Vous êtes sur la page 1sur 8

Manierismo, Barroco y Conquista.

Resmen:
El presente ensayo se basa en un estudio mucho ms avasallante y exhaustivo, realizado por Luis Ignacio Iriarte, titulado: Barroco, Hermenutica y Modernidad. En este ensayo se retoma la categora del barroco estudiada por tres especialistas: Wlfflin, Weisbach y Walter Benjamin, intentando recopilar las coincidencias que existen entre ellos. Aprovecho este artculo para, en breve, mostrar la importancia del barroco como pilar fundamental de la identidad europea desde su representacin pictrica. La finalidad es la de ofrecer un balance entre la concepcin espaciotemporal espaola del otro frente a la concepcin indgena. Es la conquista y subsiguientemente la colonia el terreno comn donde las dos identidades se ponen a prueba, pues representa el surgimiento de una nueva identidad gestada a partir de sus representaciones simblicas.

Introduccin La modernidad es un fenmeno histrico, poltico, filosfico, construido no a partir de s, sino como una retrospectiva de aquellos que ya no se sienten adheridos a dicho suceso. Autores como los de la escuela de Francfort ya no marxistas ni freudianos se distinguen de las corrientes ortodoxas, generando sus propios intereses, su propio pensamiento, sus propias costumbres y por ende, sus propios seguidores, conocedores de los sucesos que le anteceden y expectantes de lo que ha de suceder contemporneamente. Semejante suceso ocurre en la esttica y la historia del arte: mira en retrospectiva lo que le antecede para fabricar su contemporaneidad. As sucede que los conceptos estilsticos nunca pueden deducirse de observaciones acumuladas de monumentos al azar, sino que tienen el carcter de hiptesis, relatos hipotticos que buscan condensar un todo a partir de un otro. En la prctica es donde se contrastan. As por ejemplo habr quien observe un concepto de manera esencialista, y a partir de l se contraste las subsecuentes obras como una especie de decadencia. Por otro lado podemos observar en los conceptos estilsticos no una esencia que delimite un estilo de manera holstica sino una manifestacin cultural que logra reflejar su entorno de modo tal que sus valoraciones se vean plasmadas en una obra, o inclusive en un smbolo. En el presente trabajo busco rastrear las primeras seas de una identidad occidental a partir de un concepto estilstico al que considero hipottico: El barroco. La finalidad es partir de un contexto sociocultural que nos permita comprender su obra pictrica, pero al mismo tiempo que logre definir ciertos

rasgos de la identidad cultural occidental moderna partiendo desde una concepcin histrica de la esttica. Primera parte Desde las mticas obras de Miguel ngel los tratados de arte observan a la pintura subsecuente como una especie de decadencia. Podemos encontrar en Giorgio Vasari un claro ejemplo de ello. En palabras de Gombrich:1
El concepto de manierismo como estilo y poca diferenciados deriv originariamente de separar ciertas obras de un ideal de perfeccin clsica. Ciertos aspectos del manierismo cabe considerarlos una especie de efecto de realimentacin inducido por la misma idea de progreso 2 artstico .

Si por un lado, el afn de imitar la naturaleza posee un referente en los hechos, los ideales de los representadores no; eso corresponde a su valoracin personal, influida por las circunstancias socioculturales de su poca en este caso: Miguel ngel. Es en la prctica de los autores manieristas donde la pintura cobra una connotacin cultural y la forma se subjetiviza, pasando por encima de la forma natural que los renacentistas lograron captar. Esa es la importancia del manierismo: deslindar un modelo cuya referencia formal se encuentra en la naturaleza para trasladarlo hacia un modelo elaborado por los estndares culturales o, en otras palabras, cuya forma se encuentra pormenorizadamente subjetivada. No obstante este fenmeno no alcanza su mayor esplendor sino hasta el Barroco, periodo en el que, el deslinde de la forma objetiva del manierismo, logra su mayor esplendor artstico.

En el ao de 1639 Francisco Pacheco; conocido pintor manierista, suegro del afamado pintor Diego Velzquez; defiende, en su ms clebre obra: Arte de la pintura, la idea de que el arte pictrico debe ayudar a la religin en la tarea de conducir a los hombres hasta la vida eterna.

Para este escrito echo mano de: Gombrich, Ernst: Norma y Forma, Alianza, Madrid, 1966, pp219, El manierismo: trasfondo histrico. 2 Ibd. P223.

