Vous êtes sur la page 1sur 220

"ConSumo cuidado"

Gua didctica sobre consumo responsable

"ConSumo Cuidado"
" Si cada vez hubiera ms personas en el mundo conscientes de lo que es beneficioso y perjudicial para el medio ambiente y la sociedad, pronto seramos miles, y luego millones, y miles de millones pensando lo mismo." (Jane Goodall. Gracias a la vida) Realizacin: ECOE (Equipo de Comunicacin Educativa) Con la participacin de educador@s de las Escuelas Populares de Educacin de Personas Adultas de Vallecas Distribucin: ECOE C/ Javier de Miguel, 92-1, local 28018 Madrid Tel: 91- 380 58 56 Fax: 91- 380 58 57 E-mail: ecoe@eurosur.org ISBN: 84-931674-4-4 Depsito legal: M-29882-02

ndice

INDICE:
Pg.
PRESENTACIN OBJETIVOS GENERALES Objetivos generales Objetivos didcticos: socionatural, matemticas y lenguaje Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales Metodologa INTRODUCCIN: IDEAS PREVIAS ACTIVIDAD 1: Reflexin en grupo ACTIVIDAD 2: Encuesta BLOQUE DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE: "CMO SOMOS Y CMO ESTAMOS?" REFLEXIONES: Consumo insostenible: la quimera del eterno crecimiento econmico La Globalizacin La Proyeccin de los mapas ACTIVIDADES: El comercio mundial: unas relaciones desiguales entre el Norte y el Sur La globalizacin El consumismo Los orgenes del comercio injusto: el colonialismo El mapa de Peters I Cuentos de la globalizacin Salto de caballo Crucigrama SEGUNDA PARTE: "CMO COMPRAMOS?" REFLEXIONES: Consumimos de acuerdo con nuestras necesidades? ACTIVIDADES El Petrleo El Cacao La Ropa La Madera Los Juguetes Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo? La Publicidad 5

7 8 11 15

17 19

21 35 39

43 45 49 51 53 59 69 70

71

75 89 97 105 111 117 125


3

ndice Criterios de Garanta Social TERCERA PARTE: "CMO CAMBIAMOS?" 133

REFLEXIONES: La tica del consumo Nuestro consumo a examen Apuntes sobre el Comercio Justo El Cdigo de Barras ACTIVIDADES: Los consumidores y usuarios, tenemos derechos? Los alimentos que compramos, tienen etiqueta? Los alimentos que tomamos, son sanos? Aditivos alimentarios? Tenemos derecho a la garanta de un aparato o de un piso? Y las reparaciones qu? El comercio justo Las basuras: dnde tiro esto? HAZLO T MISM@: TALLERES ARTESANALES - Pintar telas - Reciclar papel - Aguas aromticas - Aguas de colonia - Bolsitas perfumadas - Hacer velas - Hacer sales - Jabn de lavar ANEXOS Diccionario Tiendas de comercio justo, otras tiendas, asociaciones y organizaciones El Sistema EAN Clasificacin de los aditivos Bibliografa Material videogrfico Material bibliogrfico Carpetas didcticas Mapas

135 140 143 147

149 153 159 163 167 170 173 175

183 187 189 191 192 193 194 195

197 199 200 203 207 217 221 223

Presentacin

Estimad@ amig@: Esta gua didctica que tienes en tus manos titulada "Consumo Cuidado" es el fruto de un proceso de trabajo de un grupo de personas, miembros de la Asociacin ECOE y educador@s de Escuelas Populares de Personas Adultas de diferentes barrios de Vallecas, interesadas en: Producir un material educativo til sobre consumo responsable y comercio justo, en el marco de las Escuelas de Personas Adultas (EPAs) para que las dinmicas de sensibilizacin y reflexin tengan presencia en los programas de trabajo. Sensibilizar y reflexionar sobre la dimensin mundial de los problemas que se viven como ms cercanos.

Esta gua est formada por cinco partes que pasamos a detallar: OBJETIVOS Con los objetivos generales, los objetivos didcticos (socionatural, matemticas y lenguaje), los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y la metodologa. INTRODUCCIN: En este apartado queremos que el educador conozca las ideas previas de l@s educandos: qu saben y conocen de los pases llamados del Norte y del Sur, y cules son sus hbitos de consumo. CONTENIDOS Cada uno de estos bloques incorpora una o varias reflexiones y actividades para desarrollar el tema en el aula. A las actividades les hemos incorporado en la parte superior derecha un icono que representa en qu rea se aconseja trabajar:

Lenguaje

Matemticas

Socionatural

Act. diversas para cualquier rea

A.- CMO SOMOS Y CMO ESTAMOS? En este bloque hemos trabajado los siguientes temas: las relaciones comerciales mundiales desiguales, la globalizacin, las necesidades que tenemos: diferencia entre consumo y consumismo, los orgenes del comercio injusto: el colonialismo, y la proyeccin de los mapas: el desconocido mapa de Peters. 5

B.- CMO COMPRAMOS? En este bloque hemos analizado: de dnde proceden algunos productos de mucho consumo en los pases del Norte: petrleo, cacao, ropa, madera y juguetes; cules son los ndices de desarrollo de un pas; la publicidad; y las denominadas "etiquetas de garanta social" en los productos que consumimos. C.- CMO CAMBIAMOS? En este bloque se plantean acciones individuales y colectivas que nos lleven a un consumo responsable. Para ello debemos saber qu derechos tiene el consumidor, analizar las etiquetas y las garantas de los productos, conocer qu es el comercio justo y pensar en las basuras que producimos. HAZLO T MISMO:

Preparemos en la Escuela talleres artesanales, hagamos nosotr@s mism@s los productos que consumimos: bolsas de tela pintadas para la compra, jabn de lavar, velas, bolsitas perfumadas, etc. ANEXO:

Informacin complementaria que te puede ayudar a desarrollar ms en profundidad los temas desarrollados. En este apartado incluimos un diccionario de trminos, la relacin de tiendas de comercio justo de la Comunidad de Madrid, clasificacin de los aditivos, prefijos del sistema EAN (cdigo de barras), bibliografa y otros recursos que te pueden servir de ayuda (vdeos, carpetas didcticas, etc).

Te lo presentamos en un cuaderno de anillas para que puedas trabajar con la gua ms fcilmente, incluyendo materiales de tu propia cosecha o eliminando aquellos que consideres inapropiados para el pblico destinatario al que va a ir dirigido. Tambin nos gustara que lo pusieras en prctica en tu escuela y nos dieras tu opinin acerca de la utilidad de la gua para reflexionar y pensar en nuestro consumo de una manera crtica y responsable. Esperamos que nos des tu opinin y te damos las gracias por anticipado.

Estamos a tu disposicin en: ECOE C/ Javier de Miguel, 92-1, local 28018 Madrid Tel: 91- 380 58 56 Fax: 91- 380 58 57 E-mail: ecoe@eurosur.org

Blanca, Antonio, Antonia, Isabel y M Jos 6

Objetivos generales

Objetivos generales

1.- OBJETIVOS GENERALES


Ser conscientes de la forma en que se producen nuestros bienes de consumo, y cmo sta afecta a los seres humanos y a su medio ambiente. Entender la interdependencia econmica, social, poltica y de medio ambiente del Sur y el Norte. Adquirir sentido crtico sobre la situacin en la que viven los pases del Norte y del Sur del Mundo. Relaciones Norte- Sur. Ser conscientes de nuestras necesidades reales y las impuestas. Adquisicin de valores de solidaridad, proteccin del medio ambiente y responsabilidad en el consumo. Fomentar comportamientos ms crticos y responsables. Capacitar para la toma de decisiones de forma responsable sobre la compra de productos. Practicar la bsqueda de informacin, el anlisis, la sntesis y la crtica sobre temas dados para tomar decisiones propias. Tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad como consumidores en relacin con los recursos naturales, medio ambiente y productos elaborados en los pases del Sur del Mundo. Fomentar la creatividad y el disfrute personal. Comprender el alcance y significado del comercio justo y las repercusiones que tiene en el medio ambiente, relaciones sociales y comerciales.

Objetivos generales

2.- OBJETIVOS DIDCTICOS AREA SOCIONATURAL


Entender las relacin existente entre nutricin, salud y desarrollo. Ser crticos sobre el valor del dinero y el equilibrio ecolgico. Valorar el agua y los elementos de la naturaleza como bien comn y como elemento de riqueza. Conocer el proceso de reciclado, necesidad del mundo actual. Pases del Sur y del Norte. Tomar conciencia sobre el exceso de consumo: ahorro de agua, reciclado de basura, utilizacin de productos reciclados o ecolgicos Entender las diferencias entre el comercio justo y el comercio tradicional. Reconocer los itinerarios comerciales desde las materias primas entre los pases denominados "subdesarrollados" y los "desarrollados". Reconocer el papel de las empresas transnacionales en el comercio mundial. Situar en el mapa distintos pases o zonas.

Objetivos generales

MATEMTICAS
Calcular con nmeros naturales y nmeros enteros. Conocer las fracciones y su representacin en dibujo. Iniciar en los porcentajes Relacionar porcentajes y fracciones. Establecer relaciones con los conocimientos previos sobre nombre, escritura matemtica y lgica de las fracciones y porcentajes. Conocer los cambios de valor de pesetas a euros y viceversa. Reconocer las figuras geomtricas bsicas: cuadrados, rectngulos, crculos y tringulos. Diferenciar los conceptos de: lneas paralelas y perpendiculares. Comprender grficas sencillas: lineal y de barras. Interpretar cuadros de doble entrada (ejes de coordenadas). Iniciar en los conceptos estadsticos. Conocer sistemas de medidas.

Objetivos generales

LENGUAJE
Conocer los mecanismos que utiliza la publicidad y aprender a tener actitudes crticas que nos ayuden a tomar nuestras propias decisiones. Entender los folletos informativos del Ministerio de Consumo y de organizaciones del consumidor. Acercamiento a otros tipos de lenguaje: icnico y pictogrfico. Adquirir informacin sobre los derechos y deberes del consumidor. Conocer los mecanismos de las reclamaciones y la elaboracin de textos tipo. Mejorar la comprensin lectora. Mejorar la expresin escrita cuidando la ortografa y la correccin gramatical. Desarrollar la expresin oral potenciando el dilogo, debate e intercambio de ideas, respetando los distintos puntos de vista. Saber escuchar y argumentar. Manejar adecuadamente el diccionario. Ampliar el vocabulario referente a los temas tratados.

10

Objetivos generales

3.- CONTENIDOS C. CONCEPTUALES


SOCIONATURAL: Intercambio desigual: las relaciones comerciales Norte-Sur. Condiciones laborales en el Norte y en el Sur. Comparacin entre consumismo y comercio justo. La globalizacin y el papel de las transnacionales. Interpretacin de las distintas representaciones cartogrficas. Localizacin de zonas y pases. La mano de obra infantil y femenina como factor de abaratamiento de la produccin. Cambios en los ecosistemas debido a la accin humana. Ejemplos relacionados con : textil, juguetes, gasolina, alimentos y madera. Produccin (factores y costes), distribucin y consumo.

LENGUAJE: Tipos y formas de discurso en la comunicacin oral: debate, narracin, descripcin, argumentacin, coloquio. Tipos y formas de discurso en la comunicacin escrita: narracin, descripcin, etc. Comunicacin verbal y no verbal: dramatizaciones, publicidad, comics, prensa, radio, musical... Lectura y comprensin de diferentes textos. Gneros literarios: narrativa (cuentos), artculos periodsticos y descripciones. Iniciacin a las normas gramaticales.

11

Objetivos generales

MATEMTICAS: La calculadora. Cambio de distintas monedas a pesetas. Lenguaje grfico. Interpretacin y representacin. Fracciones y su representacin en dibujo. Relacin entre fracciones y porcentajes. Figuras geomtricas planas bsicas. Lnea: paralelas y perpendiculares. Estadstica: la Media. Diferentes tipos de nmeros: naturales, enteros, decimales y fraccionarios. Iniciacin al sistema mtrico decimal.

12

Objetivos generales

C. PROCEDIMENTALES
Utilizacin de Atlas geogrficos, diccionarios y libros de consulta. Identificacin de relaciones causa - efecto y de causalidad histrica. Lectura, anlisis y sntesis de textos escritos. Anlisis, interpretacin y procesamiento de datos estadsticos. Transferencia y generalizacin a partir del estudio de los casos. Reflexin personal a partir de textos e ilustraciones. Participacin en debates y elaboracin de juicios fundamentados. Utilizacin de las matemticas en la vida cotidiana. Anlisis de la elaboracin de un producto desde la extraccin de las materias que la componen hasta su consumo. Trabajo individual, de pequeo grupo y gran grupo. Realizacin de un taller de creatividad: "Hazlo t mismo". Organizacin de un mercadillo de productos artesanales y antiguos.

13

Objetivos generales

C. ACTITUDINALES
Valoracin de las diferentes habilidades comunicativas en una discusin, en una argumentacin. Respeto hacia las opiniones de los dems y defensa y argumentacin pblica de las propias. Curiosidad por conocer el proceso social de produccin y las caractersticas ecolgicas de los productos que compramos. Conciencia de las injustas condiciones de trabajo en que muchos productos han sido elaborados. Valoracin negativa de la falta de garanta ecolgica y social de muchos productos del mercado. Valoracin positiva del comercio justo y creacin de nuevos hbitos de consumo responsable. Conocimiento de derechos y deberes para saber desenvolverse en la sociedad. Solidaridad sin paternalismo y austeridad en el consumo.

14

Objetivos generales

4.- METODOLOGA
La lnea metodolgica est en el desarrollo de hbitos conscientes y responsables ante situaciones cotidianas de la vida diaria. La metodologa se propone dinmica, de participacin activa que incite a los alumn@s a involucrarse en el tema, as como a proponer debates y posibilitar la investigacin sobre centros de inters que parten de lo tratado. Se pretende que no sean slo conocimientos lo que se adquiera y que las reflexiones salgan del entorno clase para el entorno prximo, hacer partcipes de una conciencia colectiva del grupo clase a un grupo familia, amigos, vecinos, etc. Igualmente se pretende trabajar en un ambiente relajado y abierto que facilite la comunicacin, el intercambio de informacin, de experiencias, etc. Las actividades de la unidad didctica integran las diferentes reas para obtener un aplicacin directa en los distintos ambientes educativos. Hay una necesidad de trabajar las "tcnicas de grupo" ya que posibilitan pensar activamente dentro del grupo acostumbrndose a ser participativos, lo que conlleva vencer inhibiciones y tensiones, creando actitudes democrticas. No olvidemos que los temas a tratar plantean conflicto y ste es importante como elemento favorecedor del aprendizaje. De esta forma se establece un vnculo entre el conocimiento y la accin cuyo objetivo es invitar al compromiso. Creemos que es importante en el proceso incidir en la autoestima facilitando la toma de decisiones individuales, incidiendo en los estados de nimo sobre nuestras actitudes y fomentando las habilidades sociales en grupos conocidos y extraos, apoyados en la seguridad personal que implica el conocimiento. Partimos en todos los temas de sus conocimientos previos; para ello se realiza una encuesta. Se reflexiona en grupo y se comienza con las "lagunas" de conocimientos. La educacin, por tanto, es participativa; se pretende fomentar actitudes cooperativas y no competitivas, mediante el trabajo en grupos. El conocimiento no se plantea como acto individual, sino como fenmeno social. La educacin es experimentacin, fomenta el pensamiento crtico y creativo; por ello se utilizan estrategias como la investigacin - accin. Y, por ltimo, se pretende: Fomentar la curiosidad, hacerse preguntas e interpretar dndoles respuestas a travs de la informacin, utilizando distintas fuentes y herramientas. Aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos, viendo su utilidad para comprender su mundo y el de otros.

15

Objetivos generales

Propiciar la reflexin personal y el trabajo cooperativo para llegar a la elaboracin de conclusiones propias. Localizacin, investigacin y anlisis con los datos proporcionados. La estructura de los materiales ya lleva implcita una forma de trabajo. La utilizacin del mtodo de casos reales es un elemento motivador que acerca el problema al alumn@. El trabajo del entorno inmediato pretende poner de manifiesto que los problemas nos afectan a todos debido al proceso de globalizacin de la economa mundial.

Creemos que lo importante es que el alumn@ se encuentre satisfecho con sus actuaciones y sepa por qu acta de una u otra forma dependiendo de factores externos y no motivados por factores internos necesarios para que el ser humano sea eso, persona, pero persona ntegra.

16

ACTIVIDAD 1 reflexin en grupo


En grupos de tres miembros discute sobre las siguientes preguntas:

1.- Por qu hay tantos africanos dispuestos a jugarse la vida en pateras para llegar al Norte?

2.- Por qu crees que hay tanta pobreza en los pases del Sur?

3.- Qu responsabilidad tiene el Norte en esa pobreza?

4.- Sabras nombrar tres pases ricos? 5.- Sabras nombrar tres pases pobres? 6.- Sabes dnde se elaboran algunos de los productos que consumes?

7.- Has odo hablar de la globalizacin de la economa?

8.- Por qu los modos de vida del Norte se traducen en pobreza en el Sur, en un comercio injusto?

Puesta en comn de lo discutido en todos los grupos. Recoger las respuestas expresadas en un papelgrafo (gran hoja de papel) y tenerlas en clase mientras se est trabajando este tema.

Ideas previas

Introduccin

ACTIVIDAD 2
ENCUESTA

1- En qu tipo de establecimientos sueles adquirir los productos que consumes? Seala un mximo de dos. Alimentacin Grandes superficies/ Hipermercados Mercado de abastos/ Galeras comerciales o de alimentacin Cadenas comerciales (dia, Spar, Gama, Zara, Benetton, ...) Pequeos comercios Tiendas de comercio justo Ropa y confeccin Productos para el hogar

2.- Normalmente, sabes en qu pas son fabricados los productos que consumes?

19

Introduccin

3.- Cuando vas a comprar, haces una lista de lo que necesitas?

4.- Cuando sales del hipermercado, cuntas cosas has comprado que no tenas en la lista?

5.- Cuntas cosas tienes en tu casa: que no has utilizado nunca?

que has utilizado slo una vez o dos?

que has comprado y que ahora no lo haras?

6.- Sueles ir habitualmente a comprar en "tiendas de todo a cien"?

Recogida de los datos de la encuesta y puesta en comn.

20

Cmo somos y cmo estamos?

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

CONSUMO INSOSTENIBLE
LA QUIMERA DEL ETERNO CRECIMIENTO ECONMICO La sociedad de consumo
En nuestra sociedad, bien calificada como sociedad de consumo, se considera que una mayor oferta de bienes de consumo puestos al alcance de los ciudadanos es fundamental para lograr un mayor bienestar, pues est ampliamente difundida y aceptada la creencia de que un mayor nivel de consumo supone una mayor felicidad. Como el ansia de felicidad de los seres humanos es insaciable, tambin es insaciable la aspiracin a unos niveles de consumo cada vez mayores. La condicin necesaria para conseguir ese consumo creciente es el crecimiento econmico. Slo una actividad econmica en continua expansin ser capaz de satisfacer esa ilusin de conseguir el bienestar a base de consumir cada vez ms. De tal manera est difundida esta mentalidad consumista y desarrollista en nuestra sociedad, que ha sido asumida por fuerzas polticas y grupos sociales muy diversos. Jos M Aznar y Tony Blair, lderes de formaciones polticas de signo opuesto, expresaron su coincidencia en este punto firmando conjuntamente una pgina de opinin aparecida en el diario EL MUNDO con fecha 13-6-2000 donde proponan el crecimiento econmico como objetivo esencial para Europa.. Y eso que Europa pertenece al 20 por ciento de la humanidad que consume el 80 por ciento de la riqueza producida en el mundo. Qu debera pensar el resto de la humanidad, ese 80 por ciento que se tiene que conformar con el 20 por ciento de la riqueza?

No somos dioses
Segn la Biblia, Dios cre el mundo de la nada. Desgraciadamente no es nuestro caso. Es evidente que para producir cualquier objeto de consumo, desde una manzana hasta un automvil, se requieren unas materias primas y un gasto de energa. En el caso del automvil se necesitan centenares de materiales distintos y un gran aporte de energa, en su mayora producida por combustibles fsiles: carbn o petrleo. Para una manzana criada en un valle asturiano se requiere un terreno frtil, cierta cantidad de agua y una energa que proviene del sol. Pero, si en vez de hablar de una manzana asturiana hablamos de un tomate holands cultivado en un invernadero calentado artificialmente, entonces nos encontramos con que para cada calora de alimento contenida en el tomate tenemos que consumir hasta 500 caloras procedentes de algn tipo de combustible. Incluso el consumo de servicios como sanidad, educacin, etc. requiere unos medios materiales y un gasto de energa. En los momentos actuales y debido al gran auge del comercio internacional, muchos de los objetos que consumimos estn producidos a miles de kilmetros. Los componentes de un simple yogur han tenido que recorrer 7.000 kilmetros antes de llegar a la estantera del supermercado. Esto exige la fabricacin de grandes

21

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

infraestructuras y medios de transporte. Y una ingente cantidad de energa dedicada al transporte de mercancas de un extremo del mundo a otro. Los objetos de consumo no slo no salen de la nada, sino que tampoco vuelven a la nada. Tras un cierto periodo de vida til son reemplazados por otros a los que tienen que dejar espacio. La presencia del objeto desechado se convierte en un estorbo. Cuando se trata de millones y millones en todo el mundo, su presencia llega a ser un serio problema para la humanidad. El problema se agudiza al reducirse el periodo de vida til de los objetos. Cada vez abundan ms los objetos de usar y tirar, cuya vida es de lo ms efmera. Y la obsolescencia planificada funciona en contra de la duracin de los bienes de consumo. Con esta expresin se designa la pretensin consciente de limitar su vida til para que se produzca una frecuente renovacin. Para eso los objetos no se disean procurando alargar su vida til, sino fabricando sus piezas para una duracin mucho ms limitada de lo que sera tcnicamente posible. Tambin se persigue esta obsolescencia por la renovacin acelerada de los modelos. El plan Renove, por el cual el gobierno premia econmicamente el que un coche vaya a la chatarra y se sustituya por uno nuevo, va en la misma lnea. Con ello se estimula la actividad de la industria del automvil, a costa de aumentar alocadamente los cementerios de coches. Adems, los procesos de produccin no son limpios. Durante la obtencin de los productos se generan una serie de residuos que tambin constituyen un problema. Desde las enormes escombreras que se forman a bocamina, hasta los gases txicos que emiten algunas industrias qumicas, pasando por los millones de toneladas de CO2 que se lanzan a la atmsfera en la quema de los combustibles fsiles. Y en el vrtice de la pirmide los residuos nucleares, emitiendo radiaciones mortales durante miles de aos.

El problema de los recursos


Una elemental prudencia nos obliga a preguntarnos si disponemos de suficientes recursos para mantener el actual nivel de consumo de una forma indefinida. Ms apremiante es la pregunta si lo que pretendemos es seguir avanzando en el camino del desarrollo econmico. Lo cual significa que la actividad econmica se multiplica todos los aos por una cierta cantidad, la tasa de crecimiento. Un tanto por ciento que los gobiernos procuran sea lo ms elevado posible. En lenguaje matemtico este tipo de crecimiento se denomina exponencial y supone una progresin geomtrica, es decir, que cada cierto nmero de aos se duplica la actividad econmica con la consiguiente exigencia de recursos y produccin de residuos. Es necesario ser conscientes de lo que implica un desarrollo exponencial. Es lo de la famosa leyenda del sabio chino inventor del ajedrez, que pidi al emperador como premio un grano de arroz por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y as sucesivamente hasta la 64. Se trata de un crecimiento exponencial y la cantidad resultante superaba con creces todo el arroz que poda producir el mundo entero. Con un crecimiento sostenido en torno al 3,5 % (el gobierno aspira el ao 2000 a pasar del 4 %), la actividad econmica se duplica cada 20 aos. Con esta tasa para finales del siglo XXI se habra multiplicado por 30. Y si ponemos dos siglos, un espacio

22

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

muy breve en la historia humana, el multiplicador sera mil. Aun calculando ampliamente la disponibilidad de recursos en el planeta, es evidente lo absurdo de pensar en crecimientos de este tipo. Por ejemplo, se calcula que actualmente los seres humanos utilizan el 40 % de la biomasa que se produce anualmente en el planeta. Teniendo esto en cuenta, slo se puede pensar en una duplicacin o dos. Hoy existe en muchos medios cientficos la firme conviccin de que los recursos disponibles para la humanidad no permiten continuar con este ritmo de explotacin del planeta sin poner en peligro las condiciones de vida de las generaciones futuras. Nos estamos aproximando con rapidez a muchos de los lmites de la Tierra. No quedan ms que unas pocas dcadas para luchar contra las amenazas actuales. Los pases industrializados deben reducir en gran medida su sobreconsumo. Son afirmaciones contenidas en el manifiesto: Advertencia de los Cientficos del Mundo a la Humanidad, que fue firmado hace siete aos por ms de 1500 cientficos de todo el mundo, entre ellos la mitad de los premios Nobel de ciencia y economa vivos en aquel momento. El problema de los lmites del crecimiento haba saltado a la opinin pblica en 1972 con la publicacin de un informe al Club de Roma elaborado por el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology) por un grupo de cientficos dirigidos por el profesor Dennis L. Meadows en el que se afirmaba:
Si las actuales tendencias de crecimiento de la poblacin mundial, industrializacin, contaminacin, produccin de alimentos y explotacin de recursos contina sin modificaciones, los lmites del crecimiento de nuestro planeta se alcanzarn en algn momento dentro de los prximos 100 aos. El resultado ms probable ser una declinacin sbita e incontrolable tanto de la poblacin como de la capacidad industrial".

Este informe desat una fuerte polmica sobre el crecimiento cero y permiti a la opinin pblica, especialmente en los pases desarrollados, descubrir las consecuencias que para el medio ambiente y el futuro de la humanidad poda suponer un desarrollo econmico incontrolado.

Una larga polmica


A este cuestionamiento del crecimiento indefinido no se lleg de una forma repentina. Estuvo precedido de un largo proceso que se inicia en los orgenes mismos del impulso desarrollista del capitalismo. Ya entonces surgi la polmica entre los que vean inevitable el estado estacionario y los defensores del estado progresivo. John Stuart Mill, uno de los ms famosos economistas clsicos, advirti claramente que el crecimiento de la riqueza no puede carecer de lmites. Para l era completamente seguro que al final del estado progresivo se alcanzara el estado estacionario; por mucho que les costase aceptarlo a quienes por entonces identificaban todo lo econmicamente deseable con el estado progresivo. Mill no slo consideraba que era imposible llevar el crecimiento ms all de ciertos lmites, sino que ni siquiera era aconsejable acercarse a ellos:

23

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Tampoco sera para estar satisfechos el contemplar un da un mundo en el que no queda nada para la vida espontnea natural; el suelo cultivado hasta el ltimo pice... con todos los cuadrpedos o pjaros que el hombre no puede domesticar exterminados por ser sus rivales en la alimentacin... Si la Tierra tiene que perder esa gran porcin de lo que en ella es agradable, y que se debe a cosas que el crecimiento ilimitado de la riqueza y de la poblacin habran de extirpar para poder soportar una poblacin ms amplia pero no ms feliz, sinceramente espero para bien de la prosperidad, que los partidarios del estado progresivo se conformarn con ser estacionarios mucho antes de que la necesidad les obligue a ello.

Por supuesto que estado estacionario no equivala a sociedad anquilosada ni a freno en el avance de la humanidad. Tampoco supona que los grupos ms pobres de la humanidad deban resignarse a su situacin. En este sentido J. S. Mill subraya que slo en los pases ms atrasados del mundo sigue siendo un objetivo importante el aumento de la produccin, en tanto que en los ms avanzados lo econmicamente necesario es una mejor distribucin. Sobre el progreso de la humanidad en un estado estacionario escribe:
Hay poca necesidad de subrayar que una condicin estacionaria del capital y la poblacin no implica un estado estacionario de la mejora de la humanidad. Habra tanta amplitud como siempre para todo tipo de cultivo de la mente y progreso social y moral; tanto como para mejorar el Arte de Vivir, y mucha ms probabilidad de que ste sea mejorado.

Sin embargo, era demasiado fuerte la confianza de la humanidad en las nuevas ideas del progreso y de la ciencia. Poco pudieron los argumentos a favor de un estado estacionario frente al mpetu desarrollista del capitalismo y las esperanzas e ilusiones que este desarrollo despertaba en la poblacin. Frente a las voces que cuestionaban el crecimiento ilimitado, el sistema econmico creci de hecho y ofreci a los ciudadanos de los pases ms desarrollados la satisfaccin producida por un consumo creciente. No se quiso ni plantear la posibilidad de que un da fuera necesario frenar el crecimiento. La inercia desarrollista era ya demasiado grande en la sociedad. Por supuesto que este afn por el desarrollo fue totalmente compartido primero por la Unin Sovitica y luego por todos los pases de su rbita. Con esta ilusin se prosigue hasta la crisis econmica del 29. La conmocin producida por la Gran Depresin es tan fuerte que se llega a pensar en un estacionamiento definitivo, que venga a ser un involuntario estado estacionario. Las teoras econmicas de Keynes permitieron superar la crisis y reanudar el desarrollo. Pero el mismo Keynes cree inevitable un futuro estado estacionario, aunque no antes de 100 aos. Entonces el hombre habra de enfrentarse
con su verdadero problema permanente, esto es, cmo usar de su libertad tras superar las dificultades econmicas acuciantes, cmo ocupar el ocio que la ciencia y el inters compuesto le habran hecho ganar, para vivir sabiamente, de forma agradable y bien.

Despus de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la polmica en torno a los lmites de crecimiento, con posturas que van desde el crecimiento sin lmites hasta el

24

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

crecimiento cero. Un breve resumen de algunas de estas posturas nos permitir ver como se va formulando la oposicin a un crecimiento incontrolado. Dentro de la Escuela Francesa, Alfred Sauvy, que dedica gran atencin a los problemas demogrficos, rechaza el crecimiento cero, pero seala que el crecimiento del consumo por persona es ms nocivo que la expansin demogrfica y reclama investigaciones amplias y profundas para calibrar los peligros. Jean-Pierre Chevenement defiende crecimiento rpido pero humanizado, aunque sin explicar cmo ese crecimiento rpido evitara los lmites fsicos del planeta. Ms radical, Philippe DIribarne plantea su poltica de felicidad. Se tratara de encontrar frmulas de mejorar la vida, aunque sea a costa del consumo. Proceso que debera ser efectuado de una forma democrtica y exige un cambio en los valores y principios predominantes. Paul A. Samuelson, premio Nobel, gur de la economa capitalista, reconoce que hay problemas ambientales que no cabe pensar que puedan corregirse a travs de la competencia y de la persecucin del lucro. Defiende una economa mixta y medir el desarrollo por el bienestar econmico neto en vez del PNB. Ramsey y Anderson, discpulos de Samuelson y ms eclogos defienden una planificacin mundial. El gnero de mundo que tengamos depender de la clase de planes que hagamos ahora. Si no formulamos ninguno, es posible que no tengamos mundo alguno. Jan Tinbergen, tambin Nobel, insiste en la planificacin y en la economa mixta. Ser preciso que nos planteemos una vida ms sencilla, que renunciemos a muchas necesidades artificiales, que aceptemos limitaciones. Preconiza una autoridad mundial relativa al medio ambiente y al desarrollo de los pases pobres, y una cierta evolucin hacia un socialismo generalizado. Ya claramente crticos con el desarrollo: Philippe Saint-Marc propone limitar el crecimiento para garantizar la conservacin de la naturaleza. Plantea la necesidad de un Gobierno mundial de la naturaleza, todo modelo de crecimiento debe estar en funcin de la naturaleza, que es la variable independiente. Sicco Mansholt, que fue presidente interino de la Comisin de la CEE, public una larga y polmica carta (los comunistas la atacaron tambin) en que se toma en serio los problemas ambientales y preconiza la prioridad a la produccin de alimentos, fuerte reduccin del consumo individual de bienes materiales, alargar la vida de los bienes de equipo, lucha contra la contaminacin y por el reciclaje. Boulding, norteamericano, mantiene que es necesario abandonar una Economa de Cow-Boy, que contempla el mundo con la impresin de infinitud que senta el cowboy en medio de las praderas inmensas e interminables, para pasar a considerarnos encerrados en el Navo espacial Tierra. Un sistema cerrado que debe conservar sus stocks de todo tipo.

