Vous êtes sur la page 1sur 16

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Unidad V

TRATAMIENTOS TRMICOS

Para los aceros (tratables por excelencia), los tratamientos trmicos fundamentales son: 1. NORMALIZADO Vuelve al acero al estado que se supone normal despus que ha sufrido deformacin en fro o caliente por forja o laminacin o tratamiento defectuosos. CALENTAMIENTO: De 40 a 50C por encima de AC3. PERMANENCIA: 20 min/20 mm de espesor. ENFRIAMIENTO: Al aire. Casi exclusivamente para aceros al C de baja aleacin (0,15 - 0,50%) 2. RECOCIDO Destruir los estados anormales de los metales (ablandarlos) con el objeto de poderlos trabajar. 1. R. DE REGENERACIN Regenera la estructura del material producido por temple, forja (ablandarlo). Se aplica generalmente a los aceros con ms del 0,6% de C. CAL: AC3 + 20 A 40C. PER: 2min/mm de espesor o dimetro. ENF: Lento: horno hasta 500C, luego: al aire tranquilo. Aceros con menos del 0,6% de C solo se aplica para afinar y ordenar su estructura. R. GLOBULAR Se prefiere para los aceros hipereutectoides (0,89 - 1.76% C) Se consigue la menor dureza posible que en cualquier otro tratamiento. Ablandamiento de aceros aleados de herramientas de ms de 0.8% de C. Temp. de recocido entre AC3 y AC1. Permanencia y enfriamiento: igual que el R. de Regeneracin. R. SUBCRITICO Temp. de recocido inferior pero muy cerca de AC1. Para aceros de forja o laminacin. Destruye tensiones internas producidas por su moldeo o mecanizacin. Para aceros aleados de gran resistencia, al Cr-Ni; Cr-Mo etc. Ms sencillo y rpido. Temperatura de Rec: bajo AC1. ENF: Lento (al aire). PERM: Igual que los R. anteriores.

2.

3.

69

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

3.

TEMPLE Calentamiento a T elevada y suficiente para transformar toda la masa del acero en AUSTENITA, seguido de un enfriamiento rpido para transf. en MARTENSITA. CAL: Elevacin uniforme desde la temp. ambiente (1min/mm). Temp de Temple: AC = 50 +A3 (%C < 0.8) AC = 50 +A1 (%C > 0.8) PER: 1 a 2 min./mm. T lmite de temple: La mnima que debe alcanzar un acero para que toda la masa pueda transf. en austerita. T

T de temple

A3

A1
0.8
Figura 5.1

%C

Aceros hopoeutectides: A3 + 50: el acero toma la estructura Fe (austenita). Aceros hipereutectoides:A1+ 50: Fe + cementita. Martensita: Producida desde la austenita por enfriamiento brusco. 3.1 VELOCIDAD CRTICA DE TEMPLE Es la mnima para que la totalidad de austenita se transforme en martensita. Varan de 200 a 600/seg. Los elementos de aleacin, en general hacen disminuir la velocidad crtica de temple, pudiendo algunos templarse al aire a menos de 50/seg.

70

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

in ic io tr a n s f
800

fin tr a n s f

Fe

rea l id e a l
10 10
Figura 5.2

m a lo

30

Figura 5.3 Curvas de enfriamiento sobrepuestas en un diagrama hipottico T t para un acero eutactoide. La porcin hachurado de la curva de enfriamiento indica la transformacin.

71

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

3.2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TEMPLE 1. Tamao de las piezas Velocidad en el ncleo menor a la crtica. Ncleo sin templar Composicin del acero T ms baja cuando el acero se aprox. ms a eutectoide (mayor % de C). Vcrit. disminuye con mayor % de C. A ms % C, mejora el temple. Los elementos de aleacin como el Mg y Mo y en menor intensidad el Cr. Si y Ni, disminuyen la Vcrit. Tamao del grano: La Vcrit de los aceros de grano grueso es inferior a los de grano fino.

2.

3.

3.3

MEDIO DE ENFRIAMIENTO El ms adecuado para lograr una veloc. de temple ligeramente sup. a la crtica. Agua: Temp max: 20C Aceites minerales: Temp. combust: 180C. Poco voltiles. Resistentes a la oxidacin. Plomo: Para templar herramientas de aceros especiales, muelles y alambres. Enfriamiento rpido por su gran conductividad. Sales fundidas: Muy utilizadas actualmente, estn formadas por cloruros, nitratos, carbonatos, cianuros. Abarcan temperaturas de 150 a 1300C. Tambin se utilizan como medio de calentamiento.

