Vous êtes sur la page 1sur 32

Elementos Para la Comprensin del Derecho de Acceso a la Justicia

Rodrigo A. Gazauhi Espinoza1

1. Introduccin.-

Esta claro que el acceso a la justicia o la falta del mismo representan un factor de exclusin social, y por ende su efecto es determinante en el proceso de consolidacin de la democracia en nuestro pas. Es por esto que el tratamiento del ejercicio del derecho a la justicia de los diferentes sectores de la poblacin boliviana y de aquellos sectores en especial situacin de vulnerabilidad, representa una necesidad que no puede seguir siendo postergada.

Sin embargo de la necesidad anteriormente descrita, el anlisis presentado no puede abstraerse de un contexto nacional marcado por factores o caractersticas que evidencian la fragilidad de un Estado que se ve incapaz de responder a las diferentes necesidades y demandas urgentes de la sociedad civil al momento de intentar ejercer su derecho a la justicia.

Estos factores estn vinculados (entre otros) a las limitaciones econmicas estatales y los altos ndices de pobreza presentes en el pas; la constante utilizacin de la movilizacin social como mecanismo de alcance de las demandas sociales; la corrupcin heredada de un sistema plagado de inequidades; y la ausencia de canales de interaccin entre el Estado y la sociedad civil en la toma de decisiones sobre polticas de justicia. Todos estos elementos de una u otra manera afectan al sistema democrtico y a la calidad de la justicia, provocando una mayor fragilidad institucional que puede peligrosamente derivar en violencia y/o violaciones a los Derechos Humanos.

Rodrigo Alejandro Gazauhi Espinoza (rodrigogazauhi@gmail.com) estudi derecho en la Universidad Catlica Boliviana. Tiene los diplomados de Altos Estudios Nacionales (EAEN); Docencia Universitaria (UMSS) y Liderazgo para la Transformacin (CAF-UCB). Tambin curs las Maestras en Derechos Humanos (UMSS); Seguridad, Defensa y Desarrollo (EAEN); y en Derecho Constitucional (UMSS). Adems es co-autor de 5 libros en temticas de educacin, desarrollo, reformas estatales, derecho constitucional y derechos humanos. Fue consultor e investigador de diferentes ONGs y fundaciones. Actualmente es Coordinador del Programa de Investigacin de la Fundacin Nuevo Milenio e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Econmica y Social de Bolivia CERES.

Esta peligrosa relacin entre fragilidad institucional y la posibilidad de manifestarse en violencia o violaciones a los Derechos Humanos, obliga a examinar los requerimientos e impedimentos sociales y materiales en el acceso a la justicia. Requerimientos que van desde la aplicacin ideal de las directrices que emanan de los Derechos Humanos o las demandas y necesidades de la poblacin, hasta los impedimentos geogrficos o normativos en la garanta de Derechos Humanos.

2. Marco conceptual y terico del derecho a la justicia.-

Desde un punto de vista genrico, el derecho a la justicia implica la posibilidad de activar mecanismos -principalmente jurdico institucionales- con el fin de proteger derechos y resolver controversias de diferente tipo, de una manera que sea oportuna y que adems est basada en el ordenamiento jurdico vigente. Por lo cual, el acceso a la justicia lleva consigo la posibilidad de tutelar cualquier tipo de derecho subjetivo u otro derecho que se encuentre enmarcado en el ordenamiento vigente, convirtindose en la legtima garanta jurdica para su alcance.

2.1.

Sistema de justicia.-

Es determinante comprender que un adecuado funcionamiento del sistema de justicia es un factor categrico y un pilar fundamental para la construccin de ciudadana, entendida esta como la plena realizacin de las potencialidades de los seres humanos hacia diferentes esferas de su desarrollo y no en la comprensin jurdico-conservadora y restringida que solo determina que la ciudadana es la capacidad de acceder a la funcin pblica o al ejercicio de ciertos derechos polticos. Asumiendo esto, es que el acceso a la justicia como parte del ejercicio de ciudadana, lleva consigo un efecto de afianzamiento de la democracia, los valores de los Derechos Humanos, la paz social y por ende contribuye a la seguridad jurdica dentro el Estado.

Sin embargo, estos elementos para ser plenamente alcanzables deben ser cabalmente comprendidos e identificados dentro la nocin integral del derecho como ciencia jurdica, dentro la Teora del Ordenamiento Jurdico planteada principalmente por Kelsen e inclusive dentro la concepcin de sistema jurdico propugnada y sostenida por varios autores contemporneos.

Partiendo del punto de vista del mencionado tratadista jurdico, el derecho no aparece como una sola norma, sino como un conjunto de normas muy diversas: leyes, decretos, actos administrativos, etc.2, y la comprensin an ms amplia del ordenamiento normativo, contiene caractersticas que contribuyen a pensar que el acceso a la justicia no solo se encuentra determinado por la ciencia jurdica, el derecho o por la propia ley, pues propugna que:

a. El conjunto de normas jurdicas no se dan como un mero agregado inorgnico y desordenado sino que forman un todo unitario y conexo, cuyas partes guardan entre si estrictas relaciones de coordinacin y de dependencia, configurando un ordenamiento3. b. Hay en este ordenamiento relaciones de subordinacin entre las normas, en virtud de la diferente jerarqua de las mismas4. c. Cada norma, para integrar vlidamente el ordenamiento jurdico, debe ser creada por un rgano competente y de acuerdo con los procedimientos establecidos en una norma superior5. d. Excepto en la ejecucin de una sentencia (norma individual), o en la formulacin de una nueva Constitucin donde solo existe creacin normativa. En el resto de los niveles intermedios del ordenamiento jurdico hay creacin de una norma y aplicacin de normas superiores6.

Por tanto, un orden jurdico, entendiendo a este no solo como una simple reunin de normas, sino como un ente creado por las mismas, es un sistema de proteccin jurdica traducido en sistema jurdico que forma parte central del mismo derecho y por ende del Estado.

2.2.

Orden jurdico y sistema jurdico.-

Siguiendo la misma lnea, se puede hacer una breve descripcin de lo que significa orden jurdico y sistema jurdico, bajo la divisin que hacen Bulgyn, Moreso y Navarro, quienes
2

BALDERRAMA Ramiro: Constitucin y Formacin de la Ciencia Jurdica Moderna, Ed. CIPO, Cochabamba, 2003, Pg. 25. 3 Ibdem. 4 FTALION Enrique: Introduccin al Derecho: Conocimiento y Conocimiento Cientfico, Ed. AbeledoPerrot, Buenos Aires, 1988, Pg. 324. 5 BALDERRAMA Ramiro: Constitucin y Formacin de la Ciencia Jurdica Moderna, Ed. CIPO, Cochabamba, 2003, Pg. 25. 6 Ibdem.

distinguen entre sistema legal y orden legal, donde el primero es un conjunto de disposiciones jurdicas que forman un todo en un momento en el tiempo, mientras que el orden legal es la secuencia de los sistemas jurdicos en el tiempo7.

Se puede entender o suponer que la nocin de sistema u orden jurdico, presupone la reunin de al menos tres elementos: Conjunto, organizacin y estructura8, en los trminos del tratadista Hart: presupone la existencia de reglas primarias y secundarias, estas reglas (segn el mencionado autor) se podran caracterizar por el ideal de autoridad. Sin embargo, esa autoridad, no se caracteriza por la fuerza, sino por dos elementos fundamentales, la legitimidad (el ideal de todo sistema jurdico), que debe entenderse como autoridad legtima y su autoridad de facto9.

