Vous êtes sur la page 1sur 12

Lic.

Richard Henry, TICONA CARCAUSTO

APARATO CARDIOVASCULAR INTRODUCCIN FUNCIN


El sistema circulatorio consta de una bomba musculosa, el corazn, y un conjunto de vasos. Por El circula la sangre, que ser la que confiera las funciones del aparato circulatorio. El corazn es una bomba musculosa que se contrae rtmicamente y que est dividida por tabiques en dos cmaras receptoras de paredes delgadas, los atrios o aurculas, y dos cmaras de salida de paredes ms gruesas, los ventrculos. Del corazn salen los vasos eferentes o arterias y a el vuelven los vasos aferentes o venas. Entre ellas y poblando los tejidos se encuentran tupidas redes que pequeos vasos, los capilares. Estas redes de capilares se encuentran en todos los tejidos, excepto en el cartlago, la epidermis, la crnea y los epitelios. Existe una disposicin especial para el retorno sanguneo de la porcin abdominal del tubo digestivo, el bazo y el pncreas. La sangre procedente de los capilares de estas regiones se va recogiendo hasta formar una gran vena llamada vena porta. Esta gruesa vena se introduce en el hgado, en el que se divide en ramas cada vez ms pequeas, siendo las menores los conocidos sinusoides. De este modo, cuando la sangre abandona el hgado, ya ha pasado por dos conjuntos de capilares antes de regresar al corazn. El trmino circulacin portal se aplica generalmente a esta disposicin espacial de red de diminutos capilares, hecho que tambin ocurre en la hipfisis.

FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO

Estas son: A) Funcin de nutricin: el alimento y agua requeridos por los tejidos ingresan por la boca y luego son absorbidos convenientemente por los capilares sanguneos y linfticos en la pared de la porcin abdominal del tubo digestivo. Luego sern transportados al resto de los tejidos previo paso por el hgado. B) Aporte gaseoso: el aporte constante de oxgeno resulta indispensable para una actividad continuada y, de hecho, para la supervivencia de los tejidos; igualmente necesaria es una descarga eficiente de dixido de carbono. C) Eliminacin de sustancias de deshecho: la sangre transporta desde los tejidos el fluido y los productos metablicos de deshecho hasta el rin, principal rgano excretor (tambin las glndulas sudorparas, pulmones e hgado). D) Transporte de mensajeros qumicos: como las hormonas, que son fabricadas en un punto del organismo y su efecto lo tienen en otro.

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO E) Termorregulacin: como la sangre se distribuye por todo el cuerpo, es capaz de recoger el mayor calor producido en los rganos metablicamente activos y transportarlo a las zonas ms fras del organismo. As, unas se calientan y otras se refrigeran contribuyendo a mantener constante la temperatura del organismo. Gracias a esto somos organismos homeotermos.

COMPONENTES - MORFOLOGA EL CORAZN


El corazn es un rgano musculoso hueco, incluido en un saco de tejido conectivo llamado pericardio . Se encuentra en la cavidad pericrdica, entre ambos pulmones, y desplazado hacia el lado izquierdo. En el hombre est formado por cuatro cavidades: dos superiores de paredes delgadas, las aurculas, que se encargan de recibir la sangre, y otras dos inferiores ms gruesas que se encargan de impulsar la sangre: los ventrculos. El ventrculo izquierdo forma la parte inferior del corazn.

Aurculas y ventrculos estn separados por unos orificios llamados aurculoventriculares que contienen unas lminas de tejido fibroso llamadas vlvulas. Estas vlvulas tienen como misin permitir el paso unidireccional de la sangre en el corazn: de las aurculas a los ventrculos y no viceversa. La que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho recibe el nombre de vlvula auriculoventricular o vlvula tricspide . La que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo es la vlvula auriculoventricular izquierda o vlvula mitral. Esta ltima consta de dos pliegues mientras que la anterior de tres.