25

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Siguiendo con el smil de la nave espacial Robert Heilbroner mantiene que si toda la humanidad consume y desecha el promedio de EE.UU y Europa Occidental, sobrepasamos la capacidad de la nave. Ren Dumont, en su libro La utopa o la muerte mantiene que o el capitalismo se transforma abandonando la doble religin del crecimiento y de la propiedad privada omnmoda, o se avanza hacia el abismo. De seguir con las mismas pautas de crecimiento nos dirigimos a gran velocidad hacia un muro de cemento. Ms vale correr el riesgo de pararnos un poco antes en vez de estrellarnos contra el muro. Socialista sui generis, ve lo inevitable del socialismo para asegurar la sobrevivencia prolongada de la humanidad. Preocuparse menos por tener y ms por ser autnticos seres humanos. En esta progresiva toma de conciencia de los lmites del crecimiento son de especial inters las aportaciones de Nicolay Georgescu-Roetgen, eminente economista matemtico que dio una gran solidez cientfica a las posturas ecologistas por sus estudios sobre la relacin entre economa y termodinmica, y con la creacin de la denominada bioeconoma.

El imperio contraataca
Esta lnea de pensamiento choca frontalmente con otro discurso que a mediados de los 70 empieza a imponerse en el mbito econmico y poltico: la ideologa neoliberal. Para sta el crecimiento econmico sin lmites es un objetivo irrenunciable, consecuencia de la irrefrenable dinmica expansiva del capitalismo. Los problemas de cualquier tipo que se presenten en este proceso sern resueltos de la mejor manera posible por el funcionamiento libre y sin restricciones del mercado. Rechaza, pues, todo planteamiento que suponga un cuestionamiento del crecimiento econmico y cualquier control y cortapisas que se le puedan poner por parte de los estados con la finalidad de preservar el medio ambiente. Hay que dejar funcionar al Mercado sin trabas de ningn tipo El discurso neoliberal ha contado con enormes recursos para difundirse y universalizarse. De tal manera que ha llegado a definirse como Pensamiento nico, la nica postura que aparece en los grandes medios de comunicacin como poltica y econmicamente correcta. Como consecuencia del predominio de este discurso la atencin real a la preservacin del medio ambiente apenas ha pasado de un catlogo de buenas intenciones, y los riesgos de que adverta el informe Meadows al Club de Roma no slo no han disminuido, sino que se han acrecentado. El mismo grupo de cientficos que realiz ese estudio lo ha repetido 20 aos despus con los ltimos datos sobre la situacin del planeta y auxiliados por los potentes medios de clculo facilitados por el avance de los ordenadores. Este estudio se ha publicado en el libro MAS ALLA DE LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO. El resultado de la investigacin es alarmante. En ella se afirma:

26

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

El mundo humano ha sobrepasado sus lmites. La forma actual de hacer las cosas es insostenible. El futuro, para tener algn viso de viabilidad, debe empearse en retroceder, desacelerar, sanar. No se puede poner fin a la pobreza por el desarrollo material indefinido; debe hacrsele frente mientras la economa material humana se contrae.

Esta idea del sobrepasamiento es la central del estudio y la desarrolla ampliamente.


La utilizacin humana de muchos recursos esenciales y la generacin de muchos tipos de contaminantes ha sobrepasado ya las tasas que son fsicamente sostenibles. Sin reducciones significativas en los flujos de materiales y energa, habr en las dcadas venideras una incontrolada disminucin per capita de la produccin de alimentos, el uso energtico y la produccin industrial.

Cules son esas tasas que son fsicamente sostenibles? Conviene precisar los requisitos que se requieren para que podamos hablar de sostenibilidad real en la explotacin de un determinado recurso o en la emisin de contaminantes. Para una fuente renovable agua potable, bosques, peces - el ritmo o tasa sostenible de explotacin no puede ser mayor que la tasa de regeneracin. Para una fuente no renovable combustible fsil, elementos minerales de alta pureza, agua fsil del subsuelo la tasa sostenible de explotacin o uso no puede ser mayor que la tasa a la cual una fuente renovable, usada en forma sostenible, puede sustituir al elemento no renovable. Para un elemento contaminante la tasa sostenible de emisin no puede ser mayor que la tasa a la cual el elemento contaminante puede ser reciclado, absorbido o esterilizado por el medio ambiente.

De los recursos renovables y no renovables existen en el planeta unos determinados stocks, ms o menos conocidos, pero siempre en cantidad limitada. El sobrepasamiento se produce porque se van extrayendo esos recursos a un ritmo superior al de reposicin. Por ejemplo: un bosque que contenga 10.000 metros cbicos de madera y tenga un crecimiento anual de 100 metros cbicos tiene como tasa sostenible esos 100 metros cbicos. Si extraemos 200 metros cbicos cada ao sobrepasamos las tasas sostenibles. Lo cual no impide que podamos seguir alegremente unos cuantos aos con esa tasa de explotacin. Pero al cabo de un cierto plazo habremos arrasado el bosque y desaparecer la posibilidad de sacar madera. Si ese bosque, como ocurre generalmente en las selvas tropicales, crece sobre un terreno frgil, que no es apto para otra clase de cultivos, es muy fcil que al perder su masa forestal propia se precipite en un proceso de desertizacin que haga irreversible la prdida de la cubierta vegetal.

27

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Estamos en una economa sostenible?


A la vista de estas posturas radicalmente encontradas es necesario detenerse para analizar lo ms cuidadosamente posible las razones esgrimidas por unos y otros en su polmica. Ciertamente, en una primera aproximacin nadie podra sensatamente negar que un crecimiento indefinido en un medio de recursos limitados parece lgicamente una quimera. Nuestro planeta se desarrolla o evoluciona a lo largo del tiempo sin crecer. Nuestra economa, un subsistema de la Tierra, finita y sin crecimiento, debe adaptarse a un patrn o modelo de desarrollo similar. Seran, pues, los defensores del crecimiento econmico indefinido los que deberan probar que esa lgica en este caso no vale, que el desarrollo econmico no tiene que depender de los recursos limitados del planeta, o que estamos tan lejos de esos lmites que podemos aparcar el problema ante otros ms urgentes. Examinaremos luego esas justificaciones del crecimiento indefinido. Pero antes precisaremos un poco ms los problemas actuales relacionados con el crecimiento. En el informe al Club de Roma, MS ALL DE LOS LMITES DEL CRECIMIENTO podemos leer:
El crecimiento exponencial simplemente no puede proseguir y no proseguir por mucho tiempo... Aun con instituciones y tecnologas mucho ms eficientes, los lmites a la capacidad de la tierra para soportar a la poblacin y al capital estn cerca, probablemente a una distancia no mayor que el tiempo de una duplicacin o dos.

Por qu nos pasamos


Aunque no demos por demostrado que, como dice el Informe, se han sobrepasado ya ciertas tasas de lo fsicamente sostenible. Lo que s parece evidente es que esas tasas existen y pueden sobrepasarse por un crecimiento incontrolado. Es posible que un avance cientfico o tcnico permita alejar un lmite (conseguir rboles de crecimiento ms rpido), pero en un mundo finito y complejo, si se elimina o eleva un lmite, mientras se continua creciendo, se encuentra un nuevo lmite. Especialmente si el crecimiento es exponencial, el lmite siguiente se presentar con una velocidad sorprendente. Tambin parece incuestionable que hay caractersticas en nuestro actual sistema econmico que empujan decididamente a sobrepasar los lmites. Los motivos por los que se llega al sobrepasamiento el Informe los expresa as:
En primer lugar hay un movimiento rpido, accin o cambio. En segundo lugar existe algn tipo de barrera o lmite ms all del cual el movimiento, la accin o el cambio no deben ir. En tercer lugar, hay dificultades de control por distraccin, mala informacin, las seales de la situacin llegan retrasadas, datos falaces, una retroalimentacin retardada, respuesta lenta o simple inercia.

28

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Un caso muy claro sera un coche corriendo por una carretera en la que existe un puente cortado. Si va demasiado deprisa, si la sealizacin es defectuosa o si el conductor va distrado o los frenos estn mal, es seguro el accidente. Veamos en nuestro caso las tres condiciones: el crecimiento exponencial supone un movimiento que podemos considerar ms o menos rpido, pero que es constantemente acelerado, o sea, que llegar, ms bien pronto que tarde, a una velocidad fulgurante. Las barreras o lmites y la imposibilidad de eliminarlas vienen impuestos por los lmites fsicos del planeta y el 2 Principio de la Termodinmica. Los fallos en el control por no darse cuenta de la proximidad de los lmites, por no ser capaz de detener el movimiento, o por cuestiones de principio, como la consideracin de que el movimiento no se debe detener, seran los que llevaran a sobrepasar los lmites. Debemos tener en cuenta que el sobrepasamiento no se produce en el momento en el que ya no tenemos que llevarnos a la boca. Lo mismo que la causa del accidente del coche no est en el ltimo metro antes del puente cortado. El sobrepasamiento puede ser muy anterior a la percepcin del peligro. El sobrepasamiento slo es posible porque hay stocks de recursos acumulados a los que se puede recurrir. Recurrimos a ellos y no percibimos los efectos del sobrepasamiento. Cuanto ms grandes son los stocks acumulados, ms grande y prolongado puede ser el sobrepasamiento. Por lo tanto, si una sociedad toma sus seales de los stocks disponibles, en lugar de atender a su tasa de reposicin, est condenada al sobrepasamiento. Si, porque tenemos abundantes reservas de petrleo, seguimos gastando sin prever como podemos sustituir lo que gastamos, llegar inexorablemente el momento del colapso. Si las seales son equvocas, o la respuesta se retrasa o es equivocada, y si el medio ambiente ha sido erosionado en forma irreversible durante la fase de sobrecarga (la tala de los bosques ha llevado a la desaparicin del suelo, el agotamiento de los acuferos ha provocado la entrada de agua salada, los productos txicos han causado la muerte en los ros a las bacterias que deban degradar los nutrientes) entonces la economa en crecimiento degradar sus recursos bsicos y se colapsar. Cuanto ms rpido es el crecimiento, ms alto el sobrepasamiento y ms fuerte la cada. En el Informe al Club de Roma se afirma:
Cualquier sistema de poblacin-economa-medio ambiente que padece retrasos de retroalimentacin y respuestas fsicas lentas, que tiene umbrales y mecanismos de erosin, es literalmente ingestionable. No importa cun brillantes sean las tecnologas, cun eficiente sea la economa, cun inteligentes sean sus gestores, simplemente no estar en condiciones de apartarse de los riesgos a menos que compruebe sus lmites muy, muy despacio. Si pretende acelerar constantemente, est condenada al sobrepasamiento.

El mercado contra los lmites


El quid de la cuestin est, pues, en la torre de control, el centro neurlgico que debe recibir las seales, los datos sobre el consumo, las reservas y su posible sustitucin, analizar todo esto y dar las respuestas pertinentes. Pero ya hemos visto que para el neoliberalismo actualmente imperante no hay ms torre de control que el mercado.
29

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Es capaz el mercado de realizar la delicada labor que se le exige? Entre los muchos que le niegan esa capacidad, Jacques Cousteau tiene una postura radical, expresando al mismo tiempo el porqu de esa incapacidad:
El sistema de mercado en el que vivimos est haciendo ms dao al planeta que cualquier otra cosa, porque todo tiene un precio, pero nada tiene asignado un valor. Como las cosas a largo plazo no tienen precio hoy, el destino de las generaciones futuras no se considera como una ecuacin econmica.

Efectivamente, el mercado es ciego para el largo plazo y no presta atencin a las fuentes y sumideros ltimos, hasta que ya estn demasiado agotados, cuando ya es demasiado tarde para actuar. Para observar los efectos del mercado, pongamos un ejemplo, el caso de la pesca. Como es necesario competir, el mercado reclama una tecnologa que no est precisamente orientada al crecimiento de los stocks de peces, sino que pretende capturar hasta el ltimo pez que sea posible. Cuando se llega al lmite de la tasa sostenible el mercado no da ninguna seal correctiva para mantener a los pescadores al margen de la sobreexplotacin de los caladeros. La progresiva escasez de una especie lo que produce es un aumento de los precios. Estos altos precios no son una llamada a la cautela, no inducen a la conservacin; perversamente alientan ms esfuerzos pesqueros mientras la poblacin se acerca al agotamiento. Un periodista japons explicada as a un interlocutor las razones que inspiraban la postura de la delegacin japonesa en los debates sobre el control de la caza de ballenas: Usted est pensando en la industria ballenera como una organizacin que est interesada en mantener a las ballenas; en realidad, mejor mirada, semeja una gran cantidad de capital (financiero) intentando obtener la tasa ms alta de beneficio. Puede exterminar a las ballenas en 10 aos y lograr un beneficio del 15 %, pero con un captura sostenible slo obtendra un beneficio del 10 %, por lo tanto las exterminar en 10 aos (para obtener el mximo beneficio). Despus de eso el dinero ser destinado a exterminar algn otro recurso. Ni el mercado ni la tecnologa por s mismos tienden a evitar el agotamiento de los recursos. La tecnologa tendra que ser orientada en otra direccin y el mercado profundamente modificado para que pudieran jugar un papel positivo en la conservacin de los recursos. Para conseguir esto sera necesario un tipo humano distinto del homo economicus que impera en el mundo capitalista. Benthan describe a ste como individualista maximizador de utilidades. Cada individuo, por su propia naturaleza, trata de llevar al mximo su propio placer, sin ningn lmite. Modelo de hombre que identifica placer y riqueza de modo que cada uno trata de maximizar su propia riqueza, sin lmites. Y la sociedad es una coleccin de individuos que buscan incesantemente el poder sobre y a expensas de otros. Este hombre, empujado por su deseo ilimitado, inducira al mximo de productividad de todo el sistema. Este tipo de hombre est imbuido de una fe ciega en el progreso, en los avances cientficos, y es difcil que vea el abismo al que le conducen, cuando esos avances son incontrolados. Por ms que, si hacemos caso a Benthan, aunque lo viera, sera igual,
30

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

porque cualquier grupo de personas se encaminara forzosamente a procurar todo el aumento posible de su propia felicidad, pasara lo que pasara con la felicidad de los dems. El espritu de este homo economicus ha impregnado el sistema econmico: el mximo beneficio en el mnimo plazo y luego la mano invisible del mercado que arregle el desaguisado. La dinmica expansiva es tan central dentro del capitalismo, que el choque con los lmites ha de llegar forzosamente.

Justificaciones interesadas
Hace ya bastantes aos que estos argumentos en contra del crecimiento sin lmites se estn esgrimiendo en muchos mbitos, incluso han llegado ampliamente a la opinin pblica. Sin embargo, el efecto producido ha sido mnimo. Se habla mucho, es verdad, de desarrollo sostenible, pero no pasa de ser una expresin con muy poco contenido real. El consumo de recursos y la acumulacin de residuos no cesan de crecer. Cules son las razones que siguen empujando un desarrollo sin lmites, a pesar de todos los argumentos en contra? Ms que de razones tenemos que hablar de emociones, pues no se trata de unos planteamientos cientficos, sino de opciones vitales donde lo emocional ocupa el primer plano. La razn real es, como afirma Paul Ekins, que los pases del Norte estn decididos, sobre todo lo dems, a mantener este crecimiento.
Las poblaciones del Norte tiene expectativas profundamente arraigadas de aumentos anuales en sus ingresos reales. Los negocios del Norte estn asimismo unidos a la idea de mercado en expansin sin lmite. Los gobiernos dependen del crecimiento para financiar los dficits fiscales y los programas de previsin social. Y, por supuesto, ha sido gracias al crecimiento que el incremento anual de la productividad laboral no se ha convertido en desempleo a gran escala.

La idea de crecimiento econmico se ha desarrollado en los dos ltimos siglos en la cultura occidental, y ha arraigado con tal fuerza en la psicologa colectiva, que difcilmente se asumira como suficientemente satisfactorio un estado estacionario en lo econmico. Como consecuencia de esto, las razones cientficas, el clculo de probabilidades de que el desarrollo indefinido lleve a un resultado u otro, estn profundamente influidas por una actitud emocional de apuesta decidida por una de las opciones. Tanta esperanza, tantas identidades personales, tanta moderna cultura industrial se han construido sobre la premisa del perpetuo crecimiento material, que para una buena parte de nuestra sociedad, renunciar a un crecimiento econmico continuo, supondra renunciar al principal aliciente de su vida, que se vera gris, montona y deprimente. De todas maneras, como las opciones vitales hay que justificarlas de alguna manera en el plano racional, para justificar la opcin por el crecimiento ilimitado se apela a la confianza en la capacidad tcnica del ser humano.

31

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Confiamos en que la naturaleza del mundo fsico permita mejoras continuadas en los procesos econmicos de la humanidad indefinidamente. Desde luego, siempre hay nuevos problemas de origen local, escasez y contaminacin. Pero la naturaleza de las condiciones fsicas del mundo y la elasticidad de un sistema econmico y social que funciona en forma ptima, nos permite sobreponernos a esos problemas, y las soluciones suelen dejarnos en mejores condiciones que si el problema jams se hubiera planteado; esa es la gran leccin que debemos aprender de la historia humana. (Julian Simon y Herman Kahn)

Pintoresca la actitud cientfica de estos seores. Frente al 2 principio de la termodinmica oponen una actitud emocional: confianza. Adems, consideran que los procesos de produccin material son indefinidamente mejorables, pero el sistema econmico y social ya funciona de forma ptima. Ese ni tocarlo. La confianza se pone en la investigacin cientfica y la tecnologa, que encontrar soluciones para los problemas que se vayan presentando. Cmo va a resolver la tecnologa el problema del agotamiento de los recursos? Mediante la sucesiva sustitucin de tecnologas... la produccin real puede seguir creciendo en forma ilimitada, sin que el consumo acumulativo de cualquier fuente de un recurso particular exceda sus lmites dados . (Jeremy Bray). Es decir, por la investigacin de nuevas fuentes y la sustitucin de los recursos que se vayan agotando por otros naturales o artificiales. Lo mismo que se ha hecho hasta ahora, que se ha conseguido sustituir ventajosamente muchos elementos naturales empleados durante siglos, por otros sintticos, ms fciles de obtener, ms abundantes y que renen mejores caractersticas. El problema es que incluso la simple posibilidad de una indefinida sustitucin de recursos ya est seriamente cuestionada por el 2 principio de la termodinmica. Pero adems, en qu se basan para suponer que esa posibilidad se va a hacer real y que la tecnologa va a superar todas las dificultades y salvaguardar el crecimiento indefinido?

Entre el ayer y el maana


Segn ellos lo ensea la historia. Y realmente no han encontrado argumento mejor que la apelacin a la experiencia pasada: siempre se ha encontrado alguna solucin. Fortalecen su argumentacin haciendo especial hincapi en la experiencia de las predicciones catastrofistas desmentidas luego por la realidad: desde las predicciones sombras de Malthus a la actitud retrgrada de los obreros ingleses que destrozaban los primeros telares mecnicos, pasando por los que sostenan que a ms de 80 km/h el hombre perdera la conciencia o que no se podra sobrevivir bajo gravedad cero. Sin olvidar las enfermedades otro tiempo incurables y que hoy tiene fcil solucin. O recordando a Compte, que pona la constitucin qumica de las estrellas como ejemplo de un conocimiento al que jams podra acceder el hombre. Lo primero que llama aqu la atencin es que los defensores a ultranza del progreso econmico tengan en el fondo una mentalidad tan puramente tradicional. Esto es la advertencia de las abuelitas de antao: hijo, esto siempre ha sido as, lo es, y siempre lo ser, convertida en un principio bsico de la nueva religin del progreso y de la modernidad. Ah acaba toda la sustancia de su argumentacin.

32

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

Resulta que los modernos gurs del desarrollo ocultan el mismo nimo, cansado y viejo, que Cohlet, rey de Jerusaln, que en el libro del Eclesiasts escribe: Lo que fue, eso ser, lo que se hizo, eso se har: nada nuevo hay bajo el sol. No son capaces de percibir que s hay algo nuevo bajo el sol. Fantasean con lo que la ciencia y la tecnologa pueden hacer en el futuro, pero no se dan cuenta de las consecuencias de lo que han hecho ya. Estamos en una situacin nueva. La capacidad tcnica ha supuesto un salto cualitativo. El uso masivo de combustibles fsiles ha multiplicado por mil la energa disponible en manos del hombre. Por no hablar de las consecuencia de la energa nuclear y de la posibilidad que ha dado a la humanidad de autodestruirse de una forma prcticamente instantnea. Hoy el ser humano es el principal agente geolgico de la Tierra. Los movimientos anuales de tierra ligados a las actividades extractivas se acercan ya a los cien mil millones de toneladas, multiplicando por cinco o seis las toneladas de sedimento que se estiman arrastran anualmente todos los ros del mundo (unos 16.500 millones de toneladas). Lo que pudo ser cierto en unas circunstancias, puede muy bien no ser cierto en otras, muy distintas. La experiencia tiene un valor muy relativo. Pero es que, adems, no es verdad que siempre se hayan podido resolver los problemas y superar las barreras. Retos tcnicos y cientficos que durante siglos absorbieron todas las energas de los mejores cerebros de la humanidad permanecen sin ser superados, o se ha comprobado que son imposibles: la piedra filosofal, el perpetuum mobile (emparentado, por cierto con el perpetuo crecimiento) o la cuadratura del crculo son seguramente los ms conocidos. La propia caducidad del ser humano, a pesar de la lucha secular contra la enfermedad y la muerte, dan fe de la existencia de lmites a los que no se ve posibilidad de superacin. Es verdad que la duracin de la vida se ha prolongado de una forma considerable en los ltimos decenios, pero ciertamente no se ha encontrado el Elixir de la Eterna Juventud buscado con afn durante siglos. Y pretender la superacin de cualquier lmite para el desarrollo material es aorar el Elixir del Eterno Crecimiento. Sin remontarnos a esos objetivos casi mticos de la investigacin humana, en los dos ltimos siglos, metidos de lleno en el mundo racional y cientfico de nuestros das, encontramos muchas predicciones catastrofistas sobre los riesgos del progreso que se han cumplido, pero tambin muchas predicciones optimistas que tampoco lo han hecho. 2001, Una Odisea en el Espacio refleja el optimismo que despertaron los primeros viajes espaciales. A principios de este siglo una gran estacin espacial en rbita servira de base para vuelos tripulados por todo el sistema solar. Lo que tenemos en realidad son una pequeas naves americanas que deban aterrizar suavemente en Marte y se han estrellado contra sus rocas. Los pequeos autmatas perdidos en la superficie de Marte son una buena prueba de la distancia entre el alcance de la imaginacin, y el trabajoso y lento avance real. Imaginacin que tambin se desat con el descubrimiento de la energa nuclear. Voce la promesa de energa abundante y prcticamente inagotable para todos, y lo que nos ha dejado es un montn de residuos de alta radioactividad que estarn 25.000 aos matando toda vida que se ponga a su alcance. La confianza en que ya se encontrar algo que resuelva los problemas es claramente una fe de tipo religioso. No se apoya en el ms mnimo razonamiento cientfico, no tiene en cuenta los hechos que la cuestionan, pero no duda en arriesgar el futuro de la humanidad arrojndose en brazo de las divinidades benficas y salvadoras:

33

Reflexin 1: Consumo insostenible. La quimera del eterno crecimiento econmico

la tecnologa todopoderosa y el crecimiento. Muy coherente con la fe en los nuevos dioses, que han surgido con el declive de los tradicionales. Por supuesto que la crtica a la fe ciega en la tecnologa, no es una crtica a la tecnologa en s, que es una simple herramienta. Los resultados que produce en el mundo dependen de quin la maneja y de sus objetivos. Y precisamente para el aprovechamiento integral de los recursos renovables se necesita una tecnologa muy avanzada.

No jugarse el futuro
Es verdad, que a pesar de la patente debilidad de los argumentos sobre la posibilidad del crecimiento ilimitado, no debemos caer en el dogmatismo al defender la postura opuesta. La prediccin de un colapso econmico, si se sobrepasan unos ciertos lmites de explotacin de los recursos naturales, tampoco puede ser mantenida como un dato cientficamente incuestionable, hasta que se verifique en la realidad. Pero entonces sera demasiado tarde para poner un remedio satisfactorio. Lo indudable es que un elemental principio precautorio, el mismo que aplicamos normalmente en todos los campos de la vida humana, exigira mucha mayor cautela al planear el crecimiento econmico. Y exigira cuestionar la aspiracin a un consumo siempre creciente, pues ste empuja inexorablemente a un crecimiento econmico desbocado.

34

Reflexin 2: La globalizacin

LA GLOBALIZACIN
La globalizacin es un fenmeno mltiple y complejo que est producido fundamentalmente por la intensificacin de las relaciones sociales econmicas, polticas, culturales, etc.- de tal forma que la vida y los acontecimientos de todos los lugares del mundo estn interrelacionados, y se influyen mutuamente. Incluso muchos de los procesos ms importantes de nuestra forma de vida la produccin, el consumo, los hbitos culturales, etc.- se plantean y se programan a escala mundial, de manera que todo el planeta forma una unidad a muchos efectos.

Tres dimensiones bsicas


Sin duda se trata de un fenmeno que tiene mltiples facetas, pero que deriva de tres dimensiones bsicas, que se relacionan a continuacin.

A. Econmica
Los intereses econmicos constituyen el motor fundamental de la globalizacin: la bsqueda del mximo beneficio econmico posible, que mueve a las empresas a plantear su actividad en espacios cada vez mayores, y que las convierte crecientemente en entidades transnacionales, extraterritoriales.

B. Tecnolgica
La intensificacin de las relaciones econmicas y sociales que se experimenta en nuestro tiempo no hubiera sido posible sin la evolucin tecnolgica que la precede, muy especialmente en lo que respecta a los sectores del transporte, las comunicaciones y la informtica. Una revolucin que permite comunicaciones ultrarpidas en tiempo real en muchos casos- y que posibilita el control centralizado de procesos que se desarrollan a grandes distancias.

C. Poltica
Pero no puede olvidarse que la globalizacin es posible gracias tambin a un fenmeno claramente poltico: a la generalizacin e intensificacin de una poltica de liberalizacin, es decir, de supresin de barreras a las comunicaciones y a la circulacin de bienes y capitales, y de desregulacin, es decir, de abandono de la intervencin estatal, de forma que se posibilita la mxima libertad de iniciativas y movimientos del sector privado, o sea las empresas y el capital privado. Es, sin duda, esta poltica eminentemente liberal en materia econmica (neoliberalismo) la que ha abierto la puerta a lo que la tecnologa permita y los interesas econmicos dominantes deseaban. El neoliberalismo ha constituido la plasmacin en el mbito poltico de lo que las fuerzas econmicas dominantes necesitaban.

35

Reflexin 2: La globalizacin

Tres rasgos caractersticos principales


En este fenmeno de la globalizacin, producido por los factores que hemos analizado, podemos apreciar tres rasgos fundamentales que le dan sus caractersticas especficas.

A. Competencia
Esta intensificacin sin precedentes de las relaciones econmicas internacionales, y de todo tipo de relaciones supranacionales, ha propiciado al mismo tiempo una agudizacin acelerada de un fenmeno que est contribuyendo decisivamente a marcar la impronta de nuestra poca: la competencia. Una competencia agudsima, omnipresente, que llega a hacerse asfixiante y agobiante en muchos casos. Que ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin, adquiriendo una categora de credo universal, el rango de ideologa. La nueva economa de la era global se asimila as, ms que nunca antes, a un campo de batalla permanente donde no cabe tregua ni compasin para el vencido. Algo, adems, que afecta a todos los niveles de la vida empresas, estados, instituciones y personas- y que condiciona drsticamente todos los comportamientos, obligando a todos a un esfuerzo continuo y creciente para mantenerse en el mercado y por sobrevivir. De forma tal que todas las estrategias aparecen cada vez ms dominadas y caracterizadas por este fenmeno: por resistir la competencia externa, por ganar en capacidad de competencia, en competitividad. Con ello se reducen poderosamente las posibilidades de otras opciones, a las que el mayor nivel econmico disponible debera hacer en teora ms posibles: generar empleo, ampliar las coberturas sociales, erradicar la pobreza, disfrutar de ms tiempo libre...

B. Superacin de los Estados nacionales


La globalizacin genera otro proceso determinante en el mundo actual: la creciente incapacidad de los Estados nacionales para regular autnomamente la vida de sus naciones, para desarrollar las polticas que los pases necesitaran. Pues, cada vez ms, la evolucin de cada pas depende de lo que sucede en el exterior. Por otro lado, se consolidan con fuerza creciente entidades con una capacidad de actuacin en muchos casos mayor que los propios Estados, las grandes empresas multinacionales. Pero tambin pueden llegar a disponer de gran capacidad de accin ciertas organizaciones internacionales, e incluso movimientos asociativos emanados de la sociedad civil y que son capaces de plantear su actividad en el mbito mundial..

C. Financiarizacin de la economa En este contexto de libertad creciente de circulacin sin trabas de las mercancas, hay una mercanca concreta que, por sus caractersticas, alcanza una movilidad muy superior a las restantes: el dinero, el capital financiero. Es la ms capaz de aprovechar la creciente liberalizacin de la economa internacional y circular en masa entre pases.
36

Reflexin 2: La globalizacin

Tanto es as que el movimiento internacional de capitales que en un principio circulaba en funcin del movimiento de mercancas- se hace cada vez ms autnomo, ms independiente de la produccin, del comercio y de la llamada economa real, superando abismalmente en la actualidad al trfico de mercancas. Es lo que se ha llamado desmaterializacin o financiarizacin de la economa internacional, generadora de un desajuste en aumento entre produccin y circulacin financiera de enormes consecuencias. Hasta el punto de que estos capitales mviles, los mercados financieros internacionales, se han convertido en la instancia decisora por excelencia en la economa global. Son los que condicionan la accin poltica de los gobiernos, mucho ms que los ciudadanos que les votan. El mundo globalizado es as un mundo crecientemente dominado por esos mercados, por el capital financiero.

Fenmeno nuevo y definidor de un mundo nuevo


La globalizacin es un fenmeno que probablemente no ha hecho ms que empezar, un fenmeno emergente, de consecuencias enormes y que difcilmente sabemos a dnde podr conducir. La tendencia a la internacionalizacin entra en la lgica del capitalismo y ha estado presente desde sus orgenes. Pero el fenmeno que vivimos no es una simple intensificacin de lo pasado. Esta intensificacin ha sido tan fuerte que ha acabado produciendo una transformacin cualitativa, un cambio decisivo, una especie social nueva: la sociedad global. El cambio cualitativo podemos situarlo en el momento en que los Estados nacionales empiezan a dejar de ser el mbito por excelencia donde radica el poder. Cuando empiezan a ser manifiestamente incapaces de gestionar la nueva economa y empiezan a ser superados en muchos aspectos por la capacidad de actuacin y de maniobra de otros agentes, bsicamente las grandes empresas transnacionales. En este momento tan impreciso, el mundo comienza a ser sustancialmente diferente al del perodo precedente.