Definitivamente el ideal de todo sistema jurdico del cual hablan los autores aludidos, emana de la legitimidad social, pero esa legitimidad solamente puede ser entendida y medida a la vista de la luz del apoyo ciudadano o de la confianza de la ciudadana en determinada institucin (para el caso: el conjunto de instituciones que forman parte del sistema de administracin de justicia en Bolivia), por tanto, la identificacin de la legitimidad como autoridad legtima proviene del orden jurdico vigente y de cmo este representa elementos de respeto generalizado; por otro lado, la autoridad de facto, es aquella legitimidad que proviene de la opinin pblica y ser desarrollada con mayor precisin ms adelante y adems ser abordada desde una perspectiva totalmente emprica, donde se bosquejar la realidad social y material del acceso a la justicia en el pas.

Ya resulta evidente una constante interrelacin entre acceso a la justicia y la realidad social, donde el punto de equilibrio puede localizarse en la aplicacin de la justicia social. Para esto es preciso entender que la sola declaracin de ciertos derechos (entre ellos el derecho a la justicia) -ya sea a nivel normativo constitucional o normativo internacional- no es suficiente para que estos derechos se hagan realidad, pues tal situacin precisa del acompaamiento de una serie de garantas que tengan varias caractersticas procesales.

Esto desde cualquier ptica implica la actuacin de entidades estatales independientes que se encuentren facultadas para impedir, restablecer o proteger los derechos de ciertas acciones lesivas que los afecten. Debe quedar claro que tales mecanismos procesales necesitan ser idneos y efectivos contra terceros o contra el mismo Estado, el cual desde luego puede constituirse en vulnerador de derechos.

BULGYN Eugenio y otros: Algunas consideraciones sobre los sistemas jurdicos; Ed. Oxford; Alicante, 1991. 8 VON DE KORCHOVE Michel; El sistema jurdico en el orden y el desorden; Ed. PUF, Paris, 1988. 9 SNCHEZ CASTAEDA Alfredo: Los Orgenes del Pluralismo Jurdico en Pluralismo Jurdico e Interculturalidad; Ed. Instituto de Estudios internacionales de Bolivia IDEI Bolivia, Cochabamba, 2008.

2.3.

Acceso a la Justicia.-

Ya adentrndonos en el anlisis concreto y especfico del acceso a la justicia, en un sentido genrico y amplio el acceso a la justicia es un derecho consistente en la disponibilidad real de instrumentos judiciales o de otra ndole previstos por el ordenamiento jurdico que permitan la proteccin de derechos o intereses o la resolucin de conflictos, lo cual implica la posibilidad cierta de acudir ante instancias facultadas para cumplir esta funcin y de hallar en estas, mediante el procedimiento debido, una solucin jurdica a la situacin planteada10.

Bajo esta concepcin genrica se puede desarrollar una evaluacin global de los mecanismos e instituciones vinculados con el acceso a la justicia, la cual debera examinar el accionar de los sujetos intervinientes (tanto funcionarios estatales como usuarios del sistema de justicia) y cmo estn siendo atendidas las demandas que por ellos son tratadas. Sin embargo, se debe deducir que el concepto de sistema de justicia no solo se circunscribe al funcionamiento de los tribunales como parte del rgano Judicial, sino que conlleva el actuar de instancias administrativas encargadas de la proteccin de determinados derechos, las cuales hacen las veces de instancias cuasi-jurisdiccionales, por lo que tambin tienen un papel protagnico en el acceso o negacin de la justicia y de algunos derechos en nuestro pas.

2.4.

Enfoques institucionales a cerca del acceso a la justicia.-

En cuanto a los enfoques institucionales, se pueden destacar dos concepciones sobre el acceso a la justicia, la primera dada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el cual en el ao 1999 -en una alianza con el Instituto Interamericano de Derechos Humanosdesarroll una investigacin latinoamericana en siete pases de la regin sobre el fortalecimiento del acceso a la justicia, con el fin de influenciar en las polticas pblicas respectivas, tal estudio seal que la nocin de acceso a la justicia debe tener un enfoque ms equitativo, para atender a los grupos desprotegidos, y desde una perspectiva de desarrollo, es decir, una que se asuma como presupuesto necesario en la elaboracin de

10

CASAL HERNNDEZ, Jess Mara: Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Pg. 27, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006.

polticas pblicas sobre reforma de la justicia, a partir del entendimiento de que se trata de un derecho fundamental que no puede ser dejado de lado11.

El otro punto de vista relevante es el mantenido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que seala que el acceso a la justicia es: el derecho de las personas sin distincin de sexo, raza, edad, identidad sexual, ideologa poltica o creencias religiosas, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurdicas12, para ello, el acceso a la justicia debe convertirse en: un instrumento para la transformacin de las relaciones de poder que perpetan la exclusin, la pobreza, la subordinacin de grupos tales como mujeres, presos, indgenas, migrantes, discapacitados, nios, ancianos, poblacin de bajos ingresos, etc.13.

El mismo PNUD en otro informe adems seala que: El acceso a la justicia es un derecho fundamental en todo Estado democrtico cuya finalidad principal consiste en garantizar la proteccin efectiva de los derechos de la persona humana. Cuando los dems derechos le son violados a la persona, la posibilidad de acceso a la justicia constituye la va para reclamar su cumplimiento y/o el cese de su vulneracin. El acceso a la justicia tiene relacin directa con una cuestin clave del estado de derecho como lo es la equidad, ya que el funcionamiento del sistema debe garantizar que existan los mecanismos institucionales para que todos puedan disfrutar del acceso a la justicia en igualdad de condiciones14.

2.5.

Condicionantes del acceso a la justicia.-

Segn Hayde Birgin y Beatriz Kohen, existen algunas condicionantes al momento de analizar el acceso a la justicia, estas condicionantes se encuentran en constante interrelacin, pues debe considerarse que15:

El acceso a la justicia propiamente dicho, consiste en poder llegar al sistema judicial contando con la representacin de un abogado.

11

THOMSON, Jos (Coord.): Acceso a la Justicia y Equidad: Estudio en Siete Pases de Amrica Latina, Ed. Banco Interamericano de Desarrollo BID Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, San Jos, 2000. 12 PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Manual de Polticas Pblicas para el Acceso a la Justicia, Pg. 7, Ed. PNUD, Buenos Aires, 2005. 13 Ibdem. 14 PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Poltica Social: Capacidades y Derechos Volumen III, Pg. 33, Ed. PNUD, Santo Domingo, 2010. 15 BIRGIN Hayde y KOHEN Beatriz: El Acceso a la Justicia como Derecho, Pg. 19, 2006

La disponibilidad de un buen servicio de justicia, lo que implica que los interesados puedan tener una resolucin apegada al derecho, dada por el rgano competente, en un tiempo razonable. La posibilidad de sostener el proceso completo, lo cual implica que la persona no se vea obligada a abandonar la accin judicial por razones ajenas o contrarias a su voluntad. El adecuado conocimiento de la ciudadana de sus derechos y de los mecanismos para reclamarlos y hacerlos valer en justicia.

Desde esta perspectiva, el acceso a la justicia se constituye en una materia que contiene una serie de alcances y exigencias que a todas luces solo puede ser determinada por una apropiada poltica publica de justicia, ya que toda iniciativa de reforma o modernizacin debe ser tendiente a garantizar las diversas condiciones que faciliten su alcance, sin embargo ese alcance puede ser vano si no se ve acompaado de mecanismos que permitan un empoderamiento de la ciudadana

2.6.

