Vous êtes sur la page 1sur 79

Magellan eXplorist 100

Manual de referencia

*** Advertencias ***


POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, NO UTILICE ESTE DISPOSITIVO DE NAVEGACIN MIENTRAS CONDUCE UN VEHCULO. Le rogamos que no modifique ninguna opcin del Magellan eXplorist mientras conduce. Debe detenerse completamente o solicitar a un pasajero que lo haga por usted. Separar la vista de la carretera es peligroso, y puede provocar un accidente en el que usted u otras personas pueden resultar heridos.

UTILICE EL SENTIDO COMN Este producto supone una excelente ayuda a la navegacin, pero no reemplaza la necesidad de una orientacin cuidadosa y de aplicar el sentido comn. Nunca confe nicamente en este dispositivo para navegar.

SEA CUIDADOSO La operacin del Sistema de posicionamiento global (GPS) corre a cargo del Gobierno de Estados Unidos, que slo se hace responsable de la precisin y el mantenimiento de la red GPS. La precisin de los fijos de posicin puede verse afectada por los ajustes peridicos de los satlites GPS realizados por el Gobierno de Estados Unidos, y est sujeta a modificaciones de conformidad con las polticas de usuarios civiles del GPS del Departamento de Defensa y con el Plan de radionavegacin federal. La precisin tambin puede verse afectada por una geometra satelital deficiente o por obstculos como edificios y rboles altos.

UTILICE LOS ACCESORIOS ADECUADOS Utilice nicamente cables y antenas Magellan; la utilizacin de cables y antenas de otros fabricantes puede afectar seriamente al rendimiento del receptor o daarlo, y supondr la anulacin de la garanta.

ACUERDO DE LICENCIA Thales Navigation le otorga a usted, el comprador, el derecho a utilizar el programa de software suministrado con los productos GPS de Thales Navigation (el "SOFTWARE") en el funcionamiento normal del equipo, de acuerdo con las condiciones del Acuerdo de licencia de usuario final que acompaa al producto. El SOFTWARE es propiedad de Thales Navigation y/o sus proveedores, y est protegido por las leyes de derechos de autor de Estados Unidos y las disposiciones de los tratados internacionales; por ello, debe tratar el SOFTWARE como cualquier otro material sujeto a derechos de autor.

*** Advertencias ***


No podr utilizar, copiar, modificar, someter a ingeniera inversa ni transferir este SOFTWARE salvo segn lo provisto expresamente en la licencia. Todos aquellos derechos no otorgados expresamente quedan reservados a Thales Navigation y/o a sus proveedores. ***

No se podr reproducir ni transmitir ninguna parte de esta gua de ninguna forma y por ningn medio, electrnico o mecnico, incluidas las fotocopias y la grabacin, para ninguna finalidad distinta del uso personal del comprador, sin el permiso previo por escrito de Thales Navigation. 2004 Thales Navigation, Inc. Todos los derechos reservados. Magellan, eXplorist y TrueFix son marcas comerciales de Thales Navigation.

631204-06 A

ndice
Receptor GPS eXplorist 100
Caractersticas del receptor GPS Magellan eXplorist: Descripcin de los botones Instalar las pilas

i
1
1 2 4

Empleo del eXplorist 100


Ir a un destino Guardar su posicin Rastrear sus pasos Funciones adicionales Resumen

5
5 6 7 8 8

Introduccin
Encender el eXplorist Apagar el eXplorist Encender/apagar la iluminacin posterior de la pantalla Utilizar el eXplorist por primera vez Conclusin

9
9 9 9 10 14

Pantallas de navegacin
Acceder a las pantallas de navegacin Pantalla Mapa (ploteo) Resumen de la pantalla de Mapa (ploteo) Cambiar escala de mapa Modos de pantalla de Mapa Mostrar u ocultar informacin de mapa Personalizar la informacin de mapa mostrada Modificar la orientacin del mapa Pantalla Brjula Resumen de la pantalla Brjula Personalizar los campos de informacin Pantalla de Posicin Resumen de la pantalla de Posicin Reiniciar el odmetro parcial Pantalla Estado de satlites Resumen de la pantalla Estado de satlites

15
15 15 16 16 17 18 19 20 21 21 22 23 23 24 25 25

ndice
Puntos de inters
Marcar su posicin Marcacin rpida de su posicin Marcar su posicin (Personalizado) Crear PI para ubicaciones distintas de su posicin actual Marcar una posicin introduciendo las coordenadas Marcar una posicin empleando el cursor La base de datos de PI Buscar un PI Editar un PI Eliminar un PI Ver un PI en la pantalla de Mapa

ii
26
26 26 27 28 28 29 30 30 31 32 33

Rutas
Rutas GOTO Crear una ruta GOTO Crear una ruta GOTO desde el cursor Rutas multitramo Crear una ruta multitramo Activar/desactivar una ruta Cambiar el tramo de destino de una ruta activa Editar una ruta guardada Invertir una ruta Borrar una ruta Copiar una ruta Visualizar una ruta en el mapa

34
34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

Registros de trazado
Registros de trazado Detener y reanudar el registro del trazado activo Iniciar un nuevo registro de trazado activo Guardar un registro de trazado activo Crear una ruta inversa Borrar el trazado activo Convertir el registro de trazado en una ruta Visualizar el registro de trazado en el mapa Trabajar con registros de trazado guardados Seguir registros de trazado guardados Invertir un registro de trazado guardado

46
46 47 48 49 50 51 52 53 54 54 54

ndice
Preferencias
Reiniciar el GPS Definir las unidades de mapa Seleccionar unidades de medida de navegacin Seleccionar la referencia norte Seleccionar el sistema coordenadas Seleccionar el datum de mapa Empleo de la herramienta de gestin de energa Ajustar el temporizador de apagado Ajustar el tempor. luz Personalizar el eXplorist Seleccionar idiomas Borrar la memoria Borrar todos los registros de trazado Borrar todos los PI y rutas Borrar todas las rutas Borrar todos los registros de trazado, PI y rutas Restaurar los valores predeterminados del eXplorist

iii
56
57 59 59 60 61 62 63 63 64 65 66 67 67 67 68 68 68

Accesorios Contacto con Magellan Contacto con Magellan en Norteamrica


Servicio tcnico y servicio en garanta

71 72 72
72

Contacto con Magellan en Europa


Servicio tcnico y servicio en garanta

73
73

Receptor GPS eXplorist 100


Caractersticas del receptor GPS Magellan eXplorist:
Diseo resistente, proteccin de goma Deteccin superior con 14 canales paralelos 2 pilas AA con una duracin de 14 horas Tecnologa GPS TrueFix Precisin de 3 metros (WAAS/EGNOS) Mltiples registros de trazado

Almacena hasta 500 puntos de inters y 20 rutas De bolsillo y resistente al agua para IPX-7

Antena Botn encendido

Botn de iluminacin posterior de pantalla

ENTER

Joystick

ZOOM OUT

MENU ZOOM IN

NAV

GOTO

MARK

ESC

Receptor GPS eXplorist 100

Receptor GPS eXplorist 100


Descripcin de los botones
Encendido Iluminacin posterior Enciende o apaga el eXplorist.

Enciende la iluminacin posterior de la pantalla. Vara desde apagada a baja y alta intensidad. Se emplea para acceder a elementos de men resaltados, o para aceptar botones marcados.

ENTER

ESC

Cancela la introduccin de datos. Cierra la funcin activa y vuelve a la ltima pantalla visualizada. Vuelve un paso atrs en las pantallas de navegacin.

ZOOM IN

Se emplea en la pantalla de Mapa para acercarse en el mapa visualizado. La visualizacin del mapa se puede acercar hasta 35 m (100 pies). Tambin se emplea para avanzar rpidamente por la lista de PI al realizar una bsqueda alfabtica.

ZOOM OUT

Se emplea en la pantalla de Mapa para alejarse en el mapa visualizado. La visualizacin del mapa se puede alejar hasta 2.700 km (1.700 millas). Tambin se emplea para avanzar rpidamente por la lista de PI al realizar una bsqueda alfabtica.

MENU

Muestra un men con las opciones disponibles. Las opciones se pueden seleccionar mediante el joystick para marcar la opcin, y luego pulsando ENTER para acceder a ella.

NAV

Avanza por las pantallas de navegacin. (Pantalla Mapa > Pantalla Brjula > Pantalla Posicin > Pantalla Estado de satlites)

MARK

Usado para guardar su posicin actual o remota como un punto de inters. Los puntos de inters que guarde se almacenarn en la seccin Mis pts de inters de la base de datos.

GOTO

Crea una ruta de un solo tramo desde la posicin actual a un destino seleccionado de la base de datos de Puntos de inters o bien utilizando el cursor.

Joystick

Muestra una panormica del cursor en la pantalla de Mapa. Mueve la barra de marcado para seleccionar opciones del men y campos de introduccin de datos.

Receptor GPS eXplorist 100

Orificio de paso de la correa de sujecin de mueca

Sujecin de la tapa de las pilas (Desatornllelo para abrir la tapa para poner las pilas.)

Tapa de las pilas

Receptor GPS eXplorist 100 (posterior)

Receptor GPS eXplorist 100


Instalar las pilas
El eXplorist 100 utiliza dos pilas AA, que se colocan tal como se muestra en la figura adyacente. Asegrese de respetar la polaridad adecuada al poner las pilas. En condiciones normales de funcionamiento, puede prever una duracin de las pilas superior a 14 horas si utiliza pilas nuevas.

Consejos de conservacin de la duracin de las pilas: Apague el eXplorist cuando no lo use. Tanto si est en movimiento como si est quieto, el eXplorist calcula constantemente fijos de posicin y utiliza energa con la misma intensidad. As pues, si va a permanecer en la misma posicin durante un rato considerable, apague el eXplorist. Utilice el temporizador de apagado para apagar automticamente el eXplorist. La opcin Temp. apagado le permite definir un tiempo tras el cual el eXplorist se apagar automticamente si no se ha pulsado ningn botn durante ese rato. Puede escoger entre 5, 10, 30 60 minutos. Utilice la iluminacin posterior de la pantalla con moderacin. El mayor gasto de las pilas viene dado por el uso de la iluminacin posterior de la pantalla. Si enciende de forma continua la iluminacin posterior de la pantalla, observar una reduccin drstica de la duracin de las pilas. Puede utilizar el temporizador de luz para definir un intervalo de tiempo tras el cual la iluminacin posterior de pantalla se apagar automticamente si no se ha pulsado ningn botn.

Ajustar el temporizador de apagado Desde cualquier pantalla Nav, pulse MENU. Marque Preferencias y luego pulse ENTER. Marque Gestin energa y luego pulse ENTER dos veces. Utilice el joystick para seleccionar 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, 60 minutos o Des. Pulse ENTER. Pulse NAV para volver a la ltima pantalla de navegacin visualizada. Ajustar el tempor. luz Desde cualquier pantalla Nav, pulse MENU. Marque Preferencias y luego pulse ENTER. Marque Gestin energa y pulse ENTER. Utilice la flecha hacia abajo para marcar el campo Tempor. luz. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 4 minutos, 10 minutos o Temp. apagado. Pulse ENTER. Pulse NAV para volver a la ltima pantalla de navegacin visualizada.

Empleo del eXplorist 100

El eXplorist 100 utiliza informacin de los satlites GPS que orbitan alrededor de la Tierra para proporcionarle datos detallados sobre su ubicacin exacta. Esa es la base que emplear el eXplorist para proporcionarle la informacin necesaria para llegar a su destino.