37

Reflexin 3: La proyeccin de los mapas

Las Proyecciones en los Mapas.


Cuando nadie pudo dudar que la Tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades que planteaba la confeccin de un planisferio, puesto que la esfera sigue siendo la forma mejor y ms fiel de representacin del globo terrqueo. Si se corta un cilindro longitudinalmente, podr extenderse completamente plano (como la etiqueta de una lata). No podemos cortar una esfera y conseguir una superficie plana perfecta. La distorsin es inevitable cuando intentamos proyectar puntos del planeta tierra que tiene tres dimensiones, sobre un pedazo de papel (o pantalla del ordenador) en dos dimensiones. Los ngulos, las reas, las direcciones, las figuras y las distancias pueden distorsionarse cuando son transportados de una superficie curvada a una plana. Se han encontrado muy diversas proyecciones donde la distorsin en una caracterstica se reduce al mnimo, mientras que otras caractersticas se deforman an ms. Las proyecciones son procedimientos cartogrficos consistentes en representar la superficie esfrica de la Tierra, o una parte de ella, sobre una superficie plana.

El Eurocentrismo comienza en los mapas.


El cartgrafo alemn Mercator (Eduard Kremer: 1512 -1594) en 1569, cre un mapa mundi que lleg a ser el standard clsico de la percepcin geogrfica del mundo hasta nuestros das. Mercator utiliz como criterio de construccin de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los ngulos. Pero el precio de esta decisin fue alta: tuvo que aceptar distorsiones grandes de la forma y de las superficies de pases y continentes. Su proyeccin, por ello, fue rechazada unnimemente. Sin embargo, treinta aos despus de su muerte, su mapa haba conquistado el mundo. En el proceso de creacin de la proyeccin de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno tcnico-metodolgico no resuelto del todo y otro de carcter euro-centrista. Con el primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el cientfico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representacin plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyeccin los "ms importantes", debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto. En la Proyeccin Mercator, los ngulos se conservan, pero segn nos alejamos del Ecuador las distancias se van distorsionando de manera progresiva. (Sudamrica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en sta proyeccin casi aparecen iguales). La proyeccin de Mercator es llamada Conforme. Una proyeccin conforme es la que conserva los ngulos como son en la figura original. Por reas menores, las figuras de los objetos no cambian.
39

Reflexin 3: La proyeccin de los mapas

Una lnea dibujada con orientacin constante (por ejemplo con respecto al Norte) resultar recta en una proyeccin conforme. (lnea de rumbo). Los Paralelos y meridianos se cruzan en ngulos rectos. (nota: no todas las proyecciones con tal apariencia son conformes). Poseen una escala mayor a las reas en el centro (p.e. Groenlandia en la proyeccin Mercator).

(Mapa Mercator, Europa en el centro)-(1) El segundo dilema que plantea el mapa Mercator lo apreciamos en la figura anterior. Como puede apreciarse, el Ecuador no aparece en el centro del mapa, que es la representacin del mundo ms comn en nuestras escuelas. Las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo, restando slo 1/3 para el Sur... Mientras Mercator prioriz la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ngulos, probablemente por la importancia para la navegacin martima, pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas, y cayendo en un fuerte eurocentrismo, Arno Peters logr resolver ambos problemas En palabras de Peters- "son los pases del Tercer Mundo, los estados ex-coloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator" Sealemos las principales distorsiones provocadas por la proyeccin Mercator: 1. Europa (9,7 millones de Kilmetros cuadrados) aparece mayor que Amrica del Sur (17,8 millones de km. cuadrados) 2. La antigua URRS (22,4 millones de kilmetros cuadrados se ve mayor que Africa (30 millones de km. cuadrados) 3. El Ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representacin del hemisferio Norte, un tercio al hemisferio Sur. 4. Escandinavia (1,1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados) 5. Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados) 6. La distorsin eurocntrica se mantiene si comparamos pases concretos: Italia tiene igual tamao que Somalia (sta ltima es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.
40

Reflexin 3: La proyeccin de los mapas

Una encuesta de opinin del ao 1968 mostraba que el 94% de las personas encuestadas aceptaba la representacin del globo de Mercator como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% saba que era imposible representar la superficie del globo en una proyeccin plana sin cometer distorsiones, pero consideraba que la imagen resultante era real, exceptuando algunas distorsiones en las regiones polares. Slo un 1% estaba correctamente informado de las distorsiones de la proyeccin Mercator. Un mapa puede ser ms importante de lo que parece. La falta de informacin es la principal causa de la propagacin de una visin del mundo errnea y que fomenta la insolidaridad del norte y del sur. Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la accin del mundo? Es sta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?

El mapamundi de Peters
En aos de laborioso trabajo gener el nuevo mapa- mundi que integra ocho cualidades de proyeccin cartogrfica, hazaa cientfica que nunca antes se haba alcanzado. En comparacin: la proyeccin de Mercator, al igual que las proyecciones elpticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De igual importancia que el logro cientfico fue la superacin del subjetivismo europeo inherente en el mapa de Mercator. "Siempre son los pases del 'Tercer Mundo', como decimos hoy, los pases de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator", juzga Arno Peters. "Su mapa es la expresin de la poca de la europeizacin del mundo, de la poca de dominacin mundial del hombre blanco, de la explotacin colonial del planeta por parte de una minora de pueblos blancos dominadores bien armados, tcnicamente superiores y brutales". Y concluye el cientfico: "Esa poca no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geogrfica mundial creada por esa minora y perteneciente a ella... " Arno Peters intent buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le aadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representacin de las reas. El resultado se public en 1974 y a partir de entonces ha recibido un apoyo creciente. El Mapa de Peters nos da una nueva visin del mundo.

Cualidades del mapa de Peters:


1. Las superficies son comparables: Un centmetro cuadrado en cualquier punto del mapa representa los mismos kilmetros cuadrados. El mapa presenta todas las reas, de pases, continentes y ocanos en su tamao real. 2. Todas las regiones terrestres estn representadas, tambin las polares. Se tiene as medida exacta de la dimensin considerable de la Antrtida a menudo escondida en otros mapas. 3 El Ecuador est en el centro del mapa: posicin normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene as un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situacin.

41

Reflexin 3: La proyeccin de los mapas

El mapa mundial de la pobreza tambin muestra la distorsin de las relaciones de produccin- consumo entre el llamado "primer mundo" y la zona sur del mapa:

(Mapa de Peters)-Consumo. (3) Como resumen podemos indicar que la proyeccin de PETERS es catalogada como una proyeccin cilndrica rectangular de reas iguales, posiciones iguales, y fidelidad de ejes y formas, basada en un ecuador geogrfico ubicado en el centro horizontal y dos paralelos estndar de + 45 Y - 45

42

Actividad 1: El comercio mundial

EL COMERCIO MUNDIAL: UNAS RELACIONES DESIGUALES ENTRE EL NORTE Y EL SUR Nuestra vida est llena de actos sencillos como beber un refresco, comprar verduras, pescado congelado o tomar un caf. Algunos de estos actos son fruto de una interdependencia mundial que crece da a da. Muchas veces, cuando compramos un objeto, algunas de sus piezas han sido fabricadas en pases diferentes. Es lo que se llama deslocalizacin de la produccin. Es decir, que las empresas transnacionales, en el ciclo de produccin de un objeto de consumo, mantienen en el Norte la fase que requiere mucha tecnologa y transfieren al Sur la que necesita mucha mano de obra. Estas empresas multinacionales del Norte ejercen un gran poder en el mercado internacional. Debido a las ventajas derivadas de su capacidad de produccin, de compra y de almacenamiento, la incidencia que tienen en la fijacin de los precios de las materias primas es elevada, lo que les permite especular de manera favorable a sus intereses. Estas grandes empresas hacen de intermediarias entre los productores del Sur y los consumidores del Norte y su gran concentracin hace que acaparen la mayor parte del mercado. Pero no todas las empresas transnacionales fabrican productos, como por ejemplo la Nestl o la Levis, que fabrican sus propios productos y los comercializan. A veces son slo empresas transnacionales que se dedican nicamente a hacer de intermediarias, es decir que compran el producto en bruto para revenderlo a importadores nacionales y fbricas.

43

Actividad 1: El comercio mundial

1- A algunas palabras se les coloca delante otra para modificar su significado. Esta palabra que se pone delante se llama prefijo. Lee las siguientes palabras y separa el prefijo de la palabra: prefijo Interdependencia Internacional Transnacional Multinacional Deslocalizacin Importar Exportar Qu significado tienen cada uno de los prefijos? Podras poner a continuacin otras palabras que tengan delante estos prefijos? . . . . . . .COMPRENSIN DEL TEXTO (Hablemos en grupo): 2- Qu hacen las empresas transnacionales? 3- Por qu acaparan la mayor parte del mercado? 4- A qu se llama deslocalizacin de la produccin?

44

Actividad 2: La globalizacin

LA GLOBALIZACIN La globalizacin es la forma en que el capitalismo actual se ha internacionalizado, desbordando los estrechos marcos de los mercados nacionales. Y esto impulsado por el orden econmico impuesto por Europa, Estados Unidos y Japn. Uno de los aspectos en que la globalizacin es ms patente es en el enorme papel que desempean las empresas transnacionales. En la actualidad existen mas de 35.000 empresas multinacionales (que operan en varios pases). Otro aspecto de la globalizacin es la forma como est integrada la produccin. Por ejemplo, en la fabricacin de un automvil intervienen piezas fabricadas en 45 pases distintos. En la elaboracin del yogur, el envase puede ser producido con un plstico elaborado en Alemania, con petrleo de Oriente Medio, las vacas alimentadas con piensos provenientes de Estados Unidos, etc. En esta integracin de la produccin, las multinacionales desempean un papel fundamental. Por lo tanto las empresas transnacionales son el sujeto de la internacionalizacin del capital y buscan la globalizacin como fin en s misma, es decir la ganancia. Y esta finalidad, va a provocar efectos desastrosos: El intercambio desigual Norte/Sur. Mantiene a los pases del Sur endeudados y por tanto en dependencia. Compra lo ms barato posible y especula con los precios, esto beneficia a las grandes empresas, no a los consumidores y mucho menos a los productores.

45

Actividad 2: La globalizacin

Tiende a reducir gastos por mano de obra, as las transnacionales se van a pases pobres y se aprovechan de los bajos costes y de condiciones de trabajo indignas. No crean riqueza en el Sur. Se van cuando no obtienen suficiente beneficios - y mantienen el desempleo estructural y estable en el Norte Tiene poco respeto por el medio ambiente, exige mucha energa no renovable y se fundamenta en un modelo de desarrollo no sostenible.

46

Actividad 2: La globalizacin

1- Busca en el diccionario el significado de todas las palabras que no entiendas:

COMPRENSIN DEL TEXTO: 2- Qu es la globalizacin?

3- Qu pretenden las empresas transnacionales?

4- Enumera las consecuencias de la globalizacin.

47

Actividad 3: El consumismo

EL CONSUMISMO La globalizacin genera un comercio injusto, desigual y esta dirigido al consumismo, que es el consumo desproporcionado a las necesidades, y al mismo tiempo produce un deterioro ecolgico. El consumo desenfrenado aumenta la diferencia entre ricos y pobres. Un rasgo caracterstico de este consumismo es ofrecer a los consumidores objetos baratos, a veces absolutamente intiles, para que se gasten rpidamente, sean rechazados y sustituidos otra vez. Los consumidores se engaan pensando que acumular objetos quiere decir tener un buen nivel de vida, que consumir mucho equivale a tener un estatus social elevado. Tal como dice la bolsa de un importante almacn COMPRO LUEGO EXISTO.

49

Actividad 3: El consumismo

1. Busca en el diccionario el significado de: consumo:

consumismo:

2. Ordena por orden alfabtico las siguientes palabras:

Compro, existo, bolsa, globalizacin, consumismo, necesidades, producto, diferencia, consumo


.........-

3.- Comenta COMPRO LUEGO EXISTO

50

Actividad 4: El colonialismo

LOS ORGENES DEL COMERCIO INJUSTO: EL COLONIALISMO Los grandes imperios coloniales europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII son el fundamento histrico del intercambio desigual. En el siglo XVIII, los europeos no haban penetrado en grandes reas geogrficas, como en el interior de Africa y de China. La mayor parte de los pueblos que ms tarde llegaron a ser colonias eran autosuficientes y su economa se basaba en el policultivo tradicional. Durante el siglo XIX, la extensin de la Revolucin Industrial impuso una dinmica de relaciones comerciales conocida con el nombre de comercio colonial: el Norte venda productos manufacturados al Sur, y le compraba materias primas o productos agrcolas sin transformar. La orientacin hacia la exportacin de la agricultura colonial provoc la aparicin del monocultivo al servicio de la metrpoli y creo las bases de una dependencia econmica. El proceso de independencia poltica de las colonias no rompi estas relaciones econmicas desfavorables para los pases empobrecidos, a pesar de que actualmente algunos pases del sureste asitico han pasado a ser exportadores de productos manufacturados, que se compran a un precio ridculo en los mercados del Norte. La dependencia econmica del Sur es consecuencia de muchos aos de colonialismo. Para muchos pases que practican el monocultivo, la exportacin al Norte es la principal fuente de ingresos, lo que condiciona negativamente su supervivencia.

51

Actividad 4: El colonialismo

1.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Monocultivo:

Policultivo:

Colonialismo:

Imperio:

Independencia:

COMPRENSIN DEL TEXTO: 2.- Cul es el fundamento histrico del intercambio desigual?

3.- En qu se basaba la economa de las colonias?

4.- Qu fue lo que provoc la aparicin del monocultivo?

52

Actividad 5: El mapa de Peters I

Mira el mapa nmero 1 y el nmero 2. MAPA 1 (MERCATOR)

MAPA 2 (PETERS)

(el profesor mostrar en clase estos dos mapas) 1.- Qu mapa del mundo conoces, el nmero 1 o el nmero 2?

Datos de extensin de algunas zonas geogrficas:

Groenlandia China Europa Sudamrica frica Escandinavia India

tiene 2,1 millones de km2 tiene 9,6 millones de km2 tiene 9,7 millones de km2 tiene 17,9 millones de km2 tiene 30,8 millones de km2 tiene 1,1 millones de km2 tiene 3,3 millones de km2

2.- Te parece que a simple vista estn bien representados estas zonas, segn sus dimensiones, en el mapa nmero 1 ? Comprueba los datos anteriores y da una explicacin.

53

Actividad 5: El mapa de Peters I

3.- Localiza las zonas anteriores en el mapa nmero 2 y comenta por escrito lo que visualmente percibes. Qu proyeccin cartogrfica representa ms proporcionalmente los km2 de extensin de estos pases?

(el profesor entregar estos dos mapas en tamao folio)


4.- Localiza y seala en estos mapas: Los puntos cardinales Los polos El hemisferio oriental y el hemisferio occidental Paralelo 0 Ocanos

54

Actividad 5: El mapa de Peters I

5.- Dibuja en papel cebolla los contornos de las siguientes zonas, tanto del mapa nmero 1 como del 2, y comprueba las dimensiones que da cada proyeccin a las zonas.

Groenlandia Europa Sudamrica frica Escandinavia

tiene 2,1 millones de km2 tiene 9,7 millones de km2 tiene 17,9 millones de km2 tiene 30,8 millones de km2 tiene 1,1 millones de km2

55

Actividad 6: El mapa de Peters II

Con los datos siguientes haz un diagrama de barras representando las dimensiones de las zonas indicadas.
Groenlandia China Europa Sudamrica frica Escandinavia India tiene tiene tiene tiene tiene tiene tiene 2,1 9,6 9,7 17,9 30,8 1,1 3,3 millones de km2 millones de km2 millones de km2 millones de km2 millones de km2 millones de km2 millones de km2

KM2
20---18---16--14--12---10---8----6----4----2---56

ZONAS

Actividad 6: El mapa de Peters II

1.- Expresa la extensin de las siguientes zonas en km2, segn datos de la tabla del ejercicio anterior

ZONAS FRICA SUDMERICA EUROPA CHINA INDIA GROENLANDIA ESCANDINAVIA

EXTENSIN en km2

2. Teniendo en cuenta los datos de la pregunta anterior: Cuntos m2 tiene Groenlandia, China, Escandinavia, India, Europa, frica y Sudamrica?

3.- Si un rea equivale a 100 m2 Qu superficie en reas, tienen las zonas anteriores?

57

Actividad 6: El mapa de Peters II

4.- En una poblacin de 7.455.000 habitantes, indica el nmero de personas que disponen de agua potable, si se sabe que slo el 40% puede conseguirla?

58

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

CUENTOS DE LA GLOBALIZACIN - Pap, cuntame un cuento. - Quieres que te cuente el de la bruja mala? - Ese ya me lo has contado mil veces por qu no me cuentas uno nuevo? - Bueno, est bien. - Esto era una vez unas personas que vivan en un planeta que se haba agrandado y agrandado. Tan rpido haba sido el crecimiento que no lograban entender lo que pasaba en el mundo. En ese planeta todo estaba unido. Cuando una mariposa aleteaba en un extremo, en el otro se senta el movimiento del aire. Sin embargo y aunque eran conscientes de que la realidad era una sola, sus habitantes no eran capaces de saber los efectos que podan tener sus actos, ni saber las causas de las cosas que les pasaban. As ha sido siempre. Hay que contar cuentos. Los necesitamos. Cuentos que muestran como es el mundo. Bonitos cuentos. rase una vez...

59

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

HISTORIA DE UN BALN - Vete y no vuelvas ms, intil! Taiwan. Ao 1998. Desde hace dos aos la vida de Josn ha pendido de un hilo. En un extremo del hilo haba una aguja que sujetaba hbilmente con su mano. En el otro, haba un baln. Tena 7 aos cuando entr por la puerta de la factora y recorri por primera vez los corredores oscuros y estancias malolientes tropezndose con miradas furtivas que no saba reconocer. Le llevaron a un cuarto y all se qued. - No ser mucho tiempo, Josn. Pronto volvers, hijo- le haba dicho su madre. Dos aos han pasado desde entonces. Dos aos sin entender, viendo siempre lo mismo: la manta en la que duerme a sus pies en el suelo; la caja con hilos y cueros; los containers con balones recin cosidos y los otros nios. Alguno de sus compaeros se va cada noche a dormir a su casa y vuelve por la maana, pero no les dejan hablar y no pueden contar mucho. Ellos s que tienen suerte ya que la deuda de sus padres es menor. Josn hoy ha tratado de ver el tiempo. Tiempo era cuando volva de la noria a su casa jugando con su hermano en el carro de su padre que vena de sembrar, o cuando empezaba a hacer calor y se baaban en el ro desnudos. - Josn!, Qu haces?Cuando se ha querido dar cuenta 50 balones estn mal cosidos y han ido a parar al container de los balones defectuosos. - Vete y no vuelvas ms, intil!

60

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

Josn no sabe qu hacer. Ni sabe dnde est su casa. No reconoce nada de lo que ve y andando por una ruidosa calle se para frente a un escaparate de una tienda de electrodomsticos, en la que una televisin emite uno de los partidos del mundial de ftbol. Por fin reconoce algo. Es lo que l pensaba. En ese gran templo que es el estadio de ftbol mucha gente desea fervorosamente que gane su equipo y unos como sacerdotes con extraas vestiduras hacen rituales con el dolo esfrico que l conoce tan bien y que sus manos han cosido tantas veces. Despus de todo su padre le haba dejado tanto tiempo en esa inmunda factora por una buena razn. Haba merecido la pena.

Hoy es el da del nio. Adidas regala en un acto solidario a los nios ms desfavorecidos de Pars un baln del mundial de ftbol con las firmas de los jugadores de todas las selecciones que sern entregados por los propios jugadores en ese acto Estos bonitos balones se van a convertir en el instrumento perfecto, pero eso no lo dice el altavoz. Hoy es un da de felicidad. A voz en grito y en medio del entusiasmo general de cientos de nios, van nombrando a los futbolistas que son coreados por la chiquillera. Y ahora el colegio pblico Fontaineblau del barrio de Colombiers. Un aplauso para esos nios que van a ver cumplidos sus sueos. Franois espera impaciente su turno. Su padre le mira desde el otro lado de las barreras hacindole seas con el pulgar hacia arriba. Ha sido una buena sorpresa para Franois en su noveno cumpleaos. El baln con el que l soaba y que su padre

61

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

pensaba comprarle para Navidad cuando hubiera ahorrado lo suficiente. Y ese baln se va para Franois Petit. Un aplauso para l. Bonito regalo. A Franois le tiemblan las manos cuando se acerca al estrado para que le entreguen el baln firmado por Hernndez el zaguero estrella de la seleccin de Colombia. Franois rompe a llorar sentado en el banco junto a su padre. A l le ha tocado un to raro que no conoce casi nadie. Y su padre no hace nada. Su padre que tiene en las manos el deseo de un baln que quisiera comprarle ahora ms que nunca a su hijo y que ve acercarse a un hombre desde el estrado. No puede creerlo, es el gran ZiZu, el nmero 10 de la seleccin francesa, el mejor jugador del mundial. Le coge por la barbilla y empieza a hablar con l. Al final hace una sea y le traen un baln nuevo y se lo firma all mismo con dedicatoria. La fiesta ha terminado. Todos se van. All lejos se ve todava a Franois aferrado al baln sin mirar a su padre. En el saln donde se ha celebrado el acto, un operario recoge lo que queda. Alguna ropa deportiva y un baln blanco con un nombre espaol escrito en el cuero que vuelven al container con la etiqueta de defectuosos. El container del que sali.

Vamos ya, chucha! Le has dado, le has dado! Rommel ha dudado un instante, pero finalmente ha obedecido a Chicho que conduce la moto y ha disparado. Ahora ya es verdaderamente un sicario, uno ms de los que hay en su ciudad, Medelln.

62

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

Lo nico que hace Rommel los ratos que no est en el semforo, es jugar al ftbol. Juega con una pelota vieja remendada mil veces, hasta que se hace de noche. Ay, si tuviera un baln nuevo!. Luego l se va con Chicho y sus amigos de la casa vieja donde duermen y all hacen recuento de las ganancias del da. l siempre lleva poco, menos que nadie porque es el ms pequeo. Solo tiene nueve aos. Chicho lo lleva con l desde el da que volvi a su casa y se la encontr cerrada. Ni rastro de su madre. Y hasta hoy. Chicho es bueno, se preocupa por todos. Organiza las comidas y adems, es el que conduce la moto y el que guarda la pistola. Qu es lo que ms quieres en el mundo?. Rommel lo tuvo claro desde el principio. Uno de los balones del mundial firmado por Hernndez, el mejor de la seleccin colombiana. Chicho saba donde conseguir uno. Escchame Rommelito, tu te vienes conmigo a ver al Negro y vers como te consigue uno por casi nada. Por casi nada. Slo se trata de matar a un hombre. El Negro se lo explic muy bien. No te preocupes, si matas a un animal indefenso, eso s que est mal. O a alguien que conoces. Pero esto no es lo mismo. Si ni siquiera le conoces. Es muy fcil, Rommel. Slo apuntas y como cuando tiras a los botes del solar. Y ya est. Le has dado, le has dado! Rommel va por su paga. El Negro nunca crey que el cajn de balones que le dieron en el puerto para pagar una vieja deuda, le resultara tan til. Rommel mira el baln. Es mucho ms bonito de lo que pensaba y tiene la firma. El Negro se la lee. Hernandez.

63

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

Es el da ms feliz de su corta vida. Nunca jugar con el baln. Nunca. Lo pondr en una repisa de la casa y lo mirar durante horas adorndolo como un dolo.

Adidas es el mayor fabricante de ropa deportiva de Europa. Tiene el 60% del mercado de ropa deportiva en Europa pero no produce nada en ella. El 98% de su produccin se subcontrata a pases en los que los salarios son ms bajos. En China, en la ciudad de Tonsn hay una fbrica que trabaja para Adidas con 3.000 o 4.000 empleados que trabajan de 10 a 12 horas diarias, 6 o 7 das por semana. El sueldo mensual es el equivalente a 6.000 o 7.000 pesetas.

64

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

1.- Clasifica las siguientes palabras: baln, aguja, hilo, casa, padre, hijo, manos, televisin, gente, hacer, dolo, dejado, volva, noria, es, ftbol, llorar, organiza, comprar, amigos.
NOMBRES MASCULINOS NOMBRES FEMENINOS VERBOS

2.- Escribe cuatro frases utilizando las palabras anteriores: . . . .3.- En qu pas vive cada uno de los protagonistas de la historia? Escribe algn producto de consumo que conozcas de cada pas: . . .4.- Escribe lo que te sugiere una de las tres historias:

65

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

5.- Escribe lo contrario de hacer: mala: rpido: bonito: pasado: ruidosa: ganar: 6.- Escribe una carta a uno de los protagonistas del cuento:

66

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

7.- Observa estos dos mapas:

67

Actividad 7: Cuentos de la globalizacin

8.- Nos hemos planteado por qu Europa tiene que estar en el centro del planisferio. Intenta dar algunas razones que expliquen esto:

9.- Recorta uno de los mapas por continentes y colcalos a continuacin pensando que eres uno de los protagonistas de la historia:

68

Pasatiempo 1: Salto del caballo

Siguiendo el salto del caballo de ajedrez y desde la flecha, descubre la siguiente frase: "La globalizacin produce un comercio injusto y desigual que crea un consumismo del todo innecesario".

ZA

IN

SA

UN

BA

DU

CE

LI

PRO

TO

CON

CIO

CION

JUS

RIO

CE

GLO

CRE

NE

CUAL

SU

DEL

SI

MER

DO

MO

LA

UN

IN

QUE

DE

CO

TO

MIS

69

Pasatiempo 2:sopa de letras

DESCUBRE LAS SIGUIENTES 15 PALABRAS:


R O L A N O I C A N I T L U M

Globalizacin Consumismo Comercio Justo Injusto Desigualdad Norte Sur Multinacional Empresa Endeudamiento Pobreza Desarrollo Emigracin Explotacin
O N D O T S U J N I N T I L O T D E R A R U S O P T E N A R N A S O M S I M U S N O C N A E D A T T I S U J N I R O O A I L R O I T O R O C R P R E Z M A R P N O I C A T O L P X E A U O R O O P Z A P E E A P R D G L A N O I C A R G I M E B U I L C I L S C T A X O A D O E S O T A P R A R S E N T I P D E P B M R U B I E Z T E T I N D O I O A S E R P M E R O N E L T L N Y I Y O R P O R O O G N O I C A T O L P X E C N N

70

Cmo compramos?

Reflexin: Las necesidades

LAS NECESIDADES
Tenemos unas necesidades que nos mueven a consumir para satisfacerlas. Pero esas necesidades pueden ser influidas desde el exterior, de tal manera que al final no consumimos lo que necesitamos, sino lo que otros necesitan que consumamos. Consumimos de acuerdo con nuestras necesidades o, por el contrario, somos vctimas de un cierto frenes consumista intil e irracional?

Las necesidades humanas


Qu necesitamos realmente? El problema consiste en que no es fcil responder con precisin a esta pregunta. Pero s podemos distinguir necesidades autnticas que tenemos como seres humanos de necesidades falsas, inducidas por intereses ajenos.

Necesidades biolgicas
Los seres humanos tenemos unas necesidades biolgicas: todos los bienes materiales que precisamos para mantener nuestra vida y la de la especie humana. Aqu se incluiran el alimento, vestido y cobijo frente a las inclemencias del clima, seguridad frente a los peligros exteriores, una cierta higiene para el cuidado de la salud, actividad sexual para la conservacin de la especie. Estas necesidades son bsicas y han variado muy poco desde el inicio del gnero humano. Lo que ha evolucionado radicalmente a lo largo del tiempo y de la geografa ha sido la forma de satisfacer esas necesidades. Los elementos con que esas necesidades se han satisfecho en las diversas culturas han sido y son muy distintos. La cultura actual, la cultura propia del sistema econmico capitalista, nos empuja a que busquemos elementos cada vez ms sofisticados para la satisfaccin de esas necesidades elementales.

Necesidades psicolgicas
Tenemos tambin unas necesidades psicolgicas (necesidad de afecto, de identidad, de autoestima) producidas en gran parte por nuestra condicin de seres sociales, y que son tan reales como las biolgicas. Slo nos hacemos seres humanos en relacin con los dems. Necesitamos ser reconocidos y aceptados por los otros. Tener una imagen de nosotros mismos, saber quines somos, pertenecer a un grupo humano en el que nos sentimos integrados, una cierta sensacin de seguridad.

71

Reflexin: Las necesidades

Estas necesidades son puramente espirituales, pero la sociedad de consumo nos invita a intentar satisfacerlas por medio del consumo. El identificarnos con un grupo social, el responder a la imagen que deseamos tener de nosotros mismos, se pretende solucionar con el consumo de determinados productos, el uso de cierta ropa, la adopcin de ciertos estilos de vida basados en el entorno material adecuado. La compensacin de carencias afectivas, de la falta de sentido de la vida, del fracaso de la realizacin personal, se intenta paliar con un consumo compensador. Se compran coches, joyas o vestidos, cuando lo que agobia es la soledad, la incomprensin o la depresin. Pretendemos sentirnos seguros a base de rodearnos de un montn de objetos que la publicidad presenta como la octava maravilla del mundo. En la selva de la oferta que nos abruma, la publicidad nos gua con firmeza asegurndonos la bondad de lo que consumimos. Necesidad de novedad. El deseo de romper la monotona de la vida, de modificar algo la rutina de cada da, lleva con frecuencia al consumo de objetos que no tienen ms virtud que ser distintos de los que usbamos antes. La gente no necesita coches inmensos; necesita respeto. No necesita armarios atestados de ropa; necesita sentirse atractiva y requiere excitacin, variedad y belleza. La gente no necesita entretenimientos electrnicos; necesita hacer con sus vidas algo que valga la pena. stos son slo algunos ejemplos. La gente necesita identidad, comunidad, retos, reconocimiento, amor, alegra. Intentar rellenar estos huecos con objetos materiales es desatar un apetito insaciable de falsas soluciones para problemas reales que nunca se satisfacen. El vaco psicolgico resultante es una de las principales fuerzas que se encuentran detrs del deseo de crecimiento material. Meadows, Randers
MAS ALL DE LOS LMITES DEL CRECIMIENTO

Necesidades y deseos
Los seres humanos sentimos necesidades y deseos. Es importante distinguirlos. La necesidad es previa al deseo. Se sita en el campo de lo objetivo. Es lo que precisamos para mantenernos y reproducirnos como seres humanos. Aunque las diversas culturas (como nuestra sociedad de consumo) hayan complicado mucho la satisfaccin de las necesidades, estas se apoyan en nuestra realidad humana, son comunes a todas las personas. No dependen del funcionamiento del cerebro de cada uno y son ms o menos limitadas. Los deseos, aunque tienen sus bases ms o menos remotas en las necesidades, son bsicamente subjetivos. Se alimentan de los afanes de progreso, inmortalidad e infinitud que desde pocas inmemoriales se albergan en la mente humana. Por eso, el campo de los deseos es infinito y unos se enlazan con otros en una sucesin sin final. Cuando nos entregamos plenamente a la persecucin infatigable de los deseos, vamos a una frustracin inevitable, pues de ninguna manera podremos llegar al final de la serie. Los deseos son ms fcilmente manipulables por la publicidad. El sistema econmico capitalista basa su desarrollo en la incesante estimulacin de los deseos, creando falsas necesidades que promueven un consumo continuamente creciente.

