Vous êtes sur la page 1sur 17

Introduccin:

Las adicciones son un problema social del cual hay un gran desconocimiento por parte de la actual sociedad y que la afecta profundamente, destruyendo familias y personas a falta de los conocimientos adecuados y de efectivos tratamientos. En el siguiente trabajo se intentara por medio de este articulo informar al publico sobre las adicciones y sus caractersticas para que los lectores puedan identificarlos y de este modo poder evitarlas, asumiendo un rol de prevencin ante los diversos tipos de adicciones, de las cuales en este trabajo se abordaran principalmente las adicciones a la comida, drogas y tecnologas, abordando sus caractersticas, causas y posibles tratamientos o soluciones.

Metodologa

Como primer paso se eligi un tema de relevancia social y del que la poblacin no este informado a cabalidad, y tras la imposicin de estos requisitos se eligi como tema las adicciones. Para poder desarrollar cualquier tema primero se debe definir como tal, as que en segundo lugar se procedi a definir adiccin. Una vez definido se presentaron varios tipos de adiccin de los cuales se seleccionaron tres para ser tratados en profundidad; la adiccin a las drogas por ser la ms conocida a nivel social y a la comida y tecnologa por ser dos adicciones poco conocidas y de una reciente consideracin como tales. Luego se investigo y profundizo en los tipos de adicciones y se trataron siguiendo los pasos de definirlas, de identificacin de posibles causas y de sus sntomas. Posteriormente, se presento la necesidad de informar al publico sobre los posibles tratamientos para las adicciones y de este modo poder entregar una informacin mas completa sobre el tema. Finalmente para terminar con el articulo se decidi cerrar poniendo nfasis en como afectan estas y otras adicciones a nuestra sociedad y destacando la importancia de estar informado y de una temprana prevencin.

La adiccin

La adiccin es una enfermedad que es tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es maysculo por lo cual resulta siendo esencial que la poblacin tenga algn grado de comprensin respecto al tema. Paradjicamente uno de los mayores problemas que se han presentado para estudiar las adicciones, es de que a pesar de la gran cantidad de informacin y estudios cientficos de las ltimas dcadas, todava la poblacin general persiste en cultivar ciertos mitos acerca de la adiccin, que dificultan su comprensin y tratamiento. Uno de esos mitos y el ms relevante es que la adiccin proviene de una falla moral o de una personalidad defectuosa, y que esto es as porque el adicto es fundamentalmente "inmoral" o "malo" y merece castigo. Los estudios ms recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroqumicamente. Ese cambio neuroqumico se manifiesta en una alteracin de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la bsqueda y consumo de la droga. Las personas que se han enfermado con adiccin, tienen una qumica cerebral secuestrada que cada vez hace ms difcil que el enfermo controle su consumo de drogas. Por otro lado este descontrol bioqumico se acompaa de una creciente defensividad psicolgica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que esta viviendo. Es por esto tambin que no se le puede detener el consumo de una forma inmediata, sino de manera paulatina, ya que de ese modo causara un gran dao neurolgico al adicto. Estos cambios bioqumicos son producidos por la estimulacin del cerebro predispuesto genticamente del adicto, que genera una reaccin exagerada al consumo y que distorsiona el sistema neural de la recompensa y los instintos, por ende de la conducta.

Causas de una adiccin:


Las causas de la adiccin son mltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiologa (ciencia que estudia las causas de las cosas ) no lineal, multifactorial y sistmica hace difcil comprenderla con una visin lineal o simplista de: una causa un efecto. Por lo cual se hace necesario individualizar cada caso. Los factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adiccin, teniendo en cuenta que algunas caractersticas de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustracin y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparicin del desorden adictivo; ningn estudio ha podido ser conclusivo en la existencia de una "personalidad adictiva". Y la experiencia clnica demuestra que existen adictos con diversos tipos de personalidad. Acerca de los factores familiares, se acepta que la familia adictiva posee por regla general la marca de la adiccin en su dinmica, generndose patrones disfuncionales de interaccin que van formando al nio de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la intervencin constructiva de la familia una vez instalado el desorden, eliminando la posibilidad de que la familia sea un factor preventivo o contentivo para la aparicin de estos desordenes en sus miembros.