Ir a un destino
El empleo ms habitual del eXplorist ser proporcionarle las herramientas de navegacin que necesite para llegar al destino elegido. La ruta ms sencilla, y la que ms se utiliza, es una ruta GOTO. Se trata de una ruta que se calcula como una lnea recta desde donde est hasta donde desea ir. Primer paso: Calcular su posicin La operacin bsica del eXplorist es utilizar uno de los satlites GPS para calcular su posicin actual. Esto se hace internamente en el software del eXplorist. Lo nico que tiene que hacer es proporcionar al eXplorist una vista despejada del firmamento, de modo que pueda recibir seales satelitales. Debe: Dirigir la antena hacia el firmamento. Mantener una vista despejada del firmamento.

No debe: Tapar la antena con la mano ni con otros objetos. Dirigir la antena hacia abajo. Permanecer debajo de rboles u otro follaje espeso. Permanecer all donde las seales satelitales se ven bloqueadas por grandes obstculos (tales como edificios, en un desfiladero estrecho, etc.)

Si observa que el eXplorist no est calculando la posicin, desplcese hasta un lugar donde tenga una mejor vista del firmamento. Si en algn momento desea ver el estado de los satlites y la potencia de su seal, pase a la pantalla Estado de satlites. En ella podr ver grficamente los satlites y su potencia de seal relativa. Necesita al menos tres satlites con una buena potencia de seal (indicada mediante barras negras) para calcular su posicin. Una posicin calculada con slo tres satlites se considera un fijo de posicin 2D. Al obtener un fijo de posicin 2D, no se calcula su altitud. Para aadir la altitud al fijo de posicin, necesita al menos cuatro satlites con una buena potencia de seal. Las posiciones que utilizan cuatro o ms satlites se denominan fijos de posicin 3D.

Empleo del eXplorist 100


Segundo paso: Adnde desea ir?

Ahora que el eXplorist ya sabe dnde se encuentra, tiene que decirle adnde desea ir. Hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero la ms sencilla y comnmente empleada es una ruta "GOTO". Se trata de una ruta de un tramo con un inicio (donde se encuentra) y un destino (donde desea ir). El destino se selecciona empleando la base de datos de Puntos de inters. Crear una ruta GOTO es tan sencillo como pulsar el botn GOTO y seleccionar el destino de la base de datos de puntos de inters. Tercer paso: Calcular el movimiento A medida que se desplaza, el eXplorist calcula constantemente nuevas posiciones, comparando la nueva posicin con la posicin anterior y calculando variables como la direccin y la velocidad. Todo esto se hace con el software del eXplorist en comunicacin con los satlites y se muestra simultneamente en la pantalla. Cuarto paso: Proporcionar instrucciones El eXplorist calcula constantemente una lnea recta desde su posicin actual hasta su destino. A partir de ah, le ofrecer instrucciones para guiarle por esa trayectoria recta. A menos que se encuentre en una gran masa de agua, no es probable que pueda seguir estas instrucciones exactamente. Para compensar esto, el eXplorist actualiza automticamente la ruta, proporcionndole informacin actualizada para llegar a su destino. Las rutas GOTO constituyen la funcin ms sencilla y comnmente utilizada del eXplorist 100. Slo con pulsar el botn GOTO, el eXplorist le proporcionar las herramientas necesarias para llegar a cualquier punto de inters almacenado en su base de datos.

Guardar su posicin
Otra funcin del eXplorist que se emplea habitualmente es guardar la posicin en la base de datos de Puntos de inters. Para acceder a esta funcin, basta con pulsar el botn MARK. Al guardar su posicin, puede aadir tambin atributos como un icono seleccionado o un nombre para el punto de inters. Esto le ayudar a encontrar ese punto en el futuro, al acceder desde la base de datos de puntos de inters. Supongamos que ha montado un campamento para la noche. Maana tiene previsto realizar una excursin para explorar el entorno natural y desea poder volver al campamento al acabar. Pulse el botn MARK y defina el nombre del punto de inters como "Camp". Al acabar la excursin, basta con pulsar el botn GOTO y seleccionar "Camp" de la lista de Mis puntos de inters. Encontrar el camino de vuelta es as de sencillo. Ha salido a pescar al lago, y se topa con un lugar perfecto para la pesca. El ao que viene quiere poder volver exactamente a ese mismo punto. Encienda el eXplorist y, cuando haya calculado su posicin, pulse el botn MARK para guardarlo. Esta vez, puede introducir el nombre "Pesca1" y guardar el punto de inters. El ao que viene podr volver al mismo lugar con slo pulsar el botn GOTO. Un ejemplo ms sencillo, que puede aplicar en muchas ocasiones, es encontrar su coche entre el mar de vehculos del aparcamiento del centro comercial. Al aparcar el coche, apese

Empleo del eXplorist 100

y deje que el eXplorist calcule su posicin. (Asegrese de que el coche tiene una visibilidad despejada del firmamento) Mediante el botn MARK, guarde esta posicin con el nombre "Coche". Al acabar sus compras, basta con salir del centro comercial y crear un GOTO con el destino "Coche". No importa dnde haya aparcado: el eXplorist le guiar hasta all, de forma rpida y fcil.

Rastrear sus pasos


Los excursionistas, los ciclistas de montaa y los amantes del aire libre necesitaran a menudo dejar un rastro de migas de pan que poder seguir para volver al punto de partida. El eXplorist dispone de una funcin denominada Ruta inversa, que le permite hacer precisamente eso. Como se ha mencionado antes, el eXplorist calcula constantemente su posicin en cada momento, y usted puede guardar su posicin mediante el botn MARK. Ahora, imagine que el eXplorist ha guardado automticamente sus posiciones calculadas a medida que avanzaba por un sendero. Muy pronto, habr un conjunto de posiciones guardadas, como migas de pan, que representa el sendero que ha seguido. Eso es exactamente lo que hace el eXplorist. Guarda las posiciones calculadas como puntos de inters ocultos y las encadena para representar sus trayectos. Esto conforma su Trazado, y los puntos de inters ocultos son su Registro de trazado. Lo que le permite hacer el eXplorist es utilizar este Trazado, invertirlo y guiarle por el mismo camino que ha seguido para llevarle de vuelta a su destino. Puede ir en coche hasta una cabaa forestal y desde all seguir el sendero que lleva hasta la cascada que tena ganas de ver. Con el eXplorist encendido y en disposicin de calcular fijos de posicin, puede continuar por ese sendero. El sendero serpentea por la montaa, y tiene muchas conexiones con senderos ms pequeos y, a medida que avanza el da, llega hasta la cascada. Llegada la hora de volver al coche, puede acceder a la lista de Reg. trazado y seleccionar el registro Traz. activo. A continuacin, pulse MENU, marque Ruta inversa y pulse ENTER. El eXplorist le guiar de forma ininterrumpida por el camino, rastreando sus huellas, de vuelta al punto de partida. Otra funcin de Reg. trazado que le puede resultar muy til es la capacidad de guardar los Registros de trazado y recuperarlos en cualquier momento. En el ejemplo anterior, cuando estaba en la cascada, podra guardar ese trazado y utilizarlo en cualquier momento cuando deseara volver all.

Empleo del eXplorist 100


Funciones adicionales
El Magellan eXplorist contiene todas las funciones que se esperan de un dispositivo de navegacin de alta calidad de la marca Magellan, adems de muchas otras, para que pueda disfrutar de sus viajes y excursiones. Puede personalizar las pantallas de navegacin, lo que le permite ver la informacin que ms le interesa. El eXplorist aprovecha al mximo las pantallas de Mapa, permitindole ver grficamente su posicin, la ruta por la que navega, el camino que ha recorrido (Trazado) y los iconos de puntos de inters. Hay un odmetro (cuentakilmetros) integrado que le permite registrar la distancia de su viaje. Las preferencias de usuario le permiten configurar y actualizar el eXplorist para que se ajuste a sus necesidades y requisitos. El eXplorist le da todo esto y mucho ms en una herramienta porttil y fcil de usar que incluye archivos de ayuda integrados a los que puede acceder en cualquier lugar.

Magellan eXplorist 100 con soporte de montaje giratorio opcional

Resumen

Vaya desde aqu... hasta aqu...

con esto.

Introduccin Introduccin
Encender el eXplorist
Para encender el eXplorist, pulse el botn de encendido, en el extremo superior derecho. Para evitar que el eXplorist se encienda accidentalmente, y se descarguen las pilas, debe pulsar ENTER cuando aparezca la pantalla de Inicio. Dispone aproximadamente de 30 segundos desde el momento en que pulsa el botn de encendido para pulsar el botn ENTER; de no hacerlo, el eXplorist se apagar automticamente.

Apagar el eXplorist
Para apagar el eXplorist, pulse el botn de encendido, en el extremo superior derecho. Habr una cuenta atrs de 5 segundos tras pulsar el botn de encendido. Si cambia de opinin y decide dejar encendido el eXplorist, pulse el botn ESC. Si pulsa el botn de encendido durante esta cuenta atrs, el eXplorist se apagar inmediatamente.

Encender/apagar la iluminacin posterior de la pantalla


La iluminacin posterior de la pantalla tiene tres niveles de intensidad: apagada, tenue o intensa. Al encender el eXplorist por primera vez, la iluminacin posterior de la pantalla est apagada. Pulse el botn de luz, en el extremo superior izquierdo del eXplorist para encender la iluminacin posterior tenue. Si pulsa el botn de luz por segunda vez, la iluminacin posterior pasar a intensa. Para apagar la iluminacin posterior, vuelva a pulsar el botn de luz. La intensidad de la iluminacin posterior cambiar cada vez que pulse el botn de luz.

RECUERDE: El empleo de la iluminacin posterior de la pantalla supone un gasto importante de las pilas.

Introduccin
Utilizar el eXplorist por primera vez
Encender el eXplorist. Pulse el botn de encendido. Cuando aparezca la pantalla de Inicio, pulse ENTER. Seleccionar idioma. Al encender el eXplorist por primera vez, se le da la opcin de seleccionar uno de los diez idiomas disponibles. Puede cambiar la seleccin de idioma en cualquier momento accediendo a Men > Preferencias > Idiomas. Sugerencia: Si cambia accidentalmente el idioma y desea volver al anterior, pero no entiende el texto, pulse el botn NAV hasta que aparezca la pantalla Estado de satlites. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar la cuarta lnea y pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar la quinta lnea y pulse ENTER. Aparecer la pantalla de Seleccin de idioma. Leer la advertencia. Si est de acuerdo con la advertencia, pulse ENTER para continuar.

10

Utilice el joystick para mover el campo resaltado arriba y abajo. Pulse ENTER para aceptar.

Pulse ENTER para aceptar. Calcular la posicin inicial. Para esta operacin, es mejor que est en el exterior y tenga una vista del firmamento despejada y sin obstculos. Sin una vista despejada, esto llevar mucho ms tiempo, y es posible que el eXplorist no pueda calcular la posicin inicial de forma automtica. El eXplorist empieza a calcular su posicin inicial. Esto puede llevar unos minutos, ya que se trata de un encendido en fro. Normalmente, al encender el eXplorist por primera vez, calcular su posicin en segundos, puesto que puede llevar a cabo un encendido en caliente. (Al final de esta seccin se ofrece una explicacin del encendido en fro frente al encendido en caliente.) Se visualizar la pantalla Estado de satlites, mostrando el progreso de la recogida de datos satelitales.

La pantalla Estado de satlites muestra cuntos satlites se estn detectando, as como la potencia relativa de la seal.

Introduccin
La pantalla Estado de satlites se actualizar continuamente, y podr ver grficamente la calidad de los resultados del eXplorist.

11

Cuando el eXplorist tenga suficiente informacin para calcular un fijo de posicin, la pantalla Estado de satlites se sustituir por la pantalla de Mapa. El cursor de flecha, en el centro de la pantalla de Mapa, representa su posicin. A medida que avanza, la flecha apuntar en la direccin en que se desplaza. Sugerencia: Utilice los botones ZOOM IN y ZOOM OUT para modificar la escala del mapa y poder ver mejor su posicin actual.

