Vous êtes sur la page 1sur 11

2013

ANLISIS DE LA SITUACIN INTERNA Y EXTERNA PARA LA EMPRESA DATALAB CONSULTING

Elaborado por: Anibal Montes de Oca Maria Teresa Calderon Marilin Alzate

1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

Datalab Consulting nace como iniciativa, de un equipo de profesionales y tcnicos, de atender un mercado que demanda insertarse de manera cierta en el uso de las nuevas tecnologas.

Hemos entendido que existe un mercado, local y regional, que est haciendo poco o nada para aprovechar las bondades y potencialidades que atiende el uso de las nuevas tecnologas como la internet, la telefona mvil, las redes sociales, entre otros.

Es por ello que nos hemos propuesto a brindar productos y servicios que permitan mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en atencin a las distintas reas de negocio donde nuestros clientes se puedan apalancar aprovechando al mximo y de manera oportuna este tipo de herramientas.

Uno de nuestros principales objetivos es asesorar y promover enfoques innovadores para posicionar su producto, previendo informacin cuantitativa valida y anlisis se ella, servicios y herramientas analticas orientadas a las necesidades de las instituciones pblicas y privadas.

Para lo cual ofrecemos servicio de asesora desde el diagnstico de la situacin, investigacin, la elaboracin de la estrategia, el diseo de la estrategia y la validacin de los resultados hasta implementacin de las tcticas y monitoreo de la misma.

DataLab Consulting esta enfocada principalmente en la investigacin de mercado y estudios de opinin; actualmente desea insertarse en el uso y aplicacin de herramientas de web 2.0 y hacer convergencia entre las necesidades de los

clientes, el mercado y el *prosumer. crecimiento en la organizacin.

Y as de esta manera generar valor y

1.1 MISIN

Brindar productos y servicios que garanticen mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de nuestros clientes con el aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologas de manejo de informacin.

1.2 VISIN

Ser referencia regional como firma consultara que garantice el crecimiento y xito de sus clientes en todas aquellas reas de negocio donde hemos puesto un granito con nuestros productos y servicios.

1.3 VALORES

Responsabilidad Honestidad Entrega y trabajo en equipo Innovacin Compromiso social

2. ANALISIS MICMAC

2.1 DEFINICION DE VARIABLES

VARIABLES INTERNAS
N 1 NOMBRE LARGO NOMBRE CORTO DESCRIPCION Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adems de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Es una riqueza de la que se dispone en una empresa o institucin, en relacin con la cualificacin del personal que all trabaja. Representa el valor que aporta cada colaborador, de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. TEMA Financieras

Capacidad financiera Cap_finan

Capital humano

Cap_hum

Empresa, Organizacin

Costos operativos

Cots_op

Es el dinero que una empresa o una organizacin debe Financieras desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega. Estrategia de crecimiento en la que una empresa Mercados desarrolla nuevos productos para mercados que ya atiende. Es la etapa de la vida de un producto nuevo y en la que se investigan sus caractersticas y la adecuacin al mercado. Si son productos ya comercializados el objetivo es prolongar su vida dentro del mercado. Porcin de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado. El nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas. Mercados

Desarrollo de nuevos Nue_prod productos

Nuevos nichos de mercados

Nic_merc

Satisfaccin del cliente

Satis_clie

Mercados

VARIABLES EXTERNAS
NOMBRE CORTO Comp Crec_emp

N NOMBRE LARGO 1 Competidores 2 Crecimiento de la empresa

DESCRIPCION Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor. El crecimiento de la empresa representa el desarrollo que est alcanzando la misma, manifestada tanto por el incremento de las magnitudes econmicas que explican su actividad como por los cambios observados en su estructura econmica y organizativa Cubre todas las etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercializacin exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relacin de los productos de la competencia Politicas creadas por el gobierno para el funcionamiento de la empresa. Es una forma del marketing que se basa en la utilizacin de recursos tecnolgicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reaccin en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital se utiliza para crear una presencia en medios digitales como internet, telefona mvil, televisin digital e incluso los videojuegos.