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO

Los ventrculos tienen paredes musculares ms gruesas ya que su misin es impulsar la sangre al cuerpo, por lo que necesitan ms fuerza de contraccin que las aurculas que tan slo inyectan sangre en los ventrculos. Estos ltimos estn separados entre s mediante el tabique interventricular. Los vasos que entran y salen del corazn son:

AURCULAS

Aurcula derecha: venas cavas, tanto inferior como superior, que recogen la sangre de todo el cuerpo. Aurcula izquierda: venas pulmonares, que llevan al corazn la sangre desde los pulmones. Son cuatro, dos a cada lado, y penetran en su parte superior y posterior, aunque no es raro encontrar que las dos venas de uno o ambos lados se unan antes de su entrada en la aurcula.

VENTRCULOS

Ventrculo izquierdo: de el parte la arteria AORTA que ramificar mandando sangre a todo el organismo. Ventrculo derecho: de donde salen las arterias pulmonares, que conducirn la sangre hasta los pulmones. Estos cuatro grandes vasos a su entrada o salida del corazn presentan unas vlvulas para que la sangre circule en el sentido adecuado. Reciben el nombre de vlvulas semilunares. El tejido del corazn consta de tres capas: A) Epicardio: o capa ms externa. Es un tejido fibroso blanco y elstico que recubre el msculo del corazn. El epicardio forma parte del pericardio. B) Miocardio: o parte fundamental del corazn, ya que es el msculo del corazn. Su estructura histolgica ya ha sido estudiada. Entre las clulas miocrdicas normales, existen un grupo de clulas musculares especiales llamadas clulas o fibras de Purkinje que son de vital importancia para la conduccin de impulsos en el corazn, como ya veremos. C) Endocardio: est formado, como era de esperar, de clulas endoteliales (que recubren todas las cavidades y vasos del aparato circulatorio), y una delgada capa de tejido conectivo con abundantes fibras elsticas. Las paredes del ventrculo no son lisas, sino que se encuentran llenas de unas crestas llamadas trabculas carnosas, muchas de ellas de naturaleza muscular constituyendo los msculos papilares.

LOS VASOS

El gran componente del sistema circulatorio son los vasos sanguneos. Los que sacan la sangre del corazn son las arterias (y no las que llevan sangre oxigenada!) que se van ramificando disminuyendo de dimetro dando las arteriolas de diversos calibres. Estas siguen su proceso de ramificacin hasta dar vasos muy finos que

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO forman redes en los tejidos en donde se producir el intercambio de sustancias. Estos vasos son los capilares. Los capilares se van uniendo en vasos que retornan la sangre al corazn, las vnulas, que tambin se irn uniendo hasta dar las grandes venas que se unirn formando las venas cavas que entran en el corazn. Histolgicamente, los vasos sanguneos se dividen en tres capas que, de ms interna a ms externa, son: tnica ntima, tnica media y tnica adventicia.

ARTERIAS

Las arterias son los vasos que sacan la sangre del corazn y no siempre transportan sangre oxigenada. Su funcin de sacar sangre del corazn implica que las arterias deben soportar grandes cambios de presin debido al flujo discontinuo de la sangre en su salida del corazn. Por este motivo en sus paredes abundan fibras elsticas, de tal modo que van amortiguando el efecto de este flujo discontinuo. As, a las arterias ms delgadas y a las arteriolas la sangre llega de un modo continuo. Veamos las caractersticas de las tres capas que forman un vaso sanguneo: Tnica ntima: formada por tejido endotelial, una fina capa de tejido conectivo y un conjunto de fibras elsticas que constituyen la lmina elstica interna. Tnica media: formada principalmente por clulas musculares lisas unidas mediante fibras de reticulina y tambin unas pocas fibras de colgeno. El grado de contraccin de las clulas musculares se encuentra sometido a control nervioso involuntario. As, si un rea determinada necesita ms sangre, las clulas musculares de las arterias correspondientes pueden relajarse, lo que aumenta el dimetro de la luz de esos vasos: si se requiere menos sangre, las clulas musculares se contraen y el calibre disminuye. Ambos procesos, actuando en reas diferentes al mismo tiempo, permiten una distribucin ms eficiente de la limitada cantidad de sangre que emite el corazn, impidiendo una cada de la presin de la sangre circulante.