La reforma protestante es la causa de que el catolicismo cierre filas. El lugar donde la poblacin es mayoritariamente analfabeta es terreno frtil para que la propaganda grfica prolifere; en especial la propaganda protestante esparcida en toda Europa gracias a la invencin y dominio de la imprenta. Es por ello que la Inquisicin vigila de cerca el papel que el pintor realiza, como agente mediador, entre el artista y los receptculos de la hegemona ideolgica, el pueblo. Para entonces Pacheco3 haba sido nombrado veedor de pinturas sagradas por el Tribunal de la Santa Inquisicin y veedor del oficio de la pintura por el gremio de pintores. Su autoridad era, en suma, reconocida tanto por unos como por otros, siendo su Arte de la Pintura un texto invaluable, una potica del barroco espaol, pero al mismo tiempo un documento revelador de los rasgos fundamentales de la idiosincrasia espaola del siglo XVII.
El fin de la pintura ser, mediante la imitacin, representar la cosa que pretende con la valenta y propiedad posible, que de algunos es llamada la alma de la pintura, porque la hace que parezca viva, de manera que la hermosura y variedad de colores 4 y otros ornatos son accesorias.

Considerando al pintor como artfice cristiano, subdivide su fin en dos: uno primario y otro secundario. Siendo su fin secundario y de menor importancia: la ganancia y opinin y por otros respetos subordinadas al mayor de todos los fines: la bienaventuranza. En resumidas cuentas, la pintura es, para este terico del barroco, un vehculo inductor del culto cristiano. El barroco simboliza la exacerbacin de los sentimientos religiosos, su fuerte dramatismo busca representar el ms profundo arrobamiento mstico y echa mano de todo los modos artsticos concebidos. Es por ello que se manifiesta inclusive en los usos y costumbres. El trmino es por denominacin moderno, aunque tuviera que aguardar varios aos para tener un referente cultural aproximado. Jorge Alberto Manrique lo describe con bastante maestra y soltura en su ensayo Del Barroco a la Ilustracin:
El barroco, ya dramtico, ya fastuoso, trata de conmover al espectador, porque tal conmocin de los sentidos produce efectos espirituales de elevacin. Crea el desconcierto para provocar el pasmo y la admiracin. Es teatral por excelencia y,
3 4

Justi, Carl: Velazquez y su siglo, Istmo, Madrid, 1999. Pacheco, Francisco: El arte de la pintura, L.E.D.A., Barcelona, 1982, Libro I, Cap. XI. De la pintura de las imgenes y de su fruto y la autoridad que tienen en la iglesia catlica.

como el teatro, engaa al sujeto que lo contempla, que a su vez acepta el juego de sentirse engaado como fuente de goce, y camino a ms altos fines. Se sabe necesario e intil a la vez: vano artificio del cuidado lo llamara Sor Juana; y ciertamente perecedero, pero esa conviccin no lo detiene en su afn entusiasta y 5 desaforado .

La pintura barroca surge con una consciencia moderna, es decir como un proyecto, ya no slo como arte que ensea a imitar con lneas y colores sino como agente ideolgico, transmisor de costumbres, creencias y valores es decir de una subjetividad establecida, en contraste al afn de imitacin objetiva del arte clsico.

El barroco posee en su modo de ser una intencionalidad dada de antemano en el contexto sociocultural del que procede, no se trata ya de trazar la proporcin simtrica del hombre de Vitrubio, sino de propagar la religin a como d lugar por encima de otras religiones y pensamientos, por encima inclusive de las proporciones naturales del cuerpo humano, siempre y cuando sirvan para acentuar el dramatismo y que el mensaje llegue a su receptor. Hay dos perspectivas tericas relevantes al respecto. Por un lado hay quien propone que el barroco se encuentra todava presente en la poca contempornea llamada as hiptesis del retorno; por otro lado hay quien piensa que su concepcin es inherente a su contexto histrico-cultural del siglo XVII llamada as hiptesis historicista, pero adems habra que mencionar una tercera hiptesis intermedia. La primera representada por Wlfflin, la segunda por Weisbach y la tercera por Benjamin. A juicio de Luis Ignacio Iriarte, de donde tomo la referencia:
()estos autores comprenden el Barroco como la expresin de una crisis general, 6 crisis que a su vez constituye el nacimiento de la modernidad y del sujeto moderno . No he de profundizar en el estudio que har Iriarte al respecto de ello, simplemente saco sus ideas ms relevantes: 1) el Barroco es un espejo del presente; 2) el Barroco es una de las claves para la conformacin de las tradiciones nacionales; 3) el Barroco constituye el nacimiento crtico de la modernidad; 4) el Barroco es la expresin de una 7 crisis; 5) el Barroco es el nacimiento del sujeto escindido de la modernidad .