72

Reflexin: Las necesidades

La economa capitalista de mercado est orientada a satisfacer los deseos, por muy superfluos que sean, si esos deseos estn respaldados por una capacidad adquisitiva de las personas que tienen esos deseos. Sin embargo, no atiende las necesidades, por muy bsicas que sean, de las personas que no tienen capacidad econmica para comprar lo que necesitan. Los deseos de un ser humano slo sern legtimos en la medida que no impidan la satisfaccin de las necesidades de otros seres humanos.

Consumo distintivo
Uno de los reclamos ms frecuentes de la publicidad es apelar a la distincin que otorga el uso de cierto producto. Para ampliar la demanda de bienes de consumo, el sistema capitalista lanza continuamente al mercado productos nuevos (muchas veces slo en su apariencia) de alto precio, destinados a convertirse en bienes superfluos de las clases ms acomodadas, que son las nicas que pueden adquirirlos, y encuentran en ellos una forma de ostentar su superior estatus econmico y social. Esto provoca un efecto mimtico en la clase inmediatamente inferior, que se esforzar por alcanzar la posesin de esos mismos objetos. Y consecuentemente la bsqueda de nuevos signos distintivos por las clases ms altas, en una espiral sin fin, generadora de continua ansiedad y que margina las necesidades bsicas de los grupo sociales que no tienen capacidad econmica para entrar en la competicin por lo distintivo. Las gentes no necesitan consumir gran cantidad de productos para atender a sus necesidades biolgicas ms bsicas, sino que este tipo de consumo tiene un lmite, aunque sea variable socialmente. Si el consumo es ilimitado es porque las personas consumen sobre todo para demostrar su posicin social, su prestigio y por afn de emulacin. Demostrar una posicin social es necesario para ser acogido en el grupo social al que alguien desea pertenecer, y para ello importa emular a la clase que funciona como clase ejemplar... El despilfarro manifiesto, que consiste justamente en gastar en lo no necesario para la supervivencia, es el sntoma evidente de una elevada posicin social y el afn de emulacin induce a las gentes a optar por este tipo de consumo, propio de la clase ociosa, para ser bien considerado en el grupo social, por temor a la falta de estima y al ostracismo... Por eso lo inteligente es producir los bienes que precisa una clase ociosa, porque las dems tendern a adquirirlos para ganar prestigio. T. B. Veblen
TEORIA DE LA CLASE OCIOSA

Las necesidades del sistema econmico


El sistema capitalista tiene como esencia la consecucin del mximo beneficio econmico posible. Eso le obliga a crecer de una manera continua e imparable. Las empresas mejoran su tecnologa y aumentan incesantemente su capacidad de produccin. Necesitan imperiosamente dar salida a sus productos. Necesitan venderlos. Vender quiere decir que slo interesan los grupos sociales que tienen capacidad de

73

Reflexin: Las necesidades

compra. Los grupos sociales que por las circunstancias que sea, no tienen esa capacidad no resuelven el problema de las empresas, quedan marginados, sus necesidades no son atendidas. En cambio, es vital para ellas estimular los deseos de los que tienen capacidad econmica y lograr que esos deseos se sientan como verdaderas necesidades. La poderosa industria de la publicidad es la encargada de conseguirlo. El fenmeno del consumo de masa no se produjo de forma espontnea, ni fue tampoco la consecuencia inevitable de una insaciable naturaleza humana Ms bien al contrario. Los economistas de fin de siglo (XIX) observaron que los trabajadores se conformaban con ganar lo justo para vivir y para permitirse algunos pequeos lujos bsicos, y que preferan tener ms tiempo de ocio en lugar de ingresos adicionales como consecuencia de una mayor cantidad de horas de trabajo... El hecho de que los trabajadores prefiriesen cambiar horas adicionales de trabajo por horas adicionales de ocio se convirti en una gran preocupacin para los hombres de negocios cuyos inventarios de bienes se hacinaban rpidamente en sus plantas de fabricacin y en sus almacenes por toda la nacin... Con los niveles de produccin en franco crecimiento, la comunidad empresarial empez a buscar de forma desesperada nuevas maneras para reorientar la psicologa de aquellos que todava disponan de capital, llevndolos a...el nuevo evangelio econmico del consumo. Jeremy Rifkin
EL FIN DEL TRABAJO

74

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

La historia de Daniel Guaramag


"A lo largo de mi vida he tenido muchos impactos de la actividad petrolera... Primero se me muri un toro que haba bebido agua encharcada. El toro haba costado 4,5 millones de sucres y me pagaron 3 millones (1 peseta vale 50 sucres), y para eso tuve que reclamar muchas veces y hacer 23 viajes a Lago Agrio y Quito... Otra vez se murieron dos caballos y despus de reclamar me pagaron 1,5 millones de sucres. Entonces comenc a gastar en delimitar las tierras, estableciendo polgonos, etc. Me apresaron por vender la madera. Finalmente gan el juicio... Las petroleras despojan al campesino. Yo recib hasta amenazas de muerte. Entonces me tuve que cambiar cerca de la Estacin Aguarico, donde operaba Texaco (pozo 44)... Los gringos me trajeron muchas enfermedades... Tambin se me murieron dos nios, de 5 y 7 aos. El de 5 aos se resbal y se cay al fondo de un barril. El de 7 aos se tom unas aguas y estuvo 10 meses enfermo y finalmente muri. Mi mujer tuvo dos abortos ms... Para curar a los animales tuve que contratar un veterinario y darles medicinas. Me dijeron que costara dos millones de sucres, pero despus me dijeron que no alcanzaba para 25 cabezas. Me pidieron 10 millones y yo no tena y no pude curarlos".

Testimonio de Daniel Guaramag, campesino en la Provincia de Sucumbios, en Ecuador.


75

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

La narracin es una forma de contar un relato, si es corto se llama cuento y si es ms largo es una novela. Nos cuenta una historia real o inventada, en la actualidad o en otro tiempo pasado o futuro y puede ser de forma oral, a travs de la palabra o por escrito. 1.- La historia de Daniel es una narracin real que ocurre en nuestro tiempo, ahora, en un pas de Amrica que como en el nuestro se habla espaol. Despus de haberla ledo contesta a estas preguntas: En qu pas vive Daniel? Cul es la moneda de este pas? De qu petrolera est hablando? Quines son los gringos? Cul es el trabajo de Daniel?

2.- Resume el texto en pocas lneas con tus palabras:

3.- Comenta con tus compaeros/as lo que t haras si fueras Daniel y si te parece justo lo que le est pasando.

76

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

1.- La historia de Daniel nos habla de cunto le cost un toro: 4,5 millones de sucres, le pagaron tres millones y nos da la equivalencia en pesetas: 1 peseta = 50 sucres. Escribe en cifras 4,5 millones Calcula cuntos sucres pierde

Pasa a pesetas lo que le cost el toro, lo que le pagaron y cunto perdi

Le cuesta el toro: Le pagan: Ha perdido: 2.- Daniel nos cuenta que para curar sus animales le pidieron 2 millones de sucres, pero slo poda hacerlo con 25 cabezas. Si hubiera tenido los 10 millones que le pedan, cuntos animales hubiera podido curar?

Si los animales estuvieran sanos cunto dinero se hubiera gastado? Cul es el beneficio que obtiene Daniel por tener a la petrolera Texaco cerca de sus tierras?

77

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

LEE LA PGINA SIGUIENTE: 1.- Cules son las compaas petroleras que ms contaminan?

2.- Cules son las que ms colaboran con dictaduras?

3.- Cules colaboran con industrias armamentsticas?

4.- Cules utilizan animales en sus experimentos?

5.- Si tuvieras que repostar en una gasolinera de estas, en cul pararas por ser la menos mala? por qu has elegido esa y no otra?

78

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

LA CARA OCULTA DE LAS GRANDES COMPAAS PETROLERAS Polucin ambiental BP ELF Colaboracin dictaduras Industria armamento Pruebas con animales

ESSO FINA REPSOL SHELL TEXACO

TOTAL

La mejor gasolina es la gasolina limpia. Pero no slo ambientalmente. Los consumidores pueden condicionar la actividad de estas compaas con su boicot a las que no respeten derechos ambientales y humanos.

Observa bien este cuadro: a la izquierda nos indica las empresas que venden gasolina y en la parte de arriba las acciones que tienen: contaminan; colaboran con regmenes polticos dictatoriales; apoyan a la industria que se dedica a hacer armas, y utilizan pruebas con animales con los productos resultantes del petrleo como colas, barnices, plsticos... Cada petrolera tiene un smbolo que lo puedes reconocer en las gasolineras.

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

6.- Escribe, con tus palabras, al lado de cada smbolo lo que ves en el grfico. Cuanto ms grande es el dibujo mayor es su accin en ese concepto. BP

ELF

ESSO

FINA

REPSOL

SHELL

TEXACO

TOTAL

La energa solar respeta los derechos humanos, de los animales y ambientales, esta industria puede instalarse en cualquier pas sin perjudicar ni a sus habitantes, ni a su ecosistema, ni a sus aguas. Por qu crees que se sigue sacando petrleo de los pases ms pobres para consumirlo en los pases ms ricos cuando hay otras fuentes de energa limpia?
81

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

Hay pases que tienen grandes riquezas en sus suelos, o en sus entraas tienen petrleo. Los pases productores de petrleo son: Bolivia, Ecuador, Camern, Alaska, Mxico, Venezuela Irn Kuwait Colombia, Repblica Democrtica Nigeria, Indonesia, Arabia Saud Irak Emiratos Arabes la antigua Birmania

del

Congo,

1.- Colorea de rojo en un mapa los pases productores de petrleo. 2.- Dnde estn situados, en el Norte o en el Sur? Son pases pobres o ricos?

3.- En estos pases se consume el petrleo que producen? Dnde se consume?

83

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

Las grandes empresas del petrleo, las marcas de gasolina que hemos visto, son de estos pases: EE.UU., Italia, Espaa, Inglaterra... 1.- Colorea estos pases en azul en el mapa. 2.- Estn en el Norte o en el Sur? Son pases pobres o ricos? Son pases productores o consumidores?

3.- Para qu crees que se utiliza el petrleo y sus derivados en los pases ricos?

4.- Es imprescindible su consumo? Podramos vivir sin petrleo?

5.- Qu consecuencias trae el consumo para la Tierra?

6.- Podramos reemplazarlo por otra fuente de energa que no fuera perjudicial?

84

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

Lee la siguiente informacin: LA MEJOR OPCIN Para Ethical Consumer (abanderada del movimiento pro consumo tico en el Reino Unido) la opcin ms aconsejable es Repsol. Pero desde el 17 de marzo de 1998, 50 comunidades indgenas de Bolivia boicotean a la compaa. Qu hacer? Cada uno debe decidir a partir de su personal valoracin de lo expuesto en esta informacin.

BP colabor con el gobierno colombiano ayudando a financiar una unidad militar de 5.000 hombres encargados de proteger los campos de petrleo. Estos militares mataron, raptaron y torturaron a personas crticas con la actividad de BP. Fue acusada tambin de pasar informacin de los opositores a los militares (The Ecologist, mayo/junio 1997).

ELF ha sido acusada de hacer perforaciones en un parque protegido de Ecuador (Friends of the Earth International). Ha apoyado a un grupo armado que se levant en armas contra el gobierno democrtico de la Repblica del Congo (Monitor, diciembre de 1997). El presidente Biya de Camern financia su maquinaria poltica y se enriquece con ingresos petroleros de ELF.

EXXON/MOBIL. Para la ONG Friends of the Earth, Exxon/Mobil es la peor compaa del mundo. En marzo se cumplieron 10 aos del desastre de Exxon Valdez en Alaska (se vertieron 42 millones de litros de petrleo en un paraje virgen). En enero de 1998, la costa de Nigeria sufri el escape de 40.000 barriles de petrleo de Mobil. 500.000 personas se vieron afectadas.

85

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

SHELL. Segn Greenpeace, Shell lleva veinte aos bombeando agua txica en el acufero que suministra agua potable a la ciudad turca de Diyarbakir. En Nigeria, ha sido acusada de provocar una media de 190 escapes de petrleo anuales desde 1989. Shell es boicoteada por su apoyo al gobierno dictatorial y corrupto de Nigeria.

TEXACO es acusada de verter un total de 65 millones de litros de petrleo y de provocar la desintegracin social y cultural, y destruir 2.600 hectreas de selva, todo ello en Ecuador (Crude Operator, Friends of the Earth). El World Bank ha descrito el estado socioeconmico de la regin afectada como "calamitoso" (Monitor, enero de 1995). Durante 30 aos, Texaco ha colaborado con el rgimen dictatorial de Suharto (ayudando a su enriquecimiento personal) en Indonesia.

TOTAL. Gran parte de las infraestructuras del gas y del petrleo de Myanmar (antigua Birmania) han sido construidas con mano de obra forzada, bajo seguridad militar, con represiones y constantes atropellos a los derechos humanos y con la complicidad de empresas como Total, Unocal y otras.

1.- Por qu crees que esto no sale en los peridicos para que lo conozca todo el mundo?

86

El petrleo: La historia de Daniel Guaramag

2.- Localiza en un mapa el pas de Daniel, el de los gringos y el nuestro. Indica con una flecha dnde estn y escribe su nombre.

3.- Tu pas est en el Norte o en el Sur?

4.- El pas de Daniel dnde est?

5.- Los gringos estn en el Norte o en el Sur?

6.- Escribe al lado de cada pas: RICO o POBRE, NORTE o SUR ECUADOR ESPAA USA 7.- En Ecuador se consumir tanta gasolina como en Estados Unidos o en Espaa? Razona tu respuesta y comntala con tus compaeros/as.

87

El cacao: Don Cacao

DON CACAO En Amrica, antes de la llegada de los espaoles, existan dos culturas muy importantes: la maya y la azteca. Estas tenan un producto, el cacao, que utilizaban como alimento gracias a que descubrieron grandes propiedades nutritivas. Le daban tanto valor que incluso lo utilizaban como moneda en su economa de trueque. Un espaol fue el primero en probarlo; en 1519, a Hernn Corts le ofrecieron los aztecas una bebida en un vaso de oro con grandes honores, ellos la llamaban "xocolatl". Slo lo consuman en su cultura la gente que perteneca a las clases sociales altas porque consideraban al cacao como un don divino y un alimento de los dioses. Algunos monjes que iban con Hernn Corts lo introdujeron en Espaa y se hizo muy popular porque la Iglesia consider que se poda consumir en momentos de ayuno y empez a ser bebida de los reyes y de la corte espaola para el desayuno. Desde el siglo XVII los infantes lo introducen en Francia y se extiende por Europa. En el siglo XVIII se prepara con leche y azcar y a principios del siglo XIX se fabrica en tabletas como en la actualidad.

89

El cacao: Don Cacao

El rbol del cacao, el cacaotero, se cultiva en zonas tropicales, en Amrica Latina, Africa e Indonesia.. Su nombre cientfico es el de Theobroma cacao, palabras griega y maya que significan: alimento de los dioses y cacao. Lee el texto, piensa y responde: Por qu llamaban los aztecas al chocolate "alimento de los dioses" ?

Qu clases sociales consuman el chocolate segn el texto?

En qu zonas se cultiva?

Reflexiona: Sern cacao?

pases pobres o ricos los que producen el

En los pases productores de cacao se elabora el chocolate? por qu?

Recuerdas algn pas que sea un importante productor de chocolate o bombones?, y alguna marca?

Quines nos seguimos comiendo el "Xocolatl"?

90

El cacao: Don Cacao

Una parte para cada uno DON CHOCOLATE MULTINACIONAL

5%

15%

35%
Supermercado

10%
Marca

35%
Mrgenes de ganancia

Agricultor Impuestos

Sobre 1.000 pesetas, cunto se llevara el agricultor de ganancia?

Cunto gana el supermercado slo por vender el producto?

Sabas que el 70% de las ganancias del chocolate lo reciben las empresas comerciales y la industria chocolatera? De una tableta de 300 Pesetas cunto sera?

91

El cacao: Don Cacao

Escribe dentro de cada recuadro un nmero, ordenando el proceso del 1 al 9


COMEMOS UN BOMBN COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO SE PRODUCE EN LA FBRICA DE EUROPA

EL AGRICULTOR RECOGE EL GRANO YA LISTO

EL INTERMEDIARIO COMPRA EL CACAO

EL AGRICULTOR ABRE EL FRUTO Y EXTRAE EL GRANO A MANO

EL AGRICULTOR RECOGE UNA VEZ AL AO EL FRUTO O MAZORCAS

EL AGRICULTOR PONE AL SOL LOS GRANOS Y LOS GIRA A MANO

EL CACAO EMBARCA HACIA EUROPA

Escribe el proceso ordenndolo. Recuerda: entre oracin y oracin punto y seguido.

Reflexiona y comenta con tus compaeras y compaeros: - Quin realiz el trabajo ms duro? - Quines intervendrn en esas tareas de recogida y secado? Mujeres, nios...

92

El cacao: Don Cacao

- Crees que una familia puede vivir con lo que estos agricultores reciben? Recoge etiquetas de chocolate y pgalas recortando los ingredientes y el lugar de fabricacin.

Qu otros productos distintos al chocolate contienen cacao?

Qu marcas has recogido?, son multinacionales?

En qu pases estn fabricados?

Seala el lugar de procedencia del cacao.

Qu porcentaje de cacao tiene?

Qu otros productos aparecen?, son naturales?

Comemos el "xocolatl" o qu comemos?

93

El cacao: Don Cacao

Segn estos datos, representa estos porcentajes en dos tabletas de chocolate (datos aproximados).
Comercio tradicional Comercio justo

Productor Gobierno local Comercio y transporte Produccin- promocin Impuestos Distribucin Colorea de : Verde Amarillo Azul Rojo Negro Naranja

5% 10 % 13 % 32 % 15 % 25 %

20 % 10 % 15 % 20 % 15 % 20 %

el productor el comercio local y gobierno el transporte y comercio la produccin y publicidad los impuestos la distribucin

TABLETA DE CHOCOLATE: COMERCIO TRADICIONAL

TABLETA DE CHOCOLATE: COMERCIO JUSTO

94

El cacao: Don Cacao

QUIN LO PRODUCE
Renta per capita en $ en $

QUIN LO CONSUME
Renta per capita

Costa de Marfil Ghana Indonesia Brasil Nigeria Camern

690 370 1.110 4.720 260 650

Suiza Alemania Blgica Austria Irlanda Gran Bretaa Noruega Dinamarca EE.UU Espaa

44.320 28.260 26.420 27.980 18.280 20.710 36.090 32.500 28.740 14.510

Por orden de produccin

Por orden de consumo

Colorea en un mapa de rojo los pases productores y de azul los consumidores.

Reflexiona y saca tus conclusiones, comntalo en grupo. Observa la renta per cpita de los pases productores y consumidores y su localizacin en el mapa.

89

La ropa: Mara Lama Chacada

M LAMA CHACADA

Esto es una locura. El primer da, cuando vi venir hacia m la cadena de montaje, me entr pnico. Fue tan deprimente, que estuve a punto de llorar. Cre volverme loca. No se acabar nunca, pensaba. Era terrible, embrutecedor. Las mujeres producimos a la industria grandes beneficios gracias a nuestros bajos salarios y pocas pretensiones. Por Navidad emplean personal extra. Por lo general, amas de casa sin trabajo remunerado y que, por lo tanto, soportan cualquier cosa. Eso es peligroso. Se corre el riesgo de dividir a los obreros. Todos necesitamos ganar un poco ms y para conseguirlo se est dispuesto a renunciar a la propia dignidad. Si se consiguen esas cosas una vez, ya no se quiere uno privar de ellas nunca ms. Quieren retenerlas, no perderlas y entonces ya est uno atrapado y subsiste en la miseria y el silencio. Son solamente los jvenes quienes luchan y protestan, al no tener nada que perder. Pero tambin los jvenes crecen y cuando tienen que callarse para ganarse las judas tambin ellos guardan silencio.

97

La ropa: Mara Lama Chacada

Comprensin lectora: En qu trabaja M Lama Chacada?

Por qu se prefiere en la industria textil a la mujer como trabajadora?

A qu se est dispuesto a renunciar por ganar ms y conseguir objetos materiales?

Quines son la esperanza de una sociedad?

Reflexiona: Te parece que esta mujer trabaja en un pas del tercer mundo o del primer mundo?

Qu objetos tienes t, que no son imprescindibles y que tienen un valor econmico alto?

El ser humano necesita estar caliente, alimentos y afecto. Qu nos sobra y de qu carecemos?

98

La ropa: Mara Lama Chacada

Lee estos refranes. Los refranes reflejan la mentalidad de un pueblo y sus prejuicios, pero tambin crean valores y educan. - Con la mujer y el dinero no te burles compaero. - En la vida la mujer tres salidas ha de hacer: el bautismo, el casamiento y a la sepultura o monumento. - La mujer y la sartn, en la cocina estn. - Dolor de codo, dolor de esposo: duele mucho y dura poco. - El meln y la mujer, malos son de conocer. - Ni fea que espante, ni hermosa que mate. - La mujer buena, de la casa vaca la hace llena. - Madre qu cosa es casar? Hija, bailar, parir y llorar. - Debajo de la manta, tal es la negra, como la blanca. - La mujer sabe, sin maestro, llorar, mentir y bailar.

En pequeos grupos, analizar el significado de cada uno. Numerarlos del 1 al 3 en aceptables, anticuados e intolerables. Inventar un refrn por grupo que responda a la mentalidad actual sobre la mujer.

Reflexionar sobre si la mujer recibe un trato desigual, injusto y en algunos casos vejatorio an en pases del llamado primer mundo.

99

La ropa: Mara Lama Chacada

Una alternativa para pagar a los productores del Sur es un precio ms acorde con el esfuerzo que realizan. Como ejemplo, si pagamos 100 pesetas, estas se reparten de la siguiente forma:

Productor Transporte Importador Tienda

Tienda de comercio justo 30 ptas. 15 ptas. 13 ptas. 42 ptas.

Tienda tradicional 1 pta.

Llena t los otros datos hasta sumar 100 pesetas. Imagina que estos cuadros son unas camisetas. Colorea estas camisetas segn los datos anteriores: De rojo, el productor De verde, el transporte De azul, el importador De amarillo, la tienda Comercio Justo Comercio Tradicional

100

La ropa: Mara Lama Chacada

Para vestirnos necesitamos ponernos diversos productos. Investiga en las etiquetas de tus prendas de vestir y en las de tus familiares y escribe en esta gran mueca de donde vienen esas prendas. Pregunta a tus compaeras y compaeros y escrbelo tambin. Reflexiona en pequeo grupo.

101

La ropa: Mara Lama Chacada

Como ya sabemos, la llamada globalizacin hace que existan fbricas diseminadas por distintos pases del mundo. Cada fbrica realiza una parte de la prenda que llevamos.

Diseo en Italia Fabricacin de la tela en la India Confeccin en Mxico Botones en China Publicidad en Estados Unidos Venta en Europa

Esto se hace porque las empresas buscan tener los menores gastos posibles: cercana de las materias primas, bajos impuestos, fbricas sin controles y mano de obra barata.

Localiza en un mapa esos pases y con una flecha nelos al lugar de venta.

102

La ropa: Mara Lama Chacada

En Italia, la hora de trabajo en la industria textil es de 22,5 $, pero en China es de 1,5 $ Si para todo el proceso empleo 10 horas cunto me costara si se realizara en Italia?

Y cunto si se realizara todo en China?

Cunto me cuesta una camisa realmente en Espaa?

Si yo compro la tela y la confecciono cunto tardara y por cunto la tendra que vender para tener un salario digno?

De cada 4.000 pesetas que pagamos por una prenda slo 70 pesetas van a parar a la persona que hizo nuestra prenda de vestir. Si pagamos 1.000 pesetas cunto recibira?

103

La ropa: Mara Lama Chacada

Lee y reflexiona: La esclavitud del siglo XXI Luis teje alfombras. Dicen que sus dedos pequeos y hbiles son los ms adecuados para ese trabajo. El aprendi en un ao. En la sala donde est todos son nios como l. Hay poca luz y huele mal. Estn encadenados y trabajan hasta caer agotados. Duermen y comen en la misma fbrica ...

Ana es una nia de 10 aos. Un da llegaron a su casa y ofrecieron a sus padres la posibilidad de darle trabajo en la ciudad. Se pusieron muy contentos y confiaron esa gente tan educada. Ana trabaja todo el da. Dicen que no la pagan porque consume su salario en la comida y estancia, que corre a cargo del patrono. No ha vuelto a salir a la calle. Recibe latigazos cuando no cose con rapidez y se duerme. La situacin de servidumbre es para el resto de su vida. No puede devolver el dinero que pagaron a sus padres ...

Estas son historias inventadas pero reales. Continua y dales un final feliz. Para ese final qu es necesario?

104

Carta del gran jefe piel roja al gran jefe de Washington (1855)
(Extracto)

"El gran Jefe de Washington quiere comprar nuestras tierras. (...)" Cmo se puede comprar o vender el cielo y el calor de la tierra? Esta idea es extraa para nosotros. Si hasta ahora no somos dueos de la frescura del aire o del resplandor del agua, cmo nos los pueden ustedes comprar? (...) Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres.
..

La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja, pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningn lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningn lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos. Yo me pregunto: qu queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pjaro nocturno o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del medioda o impregnado con la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. (...) El hombre blanco no nota el aire que respira. (...) Si yo decido aceptar, pondr una condicin: el hombre blanco deber tratar a las bestias de esta tierra como hermanos qu sera del hombre sin las bestias? Si todas las bestias desaparecieran, el hombre morira con una gran soledad de espritu; porque cualquier cosa que le pase a los animales tambin le pasa al hombre (...) Todo lo que hiere a la tierra, herir tambin a los hijos de la tierra. (...)

La madera Carta del Gran Jefe Piel Roja

COMPRENSIN LECTORA
Dnde vive el gran jefe blanco?

Qu quiere comprar a los indios?

Qu no pueden vender los pieles rojas?

Cul es la condicin que pone el gran jefe indio?

Reflexiona: Son salvajes o eran salvajes los indios de las praderas?

Respetamos nosotros el medio ambiente como estas culturas ya casi desaparecidas?

Leer el libro "Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de USA" y ver el montaje de diapositivas "El viejo jefe indio"

106

La madera: Carta del Gran Jefe Piel Roja...

Las selvas slo cubren el 6% de la superficie terrestre, pero albergan ms de la mitad de las especies vegetales que pueblan el mundo. Una hectrea de selva puede albergar hasta 180 animales diferentes, una hectrea de bosque templado no tiene ms de 20.

Localiza en el mapa la zona climtica clida. Recuerda que est entre los trpicos. Pntala de rojo. Seala dnde estn las selvas y sitalas en crculos rayados.

107

La madera: Carta del Gran Jefe Piel Roja...

El FSC fue fundado en 1993 por un grupo de 130 representantes de organizaciones ambientalistas pertenecientes a 25 pases. Se busca promover un gestin forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y econmicamente viable. El sello FSC en los productos nos garantiza que la madera ha sido extrada de bosques bien gestionados. Ya existe en 28 pases, como Zambia, Brasil, Polonia, Papua Nueva Guinea o Canad. Localzalos en un mapa:

Escribe productos que necesiten madera para su elaboracin.

108

La madera: Carta del Gran Jefe Piel Roja...

Cada hora son arrasados 4 km2 de selva. Calcula cunta superficie de selva se destruye en: - Un da

- Una semana

- Un mes

- Un ao

Segn Greenpeace, hemos pasado de 3,5 millones de m3 aprovechados por la industria maderera en 1950 a los 14 millones en la actualidad. Cuantos m3 de madera talamos ms ahora?

Ponle precio a la riqueza de la selva: Aire puro . . . . . . . . . . . . . . . . Madera. . . . .. . . . . . . . . . . . . . Medicinas . . . . . . . . . . . . . . . . Agua pura . . . . . . . . . . . . . . . . Diversidad de animales . . . . . Alimentos. . . . . . . . . . . . . . . . . Sumidero de CO2. . . . . . . . . . . Equilibrio climtico. . . . . . . . . Culturas indgenas. . . . . . . . . . Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas

DE QUIN ES LA SELVA? SE LE PUEDE PONER PRECIO?


109

La madera: Carta del Gran Jefe Piel Roja...

Beneficios que obtenemos preservando las selvas: Los indios americanos saban vivir de la selva y con la selva. Si incendiaban un pequeo espacio, era para cultivarlo. Al cabo de pocos aos se volva estril y roturaban otro espacio alejado; en pocos aos la capa vegetal haba cubierto el primer campo. Pescaban en ros limpios y ricos en especies, cazaban animales y se alimentaban de frutos de rboles exticos; se curaban con plantas y se beneficiaban de toda la riqueza que el medio les proporcionaba.

Qu beneficios nos dan a la humanidad las selvas?

Qu perjuicios tiene para la humanidad la prdida de las selvas?

110

Los juguetes: Seor Donike

SEOR DONIKE Han llegado a Pakistn despus de varios das caminando sobre una tierra pobre y rida. Algunos han muerto. En la India, de donde provienen, son animales respetados, pero su cuidador tuvo que venderlos y por poco dinero. Poco a poco son desolladas y despellejadas vacas y terneros hasta no quedar ninguno: slo interesa su piel, la carne es abandonada a merced de los buitres. La piel pasa a la fbrica donde se transforma en cuero. La fbrica est en las orillas de un ro de donde se saca el agua necesaria para el curtido, devolvindola con residuos; es ftida y txica. Cuando el cuero est ya preparado, un nio de no ms de 10 aos se dispone a coser los pedazos de cuero. No tiene ni das festivos ni tiempo para ir a la escuela. Su familia es pobre y necesita esas pocas monedas que le dan por un baln. Ya est cosido. Ahora hay que pintarlo, limpiarlo y abrillantarlo con pinturas txicas y disolventes con metales pesados. Est terminado. Ahora hay que llevarlo a los pases donde habr nios para poder comprarlos y jugar con ellos. Hay que transportarlos. En el hipermercado, un cartel seala su precio. "OFERTA: Baln a 3.000 pesetas". Pero, cunto cuesta realmente?...

111

Los juguetes: Seor Donike

Lo que no aparece en esta historia: Las vacas han contribuido a la desertizacin de la India y ahora en Pakistn se acumulan los residuos. En la India, cuando una vaca, animal sagrado, muere se aprovecha todo: carne, pelo, cuernos, huesos y piel. Las aguas contaminadas por el proceso de curtido pasan a los canales de agua para beber y regar. Los disolventes de las pinturas contribuyen al aumento del efecto invernadero y la mayora son txicos, cancergenos e inflamables. El transporte consume energa, sobre todo petrleo, produce dixido de carbono y en su transporte se producen desastres derramndose en tierra y mares.

Hay ms gastos que se producen en la fabricacin de baln: unos son econmicos, otros medioambientales, otros sociales. Escribe lo que t crees.

112

Los juguetes: Seor Donike

Segn Medicus Mundi, en 1996 murieron 5 millones de personas debido a enfermedades vinculadas al consumo de agua. Cuantas habrn muerto hasta la actualidad?

Un 27 % de la poblacin mundial no dispone de agua. Investiga cuntos somos y cuntos no disponen de agua.

250 millones de nios entre 5 y 14 aos en los pases en desarrollo participan en actividades econmicas. Casi la mitad de estos nios no estn escolarizados y ms del 80 % no tienen tiempo libre. Calcula: - Nios escolarizados - Nios con tiempo libre

- Total nios trabajadores: 250.000.000 Calcula cuntos pobres hay en Espaa, si es un 9,1 % del total de la poblacin.