Si el eXplorist no puede calcular su fijo inicial en unos minutos: Si el eXplorist determina que no puede detectar los satlites en dos minutos, le presentar las pantallas siguientes con el propsito de determinar mejor su ubicacin aproximada. Seleccionar regin. Utilice el joystick para marcar la regin en la que se encuentra. Una vez resaltada la regin, pulse el botn ENTER.

Introduccin
Seleccionar rea. Se muestra una lista de reas para la regin que ha seleccionado. Utilice el joystick para resaltar el rea aplicable y pulse el botn ENTER.

12

Introducir hora actual. Utilice el joystick para introducir la hora actual.


Joystick arriba: Incrementa el nmero resaltado Joystick abajo: Disminuye el nmero resaltado Joystick derecha: Desplaza el cursor resaltado un carcter hacia la derecha Joystick izquierda: Desplaza el cursor resaltado un carcter hacia la izquierda Puede alternar entre AM y PM moviendo el joystick arriba o abajo mientras est resaltado AM o PM.

Cuando haya introducido la hora correcta, pulse ENTER. Se visualiza la latitud y la longitud que representa el centro de la regin y el rea que ha seleccionado. Introducir la fecha. Utilice el joystick para ajustar la fecha que se visualiza a la fecha actual.
Joystick arriba: Incrementa el nmero resaltado Joystick abajo: Disminuye el nmero resaltado Joystick derecha: Desplaza el cursor resaltado un carcter hacia la derecha Joystick izquierda: Desplaza el cursor resaltado un carcter hacia la izquierda

Cuando tenga marcado el mes, utilice el joystick hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por la lista de meses.

Cuando haya introducido la fecha correcta, pulse ENTER.

Introduccin
Aceptar informacin. El botn Listo aparece resaltado en la parte inferior de la pantalla. Revise la informacin que ha introducido y, si es correcta, pulse ENTER. Sugerencia: Si la hora o la fecha son incorrectas, puede ajustarlas en este momento. Utilice el joystick para resaltar el campo de hora o de fecha que desea ajustar. Una vez resaltado el campo, pulse ENTER. As, puede modificar la informacin empleando la misma tcnica de antes.

13

Se volver a visualizar la pantalla Estado de satlites y el eXplorist intentar calcular la posicin con la informacin que acaba de proporcionar. Sugerencia: Si observa que las barras de potencia de la seal satelital siguen sin moverse, intente desplazarse a una nueva ubicacin donde tenga una vista ms despejada del firmamento. Como antes, cuando el eXplorist calcula la posicin inicial, se mostrar la pantalla de Mapa con la posicin calculada indicada por el cursor de flecha en el centro de la visualizacin. Encendido en fro frente a Encendido en caliente. Al encender el eXplorist, una de las primeras cosas que hace es averiguar qu satlites tiene por encima, a la vez que su posicin relativa. Para ello, utiliza un almanaque de satlites integrado. Este almanaque, al indicar la fecha y hora actuales y la posicin aproximada, puede proporcionar al eXplorist informacin sobre los satlites que se encuentran por encima y su relacin aproximada con el eXplorist. Entonces, con informacin sobre la disponibilidad de los satlites, el eXplorist puede empezar a ajustar sus canales satelitales internos para recibir la transmisin de satlites. Encendido en fro. El encendido en fro se produce cuando el eXplorist no dispone de una posicin aproximada que utilizar al hacer referencia a este almanaque. Esto puede suceder cuando: El eXplorist se enciende por primera vez tras la compra. La memoria se borra antes de la entrega, de modo que el valor de cualquier posicin que pueda haber habido en el eXplorist pasa a ser nulo. Si ha borrado la memoria del eXplorist, (desde Preferencias) se borrar toda la memoria y el valor de la ltima posicin calculada pasar a ser nulo. Si ha viajado con el eXplorist tenindolo apagado, la ltima posicin guardada puede estar tan lejos que, cuando el eXplorist empiece a buscar satlites, aquellos que espera encontrar no estn disponibles. (Como regla general, siempre que se desplace ms de 804,7 km [500 millas] con el eXplorist apagado, es muy probable que se inicie mediante un encendido en fro.)

Introduccin

14

Un encendido en fro no debe tardar ms de 2-3 minutos en calcular el fijo de posicin inicial. Encendido en caliente. Los encendidos en caliente se producen cuando la ltima posicin calculada antes de haber apagado el eXplorist siguen en la memoria y se encuentra aproximadamente en la misma posicin. La mayora de las veces que encienda el eXplorist, lo har en el modo de encendido en caliente. Con una vista despejada del firmamento, el eXplorist debera calcular la posicin en cuestin de segundos.

Conclusin
Con esto concluye el procedimiento de inicio del Magellan eXplorist 100. Una vez que se visualice la pantalla de Mapa, habr inicializado correctamente el eXplorist y estar listo para ponerse en marcha. Ahora, sera un buen momento para familiarizarse con las distintas pantallas de navegacin (empleando el botn NAV) y para ajustar aquellas preferencias que sean diferentes de los valores predeterminados de fbrica.

Pantallas de navegacin Pantallas de navegacin


Acceder a las pantallas de navegacin

15

El eXplorist tiene tres pantallas de navegacin, as como una pantalla de Estado de satlites a la que se puede acceder pulsando el botn NAV. Cada pantalla proporciona la misma informacin en un formato diferente, dndole la opcin de escoger la pantalla que mejor se ajusta a sus necesidades.

Sugerencia: El botn ESC mostrar tambin las diversas pantallas de navegacin, del mismo modo que el botn NAV, pero en orden inverso.

Pantalla Mapa (ploteo)


La primera pantalla, y la que emplea ms habitualmente, es la pantalla de Mapa. La pantalla de Mapa muestra su posicin, as como los Puntos de inters que ha guardado para el rea mostrada. Caractersticas de la pantalla de Mapa: Utilice los botones zoom in/out para cambiar la escala. El cursor de flecha en el centro de la pantalla indica su posicin y, si se desplaza, apunta en la direccin en la que se mueve. Pulse MARK para guardar su posicin. Utilice el joystick para mover el cursor. El cursor de flecha se convierte en un puntero de precisin, y se muestra toda la informacin disponible sobre la posicin del cursor en la parte inferior de la pantalla. Tambin puede guardar la posicin del puntero de precisin como PI, pulsando el botn MARK.

Pantallas de navegacin

16

Pulse ESC cuando acabe la panormica con el puntero de precisin para visualizar su posicin actual con el cursor de flecha. Pulse MENU y seleccione Ocul. InfoMap o Ver InfoMap para activar o desactivar los cuadros de informacin de la parte inferior de la pantalla. Pulse MENU y seleccione Person. pgina para modificar la informacin que se muestra en la parte inferior de la pantalla. Pulse MENU y seleccione Orientacin para cambiar la orientacin de la pantalla.

Resumen de la pantalla de Mapa (ploteo)

Cambiar escala de mapa


Pulse los botones Zoom In o Zoom Out para modificar la porcin de rea usable de ploteo que se visualiza en la pantalla. El indicador de escala de mapa en la esquina inferior izquierda del mapa indica la distancia relativa entre los dos extremos de la escala. La escala puede cambiarse desde 2.700 km (1.700 millas) a 35,0 m (100 pies). Sugerencia: Mantenga pulsado el botn Zoom In o Zoom Out para alternar rpidamente las diferentes escalas de mapa.

Pantallas de navegacin
Modos de pantalla de Mapa
La pantalla de Mapa puede estar en dos modos: posicin o cursor. En el modo Posicin, la pantalla de Mapa muestra su posicin, indicada por el icono de flecha en el centro de la pantalla. La flecha no muestra slo su posicin sino que, si se desplaza, apunta en la direccin en la que se mueve. El modo Posicin es el modo predeterminado para la pantalla de Mapa. Siempre que acceda a la pantalla de Mapa, ser en el modo Posicin.

17

La pantalla de Mapa en el modo Posicin.

En el modo Cursor, se visualiza un icono de cursor que puede emplear para hacer una panormica del mapa. La informacin mostrada en la parte inferior de la pantalla le proporcionar la direccin y la distancia desde el cursor hasta su posicin actual. En el modo Cursor, puede: desplazarse por el mapa, consultando la informacin disponible para las reas del mapa no visualizadas alrededor de su posicin actual, crear un PI para la posicin indicada por el cursor, crear una ruta GOTO para la posicin indicada por la ubicacin del cursor, o obtener informacin detallada sobre los PI o los objetos de mapa que se hallan en la ubicacin del cursor. Estas opciones se explicarn en la seccin de este manual sobre la creacin de PI y rutas GOTO. Para acceder al modo Cursor, utilice el joystick para mover el cursor. Al mover el joystick, se mostrar un puntero de precisin y en la parte inferior de la pantalla aparecer informacin sobre la posicin del cursor. Para salir del modo cursor, pulse el botn ESC. Al pulsarlo, la pantalla de Mapa volver al modo de Posicin, con su posicin actual visualizada en el centro de la pantalla.
La pantalla de Mapa en el modo Cursor.

Pantallas de navegacin
Mostrar u ocultar informacin de mapa

18

La informacin en la parte inferior de la pantalla de Mapa le proporciona datos que pueden emplearse para ayudarle a navegar hacia su destino. Sin embargo, puede decidir visualizar una porcin mayor del mapa y no necesitar esta informacin. El eXplorist le da la opcin de activar o desactivar esta informacin. 1. 2. Mientras se visualiza la pantalla de Mapa, pulse MENU. Teniendo marcado Ocul. InfoMap o Ver InfoMap, pulse ENTER.

La pantalla de Mapa con la informacin

La pantalla de Mapa con la informacin de mapa oculta.

Pantallas de navegacin
Personalizar la informacin de mapa mostrada

19

La informacin que se visualiza en la parte inferior de la pantalla puede personalizarse para modificar lo que se muestra en los dos campos de informacin de mapa. Puede seleccionar entre: Rumbo Distancia Velocidad [predeterminado] Direccin [prederterminado] ETA (Tiempo de llegada estimado) ETE (Tiempo en ruta estimado) Altitud Hora Fecha Para personalizar la informacin de mapa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mientras se visualiza la pantalla de Mapa, pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Person. pgina. Pulse ENTER. La barra de ttulo de uno de los campos aparece resaltada. Utilice el joystick para resaltar la barra de ttulo del campo que desea personalizar. Pulse ENTER. Marque en la lista la informacin que desea visualizar. Pulse ENTER. La opcin resaltada pasar automticamente al otro campo. Vuelva al paso 5 para modificar la informacin que se muestra para este campo. Una vez escogida la informacin que se mostrar, pulse ESC para salir de la funcin de personalizacin.

9.

Pantallas de navegacin
Modificar la orientacin del mapa

20

La orientacin predeterminada de la pantalla de Mapa es Norte arriba. Esto significa que la parte superior de la pantalla representa el norte real. Esta orientacin puede modificarse de modo que la parte superior de la pantalla le resulte ms til. Puede escoger entre: Norte arriba. [predeterminado] Orienta la parte superior de la pantalla de mapa de modo que represente el norte real. Rumbo arriba. Con el rumbo arriba, la parte superior de la pantalla de mapa muestra la direccin hacia su destino. (Si no hay ninguna ruta activa, la parte superior de la pantalla indica el norte real.) Traz. arriba. Con el trazado arriba, la parte superior de la pantalla de mapa pasa a reflejar su direccin. (Si no est en movimiento, la parte superior de la pantalla indica el norte real.) Nota: En Rumbo arriba y Trazado arriba, se muestra un indicador de norte en el extremo superior derecho de la pantalla. Esta flecha apunta en la direccin del norte real. Para modificar la orientacin del mapa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mientras se visualiza la pantalla de Mapa, pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Orientacin. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Norte arriba, Rumbo arriba o Traz. arriba Pulse ENTER. Pulse NAV para volver a la pantalla de Mapa.

