon, permaneci all cuando fue elegido Papa. Su sucesor, Benedicto XII (1334-1342), no teniendo esperanzas de regresar a Italia, comenz a construir el famoso Palacio de los Papas. Residieron all Clemente VI (1342-1352), Inocencio VI (1352-1362), Urbano V (1362-1370), que intent volver a Italia, pero permaneci poco tiempo. Gregorio XI (1370-78) abandon de nuevo Avignon (13 sept. 1376) y vino a morir a Roma, en donde tuvo lugar el cnclave que eligi a Urbano VI. Cuando se consum el Cisma de Occidente, Clemente VII volvi a Avignon (20 jun. 1379) que vino a ser el centro de la obediencia llamada avionesa. Su sucesor Benedicto XIII, asediado en el Palacio, logr evadirse el 11 de marzo de 1403. El papado de Avignon. A principios del siglo XIV Italia es el objeto de luchas que hacen difcil la permanencia del papado; la guerra se prolonga durante treinta aos en Ferrara, en Lombarda, y fue preciso que el cardenal Albornoz hiciera la reconquista del Patrimonio. En Roma, Cola di Rienzo, insensato o mstico, se proclama libertador de la Repblica (1347-54). La lucha es abierta entre la Sicilia aragonesa y el reino angevino de Npoles. En Francia, el proceso de los Templarios (1307-11) provoca un grave conflicto con el rey Felipe el Hermoso, que adems se empea en perseguir la memoria de Bonifacio VIII. En Inglaterra, el Statute of Provisors establece el sometimiento de la Iglesia al Estado.

Palacio de los Papa en Avignon

De toda la cristiandad se recurre a Avignon. La curia reivindica sobre todo el derecho de designar a los titulares de todos los beneficios, suprimiendo as las elecciones y privando a los que conferan estos ttulos de sus derechos. El Papa llega a retener el nombramiento de todos los obispos y de todos los monasterios de hombres. Pretende el derecho de regala, es decir, el disfrute de las rentas de un beneficio durante el tiempo de su vacancia. Para los beneficios llamados menores, canonjas, curatos, prioratos, acude a los mandatos de provisin, que no son otra cosa que un nombramiento directo, o a las gracias expectativas, que permiten nombrar un sucesor a un titular todava en funciones. Los obispos se intitulan en adelante obispos por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostlica; corrientemente son trasladados de una sede a otra, de ah la prctica de movimientos episcopales; se mostrarn en adelante, en general, como adictos al Papa y servirn su poltica. El sistema permite con frecuencia acumulaciones deplorables de cargos; en compensacin tiene algunas felices consecuencias: las elecciones eran la ocasin de tratos poco honorables y podan algunas veces degenerar en cismas diocesanos; los clrigos graduados consiguen ms fcilmente los beneficios. El exilio de Avignon. Para los italianos Petrarca y Dante sobre todo el exilio del Papado es un escndalo, una nueva cautividad de Babilonia. Roma ya no est en Roma; ilegtimamente ha sido reemplazada por Avignon, que ha venido a ser la sentina de todos los vicios. Son condenadas la riqueza de la Curia y la avaricia de los recaudadores, mientras que la mstica de la pobreza agita los espritus en este doloroso fin de la Edad Media, lleno de disturbios y de guerras y en donde las plagas se multiplican. La historia ha retenido sobre todo los conjuros de S. Catalina de Siena. Ella hablaba en nombre de los pobres de Jess, de las ovejas que esperan un pastor; exiga a Gregorio XI que regresara valientemente a la Sede de S. Pedro que salva a la Iglesia de la divisin y de la iniquidad. Sin el Papa Italia no es sino una barca sin barquero en medio de una terrible tempestad. Y, como un eco, S. Brgida de Suecia condena a Avignon por su orgullo, su avaricia, su lujuria, su simona: este campo lleno de cizaa que es necesario extirpar de raz.

www.erain.es/departamentos/religion/historia/medieval/EM-L2.htm

1/2

cizaa que es necesario extirpar de raz. Vehemencia injusta, han repetido frecuentemente los historiadores franceses: muchos de los papas de los s. XII y XIII no han residido en Roma; Juan XXII y sus sucesores no han practicado ms que otros el nepotismo y la simona; ellos eran de Languedoc ms que franceses y si trataban con miramiento al rey de Francia, no se sometieron nunca a todos sus caprichos. El exilio no explica por otra parte ni el Cisma ni la decadencia del sentimiento religioso. Todos los argumentos as presentados pueden ser verdaderos polticamente, pero absolutamente slo era verdadera la intuicin mstica de Catalina de Siena: slo Roma poda ser la capital de la cristiandad.

Bibliografa Enciclopedia GER

www.erain.es/departamentos/religion/historia/medieval/EM-L2.htm

2/2

Vous aimerez peut-être aussi