Vous êtes sur la page 1sur 2

Pablo y sus discipulos guardaban la Tor

Comment

Pablo y sus discipulos guardaban la Tor y las fiestas solemnes.

Maase Hashlijim / Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos2 4:10 Habindole hecho seal el gobernador a Pablo para que hablase, ste respondi: Porque s que desde hace muchos aos eres juez de esta nacin, con buen nimo har mi defensa. 24:11 Como t puedes cerciorarte, no hace ms de doce das que sub a adorar a Jerusaln; Act 24:12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; 24:13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.24:14 Pero esto te confieso, que segn el Camino que ellos llaman hereja, as sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley [Tor] y en los profetas estn escritas;

Hay 3 cosas importantes ac que debemos mencionar para terminar con los malos entendidos de las personas indoctas en la Tor.

Todos sabemos que Pablo no era ningun hipocrita, l no podia contradecir sus propias palabras y lo interesante de todo esto es que Pablo deja bien clarito al principio de su ministerio, antes que escribiera cualquier carta, que es lo que l creia y practicaba como judo y que cosas enseaba a sus discpulos, judos y no judos.

Quienes eran los Nazarenos?, para tener una detallada informacin sobre estas personas bien podemos consultar a los comentarios de los "padres de la iglesia"

Jernimo (siglo 4) describi a estos como "los que aceptan al Mesas de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley (la Tor)." (Jernimo; sobre Isa. 8:14).

Epifanio ofrece una descripcin muy detallada: Pero estos sectarios no se llaman a s mismos cristianossino Nazarenos, Sin embargo son simplemente judos completos. Usan no slo el Nuevo Testamento sino el Antiguo Testamento tambin, como hacen los judos No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamen te como lo proclama la Ley y a la manera juda excepto por su creencia en el Mesas, si me permite! Porque ellos reconocen tanto la resurreccin de los muertos como la creacin divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su hijo es Yesha el Mesas. Estn adiestrados excelentemente en el hebreo. Porque entre ellos la entera Ley, los Profetas, los Escritos se leen en hebreo, como ciertamente se leen entre los judos. Son diferentes de los judos, y diferentes de los cristianos, slo en lo siguiente: Difieren de los judos porque han venido a la fe del Mesas; pero siendo que todava son dirigidos por la Ley la circuncisin, el Shabat, y el resto no estn de acuerdo con los cristianos. no son nada ms que judos. Tienen la Buena Nueva segn Mateo totalmente en hebreo. Porque est claro que a n la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente. (Epifanio; Panarin 29).

Wow! salvo por las injurias que lanza contra los primeros creyentes, el resto es lo mejor y excelente descripcin de quienes eran los NAZARENOS del primer siglo, y se lo que ustedes estan pensando despues de leer esto, solo espero que en sus mentes comience a haber un cambio y un retorno a Mashiaj, pero al verdadero Mashiaj Yeshua ben Yosef un rabino judio del primer siglo amante de la Tor y fiel Maestro de ella.

Entonces ya conociendo a fondo quienes eran los Nazarenos podremos ahora confirmarlo por la palabra y por el testimonio de su Lder Shaul / Pablo

Como cit al principio el texto de los Maase Hashlijim Cap.24 podemos rescatar 3 cosas importantes

1. Shaul el lider de los Nazarenos (Maase Hashlijim 24:5)

"Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los Nazarenos."

Como ya vimos quienes eran los Nazarenos, un grupo 100% distinto de los cristianos, y recalco lo interesante pues muchos predicadores ensean que deben ser como los primeros cristianos, pero vemos que los primeros cristianos rechazaban a los Nazarenos y por consiguiente a su lder el mismo shaliaj / apostol Shaul / Pablo.

2. Shaul guardaba las fiestas solemnes (Maase Hashlijim 24:11)

"Como t puedes cerciorarte, no hace ms de doce das que sub a adorar a Jerusaln"

A que fue realmente Shaul a Ierushalayim? A un culto evangelistico?, a una vigilia?, a un culto de jvenes? La respuesta la tenemos unos captulos ms atrs Maase Hashlijim 20:16 Porque Pablo se haba propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el da de shavuout / Pentecosts, si le fuese posible, en Jerusaln. Y otro pasage dice: 1Co 16:8 Pero estar en Efeso hasta Pentecosts.

Que es la fiesta de Shavout / Pentecosts? Devarim / Deut: 16:9 Siete semanas contars; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzars a contar las siete semanas. Deu 16:10 Y hars la fiesta solemne de las semanas a HaShem tu Elohim; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn HaShem tu Dios te hubiere bendecido. Deu 16:11 Y te alegrars delante de HaShem tu Dios, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el hurfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que HaShem tu Dios hubiere escogido para poner all su nombre. Deu 16:12 Y acurdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardars y cumplirs estos estatutos.

Vaya! creo que lo que estamos descubriendo ac es tremendo, es un verdaero tesoro lamentablemente menospreciado por la cristiandad. Ciertamente Shaul / Pablo nunca nego la Tor, ni nunca fue su intencion en sus cartas era invalidarla, he aqui la razn.

3. Shaul guardaba la Tor (Maase Hashlijim 24:14)

"Pero esto te confieso, que segn el Camino que ellos llaman hereja, as sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas estn escritas"

Nadie puede discutir que creer algo no solo significa saberlo, creer algo significa vivirlo, practicarlo y que cosa practicaba Shaul?, l mismo nos confiesa que TODAS las cosas que en la Tor y en los PROFETAS estan escritas,Que maravilloso es esto!

Rom 3:31 Luego por la fe invalidamos la Tor? En ninguna manera, sino que confirmamos la Tor. Rom 7:12 De manera que la Tor a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

La fe y la gracia NO INVALIDAN LA TORA, que eso que de bien claro. Entonces que Ley o que Leyes han sido abrogadas?

a) Bueno en primer lugar las actas que habian contra las naciones (los gentiles) por el solo hecho de No conocer al Creador como Israel le conoci Eph 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con mano en la carne. Eph 2:12 En aquel tiempo estabais sin el mesias, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Eph 2:13 Pero ahora en Yeshua HaMashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj.

b) Las Leyes impuestas por los rabinos para que un gentil fuese considerado parte de israel y judio.

Eph 2:14 Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, Eph 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Como ya mencione ahora que entendemos que Shaul guardaba la Tor vemos que estos versculos son aparentes contradicciones pero ahora se nos han aclarado estas cosas que ignorabamos. La pared intermedia estaba en el Templo la cual dividia el atrio de los gentiles con el atrio de los judos quienes podian llegar hasta el lugar santo pero Yeshua el bendito Mesias derribo no solo esta pared sino que rasgo el velo que dividia el lugar santo del santsimo para todos tuviesemos libre entrada a la presencia del Todopderoso Aleluya!

Como podemos ya apreciar las cosas han sido mal entendidas, en un principio fue a proposito por la cristiandad y hoy solo se repiten esas ideas erradas desconociendo el trasfondo hebreo que habia en la poca del segundo templo.

Vous aimerez peut-être aussi