Conexin del acceso a la justicia con otros Derechos Humanos.-

Ahora bien, dada la afirmacin que el acceso a la justicia es un derecho, su vinculo con otros derechos conexos es inminente, desde esta perspectiva se puede considerar que los derechos asociados con el acceso a la justicia pueden ser: el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva; el derecho a un recurso efectivo; el derecho a la igualdad y a la no discriminacin; y la correcta aplicacin de las garantas procesales.

2.6.1. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.-

El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva o derecho a un juicio justo implica, en esencia, la posibilidad real de acceder, en condiciones de igualdad, a un rgano jurisdiccional dotado de independencia e imparcialidad y cuya competencia haya sido establecida con anterioridad por la ley, facultado para pronunciarse con base en el derecho y mediante un procedimiento que asegure ciertas garantas procesales, sobre las obligaciones civiles o de otro carcter de una persona, o sobre una acusacin penal formulada en su contra16.

16

CASAL HERNNDEZ, Jess Mara: Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Pg. 28, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006.

La teora jurdica contempornea denomina a la anterior aplicacin como: Acceso a la jurisdiccin, proceso debido y eficacia de la sentencia17. Sin embargo de ello, el acceso a la justicia requiere de algunas caractersticas que son desde todo punto de vista exigibles: en primera instancia, el acceso debe ser libre y no estar sujeto a la presentacin de condicionamientos excesivos; en segunda instancia, el acceso a la justicia debe ser desde todo punto de vista efectivo, para lo cual no se puede contar con la posibilidad terica o nominal de presentar un recurso o ejercer una accin, sino que toda persona debe poder tener a su alcance mecanismos procesales aptos para la proteccin de sus derechos.

2.6.2. El derecho a un recurso efectivo.-

El derecho a un recurso efectivo es una expresin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y por tanto una forma de acceso a la justicia. Una diferencia entre ambos derechos radica en que el segundo se aplica a controversias relacionadas con toda clase de derechos, mientras que el primero se limita a la proteccin de los derechos fundamentales reconocidos por los respectivos instrumentos internacionales, por la Constitucin o por la ley18. Es por esto que el derecho a un recurso efectivo abarca una garanta expedita y especial para ciertos derechos, por lo que la sencillez y la rapidez en su presentacin hacen sus principales caractersticas.

2.6.3. Las garantas procesales.-

El derecho a la Justicia, fuera de ser el mecanismo de justiciabilidad de otros derechos, se encuentra contemplada como un Derecho Humano dentro los instrumentos internacionales a travs del reconocimiento de las garantas procesales y del acceso al recurso idneo, es por esto que las garantas procesales o tambin denominado como debido proceso aseguran a las personas la observancia de las reglas constitucionales procesales, cuyos objetivos son el respeto a los derechos fundamentales y la obtencin a una sentencia ajustada a derecho19.

2.6.4. El derecho a la igualdad y el principio de no-discriminacin.17

GONZLES PREZ Jess: El Derecho a la Tutela Jurisdiccional, Pg. 43-44, Ed. CIVITAS, Madrid, 1989. 18 CASAL HERNNDEZ, Jess Mara: Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Pg. 33, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006 19 ALMAGRO NOSETE Jos en FERNNDEZ VIAGAS Bartolom: El Derecho a Un Proceso Sin Dilaciones Indebidas, Pg. 29, Ed. CIVITAS, Madrid, 1994.

Est por dems claro que la idea de igualdad entre todas las personas deriva de su sola pertenencia al gnero humano, lo que le brinda un soporte slido a la idea de igualdad de derechos entre cualquiera de sus titulares, como medio y mecanismo efectivo de alcance de la libertad y la dignidad humana.

Empero, se debe comprender que la igualdad es un elemento necesario de los Derechos Humanos y tambin un principio informante de la nocin a la vez que un derecho en si mismo. Su corolario es el principio de no-discriminacin, esto es, la prohibicin de distinguir entre los seres humanos con base en criterios que hacen al ejercicio de su libertad y dignidad, con el propsito de cercenar, lesionar, desconocer o violar los derechos de que son titulares20.

Desde esta perspectiva, no se debe comprender al principio de no-discriminacin como la posibilidad de uniformar a todas las personas, sino que al contrario de esto, supone que se deben aceptar las diferencias entre estas sin perjudicar su igual derecho a ejercer todos sus dems derechos, donde la consagracin de la igualdad es precisamente el respeto a dicha diferencia. Adems el principio de igualdad permite otorgar poder a quien por diferentes causas lo carece, con el fin de corregir un desequilibrio de poderes (generalmente sociales, polticos, econmicos o culturales) que puede tener diferentes orgenes o manifestaciones.

En materia del derecho de acceso a la justicia como en el resto de los derechos, se debe tener muy presente la posibilidad de tener acciones afirmativas o de discriminacin positiva, por ello, para propender a una igualdad, se acepta una discriminacin que otorgue un trato ms favorable a quienes lo requieran21 o lo necesiten por determinada condicin de indefensin.

2.7.

Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.-

Dado que el acceso a la justicia lleva consigo una serie de elementos jurdicos y principalmente derechos que deben ser tomados en cuenta al momento de su anlisis, salta a la vista que tal acceso es todava muy difcil de alcanzar, pues an representa una necesidad insatisfecha de la poblacin.

20

PINTO Mnica: Acceso a la Justicia y Equidad de Gnero en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Pg. 308, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006. 21 Ibdem.

Por tanto, resulta de vital importancia la identificacin de cmo se pueden alcanzar o materializar dichos derechos, esta identificacin se muestra bajo los conceptos de exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Humanos, pues los deberes de los Estados y sus funcionarios constituyen el correlato indisoluble de los Derechos Humanos de los ciudadanos. Toca a los jueces ser los mximos garantes de que eso se cumpla. En tal sentido, los jueces son los funcionarios del Estado cuya misin esencial es garantizar, simultneamente, los Derechos Humanos y los deberes oficiales legados a aquellos22.

Para que esto se cumpla, es preciso establecer un estndar del derecho de acceso a la justicia, con el fin de fundamentar la necesidad de una alta exigibilidad y justiciabilidad de dicho derecho, entendiendo que dicha exigibilidad emana de la doctrina de los Derechos Humanos pues: hacer exigibles los derechos quiere decir que no solo se trata de demandarlos como necesidades que el Estado pueda satisfacer a su manera, sino exigirlos como obligaciones que el Estado ha adquirido en tratados internacionales y en su propia Constitucin y que son apenas el mnimo de bienestar del que es acreedora la gente por el mero hecho de estar conformada por seres humanos y ciudadanos23; y a la justiciabilidad deber ser comprendida como: la posibilidad que tienen las personas de acudir a mecanismos contenciosos o administrativos para reclamar del Estado el reconocimiento, el respeto o la satisfaccin de un derecho, en la forma establecida en las normas jurdicas respectivas24.

Tomando en cuenta los conceptos de exigibilidad y justiciabilidad anteriormente explicados, se puede llegar a afirmar que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una fuente plena y vigente para la aplicacin de un enfoque de derechos en el sistema de administracin de justicia nacional, adems de la fuente primigenia que es la Constitucin Poltica del Estado. Pero resulta claro que dicha aplicacin siempre estar condicionada al reconocimiento absoluto de la titularidad de los derechos por parte del Estado y por parte de los dems miembros de la sociedad civil, hacia todos los habitantes de un pas, en especial el reconocimiento a aquellos sectores en especial situacin de vulnerabilidad, pues el enfoque basado en derechos considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos, es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado. Al introducir este concepto se procura cambiar la lgica de los procesos de elaboracin de polticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas

22

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD: Manual de Capacitacin a Jueces en Derechos Humanos, Pg. 9, Ed. TSJ - PNUD AI, Caracas, 2004. 23 PIDHDD Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo: Documentos DESC del Captulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Pg. 24, Ed. PIDHDD, La Paz, 2003. 24 PIDHDD Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo: Documentos DESC del Captulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Pg. 25, Ed. PIDHDD, La Paz, 2003.