CUNTO CUESTA EL BALN !!!


113

Los juguetes: Seor Donike

Mutaciones genticas por productos txicos

Uso de agua pblica y su contaminacin

efectos del cambio climtico

Penurias de los trabajadores del Tercer Mundo

sufrimiento innecesario de los animales

Imposibilidad de que los menores que trabajan puedan recibir educacin

Contesta: El baln cuesta lo que he pagado: 3.000 pesetas?

Cunto costara si fuera elaborado de manera que nadie resultara perjudicado?

Lo que he pagado por el baln es slo una parte de lo que cuesta fabricarlo. Quin paga el resto?

114

Los juguetes: Seor Donike

Recuerda los juguetes que tenas cuando eras nio/a y de qu materiales estaban hechos. Escrbelo.

Qu juguetes os fabricabais los nios/as?

Recuerdas algn juego en el que no necesitarais nada ms que vosotros mismos?

115

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

PAISES DESARROLLADOS? PAISES EN VIAS DE DESARROLLO?


1 - Hablamos con frecuencia de pases desarrollados y pases en vas de desarrollo. Qu factores te parece que pueden determinar el desarrollo de un pas?

2 - Localiza en el mapa de Peter los siguientes pases: Noruega, Francia, Espaa, China, India, Etiopa

3 - Ordena estos pases segn su aparente extensin.

A continuacin tienes un cuadro con los datos del informe de Desarrollo Humano 2000, elaborado por el PNUD, rgano de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Son datos bastante fiables y pueden darnos una idea aproximada de cmo funciona nuestro mundo.

117

DATOS DEL "INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2000"

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

NORUEGA IDH* Longevidad Alfabetizacin adultos PIB* per cpita) Consumo del 20% mas pobre Consumo de 20% mas rico Desempleo a largo plazo Poblacin por debajo del limite de la pobreza (14,4$) Gasto pblico en Educacin (% PNB) Gasto pblico en Sanidad (% PIB) Gasto Militar (%PIB) Consumo elctrico Sida/VIH (2)

FRANCIA 0,934 (12) 78.1 100 36,806 9.7 35.8 0.3 0,917 78.1 100 27,975 7.2 40.2 5.2

ESPAA (21)

CHINA 0,899 (99) 78 97.4 15,644 7.5 40.3 10.2

INDIA 0,706 (128) 69.8 82.8 727 5.9 46.6

ETIOPIA 0,563 (171) 62.6 55.7 444 5.7 44.2 0,309 43.3 36.3 110 7.1 47.7

2,6% (14,4$) 7.4

12% 6

(14,4$)

21,1% 5

6% (1$) 2.3

44,2% (1$) 3.2

31,3% 4

6.2

7.1

5.6

0.7

0.6

1.6

2.3

2.8

1.4

1.9

2.1

3.8

26,214 1,300 0.06%

7,693 110,000 0.32%

4,724 120,000 0.57%

922 400,000 0.60%

482 4,100,000 0.82%

22 2,600,000 9.31%

PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Anexo

ANEXO AL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO El cuadro anterior est basado en los datos que nos da el INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2000 elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Los datos se han tomado de seis pases, tres desarrollados (Noruega, Francia, Espaa), dos de desarrollo medio (China e India), y uno en vas de desarrollo (Etiopa). Los factores que se relacionan se han tomado del Indice de Desarrollo Humano (IDH) y del Indice de Pobreza Humana (IPH) . El IDH se basa en tres indicadores: longevidad (media en esperanza de vida al nacer), nivel educacional medido en funcin de la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa de matriculacin combinada de primaria, secundaria y terciaria, y nivel de vida medido por el PIB per cpita en dlares. Este ndice se calcula dividiendo por tres la suma de los ndices anteriores. A estos se les dan valores mximos y mnimos: - Esperanza de vida: 25 aos y 85 aos -Tasa de alfabetizacin de adultos (15 o ms aos de edad):0 % y 100% - PIB per cpita en dlares ao: 100$ y 40.000$ Tambin es importante hacer referencia al Indice de Pobreza Humana (IPH). En este ndice hay que distinguir entre pases "en desarrollo" y pases "industrializados". a) En pases en desarrollo el IPH-1 valora tres elementos esenciales en la vida humana: - Supervivencia: porcentaje de poblacin que se estima no sobrevivir hasta los 40 aos. - Conocimientos: verse privado y excluido del mundo de la lectura y escritura (analfabetos) - Nivel de vida decoroso: acceso al agua potable, acceso a servicios de salud, nios menores de cinco aos con peso moderado o severamente insuficiente. b) En pases industrializados se concentra en la privacin de cuatro elementos esenciales en la vida humana: - Supervivencia: porcentaje de poblacin que se estima no llegar a los 60 aos. - Conocimientos: porcentaje de adultos que son funcionalmente analfabetos segn la OCDE. - Nivel de vida decoroso: porcentaje de personas que viven por debajo del lmite de la pobreza de ingresos (50% de la mediana del ingreso familiar disponible). - Inclusin social o participacin: tasa de desempleo de largo plazo (ms de 12 meses). NOTAS * Lugar que ocupa cada pas, segn el IDH. (174 pases) (1) Esperanza de vida al nacer en aos (2) Porcentaje de personas de 15 o ms aos que pueden leer, escribir y comprender un texto corto y sencillo sobre su vida cotidiana

119

Anexo

(3)

(4) (5)

(6)

(7)

Producto Interior Bruto: Produccin total para uso final de bienes y servicios de una economa, realizada tanto por residentes como por no residentes y considerada independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores. Ms de 12 meses El primer dato indica el lmite de ingreso diario por persona por debajo del cual se sita la pobreza (14,4$ en los pases industrializados, 1$ en los pases en desarrollo) Producto Nacional Bruto: Comprende el PIB, ms el ingreso neto, desde el exterior, por los residentes en concepto de servicios (trabajo y capital) menos los pagos anlogos efectuados a no residentes que contribuyen a la economa nacional. La primera lnea indica el nmero de personas con Sida La segunda lnea seala el porcentaje de adultos de 15 a 49 aos con la enfermedad.

120

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

4 -Segn los datos del cuadro anterior debes hacer una relacin con los ndices de pobreza de cada uno de los pases citados anteriormente.

5 - Indica la diferencia de porcentajes de consumo entre los ms ricos y los ms pobres en cada uno de estos pases.

6 - Reflexiona sobre el consumo elctrico de Noruega, Francia, Espaa, China, India y Etiopa. Qu conclusiones sacaras?

7 - Comprueba el PIB que tiene cada uno de estos pases y seala las diferencias que existen.

121

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

PRODUCTO INTERIOR BRUTO Y SALARIO MINIMO EN LA UNION EUROPEA Pases PIB (euros) 1892 1866 1742 2674 992 1647 1750 834 1692 1500 1484 2716 800 1608 1892 Salario mnimo Mensual (euros) PIB (pesetas) Salario mnimo (pesetas)

Alemania Austria Blgica Dinamarca Espaa Finlandia Francia Grecia Holanda Irlanda Italia Luxemburgo Portugal Reino Unido Suecia

1079 469 988 440 1011

1141 334

1 - Completa en el cuadro anterior las casillas correspondientes al PIB y al Salario mnimo en pesetas,

2 - Qu comentario se te ocurre despus de leer detenidamente el cuadro? El poder adquisitivo de los ciudadanos de la Unin Europea es el mismo? Los precios de los productos afectan por igual a suecos, alemanes, franceses o espaoles?

122

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

3 - En el cuadro anterior tienes unos datos de los pases de la Unin Europea. Haz tu otro cuadro colocando esos pases segn su Producto Interior Bruto.

N orden

Pases

PIB en dlares

4 - Con los datos de las tablas anteriores indica: Qu lugar le corresponde a Espaa, segn el PIB?

5 - Con frecuencia, en TV y en otros medios de comunicacin, se comparan precios de ciertos productos (gasolina, carnes, electricidad, transportes...) en nuestro pas y en los del entorno. Te parece que se puede hacer esta comparacin si no se tienen en cuenta otros factores? .Qu factores seran?
123

Pases desarrollados? Pases en vas de desarrollo?

6 - Explcanos como haras t esa valoracin de precios y que factores tendras en cuenta. Pon ejemplos fijndote en la tabla anterior.

7 - Antes de Navidad han bajado un poco los precios de las gasolinas y los medios de comunicacin nos lo han repetido machaconamente. Tiene algo que ver con el consumo navideo? Qu ocurre en enero?

124

La publicidad

LA PUBLICIDAD
Primero, formamos grupos de trabajo de cuatro o cinco personas y les entregamos recortes de anuncios de publicidad de revistas y peridicos. Una vez en grupos, pedimos a cada uno de ellos que reflexione durante cinco minutos sobre imgenes que utilizan las empresas en su publicidad para incitarnos a que compremos sus productos. Ponemos en comn nuestras opiniones y las recogemos en un papelgrafo (gran hoja de papel). Despus, pedimos al grupo que con los anuncios publicitarios que tenemos hagan un collage en el que se reflejen los contenidos de estas imgenes que han quedado recogidas en el papelgrafo. Nos dan informacin completa acerca del producto?. Qu tipo de imgenes no aparecen en estos anuncios? Repartimos una tarjeta con La verdadera historia (pgina 126) a cada grupo1, hojas de papelgrafo y rotuladores de colores. Pdeles que lean lo que est escrito en la tarjeta y que imaginen lo siguiente: Eres una trabajadora en una maquila como la que se describe en la tarjeta que cuenta La verdadera historia. Fabricas unas camisas que sabes que estn muy de moda entre la gente joven de Espaa. Te dan la oportunidad para disear un anuncio que llegar directamente a estos jvenes espaoles sin que las agencias de publicidad o los grandes almacenes de venta puedan censurarlo de ninguna manera. Esta es tu oportunidad para contar la verdadera historia de estas camisas. Tenis 20 minutos para disear vuestro anuncio!. Cuando los grupos hayan terminado de disear su anuncio, se presentan al resto uno por uno abriendo tiempo para el debate y la discusin.
1

Ver la "actividad grupal" que est en la pgina 127 para una buena comprensin del texto.

125

La publicidad

LA VERDADERA HISTORIA: ZONAS FRANCAS Y MAQUILAS2

Al describir las maquilas de Centroamrica, un sindicalista escogi el trmino de nuevos campos de concentracin, donde ms de 200.000 trabajadores (sobre todo mujeres) fabrican ropa y otros bienes de consumo para EE.UU. y Europa. En Guatemala, los trabajadores de las maquilas cobran 1 y 2 dlares por una jornada laboral de 9 o 10 horas, que a veces puede prolongarse hasta 18 horas. En la fbrica de Lucasan en Guatemala, los trabajadores estn encerrados en el recinto desde las 8 de la maana hasta las 8 de la noche seis das a la semana. En otras fbricas, los jefes encerraron hasta el da siguiente a los trabajadores, a quienes haban obligado a quedarse hasta medianoche, para que comenzaran temprano al da siguiente. Cuando reciben grandes pedidos, los jefes dan anfetaminas a los trabajadores para que puedan trabajar durante 60 horas sin descansar. Las amenazas y los insultos son frecuentes y los jefes pegan a las mujeres que cometen pequeos errores, llegan tarde o, sencillamente, hablan con sus colegas. El acoso sexual y las violaciones son el precio que muchas mujeres deben pagar para no perder su puesto. Las fbricas tienen pocas ventanas o ventiladores y no estn provistas de proteccin contra el polvo o productos qumicos. Las salidas suelen estar cerradas con llave. Las fbricas se suelen instalar en edificios de hojalata que son fciles de desmontar y transportar, por lo que se pueden trasladar a otra zona franca o incluso a otro pas. Es exactamente lo que ocurre cuando los dueos quieren librarse de sus obligaciones con acreedores, gobiernos o trabajadores. ambin suelen cambiar el nombre registrado de la empresa por las mismas razones.
2

Los pases en desarrollo crean estas zonas denominadas zonas francas o maquilas que ofrecen desgravaciones a la multinacionales y donde las leyes laborales no se aplican. Lo bueno de estas zonas es que dan empleo, sobre todo a mujeres que no tienen otra posibilidad de trabajar, pero el coste es alto como muestra el texto.

126

La publicidad

ACTIVIDAD GRUPAL
1.- En un mapamundi que se coloque en el aula (Mapa de Peters) localiza los cinco continentes. A qu continente pertenecen EEUU y Guatemala? Localizar Centroamrica. 2.- En dnde se consumen los productos que se elaboran en las maquilas de Guatemala? Diferencias entre EEUU y Guatemala (Norte y Sur) 3.- Segn la Constitucin espaola: Todos tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. A la libre eleccin de profesin u oficio A la promocin a travs del trabajo A una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia En ningn caso puede hacerse discriminacin por razn de sexo. Los poderes pblicos velarn por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarn el descanso necesario, mediante la limitacin de la jornada laboral, las vacaciones peridicas retribuidas y la promocin de centros adecuados. Todos tienen derecho a sindicarse libremente: derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin. Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Crees que deben respetarse estos derechos y aplicarse a todos los seres humanos? Segn el texto de "la verdadera historia", qu derechos se incumplen en la maquilas de Guatemala? qu jornada laboral tienen los trabajadores y cul crees que es la que deberan tener? Crees que tienen el descanso necesario? Crees que hay seguridad e higiene en el trabajo? Es igual la situacin de los hombres que la de las mujeres?

4.- Busca en el diccionario acreedor.

127

Este anuncio aparece en una bolsa de compra de la Empresa Vinon

Publicidad de la Empresa Natumueble

Cuestionario: Criterios de Garanta Social

C U E S T I O N A R I O
1. Sabes si los productos que compras normalmente han pasado por unos criterios de garanta social, como por ejemplo que en su produccin : No se haya ocasionado un maltrato de animales No se haya ocasionado una degradacin en el medio ambiente Que la empresa productora no apoye regmenes no democrticos Que la empresa productora no practique la explotacin de mano de obra infantil Que se respeten los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores. Etc.

S.

No.

No sabe / No contesta

2.

Te gustara que todos los productos que compras llevaran una etiqueta que asegurara que stos cumplen criterios de garanta social como los mencionados en pregunta anterior?

S.

No.

No sabe / No contesta

133

Cuestionario: Criterios de Garanta Social

3.

Estaras dispuesta a dejar de comprar un producto de una marca que compras habitualmente si supieses que en su fabricacin no se cumple con este tipo de criterios de garanta social?

S.

No.

No sabe/ No contesta

4.

Estaras dispuesta a pagar un precio mayor por un producto si te aseguran que cumple con este tipo de criterios de garanta social?

S.

No.

No sabe/ No contesta

5.

Dejaras de comprar un producto, una marca o en una determinada tienda o cadena comercial, si se niega a facilitarte alguna informacin que puedas solicitar?

S. 6.

No.

No sabe/ No contesta

Algunas marcas anuncian que una parte de sus beneficios irn destinados a proyectos en los pases del Tercer Mundo. Influye esta declaracin en tu compra?

S, siempre No, nunca. Lo valoras como un atractivo ms de ese producto, pero te fijas en otras cosas adems de en sta (precio, calidad, etc.)

134

Cmo cambiamos?

LA TICA DEL CONSUMO


Consumo inmoral A la vista de una prostituta que se exhibe medio desnuda en la Casa de Campo, a la puerta de un Sex-shop, o ante una noticia sobre trfico de drogas o sobre unas oposiciones amaadas seguramente a muchas personas les viene a la mente el calificativo de inmoral. Piensa alguien lo mismo ante el escaparate de una lujosa joyera o la puerta de unos grandes almacenes? Cunta gente relaciona su consumo con la tica? La Dimensin Moral del Ser Humano
Dos cosas llenan el entendimiento de asombro.... Los cielos estrellados en lo alto y la ley moral en mi interior. Immanuel Kant

El ser humano es un ser moral. Aranguren escribe: Sobre las estructuras biolgicas (el hombre) lleva montada una indeclinable estructura moral. Por tanto, la realidad humana es constitutivamente moral. Es una consecuencia ineludible de su libertad y de poseer una conciencia moral que califica unos actos como buenos y otros como malos. En muchas ocasiones puede optar, y tiene que optar entre acciones que tienen un calificativo moral muy distinto. En lo ms profundo de la conciencia humana est inscrito que el bien debe ser hecho, pero el Hombre puede ignorar esa conciencia y actuar siguiendo apetencias que le llevan en sentido distinto al sealado por su conciencia. El filsofo Immanuel Kant habla de esta obligacin como imperativo categrico, algo que de ninguna manera puede ser obviado, a lo que no se puede volver la espalda. Es una caracterstica constitutiva de la especie humana. El volverse totalmente sordo a ese imperativo categrico, carecer de cualquier sentido de lo bueno y lo malo convertira la existencia de cualquier persona o de cualquier organizacin social en algo radicalmente inhumano. Actuar en contra de este imperativo categrico, realizar lo que la conciencia califica como malo, es algo que resulta demasiado conflictivo para la mayora de la humanidad. Estar en contradiccin con la propia conciencia produce un profundo desasosiego. Por eso la inmensa mayora de los seres humanos necesitan justificar sus acciones. Precisan evitar el desacuerdo entre su concepcin de lo que es bueno y el sentido de sus acciones. Lo mismo que las personas individualmente, las sociedades necesitan legitimar su forma de existir. Poner de manifiesto que su estructura, su sistema jerrquico y sus leyes de funcionamiento estn de acuerdo con los principios morales bsicos aceptados por los miembros de la sociedad. Si las sociedades carecen de esa legitimacin moral, si no existen unos principios ticos, ms o menos admitidos por todos sus miembros, estn condenadas a la disgregacin y a su hundimiento como forma de organizacin social. Los principios morales sobre los que se han ido edificando las sociedades han variado a lo largo de la historia. Durante muchos siglos, desde los tiempos ms remotos hasta pocas relativamente recientes, los sistemas sociales han buscado su legitimidad fuera de ellos mismos y fuera de la naturaleza humana, en alguna suprema voluntad que respaldara su estructura y su funcionamiento. En la edad moderna se fue imponiendo el principio de buscar las normas ticas de una forma autnoma, basndose en la

135

naturaleza humana y no en supuestos mandamientos de cualquier divinidad. De todas formas, para una gran parte de la humanidad, los principios ticos derivados de sus creencias religiosas siguen teniendo una importancia fundamental en la formacin de su conciencia moral.

Normas fundamentales Podemos encontrar hoy unas normas y unos principios que estn aceptados por la inmensa mayora del gnero humano y que debamos considerarlos pilares bsicos para la construccin de una sociedad que hoy aspire a considerarse como verdaderamente humana? Cules seran esas normas fundamentales?. Todas las grandes religiones coinciden en el respeto a los dems. Para el cristianismo, religin dominante en Occidente, un mandamiento fundamental es el de amar al prjimo como a uno mismo. El precepto de No hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti es universalmente admitido. Las religiones y filosofas orientales acentan el respeto a la vida, no slo de las personas, sino de cualquier ser vivo. En el terreno filosfico es muy importante la aportacin de Kant. Este filsofo alemn, de gran influencia en la moderna filosofa occidental, recalca el valor absoluto de todo ser humano. El hombre, todo hombre, es un fin en s mismo. Y como tal debe ser respetado. De aqu se deduce una concepcin universalista de las normas morales. La norma debe ser beneficiosa para todos los seres humanos. Lo que no es bueno para todos no puede ser aceptado como moralmente correcto. No se puede sacrificar a ningn ser humano en beneficio de otro u otros. La revolucin francesa introduce la triple exigencia: libertad, igualdad, fraternidad, que debe guiar la vida poltica en todas las sociedades democrticas. Este espritu se ha completado en el ltimo medio siglo en la Carta de Derechos Humanos, que deben ser respetados para cualquier persona y en cualquier circunstancia. Estos derechos son unos derechos civiles que exigen unas libertades polticas, pero tambin derechos relativos a las condiciones materiales de vida: derecho a la alimentacin, a la salud, a la educacin...

Economa y Moral Antes de que naciera la ciencia econmica moderna los precios de las cosas y el inters del dinero estaban sometidos a normas morales que recriminaban la avaricia, la usura o la codicia. En el punto diametralmente opuesto se sita el principio rector de la actividad econmica capitalista: obtener el mximo beneficio posible sin ms miramientos. Dos argumentos han sido decisivos para que hayamos pasado de la moral tradicional a la situacin actual. En primer lugar, la economa, que comenz incluida entre las ciencias morales y polticas, se mostr pronto influida por el prestigio que en el siglo XVIII adquirieron las ciencias fsico - matemticas. Los primeros economistas pretendieron que su ciencia tuviera el mismo carcter de precisin y objetividad que las ciencias naturales. Para ello fue necesario postular que las leyes que rigen la economa son leyes naturales como las de la fsica o la astronoma, y por tanto no pueden ser analizadas desde un punto de vista moral.

136

En segundo lugar, se difunde la idea de que el conjunto de las actividades econmicas, el sistema econmico, posee una lgica interna por la cual tiende a autorregularse de la mejor manera posible. Es decir, que en el terreno econmico las cosas salen mejor si no se trata de orientarlas desde una instancia exterior al mundo econmico, como podra ser una exigencia moral. En palabras de Gaspar Melchor de Jovellanos, la lucha de intereses, que agita a los hombres entre s, establece naturalmente un equilibrio que jams podran alcanzar la leyes. Adam Smith formula decididamente este postulado dndole la forma de verdad cientfica. Asegur que en el mercado capitalista la "libre" actividad de los individuos, guiados slo por su ambicin y su egosmo, no conducira al caos, sino a los resultados ms beneficiosos para el conjunto, gracias precisamente a una supuesta mano invisible del mercado, especie de providencia que ordenaba todo para mayor beneficio general. Naturalmente estas teoras eran muy adecuadas a los intereses de los grupos poseedores del capital, por lo que fueron aceptadas y difundidas sin discusin, y hoy pertenecen a los dogmas intocables del pensamiento neoliberal.

La Moral del consumo El consumo es un acto humano, un acto libre, por tanto puede ser un acto moral o inmoral. Debe respetar las normas aceptadas universalmente para considerar un comportamiento dentro de la tica humana. Por lo tanto, el consumo de ciertos bienes y servicios slo ser aceptable moralmente si respeta el principio de universalidad, el espritu de igualdad y fraternidad y si ese consumo no supone un perjuicio para los derechos humanos de otras personas. Por supuesto que el mandamiento cristiano de amor al prjimo va totalmente en la misma lnea. Los principios de universalidad, de igualdad y de fraternidad exigen que las posibilidades de acceso a los bienes necesarios para una vida humana digna sean de alguna manera similares para todos los grupos sociales y todos los seres humanos sobre la Tierra. Actualmente nos encontramos con que hay una enorme desproporcin entre las posibilidades de acceso al consumo que tienen unos seres humanos y otros. A principios de los aos 60, del siglo XX, la relacin entre la capacidad econmica de la quinta parte ms rica de la humanidad y la quinta parte ms pobre era de 30 a 1. Treinta aos ms tarde, a principios de los 90, esa relacin era de 60 a 1, y se calcula que actualmente se acerca a 80 a 1. Es evidente que una mnima coherencia con los principios ticos admitidos por todos exige que el esfuerzo prioritario de la actividad humana se dirija a incrementar las posibilidades de consumo de esa parte de la humanidad que hoy est en el extremo inferior y muchas veces no tiene posibilidad de acceder ni siquiera a los bienes imprescindibles para la supervivencia. En esta situacin resulta incuestionable que la poltica de los gobiernos de los pases desarrollados, que est orientada nicamente al incremento de la riqueza en sus propios pases, es una poltica claramente inmoral, contradice en la prctica los principios sobre los que en teora se edifican las sociedades democrticas e introduce una real deshumanizacin en la vida de las sociedades que termina por disgregarlas y destruir los principios ms elementales de convivencia humana. Actualmente se da adems el agravante de que el desarrollo de los ms ricos se basa en gran parte en la explotacin de los pases y los grupos sociales ms dbiles. Esta explotacin ya no se apoya en la dominacin colonial, sino en unos mecanismos nuevos, como son las condiciones leoninas que se exigen en el pago de la deuda externa

137

de los pases pobres y las relaciones desiguales de intercambio comercial impuestas a los pases pobres. Tambin se basa en el apoyo y complicidad con gobernantes corruptos que esquilman a sus pases y llevan su riqueza a la seguridad de los grandes bancos de EE.UU. o Europa. Las grandes empresas transnacionales de los pases industrializados aprovechan tambin el deterioro de las condiciones de trabajo en todo el mundo, especialmente en los pases ms empobrecidos, donde se llega a situaciones de semiesclavitud. Todas estas circunstancias constituyen un verdadero crimen de lesa humanidad, ante el que no podemos permanecer indiferentes. Nuestra responsabilidad El miedo, la desesperanza, la ignorancia, la pereza, el afn de poder y riqueza, en definitiva, la dimensin profunda de lo mejor del hombre nos va haciendo pasar con todos nuestros recursos al bando de los depredadores Hoy sabemos, sin ninguna duda, que nuestra forma de vida, comodona y despilfarradora, produce vctimas entre quienes no pueden acceder a lo mnimo necesario. Sabemos que nuestra acumulacin se lo quita Vivir como vivimos es matar. Es una forma de homicidio tecnolgicamente impecable, limpia, eficaz. La mejor tecnologa, las mayoras aburguesadas del Norte rico y las minoras ricas del Sur pobre, se anan al servicio de una economa que dirigen unos pocos hombres sin escrpulos y con mucho poder. Ya no hay trincheras, ni rostros dolientes. Los asesinatos se cometen festivamente en los grandes almacenes, en los despachos enmoquetados, en los Parlamentos; masivamente, entre sonrisas, brindis, apretones de manos y celebraciones de acuerdos rentables Antonio Calvo, Acontecimiento, n 54, pg. 6, Servir a dos Seores. Esta actitud de los gobiernos viene en gran parte provocada por el afn de consumo de sus poblaciones, lo que de alguna manera nos convierte a todos en cmplices de la sangrante e inmoral desigualdad que reina en la humanidad. Es verdad que el afn de consumo en gran medida ha sido provocado por la propaganda de un sistema econmico que necesita un incremento incesante de la actividad econmica, pero ha sido asumido por la inmensa mayora de los habitantes del Primer Mundo. Reconocer que esta es la situacin real, plantearse las implicaciones ticas de nuestro consumo, resultara un "hueso demasiado duro de roer" para la conciencia de muchsimas personas, que se sentiran desazonadas por una vida tan opuesta a los ms bsicos principios morales. Pues, por otra parte, estn tan enganchadas a la droga del consumo que seran incapaces de dar pasos significativos para reducirlo. Meadows escribe en su libro MAS ALLA DE LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO: Tanta esperanza, tantas identidades personales, tanta moderna cultura industrial se ha construido sobre la premisa del perpetuo crecimiento material que para muchsima gente una vida en la que no se vayan aumentando los niveles de consumo, de confort, rodendose de ms y ms caros cachivaches, es una vida montona, sin sentido, deprimente.

138

Justificaciones y falacias Para solventar la contradiccin entre las implicaciones ticas de nuestro consumo y la adiccin a l creada en la psicologa de muchas personas, el sistema capitalista recurre a separar los campos del consumo y de la tica. Califica el consumo como un acto ticamente indiferente, que no tiene ninguna relacin con los valores morales. Lo presenta como un fenmeno que tiene lugar totalmente dentro del campo de la economa, que se realiza con arreglo a las leyes de la economa, las cuales, como hemos visto, pretenden ser unas leyes tan naturales como las de la fsica o la biologa. Nuestro consumo sera una consecuencia natural y lgica de la de la eficiencia econmica de nuestros pases, muy superior a la de los pases del Tercer Mundo. La situacin es as como consecuencia de la accin libre del mercado. Y ya se sabe que para el capitalismo es dogma de fe que el Mercado distribuye los recursos de la manera ms eficiente y mejor para todos. Nos persuade de que si nosotros consumimos ms es porque somos un pas que nos hemos desarrollado ms, somos ms competitivos, hemos trabajado ms y mejor que esos pueblos ms atrasados. Es un discurso muy persuasivo, y nosotros nos dejamos persuadir. Fcilmente pasamos por alto que consumimos 30 veces ms, aunque nadie puede decir que es 30 veces ms listo que otro, ni que trabaja 30 veces ms, ni merece 30 veces ms de lo que merece otro ser humano. Se olvida el proceso por el que se ha llegado a la situacin actual. Lo que la historia nos dice sobre la forma en que los pases invadidos han sido sacrificados en aras al desarrollo de los pases colonialistas. Cmo se sacrific su economa a las conveniencias de las potencias dominantes. Cmo les arrebataron sus materias primas con la excusa de llevarles la civilizacin. El resultado es que las materias primas nos las quedamos y ya vemos cmo es la civilizacin que les dejamos. Se olvidan tambin los actuales mecanismos de transferencia de riqueza desde el Sur hacia el Norte. La sangra continua que supone la deuda externa, la fuga de capitales hacia los bancos del Norte, y las condiciones de intercambio desigual entre los pases del Norte y del Sur. Otro argumento para tranquilizar nuestra conciencia frente al consumo tan desigual es que es necesario consumir para promover el crecimiento de la actividad econmica. Pescadilla que se muerde la cola: consumimos para que crezca la actividad econmica... y as poder consumir ms. El argumento es falaz, porque si la humanidad consumiera de una manera menos desigual la actividad econmica se desarrollara mejor, de una manera ms equilibrada. Y la objecin ms fuerte es que se convierte al crecimiento econmico en el objeto supremo, un dolo al que se sacrifican los seres humanos. Y un dolo vano, porque est meridianamente claro que el indefinido crecimiento econmico es una quimera inalcanzable en un medio de recursos limitados. Por qu nos dejamos persuadir tan fcilmente por estos argumentos, y nos quedamos con la conciencia tan tranquila despilfarrando lo que otros seres humanos necesitan para sobrevivir? Si la gente lo mirara framente, vera con claridad la inmoralidad de nuestro consumo. Pero es que no se mira fra, sino apasionadamente. Es que antes hemos aceptado la idea de felicidad que nos propone el sistema capitalista: cada cosa que consumimos nos hace un poco ms felices. O sea, que vivir bien depende fundamentalmente de nuestra situacin econmica, de muestra capacidad de consumo.

139

Reflexin: Nuestro consumo a examen

NUESTRO CONSUMO A EXAMEN1 Consumir y hacer la compra nos parecen hechos sin importancia que nos afectan slo a nosotros; sin embargo, el consumo es un hecho que afecta a toda la humanidad porque tras este gesto concreto y cotidiano se esconden problemas sociales, polticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta. La basura depositada en las calles junto a cubos repletos nos recuerda que el consumo genera inevitablemente desperdicios que a su vez producen problemas de contaminacin, sea cual sea el mtodo para desecharlos. Pero los desechos finales (papel, envases, cartn, compuestos orgnicos) no son ms que un aspecto y quiz ni siquiera el ms grave del impacto medioambiental producido por lo que consumimos. Los daos peores se dan durante la fase productiva: el uso masivo de fertilizantes y pesticidas para productos agrcolas est envenenando las capas acuferas y volviendo estriles amplias extensiones de tierra. Los compuestos qumicos de los productos de limpieza de nuestras casas envenenan zonas productivas con sustancias txicas de todo tipo. El papel, que mal utilizamos, est provocando un empobrecimiento de los bosques y selvas de todo el planeta. Los gases que emanan de las centrales elctricas, que son las que producen la energa necesaria para que todo este sistema de consumo se mantenga, son los responsables directos del agujero de la capa de ozono y del avance del efecto invernadero. Nuestro estilo de vida no slo tiene consecuencias medioambientales, sino que perjudica a los pueblos del Sur porque supone una sobreexplotacin de sus recursos naturales y son mano de obra barata, de la cual nuestros pases del Norte se aprovechan. Para sostener nuestra opcin consumista, los del Norte, que representamos apenas el 23% de la poblacin mundial consumimos el 80% de los recursos de la tierra. De este modo condenamos a los otros 2/ 3 de la humanidad a vivir en la pobreza. Antes estos hechos y si no queremos contribuir a la destruccin del planeta y la opresin de los pueblos del Sur, podemos optar por el camino de la sobriedad y del consumo crtico. Las sobriedad nos invita a poner en prctica las cuatro erres: REDUCIR, REUTILIZAR-RECICLAR, REPARAR Y RESPETAR. En cuanto al consumo crtico, tiene mucho que ver con nuestra capacidad para decidir por nosotros mismos y no dejarnos "comer el coco" por las grandes empresas y grandes superficies de venta, que se gastan muchos millones en intentar dirigir nuestro consumo. Una de las armas que poseemos contra ellas es el boicot.