Ante cualquier perspectiva histrica, existe en un cdigo moral que le impide o le sugiere al artista plasmar, en el lienzo o en los muros, representaciones de cierto modo de ver el mundo y la religin en particular. La desnudez, la muerte, los
5

Manrique, Jorge Alberto: Del Barroco a la Ilustracin ensayo localizado en la obra colectiva: Historia General de Mxico, El colegio de Mxico, Mxico, 2000. p.471. 6 Barroco, Hermenutica y Modernidad en: Studia Aurea. Revista de Literatura Espaola y Teora Literaria del Renacimiento y Siglo de oro. Vol. 5, 2011, pp71-97 7 Op. Cit. p93

profetas, los ngeles (etc.) e inclusive si San Joaqun deba o no ser representado a la edad de sesenta y cinco aos, si la luna en los pies de la Pursima deba ser con los cuernos hacia abajo o que si Cristo fue clavado en la Cruz con los pies superpuestos o separados por medio de tres o cuatro clavos son detalles que la Iglesia piensa, es su deber regular desde que la Reforma protestante y la irrupcin del calvinismo se muestra como una amenaza ostensible. Espaa ser el protagonista de estos sucesos, en especial despus de la Conquista de Amrica, pues en este periodo histrico donde el conflicto con el otro se pone a prueba. Reconsideremos: 1) La pintura anterior al manierismo establece cnones de simetra formal del cuerpo humano. 2) El manierismo en vez de seguir esos cnones rompe la concepcin objetiva de la forma y la subjetiviza al absorber los cnones, junto a las demandas de su entorno socio-cultural.
3)

La Reforma protestante como un dato considerable del entorno sociocultural manierista se vuelve una influencia indirecta para la conformacin de una identidad, al poner en contraste sus valores con el otro.

4) Surge

por ese

contraste el Barroco, expresin

depurada

de la

subjetivizacin manierista, pero no slo eso sino que surge tambin uno de los pilares fundamentales de la consciencia moderna occidental que sirve de referente para la delimitacin de la identidad europea para con la americana en las dcadas subsiguiente al ao 1492. Ao paradigmtico en el que cae el ltimo reino musulmn en Granada, se decreta el exilio de los judos y se escribe la primera gramtica espaola, pero sobre todo Coln pisa por primera vez territorio americano. La conquista Retrocedamos al ao 1492: El cristianismo triunfante de los reyes catlicos busca la expansin del territorio y su conquista, empleando una avasallante fortaleza militar y estratgica, pero tambin ideolgica. Se busca imponer un modo de regir

el territorio espaol por medio de la expansin religiosa tanto en la pennsula como en los nuevos territorios descubiertos y conquistados. Espaa, o mejor dicho Castilla, es una nacin joven con vistas a consolidarse en una sola identidad cultural, por encima de la pluralidad prevaleciente hasta entonces y es el barroco el estandarte de su expansin cultural.
En primer lugar el descubrimiento de Amrica, o ms bien el de los americanos, es sin duda el encuentro ms asombroso de nuestra historia. () es lo que anuncia y funda nuestra identidad 8 presente () . Atendemos un periodo no desprovisto de fuertes encrucijadas sino tambin violentas guerras y brillantes descubrimientos. Histricamente, los conquistadores espaoles pertenecen al periodo de transicin entre una Edad Media dominada por la religin y la poca 9 moderna que coloca los bienes materiales en la cumbre de la escala de valores .

La Conquista Espiritual se encuentra ntimamente ligada con la Conquista Material. Ambas conquistas no vienen propiamente sino hasta Corts. El papel del barroco acontece en la conquista espiritual y se da siglos despus con las brigadas de evangelizacin. sta frecuentemente consiste, en los hechos, en quitar ciertas imgenes de su sitio sagrado y poner otras en su lugar al tiempo que se preservan, y esto es esencial, los lugares de culto, y se queman frente a ellos las mismas hierbas aromticas.10 La cultura indgena es transmitida a partir de la palabra ritual. Siendo memorizados desde jvenes los huehuetlatolli, comprenden los ritos sociales a los que un individuo debe someterse:
Materializan la memoria social, es decir, el conjunto de leyes, normas y valores que deben transmitirse de una generacin a otra para asegurar la identidad misma de la colectividad por medio de dibujos estilizados, pictogramas que expresan una notacin de la experiencia, no del lenguaje. Los dibujos son cdices slo conservan los principales puntos de la historia, que, en esa forma, son ininteligibles; los vuelve comprensibles el discurso ritual que los acompaa () Su rasgo esencia es que vienen del pasado: su produccin, el igual que su interpretacin, est ms dominada por el pasado que por el presente; el nombre mismo de huehuetlatolli significa palabras 11 de los antiguos .