10

con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derechos a demandar determinadas prestaciones y conductas25.

3. Marco normativo del derecho a la justicia.-

Habiendo evidenciado tericamente y de sobremanera que el asignar un derecho a travs de una norma jurdica crea ciertos elementos de obligatoriedad para el resto de los individuos y en especial para el Estado, se puede afirmar categricamente que la exigibilidad de un derecho siempre estar acompaada de un elemento de justiciabilidad que permita al individuo acudir ante instancias judiciales o administrativas para que dicho derecho le sea garantizado o restablecido.

Esta asignacin -como se lo mencion anteriormente- emana de las normas internacionales de los Derechos Humanos y de la Constitucin Poltica del Estado, sin embargo, para el caso concreto del derecho de acceso a la justicia, a continuacin se har una descripcin normativa referente al tema, tanto a nivel constitucional como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

3.1.

Marco jurdico constitucional del acceso a la justicia.-

El marco jurdico constitucional del acceso a la justicia esta delimitado por dos enfoques, el primero relacionado estrictamente con el concepto de administracin de justicia, y el segundo que viabiliza la aplicacin del Derecho Internacional de los Derechos Humanos dentro el sistema jurdico nacional.

3.1.1. Derecho a la justicia, garantas jurisdiccionales, jurisdiccin, acciones de defensa y algunos artculos a tomar en cuenta en la Constitucin Poltica del Estado de 2009.-

3.1.1.1.

La Justicia dentro la Constitucin.-

25

ABRAMOVICH en TOLEDO Vctor: Polticas Pblicas Basadas en Derechos Humanos, Pg. 6, Ed. OACNUDH, Santiago, 2008.

11

Desde el primer enfoque que analiza concretamente el tpico de la justicia, se puede subrayar que dentro la Nueva Constitucin Poltica del Estado de 2009 llama la atencin que -a diferencia de la antigua Constitucin- el derecho a la justicia no se encuentre claramente consagrado, sino que actualmente se encuentra mencionado de forma genrica como justicia social en el Art. 8 dentro el Captulo de Principios, Valores y Fines del Estado.

Si bien tal omisin y falta de precisin puede ser peligrosa al momento que el operador de justicia aplique la norma fundamental, no es menos cierto que dicho operador tambin estar obligado a interpretar integralmente la Constitucin a la luz de lo establecido en los Arts. 13, 256 y 410. A pesar que los artculos mencionados sern ampliamente descritos y analizados ms adelante, es importante inicialmente tener en cuenta que dichos artculos instan a la aplicacin de las normas internacionales de Derechos Humanos que hayan sido debidamente firmadas y ratificadas por el Estado boliviano, llegando a formar parte integrante del denominado bloque de constitucionalidad, por tanto, estas normas internacionales ya no tienen rango de ley (como ocurra con la antigua Constitucin poltica del Estado), sino que ahora son de rango constitucional, e incluso su aplicacin puede ser superior a la misma Constitucin cuando estas declaren derechos ms favorables a las personas.

Por otro lado, siguiendo lo establecido por la literatura jurdica revisada, la importancia del acceso a la justicia como derecho fundamental, es que por medio de este derecho se le da contenido material a la igualdad formal mediante la exigibilidad de otros derechos y la resolucin de conflictos entre particulares o entre particulares y el Estado. Por lo mismo, el acceso a la justicia es concebido como una especie de derecho bisagra, en cuanto permite dar efectividad a los distintos derechos civiles y polticos; y econmicos, sociales y culturales, abriendo el camino para reclamar por su cumplimiento y as garantizar la igualdad y la no discriminacin26.

Por tanto reviste importancia sealar lo establecido en la constitucin referente a las garantas jurisdiccionales, las que deben ser comprendidas como instituciones jurdicas constitucionales, que tienen por finalidad proteger y amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, contra cualquier exceso, abuso o arbitrariedad provenientes de personas particulares, de autoridades pblicas o judiciales27.

3.1.1.2.

Las garantas jurisdiccionales en la Constitucin.-

26 27

COMJIB: Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, Pg. 5, (s/e), Bariloche 2010. JOST Stefan, RIVERA Jos Antonio, MOLINA Jos Antonio, CAJAS Huascar: La Constyitucin Poltica del Estado: Comentario Crtico, Pg. 81, Ed. KAS, La Paz, 2005

12

El salto cualitativo de la anterior a la Nueva Constitucin Poltica del Estado en lo referente a las garantas constitucionales, radica en la incorporacin de nuevas posibilidades, ya que la Nueva constitucin Poltica del Estado incluye no solo garantas y acciones para la proteccin individual, sino tambin para la proteccin de los derechos colectivos o de los pueblos28.

Estas garantas jurisdiccionales y acciones de defensa son los mecanismos que estn al alcance de la ciudadana para ejercer y hacer respetar sus derechos. Las garantas jurisdiccionales son la garantas a la justicia, por una parte, y, por otra, las garantas en el proceso de que se haga justicia, tanto para el que reclama, por que considera que se ha transgredido su derecho, como para quien es sindicado de transgredirlo29.

Las garantas jurisdiccionales estn detalladas en el la Primera Parte de la Constitucin Poltica del Estado de 2009, en el Ttulo IV (Garantas Jurisdiccionales y Acciones de Defensa), dentro el Captulo Primero (Garantas Jurisdiccionales) del Art. 109 al 124. Estos artculos norman la presuncin de inocencia, la nulidad directa por actos cometidos sin competencia, la regla de la irretroactividad de la ley y sus excepciones, el derecho a la defensa, al juez natural, al debido proceso, a guardar silencio en un caso penal, a no declarar contra s mismo ni sus familiares, prohbe la tortura, la infamia, la muerte civil y el confinamiento, y establece como sancin mxima en materia penal la pena privativa de libertad de 30 aos sin derecho a indulto30.

3.1.1.3.

Las acciones de defensa en la Constitucin.-

Por su parte, las Acciones de Defensa se encuentran en el Ttulo IV (Garantas Jurisdiccionales y Acciones de Defensa), dentro el Captulo Segundo (Acciones de Defensa) del Art. 125 al 136. Es imprescindible comprender que la accin es el derecho por el que toda persona que considera que su derecho ha sido transgredido, puede interponer una demanda para que las autoridades establecidas por ley, siempre que se haya verificado objetivamente la trasgresin, primero, determinen el restablecimiento del derecho, y luego, incluso si fuera necesario, el cumplimiento forzoso de la decisin adoptada31.

Las acciones sealadas son la Accin de Libertad detallada en los Arts. 125 al 127, esta accin tambin era conocida como Hbeas Corpus, se activa cuando una persona considera
28

DERPIC Carlos: Garantas Jurisdiccionales en Miradas Nuevo Texto Constitucional, Pg. 330, Ed. IDEA Internacional, La Paz, 2010. 29 MAYTA Rogelio: Garantas Jurisdiccionales y Acciones de Defensa en la nCPE en Miradas Nuevo Texto Constitucional, Pg. 320, Ed. IDEA Internacional, La Paz, 2010. 30 Ibdem. 31 Ibdem.

13

que su vida est en riesgo, se encuentra ilegalmente perseguida, o es indebidamente procesada o privada de su libertad.