TEMA Mercados Mercados

3 Innovacin tecnolgica

Innov_tecn

Tecnologa

4 Posicionamiento de Pos:_marc la marca

Mercados

5 Polticas tributarias Pol_trib 6 Marketing digital Mar_dig

Regulaciones Mercados

Para la elaboracin de la matriz, las influencias se puntuaran de 0 a 3, de la siguiente forma: 0 = Sin influencia 1 = Dbil 2 = Media 3 = Fuerte

2.2 MATRIZ DE INFLUENCIA DIRECTA


6 : Innov_tecn 10 : Satis_clie 9 : Pos:_marc 5 : Crec_emp 1 : Cap_finan 7 : Nue_prod 12 : Mar_dig 1 1 0 1 0 2 3 1 2 1 0 0 2 : Cap_hum 8 : Nic_merc 11 : Pol_trib 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4 : Cots_op 0 2 1 0 2 3 3 1 2 0 3 2 3 : Comp 2 0 0 0 0 0 1 1 0 2 2 3

1 : Cap_finan 2 : Cap_hum 3 : Comp 4 : Cots_op 5 : Crec_emp 6 : Innov_tecn 7 : Nue_prod 8 : Nic_merc 9 : Pos:_marc 10 : Satis_clie 11 : Pol_trib 12 : Mar_dig

0 3 0 0 3 2 2 2 3 1 3 3

3 0 1 2 3 2 3 3 3 2 0 1

3 3 2 1 0 3 3 3 1 3 3 2

3 2 2 3 3 0 3 2 2 2 2 2

3 2 2 3 3 3 0 2 2 1 1 3

2 3 1 2 2 2 2 0 2 2 0 3

3 2 0 2 3 3 2 2 0 2 0 3

1 3 2 1 2 3 3 1 2 0 0 3

2.3 PLANO DE INFLUENCIA DIRECTA

2.4 GRAFICA DE INFLUENCIA DIRECTA

2.5 ANLISIS DEL PLANO DE INFLUENCIA/DEPENDENCIA

En el cuadrante inferior izquierdo se ubican las variables autnomas, se pueden considerar las polticas tributarias, y la competencia como variables de poca influencia y dependencia, sin embargo hay que estar atentos a su evolucin, ya que pueden tener cierta importancia en el futuro.

En el cuadrante superior izquierdo se pueden encontrar las variables de influencia, tambin denominada zona de poder, se puede observar que el marketing digital puede ser una variable de alta influencia y baja dependencia, para la propuesta de la empresa de incursionar en la publicidad y mercadeo a travs de uso de nuevas tecnologas, hay que prestar atencin porque puede ser determinante.

En el cuadrante superior derecho se encuentran ciertas variables que son muy influyentes y tienen un alto grado de dependencia, pueden convertirse en factores de inestabilidad, entre ellas se ubican los nuevos productos, la innovacin tecnolgica, la capacidad financiera, el crecimiento de la empresa las cuales, reaccionaran en un futuro ante cualquier cambio en las variables de las cuales dependen. Se deben analizar y revisar de forma cuidadosa.

Por ltimo, se observa el cuadrante inferior derecho, donde se encuentran las variables dependientes, entre las que se encuentran nichos de mercado, satisfaccin del cliente as como los costos operativos, las cuales se caracterizan por tener muy poca influencia en otras variables, sin embargo un alto grado de dependencia. El comportamiento futuro de estas variables depender de la

influencia que ejercern variables tales como el marketing digital y la creacin de nuevos productos, as como las variables de riesgo antes mencionadas.

3. MATRIZ FODA La matriz FODA constituye una herramienta de anlisis y permite conformar un cuadro sobre la situacin de la empresa, el anlisis de la empresa DataLab Consulting se presenta a continuacin.
FORTALEZAS F1 Personal altamente calificado. F2Amplia experiencia en investigacin de mercados y manej0 de redes sociales. F3 Dispone de un software ad-hoc para el procesamiento de informacin. F4 Buena gestin organizativa. F5 Amplio entendimiento del mercado local y regional. F6 Brinda productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes. Estrategias FO DEBILIDADES D1 Cartera de clientes limitada. D2 Poca Capacidad financiera. D3 Altos costos de personal. D4 Falta de nuevas tecnologas para el procesamiento de informacin. D5 Falta de planificacin estratgica por parte de los directivos y gerentes de la organizacin.