72

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Figura 5.4 Curvas de enfriamiento obtenidas en el centro de una barra de acero inoxidable de pulgada de dimetro por 2 pulgadas de largo sin anidacin (Golf Oil Corporation)

3.4

MEDIOS DE TEMPLE Y APLICACIONES Agua Aceros al C de ms de 10 mm de espesor o dimetro. Aceros de baja aleacin de ms de 25 mm de espesor o dimetro. Aceite Aceros al C de 5 a 10 mm. de esp. o diam. Aceros aleados. Plomo Muelles, cuerdas de piano, herramientas, aceros especiales. Sales Tratamiento isotrmico, herramientas, aceros rpidos. Enfriamientos de los temples Austempering y Martempering.

73

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

Figura 5.5 Modo correcto y modo incorrecto de sumergir piezas en el lquido de templar

Al sumergir la pieza en el lquido de templar hay que hacerlo con la masa por delante. La pieza hay que moverla constantemente cuando se est templando.

3.5

DEFECTOS EN EL TEMPLE Dureza insuficiente Causas Composicin inadecuada del acero. Falta de temperatura. Falta de permanencia en la temperatura. Fragilidad excesiva Exceso de temperatura. Exceso de permanencia a la T de temple. Calentamiento a T elevadsima. Calentamiento irregular.

Deformaciones Calentamiento excesivo. Calentamiento irregular. Enfriamiento irregular.

74

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Falta de apoyos adecuados (piezas grandes). Excesiva complicacin en la forma de las piezas. Empleo de material inadecuado. Grietas y roturas Calentamiento demasiado rpido. Enfriamiento demasiado brusco. Defecto de la pieza.

Figura 5.6

Curvas de penetracin de dureza o transversas de dureza para muestras de varios tamaos templadas en agua para un acero SAE 1045 y un SAE 6140 al cromo-vanadio.

75

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

4.

REVENIDO Tratamiento complementario al temple y posterior a ste. Mejora la tenacidad (resiliencia) de los aceros templados a costa de disminuir su dureza, su resistencia mecnica y su lmite elstico. Los factores que influyen en el revenido son: Estado inicial de la pieza. Depende del templado previo. La T del revenido Para una T de revenido > a 150C, la dureza del acero revenido decrece sensiblemente en los primeros 30 min. Para aceros e construccin, vara entre 400 y AC1. Para aceros de herramientas, varia entre 200 y 300C. Duracin del revenido. No es conveniente prolongar el revenido por ms de 1 hr. pues los beneficios no compensan el costo. Los efectos del revenido se obtienen con menos tiempo de permanencia cuanto ms alta es la T de calentamiento. Tamao de la pieza. Produce un efecto nivelador en las piezas gruesas o de gran dimetro, suavizando las desigualdades en las piezas grandes.

76

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Figura 5.7 Tecnologa de los oficios metalrgicos

5.

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS Son tratamientos que adems de incluir procesos de calentamiento y enfriamiento, modifican la composicin del acero. Los principales tratamientos termoqumicos a tratar son: CEMENTACIN NITRURACIN CIANURACIN SULFINUZACIN

77

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

5.1

CEMENTACIN Consiste en carburar una capa superficial del acero, rodendola de un producto carburante y calentndola a una temperatura adecuada. Una vez terminada la operacin, se tiempla y reviene la pieza, quedando con gran dureza superficial y buena tenacidad en el ncleo. Para aceros de bajo contenido de carbono (< 0,30%) y tambin aceros aleados con Ni, Cr y Mo especialmente adecuados para cementacin. La proporcin de carbono en la capa cementada aumenta con la temperatura de cementacin, normalmente entre 0,5 y 0,9%. Se realiza entre 850 y 950 (acero austentico y Fe) por disolucin del carbono, que una vez absorbido por la capa perifrica, se difunde hacia el interior de la pieza. Se consiguen durezas despus del temple de 60 a 65 HRC. No conviene pasar de 0,9% de carbono pues se forman carburos y redes de cementita que tienden a descascarillarse. Espesor de cementado: 0,5 a 1,5 mm excepcionalmente: 3 a 4 mm en chapas para blindaje. Productos cementantes Cementantes slidos. Cementantes lquidos (a la temperatura de cementacin). Gaseosos. CEMENTANTES SLIDOS Pueden emplearse: carbn vegetal, coke, huesos calcinados, etc. Se deben mezclar el carbn con carbonatos alcalinos para conseguir en la capa cementada, porcentajes mayores a 0,6%. CARN: 60% de carbn vegetal triturado en trozos de 4 mm y 40% de carbonato brico, clcico o sdico. Con carn se consigue una capa cementada de 0,15 mm por hora de permanencia en el horno a 900C. Fciles de utilizar pero casos de aplicar por costo de combustible y preparacin de las cajas. Temperaturas desiguales en cajas grandes.

5.1.1

5.1.2

CEMENTANTES LQUIDOS Son baos de sales fundidas muy utilizadas por ser ms rpido y sencillo que con las slidas. Se aplican mucho para piezas pequeas de fabricacin en serie. Para espesores de 0,2 a 1,5 mm se usan sales de la siguiente composicin:

78

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Cianuro sdico...........20% Cianuro brico............30% Cloruro sdico............25% Carbonato sdico........25%

Para espesores de 1 y 3 mm: Cianuro sdico............10% Cloruro brico.............55% Cloruro sdico.............10% Carbonato sdico.........15% Cloruro potsico..........10% Debe recubrirse la superficie de los baos con escamas de grafito para evitar prdidas considerables de cianuro. Los hornos de sales deben estar cubiertos por campanas de evacuacin de los gases, que son muy venenosos. 5.1.3 CEMENTANTES GASEOSOS Son los mejores y ms econmicos para cementar, pudiendo cementarse grandes espesores. El gran inconveniente es la caresta de las instalaciones especiales. Atmsferas carburantes formadas por la mezcla de un gas activo: metano, propano o butano y un gas portador: mezcla de xido de carbono, hidrgeno y nitrgeno y pequeos porcentajes de vapor de agua, CO2, etc. Se pueden obtener en 8 horas, hasta 1,5 mm de espesor.

Figura 5.8 Cementacin en caja

Figura 5.9 Carburacin de la capa exterior

Profundidad de cementado 1mm HV 760 Kp/ mm2 + 50 Kp/ mm2 Procedimiento de exceso de medidas

79

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

Figura 5.10

Procedimiento por recubrimiento

Figura 5.11

Tabla: Profundidad de cementacin en caja para aceros sin alear y aleados

80

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

Figura 5.12 Engranaje apropiadamente carburizado, endurecido y revenido

Figura 5.13 Relacin del tiempo y la temperatura con la profundidad de la porcin externa

81

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

Figura 5.14 Gradiente de concentracin de carbono en un acero carburizado con 0.080 pulg de porcin externa total

5.2

NITRURACIN Tiene por objeto aportar nitrgeno a la capa superficial de los aceros, con lo que se consigue endurecerla extraordinariamente. Se realiza calentando las piezas a 500C en una corriente de amonaco durante 1 a 4 das. El amonaco se disocia: 2NH2 + calor = 2N + 3H2 La dureza se atribuye a la formacin de nitruros de los elementos de aleacin del acero, principalmente del Al, Cr, Mo, etc. Espesores ms empleados de la capa nitrurada entre 0,2 a 0,7 a razn de 0,30 mm por da. La temperatura no suele pasar de 500C pues se pueden obtener capas nitruradas muy frgiles. No es preciso someter las piezas a ningn tratamiento trmico posterior ni operacin de acabado pues no sufren deformacin, bastando a veces un ligero rectificado. Las piezas nitruradas se deben templar y revenir siempre, pero antes de la nitruracin ya que en vez de aportar perjudicara la operacin. Se pueden obtener durezas de 1 000 HV (78HRC), que se mantienen a 500C. Se le da a las piezas resistencia a la corrosin del agua dulce, salada, atmsferas hmedas, etc.

82

Tecsup PFR

Tecnologa de Materiales II

No pueden nitrurarse aceros especiales. Instalaciones muy costosas.

5.3

CIANURACIN Tiene por objeto endurecer una capa superficial del acero, por la accin combinada del carbono y el nitrgeno Puede considerarse como procedimiento mixto de cementacin y nitruracin. Se realiza calentando las piezas de 750 a 950C en bao de cianuro sdico (30 a 40%), carbonato sdico (30 a 40%) y cloruro sdico (20 a 30%). La temperatura de fusin del bao es de 600C. Espesor de capa cianurada es de 0,30 mm en 50 minutos Se emplea para endurecer piezas de bajo contenido de C y tambin de contenido medio utilizando concentraciones de cianuro del 40%.

Figura 5.15 Instalacin de nitruracin

83

Tecnologa de Materiales II

Tecsup - PFR

ANOTACIONES ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ......................................................................................................................................

84

Vous aimerez peut-être aussi