Pantallas de navegacin
Pantalla Brjula

21

La pantalla de Brjula ofrece una brjula grfica fcil de usar que resultar familiar a la mayora de usuarios de GPS. Caractersticas de la pantalla de Brjula: Con una ruta activa, la parte superior de la pantalla de Brjula muestra el nombre del destino.

Pulse MENU y seleccione Person. pgina para modificar la informacin que se muestra en la parte superior de la pantalla. Si no hay ninguna ruta activa, la brjula grfica se comporta como una brjula convencional, indicando su direccin en referencia al norte real. (Observe que debe desplazarse al menos a 0,8 km/h para que la brjula muestre la informacin de direccin.) Con una ruta activa, la brjula muestra grficamente un icono que representa su destino. Al desplazarse, la flecha de la brjula apunta en la direccin en la que avanza. Resumen de la pantalla Brjula

Destino Campo de datos 1 Icono de destino

A: VIEW
Velocidad Distancia

2.8

M H

0.84 M I
N

Campo de datos 2

Icono de localizador de luna

O S

E
Icono de localizador de sol

Si tiene una ruta activa, la parte superior de la pantalla (la barra de encabezado) muestra el nombre del destino. Sin ninguna ruta activa, el nombre del destino est en blanco. Se muestran tambin dos campos de informacin de navegacin (personalizables). Si no hay ninguna ruta activa, la brjula grfica indica la direccin en la que se desplaza. (Si no est en movimiento, la brjula apunta en la ltima direccin calculada.) Si hay una ruta activa, se muestra un icono que representa el destino fuera del dimetro de la brjula, con la flecha apuntando en la direccin en la que se desplaza. Si la flecha de la brjula apunta directamente hacia el icono de destino, est desplazndose en la direccin de su destino.

Pantallas de navegacin
Personalizar los campos de informacin

22

La informacin que se muestra en la parte superior de la pantalla se puede personalizar con informacin que le resulte importante. Puede seleccionar entre: Rumbo Distancia [predeterminado] Velocidad [predeterminado] Direccin ETA (Tiempo de llegada estimado) ETE (Tiempo en ruta estimado) Altitud Hora Fecha Para personalizar la informacin de mapa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mientras se visualiza la pantalla de Brjula, pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Person. pgina. Pulse ENTER. La barra de ttulo de uno de los campos aparece resaltada. Utilice el joystick para resaltar la barra de ttulo del campo que desea personalizar. Pulse ENTER. Marque en la lista la informacin que desea visualizar. Pulse ENTER. La opcin resaltada pasar automticamente al otro campo. Vuelva al paso 5 para modificar la informacin que se muestra para este campo. Una vez escogida la informacin que se mostrar, pulse ESC para salir de la funcin de personalizacin.

9.

Pantallas de navegacin
Pantalla de Posicin

23

La pantalla de Posicin proporciona informacin detallada de la posicin en un formato de texto que resultar familiar a los navegantes experimentados. Caractersticas de la pantalla de Posicin: La posicin se muestra en formato de texto empleando el sistema de coordenadas seleccionado. (Vase Definir sistema de coordenadas para obtener informacin sobre cmo seleccionar el sistema de coordenadas.) Se muestra la informacin de altitud. (Precisa si se emplean cuatro o ms satlites para calcular la posicin.) Se muestra la precisin determinada de la posicin calculada. Tambin se muestra WAAS en el campo Precisin si el eXplorist utiliza informacin WAAS para aumentar la precisin del fijo de posicin. Se muestran la fecha y la hora, ajustadas automticamente a partir de la informacin de hora proporcionada por los relojes atmicos de los satlites GPS. Un odmetro parcial reiniciable para registrar la distancia que ha recorrido. Un indicador grfico de batera le proporciona informacin sobre el estado actual de las pilas AA del eXplorist. Resumen de la pantalla de Posicin

Ubicacin

Coordenadas de la posicin actual Altitud de la posicin actual

3406.556N 11749.563O
Altitud Precisin
F T

1292

25 F T

Precisin del fijo de posicin Fecha y hora actuales Indicador de duracin de las pilas

Fecha/Hora

01 FEB 04 03:30:36 PM
Odmetro parc. Batera

Odmetro parc.

0000.0

M I

Pantallas de navegacin
Reiniciar el odmetro parcial

24

Siempre que comience un viaje en el que desee registrar la distancia recorrida, deber reiniciar el odmetro parcial y ponerlo a cero. Para reiniciar el odmetro parcial: 1. 2. 3. 4. 3. Mientras se visualiza la pantalla de Posicin, pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rein. odm. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar S. Pulse ENTER.
Aparece una pgina de advertencia ofrecindole la posibilidad de cambiar de opinin.

Pantallas de navegacin
Pantalla Estado de satlites
La pantalla Estado de satlites es una forma prctica de consultar visualmente cmo est detectando y recibiendo el eXplorist las seales satelitales. Caractersticas de la pantalla Estado de satlites:

25

Se muestra el tipo de fijo de posicin, as como el nmero de satlites detectados. [Un fijo de posicin 2D requiere tres satlites; un fijo de posicin 3D necesita cuatro satlites o ms.] Se muestra la indicacin grfica de la ubicacin de los satlites, as como los identificadores numricos que se les asignan. El grfico de barras ofrece informacin referente a la potencia de la seal de cada satlite. [Una barra hueca indica que se est detectando el satlite pero que todava no se ha sincronizado, mientras que una barra rellena indica que se ha sincronizado el satlite.] Resumen de la pantalla Estado de satlites

Estado del fijo de posicin

3D Fijo posicin Detectando 7...

Nmero de satlites detectados

Icono de satlite Grfico de barras de nivel de seal Identificador de satlite

Indicador de ubicacin actual

Puntos de inters Puntos de inters


Tanto si va conduciendo en coche como si camina por un sendero o si est dando un paseo en barco, querr guardar lugares en los que ha estado en el eXplorist para poder volver en el futuro. se el punto de partida fundamental para cualquier navegador GPS. Guardar estos lugares se denomina "Marcar su posicin" o, ms abreviado, MARK. Las posiciones guardadas se llaman puntos de inters, o simplemente PI. (Es posible que haya odo el trmino "waypoints" para describir las posiciones marcadas. Los waypoints y los puntos de inters son idnticos.)

26

Marcar su posicin
La forma ms habitual de aadir PI a la base de datos es marcar su posicin en un momento dado. Hay dos niveles de marcacin de su posicin. El primero que se describir ser la marcacin rpida de su posicin. El segundo mtodo le ofrece los medios para personalizar los PI que guarde. Marcacin rpida de su posicin Esta funcin guarda su posicin actual en la base de datos empleando los valores predeterminados de marcacin de posicin. 1. 2. Pulse MARK. Pulse ENTER.
Pantalla Marcar de muestra

Nota: si no se calcula ningn fijo de posicin, o si slo se calcula un fijo de posicin 2D (sin informacin de altitud), aparecer una advertencia pidindole que confirme que aun as desea guardar esa posicin. Al guardar un fijo de posicin 2D, observar que, a pesar de que no se haya calculado la altitud, se incluye un valor de altitud como parte del PI. Esta altitud es la ltima altitud calculada por el eXplorist. Sugerencia: Ms adelante en este manual, ver una forma para modificar el icono, el nombre y el mensaje de las posiciones que ha marcado de modo rpido.

Puntos de inters
Marcar su posicin (Personalizado)

27

Normalmente, la marcacin de la posicin es sencillamente un proceso de dos botones: MARK y ENTER. Sin embargo, en ocasiones querr personalizar el PI que est marcando para facilitar su posterior identificacin. Puede cambiar el icono, modificar el nombre y crear un mensaje. (Tambin puede modificar las coordenadas de ubicacin, as como la altitud. Esta funcin cambia la posicin que se est guardando y se trata en una seccin posterior). 1. 2. 3. Pulse MARK. Utilice el joystick para marcar el campo que desea modificar. Pulse ENTER.

4a. Si se ha seleccionado el campo de icono: Utilice el joystick para seleccionar el icono deseado y pulse ENTER. Para ayudarle en la seleccin, se muestra el tipo de icono seleccionado en el bloque de informacin, en la parte superior del teclado. 4b. Si se ha seleccionado el campo nombre. Utilice el joystick para seleccionar el carcter deseado y pulse ENTER. Si comete un error, marque Supr y pulse ENTER. Para acceder a los caracteres en minsculas, marque Mays y pulse ENTER. Para borrarlo todo y volver a empezar, marque BORRAR y pulse ENTER. Una vez que est satisfecho con el nombre, marque OK y pulse ENTER. Nota: Los nombres de PI guardados por el usuario pueden tener una longitud mxima de ocho caracteres (incluidos espacios). 4c. Si se ha seleccionado el campo Mensaje. Utilice el teclado que aparece en pantalla tal como se ha descrito en 4b para introducir un mensaje para este PI. Los campos de Mensaje pueden tener hasta 30 caracteres, incluidos espacios. 5. 6. Una vez indicados los campos Icono, Nombre y Mensaje, utilice el joystick para marcar Guard. Pulse ENTER.

Pantalla Marcar con el campo Nombre resaltado.

Puntos de inters
Crear PI para ubicaciones distintas de su posicin actual

28

En algunas ocasiones, puede desear guardar una posicin que no sea su posicin en ese momento. El eXplorist le ofrece dos maneras de hacerlo. Puede modificar las coordenadas de su posicin actual o bien puede emplear el modo Cursor de la pantalla de Mapa para realizar una panormica de la ubicacin que desea marcar. Marcar una posicin introduciendo las coordenadas Este mtodo de marcacin de una posicin se empleara normalmente si ha obtenido las coordenadas de la posicin de un mapa o un grfico. Tambin es posible que haya obtenido las coordenadas de un amigo y desee guardar ese PI en la base de datos de su eXplorist. Antes de empezar, asegrese de que ha configurado el eXplorist para utilizar el mismo sistema de coordenadas que el de las coordenadas que planea introducir. De lo contrario, tendr que dirigirse a Preferencias y cambiar el sistema de coordenadas empleado por el eXplorist. 1. 2. 3. 4. Pulse MARK. Utilice el joystick para marcar el campo Ubicacin. Pulse ENTER. En funcin del sistema de coordenadas empleado, la informacin ser distinta pero el proceso es el mismo. Presione el joystick con un movimiento arriba/abajo para aumentar o disminuir el valor en el punto del cursor. Para desplazar el punto del cursor a la izquierda o a la derecha, utilice el joystick para mover el cursor a izquierda/derecha. Introduzca los datos en la primera lnea del campo Ubicacin. Una vez hecho esto, pulse ENTER y el cursor bajar a la segunda lnea. Siga introduciendo los datos en la segunda lnea del campo Ubicacin. 5. 6. 7. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Guard. Pulse ENTER para guardar el nuevo PI.
Introducir coordenadas de una nueva posicin.

Nota: A pesar de que no se describe aqu, puede cambiar el icono, el nombre o la altitud, as como aadir un mensaje segn lo descrito en Marcar su posicin (Personalizada).

Puntos de inters

29

Marcar una posicin empleando el cursor Esto le ofrece una forma de marcar una posicin, aparte de su posicin actual, moviendo el cursor a un lugar donde desea crear un PI. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mientras se visualiza la pantalla Mapa, utilice el joystick para poner el eXplorist en modo Cursor. Siga moviendo el puntero de precisin hasta llegar sobre la ubicacin donde quera aadir un PI. Pulse MARK. [Opcional] Utilice el joystick para marcar los campos (icono, nombre, etc.) del PI que desea editar. Cuando haya acabado de editar el campo, pulse ENTER. Con Guard. marcado, pulse ENTER. Pulse ESC para salir del modo Cursor y volver al modo de Posicin.

