Vous êtes sur la page 1sur 7

TECNOLOGIA Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan

la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas En primera aproximacin, la tecnologa es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organizacin de tareas. Esta definicin es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologas. Es un error comn en muchas pginas Web denominar tecnologa, a secas, a la tecnologa informtica, la tecnologa de procesamiento de informacin por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras. Es difcil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la tecnologa se podra decir que la fabricacin de un artefacto novedoso comienza con la identificacin de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solucin. Y finalmente se procede al diseo del artefacto se indica el prototipo y se fabrica. La tecnologa abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicacin. Concepto tomado de Wikipedia, Enero de 2012.

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Partiendo del hecho que el origen de los computadores no puede asignrseles a una sola persona en particular ya que es el resultado de la evolucin y participacin de diversas creaciones que se fueron perfeccionando en el transcurso de la historia, por lo tanto es necesario partir de la necesidad del hombre por resolver problemas matemticos teniendo un primer antecedente en el baco.

EL ABACO Es este el primer dispositivo de contabilidad, se presume su origen hace 5000, es probable que en sus orgenes este haya sido una superficie plana de piedra con unas piedras que se movan sobre lneas marcadas, se atribuye su origen a China no obstante existen registros histricos que lo adjudica a Babilonia.

LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) organizo las ideas para una sumadora mecnica. Siglo y medio despus, el filsofo y matemtico francs Balic Pascal (16231662) por fin invent y construy la primera sumadora mecnica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, result un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba ms costosa que la labor humana para los clculos aritmticos.

LA LOCURA DE BABBAGE: Charles Babbage (1793-1871), visionario ingls y catedrtico de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si l y su mente inventiva hubieran nacido 100 aos despus. Adelant la situacin del hardware computacional al inventar la "mquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la mquina de diferencias Babbage concibi la idea de una "mquina analtica". En esencia, sta era una computadora de propsitos generales. Conforme con su diseo, la mquina analtica de Babbage poda suma, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automtica a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseo requera miles de engranes y mecanismos que cubriran el rea de un campo de futbol y necesitara accionarse por una locomotora. Los escpticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabaj en su mquina analtica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describan las caractersticas incorporadas ahora en la moderna computadora electrnica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnologa electrnica y las partes de precisin, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrnica por varas dcadas. Irnicamente, su obra se olvid a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrnica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencia.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA: El Francs Joseph-Marie Jackard (1753-1834), creo e telar tejido en 1801 y es usado todava en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratgicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseo de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analtico.

LA PRIMERA PROGRAMADORA: En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

HERMAN HOLLERIT (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no termin el censo de 1880 sino hasta 1888. La direccin de la oficina ya haba llegado a la conclusin de que el censo de cada diez aos tardara ms que los mismos 10 aos para terminarlo. La oficina de censos comisiono al estadstica Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se termin en slo 3 aos y la oficina se ahorr alrededor de $5.000.000 de dlares. As empez el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tom la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografa de perforacin" Algunas lneas ferroviarias de la poca expedan boletos con descripciones fsicas del pasajero; los conductores hacan orificios en los boletos que describan el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografa perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollertih fund la Tabulating Machine Company y vendi sus productos en todo el mundo. La demanda de sus mquinas se extendi incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registr con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compaas, form la Computing-Tabulating-Recording-Company.

LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD (MEC)

Los resultados de las mquinas tabuladoras tenan que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la ComputingTabulating-RecordingCompany. Anunci la aparicin de la impresora/listadora. Esta innovacin revolucion la manera en que las Compaas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compaa cambi el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante dcadas, desde mediados de los cincuentas la tecnologa de las tarjetas perforadas se perfeccion con la implantacin de ms dispositivos con capacidades ms complejas. Dado que cada tarjeta contena en general un registro (Un nombre, direccin, etc) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoci tambin como procesamiento de registro unitario. La familia de las mquinas electromecnicas de contabilidad (EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforacin sumaria, el intrprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la mquina de contabilidad. El operador de un cuarto de mquinas en una instalacin de tarjetas perforadas tena un trabajo que demandaba mucho esfuerzo fsico. Algunos cuartos de mquinas asemejaban la actividad de una fbrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que produca eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automviles. A partir de entonces se dieron muchos cambios que permitieron una evolucin constante en cada uno de los procesos afines a las transformaciones de las creaciones tecnolgicas que se dieron en cada poca, hasta desencadenarse una serie de generaciones evolutivas de los computadores.

PRIMERA GENERACIN (1951 A 1958): Sistemas constituidos por tubos de vaco, desprendan bastante calor y tenan una vida relativamente corta. Mquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas)

Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Programacin en lenguaje mquina, consista en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programacin resultaba larga y compleja. Alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.

SEGUNDA GENERACIN (1959-1964): TRANSISTORES: Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio.

TERCERA GENERACIN (1964-1971: CIRCUITO INTEGRADO (CHIPS) Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalizacin de lenguajes de programacin de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.

CUARTA GENERACIN (1971 - 1981): MICROCIRCUITO INTEGRADO: El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

QUINTA GENERACIN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989): El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recin adquirido le servir como base para la prxima serie de soluciones.

SEXTA GENERACIN (1990 HASTA LA FECHA) Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventa, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide rea Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera.

Vous aimerez peut-être aussi