Vous êtes sur la page 1sur 3

Preguntas frecuentes sobre la Pandemia (H1N1) 2009

Cmo se contagia la gripe por A(H1N1)? Cules son los signos y sntomas de la infeccin? Respecto al estudio del primer brote, han recibido retroinformacin del equipo de la OMS enviado a Mxico para investigarlo? Se ha confirmado la transmisin entre cerdos y hombres? Se dispone de algn tipo de informacin sobre el impacto econmico que ha tenido el brote hasta ahora? Por qu preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada ao a causa de la gripe estacional? 1 de mayo de 2009

Cmo se contagia la gripe por A(H1N1)?


Los brotes en el ser humano se estn produciendo por transmisin de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotculas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse as expuesta. A fin de prevenir la propagacin, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pauelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

Cules son los signos y sntomas de la infeccin?


Los primeros signos de infeccin por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vmitos y diarrea.

Respecto al estudio del primer brote, han recibido retroinformacin del equipo de la OMS enviado a Mxico para investigarlo?
Los equipos estn enviando ya datos epidemiolgicos, pero tendremos ms informacin en los prximos das.

Se ha confirmado la transmisin entre cerdos y hombres?


No.

Se dispone de algn tipo de informacin sobre el impacto econmico que ha tenido el brote hasta ahora?
No.

Por qu preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada ao a causa de la gripe estacional?
Cada ao se declaran epidemias estacionales, pero podemos combatir el virus con las vacunas estacionales. Una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al que la poblacin carece de inmunidad. ltima actualizacin el Viernes 14 de Agosto de 2009 08:21

Home

Informes de situacin

More Sharing ServicesShare|Share on print

Reporte de Situacin
La informacin presentada en esta actualizacin se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus pginas web.

Actualizacin Regional - SE 12, 2013

Amrica del Norte: En Canad y los EEUU, en ninguna regin/estado se report actividad extendida, y la mayora de indicadores de vigilancia disminuyeron, incluyendo las tasas de consulta de enfermedad tipo-influenza (ETI), el nmero de hospitalizaciones con influenza y la proporcin de casos positivos a influenza entre las muestras analizadas. Influenza B continu incrementando durante las ltimas semanas y actualmente es el virus que predomina en Canad y los EEUU. En Mxico, influenza A(H3N2) continua como virus predominante. Centroamrica y el Caribe: se observ actividad similar de virus respiratorios similares con respecto a semanas anteriores. En esta subregin, la co-circulacin de influenza B, influenza A(H3N2) y el virus de influenza A(H1N1)pdm09 continua. Sobre otros virus respiratorios, VSR se report como virus predominante en algunos pases. Amrica del Sur: Amrica del Sur: la actividad de las infecciones respiratorias agudas se encuentra dentro de lo esperado para esta poca del ao, con tendencia ascendente en la mayora de los pases. En la zona Andina, continua prevaleciendo slo VSR con excepcin de Ecuador donde co-circulan VSR e influenza A (H3N2); y en el Cono Sur, se observa predominio de adenovirus, excepto en Paraguay donde prevalece influenza A (H3N2). El Brasil contina prevaleciendo VSR en las zonas Sudeste y Nordeste, con baja circulacin viral en el resto del pas.

Home

National Influenza Centers in PAHO Member States

More Sharing ServicesShare|Share on print

Centros Nacionales de Influenza de los Estados miembros de la OPS


Los Centros Nacionales de Influenza (CNI) son la espina dorsal de la Red Mundial para la Vigilancia de la Influenza de la OMS (RMVI). Dentro de cada pas, el CNI probablemente represente la fuente primaria de experiencia en vigilancia y respuesta a epidemias y pandemias de influenza. El rol del CNI es el de llevar adelante la vigilancia de la influenza estacional y apoyar las recomendaciones de la OMS en la composicin de la vacuna anual durante el Perodo Interpandmico. Adems de esta funcin, en el documento elRol de los Centros Nacionales de Influenza (CNI) durante Perodos Interpandmicos, de Alerta Pandmica y Pandmicos, se brinda recomendaciones complementarias al CNI como principal recurso tcnico y punto de referencia para las autoridades nacionales sobre todos los temas relacionados con la vigilancia virolgica y el diagnstico de laboratorio de la infeccin por influenza en humanos. A continuacin encontrar un listado con todos los Centros Nacionales de Influenza localizados en la Regin de las Amricas: Dra. Mara Luisa Matute Centro de Salud "Alonso Suazo" Laboratorio Central, Secretara de Salud (SSA<) Tegucigalpa, Honduras Tel: (+504-232) 2322

Vous aimerez peut-être aussi