Puntos de inters
La base de datos de PI
Puede accederse a todos los Puntos de inters guardados usando la base de datos de PI. He aqu algunas caractersticas de la base de datos de PI: Buscar los PI que ha guardado, por cercana a su posicin o en orden alfabtico. Posibilidad de editar los PI que ha guardado. Posibilidad de eliminar los PI que ha guardado. Funcin que le permite ver un PI en el mapa.

30

Mientras visualiza la lista de PI, se muestran en la parte inferior de la pantalla el rumbo y la distancia desde su posicin actual.

Buscar un PI Al buscar un PI que ha introducido previamente, puede escoger entre dos opciones: ms cercano o alfabtico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Mis Pts de inters. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar Ms cercano o Alfabtico. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI deseado.

Desde aqu, puede editar, eliminar o ver en el mapa el PI que ha marcado pulsando ENTER y seleccionando la funcin deseada del men. Ms adelante en este manual hallar informacin detallada sobre estas funciones.

Puntos de inters
Editar un PI

31

Puede editar los PI que ha guardado para cambiar el icono, el nombre, la altitud y el mensaje. Asimismo, puede cambiar la ubicacin, pero debe tener en cuenta que eso equivale a crear un nuevo PI en una nueva ubicacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Mis Pts de inters. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar Ms cercano o Alfabtico . Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI que desea editar. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Editar PI. Pulse ENTER.

NOTA: Si el PI que intenta editar se utiliza en alguna ruta, se le pedir que confirme que desea editarlo. 10. Utilice el joystick para marcar el campo que desea modificar. 11. Pulse ENTER. 12a. Si se ha seleccionado el campo de icono: Utilice el joystick para seleccionar el icono deseado y pulse ENTER. Para ayudarle en la seleccin, se muestra el tipo de icono seleccionado en el bloque de informacin, en la parte superior del teclado. 12b. Si se ha seleccionado el campo nombre: Utilice el joystick para seleccionar el carcter deseado y pulse ENTER. Si comete un error, marque Supr y pulse ENTER. Para acceder a los caracteres en minsculas, marque Mays y pulse ENTER. Para borrarlo todo y volver a empezar, marque BORRAR y pulse ENTER. Una vez que est satisfecho con el nombre, marque OK y pulse ENTER.

Editar un PI existente con el campo de icono marcado.

Nota: Los nombres de PI introducidos por el usuario pueden tener una longitud mxima de ocho caracteres (incluidos espacios). 12c. Si se ha seleccionado el campo Mensaje: Utilice el teclado que aparece en pantalla tal como se ha descrito en 12b para introducir un mensaje para este PI. 13. Una vez indicados los campos Icono, Nombre y Mensaje, utilice el joystick para marcar Guard. 14. Pulse ENTER.

Puntos de inters
Eliminar un PI

32

Mediante esta operacin, puede eliminar los PI que haya guardado. Es posible que desee eliminar un PI para facilitar la bsqueda de otro PI que ha creado, en caso de tener muchos. Los PI eliminados no pueden recuperarse. Si desea recuperar un PI eliminado, tendr que volver a introducir la informacin correspondiente. Para evitar una eliminacin accidental, aparecer una ventana de confirmacin, para que confirme la eliminacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Mis Pts de inters. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar Ms cercano o Alfabtico. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI que desea eliminar. Pulse ENTER. Nota: Si el PI seleccionado se emplea en alguna ruta, se le pedir que confirme la eliminacin. 8. 9. Utilice el joystick para marcar Eliminar PI. Puede confirmar la eliminacin marcando S o bien anularla marcando No.

10. Pulse ENTER.

Puntos de inters
Ver un PI en la pantalla de Mapa

33

Puede ver en la pantalla de Mapa los PI que haya guardado, para ayudarle a encontrar cada PI. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Mis Pts de inters. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar Ms cercano o Alfabtico. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI que desea ver. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Vista en mapa. Pulse ENTER.

10. La pantalla de Mapa se mostrar en el modo Cursor. El cursor estar justamente sobre el PI que haya seleccionado. Puede utilizar los botones de Zoom para cambiar la escala del mapa visualizado y, si su icono de posicin est dentro del lmite, se mostrar. 11. Pulse ESC para volver a la lista de PI descrita en el paso 6. Nota: Recuerde que al pulsar el botn NAV volver a la ltima pantalla de Mapa visualizada. En el paso 11, si ha acabado con los PI de la base de datos de PI, puede pulsar NAV para cerrar la base de datos de PI y volver a la ltima pantalla de Mapa visualizada.

Rutas Rutas
Las rutas constituyen la funcin ms desconocida, y una de las ms importantes, de un receptor GPS. Cuanto mejor conozca las rutas y cmo utilizarlas, ms disfrutar con el empleo del eXplorist. La forma ms sencilla y habitual de una ruta es una ruta GOTO. Una ruta GOTO es una ruta de un tramo con un punto inicial (su posicin actual) y un destino (un PI que seleccione). Esta ruta resulta til cuando desea ir a un PI guardado.

34

El siguiente tipo de ruta es la ruta multitramo. La forma ms fcil de entender las rutas multitramo es pensar que son rutas GOTO pegadas entre ellas. Si una ruta GOTO va de A a B, una ruta multitramo va de A a B, de B a C, de C a D, y as sucesivamente. (El empleo del trmino multitramo resulta algo engaoso, puesto que puede tratarse de una ruta de un solo tramo, pero esos tipos de rutas no se suelen emplear como ruta de un tramo, sino que se acostumbra a recurrir a una ruta GOTO.) Una ventaja de las rutas multitramo es que se pueden guardar en la memoria del eXplorist para activarlas y utilizarlas una y otra vez. Un tercer tipo de ruta es la ruta inversa. (La creacin de rutas inversas no se describe en esta seccin del manual, puesto que forman parte de las funciones de Reg. trazado del eXplorist.) A medida que se desplaza, el eXplorist registra su recorrido. La creacin de una ruta inversa utiliza esta informacin de trazado y crea una ruta multitramo, en orden inverso, lo que le permite navegar de vuelta al punto de partida.

Rutas GOTO
Una ruta GOTO es la forma de ruta que usa ms habitualmente el eXplorist. Para crear una ruta GOTO, basta con pulsar el botn GOTO y buscar el PI de destino en la base de datos de puntos de inters. Caractersticas de una ruta GOTO: Una lnea recta desde su posicin actual hasta un PI seleccionado. Las rutas GOTO no pueden guardarse. Las rutas GOTO se borran al apagar el eXplorist. Puede crear una ruta GOTO pulsando el botn GOTO y seleccionar el PI de destino de la base de datos de PI. Tambin puede crear rutas GOTO en el modo Cursor de la pantalla de Mapa.

Rutas
Crear una ruta GOTO

35

Las instrucciones siguientes describen la forma ms comn y sencilla de crear una ruta GOTO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulse GOTO. Utilice el joystick para marcar Ms cercano o Alfabtico. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI al que desea ir. Pulse ENTER. Si ya tiene una ruta GOTO, se le pedir que confirme la creacin de esta GOTO.

Al pulsar ENTER, aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada, actualizada segn sea necesario para ofrecer informacin sobre la ruta GOTO que ha creado. En la pantalla de Mapa, se trazar una lnea que representa la ruta GOTO. La pantalla Brjula pasar a mostrar el nombre del PI empleado como destino en la barra de encabezado de la pantalla y un icono que representa el destino fuera del dimetro de la brjula.

Pantalla de Map/Ploteo con un GOTO activo.

En la pantalla de Mapa/Ploteo, puede que observe dos lneas que apuntan a su destino. La lnea ms gruesa es el GOTO original, calculado desde su posicin hasta el destino. Conforme viaja, resulta improbable que pueda mantenerse en esta lnea recta, por lo que la ruta que ha de seguir cambiar constantemente. La segunda lnea mostrada es la ruta que deber intentar seguir conforme se mueve. Esta ruta se actualiza constantemente y muestra siempre el camino ms corto desde su posicin actual hasta el destino.

Rutas

36

Crear una ruta GOTO desde el cursor Se crear una ruta GOTO hasta un punto del mapa que haya indicado moviendo el puntero de precisin por la pantalla de Mapa. 1. 2. 3. 4. Mientras se visualiza la pantalla de Mapa, utilice el joystick para poner el eXplorist en modo Cursor. Siga utilizando el joystick para mover el puntero de precisin hasta un punto del mapa a donde desee dirigirse. Pulse GOTO. Si hay una ruta GOTO activa, se le pedir que la desactive y que cree una nueva ruta GOTO. Marque S y luego pulse ENTER para sobrescribir la ruta GOTO existente. Entonces, se le preguntar si desea crear una nueva ruta GOTO. Marque S y luego pulse ENTER. Confirme que desea crear una ruta GOTO desde la posicin actual del cursor. Marque S. (Si marca No y pulsa ENTER, el eXplorist dar por supuesto que an desea crear una ruta GOTO, pero no hasta la posicin actual del cursor. Aparecer la pantalla de la base de datos de PI para que pueda buscar el PI que desea utilizar como destino.) 6. Pulse ENTER.
Crear una ruta GOTO mediante la pantalla de Confirmacin del cursor.

5.

Al pulsar ENTER, aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada, actualizada segn sea necesario para ofrecer informacin sobre la ruta GOTO que ha creado. En la pantalla de Mapa, se trazar una lnea que representa la ruta GOTO. La pantalla Brjula pasar a mostrar el nombre del PI empleado como destino en la barra de encabezado de la pantalla y un icono que representa el destino fuera del dimetro de la brjula.

Rutas
Rutas multitramo

37

Las rutas multitramo pueden emplearse para navegar hasta un destino final empleando mltiples tramos. Un ejemplo sera partir de un muelle, navegar hasta la boya 1, luego hasta el barco cerquero y finalmente hasta el lugar de pesca. Esta ruta ira de Muelle a Boya 1, de Boya 1 a Cerquero y de Cerquero a Pesca. Caractersticas de una ruta multitramo: Las rutas multitramo se pueden guardar en la memoria. (Se puede guardar un mximo de 20 rutas. Cada ruta guardada puede incluir hasta 29 tramos.) Las rutas multitramo permanecen activas incluso despus de apagar el eXplorist. Las rutas multitramo se pueden editar, invertir, eliminar o visualizar en el mapa. Cuando una ruta multitramo est activa, puede cambiar el tramo que se utilizar como siguiente punto de destino. En el ejemplo anterior, puede omitir el paso por la Boya 1 seleccionando el tramo del Cerquero cuando la ruta est activa.

Rutas

38

Crear una ruta multitramo El eXplorist le proporcionar una lista vaca para su ruta, y puede emplear los PI guardados en la base de datos de PI para crear la ruta. Todas las herramientas necesarias para crear la ruta se describirn aqu. Pasos para crear una ruta multitramo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar <Nuevo>. Pulse ENTER. <Agregar PI> aparece resaltado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Ms cercano o Alfabtico.Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el PI deseado y pulse ENTER.. Para continuar, pulse ENTER con <Agregar PI> resaltado. Seleccione el siguiente PI de la ruta en la base de datos de PI. [Opcional] Mientras crea la ruta, es posible que desee modificar lo que ya ha introducido. Puede insertar, eliminar o reemplazar un PI que ya est en la lista de rutas. Insertar: Utilice el joystick para marcar el PI antes del cual desea insertar un nuevo tramo. Pulse MENU, marque Insertar PI y luego pulse ENTER. Busque en la base de datos de PI el nuevo PI. El nuevo PI se agregar insertndose en la ruta que est creando.