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO Tnica adventicia: aunque ms delgada que la tnica media, esta capa externa es gruesa y resistente y est formada principalmente por fibras de colgeno. Se une con el tejido conectivo de los rganos por los que circula la arteria. Tambin contiene haces de fibras elsticas que forman la lmina elstica externa.

CAPILARES

Los capilares, que enlazan la circulacin arterial con la venosa, sirven para el intercambio de sustancias y de lquidos con los tejidos. Tienen un dimetro de 4-15 mm, por lo que frecuentemente, los eritrocitos han de deformarse para poder circular a su travs. En el hombre, el nmero total de capilares se estima en 40.000 millones, con un rea total de unos 600 m2. Sus paredes estn formadas por una simple capad e endotelio y algunas fibras de reticulina.

LAS VENAS

En las venas la sangre fluye ms lentamente que en las arterias y a una presin considerablemente ms baja. Por tanto, la luz de las venas es mayor y sus paredes ms finas que las de las arterias acompaantes; adems, por la delgadez de sus paredes, las venas se colapsan cuando estn vacas. Las paredes de las venas se asemejan a las de las arterias pero, en general, son ms pobres en tejido muscular y elstico. Tnica ntima: formada por revestimiento endotelial y una capa de conectivo subyacente menos abundante que en las arterias y que en algunos casos puede fallar. Tnica media: es caracterstico de la pared venosa la presencia de una tnica media delgada y laxa. Por incremento de tejido conectivo elstico y colgeno, las clulas musculares quedan ms o menos aisladas entre s, a modo de paquetes. La mayora de las venas poseen vlvulas venosas, en forma de bolsillos. Estas vlvulas estn dispuestas por pares, por lo regular, y se encuentran especialmente en las zonas venosas situada por debajo del punto de afluencia de otras venas. En la regin de las vlvulas, la pared venosa est ensanchada, en forma de ensenada. Las vlvulas venosas tienen la misin de impedir el reflujo de sangre en sentido contrario al de la direccin de la corriente y facilitar con ello el transporte de sangre en direccin al corazn cuando se aplica presin exteriormente

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO sobre las venas (p. ej. cuando se camina y los msculos de las piernas contribuyen al retorno venoso: bomba muscular)

FISIOLOGA DE LA CONTRACCIN CARDIACA

Un corazn cuidadosamente extirpado del cuerpo sigue latiendo por varias horas si se le mantiene dentro de un lquido nutritivo y oxigenado. Esto es posible porque la contraccin del corazn es intrnseca, es decir, se inicia dentro del propio msculo independientemente de los nervios. Normalmente el corazn late entre 60 y 80 veces por minuto en dos fases: la de contraccin o Sstole y la de relajacin o Distole durando ambas 08 sg. Como sabemos, el tejido miocrdico consta de dos grandes grupos de clulas musculares, aquellas cuya misin es primordialmente la contraccin y aquellas ms especializadas en la generacin y transmisin de la excitacin . Son precisamente este ltimo grupo el responsable de la contraccin intrnseca del corazn. Cada latido se inicia en una zona llamada ndulo sino-auricular o de Keith-Flack , que se encuentra en la parte superior de la aurcula derecha, junto a la desembocadura de la vena cava superior y est formado, como ya se ha dicho, por fibras musculares especializadas. A partir de la estimulacin del nodo sinoauricular se propaga esta a toda la musculatura auricular, produciendo la contraccin de la misma (sstole auricular). Del nodo sino-auricular salen algunas fibras que conducen la estimulacin, algo ms deprisa, hacia el siguiente escaln del tejido especializado en conduccin: el ndulo auriculoventricular. Este ndulo se halla en la aurcula derecha, en su parte baja, y junto al tabique interauricular. Cumple dos misiones: (A): Recoge el estmulo para remitirlo auriculoventricular (Haz de His). posteriormente hacia el haz