La Accin de Amparo Constitucional definida en los Arts. 128 y 129, puede ser presentada contra actos u omisiones indebidas o ilegales por parte de funcionarios pblicos o contra particulares (individuales o colectivos), que restrinjan, amenacen o supriman derechos constitucionales o legalmente reconocidos.

La Accin de Proteccin de Privacidad sealada en los Arts. 130 y 131, los que afirman que toda persona individual o colectiva que se considere ilegal o indebidamente impedido de conocer, objetar u obtener la rectificacin o eliminacin de sus datos personales en los registros pblicos o privados que afecten sus derechos a la intimidad, imagen, honra o reputacin.

La Accin de Inconstitucionalidad precisada en los Arts. 132 y 133, asegura que toda persona individual o colectiva que se crea afectada por una norma que se creyere va en contra la Constitucin, podr solicitar se determine su inconstitucionalidad.

La Accin de Cumplimiento definida en el Art. 134, sostiene que puede ser presentada por cualquier persona individual o colectiva, ante el incumplimiento de disposiciones constitucionales o disposiciones de la ley, contra funcionarios pblicos para garantizar la ejecucin de la norma omitida.

La Accin Popular precisada en los Arts. 135 y 136, manifiesta la posibilidad de presentacin cuando un acto u omisin de las autoridades o de personas individuales o colectivas violen o amenacen violar derechos o intereses colectivos, sin la necesidad de agotar previamente las vas administrativas o jurisdiccionales.

3.1.1.4.

Las jurisdicciones en la Constitucin.-

En cuanto a la jurisdiccin en la Nueva Constitucin Poltica del Estado, se determina que en Bolivia se reconocen cinco jurisdicciones claramente definidas: la Jurisdiccin Ordinaria, la Jurisdiccin Indgena Originario Campesina, la Jurisdiccin Agroambiental, la Jurisdiccin Militar y la Jurisdiccin Constitucional, sin embargo debe considerarse que la Constitucin abre la posibilidad (en su Art. 179) del reconocimiento e incorporacin por ley de jurisdicciones especializadas.

14

La Jurisdiccin Ordinaria, sin duda se muestra como la ms grande y de mayor alcance en nuestro pas, esta se encuentra reconocida en el Art. 180 y siguientes de la Constitucin, el cual menciona que deber estar regida por los principios procesales de gratuidad, publicidad, celeridad, honestidad, transparencia, probidad, oralidad, honestidad, eficiencia, eficacia, legalidad, inmediatez, accesibilidad, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ente el juez. Adems, la Constitucin menciona que tal jurisdiccin est compuesta por el tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales Departamentales de Justicia, los Tribunales de Sentencia y Jueces de Instancia.

La Jurisdiccin Agroambiental determinada en los Arts. 186 al 189, recoge los principios de funcin social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad, y representa el mximo tribunal especializado en jurisdiccin agroambiental.

La Jurisdiccin Indgena Originario Campesina se encuentra precisada en los Arts. 190 al 192, en los que se seala que la jurisdiccin y competencia de las autoridades indgena originario campesinas se desempear conforme a sus valores, principios, normas y procedimientos culturales. Es importante sealar que esta jurisdiccin solo se ejerce en los mbitos de vigencia personal, material y territorial.

La Jurisdiccin Militar, que se encuentra indicada en el Art. 180 III de la Constitucin Poltica del Estado, la misma asume que juzgar delitos de naturaleza militar que se encuentren regulados por la ley.

La Jurisdiccin Constitucional, es la que se encuentra mencionada en los Arts. 196 al 204, posiblemente representa la instancia ms importante en la tutela efectiva de los derechos, ya que categricamente vela por la supremaca de la Constitucin, ejerciendo control de constitucionalidad y precautelando el respeto y vigencia de los derechos y garantas constitucionales, siendo sus decisiones y sentencias vinculantes, de cumplimiento obligatorio y sin recurso ulterior. Es sin duda alguna el Tribunal que con mayor capacidad puede garantizar el acceso a la justicia de la poblacin, sin embargo, resulta claro que en la mayora de los casos la activacin de la instancia del Tribunal Constitucional Plurinacional, est supeditada al agotamiento de algunas vas jurisdiccionales o administrativas encargadas primigeniamente de velar o garantizar el adecuado ejercicio de ciertos Derechos Humanos.

3.1.1.5.

La participacin de la ciudadana en el control del poder.-

Si bien en la Constitucin no se hace referencia especfica a la participacin de la ciudadana en el control de las funciones del rgano Judicial Plurinacional o en el resto de las jurisdicciones reconocidas, bajo una interpretacin integral de la Constitucin se puede
15

asumir que la sociedad civil se encuentra facultada para controlar el manejo de poder de cualquiera de los rganos como parte del ejercicio de sus derechos al control y la participacin ciudadana, sin que pueda ser una excepcin el sistema de administracin de justicia, por tanto, conviene desarrollar brevemente algunos de estos artculos.

En el Art. 26.- Se seala que: I. Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formacin, ejercicio y control del poder poltico, directa o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participacin ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. El derecho a la participacin comprende: Nm. 15. La fiscalizacin a los actos de la funcin pblica. Si bien lamentablemente la Nueva Constitucin Poltica del Estado sigue manteniendo la concepcin conservadora y tradicional a cerca del ejercicio de ciudadana, en el contexto del ejercicio de acceso a la justicia, la redaccin mencionada es importante para destacar que toda persona tiene derecho a la formacin, ejercicio y control del poder poltico en democracia. Desde otro enfoque, el Inc. II insta a que la poblacin sea parte de la fiscalizacin de los actos de la funcin pblica, por tanto, el rgano Judicial, debiera tener en su estructura algn mecanismos que permita a la ciudadana poder controlar su accionar. Tambin es importante resaltar lo establecido en el Art 241.- donde se plantea que en la participacin y control social: I. El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participar en el diseo de polticas pblicas. La sociedad civil organizada ejercer control social a la gestin pblica, en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones pblicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. Las entidades del Estado generar espacios de participacin y control social por parte de la sociedad civil.

II.

II.

III.

Si bien el articulado mencionado no hace alusin directa a la administracin de justicia o al acceso a esta, bajo una interpretacin sistemtica de la Constitucin, se debe asumir que no
16

existe impedimento normativo alguno para incorporar ciertos mecanismos claros de participacin y control social en el rgano Judicial, no solo con el fin de cumplir con el mandato constitucional, sino por las caractersticas y especificidades del tipo de servicio que presta, ya que la visin de la ciudadana y de los directos afectados puede ser de gran utilidad al momento de desarrollar apropiadamente una planificacin de polticas pblicas de justicia en el pas.

3.1.2. El rango constitucional de los Derechos Humanos.-

El tratamiento constitucional que reciben los Derechos Humanos dentro la Nueva Constitucin Poltica del Estado, es significativamente mayor al que reciba con la antigua Constitucin, no solo por la mencionada incorporacin de un gran catlogo de derechos, sino por que se encuentran presentes una serie de articulados que facilitan la aplicacin de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, adems de su incorporacin y su utilizacin en el sistema de administracin de justicia nacional.

Lo mencionado se identifica:

En el Art. 13.- el cual establece que: I. Los derechos reconocidos por esta Constitucin son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. Los derechos que proclama esta Constitucin no sern entendidos como negacin de otros derechos no enunciados. La clasificacin de los derechos establecida en esta Constitucin no determina jerarqua alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros. Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los Derechos Humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitucin se interpretarn de conformidad con los tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia.

II.

III.

IV.