La religin para ambas culturas es una garanta de identidad cultural. As mientras la cultura indgena se manifiesta como un permanente enlace con su pasado, la

8 9

Todorov, Tzvetan: La Conquista de Amrica: El problema del otro, Siglo XXI, Mxico, 1987, p15 Ibd. p50 10 Ibd. p68 11 Ibd. p88

conquistadora se muestra de otro modo. Consecuencia de una divergente concepcin de Verdad; sabiendo que, del mismo modo que los indgenas, su religin es transmitida de modo tradicional; separan fe y razn al tratar de racionalizar sus creencias en la religin cristiana. La comunicacin indgena importa ms cuando se ejerce con el mundo, pues de all proviene su religin, sus representaciones pictricas poseen un valor superior al ligarlos con sus deidades. Por el contrario la comunicacin interhumana de los conquistadores se encuentra en un desarrollo avanzado, mismo que no se encuentra ligado a la religin, subordina por ello a Dios y al mundo, substituyendo ese lugar por una comunicacin humana en la cual el otro ser claramente revelado. A partir de aqu debemos tener muy en cuenta la importancia que los signos y smbolos, pero sobre todo lo que stos buscan representar para cada una de las identidades relacionadas. No me es preocupante revelar el meollo dramtico que Todorov traza en su obra, debido a que muchos de nosotros ya sabemos el desenlace de la Conquista espaola, lo que es ms pertinente para el presente ensayo es lo que acontece en el periodo colonial Segn Todorov la victoria espaola se dio gracias a su dominio de los signos de los hombres:
Aun si los cronistas, espaoles o indios, se equivocan, o mienten, sus obras siguen siendo elocuentes para nosotros; el gesto que cada una de ellas constituye nos revela la ideologa de su autor, incluso cuando el relato de los hechos es falso. Hemos visto hasta qu puto el comportamiento semitico de los indios era solidario de la preponderancia, entre ellos, del principio jerrquico frente al principio democrtico, y de la primaca de lo social frente a lo individual. Al comparar los relatos de la conquista, tanto indios como espaoles descubrimos an ahora la 12 oposicin entre dos tipos de ideologa bien diferentes.

La ausencia del punto de vista individual en la perspectiva indgena le vuelve miope a la manipulacin del lenguaje que producen los conquistadores, quien lo utilizan tanto para la integracin en la comunidad como para la manipulacin del otro. Los signos, los smbolos, indiferente de su significado se vuelven agentes manipulacin.
12

Ibd. p.130

La conquista espiritual se vuelve el terreno de prueba. A la falta de un cdigo de escritura, los pictogramas de la cultura indgena se ven suplantados por las imgenes del cristianismo.
La piedra de toque de la alteridad no es el t presente y prximo, sino el l ausente y lejano. () El lenguaje slo existe por el otro () en la medida en que permite evocar el tercero ausente () la existencia misma de ese otro se mide por el lugar que le dedica el sistema simblico () De tal modo que toda investigacin sobre la alteridad es necesariamente semitica, y recprocamente: lo semitico no puede ser pensado 13 fuera de la relacin del otro.

De all la importancia del arte pictrico. 1) Funge como agente mediador entre dos identidades en conflicto. 2) Del conflicto blico y espiritual, mediado por la doctrina catlica, se desprende diferentes posturas de asimilacin y conocimiento del otro, una de las que considero ms importantes: la representacin simblica. 3) La representacin simblica del otro genera un terreno neutral produciendo como consecuencia un mestizaje cultural y por ende una nueva identidad. Habramos de agregar que sobre este tipo de fenmenos culturales subyace una fuerte carga de violencia y sometimiento. Siglos de guerra, sangre y enfermedad tuvieron que transcurrir para que la colonia novohispana generara una consciencia de identidad. Bibliografa
Gombrich, Ernst: Norma y Forma, Alianza, Madrid, 1966, pp219 Hauser, Arnold: Historia Social de la literatura y el arte, Tomo II, Guadarrama, Madrid, 1968. Justi, Carl: Velzquez y su siglo, Istmo, Madrid, 1999. Manrique, Jorge Alberto: Del Barroco a la Ilustracin ensayo localizado en la obra colectiva: Historia General de Mxico, El colegio de Mxico, Mxico, 2000. Pacheco, Francisco: El arte de la pintura, L.E.D.A., Barcelona, 1982 Poletti, John y Radke Gary: El Arte en la Italia del renacimiento, Akal, Madrid, 1997. Todorov, Tzvetan: La Conquista de Amrica: El problema del otro, Siglo XXI, Mxico, 1987 Vasari, Giorgio: Vidas de grandes artistas, Porra, Mxico, 2000.

Revistas Barroco, Hermenutica y Modernidad en: Studia Aurea. Revista de Literatura Espaola y Teora Literaria del Renacimiento y Siglo de oro.

13

Ibd. p.170

Vous aimerez peut-être aussi