Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON.

Unidad: 1 operaciones unitarias.


Flujo de fluidos. ING. MIGUEL FLORES. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. WENDOLINE RAMOS HERRERA.

Unidad: 1 operaciones unitarias. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. 1.1CLASIFICACIN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS.

Operaciones de transferencia de materia.


Consiste en separar dos o ms componentes de una mezcla lquida (en la que todos los componentes son ms o menos voltiles) aprovechando la diferencia de volatilidades de los componentes que forman la mezcla, seleccionando la temperatura y presin de tal manera, que la fase lquida y vapor que se forman tengan concentraciones relativas diferentes. Hay dos tipos bsicos de operacin: destilacin sin reflujo o destilacin simple y destilacin con reflujo o rectificacin.

Destilacin.

Absorcin.

Consiste en poner un gas en contacto con un lquido Para que ste disuelva determinados componentes del gas, que queda libre de los mismos. La absorcin puede ser fsica o qumica, segn que el gas, Para la absorcin, pueden utilizarse los mismos tipos de aparatos que en la destilacin, pues las fases en contacto sern tambin un lquido y un gas. La desabsorcin es la operacin unitaria contraria a la absorcin. En ella un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del lquido.

Basada en la disolucin de uno o varios de los componentes de una mezcla en un disolvente selectivo. Aprovecha, por tanto, la diferencia de solubilidades de los componentes de la mezcla en el disolvente aadido. Se hace la distincin entre la extraccin lquido-lquido y la Extraccin. extraccin slido-lquido. Los aparatos en los que se lleva a cabo la extraccin lquido- lquido debern poner en adecuado contacto las fases inmiscibles. Uno de los extractores slido-lquido ms usados a escala de laboratorio es el extractor Soxhlet

Pgina 2

Unidad: 1 operaciones unitarias. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

Adsorcin.

Consiste en la eliminacin de algunos componentes de una fase fluida mediante un slido que lo retiene. Es un fenmeno de superficie: las molculas, tomos o iones adsorbidos estn confinados en la superficie de los poros del Slido, unidos por fuerzas de Van der Waals, o por verdaderos enlaces qumicos. La operacin contraria a la adsorcin se llama desorcin. Esta operacin se realiza comnmente para la regeneracin del lecho slido saturado de soluto, y para la recuperacin del soluto adsorbido, si ste es econmicamente rentable.

Intercambio inico

Operacin unitaria que consiste en la sustitucin de uno o varios iones de una disolucin por otros que forman inicialmente parte de la estructura de un slido (resina de intercambio inico). Los poros de una resina contienen iones positivos y negativos formando una sal. La velocidad a la que se lleva a cabo el intercambio inico viene controlada por la difusin de los iones. Esta operacin se aplica sobre todo en procesos de acondicionamiento de agua a nivel industrial.

Pgina 3

Unidad: 1 operaciones unitarias. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

OPERACIONES UNITARIAS CONTROLADAS POR TRANSMISIN DE CALOR. Consistente en la separacin de una mezcla lquida, generando a partir de la misma, por ebullicin, un vapor integrado por los componentes ms voltiles de aqulla. Se utiliza para concentrar disoluciones obtenindose vapor del disolvente. Es una operacin muy empleada en diversas industrias, bien sea para aprovechar la disolucin concentrada (por ejemplo la concentracin de la leche), o para aprovechar el vapor del disolvente (por ejemplo la obtencin de agua desalinizada por ebullicin del agua del mar y posterior condensacin del vapor de agua).

Evaporacin.

La condensacin es la operacin inversa a la evaporacin, por la que un vapor pasa a estado lquido al intercambiar calor con un Condensacin. lquido fro. No se puede considerar una operacin de separacin aunque tiene gran inters en la industria.

Pgina 4

Unidad: 1 operaciones unitarias. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. OPERACIONES UNITARIAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA SIMULTNEA DE MATERIA Y CALOR. Cuando una corriente de aire se pone en contacto con una corriente de agua, se transfiere agua y energa calorfica de Una corriente a otra modificndose las condiciones de humedad y temperatura. La humidificacin de aire se consigue al poner en contacto el aire no saturado con agua, a una temperatura tal que el aire aumenta su contenido de humedad. El agua se enfra al Humidificacin tener que ceder calor para evaporar la porcin de lquido que se incorpora al aire como vapor de agua. Los dispositivos ms empleados para el enfriamiento de lquidos y ms concretamente de agua son las denominadas torres de enfriamiento. Son columnas de relleno de madera o de material plstico por las que asciende el aire, provistas en su parte superior de distribuidores de agua. La cristalizacin es la formacin de partculas slidas cristalinas en el seno de una fase homognea. El proceso de formacin de cristales consta de dos etapas: la nucleacin y el crecimiento. Las fuerzas impulsoras en esta operacin, en ambas etapas (nucleacin y crecimiento) son las mismas: la sobresaturacin, es decir, la diferencia entre la concentracin de soluto en la solucin y la concentracin que tendra la solucin saturada en el equilibrio, y la posible diferencia de temperatura entre el cristal y el lquido, originada en el cambio de fase. El secado es una operacin unitaria mediante la cual se elimina humedad de una sustancia. La fase previa a todo secado es la eliminacin mecnica de agua mediante filtros-prensa o centrfugas, reducindose despus por va trmica la humedad que quede. Casi todos los aparatos utilizados para llevar a cabo esta operacin estn basados en poner en contacto el slido hmedo pulverizado con una corriente de aire caliente no saturado: se produce simultneamente la transferencia de calor sensible y de agua debido a las dos fuerzas impulsoras.

Cristalizacin

Secado.

Pgina 5

Unidad: 1 operaciones unitarias. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. La liofilizacin o criodeshidratacin es una peculiar modalidad de secado que consiste en la eliminacin del agua de un slido por sublimacin de la misma, es decir, el agua del slido previamente congelada se pasa directamente a vapor. Un ejemplo de producto liofilizado muy comn es el caf soluble. La liofilizacin se lleva a cabo normalmente a alto vaco y a temperaturas por debajo del punto de fusin del agua.

Liofilizacin.

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi