Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. NOMBRES: JESSICA PAMELA FONSECA.

. JHON FREDY MARTINEZ BOHORQUEZ. WILMER TIBAMBRE HEREDIA. TALLER: IIIQu es el periodo formativo para Amrica? Cmo se entiende el periodo formativo para Norteamrica, Centroamrica y Suramrica? Cmo puede aplicar el tema de periodo formativo de Amrica a travs de los estndares para Ciencias Sociales desarrollados por el MEN?

III-

DESARROLLO: I. El periodo formativo de Amrica, constituye el tercer periodo de los periodos prehistricos americanos, siendo antecesor de este el Paleoindio (el ms largo desde 20.000 Aprox. Hasta 8.000 A,C, con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamrica) y el periodo Arcaico (8.000 Aprox. hasta 1.500 A,C). Este periodo formativo se extendi desde 1.500 A,C hasta el 300 D,C conocindosele tambin como Periodo Agrcolas y Periodo Preclsico. Este periodo en general presenta varias caractersticas, como son Los cambios drsticos en los mtodos aplicados en la agricultura, con divisin marcada en el trabajo con cultivos de maz y yuca, que conllevara a diversos cambios en el desarrollo social, dando paso al establecimiento en aldeas y a la vida sedentaria, asegurando el alimento en un lugar, con una produccin de las cosechas. Esto lleva tambin a un crecimiento en la poblacin y aparicin de primeros grandes asentamientos. El excedente de las cosechas, permiten una activacin en el intercambio comercial y tecnolgico, con las nacientes sociedades con las que entraban en contacto.

Lo anterior constituye la aparicin de primeras formas de jerarqua en la organizacin de las ciudades, con aparicin de nuevas formas de organizacin y gobierno, que sustituiran a las formas mono nucleicas de la aldea. A esto tambin se suma, unas formas de escritura basada en smbolos, representaciones artsticas en arcilla y piedra ms complejas, que dan vestigio de las formas de organizacin. Es importante resaltar que en este periodo, florecen importantsimas culturas como lo es los constructores de Montculos y Anasazi de Norteamrica, la Olmeca en Mesoamrica, en Suramrica la cultura Chavn y en Colombia las culturas San Agustn Y Calima. En este periodo, la organizacin social empieza a en torno a los cultos religiosos y aparecen los primeros centros religiosos, donde confluan la actividad poltica, econmica y social. Este periodo culmina con una homogeneidad en el desarrollo de la agricultura, organizacin social, economa y cultura, en especial en Mesoamrica y los Andes en Suramrica.

II.

El periodo formativo en el continente americano, tiene ciertas caractersticas generales mencionada en el primer punto, pero se hace necesario ver cmo fue la forma en que este se desarroll en las distintas partes del continente como es: NORTEAMRICA: en esta parte del continente es predominante la construccin de tmulos funerarios, en las culturas Anasazi, y algunos otros pueblos a lo largo del rio Missouri. Estos datan su inicio hacia el 500 A, C hasta el siglo XI de la era cristiana. La prctica de la agricultura no fue generalizada en toda esta regin, ya que algunos se dedicaban a la actividad pesquera y de caza, como los aleutianos. En varios pueblos del sur y este de los E.U fue predominante la agricultura la caza de bfalos. Las manifestaciones artsticas se ven reflejadas en la fabricacin de recipientes en cermica y representaciones humanas en madera. A pesar de esto, el pensamiento religioso en estas culturas no fue tan marcado como en las culturas del resto de Amrica.

MESOAMRICA: sin lugar a dudas, una de las regiones con mayor protagonismo en este periodo. All floreci la cultura Olmeca, la cual tena tres grandes centros urbanos: Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo; y la cultura de Teotihuacn. Estos pueblos datan del 1.500 A,C en el caso de los Olmecas, y 400 A,C en Teotihuacan. Estas culturas contaban con un desarrollo agrcola ya avanzado, con una divisin del trabajo en cultivos de maz, patata, frijol y yuca. Tambin es predominante una clase sacerdotal poderosa, la cual hacia girar en torno a esta el poder administrativo, casi a manera de teocracia. Sus deidades eran el Jaguar, el caimn y el sapo, lo cual se ve reflejado en las esculturas y dems utensilios de culto. Esto permite la formacin de las ciudades organizadas, en torno a una plaza o centro religioso. La ciudad ms importante en este periodo es Teotihuacn, la cual asombra con su organizacin urbana. La actividad econmica en esta regin fue creciendo de manera progresiva, gracias al excedente en la agricultura y las actividades mineras, dando lugar a intercambios acordados.

SURAMRICA: en esta regin, es importante resaltar la Cultura Chavn (1.200 A,C) en el Per y la Cultura de San Agustn (3.000 A,C) y Calima (1.500) en Colombia. Esta regin tambin muestra gran desarrollo en la agricultura, actividades econmicas de intercambio en torno los alimentos como maz, patata, yuca. Tambin las actividades de orfebrera, escultura y elaboracin de cermicas, entraban en los intercambios. Los cultos religiosos giran en torno a deidades de la naturaleza como son puma, la serpiente cuya forma era influenciada por el contexto selvtico.

III.

De acuerdo con los estndares de ciencias Sociales, dictadas por el MEN, el contexto apropiado para trabajar el tema de periodo formativo en Amrica se da en los grados 4-5 y 6-7, donde en el eje de manejo de conocimiento en la relacin histrica y cultural, da paso para que en estos bloque secuenciales, se comprenda de manera integral el tema, ya que se comprendera desde el paso del nomadismo al sedentarismo, la organizacin econmico social, estudio de mapas que ubique el contexto geogrfico de estas culturas. Mas sin embargo, este tema no deja de ser importante para trabajarse en los bloques secuenciales 8-9 y 10-11, donde se podra resaltar y tratar de generar una forma de pensar fuera de la establecida por el modelo eurocntrico, vislumbrando lo que era Amrica antes del descubrimiento y la colonia, saber

que este territorio estaba rico en culturas, que a su vez presentaban formas de organizacin social, poltica y econmica, que no deben ser menospreciadas al ser comparadas con un desarrollo en Europa o Asia.

INFOGRAFA CONSULTADA: http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_formativo_de_Am%C3%A9rica http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_de_Am%C3%A9rica http://www.efemerides.ec/1/dic/formativo.htm http://socialesjaiensec.blogspot.com/2011/02/culturas-de-los-periodos-formativo-y.html http://conocimientoshistoriadeamerica.blogspot.com/2010/11/periodo-formativo-deamerica.html http://www.hpturismo.net/centroamerica/america-arqueologia.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/precla sico.html http://www.escolares.net/historia-universal/prehistoria-de-america/ http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan http://es.wikipedia.org/wiki/Olmeca http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chav%C3%ADn http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_San_Agust%C3%ADn http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_calima http://es.wikipedia.org/wiki/Paleoamericano

Vous aimerez peut-être aussi