La interpretacin integral del artculo transcrito, es de relevante importancia para los fines de la comprensin del derecho de acceso a la justicia, ya que inicialmente afirma los principios de los Derechos Humanos establecidos como base terica y principalmente
17

axiolgica del estudio, instando a que el Estado asuma los mismos como de alcance y cumplimiento obligatorio. Adems, establece que no puede existir la negacin de derechos cuando estos no estn mencionados en la Constitucin, lo cual tiene relacin con el derecho a la justicia, pues este no est mencionado en la constitucin como un derecho, sino que el mismo requiere de una interpretacin doctrinal constitucional que se remita al Derecho Internacional de los Derechos Humanos para hacerse efectivo. Por otro lado, el articulado tambin hace referencia a la no jerarqua entre derechos, lo cual rompe con la tradicional interpretacin que se le da a la justicia, intentando tomar a esta como una faceta de ejercicio exclusivamente individual y no colectivo, lo cual deriva en la obligacin jurdica de comprender que ciertos derechos individuales no pueden sobreponerse al ejercicio de otros derechos de caractersticas colectivas ni viceversa. Finalmente, el artculo claramente expresa que la interpretacin (ya sea jurisdiccional, administrativa o de otra ndole) en la administracin de justicia debe ser hecha conforme a los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos que hayan sido ratificados por Bolivia, obligando de este modo a que el diseo normativo o aplicacin de polticas publicas referentes al ejercicio del derecho de acceso a la justicia, se deban obligatoriamente tomar en cuenta las normas internacionales de Derechos Humanos que posteriormente sern citadas. El Art. 256 expone que: I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, se aplicarn de manera preferente a esta. Los derechos reconocidos en la Constitucin sern interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos cuando estos prevean normas ms favorables.

II.

El artculo anteriormente citado reviste una importancia trascendental para el objetivo general de la investigacin, ya que propone que el reconocimiento de derechos no debe ser solamente en el nivel constitucional, sino que abre el abanico de posibilidades de aplicacin al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el caso especfico del ejercicio del acceso a la justicia. Adems, la segunda parte del articulado, insta a una interpretacin de la aplicacin del derecho mencionado a la luz de las normas internacionales, por tanto, la interpretacin a aplicarse en cualquier reforma jurdica, reforma de poltica pblica o implementacin de programa o proyecto en materia de acceso a la justicia, deber direccionarse conforme a lo que est dicho en las mencionadas normas, pero tambin podr utilizarse como fuente plena
18

aquellas recomendaciones o fallos emitidos por las instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. El Art. 410, a cerca de la Jerarqua Normativa y la primaca de la Constitucin, establece que: I. Todas las personas, naturales y jurdicas, as como los rganos pblicos, funciones pblicas e instituciones, se encuentran sometidas a la presente Constitucin. La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico boliviano y goza de primaca frente a cualquier otra disposicin normativa. El bloque de constitucionalidad est integrado por los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de derecho comunitario ratificados por el pas. La aplicacin de las normas jurdicas se regir por la siguiente jerarqua, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: 1. Constitucin Poltica del Estado. 2. Los tratados internacionales 3. Las leyes nacionales, los estatutos autonmicos, las cartas orgnicas y el resto de legislacin departamental, municipal e indgena. 4. Los decretos, reglamentos y dems resoluciones emanadas de los rganos ejecutivos correspondientes. Finalmente, tal vez este sea el principal artculo a aplicarse en el alcance del objetivo general de la investigacin, ya que si bien se afirma la supremaca constitucional, tambin se reafirma aquello propugnado por el Art. 13 y el Art. 256 de la Constitucin, al estipular que el bloque de constitucionalidad esta conformado tambin por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que fuere ratificado por el Estado boliviano, posibilitando una mayor utilizacin de estas normas para que sean incorporadas en el ordenamiento jurdico nacional y para permitir una mejor regulacin del ejercicio del derecho de acceso a la justicia.

II.

3.2.

Marco jurdico internacional del derecho a la justicia.-

3.2.1. Los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y a un recurso efectivo en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.-

19

Como se lo mencion anteriormente, el acceso a la justicia por un lado es el mecanismo idneo de alcance de una serie de otros Derechos Humanos, pero a su vez es un derecho que se encuentra consagrado en el marco jurdico internacional de los Derechos Humanos que adems est firmado y ratificado por el Estado Boliviano.

El derecho de tutela jurisdiccional efectiva o tambin denominado como derecho a un juicio justo, se encuentra ampliamente normado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

3.2.1.1.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos.-

La cual seala en su Art. 8 que:

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

El Art. 10 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, textualmente seala:

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

3.2.1.2.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.-

El cual, en su Art. 2 afirma que:

1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

20

2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carcter.

3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que:

a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violacin hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales;

b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y desarrollar las posibilidades de recurso judicial;

c) Las autoridades competentes cumplirn toda decisin en que se haya estimado procedente el recurso.

Por su parte el Art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, establece:

1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos u obligaciones de carcter civil. La prensa y el pblico podrn ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden pblico o seguridad nacional en una sociedad democrtica, o cuando lo exija el inters de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinin del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa ser pblica, excepto en los casos en que el inters de menores de edad exija lo
21

contrario, o en las acusaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores. 2. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley. 3. Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendr derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas: a) A ser informada sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusacin formulada contra ella; b) A disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparacin de su defensa y a comunicarse con un defensor de su eleccin; c) A ser juzgado sin dilaciones indebidas; d) A hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su eleccin; a ser informada, si no tuviera defensor, del derecho que le asiste a tenerlo, y, siempre que el inters de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciere de medios suficientes para pagarlo; e) A interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que stos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo; f) A ser asistida gratuitamente por un intrprete, si no comprende o no habla el idioma empleado en el tribunal; g) A no ser obligada a declarar contra s misma ni a confesarse culpable.

4. En el procedimiento aplicable a los menores de edad a efectos penales se tendr en cuenta esta circunstancia y la importancia de estimular su readaptacin social. 5. Toda persona declarada culpable de un delito tendr derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley. 6. Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisin de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deber ser

22

indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que le es imputable en todo o en parte el no haberse revelado oportunamente el hecho desconocido. 7. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada pas.

Y el Art. 26 instituye:

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminacin a igual proteccin de la ley. A este respecto, la ley prohibir toda discriminacin y garantizar a todas las personas proteccin igual y efectiva contra cualquier discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

3.2.1.3.

La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

El Art. XVIII sobre el derecho a la justicia de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, determina:

Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.

3.2.1.4.

Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

El Art. 1 sobre obligacin de respetar derechos Convencin Americana sobre Derechos Humanos afirma:

1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

23

2. Para los efectos de esta Convencin, persona es todo ser humano.

El Art. 8 sobre garantas judiciales, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, afirma que:

1. Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter.

2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas:

a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intrprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal;

b) comunicacin previa y detallada al inculpado de la acusacin formulada;

c) concesin al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparacin de su defensa;

d) derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su eleccin y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

e) derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no segn la legislacin interna, si el inculpado no se defendiere por s mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley;

f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;
24

g) derecho a no ser obligado a declarar contra s mismo ni a declararse culpable, y

h) derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

3. La confesin del inculpado solamente es vlida si es hecha sin coaccin de ninguna naturaleza.

4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podr ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos.

5. El proceso penal debe ser pblico, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

El Art. 24 respecto a la igualdad ante la ley ratifica:

1. Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tiene derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley.

Y el Art. 25, referente a la proteccin judicial, el cual determina que:

1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales.

2. Los Estados Partes se comprometen:

a) A garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;
25

b) A desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y

c) A garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisin en que se haya estimado procedente el recurso.