8. 9.

Pantalla Crear ruta

Eliminar: Utilice el joystick para marcar el PI que desea eliminar de la ruta. Pulse MENU, marque Eliminar PI y luego pulse ENTER. Reemplazar: Utilice el joystick para marcar el PI que desea reemplazar. Pulse MENU, marque Reemplazar PI y luego pulse ENTER. Busque en la base de datos de PI el nuevo PI. El PI que seleccione reemplazar al PI marcado inicialmente. 10. Una vez aadidos todos los tramos a la ruta que est creando, utilice el joystick para marcar Guard. ruta. 11. Pulse ENTER. 12. Utilice el joystick y el botn ENTER para introducir un nombre, de hasta diez caracteres, para la ruta. 13. Marque OK. 14. Pulse ENTER.

Rutas

39

Activar/desactivar una ruta Una ruta activa es la ruta por la que est navegando. Siempre que active una ruta, sta ser la ruta activa hasta que la apague (desactive) o hasta que active una nueva ruta. Las rutas GOTO se activan automticamente al crearse, mientras que las rutas multitramo tienen que activarse manualmente. 1. 2. 3. 4. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea activar o desactivar. (El nombre de las rutas activas se muestra en negrita en la lista de rutas.) Pulse MENU. Marque Activar ruta o Desactivar ruta. Pulse ENTER.

5. 6. 7.

Volver a la ltima pantalla de navegacin visualizada con la ruta escogida activada o desactivada.
Lista de rutas con la ruta denominada "Magellan" activa.

Rutas

40

Cambiar el tramo de destino de una ruta activa Al crear una ruta, puede tener muchos tramos diferentes para la ruta, cada uno de ellos con su destino correspondiente. Si durante su viaje desea omitir alguno de los tramos, puede seleccionar el tramo con el que desea proseguir. Un ejemplo sera que la ruta planificada empezase en su campamento. El primer tramo ira hasta el puente. El segundo tramo cruzara el puente hasta el mojn de piedra. El tramo 3 saldra del mojn y le llevara hasta la cabaa forestal. Para finalizar la ruta, el ltimo tramo va de la cabaa forestal a la zona de bao. Esta ruta sera Campamento > Puente > Mojn > Cabaa > Bao. Suponga que, una vez cruzado el puente, no desea pasar por el mojn de piedra, sino que prefiere ir directamente a la cabaa forestal. Puesto que esta ruta est activa (slo puede seleccionar tramos de rutas activas), debera seguir las instrucciones a continuacin y decirle al eXplorist que ajuste el siguiente tramo a la cabaa forestal. La ruta se volvera a calcular, eliminando las instrucciones de navegacin para ir al mojn de piedra. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar la ruta activa. Pulse MENU. Marque Sel. tramo. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar en la lista de rutas el siguiente PI de destino al que desea dirigirse. En el ejemplo anterior, sera Cabaa. Pulse ENTER.

9.

10. Confirme que desea proseguir empleando el joystick para marcar S. 11. Pulse ENTER. 12. Pulse NAV para volver a la ltima pantalla de navegacin visualizada.
Lista de tramos de la ruta con "Cabaa" seleccionado. Observe que "Mojn" est en negrita, ya que es el tramo activo.

Rutas

41

Editar una ruta guardada Las rutas guardadas se pueden editar para agregar un nuevo tramo al final de la ruta (<Agregar PI>), eliminar un tramo (Eliminar PI), insertar un nuevo tramo (Insertar PI) o cambiar el destino de un PI a otro (Reemplazar PI). 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea editar. Pulse ENTER. Agregar un tramo: Utilice el joystick para marcar <Agregar PI>. Pulse ENTER. Busque en la base de datos de PI el nuevo PI. El nuevo PI se aadir al final de la ruta Insertar: Utilice el joystick para marcar el PI antes del cual desea insertar un nuevo tramo. Pulse MENU, marque Insertar PI y luego pulse ENTER. Busque en la base de datos de PI el nuevo PI. El nuevo PI se agregar insertndose en la ruta que est creando. Eliminar: Utilice el joystick para marcar el PI que desea eliminar de la ruta. Pulse MENU, marque Eliminar PI y luego pulse ENTER. Reemplazar: Utilice el joystick para marcar el PI que desea reemplazar. Pulse MENU, marque Reemplazar PI y luego pulse ENTER. Busque en la base de datos de PI el nuevo PI. El PI que seleccione reemplazar al PI marcado inicialmente. 10. Una vez editada la ruta, utilice el joystick para marcar Guard. ruta. 11. Pulse ENTER. 12. [Opcional] Utilice el joystick y el botn ENTER para introducir un nombre, de hasta diez caracteres, para la ruta. 13. Marque OK. 14. Pulse ENTER.

Rutas

42

Invertir una ruta Invertir una ruta toma una ruta guardada y la vuelve a crear en orden inverso. La ruta de muestra que se ha descrito antes, Campamento > Puente > Mojn > Cabaa > Bao, sera ahora Bao > Cabaa > Mojn > Puente > Campamento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea invertir. Pulse MENU. Marque Invertir ruta. Pulse ENTER.

Rutas

43

Borrar una ruta El eXplorist permite almacenar hasta 20 rutas diferentes. Cuando haya guardado 20 rutas, tendr que borrar una antes de poder crear una nueva. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea borrar. Pulse MENU. Marque Borrar ruta. Pulse ENTER. Marque S para confirmar la eliminacin, o bien No para anularla. Pulse ENTER.

Rutas

44

Copiar una ruta Al copiar una ruta, se crea un duplicado exacto de la misma, que luego se puede editar, lo que le ahorra tiempo si desea crear una nueva ruta similar a una ya existente. Otra opcin de uso sera copiar una ruta e invertirla. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea copiar. Pulse ENTER. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Editar ruta. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Guardar ruta.

10. Pulse ENTER. 11. Utilice el joystick y el botn ENTER para introducir un nuevo nombre, de hasta diez caracteres, para la ruta. 12. Marque OK. 13. Pulse ENTER.

Rutas

45

Visualizar una ruta en el mapa La visualizacin de una ruta en el mapa le permite ver grficamente los tramos de la ruta a medida que aparecen en el mapa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Rutas. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el nombre de la ruta que desea ver. Pulse ENTER. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Vista en mapa. Pulse ENTER. La ruta se muestra con el mapa a escala para visualizarla entera. Pulse los botones Zoom In o Zoom Out para cambiar la escala, y el joystick para desplazarse por el mapa. 9. Cuando haya acabado de visualizar la ruta, pulse ESC para volver a la pantalla Lista de rutas.

Registros de trazado Registros de trazado


A medida que se desplaza, el eXplorist registra continuamente su trazado. De modo similar a dejar migas de pan en el camino que despus puede utilizar para encontrar el camino de vuelta, el eXplorist deja "migas electrnicas" en el mapa. En este caso, la ventaja es que no se tiene preocupar de que aparezca algn animal y se coma sus pistas de retorno. Esto le proporciona una nueva herramienta que hace que el eXplorist le resulte an ms valioso tanto en tierra como en mar. Puede guardar el trazado activo como registro de trazado o como ruta multitramo que puede utilizar una y otra vez. Asimismo, puede crear una ruta inversa que le guiar de vuelta al punto de partida, siguiendo el mismo camino que haba tomado. Hallar muchos otros usos para los registros de trazado una vez que se familiarice con ellos.

46

Registros de trazado
Como se ha mencionado anteriormente, los registros de trazado emplean migas electrnicas para registrar los lugares donde ha estado. Los registros de trazado pueden ser un historial de trazados que haya guardado o bien el trazado activo que est registrando el eXplorist. Caractersticas de los registros de trazado: El trazado activo registra su recorrido siempre que se desplace, a menos que lo haya apagado intencionadamente. Es posible guardar hasta 3 registros de trazado y recuperarlos ms tarde. Los trazados activos se pueden borrar, detener y reanudar, aadiendo flexibilidad al registro de trazado. Los trazados activos se pueden convertir en una ruta multitramo guardada, ofreciendo una forma sencilla de crear rutas que se pueden emplear en el futuro. Ruta inversa, una funcin de Registro de trazado, proporciona una forma fcil y rpida de activar una ruta que le devolver a su posicin inicial.

Registros de trazado

47

Detener y reanudar el registro del trazado activo Esto le proporciona la posibilidad de desactivar el registro del trazado activo, y luego volver a iniciarlo. 1. 2. 3. 4. 5. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Con la opcin Traz. activo marcada, pulse MENU. Marque Detener registro o Reanudar registro. Nota: Detener registro slo se visualiza mientras se est registrando el trazado activo; Reanudar registro slo aparece mientras no se est registrando el trazado activo; 6. Pulse ENTER. Nota: El eXplorist trazar una lnea recta desde el punto en que se ha detenido el registro de trazado hasta el punto en que se ha reanudado. Esto ser as a menos que hayan transcurrido ms de cuatro horas entre el comando de detencin y de reanudacin del registro. En ese caso, el eXplorist no trazar una lnea recta desde el punto de detencin hasta el punto de reanudacin del trazado.
La Lista de registros de trazado con informacin en la parte inferior sobre el nmero de tramos y la distancia del registro de trazado marcado.

Registros de trazado

48

Iniciar un nuevo registro de trazado activo Antes de poder iniciar un nuevo registro de trazado activo, tiene que detener el que se est registrando. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9 Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo. Pulse MENU. Marque Detener registro. (Si se visualiza Reanudar registro, el Registro de trazado ya se ha detenido. Vaya al paso 10.) Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo. Pulse MENU.
Men de ruta activa con "Trazado activo" marcado.

10. Marque Nuevo trazado. 11. Pulse ENTER.

Registros de trazado

49

Guardar un registro de trazado activo Con esto, guardar su registro de trazado activo con un nombre que introduzca y podr volver a utilizarlo en el futuro. De este modo, no se borrar la ruta activa, sino que slo se guardar el trazado activo y se agregar a la lista de registros de trazado disponibles. Es posible guardar hasta 3 registros de trazado, cada uno de ellos con un nombre de no ms de siete caracteres. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo. Pulse MENU. Marque Guard. Pulse ENTER. Si no hay suficientes puntos de trazado para guardar, se mostrar una alerta informndole de ello y se anular el proceso. Utilice el joystick y el botn ENTER para asignar un nombre al registro de trazado. Los nombres de registros de trazado pueden tener hasta siete caracteres de longitud.

10. Utilice el joystick para marcar OK una vez introducido el nombre. 11. Pulse ENTER.

Registros de trazado

50

Crear una ruta inversa Las rutas inversas utilizan su trazado activo para crear una ruta de vuelta al punto de partida, dando la vuelta y siguiendo la pista de migas electrnicas que ha dejado el eXplorist. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo. Pulse MENU. Marque Ruta inversa. Pulse ENTER. [Alerta El registro de trazados est desactivado] Pulse ENTER.

Una vez activada la opcin Ruta inversa, aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada. El eXplorist empezar entonces a calcular la informacin de navegacin necesaria para guiarle de vuelta al punto inicial. NOTA: Mientras tenga una Ruta inversa activa, el eXplorist no registrar informacin del trazado. Las opciones mencionadas anteriormente, Detener registro, Reanudar registro y Nuevo trazado, no estarn disponibles. El eXplorist empezar automticamente a registrar el trazado cuando: Haya llegado a su destino. Active una nueva ruta (GOTO o desde el men Ruta). Haya desactivado la Ruta inversa. Para desactivar una Ruta inversa: Pulse MENU. Marque Reg. trazado y luego pulse ENTER. Marque Traz. activo y luego pulse MENU. Marque Desactivar y luego pulse ENTER. Pulse ENTER.