Sntomas de una adiccin


Para poder evitar una adiccin se hace fundamental detectarla en su fase temprana antes de que el sujeto sea totalmente dependiente de algn qumico o conducta facilitando de esta manera el tratamiento de esta. Muchos de estos sntomas se presentan aunque la adiccin sea de carcter qumico o conductual, sin que esto haga una diferencia importante en el cuadro bsico sintomtico que llamamos adiccin. Estos sntomas se pueden presentar todos juntos o de manera selectiva y con distinta intensidad en un momento dado, tal como pueden variar a lo largo del tiempo y con el avance de la enfermedad adictiva. Estas conductas suelen ser evidentes para los que observan al adicto, pero no as par el adicto quien no se da cuenta del riesgo.

Algunas de los sntomas y caractersticas de la adiccin son: Prdida de control del uso: se presentan episodios de uso compulsivo que llevan a la inversin de tiempo y energa, de modo que cada vez mas el adicto funciona con mas dificultad en su vida en general. Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la prctica de la conducta adictiva: Este deterioro se da en todas las reas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva, a travs de la evolucin de la enfermedad adictiva. Uso a pesar de dao, lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del dao personal y familiar a causa de la adiccin. 1- Negacin o Autoengao: cumple con la funcin de separar al adicto a nivel de conciencia de las consecuencias que la adiccin tienen en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad y adems se protege el sistema adictivo, establecindose un equilibrio enfermo, del cual el adicto se resiste a salir, y que adems es la razn por la que el adicto insiste en volver a usar aun luego de una crisis. 2- La Memoria Euforica: Proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automtica, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de uso en el pasado, donde no se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas. Por esta razn la memoria eufrica es un factor importante en las recadas y en facilitar el autoengao. 3- La Conducta de Bsqueda: Es un conjuntos de conductas aprendidas durante el proceso adictivo que de manera subconsciente acercan al adicto con la sustancia o con la conducta de su adiccin, as como a las personas, lugares o situaciones relacionadas con su adiccin. 4- Los Deseos Automticos: Deseos que son disparados por las situaciones, los lugares y las personas relacionadas con el uso, de modo que evocan memorias euforicas asociadas a deseos de usar que se acompaan de ansiedad e ideas repetidas de uso.

5- Obsesin o preocupacin excesiva con respecto a las situaciones de uso y relacionadas con el uso ya sea consumo de sustancias psicotrpicas o practicas de conductas: Esto lleva a invertir una energa mental desproporcionada en el proceso de adiccin que resta a las actividades vitales importantes del adicto. 6- Congelamiento Emocional: Producto de los cambios bioqumicos en el cerebro y adems de las distorsiones psico-emocionales del proceso adictivo. Dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, tal como una actitud de intolerancia a algunas emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional.

Hay distintos tipos de adicciones


Las adicciones son numerosas, por ejemplo hay adicciones a las emociones (rabia, odio, culpa, celos), adicciones a los pensamientos (pensamientos obsesivos, perfeccionismo, pensamiento rgido), adiccin a actividades (juegos, crimen, hobbies), adiccin a sustancias (alcohol, drogas, nicotina), adiccin a personas (relaciones, amor/sexo, codependencia), estos tan solo son un ejemplo de la gran cantidad de adicciones que puede desarrollar una persona. Cada adiccin posee un tratamiento propio y nico debido a las necesidades del individuo objeto de la adiccin. Al igual que con la gran cantidad de adicciones tambin hay variadas causas, tales como: gentica (los genes no pueden causar adiccin, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinacin a volverse adicta a ciertas cosas), Ambiente (Pueden volverse condicionada a travs de experiencias de la niez y pudo haber sido expuesto a ciertos qumicos adictivos), Abuso (Puede comenzar por querer eliminar el dolor fsico y emocional causado por otra persona), Problemas emocionales (ansiedad, depresin, frustracin de los cuales una persona quiere escapar. El intento de escaparse los vuelve adictos). Para superar estas se debe aceptar el problema, es imprescindible el apoyo de la familia y amigos en los cuales apoyarse, y en todo momento ser asistido por un profesional en la toma de decisiones, ya que la abstinencia absoluta puede traer peores