3.2.2. Otra normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos referente al acceso a la justicia

Tambin existe otra normativa que tiene referencia con el acceso a la justicia, pero para fines del presente trabajo diagnstico no es necesario profundizar, esta es la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, la cual en su Art. 2 Inc. c, seala la necesidad de proteccin jurdica de los derechos de la mujer en base a la igualdad con el hombre y por conducto de los tribunales de justicia.

Tambin es importante sealar el Art. 7 Inc. 6 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, y el Art. 9 Inc. 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, los cuales regulan de forma especfica los derechos de libertad y de seguridad personal ante posibles privaciones de la libertad.

Por otro lado, la Convencin sobre Derechos del Nio en sus Arts. 37 Inc. d y 40 Num. 2 Inc. b iii, establece los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho a un recurso judicial en caso de privacin de libertad de la niez.

Finalmente, los Arts. 8, 9 y 12 del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, ampara las formas tradicionales de administracin de justicia y garantiza el acceso a procedimientos legales adecuados para la correcta proteccin de sus derechos.

4. Problematizacin de la situacin de la justicia en Bolivia.-

4.1.

Problematizacin terica del acceso a la justicia.-

26

La reflexin terica a cerca de la justicia lleva a establecer que sus diversas dimensiones al interior de su funcionamiento como parte del Estado de derecho, cuenta con una serie de facetas que van ms all de su clsica concepcin como fin ltimo del derecho, sino que al contrario de esto, debe ser comprendida como un valor superior del derecho, en el cual corresponde basar los criterios de solucin de controversias, la adecuada administracin de su sistema, su funcionamiento como un servicio pblico indispensable, y su concepcin como mecanismo de efectivizacin de otros derechos.

Por tanto, el hecho que varios Estados procuren su alcance no es una mera casualidad ni representa un ejercicio de poltica pblica de segundo orden, sino que encarna la expresin de una de sus principales funciones indeclinables e indelegables32, por lo que debe estar revestida de principios de igualdad, gratuidad, celeridad, equidad, imparcialidad, independencia, participacin y transparencia. Las cuales deben ser tanto directrices axiolgicas para su funcionamiento, como directrices para su aplicacin.

De lo expuesto, es trascendental asumir que el acceso a la justicia es un Derecho Humano acreditado plenamente por la doctrina jurdica contempornea y su priorizacin es de vital importancia para la consolidacin del estado de derecho y la superacin de barreras de exclusin social. Por tanto, su garanta es necesaria para la mejora de la calidad democrtica y el alcance del desarrollo humano con equidad, en este sentido se debe comprender al acceso a la justicia como un tema de tratamiento tanto a nivel de poltica pblica como de tratamiento en la sociedad civil, en tanto se descartan aquellas nociones que entienden la justicia solo como un servicio en el que el litigante es un usuario (cliente) que puede, eventualmente, ver cmo este queda restringido, es afectado por sus altos costos o incluso resulta privatizado33, sino que, su adecuado funcionamiento est tambin ligado tanto al empoderamiento ciudadano, como a la correcta prestacin de servicios de justicia.

Dado que el acceso a la justicia tiene tantas aristas, es preciso comprenderlo a la luz del concepto de sistema de justicia, donde el derecho no es un mero agregado de normas, sino que ellas guardan estrictas relaciones de coordinacin y subordinacin, donde la jerarqua de las superiores determinar la creacin y aplicacin de las inferiores, como parte de un sistema de proteccin jurdica.

32

Los trminos indeclinable e indelegable, no deben ser comprendidos en una perspectiva taxativa y literal, pues est claro que el Estado se encuentra en la posibilidad de delegar jurisdiccin a los mtodos originarios de resolucin de controversias como es el caso boliviano; y adems tambin se encuentra en la posibilidad de delegar funciones de administracin de justicia al incorporar, reconocer e incentivar los medios alternativos de resolucin de conflictos, los cuales en ltima instancia pueden contribuir al descongestionamiento del sistema de justicia y pueden de alguna manera garantizar el acceso a esta. 33 FRANCIA Luis: El Auxilio Judicial en el Marco del Debido Proceso en Acceso a la Justicia y Defensora del Pueblo, Pg. 228, Ed. Comisin Andina de Juristas CAJ, Lima, 2001.

27

Por otro lado, la legitimidad necesaria para la aplicacin de dichos derechos dentro un sistema jurdico, no solo proviene de su creacin por parte de un rgano competente, sino tambin de aquella legitimidad que pueda provenir de la ciudadana, para ello se requiere de la generacin de garantas -principalmente procesales- que permitan su acceso irrestricto y a su vez generen un empoderamiento de la sociedad civil.

Por todo ello, el acceso a la justicia implica la posibilidad de activar mecanismos jurdicos e institucionales con el fin de proteger derechos y resolver controversias, de una manera que sea oportuna y est basada en el ordenamiento jurdico vigente. El acceso a la justicia lleva consigo la posibilidad de tutelar cualquier tipo de derecho subjetivo u otro derecho que se encuentre enmarcado en el ordenamiento vigente, convirtindose en la legtima garanta jurdica para su alcance.

Esta visin relaciona el derecho de acceso a la justicia con los derechos de tutela jurdica efectiva, derecho a un recurso efectivo, derecho a al igualdad, derecho a la no discriminacin, y el pleno alcance y disfrute de las garantas procesales consagradas tanto en la doctrina como en las normas nacionales e internacionales que los regulan.

La tutela jurisdiccional efectiva abarca el derecho de proteccin judicial de las personas con todos y cada uno de sus derechos y con las garantas respectivas; esto abre la posibilidad de aplicacin de todos los mecanismos procesales que estn a su alcance en igualdad de condiciones y sin discriminacin, por tanto, se puede advertir que sus manifestaciones materiales se encuentran identificadas en: las condiciones de independencia, imparcialidad, competencia antepuesta por la ley; desarrolladas conforme a los principios del debido proceso; la solucin de la controversias en un tiempo que sea razonable; que dicha solucin sea conforme al derecho y la justicia; y que la sentencia sea debidamente ejecutada.

Para mantener un pleno ejercicio de estos derechos, se requiere materializarlos dotndoles de altos niveles de exigibilidad y justiciabilidad, vale decir que el derecho a la justicia no debe ser visto solamente como una necesidad de la poblacin, sino como una obligacin que el Estado ha contrado en virtud de la firma y ratificacin de normas internacionales y la adopcin de una Nueva Constitucin Poltica del Estado, que hace a la totalidad de las personas plenos y absolutos titulares de derechos.

4.2.

Problematizacin normativa del acceso a la justicia.-

28

El enfoque estrictamente jurdico normativo lleva a comprender el derecho de acceso a la justicia a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y a la luz del Derecho Constitucional, como reas jurdicas que se ven necesariamente conectadas y complementadas en la cotidianeidad de la aplicacin jurisdiccional. Un ejemplo se encuentra en la omisin constitucional del derecho a la justicia, el cual gracias a una correcta aplicacin e interpretacin de los artculos 13, 256 y 410 de la Constitucin Poltica del Estado, permiten asumir que el derecho a la justicia -como muchos otros derechos- se encuentran en normas internacionales, pero poseen un rango constitucional que no puede ser omitido por ningn administrador de justicia o funcionario pblico del cual dependa la satisfaccin de un derecho.

Dado que el bloque de constitucionalidad est tambin conformado por las normas de Derechos Humanos que fueron firmadas y ratificadas por el Estado boliviano, es que el acceso a la justicia representa un derecho bisagra, vale decir que permite el acceso y disfrute del resto de los derechos, ya que sus principales herramientas de alcance sern las garantas jurisdiccionales inmersas en la misma Constitucin.