Registros de trazado

51

Borrar el trazado activo El trazado activo puede llegar a ser muy grande, especialmente si no lo ha borrado en bastante tiempo. Es aconsejable que, si prev utilizar la Ruta inversa o si pretende guardar el prximo registro de trazado, borre el trazado activo antes de iniciar su recorrido. De no hacerlo, las otras funciones seguirn operativas, pero probablemente tendr mucha ms informacin de registro de trazado de la que desea. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo. Pulse MENU. Marque Borrar trazado. Pulse ENTER.

El trazado activo se borrar, y volver a la pantalla Reg. trazado.

Registros de trazado

52

Convertir el registro de trazado en una ruta Esta funcin toma el registro de trazado y lo convierte en una ruta multitramo que se guarda en la lista de rutas. A partir de aqu, puede editar la ruta si lo desea. Nota: Convertir a ruta est disponible tanto para el registro de trazado activo como para los registros de trazado que haya guardado. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo o algn registro de trazado que haya guardado previamente. Pulse MENU. Marque Convertir a ruta. Pulse ENTER. Utilice el joystick y el botn ENTER para asignar un nombre a la ruta. Los nombres de ruta pueden tener hasta diez caracteres de longitud. Utilice el joystick para marcar OK una vez introducido el nombre. Pulse ENTER.

9. 10.

Se crear la ruta con el nombre que le ha asignado, y volver a la pantalla Reg. trazado.

Registros de trazado

53

Visualizar el registro de trazado en el mapa Al seleccionar Vista en mapa se muestra el registro de trazado escogido y lo representa en la pantalla de Mapa. Esto le permite ver grficamente el registro de trazado. Nota: Vista en mapa est disponible tanto para el registro de trazado activo como para los registros de trazado que haya guardado. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Traz. activo o algn registro de trazado que haya guardado previamente. Pulse MENU. Marque Vista en mapa. Pulse ENTER.

Aparecer la pantalla de Mapa, en el modo Cursor, mostrando el trazado seleccionado. Puede utilizar los botones ZOOM IN y ZOOM OUT para modificar la escala del mapa, y puede desplazar el cursor mediante el joystick. Cuando haya acabado de visualizar el trazado, pulse ESC para volver a la pantalla Reg. trazados.

Registros de trazado
Trabajar con registros de trazado guardados

54

Como se ha mencionado antes, puede convertir registros de trazado guardados en una ruta y verlos en el mapa. Hay tres funciones exclusivas que se pueden aplicar a los registros de trazado guardados: seguir, invertir y eliminar el trazado. Seguir registros de trazado guardados Esta funcin le proporciona un medio para emplear un trazado guardado como ruta multitramo. Una vez activada esta funcin, el eXplorist le guiar por el trazado guardado. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar algn registro de trazado que haya guardado previamente. Pulse MENU. Marque Seguir trazado. Pulse ENTER. {Alerta El registro de trazados se desactivar] Pulse ENTER.

Aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada, utilizando el registro de trazado seleccionado como ruta activa. Invertir un registro de trazado guardado El proceso de invertir un registro de trazado guardado es idntico al de seguir un registro de trazado guardado, con la excepcin de que la ruta creada se invierte a partir del registro de trazado original. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar algn registro de trazado que haya guardado previamente. Pulse MENU. Marque Invertir trazado. Pulse ENTER. {Alerta El registro de trazados se desactivar] Pulse ENTER.

Aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada, utilizando el registro de trazado invertido seleccionado como ruta activa.

Registros de trazado

55

Eliminar un registro de trazado guardado Utilice esta funcin para quitar registros de trazado que se han guardado previamente y que ya no se necesitan. 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Reg. trazado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar algn registro de trazado que haya guardado previamente. Pulse MENU. Marque Eliminar trazado. Pulse ENTER.

El registro de trazado guardado se eliminar, y volver a la pantalla Reg. trazado.

Preferencias Preferencias
La seccin de Preferencias del eXplorist proporciona las herramientas para personalizar el eXplorist en funcin de su empleo y necesidades. Hay herramientas diseadas para ofrecerle una completa flexibilidad de uso, as como para llevar a cabo el mantenimiento en la memoria interna en caso de necesidad. Funciones existentes en Preferencias: Reiniciar el GPS (inicializacin) para dar al eXplorist su ubicacin aproximada si se ha desplazado una gran distancia mientras estaba apagado. Acceso a la definicin de las unidades de medida de la informacin visualizada. Proporciona un medio para definir que la referencia de norte empleada sea el norte magntico o el norte real.

56

Se puede escoger el sistema de coordenadas para la informacin de posicin, as como el datum de mapa empleado para calcular la informacin de coordenadas. Completo control de las herramientas integradas de gestin de energa para ayudarle a prolongar la duracin de las pilas. Personalizar su eXplorist. Escoger entre diez idiomas distintos que se pueden emplear para mostrar informacin. Acceso a herramientas que le permitirn borrar parcial o totalmente la memoria interna.

Preferencias
Reiniciar el GPS
El reinicio del GPS le permite proporcionar al eXplorist informacin sobre su posicin aproximada; los usuarios experimentados de receptores GPS conocern esta opcin como inicializacin. Para entender cundo puede utilizar esta opcin, le resultar til una breve explicacin de cmo funciona el eXplorist.

57

La constelacin GPS consta de 24 satlites y tres reservas que orbitan alrededor de la Tierra y, en cualquier momento del da, habr una serie diferente de satlites en el firmamento. Para detectar los satlites que hay la vista, el eXplorist cuenta con un almanaque que utiliza la fecha y hora actuales, junto con su posicin aproximada, para "consultar" qu satlites debera haber visibles. Cada vez que apague el eXplorist, ste registrar en un punto especial de la memoria el ltimo fijo de posicin calculado, y luego, al volver a encenderlo, partir de la base de que est aproximadamente en la misma ubicacin y emplear este ltimo fijo de posicin para "consultar" el almanaque. As, si apaga el eXplorist y vuela al otro extremo del pas, la prxima vez que vuelva a encenderlo, el aparato pensar que sigue en la misma ubicacin donde lo apag, y empezar a buscar los satlites que cree que tiene por encima. Si los satlites no estn all, el eXplorist empieza a "examinar" el firmamento, intentando determinar qu satlites hay visibles. Este proceso puede llevar un rato, y puede parecer que la seccin de GPS del eXplorist no funciona. En condiciones normales, el eXplorist seguir pudiendo calcular su posicin, pero esto puede llevar ms tiempo de lo normal. Lo que hace Reiniciar GPS es proporcionarle al eXplorist su posicin aproximada, con lo que se reduce el tiempo necesario para obtener su primer fijo. Muchos usuarios del eXplorist nunca necesitarn utilizar la opcin Reiniciar GPS, pero sta est disponible en caso de necesidad. Cundo emplear Reiniciar GPS: Cuando el eXplorist se ha desplazado ms de 804,67 km (500 millas) estando apagado. Cuando el eXplorist es lento y tarda varios minutos en calcular el primer fijo de posicin al encenderlo. (En general, sta no es una opcin de la que deba preocuparse. El eXplorist cuenta con una funcin integrada que, cuando tiene problemas para calcular el primer fijo de posicin, le pide automticamente que indique su posicin aproximada.) Reiniciar el GPS: 1. 2. 3. 4. 5. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Reiniciar GPS. Pulse ENTER.

Preferencias
6. Regin. Utilice el joystick para marcar la regin del mundo donde se encuentra su ubicacin actual. Si conoce las coordenadas de su posicin actual, puede introducirlas tambin marcando Enter Coord (Introd. coord.). Esta funcin no suele emplearse, y no se describe en el manual. 7. Pulse ENTER.

58

8.

rea. Utilice el joystick para marcar el rea de su ubicacin. La lista de reas es diferente para cada regin seleccionada en el paso 6. Pulse ENTER.

9.

10. Hora. Utilice el joystick para introducir la hora actual. Pulse el joystick arriba o abajo para cambiar el valor y a la izquierda o a la derecha para mover el cursor. Nota: La hora es uno de los primeros datos transmitidos por los satlites, e incluso sin suficiente informacin satelital para calcular un fijo de posicin, la hora visualizada puede ser ya correcta. 11. Pulse ENTER. 12. Fecha. Utilice el joystick para introducir la fecha actual. Pulse el joystick arriba o abajo para cambiar el valor y a la izquierda o a la derecha para mover el cursor. Nota: La fecha tambin la envan los satlites, y puede ser ya correcta. 13. Pulse ENTER. 14. Utilice el joystick para marcar Listo. 15. Pulse ENTER. 16. Aparecer la ltima pantalla de navegacin visualizada y el eXplorist empezar a detectar satlites.

Preferencias
Definir las unidades de mapa

59

En la opcin Unidades mapa de las Preferencias, puede seleccionar qu unidades de medida emplear el eXplorist para los datos de navegacin, la referencia de norte, el sistema de coordenadas y el datum de mapa. Seleccionar unidades de medida de navegacin El eXplorist se puede ajustar para mostrar los datos de navegacin en millas-yd-m/h, millas-pies-m/h, mn-pies-nudos, mn-m-nudos o km-km/h. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Unidades mapa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Unidades nav. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar las unidades de medida de navegacin deseadas. Pulse ENTER.

Aparecer la pantalla Unidades mapa mostrando las nuevas Unidades nav. Puede modificar otras opciones o pulsar ESC para volver al men de Preferencias.

Preferencias

60

Seleccionar la referencia norte Puede definir la referencia de norte empleada por el eXplorist como norte magntico o norte real. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Unidades mapa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Refer. Norte. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Magntico o Real. Pulse ENTER.

Aparecer la pantalla Unidades mapa mostrando la nueva Refer. Norte. Puede modificar otras opciones o pulsar ESC para volver al men de Preferencias.

Preferencias

61

Seleccionar el sistema coordenadas Los datos de posicin se mostrarn en el sistema de coordenadas en Unidades mapa. El sistema de coordenadas es latitud/longitud (Lat/Long), y debera ser adecuado para la mayora de usuarios. Los usuarios ms experimentados podrn decidir escoger un sistema de coordenadas que coincida con los mapas o grficos que utilizan. Se pueden seleccionar los sistemas de coordenadas siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lat/long OSGB Suizo Finlands Francs MGRS Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Unidades mapa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Sistema coord. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el sistema de coordenadas deseado. Si selecciona la Cuadrcula de usuario, deber introducir informacin adicional. Esta opcin slo debe ser empleada por usuarios experimentados, y no se describe en el manual. 9. Pulse ENTER. Aparecer la pantalla Unidades mapa mostrando la nueva Sistema coord. Puede modificar otras opciones o pulsar ESC para volver al men de Preferencias. UTM Irlands Sueco Alemn USNG Cuad. usuario

Preferencias

62

Seleccionar el datum de mapa Si utiliza el eXplorist junto con un mapa o una carta de navegacin, debe asegurarse de que el datum de mapa del eXplorist coincide con el datum de mapa que utilizan el mapa o la carta. Normalmente, esto puede encontrarse en la leyenda del mapa o la carta. El datum de mapa predeterminado del eXplorist es WGS84, y debe utilizarse en caso de duda. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Unidades mapa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Datum mapa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el datum de mapa deseado. Pulse ENTER.

Aparecer la pantalla Unidades mapa mostrando el nuevo Datum mapa. Puede modificar otras opciones o pulsar ESC para volver al men de Preferencias.

Preferencias
Empleo de la herramienta de gestin de energa

63

Cuando est sobre el terreno o en el mar, la ampliacin de la duracin de las pilas del eXplorist es algo que debe tener en cuenta. Dos mtodos que tiene a su disposicin para ampliar la duracin de las pilas son apagar el eXplorist cuando no lo usa y reducir la intensidad de la iluminacin posterior de la pantalla. Ajustar el temporizador de apagado El eXplorist cuenta con un temporizador de apagado que apaga el eXplorist tras un periodo definido si no se ha pulsado ningn botn o si no est en movimiento. Esto evitar que las pilas se agoten si deja accidentalmente encendido el eXplorist. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Gestin energa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Temp. apagado. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el intervalo de tiempo deseado o ajstelo a Desact. Pulse ENTER.

