Vous êtes sur la page 1sur 3

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y MENTALISTAS 1. DE DNDE SURGE LA IDEA?

de un grupo de padres que vean las dificultades a nivel social que presentan sus hijos. 2. PLANTEAMIENTOS: El objetivo general del Taller es trabajar las habilidades sociales y mentalistas de nios con Sndrome de Asperger o TGD-nos de edades comprendidas entre los 7 y los 12 aos. Los grupos se organizan en funcin de las edades, diagnstico y grado de afectacin del trastorno. 2.1 Objetivos Especficos 2.1.1 Establecer normas de comportamiento social (saludar, estar bien sentado, respetar turno de habla, utilizar tono de voz adecuado, escuchar, respetar al compaero). 2.1.2 2.1.3 Pautar lmites de conducta. Reconocer y Expresar emociones (emociones basadas en la situacin, juicios de causalidad emocional) Trabajar Teora de la Mente (Comprender la falsa creencia: Prueba de Sally y Ana, sucesos sociales determinados por estados mentales de falsa creencia, bromas, chites y dobles sentidos). Comprender, aceptar y respetar las reglas del juego.

2.1.4

2.1.5

2.1.6 Aprender a respirar. 2.1.6 2.1.7 Entender y comprender el concepto de visualizacin. Aprender a relajarse (diferenciar entre tensin y relajacin, utilizar la imaginacin, incorporar msica relajante).

3. METODOLOGA: Intervenciones psicoeducativas. Estrategias y tcnicas de intervencin: Apoyos visuales: Les ayuda a comprender, asimilar y retener mejor la informacin las imgenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstraccin. Modelado con encadenamiento hacia atrs: Consiste en proporcionar el modelo de conducta deseada. Inicialmente se muestra todo el repertorio de conductas y paulatinamente hay que ir desvaneciendo las ayudas

Cuentos y cmics: Seleccin de cuentos y cmics en los que las personas con S.A identifican y reconocen las bromas y los dobles sentidos. Feedback: Proporcionar a la persona retroalimentacin de su ejecucin, esto es proporcionar informacin de cmo la persona ha realizado la accin. La metodologa utilizada en el programa ha seguido los siguientes principios: individualizacin, coherencia, aprendizaje significativo, dividir los objetivos en pequeos pasos en funcin de su dificultad, diversidad de tareas y actividades, intervencin a nivel de competencia, entornos naturales, generalizacin de lo aprendido a la vida cotidiana. La metodologa se concreta en las siguientes actividades: Repaso normas (pictogramas y apoyos visuales), emocin del da (juegos), Asamblea, Juegos, respiracin y relajacin. 4. CONCLUSIONES: El Taller de habilidades sociales y mentalistas es una manera efectiva de instruir a los nios con S.A o TGD-nos, sobre cmo desenvolverse en las situaciones sociales que se les presentan en la vida. 5. SISTEMAS DE EVALUACIN La evaluacin del Programa contempla tres fases: una evaluacin inicial, una evaluacin continua y una evaluacin final. 6. MATERIALES BIBLIOGRFICOS -ASOCIACIN AMERICANA DE PSIQUIATRA (1995). DSM-IV. Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.ATWOOD, T. (2003) Sndrome de Asperger. Una gua para la familia. Barcelona. Editorial Paids. -BARON-COHEN, S. Y BOLTON, P (1993). Autismo: Una gua para padres. Madrid. Alianza Editorial -EQUIPO DELETREA (2004). Un acercamiento al Sndrome de Asperger: una gua terica y prctica. Asociacin Asperger Espaa. -MARTN BORREGUERO, P. (2004). El Sndrome de Asperger excentricidad o discapacidad social? Madrid. Psicologa Alianza Editorial. -MARTOS, J., GONZLEZ, P., LLORENTE, M. Y NIETO, C. (2005. Nuevos desarrollos en autismo: el futuro es hoy. Madrid. Asociacin de Padres de Nios a Autistas -MONTFORT, M. Y MONFOR JUREZ, I (2001). En la Mente. Un soporte grfico para el entrenamiento en habilidades pragmticas en nios. Madrid. Ediciones Entha. -MONTFORT, M. Y MONFOR JUREZ, I (2001). En la Mente II Un soporte grfico para el entrenamiento en habilidades pragmticas en nios. Cmo decirlo. Madrid. Ediciones Entha. -OLIVAR, J. Y DE LA IGLESIA, M. (2009). Intervencin Psicoeducativas en Autismo de Alto Funcionamiento y Sndrome de Asperger. Manual Prctico. Madrid. Editorial Cepe. -VALDEZ, D. Evaluar e Intervenir en Autismo. Madrid. Editorial: Machado Libros. BARN-COHEN, S. Y BOLTON, P (1993). Autismo: Una gua para padres. Madrid. Alianza Editorial.

Vous aimerez peut-être aussi