consecuencias que la adiccin en general. En este momento nos enfocaremos en 3 tipos de adicciones: 1. Adiccin a las drogas 2. Adiccin a la comida 3. Adiccin a la tecnologa

La drogadiccin
La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Recuperacin:
Las terapias de medicamentos y conductuales, especialmente cuando se usan en conjunto, son elementos importantes de un proceso teraputico general que a menudo comienza con la desintoxicacin, seguida por el tratamiento y la prevencin de las recadas. La disminucin de los sntomas del sndrome de abstinencia puede ser importante al iniciar el tratamiento, mientras que la prevencin de las recadas es necesaria para mantener los efectos del mismo. En ocasiones, y al igual que con otras enfermedades crnicas, los episodios de recadas pueden requerir que el toxicmano repita etapas anteriores del tratamiento. Un cuidado continuo que comprenda un rgimen de tratamiento individualizado que tome en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona puede ser esencial para lograr y mantener exitosamente un estilo de vida sin drogas. Este cuidado abarca servicios mdicos y de salud mental, as como opciones de seguimiento (por ejemplo, sistemas de apoyo familiar y comunitario).

Adiccin a la Comida
Adiccin a la comida es un trmino contemporneo usado para describir un trastorno patolgico; el deseo compulsivo excesivo por y el consumo de comida, como cualquier otra adiccin perdiendo el control de su consumo. Esta condicin no solo se manifiesta por el consumo anormal de comida, sino por el consumo y deseo de alimentos que son, por s mismos, dainos para el individuo. Aunque la sociedad y la clase mdica han comprendido eficientemente el alcoholismo y el abuso de drogas, solo en aos recientes hay igual aceptacin al hecho de que las personas puedan ser adictas a la comida de la misma manera. Cuando cualquier sustancia es ingerida por el cuerpo sin importar su potencial dao o el exceso de necesidad que el cuerpo tiene por ella, se dice que esa sustancia es abusada. Los individuos que abusan de estas sustancias de esa forma, son adictos. Estas personas se vuelven psicolgicamente y mentalmente dependientes de ciertas sustancias, en este caso la comida.

Causas y Manifestaciones
Los estudios continan observando ciertas protenas en la leche y el trigo que cuando se ingieren producen efectos similares a los de los narcticos. Estos qumicos imitan los supresores del dolor naturales, endorfinas, y que han sido llamadas exorfinas. Es posible que los individuos que padecen depresin, baja-autoestima o soledad; encuentren alivio cuando ingieren una alta cantidad de ciertos alimentos tales como la sal o el chocolate. El inmediato bienestar desaparece dando paso a una sensacin de enfermedad o de culpa, conduciendo a ms depresin. Debido a que el adicto est fuera de control, volver una vez ms al mismo patrn de alimentacin en un esfuerzo, consciente o inconsciente, por sentirse mejor.