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO (B): Frena la velocidad de conduccin de la onda de estimulacin. Si esto no ocurriera pasara que, una vez producida la estimulacin auricular, se transmitira hacia los ventrculos, determinando una contraccin sin que hubiera dado tiempo a que estos se llenaran correctamente de sangre, producindose en consecuencia un sstole en vaco completamente ineficaz. Del ndulo aurculo-ventricular sale un haz de fibras llamado Haz aurculoventricular o Haz de His el cual penetra en el tabique interventricular. Inmediatamente, este fascculo se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda, las cuales recorren el tabique en direccin a la punta cardiaca. Una vez cerca de esta zona, las fibras se dividen en mltiples veces y se distribuyen por toda la masa ventricular correspondiente, dirigindose de nuevo hacia arriba. Son las fibras de Purkinje, que distribuyen la excitacin por todo el ventrculo de modo que este se contrae de un modo simultneo (gracias tambin a la estructura de sincitio estructural).

REGULACIN DE LA FUNCIN CARDIACA

En condiciones normales de reposo, el corazn bombea cada minuto, en una persona adulta, unos 5 litros de sangre. Cuando el cuerpo efecta un ejercicio fsico intenso, el corazn debe expulsar una cantidad mucho mayor, hasta 20 30 litros por minuto. Al volumen de sangre bombeado por cada ventrculo en un minuto se le denomina gasto cardiaco . Este valor en un adulto en reposo es de 5040 ml/min. El organismo posee tres mecanismos bsicos para que el corazn vare su gasto, actuando siempre sobre la frecuencia cardiaca y el volumen de sangre impulsada. Mecanismo automtico de regulacin: Ley de Starling Esta ley dice que, dentro de unos lmites, el corazn expulsa toda la sangre que le llega. Este mecanismo permite que el gasto cardiaco sea tanto de 3 litros como de 10 o 15. Esta accin se lleva a cabo por dos mecanismos diferentes: Cuanto mayor sea el estiramiento del msculo cardiaco, la contraccin que luego se lleva a cabo ser de mayor intensidad. As pues, cuando aumenta el retorno de sangre al corazn, ste se llena ms rpidamente y con ms fuerza, por lo que se producir un mayor estiramiento de las fibras cardiacas y, as, mayor rendimiento de la fuerza del sstole. Al distenderse la aurcula derecha por efecto del aumento del aporte venoso, automticamente aumenta la frecuencia de estimulacin del ndulo sinoauricular, aumentando de esta manera la frecuencia cardiaca en un 10-15 %. Mecanismo nervioso de regulacin. El corazn est inervado tanto por el sistema nervioso simptico como por el parasimptico. Las acciones del sistema parasimptico (a travs del nervio vago) a nivel cardiaco son:

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO - Disminucin del ritmo del ndulo sinoauricular. - Disminucin de la excitabilidad de las fibras que conducen la descarga elctrica desde el ndulo sinoauricular hasta el aurculo-ventricular. Por lo tanto, una estimulacin del parasimptico produce bradicardia o disminucin de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 pulsaciones por minuto. Una estimulacin simptica producir el efecto antagnico: un aumento importante del gasto cardiaco. Esto es verdad hasta cierto punto ya que, si la taquicardia es muy elevada, decrece la eficacia del corazn. El motivo principal es que entre sstole y sstole el corazn no tiene tiempo de rellenarse correctamente de sangre. Adems, el miocardio carece de tiempo suficiente para llevar a cabo sus procesos metablicos propios de un modo correcto, lo cual se traduce en una menor fuerza de contraccin. Mecanismo humoral (hormonal) Es mediado por la secrecin de noradrenalina de las glndulas suprarrenales El efecto es el mismo que el de la estimulacin de las fibras simpticas, aunque su resultado no es tan completo ni de accin tan rpida; la formacin de la noradrenalina est influenciada a su vez por la estimulacin de las glndulas suprarrenales.