Nota: Si utiliza una ruta GOTO, debe tener en cuenta que si el eXplorist se apaga, la ruta GOTO se borrar. Si tiene una ruta GOTO activada y cree que el temporizador de apagado puede activarse y apagar el eXplorist, es posible que prefiera ajustar el Temp. apagado a Des. Esto no es aplicable a rutas multitramo ni a rutas inversas.

Preferencias

64

Ajustar el tempor. luz Como se ha mencionado antes, la iluminacin posterior de la pantalla facilita la lectura de la misma en circunstancias de poca luz, pero supone tambin el mayor gasto de las pilas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Gestin energa. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Tempor. luz. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el intervalo de tiempo deseado o ajstelo a Temp. apagado. Pulse ENTER.

Preferencias
Personalizar el eXplorist

65

Esta funcin ofrece una forma de introducir informacin sobre usted mismo que puede servir para devolverle el eXplorist en caso de que lo pierda. Asimismo, el nombre que introduzca en el campo Nombre se visualizar tambin en la pantalla Acerca de.... Pasos para personalizar el eXplorist. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Personalizar. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar el campo de datos del Nombre. Pulse ENTER. Utilice el joystick y el botn ENTER para introducir su nombre. Utilice el joystick para marcar OK una vez introducido el nombre.

10. Pulse ENTER. 11. [Opcional] Utilice el joystick para marcar el campo de datos de la Direccin. Repita los pasos 7 a 10 para la direccin. 12. [Opcional] Utilice el joystick para marcar el campo de datos de Ciudad, Estado, Cd. post. Repita los pasos 7 a 10 para su ciudad, estado y cdigo postal. 13. [Opcional] Utilice el joystick para marcar el campo de datos del N. telfono. Repita los pasos 7 a 10 para su nmero de telfono. 14. Pulse ESC para salir de la funcin Personalizar.

Preferencias
Seleccionar idiomas

66

El eXplorist puede configurarse para mostrar la informacin en hasta diez idiomas diferentes. Puede seleccionar entre ingls (English), francs (Franais), alemn (Deutsch), holands (Nederlands), finlands (Suomi), espaol, italiano (Italiano), portugus (Portugus), sueco (Svenska) o noruego (Norsk). Seleccionar el idioma del eXplorist 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pulse MENU. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Idioma. Pulse ENTER. Utilice el joystick para seleccionar el idioma deseado. Pulse ENTER.

Preferencias
Borrar la memoria

67

La funcin Borrar memoria de la seccin Preferencias le ofrece una herramienta que puede emplear para borrar globalmente: todos los registros de trazado [Todos reg.traz.], todos los PI introducidos por el usuario y rutas [PI/Rutas], todas las rutas multitramo [Rutas], o todos los registros de trazado, PI introducidos por el usuario y rutas [Todos], Empleando Borrar memoria, tambin puede restaurar todos los valores predeterminados del eXplorist a los valores de fbrica. Borrar todos los registros de trazado 1. Pulse MENU. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Borrar memoria. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Todos reg.traz. Confrmelo. Utilice el joystick para marcar S para confirmar o No para cancelar. Pulse ENTER.

Borrar todos los PI y rutas 1. Pulse MENU. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Borrar memoria. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar PI/Rutas. Confrmelo. Utilice el joystick para marcar S para confirmar o No para cancelar. Pulse ENTER.

Preferencias
Borrar todas las rutas 1. Pulse MENU. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Borrar memoria. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Rutas. Confrmelo. Utilice el joystick para marcar S para confirmar o No para cancelar. Pulse ENTER.

68

Borrar todos los registros de trazado, PI y rutas 1. Pulse MENU. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Utilice el joystick para marcar Preferencias. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Borrar memoria. Pulse ENTER. Utilice el joystick para marcar Todos. Confrmelo. Utilice el joystick para marcar S para confirmar o No para cancelar. Pulse ENTER. El eXplorist se apagar automticamente.

Restaurar los valores predeterminados del eXplorist 1. Pulse MENU. 2. Utilice el joystick para marcar Preferencias. 3. Pulse ENTER. 4. Utilice el joystick para marcar Puesta a cero. 5. Pulse ENTER. 6. Utilice el joystick para marcar Todos. 7. Confrmelo. Utilice el joystick para marcar S para confirmar o No para cancelar. 8. Pulse ENTER.

Especificaciones
Rendimiento
Receptor Antena tecnologa de 14 canales paralelos; detecta hasta 14 satlites para calcular y actualizar la informacin. Parche

69

Tiempos de adquisicin (en condiciones ptimas) En caliente En fro Vel. actualizacin Precisin Posicin < 7 metros, 95% 2D RMS Con WAAS/EGNOS < 3 metros, 95% 2D RMS Velocidad Lmites Velocidad Altitud 951 MPH - 1530,5 KM/H 60.000 pies - 18.600 metros 0,1 nudos RMS estado constante menos de 1 minuto menos de 2 minutos 1 segundo continuo

Fsicas
Tamao Peso Visualizar 11,7 cm x 5,3 cm x 1,3 cm[alt.] x [anch.] x [prof.] 4,6 x 2,1 x 1,3 110 gramos (4 onzas) - con 2 pilas AA instaladas 4,6 cm x 3,6 cm [alt.] x [anch.] 1,8 x 1,4 LCD con escala de grises de 4 niveles. Alto contraste, con pantalla de iluminacin posterior Carcasa Intervalo temp. Estructura resistente a la intemperie, funda protectora de goma En funcionamiento: 14F a 140F - -10C a 60C)

Alimentacin
Fuente 2 pilas alcalinas AA 9-18 VCC Duracin de las pilas Superior a 14 horas con la iluminacin posterior de la pantalla apagada

Sistemas de coordenadas
Disponible 11 ms 1 cuad. usuario.

Especificaciones

70

Lat/Long, UTM, OSGB, irlands, suizo, sueco, finlands, alemn, francs, USNG y MGRS

Rutas
Total Hasta 20 rutas guardadas Ruta GOTO Ruta inversa Longitud nombre 10 caracteres (incluidos espacios)

Registros de trazado
Total Hasta 3 registros de trazado guardadas ms el registro de trazado activo Longitud nombre 7 caracteres (incluidos espacios)

Puntos de inters
ITotal Longitud nombre 8 caracteres (incluidos espacios) I Hasta 500 puntos de inters guardados

Pantallas de navegacin
Mapa Brjula Posicin Incluye el ploteo de posicin y 2 campos de datos (personalizables) Incluye la brjula grfica y 2 campos de datos (personalizables) Incluye la posicin, la altitud, la precisin, la fecha y la hora, el odmetro parcial y el estado de las pilas

Alarmas
Alarma XTE Avisa cuando est a ms de 250 pies a la izquierda o a la derecha del trazado calculado

Alarma de llegada Avisa cuando est aproximadamente a 250 pies del destino

Accesorios

71

Ample el uso del Magellan eXplorist con accesorios de la tienda online de Magellan para todas sus aventuras. Funda de transporte Especialmente diseada para el Magellan eXplorist, esta resistente funda de lona negra se sujeta fcilmente al cinturn o la correa de la mochila. Cuenta con unos prcticos bolsillos para llevar pilas de recambio. Proteja el Magellan eXplorist mientras viaja o para almacenarlo. N. pieza: 980773 Soporte giratorio Monte de la forma ms prctica el Magellan eXplorist en el coche, el camin, el barco o prcticamente en cualquier vehculo. Este soporte de montaje, muy fcil de instalar, sujetar firmemente el receptor para una visualizacin ptima tanto en carretera como en pistas forestales o en el agua, all donde le lleve la aventura. N. pieza: 702209 Puede montar el Magellan eXplorist en su bicicleta, motocicleta o moto de nieve para una manipulacin y visualizacin ms prcticas. El soporte de montaje, muy fcil de instalar, sujetar firmemente el receptor con el ngulo adecuado mientras recorre senderos, caminos, calles o cualquier lugar donde le lleve la aventura. N. pieza: 702211 Soporte para vehculo Unas fuertes ventosas sujetan firmemente el Magellan eXplorist al parabrisas del coche, camin u otros vehculos. Es posible girarlo e inclinarlo totalmente para una visualizacin ptima del receptor all donde le lleve la aventura. N. pieza: 702210

Soporte de montaje para bicicleta

Para solicitar los accesorios, puede visitar la tienda online de Magellan en: www.magellangps.com/en/store/ donde encontrar un listado completo de estos y otros accesorios adicionales disponibles para el Magellan eXplorist.

Contacto con Magellan Contacto con Magellan

72

La informacin siguiente se ofrece a fin de que, si necesita asistencia para su Magellan eXplorist, pueda dirigir sus consultas u observaciones a la persona adecuada en Thales Navigation.

Contacto con Magellan en Norteamrica


Servicio tcnico
Si precisa de asistencia tcnica o ayuda sobre procedimientos, o si desea realizar una consulta tcnica sobre el funcionamiento de su producto Magellan, pngase en contacto con nosotros a travs de Internet en www.magellangps.com o bien con el servicio tcnico por fax o por telfono. Los agentes telefnicos de nuestro servicio tcnico estn disponibles de lunes a viernes, de 600 a 1700 h (P.S.T/P.D.T), y fuera de ese horario puede dejar un mensaje detallado en el contestador, que le ser respondido el siguiente da laborable. Telfono: 800-707-9971 o +1 909-394-5000 (fuera de Norteamrica). Tambin puede ponerse en contacto con el servicio tcnico por fax: +1 909-394-7050 [A/A: Servicio tcnico]. E-mail: magellansupport@thalesnavigation.com

Servicio en garanta
Para obtener servicio en garanta de su unidad, el cliente debe ponerse en contacto con nosotros para solicitar una autorizacin de devolucin (RMA) antes de enviar del producto. Los envos que lleguen a nuestro almacn sin una RMA podrn ser rechazados. Para obtener una RMA, basta con ponerse en contacto con nuestro grupo de servicio tcnico en: Tel.: 800-707-9971 o +1909-394-5000 Fax: +1909-394-7050 [A/A: Servicio tcnico] E-mail: magellansupport@thalesnavigation.com

Contacto con Magellan Contacto con Magellan en Europa


Servicio tcnico y servicio en garanta

73

Para obtener informacin del servicio de productos Magellan y el servicio en garanta en ingls, francs, alemn, espaol, portugus, holands, noruego, finlands y dans, puede llamar al TELFONO GRATUITO: 00800MAGELLAN* (00800 62435526) de 900 h a 1800 h GMT y GMT+1, o bien enviar un correo electrnico en ingls, francs, alemn, espaol, portugus, holands, noruego, finlands o dans a: magellansupportfr@thalesnavigation.com
* acceso telefnico gratuito disponible desde Irlanda, Reino Unido, Portugal, Espaa, Francia, Blgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia

Para obtener servicio telefnico de productos Magellan en ingls, francs o alemn desde otros lugares de Europa, Oriente Medio o frica, puede llamar al: +33 2 28 09 38 00* o enviar un correo electrnico a: magellansupportfr@thalesnavigation.com
* tarifa de conferencia internacional en funcin del operador.

Para obtener servicio tcnico telefnico de los productos Magellan en otros idiomas de Europa, Oriente Medio o frica, pngase en contacto con nuestros distribuidores, listados en www.magellangps.com en nuestro buscador de distribuidores, o enve un e-mail a: magellansupportfr@thalesnavigation.com

Vous aimerez peut-être aussi