Los adictos a la comida provienen por igual de todas las edades, razas y gneros. Estos pueden tener sobrepeso, bajo peso y algunos peso normal, pero todos ellos estn unidos por su obsesin con la comida. Los individuos obesos sufren humillacin debido al exceso de peso; pueden ser aletargados y sedentarios, incapaces de de moverse con libertad. Las personas con bajo peso pueden ser bulmicas; aunque comen obsesivamente, estn tan temerosas de padecer sobrepeso que se inducen al vmito, toman laxantes o ejercitan compulsivamente para evitar ganar peso. Tambin podran alternar con periodos de anorexia, abstenindose de los alimentos con el fin de controlar su peso, pensando constantemente en qu comer y en cunto pesan. El tema de los alimentos es una miseria para estas personas; cuentan caloras compulsivamente, comiendo sin disfrutarlo. Uno solo necesita responder unas pocas preguntas para determinar su adiccin: Comes cuando no tienes hambre o cuando te sientes triste o deprimido? Comes en secreto o comes de manera diferente cuando estas solo que cuando ests en frente para Te sientes deshacerte culpable luego de del de haber otros? exceso? comido? Consumes cantidades inusuales de comida y luego te purgas con vmito o laxantes Hay alimentos que son dainos para ti, pero los comes de todas formas? Si puedes responder afirmativamente a cualquiera de estas preguntas es muy probable

que

seas

adicto

la

comida.

Pasos para la recuperacin


La adiccin a la comida es una condicin seria con muchos efectos adversos para la salud. Obesidad, trastornos psicolgicos, diabetes y unas pocas anomalas gstricas. Por supuesto, el primer paso para la recuperacin es la concientizacin y aceptacin del problema. Mdicamente, los individuos deben identificar cuales alimentos los alimentos detonadores provocan los sntomas y deseos.

No hay manera fcil de combatir la adiccin a la comida; se requerir disciplina intensa para modificar los patrones alimenticios y el estilo de vida. Un programa de ejercicios manejable debera ser adoptado junto a cambios en la dieta que puedan ser mantenidos. Intentos ambiciosos por cambiar los patrones alimenticios de manera abrupta o perder peso de manera rpida, rara vez tienen xito a largo plazo.

Adiccin a la tecnologa

La aparicin y progresivo avance de las nuevas tecnologas ha ido paralelo al surgimiento de una nueva rama de las adicciones: La adiccin a la tecnologa. ste nuevo y contemporneo fenmeno surgi recientemente debido a la masificacin y accesibilidad de los aparatos de ltima generacin (computadores, Internet, celulares, videojuegos, entre otros) los cuales aparentemente seran el origen del problema. Este problema se ve manifestado principalmente en jvenes y adolescentes, sujetos cuya conducta se ha visto alterada debido al uso de internet u otros medios tecnolgicos de los cuales se abusa de manera excesiva. Este tipo de conductas constantes en el tiempo tienen en comn que resultan ser placenteras en la primera fase, pero despus no

pueden ser controlados por el sujeto en cuestin. Al igual como ocurre con otras adicciones, el sujeto acaba realizando aquella actividad ya no solo por una gratificacin personal, sino por disminuir la ansiedad que le produce el hecho de no realizarla. En este caso estaramos hablando de una adiccin en toda regla, la diferencia radica en que no estara en presencia de una adiccin qumica (nicotina, alcohol, drogas) sino a una adiccin de carcter psicolgico.

Posibles causas de la adiccin:


Ante la pregunta que surge comnmente si las nuevas tecnologas son un riesgo potencial para desarrollar una adiccin, la mayora de los expertos coincide en que dichas tecnologas no generan, por s mismas, la adiccin. Sino ms bien las personas con determinados problemas previos son las ms susceptibles a recurrir a estas haciendo un mal uso de las mismas. Los jvenes que poseen mayor riesgo de desarrollar esta adiccin son aquellos que han crecido en un ambiente poco propicio para su desarrollo o falto de una adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima, refugindose en las tecnologas en cuestin. A ello se le suma, en el caso adolescente, el hecho de encontrarse en un periodo de cambios fsicos y psicolgicos, lo cual hace propicio un eventual desarrollo para la adiccin, proyectando una imagen ms ideal o irreal de s mismos para hacerla ms atractiva a los cnones sociales. Sntomas Soy realmente adicto? Cundo preocuparnos? 1) Cuando la actividad de le que se sospecha pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo dems pasa a segundo plano, incluso actividades que eran placenteras como salir con los amigos. 2) Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitacin y le cuesta incluso respetar los horarios de comida de sueo. 3) Se vuelve solitario e irritable, discute fcilmente y no atiende a razones. 4) Usa la mentira para justificar o tapar sus conductas, no reconoce el problema y no quiere hablar de ello.