Artculo de la revista Justicia y Liberacin


140

Reflexin: Nuestro consumo a examen

El boicot es la interrupcin organizada y temporal de la compra de uno o ms productos para obligar a las sociedades productoras a abandonar ciertos comportamientos. Entre los boicots actuales, los ms importantes son los que se llevan a cabo contra Nestl (promueve en el sur del mundo el uso de leche en polvo, a pesar de que se sabe que en aquellos pases la lactancia artificial mata todos los aos a un milln y medio de nios al ao) y contra Mitsubishi (empresa japonesa que derriba rboles y comercia con maderas tropicales procedentes de selvas asiticas y sudamericanas ). Por dnde empezar a cambiar nuestros hbitos de consumo? De entrada, teniendo unos principios de actuacin claros con los cuales guiarnos en el normal desarrollo de nuestra vida cotidiana. A modo de ejemplo, pueden servir los siguientes: En relacin a los puntos de venta de productos: Entre un servicio que se ofrece con un puesto de trabajo asociado y otro de autoservicio, preferir el primero. Ejemplo: gasolineras. Evitar la compra en aquellos puntos donde tengamos constancia de que las condiciones laborales son de explotacin. Ejemplo: determinados supermercados, cadenas de comida rpida (Telepizza). Evitar Burger Kings y Mc. Donalds, por sus implicaciones en una forma de produccin a nivel internacional basada en primar la ganadera intensiva en regiones centroamericanas, en sustitucin de cultivos tradicionales, desplazando y dificultando los medios de vida de las comunidades locales. Apoyar los pequeos comercios del barrio. Apoyar las tiendas de Comercio Justo o iniciativas de asociaciones de ayuda a disminuidos de cualquier tipo. Evitar los Chollos , Todo a cien , que en muchos casos llevan encubierto temas de explotacin infantil (orientales). En relacin a la proteccin del medio ambiente: Preferir un producto concentrado en un gran envase frente a varios envases pequeos, eligiendo el vidrio (reutilizable), cartn frente a tetrabrik, plstico PET frente a PVC. Hacer recogida separada de basuras. Preferir frutas y verduras al peso frente a las ya envasadas (plstico y bandejitas blancas de poliestireno ). Llevar bolsas de tela a la compra y evitar el consumo de cantidades exageradas de bolsas de plstico de los supermercados.

141

Reflexin: Nuestro consumo a examen

No utilizar aerosoles, ni productos con CFC s. No verter aceites en inodoros y desages, mejor echarlo en un bote cerrado a la basura o fabricar jabn. En relacin al ahorro energtico:

Optar por utensilios manuales en vez de mquinas elctricas (cepillos de dientes, abrelatas, exprimidores ). Elegir electrodomsticos recargables. y bombillas de bajo consumo. Utilizar pilas

Elegir transporte pblico u otros medios de transporte frente a coche.

En relacin a criterios de austeridad y fomento de otros valores: Valorar si un producto responde a una necesidad y no a un capricho. Fomentar el uso de bibliotecas, el intercambio de bienes. Fabricar nuestro pan, bizcochos y pequeos regalos artesanales. Sustituir el usar y tirar por reparar y reutilizar. Comprar juguetes no sexistas y no blicos.

142

Reflexin: Apuntes sobre el comercio justo

EL COMERCIO JUSTO
OBJETIVO: Mejorar la situacin de los productores de los pases ms pobres, marginados del comercio nacional e internacional, teniendo acceso a los mercados del Norte. Cundo nace la idea? 1860 Aparece el libro titulado Max Havelaar en el que se denuncia injusticias en el comercio del caf entre Indonesia y los Pases Bajos. las

A finales de los aos 50 (siglo XX) El director de la organizacin OXFAM (Reino Unido) viaja a Hong Kong y decide vender artesana hecha por los refugiados chinos en las tiendas de OXFAM. 1964 1 Organizacin de C.J. (O.C.J.) OXFAM. 1 Importadora (Fair Trade Organisatie) Pases Bajos. 1969 1 Tienda de C.J. Holanda A partir de los aos 70 Las tiendas de C.J. comienzan a difundirse en Europa. Nace NEWS! (Red de Tiendas Europeas de Comercio Justo). Mediados de los 80 Se empieza a trabajar con los canales comerciales tradicionales. Anteriormente, se trataba el COMPROMISO CON LA JUSTICIA Norte- Sur desde las propias organizaciones. 1988. 1 Marca de C.J. en los Pases Bajos Max Havelaar. Otras marcas: Transfair(1992) y Fair Trade Mark 1989. Se crea la Federacin Internacional del Comercio Alternativo (IFAT). 1990. Se crea la Asociacin Europea de C.J. (EFTA) para las Importaciones de C.J. 1997. Coordinacin del trabajo de las marcas. FLO (International Labelling Organisation) Fair Trade

143

Reflexin: Apuntes sobre el comercio justo

Y en Espaa?
1986 Primeras iniciativas: Traperos de Emas- Pas Vasco Cooperativa Sandino-Andaluca 1989 Primera organizacin de C.J. Dcada de los 90 Consolidacin de C.J. 1996. Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo.

Criterios del Comercio justo:


A- LOS PRODUCTORES Funcionar y tomar decisiones de manera democrtica en el seno de sus organizaciones. Una actividad sostenible (a nivel econmico, medioambiental y social). Condiciones de trabajo aceptables. Debe contribuir al desarrollo de la comunidad, y crear empleos en lo posible. El desarrollo de un producto de exportacin no debe poner en peligro la seguridad alimenticia de la zona. En el caso de plantaciones o fbricas de la zona, se deben respetar los derechos fundamentales promovidos por la OIT. A. B. C. D. E. F. G. H. Libertad de asociacin. Derecho de organizacin y de negociacin colectiva. Edad mnima de admisin en el trabajo. Prohibicin de la discriminacin en la contratacin y el trabajo. Prohibicin de la discriminacin contra las mujeres. Prohibicin del trabajo forzado. Seguridad e higiene en el trabajo. Salario mnimo.

Esfuerzos por penetrar el mercado local e internacional. La transformacin en origen del producto antes de la exportacin, de cara a obtener un rendimiento ms alto y adquirir capacidades tcnicas suplementarias.

B- LAS ORGANIZACIONES DE C.J. Dar a los productos del Sur acceso directo al mercado europeo, evitando en lo posible los intermediarios y los especuladores.
144

Reflexin: Apuntes sobre el comercio justo

Pagar un precio justo para los productores que cubra sus necesidades vitales y los costes de produccin y deje un margen para invertir. Pagar por adelantado parte del precio (40- 50%) para que los productores no se endeuden. Mantener relaciones de trabajo y firmar contratos a largo plazo con los productores. Dar regularmente informacin a los productores sobre tendencias, modas, normas de seguridad e higiene para que los productores puedan adoptar sus productos. Financiacin de proyectos Dar formacin para reforzar la capacidad de direccin de los productores, para mejorar las tcnicas de produccin e introducir nuevas gamas cuando hace falta. Se comprometen a respetar el cdigo deontolgico de las ONGS europeas sobre la imagen que se da a los productores. Participacin en campaas de sensibilizacin y de presin poltica para promover el C.J. y la creacin de una estructura comercial internacional que sea de provecho para los productores. Dar mucha importancia al papel de las mujeres en la toma de decisiones tanto en los grupos de productores del Sur como en las organizaciones de C.J. del Norte. Respeto de la identidad cultural de la contraparte. Algunas conceden prestamos.

Los productos
Caractersticas: Calidad superior constante. Variedad creciente.

Artesana

(Se caracteriza por el mtodo de produccin basado en los conocimientos y en los recursos locales). Joyas, artculos para el hogar (manteleras, ropa de cama, tapices, alfombras, utensilios de cocina, Vidrio, etc.), juguetes, regalos, obras de arte.

Ropa Productos de alimentacin: Caf (se introduce en el C.J. en 1973), t, cacao, chocolate, azcar, miel, vino, zumos de fruta, frutos secos, especias, arroz y otros cereales.

145

Reflexin: El cdigo de barras

EL CODIGO DE BARRAS Existen gran variedad de sistemas de numeracin, a nivel mundial, basados en la tecnologa del cdigo de barras, pero no todos ellos responden a un estandar global y multisectorial. Los elementos necesarios para un sistema de identificacin estandar son: Smbolo: Representacin grfica que permite su lectura automtica a travs de lectores pticos. Cdigo de Barras: Conjunto de barras y espacios que representan la numeracin estndar.

Entre los sistemas de identificacin utilizados en unidades de consumo esta el CDIGO EAN/UCC. El uso del cdigo estndar EAN/UCC proporciona un lenguaje comn entre socios comerciales, donde cada producto tiene un cdigo UNICO de identificacin y puede ser utilizado por todos los establecimientos comerciales y dentro de los diferentes sectores de la industria. La codificacin internacional de productos permite que a cualquier producto especfico se le asigne una numeracin que lo identifique, en cualquier parte del mundo y sin que pueda confundirse con otro. El sistema de Codificacin EAN define tres niveles en los que se puede utilizar cdigo de barras : Nivel Primario o de Unidades de Consumo para productos que compra el consumidor final. Existen dos tipos de unidades: - de contenido fijo: Estos productos se caracterizan por no ser vendidos dependiendo del peso o la longitud (bote de salsa, bolsa de arroz) - de contenido variable: Son productos que su precio depende del peso (pollos, frutas, y verduras ) Nivel intermedio o unidades de empaque, que se utilizan para almacenamiento y transporte, pero no son compradas por el consumidor final. Nivel superior o identificadores de aplicacin que permiten a travs del cdigo de barras codificar caractersticas de las unidades de empaque tales como fechas de vencimiento, nmero de lote, etc.

En Espaa estamos adheridos al sistema EAN/UCC y utilizamos el EAN 13 para identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta detallista. El Organismo encargado de asignar los nmeros a las empresas es AECOC.

147

Reflexin: El cdigo de barras

CDIGO DE BARRAS DE UN PRODUCTO IDENTIFICADO EN ESPAA:

La estructura del Cdigo EAN 13 tiene este esquema:

PREFIJO

CDIGO DE EMPRESA

CDIGO DE PRODUCTO

PREFIJO 84: El prefijo asignado por EAN internacional a AECOC es el 84. Todas las empresas que forman parte del sistema EAN a travs de AECOC codofican sus artculos con el 84 como primeras cifras. Esto no significa necesariamente que el artculo haya sido fabricado en Espaa, sino simplemente que la empresa, independientemente de su nacionalidad y de la ubicacin territorial de sus factoras, utiliza el sistema EAN asignado por AECOC. CODIGO DE EMPRESA: AECOC asignar a las empresas registradas un nmero de entre 5 y 8 dgitos, en funcin de las necesidades de la empresa. Este nmero precedido del PREFIJO formar el Cdigo de Empresa. Es importante destacar que el Cdigo de empresa NO identifica al fabricante del producto, sino que representa al PROPIETARIO DE LA MARCA. Por Propietario de la Marca se entiende la empresa que decidir la apariencia que tendr el producto ante el consumidor final, incluyendo marca, nombre comercial, presentacin, etcEl creador de un producto marca blanca es el propio distribuidor.

CODIGO DE PRODUCTO: El propietario de la marca dispone de una serie de dgitos en blanco en funcin del Cdigo de Empresa que le ha sido asignado. C : El ltimo dgito que compone un cdigo es el DIGITO DE CONTROL. El clculo correcto del dgito de control libera al cdigo de barras de cualquier error de impresin en el momento de su lectura

148

Los consumidores y usuarios tenemos derechos?

LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS TENEMOS DERECHOS?


Los consumidores tenemos unos derechos que estn regulados nada menos que en la Constitucin de 1978 y en la Ley de los Consumidores y Usuarios de 1984. La CONSTITUCIN nos dice:

Artculo 51 1. Los poderes pblicos garantizarn la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos. 2. Los poderes pblicos promovern la informacin y la educacin de los consumidores y usuarios, fomentarn sus organizaciones y oirn a estas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los trminos que la Ley establezca. 3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regular el comercio interior y el rgimen de autorizacin de productos comerciales.

149

Los consumidores y usuarios tenemos derechos?

La Ley de Defensa del Consumidor concreta nuestros derechos:

Artculo 2 1- Son derechos bsicos de los consumidores y usuarios. a) La proteccin contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. b) La proteccin de sus legtimos intereses econmicos y sociales. c) La indemnizacin o reparacin de los daos y perjuicios sufridos d) La informacin correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educacin y divulgacin, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. La audiencia en consulta, la participacin en el procedimiento de e) elaboracin de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representacin de sus intereses todo ello a travs de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. f) La proteccin jurdica, administrativa y tcnica en las situaciones de inferioridad, subordinacin o indefensin. 2.Los derechos de los consumidores y usuarios sern protegidas prioritariamente cuando guarden relacin directa con productos o servicios de uso o consumo comn, ordinario y generalizado.

3.- La renuncia previa de los derechos que esta Ley reconoce a los consumidores y usuarios en la adquisicin y utilizacin de bienes o servicios es nula. Asimismo son nulos los actos realizados en fraude de esta Ley, de conformidad con el artculo 6 del cdigo Civil.

150

Los consumidores y usuarios tenemos derechos?

1- Despus de haber ledo el texto vamos a dictarlo para que retengamos mejor lo que nos dice: 2- Leer y comentar en grupos de tres o cuatro personas los textos anteriores para llegar a comprenderlos perfectamente. 3- Buscar en el diccionario las palabras siguientes. Escribir su significado: Riesgo: Indemnizacin: Audiencia: Divulgacin: Confederacin: Indefensin: Jurdico: Administrativo: Tcnico: 4- Indica los dos derechos que te parecen ms importantes para los consumidores.

5- Crees que somos conscientes de que tenemos derechos como consumidores? Lo demostramos?

151

Los consumidores y usuarios tenemos derechos?

1- Lee el Art. 17 de la Ley. Qu piensas? Se cumple?

2- La TV nos ayuda a ser consumidores responsables? Por qu?

2- Busca tres recortes de prensa que traten del consumo alimentario y resume en unas lneas lo que dice cada recorte, con tus propias palabras.

3- Haz con tu grupo un mural que refleje claramente los derechos de los consumidores para que los recordemos mejor y no los olvidemos.

4- Ve a un kiosco de prensa y busca revistas de consumo. Indica su ttulo y valora si te parece que se venden mucho, comparndolas con las revistas del corazn o las deportivas.

152

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

Los alimentos que compramos, tienen etiqueta?


La etiqueta que llevan los productos alimenticios facilita al consumidor abundante informacin para saber lo que adquiere. Debe ser clara y comprensible. Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad. Siempre tienen que aparecer el nombre del producto y el nombre y domicilio del fabricante, envasador o vendedor. En la mayora de los casos tambin deben aparecer la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente o la caducidad y el lote de fabricacin. Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservacin y modo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimentarias.
1. Los bienes, productos y, en su caso, los servicios puestos a disposicin de los consumidores y usuarios debern incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una informacin veraz, eficaz y suficiente sobre sus caractersticas esenciales, y al menos sobre las siguientes: a) Origen, naturaleza, composicin y finalidad. b) Aditivos autorizados que, en su caso, lleven incorporados c) Calidad, cantidad, categora o denominacin usual o comercial, si la tiene. d) Precio completo o presupuesto, en su caso, y condiciones jurdicas y econmicas de adquisicin o utilizacin, indicando con claridad y de manera diferenciada el precio del producto o servicio y el importe de los incrementos o descuentos, en su caso, y de los costes adicionales por servicios, accesorios, financiacin, aplazamiento o similares. e) Fecha de produccin o suministro, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad. f) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

Es importante fijarse en lo que nos dice la Ley, Art. 13

153

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

Modelo de etiqueta que puede ayudarnos en nuestro trabajo:

154

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

1- Comprueba que el modelo de etiqueta de la pgina anterior tiene todos los requisitos que marca la ley. Si no es as indica que datos deben aadirse. 2- Buscar en el diccionario las palabras siguientes escribiendo su significado: cdigo ingredientes gentico envasar

3- Trae tres etiquetas de distintos productos y contesta a las preguntas siguientes: Tienen cdigo de barras? Indica su numeracin e infrmate de su significado. Es un producto espaol? cmo puedes saberlo?

Cmo se llaman los productos a los que corresponden las etiquetas que has trado?

Indica los ingredientes que tiene cada producto.

155

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

Recuerda las medidas de capacidad (centilitro, decilitro, litro) y las de peso (gramo, kilo) Ya sabes que las cantidades se pueden expresar por medio de nmeros enteros y tambin por medio de nmeros fraccionarios. Tambin puedes pasar de unas unidades a otras, dentro del mismo tipo de medidas. El grfico que tienes a continuacin te puede ayudar a pasar de unas unidades a otras:
KL
HL

divide
DL

Multiplica
Litro dl Cl ml

- Vamos a pasar 23 decilitros a litros : 23 dl : 10 = 23 l. - Si queremos saber cuantos centilitros son 20 litros: 20 l. x 10 = 200 dl. x 10 = 2000 cl

1- Qu peso o volumen tienen los productos correspondientes a las etiquetas que has trado?

2- Pasa los gramos a kilos

156

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

3- Pasa los centilitros a litros

4- Si tienes 250 grs. de un producto determinado cmo expresas esa cantidad por medio de fracciones? y pasndola de gramos a kilos?

5- Has ido a la tienda de tu barrio y has comprado un bote de tomate que pesa 500 gramos, 3 litros de leche y una botella de litro y medio de zumo de limn. - Indica en kgs. el peso del bote de tomate utilizando fracciones y decimales

- Pasa a decilitros los tres litros de leche

- Expresa en decalitros el litro y medio de zumo de limn

157

Los alimentos que compramos tienen etiqueta?

6- Qu condiciones de conservacin indica la etiqueta?

7- Indica el n de lote de los tres productos

8- Son alimentos genticamente modificados?

9- Dnde se han fabricado o producido?

10- Sabes donde est o estn situados esos paises? Puedes indicarlo en el mapa adjunto? ( Fotocopiar el mapa de Peters)

158

Los alimentos que tomamos son sanos?

Los alimentos que tomamos son sanos?


Vamos a escribir el artculo 3 de la Ley del Consumidor: Los productos, actividades y servicios puestos en el mercado a disposicin de los consumidores o usuarios, no implicarn riesgo para su salud o seguridad, salvo los usuales o reglamentariamente admitidos en condiciones normales y previsibles de utilizacin.

La alimentacin sana es un derecho de todos/as. Productores, industriales, autoridades y consumidores somos los responsables de que los productos tengan la mxima seguridad. El Estado debe proteger la salud de los ciudadanos y para ello elabora una normativa que tiene que obligar a cumplir a travs de controles (UE. Administraciones Pblicas del Estado: Central, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos...) Existe una "red de alerta" que permite un intercambio de informacin dentro de la UE y la inmovilizacin y retirada de un producto que tenga un riesgo sanitario. Las empresas de la UE tienen obligacin de realizar un anlisis de los riesgos que pueden darse en las fases de produccin, transformacin y distribucin. Las Asociaciones de Consumidores tambin realizan controles y si encuentran irregularidades denuncian ante los tribunales y ante la Administracin. La "trazabilidad" permite conocer la ruta que ha seguido un producto desde el campo a la mesa. La "denominacin de origen" ofrece a los consumidores la acreditacin de un producto determinado.
159

Los alimentos que tomamos son sanos?

1- Lee el texto que tienes en la pgina anterior. 2- Alguna vez has buscado en una zona productos originarios de la tierra y que te den garanta de calidad?

3- Indica algn producto de tu regin que tenga la denominacin de origen.

4- Puedes indicar algn caso de falta de seguridad alimentaria que haya perjudicado la salud de los consumidores? Si lo conoces explica con detalle lo sucedido.

5- Estos das te han dejado propaganda en el buzn: Qu casas comerciales te la envan?

6- Analiza uno de los folletos: Crees que te ofrece los mejores productos y al mejor precio?

Te garantiza la seguridad de los productos?


160

Los alimentos que tomamos son sanos?

Quin paga esa publicidad? 1- FRAGMENTO DEL VIDEO LA MANIPULACIN DE LA CONCIENCIA 2- Despus de ver las imgenes del vdeo, crees que somos libres para elegir lo que compramos? por qu?

3- En los peridicos o revistas que lees, hay publicidad?

4- Qu tipo de productos anuncian las revistas del corazn?

5- Aprecias algn truco o mecanismo que utilice la publicidad para convencer de la necesidad de comprar?

6- Qu actitudes podemos adoptar ante los anuncios?

161

Los alimentos que tomamos son sanos?

7- Recorta y pega un anuncio que te haya gustado especialmente y dinos por qu lo has elegido 8- Existen en el kiosco de prensa revistas sobre consumo, conoces alguna? Indica el ttulo y explica que diferencia hay entre las revistas de publicidad y las de consumo responsable.

9- Te parece que se debe participar en el movimiento de Asociaciones de Consumidores? Compras revistas de estas Asociaciones? Por qu crees que no las compramos ms? La informacin que nos dan te merece ms crdito que los anuncios de la TV? Sabes si en otros pases influyen en la vida ordinaria de los consumidores?

10- Despus de reflexionar sobre el consumo y la salud podamos proponernos algunas actividades o acciones que nos ayuden a consumir mejor, con menos gasto y ms racionalmente. Sugerimos algunas: Suscribirse a una revista de consumo Participar en Asociaciones de Consumidores Reclamar ante una falta de seguridad en los alimentos Juzgar crticamente la publicidad Ayudar a los nios (hijos, nietos) para que no sean esclavos de la publicidad Etc

162

Aditivos alimentarios?

Algunos datos que te pueden interesar:

Los aditivos Son sustancias que se aaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades o recuperen algunas que se han perdido durante su transformacin. Pueden ser sintticos o naturales, y slo se autorizan en cantidades controladas y para determinados productos, una vez demostrada su inocuidad tras una evaluacin cientfica. Los aditivos tienen suma importancia en la alimentacin actual, ya que una buena parte de los productos que consumimos no podran existir sin su empleo. Los aditivos autorizados aparecen en la lista de ingredientes con su nombre completo o mediante la letra E ( de Europa, en los pases de la Unin Europea), seguida de un nmero de tres o cuatro cifras y precedido del nombre de la categora a la que pertenece (colorante, conservante, antioxidante)

163

Aditivos alimentarios?

Puede interesarte leer los prrafos que siguen sobre sustancias que se aaden a los alimentos e influyen negativamente en la salud de los consumidores Los aditivos cancergenos y contaminacin en esta sociedad de La adulteracin consumo se produce de muchas formas. Algunas de stas son los aditivos, sustancias qumicas no nutritivas que se aaden a los alimentos para mejorar las apariencias, el sabor Curiosamente la OMS y la FAO justifican el uso de los aditivos por considerar que sanitariamente son necesarios como conservantes y antioxidantes. Adems, los alimentos deben tener una apariencia y un sabor agradable, como si apariencia y sabor de cualquier alimento natural fuera insoportable. Como orientacin los productos envasados indican en su etiqueta los aditivos que contiene el producto en su composicin. Se sealan su nombre seguido de una letra y un nmero. Pero para saber lo que dicen antes hay que saber para qu se utilizan y si son peligrosos. Colorantes: Se agregan a los alimentos para darles color Suavizantes: Se usan para modificar la textura Antioxidantes: Se utilizan para evitar o retrasar la accin del aire sobre los alimentos. Saborizantes: Se usan para sustituir un sabor natural. Edulcorantes: Para endulzar Emulsionantes, Estabilizantes y Espesantes: Utilizados para espesar o estabilizar un alimento. Quelantes: Para que los metales de las latas no produzcan descomposicin o descoloracin. Alcalinizantes y Acidulantes: Se usan para modificar la acidez.
164

Aditivos alimentarios?

1.- Cundo vas al mercado lees los aditivos que llevan los productos, para decidir aquello que debes elegir?

2.- Recoge tres etiquetas de productos alimenticios y contesta a las preguntas siguientes: Qu aditivos encuentras en la composicin productos? Enumralos. de esos

Qu composicin tienen los caldos concentrados? (Maggi, Starlux, Gallina Blanca, etc).

Te parece que se utilizan frecuentemente? por qu?

Qu funcin cumplen los antioxidantes?

Indica un producto que tenga acidulantes.

165

Aditivos alimentarios?

Qu consecuencias puedes sacar a la hora de elegir los alimentos que compras y cocinas?

Algn aditivo puede perjudicar a la salud?

3.- Haz un men sin productos precocinados. Ya vers como es muy fcil y ms sano que si los platos que elijas tuvieren aditivos qumicos.

Te parece que es verdad? Prepara una merienda en la clase.

166

Tenemos derecho a la garanta de un aparato o un piso?

TENEMOS DERECHO A LA GARANTA DE UN APARATO O DE UN PISO?


Artculo 11

La Ley de Defensa del Consumidor nos dice en el Artculo 11:

1. El rgimen de comprobacin, reclamacin, garanta y posibilidad de renuncia o devolucin que se establezca en los contratos, deber permitir que el consumidor o usuario se asegure de la naturaleza, caractersticas, condiciones y utilidad o finalidad del producto o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantas de calidad o nivel de presentacin, y obtener la devolucin equitativa del precio de mercado del producto o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento. 2. En relacin con los bienes de naturaleza duradera, el productor o suministrador deber entregar una garanta que, formaliza por escrito, expresar necesariamente: a) El objeto sobre el que recaiga la garanta b) El garante c) El titular de la garanta d) Los derechos del titular de la garanta e) El plazo de duracin de la garanta 3. Durante el periodo de vigencia de la garanta, el titular de la misma tendr derecho como mnimo a: a) La reparacin totalmente gratuita de los vicios o defectos originarios y de los daos y perjuicios por ellos ocasionados. b) En los supuestos en que la reparacin efectuada no fuera satisfactoria y el objeto no revistiese las condiciones ptimas para cumplir el uso a que estuviese destinado, el titular de la garanta tendr derecho a la sustitucin del objeto adquirido por otro de idnticas caractersticas o a la devolucin del precio pagado. 4. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deber estar a disposicin del pblico.

167

Tenemos derecho a la garanta de un aparato o un piso?

Trabajo en grupo 1- Lee con tus compaeras/os el Artculo 11 de la Ley del Consumidor. 2- Indica que palabras habis necesitado buscar en el diccionario para comprender bien el texto.

3- Escribe tres frases expresando las ideas ms importantes que hayas sacado del texto.

4- Enumera tres productos/ aparatos que a tu juicio deban tener una garanta de compra.

5- Qu datos deben estar reflejados en la garanta escrita?

168

Tenemos derecho a la garanta de un aparato o un piso?

6- Qu derechos otorga la garanta al comprador en caso de defecto en la fabricacin del producto?

7- Qu costes de reparacin puede cobrar el vendedorfabricante del producto estando vigente la garanta?

8- Busca, entre tus papeles de casa, las garantas de dos de tus aparatos; comprueba que plazo de duracin tienen e indica ese plazo a tus compaeras/os de clase. Comprueba que comprendes bien los derechos que te indican los documentos. Tambin puedes ponerlo por escrito.

9- Cuenta alguna experiencia que hayas tenido de reparacin de aparatos que hayan estado en garanta.

169

Tenemos derecho a la garanta de un aparato o un piso?

Y las reparaciones Qu?


10- Si vuelves a leer el artculo 11. 4, que tienes en la pgina 163, explica a qu tienes derecho en una reparacin.

11- Si una reparacin no est bien hecha debes hacer una reclamacin. Redacta con el grupo un modelo de reclamacin y no olvidis los datos que se deben tener en cuenta (nombre del aparato, marca, modelo, nmero, fecha de compra, dao que reclamamos, establecimiento vendedor, garanta, s la tuviere, factura de la compra o de la reparacin)

12- Dnde crees que debis entregar la reclamacin?

170

Tenemos derecho a la garanta de un aparato o un piso?

La Ley nos dice en el artculo 14:

1.-

Las oficinas y servicios de informacin al consumidor o usuario tendrn las siguientes informaciones: La informacin ayuda y orientacin a los a) consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos. b) La indicacin de las direcciones y principales funciones de otros centros, pblicos o privados, de inters para el consumidor o usuario. c) La recepcin, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones de los consumidores o usuarios y su remisin a las Entidades u Organismos correspondientes. d) En general, la atencin, defensa y proteccin de los consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. Las oficinas de informacin de titularidad pblica, sin perjuicio de que verifiquen las organizaciones de consumidores y usuarios podrn realizar tareas de educacin y formacin en materia de consumo y apoyar y servir de sede al sistema arbitrar previsto en el artculo 31. Queda prohibida toda forma de publicidad expresa o encubierta en las oficinas de informacin.

2.-

3.-

171

M del Mar Rodrguez Lpez, con D.N.I. n 41538798 y domicilio en la calle Campo de la Paloma 38, 3 28018 Madrid, expone: Que he comprado una lavadora marca Fagor, modelo HMF, con nmero de serie 5.358, el da 20 de Septiembre a la Empresa LAVEBIEN. Se adjunta fotocopia de la factura de compra n 00/345. La misma empresa ha instalado el aparato dos das despus y segn el operario funcionaba bien. Cuando he querido, despus de varios das, ponerla en funcionamiento, no he conseguido que la puerta del compartimento de la ropa se cerrara. He reclamado a la casa comercial y no quiere hacerse responsable del arreglo de la lavadora alegando que el aparato ha sufrido un golpe y no es culpa de ellos. Se ha revisado la garanta de compra y hemos comprobado que no indica el plazo que tiene el aparato para estar asegurado por la casa vendedora. Por todo lo anterior, RUEGO, de acuerdo con el Artculo 11, 2-3 de la Ley para la Defensa de Consumidores, lo siguiente: 1 Que se compruebe que el aparato vena en malas condiciones y no somos responsables del mal funcionamiento. 2 Que se subsane el defecto del aparato para que funcione correctamente sin costes de reparacin al no ser responsabilidad del comprador y estar en garanta el aparato. 3 Que se sancione a la casa vendedora o al fabricante, segn proceda, por entregar un documento de garanta sin los requisitos reglamentarios lo que deja indefenso al consumidor frente a la empresa fabricante del producto y a la casa comercial. Madrid, 28 de Septiembre de 2000

Fdo.: M del Mar Rodrguez Lpez Sr. Director de la Oficina de Informacin al Consumidor
172

El comercio justo

EL COMERCIO JUSTO
1.Para abordar los criterios del comercio justo Representacin de teatro Un grupo de mujeres espaolas, de una Escuela de Personas Adultas, viaja a un pas del Sur y encuentra una cooperativa de mujeres que se dedica a elaborar manteleras y ropa de cama con el algodn que recogen de los campos. Las mujeres de la Cooperativa les comentan el bajo precio que les pagan por estos textiles. El algodn s se lo compran, pero los productos ya elaborados no, y cuando se los compran se los pagan muy mal. El grupo que llega a visitarlos les plantea la posibilidad de comercializar en Espaa estos productos de gran calidad. Tras llegar a Espaa cuentan su experiencia con esta cooperativa de mujeres al resto de los miembros de la Escuela y deciden qu condiciones le pondrn a la cooperativa para importar sus productos. La cooperativa a su vez se rene para decidir en qu condiciones exportar sus productos. Unos representarn al grupo espaol y el otro al de la cooperativa. 2.Conozcamos y comercio justo relacionmonos con organizaciones de

Entrevista a miembros de organizaciones de C.J. que hayan viajado y contactado con las cooperativas del Sur.