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO

LA CIRCULACIN

Una de las principales funciones de la circulacin es llevar oxgeno a todas las clulas el cuerpo. En el humano y otros mamferos y aves, la sangre se carga de oxgeno en los pulmones; luego regresa al corazn para ser bombeada por las arterias, que la llevan a los dems rganos y tejidos el cuerpo. As, existe un doble circuito de vasos sanguneos: 1) la circulacin pulmonar, que conecta el corazn y los pulmones 2) la circulacin sistmica, que conecta el corazn con todos los tejidos del cuerpo.

LA CIRCULACIN PULMONAR

La sangre proveniente de los tejidos retorna a la aurcula derecha del corazn con muy poco oxgeno. Esa sangre pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono es bombeada por el ventrculo derecho hacia la circulacin pulmonar. Conforme sale del corazn, el amplio tronco pulmonar se divide en dos para dar origen a las arterias pulmonares, una para cada pulmn. Esas son las dos nicas arterias del cuerpo que transportan sangre pobre en oxgeno. Una vez en los pulmones, las arterias pulmonares se dividen en vasos cada vez ms pequeos, que finalmente dan origen a una extensa red de capilares pulmonares, los cuales llevan sangre a todos los alveolos del pulmn. Conforme la sangre circula a travs de los capilares, el dixido de carbono se difunde hacia fuera de la sangre e ingresa en los alveolos mientras que el oxgeno presente en estos ltimos difunde hacia la sangre, En su salida del corazn, la sangre ya oxigenada transcurre a travs de las venas pulmonares que se dirigen hacia la aurcula derecha del corazn. Las venas pulmonares son las nicas venas del cuerpo que transportan sangre oxigenada.

LA CIRCULACIN SISTMICA

La sangre que ingresa en la circulacin sistmica es bombeada por el ventrculo izquierdo hacia la aorta, que es la arteria de mayor dimetro del cuerpo. Las arterias que se derivan de la aorta conducen la sangre hacia todas las partes del cuerpo. Algunas de las principales ramificaciones son las arterias coronarias, que baan el propio corazn, las arterias cartidas, que van a la cabeza, las arterias subclavias, que van a la regin del hombro, la arteria mesentrica, que va al intestino, las arterias renales, que baan los riones, y las arterias ilacas, que van hacia las piernas. Cada una de esas arterias origina ramificaciones de menor calibre, las cuales se dividen a su vez en vasos ms pequeos (como sucede en las ramas de los rboles) hasta que se llega a las redes capilares de cada tejido u rgano.

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO La sangre que regresa de las redes capilares del cerebro pasa a travs de las venas yugulares, las cuales, como otras que retornan de la parte superior del cuerpo, se fusionan para integrar la vena cava superior, una vena de grueso calibre que vierte su contenido a la aurcula derecha. Las venas renales provenientes de los riones, las venas ilacas de las extremidades inferiores, la vena heptica del hgado y otras venas de la porcin inferior del cuerpo regresan su sangre hasta la vena cava inferior que tambin la vierte en la aurcula derecha. El msculo cardiaco no se nutre de la sangre que circula a travs de sus cmaras ya que sus paredes sin demasiado gruesas para que los nutrientes y el oxgeno difundan hasta llegar a todas sus clulas. Adems la velocidad de la sangre en aurculas y ventrculo puede ser elevada. Por todo ello el msculo del corazn es baado por una serie de vasos que constituyen la CIRCULACIN CORONARIA . Los nutrientes y gases se intercambian a travs de los capilares coronarios, y luego la sangre fluye hacia las venas coronarias que se fusionan para dar un vaso grueso llamado seno coronario que se unir a la vena cava. La obstruccin de los delgados vasos coronarios por un trombo o bien por aterosclerosis, puede originar la muerte del miocardio que necesitaba el aporte de oxgeno y nutrientes que le llegaba a travs de esos capilares. Esta puede ser la causa ltima de un infarto de miocardio .

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO

Lic. Richard Henry, TICONA CARCAUSTO

Vous aimerez peut-être aussi