Tratamiento
El tratamiento debe ser personalizado, es decir, debe ajustarse a las peculiaridades de cada sujeto, teniendo en cuenta que la mayora de los afectados son adolescentes y, por tanto, estn sujetos a cambios orgnicos y psicolgicos que pueden vivir con cierto estrs. Idealmente el afectado debe admitir y aceptar su problema y adoptar una actitud de motivacin para salir adelante. Se valorar la abstinencia total o un programa progresivo. En este ltimo caso fijar lmites de tiempo sera ptimo. Como objetivo fundamental debe prestar especial atencin a los posibles motivos de base que han podido propiciar la adiccin. Tiene el sujeto problemas de algn tipo y el uso del computador u otros, le permite una forma de desentenderse del mundo? Hay otro trastorno clnico que se expresa mediante esta conducta?Cul es la relacin con la familia y amigos?. Estas y otras preguntas deben ser planteadas por el mdico cuando se estructure el tratamiento. La evaluacin de llevar a cabo en varios niveles: 1- A nivel del sujeto: Evaluacin de autoestima y autoimagen. Indagar en sus emociones (buscar presencia de trastornos: depresin, etc.). Explorar su adaptacin en los mbitos familiar-escolar y social. Las terapias de grupo son positivas en estos casos ya que, debido a que el sujeto sabe que l no es el nico que tiene ese problema, puede mejorar las habilidades sociales como aceptacin y motivacin hacia el cambio 2- A nivel de Familia: El papel de la familia de muy importante, debe fomentar la comunicacin sin forzarla y la confianza. Esto permitir un mejor resultado en el tratamiento mejorando las relaciones familiares las cuales le brindan apoyo para superar la adiccin. 3- A nivel de iguales: Las amistades con alguna persona de su edad con la que se lleve bien, cuando es posible, proporciona una apoyo y acompaamiento en todo el proceso y en distintos mbitos extra-familiares.

Datos y anlisis

La comprensin de las adicciones:


Con los mitos sobre las adicciones (anteriormente mencionado uno) resulta comprensible que las personas que presencian la adiccin de otros se impacten con el comportamiento ilgico del adicto, especialmente si son testigos del deterioro progresivo de un familiar o persona cercana afectivamente. Sin embargo es precisamente ese comportamiento distorsionado el que es sintomatolgico de la enfermedad de la adiccin. Esto lleva a un pensamiento errado y a una discriminacin hacia los adictos cuando presentan una enfermedad. Cuando la adiccin modifica neuroqumicamente el cerebro la situacin es similar a la del paciente que sufre de diabetes mellitus, la cual se produce por un desorden en el mecanismo de accin de la insulina y de la regulacin de la glucosa en el cuerpo. Pero en su caso el paciente es tratado y comprendido en cambio en el de la drogadiccin no. Es interesante que enfermedades tales como los desordenes cardacos, son manejados con estrategias integrales y un grado de comprensin que incluye la prevencin, intervencin y tratamiento, de manera que a nadie se le ocurrira si quiera pensar que, un paciente con un infarto, merece ser castigado por haber tenido tan poco cuidado con su dieta, y menos sugerir de que no merece tratamiento. Aqu es donde radica la importancia de tratar las adicciones como enfermedades, tal y como se ha empezado a hacer con la drogadiccin pero con todos lo dems tipos de adicciones.

Persistencia de la drogadiccin
Este adems es el tipo de adiccin ms conocido y para el que se han desarrollado ms variados tratamientos, pero a pesar de que es de un mayor conocimiento social es una enfermedad muy comn.

