Vous êtes sur la page 1sur 5

Taller de Programacin Distribuida con Visual Basic 2005

1. MENUS: Un men es una forma de proveer al usuario de un conjunto de rdenes, lgicamente relacionadas, agrupadas bajo un mismo ttulo. Para aadir una barra de mens, bsicamente disponemos de las clases MenuStrip, ToolStripMenuItem y ToolStripSeparator que soportan la barra de mens, los mens de la barra y los elementos del men, y los separadores, respectivamente. Dicho de otra forma, MenuStrip es un contenedor para un men de un formulario, al que se le puede aadir objetos ToolStripMenuItem (mens de la barra, submens o los elementos del men) y ToolStripSeparator (Separadores). Otros objetos que puede contener son: ToolStripComboBox (Listas despegables) y ToolStripTextBox (Cajas de texto).

1.1 DISEO DE UNA BARRA DE MENUS: Para crear una barra de mens, los pasos a ejecutar son los siguientes: a) Arrastrar desde la caja de herramientas un control MenuStrip sobre el formulario. b) Introducir el ttulo del men. Escriba en la caja de texto Escriba aqui el ttulo del men que desea crear, el cual aparecer en la barra de mens. Asigne en su propiedad Name el nombre que se utilizara en el cdigo para referirse al men. c) Introducir los elementos que componen el men. Escriba en la caja de texto Escriba aqui, debajo del men, el ttulo del elemento del men y asigne a su propiedad Name el nombre utilizado en el cdigo. d) Crear un submen. e) Aadir un separador. Sirve para agrupar las rdenes en funcin de su actividad. Para insertar un separador, escriba un nico guion (-) en la caja de texto Escriba aqui. f) Cerrar el editor de mens. Una vez que haya finalizado el diseo, haga clic en cualquier lugar fuera de los mens para cerrar el editor.

IESTP Simn Snchez Reyes

Prof. Diego A. Enco Carpio

Taller de Programacin Distribuida con Visual Basic 2005

A modo de ejemplo siguiendo los pasos descritos anteriormente, vamos a crear una nueva aplicacin, denominada Mens (Vea la figura anterior). 1.2 CONTROLADOR DE UN ELEMENTO DE UN MEN: Para asociar un controlador de eventos click con la orden Salir del men Archivo, dirjase al diseador de formularios y haga doble clic sobre dicha orden. El resultado ser el siguiente:
Private Sub ArchivoSalir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ArchivoSalir.Click Me.Close() End Sub

Para el resto de las rdenes procederemos de igual forma. Como ejercicio vamos aadir estos controladores para que simplemente muestren un mensaje indicando que orden se ha ejecutado.
Private Sub ArchivoAbrir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ArchivoAbrir.Click MsgBox("Archivo > Abrir") End Sub Private Sub GuardarMismoNombre_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles GuardarMismoNombre.Click MsgBox("Guardar > Mismo Nombre") End Sub

1.3 ASIGNAR MTODO ABREVIADO: Consiste en asignar a un elemento del Men cualquier combinacin de teclas. Como ejemplo, vamos aadir a la aplicacin Mens el cdigo que asocie la combinacin de teclas CTRL + A con la orden Abrir del Men Archivo. Seleccionar el elemento Abrir. Ir a la ventana de propiedades, y seleccionar la propiedad ShortcutKeys. Despliegue el dialogo y Seleccione Ctrl y A. 1.4 INSERTAR IMGENES A LOS MENS: Clic en el men o elemento del men. Seleccionar la propiedad Image. Selecciona la opcin Project Resources file. Clic en Import. Abre tu carpeta de imgenes y selecciona la imagen a insertar. Clic en Abrir. Finalmente Clic en OK.

IESTP Simn Snchez Reyes

Prof. Diego A. Enco Carpio

Taller de Programacin Distribuida con Visual Basic 2005

2. BARRA DE HERRAMIENTAS: Una barra de herramientas es una ventana que normalmente contiene botones grficos, aunque tambin puede contener otros controles como, por ejemplo, cajas de texto o listas desplegables.

2.1 DISEO DE UNA BARRA DE HERRAMIENTAS: Como ejemplo, vamos a aadir a la aplicacin Mens anterior una barra de herramientas con dos botones: btbarAbrir y btbarGuardarMismoNombre. Realizar los siguientes pasos: a) Arrastrar el control ToolStrip de la caja de herramientas al formulario. b) Asignarle como nombre: BarraDeHerramientas. c) Para aadirle los botones a la barra de herramientas hacer clic en el botn (Aadir ToolStripButton), o bien despliegue la lista de elementos que se pueden aadir y elija el tipo de control que desea aadir.

IESTP Simn Snchez Reyes

Prof. Diego A. Enco Carpio

Taller de Programacin Distribuida con Visual Basic 2005

3. BARRA DE ESTADO: Una Barra de estado es un objeto que se visualiza normalmente en la parte inferior de un formulario. Contiene paneles que muestran diferentes tipos de informacin, aunque tambin puede contener otros controles como, por ejemplo, botones o barras de progreso. La ventana de la figura siguiente muestra una barra de estado.

3.1 DISEAR UNA BARRA DE ESTADO: Como ejemplo, vamos a aadir a la aplicacin Mens anterior una barra de Estado con una etiqueta para mensajes (objeto ToolStripStatusLabel), segn muestra la figura anterior, con la intencin de mostrar en ella mensajes acerca de la funcin que realiza la orden que se seleccione del men Archivo. Realizar los siguientes pasos: d) Arrastrar el control StatusStrip de la caja de herramientas al formulario. e) Asignarle como nombre: BarraDeEstado. f) Para aadirle un control a la barra de estado, hacer clic en el botn (Aadir ToolStripStatusLabel), o bien despliegue la lista de elementos que se pueden aadir y elija el tipo de control que desea aadir. Ejemplo: Supongamos que cuando el Mouse entra en la orden Salir deseamos que la barra de estado muestre el mensaje Cierra la Aplicacin y cuando sale Listo. Siguiendo lo enunciado, el cdigo fuente seria el siguiente:
Private Sub ArchivoSalir_MouseEnter(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ArchivoSalir.MouseEnter PanelMensaje.Text = "Cierra la Aplicacin" End Sub Private Sub ArchivoSalir_MouseLeave(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ArchivoSalir.MouseLeave PanelMensaje.Text = "Listo" End Sub

IESTP Simn Snchez Reyes

Prof. Diego A. Enco Carpio

Taller de Programacin Distribuida con Visual Basic 2005

EJERCICIO PROPUESTO: Realiza la interfaz grfica de la siguiente aplicacin windows:

IESTP Simn Snchez Reyes

Prof. Diego A. Enco Carpio

Vous aimerez peut-être aussi