OPORTUNIDADES

Estrategias DO

O1Aumento de la penetracin y uso del internet en 1. Desarrollar estrategias de 4. Adquisicin de nuevas Venezuela marketing, adaptadas a tecnologas que faciliten O2Alta tendencia al consumo de aparatos las nuevas tendencias de el procesamiento de tecnolgicos mercado. informacin. O3Alta penetracin y uso de redes sociales (Twitter, 2. Solicitar crditos ante la 5. Bsqueda de nuevos Facebook, Youtube, Pinterest, entre otros. banca pblica o privada clientes. O4La banca pblica y privada ofrece nuevas opciones para la adquisicin de 6. Desarrollar planes de para el financiamiento de la empresas. nuevas tecnologas. capacitacin para captar O5 Las empresas se encuentran en la bsqueda de 3. Desarrollar campaas nuevos clientes. asesora, formacin y capacitacin en el uso de las publicitarias para la nuevas tecnologas para el establecimiento de promocin de productos y estrategias de marketing. servicios. AMENAZAS Estrategias FA Estrategias DA A1 Ley de trabajo. A2 Falta de seguridad jurdica. A3 Crisis econmica del pas. A4 Nuevos competidores en el mercado. A5 Decrecimiento en la compra de aparatos tecnolgicos (celulares, tablets) y hardware (computadores, servidor, entre otros), debido al aumento progresivo de los precios. A6 Altos costos por alquileres, mano de obra, contribuciones sociales. 1. Ofrecer servicios y productos de bajos costos. 2. Desarrollos de aplicaciones y herramientas digitales gratis. 3. Ampliar el portafolio de productos. 4. Desarrollo de estrategias innovadoras para alcanzar mejor posicionamiento en ele mercado. 5. Generar un plan estratgico anual, adecuado a las condiciones internas de mercado. 6. Capacitacin del personal de ventas y establecimiento de nuevos objetivos.

MATRIZ PEEA La matriz PEEA (Matriz de posicin estratgica y evaluacin de la accin), permite realizar un anlisis de la empresa de aquellos escenarios de la matriz FODA, permitiendo determinar la posicin de la empresa en el mercado que participa tomar acciones. VARIABLES INTERNAS
FORTALEZA FINANCIERA No tiene deudas Liquidez PONDERACION +6 +3 VENTAJA COMPETITIVA Personal altamente calificado. Amplia experiencia en investigacin de mercados y manej0 de redes sociales Productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes. Amplio entendimiento del mercado local y regional. PROMEDIO VC -1 -1 PONDERACION

Capital de Trabajo

+4

-1

Altos gastos operativos PROMEDIO FF

+1 +3,5

-2 -1,25

VARIABLES EXTERNAS
ESTABILIDAD AMBIENTAL Crisis econmica del pas. PONDERACION -6 FORTALEZA INDUSTRIAL Dispone de un software ad-hoc -1 para el procesamiento de informacin. Alta penetracin y uso de redes -1 sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, entre otros. PONDERACION

Decrecimiento en la compra -4 de aparatos tecnolgicos (celulares, tablets) y hardware (computadores, servidor, entre otros), debido al aumento progresivo de los precios. Alta Inflacin -6 Altos costos por alquileres, -3 mano de obra, contribuciones sociales. PROMEDIO EA -4,75

Aumento de la penetracin y uso -1 del internet en Venezuela Nuevos mecanismos de -1 financiamientos PROMEDIO FI -1

EJES DE LA MATRIZ PEEA

Del grafico anterior se puede sealar que la empresa tiene una Actitud Defensiva, por tanto Datalab Consulting debe poner especial atencin en mejorar las habilidades internas, buscar las formas de evitar las amenazas externas, lo cual se logra con estrategias de reduccin, de liquidacin y de diversificacin concntrica.

Vous aimerez peut-être aussi