Esto se debe a diversos factores entre los que se encuentran la disponibilidad de diversas drogas en el entorno social tanto legales como ilegales tambin al nivel de aceptacin social que tiene algunas de las drogas tales como el tabaco, alcohol y marihuana. Esta disponibilidad y aceptacin acompaada de problemas personales representan entonces una verdadero caldo de cultivo para la drogadiccin, y haciendo ineficaces las medidas preventivas o conocimiento del tema. Este panorama se agrava cuando adems de esos factores hay un desconocimiento de la poblacin, tal como es la adiccin a la comida, que a pesar de no presentar consumo de drogas sigue siendo otro tipo de adiccin a sustancias.

Peligro de la adiccin a la comida:


El gran desconocimiento y difcil tratamiento de esta adiccin la hacen casi inpersectible a la sociedad ya que a diferencia de las drogas no son elementos altamente nocivos los que se consumen sino que solo comida que consume cualquier otra persona, adems al igual que las dems adicciones va acompaada de problemas personales los que no siempre son perceptibles al circulo social del afectado ya que no necesariamente alguien adicto a la comida presenta sobrepeso. Adems de estos factores se les suma la poca o atrasada reaccin del entorno del adicto ni de la autoridad publica lo que a diferencia de la drogadiccin lo hace pasar despersibido, al igual a que las adicciones a actividades como usar la tecnologa, que a pesar de no consumirse ningn qumico se producen cuadros de dependencia tpicos de las adicciones y que genera aun mas inpersectibles ante la sociedad.

Peligros de la adiccin a la tecnologa:


Esta adiccin presenta un peligro latente y silencioso ya que le impide al afectado desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, los hace ms susceptibles a los juicios de los dems y acrecienta su inseguridad y baja autoestima, se rompen las relaciones a su alrededor, frecuentemente se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigidas a miembros del ncleo familiar, lo que puede ser visto como simples problemas emocionales de la persona.

Por ejemplo: Un nio tmido puede encontrar en el ciberespacio un lugar perfecto para distraerse del mundo y liberarse de las tensiones de las relaciones sociales, esta actividad bajo un debido control y responsabilidad no debiese significar riesgo a la persona. La barrera patolgica radica en que realizada dicha actividad conduce al sujeto a una dependencia. La persona reduce su campo de intereses y obligaciones facilitando a la conducta adictiva acaparar su vida, y no existen otras actividades gratificantes para el sujeto fuera de la adiccin.

Hay que tener claro que el problema no reside en la tecnologa, sino, como en otros mbitos, en el uso que las personas hacen de ella. Actualmente hay pocos estudios clnicos que nos puedan aportar informacin vital para el entendimiento de estos fenmenos que son relativamente recientes. Es de esperar que podamos disponer de datos ms exactos que nos orienten de forma ms eficaz para prevenir y evitar la aparicin de estas conductas.

Conclusin

Para concluir se hace necesario recalcar el peligro que presentan las adicciones para la sociedad tanto a las que estamos acostumbrados a escuchar (drogadiccin) como las nuevas adicciones que surgen con el tiempo (adiccin a la comida y tecnologa), y que para evitar el dao de la persona, familia y por consecuente de la sociedad se hace necesario prevenir y hacer conciencia social sobre el tema. Un pilar fundamental para la prevencin es la familia quien debe adoptar una especie de ente fiscalizador para prevenir las adicciones o tratarlas en sus etapas mas tempranas poniendo especial atencin a la formacin como persona y problemas sentimentales de sus miembros.

Bibliografa
http://www.adicciones.org/enfermedad/sintomas.html http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-ladrogadiccion http://www.adicciones.org/enfermedad/index.html http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml#QUEES http://www.adicciones.org/enfermedad/comida/index.html http://www.allaboutlifechallenges.org/spanish/adiccion-a-la-comida.htm http://www.aciprensa.com
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanu evastecnologias/index.php http://www.laautoestima.com/autoestima-boletin-noviembre-2008.html

Vous aimerez peut-être aussi