Estas garantas jurisdiccionales son la presuncin de inocencia, la nulidad directa por actos cometidos sin competencia, la irretroactividad de la ley, los derechos a la defensa, al juez natural, el debido proceso, el silencio en procesos penales, la no declaracin contra s mismo o contra familiares, la prohibicin de torturas, infamias, confinamientos o muerte civil. Est claro adems que para que estas garantas jurisdiccionales puedan ser una realidad, requieren de las denominadas acciones de defensa.

Las acciones de defensa representan la posibilidad jurdica sumaria en la que toda persona que se sienta vulnerado en sus derechos pueda demandar la cesacin de tal vulneracin y el restablecimiento de sus derechos conculcados. Estas acciones son de diferente tipo y alcance, pero segn la Constitucin de 2009 son la accin de libertad, la accin de cumplimiento, la accin de inconstitucionalidad, la accin de proteccin de privacidad, la accin popular y la accin de amparo constitucional.

Estas acciones pueden ser presentadas (dependiendo el caso) ante las diferentes instancias administrativas y/o jurisdicciones presentes en el pas34, de dichas jurisdicciones reviste mayor importancia la jurisdiccin ordinaria, por su tamao y cobertura; y la jurisdiccin constitucional, por su tratamiento especializado de la temtica de Derechos Humanos.

34

Como se lo estableci en partes precedentes de la investigacin diagnostica, las jurisdicciones claramente definidas en la Constitucin son: la Jurisdiccin Ordinaria, la Jurisdiccin Indgena Originario Campesina, la Jurisdiccin Agroambiental, la Jurisdiccin Militar y la Jurisdiccin Constitucional, sin embargo debe considerarse que la Constitucin tambin abre la posibilidad de reconocimiento e incorporacin por ley de otras nuevas jurisdicciones especializadas.

29

Ambas jurisdicciones estn ntimamente ligadas a los mecanismos de acceso a la justicia y puede que representen una mayor presencia de los obstculos en su alcance.

Constitucionalmente, tambin reviste importancia la posibilidad de ejercicio de los derechos del control social y participacin ciudadana, si bien la Constitucin no determina que estos son aplicables especficamente al sistema de administracin de justicia, tampoco lo impide manifiestamente, por lo que una interpretacin adecuada de la Constitucin permitira la posibilidad o obligacin de incorporar mecanismos de control ciudadano en las polticas de justicia y en el funcionamiento de todas sus instituciones.

En lo que respecta a la normativa internacional de Derechos Humanos que tiene referencia con el acceso a la justicia, se ha evidenciado que esta es muy amplia y que su cumplimiento est ligado a las obligaciones estatales de respetar, proteger, garantizar y satisfacer el derecho de acceso a la justicia, afirmando que el Estado al no cumplir dichas obligaciones, no solo quebranta sus deberes constitucionales, sino que el Estado puede ser pasible de procesos jurisdiccionales ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos e incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones manifiestas a los Derechos Humanos.

5. Bibliografa.-

FTALION Enrique: Introduccin al Derecho: Conocimiento y Conocimiento Cientfico, Ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1988. ALMAGRO NOSETE Jos en FERNNDEZ VIAGAS Bartolom: El Derecho a Un Proceso Sin Dilaciones Indebidas, Ed. CIVITAS, Madrid, 1994. BALDERRAMA Ramiro: Constitucin y Formacin de la Ciencia Jurdica Moderna, Ed. CIPO, Cochabamba, 2003. BIRGIN Hayde y KOHEN Beatriz: El Acceso a la Justicia como Derecho, 2006. BULGYN Eugenio y otros: Algunas consideraciones sobre los sistemas jurdicos; Ed. Oxford; Alicante, 1991. CASAL HERNNDEZ, Jess Mara: Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006.

30

CIDH Comisin Interamericana de Derechos Humanos: Acceso a la Justicia e Inclusin Social: El Camino Hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia, Ed. OEA, Washington, 2007. COMJIB: Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, (s/e), Bariloche 2010. Compaeros de las Amricas: Evaluacin presupuestaria del sistema judicial en el rea penal urbana de las Cortes Superiores de Distrito de La Paz y Chuquisaca, Ed. USAID, La Paz, 2004. CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS: Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2006 2010, La Paz, 2006. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Justicia para todos, Pg. Web del Poder Judicial, 2006. DERPIC Carlos: Garantas Jurisdiccionales en Miradas Nuevo Texto Constitucional, Ed. IDEA Internacional, La Paz, 2010. EASTON David, Los sistemas de anlisis de la vida poltica, Ed. Wiley, 1965. FRANCIA Luis: El Auxilio Judicial en el Marco del Debido Proceso en Acceso a la Justicia y Defensora del Pueblo, Ed. Comisin Andina de Juristas CAJ, Lima, 2001. GAZAHUI Rodrigo: El rgano Judicial y la Democratizacin de la Justicia en Las Reformas al Estado, Ed. IDEI, Cochabamba, 2007. GONZLES PREZ Jess: El Derecho a la Tutela Jurisdiccional, Ed. CIVITAS, Madrid, 1989. JOST Stefan, RIVERA Jos Antonio, MOLINA Jos Antonio, CAJAS Huascar: La Constitucin Poltica del Estado: Comentario Crtico, Ed. KAS, La Paz, 2005 La Razn: Los Jueces estn solo en 180 de 300 municipios, Nota de prensa del 20 de enero de 2007. MAYTA Rogelio: Garantas Jurisdiccionales y Acciones de Defensa en la nCPE en Miradas Nuevo Texto Constitucional, Ed. IDEA Internacional, La Paz, 2010. MISHLER William y ROSE Richard: Confianza, Desconfianza y Escepticismo, N 59, Revista The Journal of Politics, 1997. MORENO Daniel y otros, Auditoria de la Democracia Informe 2006, Ed. Etreus, Cochabamba, 2006.

31

PIDHDD Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo: Documentos DESC del Captulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Ed. PIDHDD, La Paz, 2003. PINTO Mnica: Acceso a la Justicia y Equidad de Gnero en Acceso a la Justicia: La universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos, Ed. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 2006. PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Manual de Polticas Pblicas para el Acceso a la Justicia, Ed. PNUD, Buenos Aires, 2005. PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Poltica Social: Capacidades y Derechos Volumen III, Ed. PNUD, Santo Domingo, 2010. PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: Manual de Capacitacin a Jueces en Derechos Humanos, Ed. TSJ - PNUD AI, Caracas, 2004. Primera Encuesta nacional de Integridad desarrollada para el Plena Dignidad, 2000. Red Participacin y Justicia: Coalicin: La Justicia que Queremos. Diagnstico sobre la situacin de la justicia en Bolivia. Acceso a la Justicia, La Paz, 2006. SNCHEZ CASTAEDA Alfredo: Los Orgenes del Pluralismo Jurdico en Pluralismo Jurdico e Interculturalidad; Ed. Instituto de Estudios internacionales de Bolivia IDEI Bolivia, Cochabamba, 2008. THOMSON, Jos (Coord.): Acceso a la Justicia y Equidad: Estudio en Siete Pases de Amrica Latina, Ed. Banco Interamericano de Desarrollo BID Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, San Jos, 2000. TOLEDO Vctor: Polticas Pblicas Basadas en Derechos Humanos, Ed. OACNUDH, Santiago, 2008. VIII Informe del Defensor del Pueblo al Congreso Nacional, Ao 2005. VON DE KORCHOVE Michel; El sistema jurdico en el orden y el desorden; Ed. PUF, Paris, 1988.

32

Vous aimerez peut-être aussi