173

El comercio justo

Las mujeres trabajaran primeramente en clase las preguntas que les haran (IMAGINA QUE ERES PERIODISTA). Estas entrevistas se grabaran con una cinta de audio. Cada aula podra hacer su propia entrevista (Sera estupendo que no fueran los educadores los que contactaran con los miembros de las organizaciones de C.J., sino que fueran los educandos). Este trabajo se podra recoger en un dossier y podra servir como texto de la escuela, o bien si la escuela dispone de revista recoger en ella algunas de las entrevistas. 3.Recordemos el da del comercio justo El da 19 de Mayo se celebra en toda Europa el Da de las Tiendas de Comercio Justo para llamar la atencin acerca de las insostenibles consecuencias de nuestro consumo habitual, difundir la existencia de una alternativa real a estas situaciones de miseria y sensibilizar en la necesidad de adoptar un consumo responsable.  19 de mayo: Da del Comercio Justo. Como escuela deberamos recordar esta fecha y dedicarle ese da a alguna actividad conjunta toda la escuela. Estar tambin atentos a las campaas que promueven las organizaciones del C.J.

4.

Compremos productos de comercio justo Propongamos distribuir en la escuela algn producto de C.J. de consumo habitual. Por ejemplo: el caf (producto estrella del C.J.)

174

Las basuras: dnde tiro esto?

Dnde tiro esto?


La normativa sobre residuos de envases prev que antes del 30 de junio del 2001 se traten entre el 50 y el 60% de la totalidad de los residuos de envases. Por este motivo pronto encontraremos en nuestras calles cinco contenedores con un color identificativo para separar los distintos residuos.

El contenedor verde es de vidrio. Aunque el vidrio es 100% reciclable, es mejor reutilizarlo: una botella retornable puede usarse unas 50 veces con un gasto energtico del 5% respecto al reciclaje. Al contenedor azul debe ir a parar todo el papel y el cartn. No hay que mezclar con el material el papel sucio (pauelos), el papel de aluminio ni el de fax, el papel engomado, plastificado o encerado, as como tampoco clips u otros elementos metlicos. El destino del contenedor azul son las fbricas de papel reciclado, que en la actualidad, ante la falta de materia prima, importan de pases como Alemania. El contenedor amarillo recoger los envases que no sean de papel, cartn o vidrio ni aquellos que hayan contenido productos txicos o peligrosos, como insecticidas y pinturas. El material de este contenedor ir a una planta de seleccin donde se buscar el destino adecuado a cada envase. Los fabricantes se encargarn (a travs del punto verde) del tratamiento segn la ley.

175

Las basuras: dnde tiro esto?

Comprensin lectora. Qu fecha nos han dado? Cuntos contenedores habr en nuestras calles? Cuntas veces se puede utilizar una botella de vidrio? De dnde se importa papel ya usado para reciclar? Qu tipo de materiales se recoger en los contenedores amarillos?.

Recordamos el pasado... Contamos nuestras experiencias. Qu se haca antes con las basuras orgnicas, restos de alimentos, en los pueblos? Las botellas de vidrio se tiraban? Por qu? Se utilizaba tanto papel como ahora? Qu se haca con el usado? Cmo se compraban, por ejemplo, la leche y los huevos? Dnde se meta toda la compra que se haca en las tiendas de los barrios o en el ultramarinos de los pueblos?

Por qu nos han cambiado estos pequeos hbitos que eran respetuosos con el medio ambiente? Quin sale ganando?

Hoy en da las basuras que generamos son un grave problema, la Solucin est en las llamadas tres "erres": REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
176

Las basuras: dnde tiro esto?

Recuerda el abecedario en maysculas y minsculas. Nos ayuda a buscar palabras en el diccionario. MAYSCULAS

Minsculas

Busca estas palabras en el diccionario. Han aparecido en el texto y nos ayudar a entenderlo mejor. RESIDUOS: RECICLAJE: RETORNABLE: ENVASES: TXICOS: VERTEDEROS: AEROSOLES:

177

Las basuras: dnde tiro esto?

Busca en el callejero o en el plano del Ayuntamiento de tu pueblo las calles cercanas a tu domicilio, que ocupe unas cuantas manzanas, fotocpialo y pgalo en la parte de debajo de esta hoja, lo ms ampliado que puedas. Ahora una vez que ya lo tienes, investiga dnde hay contenedores en tu zona y seala con puntos de colores donde estn. Sita el nombre de las callas y plazas. Recordamos los colores: Verde vidrio Azul papel y cartn Amarillo envases Gris otros residuos

178

Las basuras: dnde tiro esto?

En el plano de tu localidad encontrars distintas figuras geomtricas. Como es un plano son figuras planas, es decir en dos dimensiones, no tienen profundidad. Recordamos cules son las bsicas: Crculo Cuadrado Rectngulo Tringulo Busca en el plano de tu localidad estas figuras, de las calles prximas a tu domicilio, y coloralas de rojo.

179

Las basuras: dnde tiro esto?

Lee atentamente estos datos: Los residuos urbanos hoy El 80% de los residuos urbanos generados en nuestro pas van a parar al vertedero (63% a vertederos controlados y 17% a basureros sin control). Del resto de basuras, un 13% se convierte en compost y un 7% es incinerado.

Representa en forma de dibujo los porcentajes indicando a qu cantidad pertenece. Observa el modelo y contina tu pintando los porcentajes en colores

10 10 10 al vertedero 80 %

10

10

10

10

10

10

10

10 10 10 10 10 vertederos controlados 63 %

10

10

10

10

10

10 10 10 10 10 basureros sin control 17 %

10

10

10

10

10

10 10 10 10 10 se convierte en compost el 13 %

10

10

10

10

10

10 10 10 10 es incinerado un 7 %

10

10

10

10

10

10

180

Las basuras: dnde tiro esto?

En este cuadro aparecen distintas unidades. Recuerda: los litros para las unidades de capacidad y los gramos para la unidad de peso. RESIDUOS ADMITIDOS EN LOS PUNTOS LIMPIOS DE MADRID TIPO DE RESIDUOS MAXIMO OBSERVACIONES Aceite de motor 10 litros Procedentes de vehculos de uso particular Aceite vegetal 10 litros De produccin domstica Aerosoles 10 unidades De produccin domstica Bateras 2 unidades Procedentes de obras en domicilios particulares Escombros 60 kilos Procedentes de obras en domicilios particulares Electrodomsticos 2 unidades De produccin domstica Frigorficos 1 unidad De produccin domstica Fluorescentes 3 unidades De produccin domstica Jardinera Slo Majadahonda Csped, setos, arbustos y pequeas podas domsticas Maderas 60 kilos o muebles Embalajes y carpintera de peso superior Medicamentos 5 kilos Slidos de origen domstico Metales Somieres, tubos de origen domstico Ordenadores 1 unidad Papel-cartn De produccin domstica PVC De produccin domstica Pilas De produccin domstica Pintura De produccin domstica Plsticos 5 kilos De produccin domstica Radiografas De produccin domstica Termmetro 2 unidades De produccin domstica Vidrio De produccin domstica

181

Las basuras: dnde tiro esto?

Colorea de azul el tipo de residuo que se recoja en litros y en rojo el que se recoja en gramos.

Recuerda : 1 kg. son 1000 gramos. Pasa a gramos los 60 kgs. de escombros 60 kgs. de madera 5 kgs. de plsticos

182

HAZLO T MISM@: TALLERES ARTESANALES

Hazlo t mism@: Pintar telas

HAGAMOS UNA BOLSA DE TELA PINTADA PARA LA COMPRA !!


En primer lugar confeccionamos la bolsa de la compra con mquina de coser. Una tela blanca o de color natural es la ms adecuada para ser estampada. Es preferible que sea 100% fibra natural. LA TELA Todas las telas de fibras naturales, como algodn, batista, satn, lona, lino y sedas gruesas, como crpe de China, pueden pintarse. Antes se deben lavar para quitarles el apresto. Las pinturas transparentes lucen ms sobre telas blancas o de colores naturales.

LA ESTAMPACIN DEL DIBUJO Para pintar extiende la tela encima de papel de peridico, el cual se cubrir con una hoja de papel de dibujo blanco para que la tinta del peridico no manche. Mejor an es un tablero absorbente sobre el cual puedes fijar la tela con alfileres. Este tablero se vende en las tiendas de material de dibujo. Puesto que el color a menudo traspasa la tela, es aconsejable proteger tambin el tablero con una hoja de papel de dibujo. Para pintar se utilizan pinturas especiales para telas. Pueden ser de colores transparentes y opacos, con efectos metlicos o anacarados. Pero tambin puede pintar telas oscuras, para lo cual utilizar colores opacos. Muchas tiendas especializadas en dibujo venden pinturas especiales y lavables para pintar sobre tela. Existen
183

Hazlo t mism@: Pintar telas

muchos colores distintos que se venden en botes de aproximadamente 12 y 50 ml. Se puede estampar el dibujo sobre la tela con plantillas, patata, tampones, etc. A las 24 horas debers fijar los colores en la tela planchndola del revs. La temperatura de la plancha depende del tipo de tela utilizada. Pon un pao limpio encima de la tabla para que no se manche de pintura. Para fijar los colores sigue los consejos del fabricante de la pintura, quin tambin te indicar la forma de lavar la prenda pintada. La primera vez lvala siempre por separado de otras prendas.

184

Hazlo t mism@: Pintar telas

Para pintar con plantillas1 No es difcil pintar con plantilla, as que te explicaremos unos cuantos trucos que pueden ayudarle. Copia el motivo o dibujo en una hoja de papel vegetal transparente, dale la vuelta y vuelve a marcar las lneas con un lpiz blando (esto se hace para que al copiarlo en la cartulina se marque). Ponlo otra vez del derecho y fjalo con celo encima de la cartulina. Repasa todo el motivo con el lpiz blando. Pon la cartulina encima del tablero o de un cartn grueso y corta todos los perfiles del dibujo con el escalpelo o el "cutter" (Debe quedar el vaciado del borde del dibujo). La plantilla debe tener un margen suficiente para poder fijarlas bien sobre la tela.

Ejemplo de una plantilla: cartulina gris en donde se han cortado los perfiles de los cuatro motivos.

Bibliografa: - Telas pintadas con plantillas. Grupo Editorial Ceac, S.A. 1993

185

Hazlo t mism@: Pintar telas

Fija la plantilla encima de la tela planchada y sin apresto. La plantilla no debe poder moverse. Sacude bien el bote de pintura antes de usarlo y rellena de color, con cuidado, todo el espacio que da la plantilla. Las pinturas especiales para telas se pueden diluir con agua. Pero si la pintura es demasiado lquida y ha perdido su consistencia cremosa, al pintar sobre la tela se corre en exceso y se introduce debajo de la plantilla. Esto significa que los bordes no quedan ntidos, sino que se van desdibujando. A veces, si el pincel est demasiado mojado, la pintura pierde su consistencia. Por ello es aconsejable secar siempre el pincel con un pauelo de papel despus de lavarlo. Aplica la pintura sobre la tela con ligeros toques de brocha o pincel. Si prefieres pintar con pinceladas largas, hazlo siempre desde el borde de la plantilla hacia la tela, con objeto de que la pintura no se pueda introducir debajo de aquella. Despus de pintar, lava bien los pinceles, scalos con un papel y devulveles su forma original.. Usa un pincel distinto para cada color: as no tendrs que lavar el pincel cada vez que cambias de color, sino slo cuando acabes de pintar. Para mezclar y secar los colores harn falta pauelos de papel, una taza de porcelana blanca o una paleta, papel para comprobar los tonos y dos vasos de agua para enjuagar los pinceles. Despus de pintar, deja que el color se vaya secando antes de levantar la plantilla de arriba abajo. Puedes usar una misma plantilla tantas veces como desees. Despus lmpiala con un trapo seco y gurdala en una funda transparente.

186

Hazlo t mism@: Reciclar papel

RECICLAR PAPEL
Para hacer papel reciclado necesitaremos peridicos viejos, dos marcos de madera (uno de ellos con una tela metlica), una batidora, trapos absorbentes, cola de empapelar y seguir las indicaciones paso a paso. Para fabricar tarjetas, hojas o sobres de colores combinados debemos tratar por separado los papeles de diferentes tonalidades. Si queremos hacer papel para escribir aadiremos a la pasta una cucharada de cola de empapelar y as obtendremos una superficie satinada. Hacer un sobre paso a paso: TROCEAR EL PAPEL: Troceamos el papel en fragmentos pequeos para que se rompa la fibra. luego se deja en remojo unas horas y se desmenuza con la batidora. DAR LA FORMA: Colocamos la pasta de papel en una cubeta (barreo poco profundo) e introducimos en ella un marco con tela metlica y el molde que sirve para dar forma de sobre. REPARTIR LA PASTA: Poco a poco sacamos el marco de la cubeta balancendolo para que la pasta se reparta uniformemente y dejamos que escurra el agua. SECAR Y APLANAR: Volcamos el papel sobre un trapo absorbente. Retiramos el marco inferior, cubrimos la pasta con otro pao y colocamos un peso encima.

187

Hazlo t mism@: Reciclar papel

DECORACION Con la pasta de papel an hmeda podemos aprovechar para imprimir marcas en la superficie, ponindola a secar con hilos de cobre o de algodn de formas variadas o apoyando encima una hoja vegetal que dejar su silueta marcada en el papel. ----------------------A mitad de camino entre el experimento casero y la clase prctica de ecologa, la fabricacin de papel reciclado permite sacar conclusiones sobre lo que podemos hacer desde casa para cuidar nuestro entorno. En Espaa se utilizan 4 millones de toneladas de papel y cartn al ao, lo que equivale a unos 50 millones de rboles. Sin embargo, la fabricacin y uso de papel reciclado est salvando buena parte de esta floresta cuyo destino final era convertirse en pasta de celulosa. Una tonelada de papel reciclado ahorra 2 a 3 m3 de madera o, lo que es lo mismo, la tala de 10 a 12 rboles. Adems, en su fabricacin se utiliza tan slo el 35% de la energa y el 15% del agua necesaria para la fabricacin de papel a partir de la madera. El papel reciclado tambin evita el vertido de cloro y colorantes a los ros y disminuye los residuos. Es importante no malgastar el papel y siempre que sea reutilizarlo: los folios usados de un lado pueden ser empleados como borrador o para que los nios pinten, y los sobres se aprovechan pegando un papel blanco encima.

188

Hazlo tu mism@: Aguas aromticas

AGUAS AROMTICAS
(TNICOS) AGUA DE ROSAS 20 gotas de esencia de rosas 2,5 gr. de carbonato de col. 5 gr. de carbonato magnesio 1 litro de agua destilada

. Se machacan en un mortero la esencia de rosas y los carbonatos de cal y de magnesio. . Se le aade un poco de agua hasta que est la mezcla bien diluida y luego se echa en una botella de litro. . Se acaba de llenar la botella con el resto de agua destilada y se agita enrgicamente. . Dejar reposar unos das y despus se filtra con un papel filtro o algodn. . Con esta misma receta se pueden hacer: . Agua de violeta, Lilas, Ans, Menta, etc.

189

Hazlo tu mism@: Aguas aromticas

COLONIAS
(TINTURAS) COLONIA DE ESPLIEGO 1 litro de alcohol de 95 kg. de espliego 2-3 gotas de glicerina . Se deja macerar durante tres das (puede estar hasta 15 das), luego se cuela y se envasa en tarros. . Podis ponerle una pizca de liquen. . Por este mismo procedimiento podis hacer colonia de : . Romero . Tomillo . Albahaca . Etc. . Tambin se pueden hacer las colonias sustituyendo la planta por 15 20 gotas de esencia y dejndola un mes.

Los lquenes son un fijador natural!! hace que la esencia ligue con el alcohol.

190

Hazlo tu mism@: Aguas de colonia

AGUAS DE COLONIA ECONMICAS


1- INGREDIENTES 1 cucharada (de caf) esencia de lavanda 6 Cucharadas de agua de rosas l de alcohol Ponerlo en maceracin durante 1 mes Agitarlo frecuentemente Mantenerlo tapado hermticamente, en un lugar oscuro y fresco.

2.- INGREDIENTES 400 gr. de puntas de romero en flor 100 gr. de flor de espliego 100 gr. de mejorana l de alcohol Poner a macerar durante 15 das, filtrar y aadir litro de agua destilada.

3.- INGREDIENTES 85 gr. de espritu de romero 6 gr. de esencia de limn 4 gr. de esencia de bergamota 3 gr. de esencia de cidro 1 l. de alcohol 36 (rebajar con agua si es de 95) Poner a macerar durante 15 das y filtrar.

191

Hazlo tu mism@: Bolsitas perfumadas

BOLSITAS PERFUMADAS (para ropa y armarios) Receta italiana: 50 gr. Flores de lavanda 30 gr. Flores de verbena 20 gr. Bengui en polvo 2 gr. Esencia de lavanda 30 gr. Hojas de laurel 30 gr. Hojas de albahaca 0,10 gr de almizcle en polvo 2 gr. Esencia de verbena Receta sencilla: Cualquier mezcla de plantas aromticas Que no falte el laurel que preserva de la polilla, canela y clavos. Pinchar de clavo (especia) una naranja o un limn para armarios Pot- pourri: Base de flores de Lavanda y Rosa, y despus las que quieras. Se le puede echar alguna esencia Es importante el fijador: Sal marina Clavos Canela Nuez moscada Mejorana Salvia Hoja de laurel Nota: el laurel es antipolilla.
192

Hazlo t mism@: Cmo se hacen las velas?

CMO SE HACEN LAS VELAS

FORMULA sencilla N 1 MATERIALES: 50 gr. de parafina 50 gr. de estearina 1 cera de color DACS PREPARACION: Se pone todo en un cazo al bao Mara y cuando se ha hecho lquida toda la mezcla se retira del fuego (movindola con un palito) y se deja enfriar 5 minutos. Despus se vierte en los moldes que se desee (bueno antes tenis que colocar la mecha os acordis?. FORMULA N 2 MATERIALES: 50 gr. de parafina 50 gr. de estearina 1 cucharadita (de caf) de colorante al aceite VALCHROMI (valentine) 1 cucharadita (de caf) de esencia (lavanda, violeta, rosas, etc.)

PREPARACION: Se pone en el cazo la parafina y estearina; cuando se han disuelto se le aade el colorante (sin dejar de remover) y por ltimo la esencia. Se puede poner el cazo al fuego directamente pero a fuego muy bajo porque se quema la cera. A continuacin se deja enfriar los 5 minutos y se vuelca en los moldes.

193

Hazlo t mism@: Sales de bao

SALES DE BAO (PARA PIES) INGREDIENTES: 1 kg. de sal gorda 1 cucharadita de caf de colorante alimenticio 2 cucharaditas de caf de esencia (a gusto: lavanda, limn) Modo de hacerlo: En una caja de zapatos de cartn se pone la sal. En un vaso de cristal con 1/3 de agua (menos de la mitad) se disuelve el colorante alimenticio. Luego se echa el colorante a la sal y se mueve enrgicamente (con la propia caja) hasta que la sal ha absorbido el agua y est uniforme de color. Despus se echa las dos cucharaditas de esencia, se mueve y se deja tapada una hora. Por ltimo, se ponen a secar sobre un peridico y ya estn listas para envasar.

SALES DE BAO (CUERPO) INGREDIENTES 500 gr. Sepsi- Carbonato sdico 500 gr. Sesqui- Carbonato de Sodio 2 Cucharadas de caf de aceite esencial Unas gotas de colorante Mezclar bien los ingredientes hasta la perfecta homogeneidad. Conservar en tarro de cristal y usar una cucharada sopera para cada bao.

194

Hazlo t mism@ Jabn de lavar

JABN DE LAVAR
FRMULA: 3 litros de agua 3 litros de aceite colado (sirve frito o grasa) 1/2 kilo de sosa Tarda unas 3 horas en cuajar; se echa en el molde antes de que cuaje del todo. MODO DE HACERLO: En un recipiente, de porcelana (olla) o plstico, se mezcla el agua y la sosa. Se deja que se enfre y luego, sin parar de remover (con cuchara de palo) se le aade el aceite poco a poco. Luego se contina moviendo, de vez en cuando, hasta que espesa (pueden pasar cuatro horas) y se echa en los moldes. En los moldes se deja 12 o 24 horas reposando, despus se saca, se corta y se deja secar. MOLDES: Cajas de zapatos o cualquier tipo de caja de cartn Cajas de madera (puros, marisco, etc.) Moldes de plstico Recipientes de margarina (tulipn, etc.)

195

ANEXOS

Anexo: Diccionario

DICCIONARIO:

Comercio Justo: Relaciones comerciales establecidas entre socios del Norte y del Sur y fundamentada en el respeto a la dignidad de los productores y a la sostenibilidad del entorno; productores y compradores deben cumplir, por tanto, una serie de condiciones: pago de precios dignos, rechazo del trabajo infantil, etc. Consumo responsable: Consumo que tiene presente tanto las necesidades reales del comprador como las condiciones en que se ha producido aquello que se adquiere. Dependencia econmica: Situacin por la cual los agentes econmicos de un pas determinado no son libres para tomar ciertas decisiones importantes ni disponen de cartas poderosas para jugar en el tablero de juego de la economa mundial. Deslocalizacin: Traslado de las factoras e instalaciones de una empresa a una regin o pas diferente, en busca de condiciones ms ventajosas para los intereses de los propietarios. Deuda externa: Cantidad de dinero que un pas debe a entidades financieras exteriores, ya sean privadas o institucionales. Dumping: Prctica comercial considerada desleal y que consiste en colocar una mercanca en un mercado exterior a un precio artificialmente inferior al que tiene en el propio mercado con la finalidad de expulsar a los competidores. Embargo comercial: Accin institucional de castigo dirigida a impedir que un pas determinado mantenga intercambios comerciales con otros pases y quede reducido a los propios abastecimientos. Empresa Transnacional: Empresa generalmente de gran tamao, de organizacin y gestin centralizada, que desarrolla sus actividades en diversos pases.

197

Anexo: Diccionario

Especulacin: Movimiento de capital efectuado con la finalidad de obtener ganancias no a partir de actividades productivas sino, simplemente, a partir de los cambios de precio de los valores o acciones adquiridos. Intercambio desigual: Relacin comercial por la que un pas obtiene ms valor del que ha entregado a otro. Lobby: Grupo de presin. Marcas de Comercio Justo: Marcas registradas de productos que se comercializan en los pases del Norte y que se certifican que han sido producidos en las condiciones marcadas por el Comercio Justo. Mundializacin de la economa: Proceso de incremento de las interrelaciones econmicas entre los diferentes pases del mundo.

198

Anexo: Tiendas de comercio justo

Tiendas y puntos de distribucin de comercio justo:


La Aldea del Sur Avda. Pablo Neruda 77, portal N, 4D; 28018 Madrid; Tel./ Fax: 91 477.64.73; E-mail: aldeasur@teleline.es La Ceiba (y librera alternativa) c/Amor de Dios 11; 28014 Madrid; Tel.: 91 420 16 17 Colectivo de Solidaridad 0,7 c/Honduras 6 bajo; 28826 Coslada; Tel.: 91 671 75 43 Ideas c/ Hnos. Garca Noblejas 41 Bis; 28037 Madrid; Tel.: 91 377 25 32 Intermn c/Alberto Aguilera 15; 28015 Madrid; Tel.: 91 548 04 58 OCSI c/Ercilla 48, 1B; 28005 Madrid; Tel.: 91 474 57 02 SETEM c/Gaztambide 50; 28015 Madrid; Tel.: 91 549 91 28 SODEPAZ c/Puebla 15; 28004 Madrid; Tel.: 91 522 80 91 Utopa Avda. Zaporra 23; 28100 Alcobendas; Tel.:91 663 81 64

UNIS Avda. Ajalvir a Viclvaro 66; 28022 Madrid; Tel.: 91 393 31 86 Solidaridad Internacional c/Marqus de Urquijo 41, 1; 28008 Madrid; Tel.: 91 541 37 37 Espanica c/Escorial 16, 3; 28004 Madrid; Tel.: 91 522 10 35 Alternativa Solidaria c/Valencia 2, 1 N; 28012 Madrid; Tel.: 91 528 61 86

OTRAS

Subiendo al Sur (Tienda y restaurante) C/ Ponciano 5; 28015 Madrid; Tel: 91 548 11 47 Droguera "Riesgo" (Para comprar materiales de los talleres artesanales) C/ Desengao, 22; Madrid

199

Anexo: El sistema EAN (cdigo de barras) .

EL SISTEMA EAN.UCC
Prefijos asignados a EAN-UCC
CDIGOS: DIGITOS
00 a 13 30 a 37 380 383 385 387 400 a 440 45 + 49 460 a 469 471 474 475 476 477 478 479 480 482 484 485 486 487 489 50 520 528 529 531 535 539 54 560 569 57 590 594 599 600 601 609 611 613 616

ORGANISMO
UCC GENCOD-EAN BCCI EAN EAN EAN-BIH CCG DCC UNISCAN - EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN PANC EAN EAN EAN EAN EAN HKANA E Centre EAN HELLAS EAN EAN EAN-MAC EAN EAN ICODIF/EAN CODIPOR EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN

PAISES
USA y Canad Francia Bulgaria Eslovenia Croacia Bosnia-Herzegovina Alemania Japn Rusia Taiwan Estonia Letonia Azerbaiyan Lituania Uzbekistan Sri Lanka Filipinas Ucraniae Moldavia Armenia Georgia Kazakhstan Hong-Kong UK. Reino Unido Grecia Lbano Chipre Macedonia Malta Irlanda Belgica-.Luxemburgo Portugal Islandia Dinamarca Polonia Rumania Hungra Sudfrica Mauritania Marruecos Argelia Kenya 200

Anexo: El sistema EAN (cdigo de barras) 619 621 622 624 625 626 627 628 629 64 690 693 70 729 73 740 741 742 743 744 745 746 750 759 76 770 773 775 777 779 780 784 786 789 80 a 83 Tunicode EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN ANCC EAN Norge EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN EAN AMECE EAN EAN IAC EAN EAN EAN EAN EAN EAN ECOP EAN INDICOD Tnez Siria Egipto Libia Jordania Irn Kuwait Arabia Saud Emiratos Finlandia China Noruega Israel Suecia Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam Repblica Dominicana Mjico Venezuela Suiza Colombia Uruguay Per Bolivia Argentina Chile Paraguay Ecuador Brasil Italia

84
850 858 859 860 867 869 87 880 885 888 890 893 899 90 91

AECOC
Cmara de Comercio EAN EAN EAN YU EAN DPR UCCET EAN EAN EAN SANC EAN EAN EAN EAN

ESPAA
Cuba Eslovaquia Chequia Yugoslavia Corea del Norte Turqua Holanda Corea del Sur Tailandia Singapur India Vietnam Indonesia Austria 201

Anexo: El sistema EAN (cdigo de barras) 93 94 955 958 EAN EAN MANC EAN Australia Nueva Zelanda Malasia Macao

978 979

ISBN

LIBROS

202

Anexo: Clasificacin de los aditivos

CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS


Los aditivos se acostumbran a clasificar en relacin con la funcin o la accin que realizan en el alimento. Mientras que algunos poseen una accin bien diferenciada, como los colorantes, otros pueden realizar varias funciones. A continuacin se describen las funciones principales que realizan los aditivos alimentarios. CONSERVADORES: Inhiben el crecimiento de los microorganismos. Su adicin protege a los alimentos de alteraciones biolgicas tales como fermentacin, enmohecimiento y putrefaccin. Por otra parte, los conservadores nos permite disponer de una mayor variedad de alimentos fuera de la estacin o importados de su pas de origen y contribuyen a mantener provista la despensa, reduciendo la frecuencia de la compra. Entre los conservadores se pueden mencionar el Acido Srbico (E-200) y el Benzoico (E-211). ANTIOXIDANTES: Impiden o retardan las oxidaciones y enranciamiento naturales provocados por la accin del aire, la luz y el calor. El enranciamiento es una alteracin particularmente grave en el aspecto econmico (prdida de alimentos que son inconsumibles) e higinico (toxicidad de determinados productos de oxidacin) y tambin por la disminucin de su valor nutritivo al destruirse las vitaminas A y E. Los antioxidantes de uso corriente son el Acido Ascrbico (E-300), conocido como vitamnia C, y los tocoferoles (E-306), conocidos como vitamina E. SINRGICOS DE ANTIOXIDANTES: Refuerzan la accin de los antioxidantes en presencia de stos. Se incluyen en este grupo los secuestrantes de los metales. Estabilizantes, Emulgentes, Espesantes y Gelificantes, entendindose como tales: ESTABILIZANTES: Impiden el cambio de forma o naturaleza qumica de los productos alimenticios a los que incorpora, inhibiendo reacciones o manteniendo el equilibrio qumico de los mismos. EMULGENTES: Aseguran la estabilidad de productos conteniendo grasa y agua no miscibles entre s (leches, salsas...) ESPESANTES: Aumentan la viscosidad de los productos al igual que los almidones modificados. GELIFICANTES: Se aaden para provocar la formacin de un gel. Ejemplos ms comunes de estos cuatro grupos son: el alginato (Na) (E-401), los carragenatos (E-407) y los polifosfatos (E-450)

ANTIESPUMANTES: Evitan o controlan la formacin de espumas no deseadas en la fabricacin de productos alimenticios.

203

Anexo: Clasificacin de los aditivos

HUMECTANTES: Por su afinidad con el agua, estabilizan el contenido de humedad en los productos. Sorbitol (E-420) y la glicerina. ANTIAGLUTINANTES, ANTIAPELMAZANTES O ANTIAGLOMERANTES: Evitan que los productos pierdan la textura deseada para su uso. Bentonina (558), caoln (559) y los silicatos. REGULADORES DEL PH - ACIDULANTES O CORRECTORES DE LA ACIDEZ: Se utilizan para evitar o controlar la acidez o alcalinidad de los productos. Entre los ms comunes se hallan el cido ctrico (E-330) y el carbonato de sodio (500). GASIFICANTES: Son productos qumicos que se emplean como sustitutos de la levadura para la produccin de anhidrido carbnico en la masa en que se incorpora, como el anhidrido carbnico (E-290) COLORANTES: Modifican el color de los productos de acuerdo con las preferencias del consumidor. Contribuyen a la regularidad de la coloracin del producto, independizndolo de las variaciones de las materias primas. Compensan las inevitables prdidas de coloracin que se pueden producir en el proceso de fabricacin o en el almacenamiento.

Entre los ms corrientes se encuentran el Caramelo (E-150), preparado por coccin o tratamiento qumico del azcar. El Betacaroteno (E-160 a) extracto colorante de la zanahoria, relacionado con la vitamina A, la Clorofila (E-140), la Lectoflarina (E101) y el amarillo de Quinolean (E-104). POTENCIADORES DEL SABOR: Inensifican el sabor de los alimentos. El ms conocido e el Glutamato Sdico (621), presente naturalmente en ciertos alimentos vegetales y animales y utilizado corrientemente en las sopas de sobre o en los platos cocinados. EDULCORANTES ARTIFICIALES: Son sustancias con un poder edulcorante superior a cualquiera de los azcares naturales a los que sustituye o refuerza. Debido a un intenso poder edulcorante se pueden agregar a los alimentos o bebidas en una proporcin en masa muy inferior a la que se empleara si utilizara un edulcorante natural como el azcar. Los ms conocidos son la sacarosa (H-6884) y el ciclamato (H6880)..

204

Anexo: Clasificacin de los aditivos

Esta lista recoge las sustancias que pueden emplearse como aditivos; designadas por su nombre qumico y el nmero de identificacin as como la o las funciones que ejercen en los diferentes productos alimenticios en que estn autorizados. En algunos casos esta funcin no est especificada en la clasificacin anterior establecida, como ocurre con las ceras, la lanolina (endurecedor), el cloro (desinfectante)... Tambin se incluyen en esta relacin los diluyentes, empleados para disminuir la concentracin de los aditivos a fin de facilitar su dosificacin y empleo y los coadyuvantes tecnolgicos, sustancias que se emplean en la elaboracin de materias primas o sus ingredientes para lograr una finalidad tecnolgica, pudiendo dar lugar a la presencia no intencionada de residuos o derivados en el producto final.

ACLARACIONES DE ABREVIATURAS

Funciones:

ACIDULA ANTAPEL ANTIESP ANTIOX CERAS COADPAN COATECN COAGFLO COLORAN CONSERV DECOLOR DESINF DILUYEN E.E.E.G. EDULART EMULG ENDUREC ESPESANT ESTAB EST-EMUL F.COLOR FILTRAC FLUORAC GASIF GOMAS HUMECT MEJORHA MEJORLE NEUTRAL PLASTIF POSABOR

ACIDULANTES ANTIAPELMAZANTES ANTIESPUMANTES ANTIOXIDANTES CERAS COADYUVANTES `PANARIOS COADYUVANTES TECNOLOGICOS COADYUVANTES FLOCULACION COLORANTES CONSERVADORES DECOLORANTES DESINFECTANTES DILUYENTES ESTABILIZANTES, EMULGENTES, ESPESANTES Y GELIFICANTES EDULCORANTES ARTIFICIALES EMULGENTES ENDURECEDORES ESPESANTES ESTABILIZANTES ESTABILIZANTES-EMULGENTES FIJADORES DE COLOR FILTRANTES FLUORIFICANTES GASIFICANTES GOMAS HUMECTANTES MEJORANTES DE HARINA MEJORANTES DE LEVADURA NEUTRALIZANTES PLASTIFICANTES POTENCIADORES DEL SABOR

205

Anexo: Clasificacin de los aditivos

REGUMAD REGUPH RESINAS SANTIOX SECUEST

REGULADORES MADURACIN REGULADORES DEL PH RESINAS SINERGICOS ANTIOXIDANTES SECUESTRANTES

206

Anexo: Material videogrfico

MATERIAL AUDIVISUAL (Puedes adquirirlo en la Videoteca de ECOE en rgimen de prstamo) SOBRE COMERCIO JUSTO:
1117 COMERCIO JUSTO: UNA NUEVA SOLIDARIDAD ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Federacin SETEM / Brichs, Xavier. Espaa, 1997 Dur: 29' Se comienza exponiendo la situacin actual (poblacin, producto mundial bruto, etc.) de los pases del Norte y del Sur, para dar paso a explicar un nuevo modelo comercial de reciente aparicin en Espaa, pero con algunos aos de experiencia en el resto de Europa. Frente al actual modelo de comercio internacional que viola los derechos humanos (explotacin y altos beneficios en pocas manos), el comercio justo y solidario se basa en unos principios que potencian el desarrollo de los pueblos. Se muestran imgenes de cooperativas de distintos pases del Sur de donde se importan materiales para el comercio justo (Kenia, Mxico, la India, Ecuador y Bangladesh)..

1126 COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE INTERMON / Pons, Rosa; La Productora S.A. Espaa, 1996 Dur: 20' Documental que trata el tema de las relaciones Norte- Sur en relacin al comercio. Aspectos que trata son: - La globalizacin del comercio. - Productos de consumo en el Norte que proceden de pases del Sur: t, caf, algodn, calzado deportivo, etc. - Condiciones de explotacin hacia los trabajadores del Sur. - Grandes plantaciones en el Sur (desde la poca colonial) para abastecer el mercado (del Norte) de materias primas. - Campos de plantaciones para la exportacin en el Sur dejando a la poblacin sin los recursos bsicos de subsistencia (cereales p.e.). - Polticas econmicas (proteccionismo y poltica arancelaria) en el Norte que no favorecen una relaciones m s justas entre el Norte y el Sur. - Proyectos financiados por Intermn en El Sahel, El Chad y Repblica Dominicana para apoyar a los trabajadores del Sur (cooperativas, asociaciones de campesinos, etc.) El vdeo nos plantea las siguientes preguntas: Qu compramos? Qu necesidades tenemos? y Cul es la forma de produccin que hay detrs de un producto?.

207

Anexo: Material videogrfico

1161 TEJIDO CON DIGNIDAD : Pon tica en tu etiqueta SETEM / Voluntarios de SETEM. Espaa Dur: 15' El vdeo nos plantea las siguientes preguntas: de dnde viene la ropa que nos ponemos?, en qu condiciones se ha hecho? Las preguntas son importantes porque con frecuencia la ropa que encontramos en las tiendas se ha hecho en condiciones laborales espantosas: salarios bajsimos, largas jornadas de trabajo, falta de libertad sindical, explotacin laboral infantil... Las grandes multinacionales son las que se benefician de esa fabricacin en pases del Sur y de la venta en nuestras tiendas. Como consumidores y ciudadanos podemos hacer mucho contra esa explotacin: comprar productos de comercio justo, ejercer un consumo responsable y exigir tanto libertad sindical como respeto al medio ambiente.

1164 EL SABOR DE LA DIGNIDAD: Todo lo que se esconde en una taza de caf SETEM. Intermn. Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya / Brichs, Xavier. Espaa, 1997 Dur: 19' Detrs de nuestra taza de caf de cada da hay cien millones de personas que viven de este producto, el m s lucrativo del mundo despus del petrleo. Sin embargo, una proporcin nfima del precio que pagamos en el Norte llega a los campesinos del Sur que cultivan el caf. Estas gentes no podrn salir de la pobreza mientras no se les garantice una remuneracin digna por su trabajo. El comercio justo promueve unas relaciones comerciales ms equitativas entre el Norte y el Sur, y lucha para lograr salarios y precios justos para los millones de productores del caf del Tercer Mundo.

1243 MADE IN DIGNITY NEWS!*/Eva VZW / Dirk Timmermans, 1998 Dur: 20' Caractersticas del Comercio Justo: evitar la explotacin de los trabajadores, apoyo tcnico a los productores, respeto al medio ambiente y atencin a la situacin de la mujer.

208

Anexo: Material videogrfico

SOBRE OFICIOS ARTESANALES:

1068 LA CANTERA Serie: Oficios perdidos Diputacin de Huesca. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Huesca / Monesma, Eugenio. Espaa, 1990 Dur: 18' Serie de vdeos que hablan de oficios que se han ido perdiendo en la zona del Alto Aragn. Si bien la cantera (tema de este vdeo), se sigue trabajando de forma artesanal, fundamentalmente ha variado mucho su extraccin, acarreamiento... etc. La explicacin incluye una terminologa muy precisa.

1069 EL TELAR Serie: Oficios perdidos Diputacin de Huesca / Monesma, Eugenio. Espaa, 1989 Dur: 21' Serie de vdeos que nos explican oficios que se han ido perdiendo en la zona del Alto Aragn. El trabajo del tejedor, realizado siempre en la propia casa, es complejo, lento y exigente. El vdeo va pasando lentamente por cada fase de todo el proceso de elaboracin del producto textil.

1070 LA CESTERA RURAL Serie: Oficios perdidos Diputacin de Huesca / Monesma, Eugenio. Espaa, 1989 Dur: 28' Serie de vdeos que hablan de oficios que se han ido perdiendo en la zona del Alto Aragn. Este, dedicado a la cestera, presenta los materiales fundamentales, tratamiento previo, elaboracin y uso. Es rico adems en una terminologa especfica de herramientas, materiales utilizados y partes del producto resultante.

209

Anexo: Material videogrfico

1071 OFICIOS PERDIDOS 1 Pyrene, P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1995 Dur: 1:22' 1.- "La hilandera" (hasta el minuto 11): sujetos, instrumentos y procesos en la obtencin de hilo de lana. 2.- "El tejedor" (hasta el min. 28): del hilo al tejido, tcnicas tradicionales que se transmiten de generacin en generacin. 3.- "Los labradores" (hasta el min. 55): modificaciones a travs del tiempo en el laboreo de la tierra, tareas, pocas para realizarlas, bestias, aperos, maquinarias... 4.- "Los resineros" (hasta 1h.13'): tras dos milenios de aprovechamiento, quedan en Espaa escasas zonas. En Segovia, desde Zarzuela del Pinar, se presenta la resinacin, con herramientas especficas y tcnicas precisas, resina y derivados. 5.- "Los abarqueros" (hasta 1h.22'): utilizacin del cuero en la fabricacin de abarcas y mochilas de pastor. 1072 OFICIOS PERDIDOS 2 Pyrene, P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1995 Dur: 1.23' 1.- "El molinero de Sstago" (hasta el min. 18): un viejo molino hidrulico en Sstago, nos da las claves de esta tcnica de molida de grano. 2.- "El herrero" (hasta el min. 27): el calzado de caballo y mulo en el escaso oficio artesanal que queda, con la tcnica de puesta en fro. 3.- "Los espigoleros" (hasta el 45'50''): proceso completo de la obtencin de la esencia de espliego que comenzaba a mediados de agosto con el anuncio del pregonero. 4.- "El calderero" (hasta el 55'22''): calderos de cobre, ahora objeto de decoracin; su fabricacin. 5.- "Las tortas de arras" (hasta 1h.24'): elaboracin de pan y las tradicionales tortas de arras en San Juan de Plan. 6.- "El jabn de palo" (hasta 1h.23'): elaboracin de este jabn artesanal. 1073 OFICIOS PERDIDOS 3 Pyrene, P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1995 Dur: 1:24' 1.- El madroero (hasta el min. 13):proceso de elaboracin de las madreas o abarcas de madera. 2.- "Los mieleros" (hasta el 28'40''): proceso de extraccin de la miel, preparacin de las arnas y transformacin de la cera en rsticas velas. 3.- "Los navateros" (hasta el 38'20''): transporte de troncos de madera desde las montaas a tierras ms bajas siguiendo la corriente del ro. Las balsas, hechas con los troncos de madera se donominan navetas o almadas. 4.- "El tornero" (hasta el 45'38''): proceso de torneado de madera de forma artesanal. 5.- "El cucharero" (hasta el 55'30''): elaboracin de cucharas y tenedores de madera de forma artesanal.

210

Anexo: Material videogrfico

1075 LOS ASERRADORES Serie: Oficios perdidos Pyrene,P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1996 Dur: 13' En el Viejo Continente, los bosques de conferas han supuesto una gran riqueza maderera. Ha habido una intensa transformacin, de las antiguas tcnicas artesanales que respetaban el bosque a la industrializacin y tala masiva de rboles.

1076 OFICIOS PERDIDOS 4 Pyrene, P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1995 Dur: 1:22' 1.- "El tonelero" (hasta el min. 10): fabricacin de toneles. 2.- "El esquilero" (hasta el 20'39''): el esquilero hace las esquilas que sirven para localizar ganado. 3.- "Los fideleros" (27'20''): los fideos, hechos artesanalmente, fueron objeto de trueque en la poca del estraperlo. 4.- "Los ladrilleros" (37'13''): con agua, barro y el calor de un horno fabrican ladrillos. 5.- "El sillero" (47'25''): el pino para el bastidor se ha sustituido por el chopo. La anea es base para los asientos. 6.- "El tratante de caballeras" (54'50''): oficio extinguido por la maquinaria. 7.- "El topero" (1:03'): limpia los campos de topos. 8.- "Los loseros" (1:12'): losas de pizarra para tejados de viviendas. 9.- "El nivelador" (1:40'): nivela terrenos para facilitar el riego regular.

1078 OFICIOS PERDIDOS 5 Pyrene, P.V. / Monesma, Eugenio. Espaa, 1995 Dur: 1:23' 1.- "El Cuchillero" (hasta el min. 15): cubiertos, herramientas, armas en Sstago, siguen hacindose artesanalmente. 2.- "Los Caiceros" (hasta el 27'30'): con caas secas y elaboradas, se hacan caizos y arnas. 3.- "El Queso" (hasta el 46'07"): no siempre ha sido su consumo directo. En el Pirineo, an se hace artesanalmente. 4.- "La Mantequilla" (hasta el 55'): en S. Juan de Plan se sigue su fabricacin artesanal. 5.- "Los Higos Secos" (hasta 1h.15'): Los higos desecados son una gran riqueza alimenticia. De la recogida al envasado. 6.- "Chocolate a la Piedra" (hasta 1h.23'): as se fabricaba a mediados del S. XIX, antes de la industrializacin. Con azcar, clavo, vainilla y canela.

211

Anexo: Material videogrfico

OTROS TTULOS
0167 EL SUEO NUCLEAR Greenpeace Communications. Reino Unido spa (v.o.:eng) Dur: 17' La era industrial ha provocado un calentamiento global del planeta, debido a las emisiones de dixido de carbono (CO2). En algn momento se pens que las centrales nucleares eran el sueo al que se aspiraba: energa barata, limpia y segura. Pero nada ms lejos de la realidad. Chernobyl es un claro ejemplo. Los focos de radioactividad, los desechos radioactivos y los grandes costes de las centrales ponen en peligro la vida del planeta. El ahorro de consumo, la eficacia energtica y las energas renovables son la salvacin del problema del medio ambiente.

0282 EL RO DE LAS AMAZONAS Serie: Apocalipsis Amazona ETB / Lpez Dicastillo, Jess. Espaa, 1991 Dur: 40' Descripcin de las caractersticas de la Amazona y del gran ro que la atraviesa: el ro Amazonas. La Amazona posee un ecosistema frgil debido a la gran cantidad de agua que posee el suelo; este conocimiento lo tenan los indgenas que durante siglos vivieron en esta tierra y respetaron su hbitat. Tambin conocan el ltex y lo utilizaban para fabricar diferentes instrumentos. En 1839 el caucho, fabricado con el ltex de los rboles, se convirti en un producto de consumo a nivel mundial; desde ese momento comienza una explotacin incontrolada en la Amazona y surgen los seringueiros o recolectores de ltex.

0290 LA MANIPULACIN DE LA CONCIENCIA Accin Cultural Cristiana. Espaa, 1992 Dur: 30' Da una panormica global de la manipulacin de la conciencia: consumo, publicidad, educacin y poder poltico.

212

Anexo: Material videogrfico

0400 A CUALQUIER PRECIO Radio Quebec. Les Filmes sur Place Inc.. intermn / Duchene, Nicole. Canad, 1979 Dur: 18' Se habla de la sociedad consumista en la que vivimos. En el siglo pasado, las ventas por correspondencia y los grandes almacenes cambiaron las costumbres del consumo. Los complejos industriales intensificaron la fabricacin de los productos en serie que permita aumentar la productividad. Para hacer consumir, se recurre a modificar antiguos productos, envases y envoltorios, crdito, desgravacin, publicidad. Esta publicidad cuesta cara, proporciona poca informacin y tiene una influencia negativa, sobre todo en el Tercer Mundo.

0835 QU MS QUIERES? ECOE / Mar Sez, Vctor Manuel. Espaa, 1995 Dur: 14' El vdeo usa cuestiones como eje para motivar la reflexin sobre las relaciones entre los pases del Norte y del Sur y los problemas que generan nuestros hbitos de consumo y el actual modelo de desarrollo que impera en el mundo. Se vale de entrevistas de calle, escenas divertidas y videoclips para llamar la atencin del tema sobre los jvenes.

0712 POR QU HAY HAMBRE? ECOE / Valmaseda, Martn. Espaa, 1988 Dur: 16' Dos personajes representando al norte y al sur discuten el problema del hambre en el mundo. El norte hace un anlisis elemental y en el que l no se ve implicado. El sur plantea la responsabilidad que tiene el norte en que el sur, siendo m s grande y con m s habitantes, est ms subdesarrollado.

0713 LA BOMBA DE LA MISERIA ECOE / Valmaseda, Martn. Espaa, 1988 Dur: 28' Anlisis de la deuda externa del Tercer Mundo. Mezclando imgenes de la realidad con la escenificacin mmica de dos personas (el norte y el sur); se estudia la situacin de hambre y sometimiento al que va llevando el progresivo endeudamiento de los pueblos pobres con respecto a los ricos.

213

Anexo: Material videogrfico

0602 DOCE HORAS POR LA TIERRA Manos Unidas / Prensa activa; PRESET. Espaa, 1995 Dur: 22' Comienza el da para tres adolescentes. Veremos a lo largo del vdeo doce horas de su vida, el contraste de sus distintos ambientes: despilfarro, pobreza, hbitos de consumo excesivo, hacinamiento y degradacin ambiental. El documental pone de relieve la interrelacin entre todo el planeta y la urgente necesidad de un cambio de actitud de los pases del Norte .

0604 LA FLOR DEL DESIERTO Manos Unidas. SECIPI. Espaa, 1994 Dur: 10' Las nubes, el agua y el viento y las flores son los protagonistas de esta historia. Con unos preciosos dibujos de Pilarn Bays, basados en un cuento infantil del periodista Jos M Garca Charlo. La gua didctica explica cmo trabajar con los ms pequeos en la Educacin para el desarrollo, medio ambiente y consumo. Vdeo recomendado para nios y nias de 6 a 11 aos.

0605 MRANOS Manos Unidas / Prensa Activa; PRESET. Espaa, 1994 Dur: 35' Plantea la relacin consumo, medio ambiente y desarrollo. Este vdeo se ha realizado con testimonios en directo de hombres y mujeres del Tercer Mundo, declaraciones de dirigentes de comunidades, entrevistas a personas involucradas en proyectos de desarrollo, con imgenes que expresan claramente la diferencia riqueza- pobreza, consumo- hambre.

1163-2 IR A LA MODA, A QU PRECIO? : H&M: Latest fashion, but at what price? SVERIGES TELEVISION AB. Suecia, 1998 Dur: 60' El documental trata sobre el sector de la confeccin y los derechos laborales de estos trabajadores, a travs de una gran transnacional sueca, H & M. Los primeros 20 minutos presenta a la gran empresa en todo su esplendor, describiendo el proceso de mercado capitalista. Los siguientes 40 minutos muestran los lugares donde se confecciona la ropa, cmo y por quin se genera esta riqueza con consecuencias de grave injusticia social para una enorme parte de la poblacin empobrecida a causa de este sistema.

214

Anexo: Material videogrfico

1249 ENERGAS RENOVABLES, PRIMERA PARTE (The energy alternative) Channel Four / Ruymsey, Thelma&Steele, Michael. EE.UU. Dur: 27' Mantener el alto consumo de electricidad de los pases industrializados y atender al desarrollo de los otros pases a base de combustibles fsiles y energa nuclear supone graves problemas. Las energas alternativas renovables y limpias son insuficientes. Necesidad de incrementar la eficacia en el consumo.

1250 ENERGAS RENOVABLES, SEGUNDA PARTE (The energy alternative) Channel Four / Steele, Michael. EE.UU. Dur: 26' El gran consumo de energas fsiles contamina la atmsfera y origina el efecto invernadero. Las energas solar y elica son renovables y limpias, pero slo pueden atender una pequea parte de la demanda. Una solucin estara en la mayor eficiencia en el consumo. En Suecia se han dado pasos en este sentido.

215

Anexo: Material bibliogrfico

MATERIAL BIBLIOGRFICO (Lo puedes encontrar en el Centro de Recursos del ECOE)


L-0297 EL CONSUMO Bocock, Robert /Talasa; Madrid; 1995; 1 ed. .Leng: spa; 192 p g. Este libro analiza las caractersticas fundamentales del consumo y las principales contribuciones de los socilogos que se han interesado por dicho fenmeno.

L-0298 HAZ ALGO POR LA ECOLOGA Serie: Gakoa Liburuak Rekondo, Julen (coordinador); Gonzlez, Manu; Menaza, Celina; y otros / Tercera Prensa, Hirugarren Prentsa S.L; Donostia; 1996; 1 ed. Leng: spa; 188 p g. Consumo, basuras, energa, vivienda, salud y trabajo, acceso a la informacin ambiental y participacin ciudadana... forman parte de ese mundo que conocemos por ecologa. En el presente volumen se recogen trabajos realizados por especialistas en estos campos, que proporcionan de forma sencilla unos conocimientos al alcance de cualquiera, con una finalidad clara: mostrar la dimensin cotidiana de la ecologa permitiendo que cualquiera pueda dar una respuesta positiva a esta frase que hoy se escucha por todas partes: HAZ ALGO POR LA ECOLOGA.

D-124 COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE: UN MOVIMIENTO EUROPEO EN EXPANSIN Serie: Dossier de prensa Intermn /Espaa; 1996; Leng: spa; 13 p g. En este documento, se analiza el porqu de la conveniencia del comercio justo. Se cuentan adems experiencias concretas de proyectos con productores de los pases del Sur, llevados a cabo por Intermn.

L-0430 QU VEMOS?... QU CONSUMIMOS? : Hacia un consumo "inteligente" de la comunicacin Serie: Comunicar. Revista de "Educacin en Medios de Comunicacin" Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educacin en Medios de Comunicacin; Huelva; 1996; 1 ed. Leng: spa; 187 p g. El consumo y uso "inteligente" de la comunicacin audiovisual requiere una educacin en los medios que permita a los ciudadanos racionalizar su consumo, siendo conscientes de los mensajes que reciben, de sus aportaciones sociales y de sus gratificaciones personales. El desarrollo de la
217

Anexo: Material bibliogrfico

"competencia comunicativa" a travs de la educacin del consumidor en medios de comunicacin se hace imprescindible, porque hoy nuestra sociedad demanda para un desenvolvimiento autnomo y libre, el conocimiento de los nuevos lenguajes, como canales de comprensin y expresin de la realidad. L-0708 CAF AMARGO : Por un comercio Norte- Sur ms justo SETEM /Icaria; Ms Madera; Barcelona; 1997; 1 ed. Leng: spa; 103 p g. El Comercio Justo y solidario es una iniciativa alternativa a las relaciones comerciales tradicionales que no hacen sino agrandar la enorme brecha entre Norte y Sur. Bajo esta nueva forma de relacin comercial, que vincula cooperativas agrcolas y artesanas del sur y organizaciones de comercio justo en el Norte, se garantizan unos salarios y precios dignos a los productores del Sur, se destina parte de este dinero solidario a proyectos para la comunidad, se impide el trabajo infantil, se respeta el medio ambiente y se propicia una estructura de produccin democrtica y participativa y no discriminatoria para las mujeres. Este librito est dedicado especialmente al comercio del caf, de cuyo cultivo y manipulacin, puesto que es la materia prima m s lucrativa despus del petrleo, viven cien millones de personas en el mundo.

L-0709 GEOGRAFA DEL SUPERMERCADO MUNDIAL : Trabajo, comercio y consumo en el mundo de las multinacionales Centro Nuovo Modello di Sviluppo /SETEM Hego-Haizea; Vitoria; 1998; 1 ed. Leng: spa; 147 p g. En los ltimos tiempos, el protagonismo de la economa se ha hecho notar: nuestra vida se rige cada vez m s por los dictados de la economa. La lgica econmica, en todos los campos de la vida, se ha introducido como la referencia mxima. El objetivo de esta publicacin no es otro que poner en manos de los que se dedican a la educacin un instrumento que ayude a cuestionar esas visin economicista de la realidad. Pretende ayudar a colocar al mercado en el lugar que le corresponde y a construir los espacios en donde imperen los valores de la persona y quepan los proyectos solidarios.

L-0729 GUA EDUCATIVA PARA EL CONSUMO CRTICO: Materiales para una accin educativa SurNorte. Efectos sociales y ambientales de consumo Serie: Edupaz Albareda, Laura; Bertrn, David; Montagut, Xavier; y otros /Los Libros de la Catarata; Madrid; 1998; 1 ed. Leng: spa; 396 p g. Esta gua aborda los problemas derivados de niveles y formas de consumo que sociedades como la nuestra hacen soportar al planeta. Su propsito es reforzar en colegios e institutos, mediante los valores de solidaridad, justicia social, no discriminacin y preocupacin ecolgica, estimulando al

218

Anexo: Material bibliogrfico

alumno mediante una serie de procedimientos activos que motiven el aprendizaje desde una perspectiva crtica y liguen la teora con la prctica diaria.

L-0752 ANUARIO DE COMERCIO JUSTO 1998-2000 EFTA, European Fair Trade Association /EFTA; Blgica; 1998; 1 ed. Leng: spa; 173 p g. EFTA, que publica este Anuario, agrupa a doce organizaciones de nueve pases europeos. A travs del Comercio Justo, los importadores de EFTA brindan un apoyo directo a las organizaciones de productores de pases del Sur. Incluye el captulo "El Comercio Justo en Espaa, un sector en auge", elaborado por Intermn.

L-0754 REBELIN EN LA TIENDA: Opciones de consumo, opciones de justicia Serie: Milenrama Centro Nuovo Modello di Sviluppo; CRIC, Centre de Recerca i Informaci en Consum /Icaria; Barcelona; 1997; 1 ed. Leng: spa; 232 p g. Todos somos corresponsables de lo que ocurre en nuestro planeta en tanto consumidores y, por lo tanto, pieza clave en el funcionamiento del sistema. Sin embargo, pocos son conscientes del poder que esta corresponsabilidad pone en nuestras manos para incidir en su orientacin. Esta es una gua para la objecin y para la afirmacin de la conciencia en el mbito del consumo, del ahorro y de los estilos de vida. Presenta a los consumidores propuestas y testimonios de comportamientos responsables y conscientes que les permitan alejarse de su cotidiana complicidad con las numerosas estructuras de injusticia y destruccin.

L-0789 ENTRE EL LIBRE COMERCIO Y EL COMERCIO JUSTO. LAS RELACIONES ECONMICAS ENTRE LA UE Y LOS PASES DEL SUR Serie: Temas de Cooperacin Madeley, John; Robinson, Clive; y otros /Coordinadora de ONG para el desarrollo; Madrid; 2000; 1 ed. Leng: spa; 207 p g. El mercado de la UE es crucial para los pases ms pobres, ya que el 60 por ciento de sus exportaciones van a parar a los estados miembros de la UE. Desafortunadamente, la poltica comercial europea no ha sido hasta ahora coherente con los principios de su poltica de cooperacin al desarrollo, tal y como vienen sealados en el Tratado de La Unin, lo que ha tenido efectos adversos para los pases del Sur. Sin embargo, los lderes europeos afirman que su poltica comercial es favorable a los intereses de los pases en desarrollo. Este libro recoge distintos trabajos desde diferentes ngulos sobre un mismo tema: el comercio y su papel en el desarrollo.

219

Anexo: Material bibliogrfico

L- 811 INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2000 New Yorr, 2000; editado en Espaa por Mundi-Prensa Libros, s.a. Leng: spa; 290 p g. Publicacin independiente preparada por encargo del PNUD. Es fruto de la colaboracin de un grupo de consultores y asesores y el Equipo del Informe sobre Desarrollo Humano dirigido por Richard Jolly y Sakiko Fukuda Los derechos humanos y el desarrollo humano comparten una misma visin y un mismo objetivo: garantizar, para todo ser humano, libertad, bienestar y dignidad. Divididos por la guerra fra, el programa de los derechos y el programa de desarrollo han marchado por caminos paralelos. En momentos de convergencia, sus estrategias y tradiciones diferentes pueden dar un nuevo mpetu a la lucha por la libertad humana. En el Informe sobre Desarrollo Humano 2000 se tratan los derechos humanos como parte intrnseca del desarrollo, y se trata el desarrollo como medio para realizar los derechos humanos. Se muestra cmo los derechos humanos aportan los principios de responsabilidad y justicia social al proceso de desarrollo humano.

L-0813 SENSIBILIZACION SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE: Guia de recursos y actividades Antoln Luisa / 1999; 1 ed. Leng: spa; 70 pg. Examina las condiciones de trabajo y vida de los/as trabajadores/as en Espaa y en todo el mundo, tomando como punto de partida los productos que usamos cada da.

LIBRO DE HISTORIA. ORDFRONT, DE BOCA EN BOCA. 2 edicin. SUECIA. 1977

PRENSA Y REVISTAS CONSULTADAS


PRENSA: Artculos de "El Pas" REVISTA DE GREENPEACE REVISTA DE INTEGRAL

220

Anexo: Carpetas didcticas

CARPETAS DIDCTICAS
OT 016 POR SU DIGNIDAD. COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE INTERMON. Espaa, 1996 La campaa pretende dar a conocer la explotacin que sufren los productores del Tercer Mundo, promover el consumo responsable y conseguir que la Administracin favorezca el comercio equitativo entre el Norte y el Sur. Forma parte de la campaa: Por su dignidad. Comercio justo, consumo responsable. MATERIAL QUE INCLUYE: - Peridico de INTERMON - Documento: comercio justo, consumo responsable. - Gua general semana: Semana de la solidaridad... Comercio justo... - Cuaderno ciclo inicial: Kevin de dnde viene el cacao? - Gua cuaderno inicial: Kevin de dnde viene el cacao? - Cuaderno ciclo medio: Kevin, el cacao y el chocolate - Cuento: Cacao de cartas - Fichas de los vdeos: "Comercio justo, consumo responsable", "Kevin, vivir del cacao" - Hoja que indica los materiales complementarios que se pueden solicitar a INTERMON. CONTEXTO DE USO: centros escolares o similares. CRITERIOS PEDAGGICOS: en la gua didctica PROGRAMA ESCOLAR, EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD, pg.8, INTERMON presenta el programa que consta de distintos mdulos interrelacionados entre s; el acceso a ellos depende del momento en que cada equipo de centro quiera incorporarlos a su programa educativo. Recomienda tambin, que desde el claustro se designe un coordinador e interlocutor del programa que aglutine todas las propuestas y actividades; este responsable puede contar con el apoyo y asesoramiento de los centros de recursos de INTERMON, cuyas sedes se indican.

221

Anexo: Carpetas didcticas

OT 025 EDUCACIN PARA EL CONSUMO Y EL MEDIO AMBIENTE Manos Unidas. Espaa, 1994 Material escolar sobre el problema del Consumo, su relacin con el Medio Ambiente y su incidencia en el Tercer Mundo. Preparado y adaptado para incorporarlo a las distintas programaciones de aula de manera transversal, tal y como recomienda la LOGSE que se haga. FORMA PARTE DE LA CAMPAA: CAMPAA CONTRA EL HAMBRE 1994. MATERIAL QUE INCLUYE: - Carpeta de primaria: gua de recursos para maestros/as que consta de: - Actividades, - Documentacin, - Cuento, - Bibliografa, - Bases concursos escolares - Material para nios y nias que consta de: - Pster ecolgico - Peridico infantil. - Cassette con msica y juegos. - Versin musical del cuento. - Vdeo: "La flor del desierto" (ficha). - Carpeta de secundaria: Gua de recursos para profesores/as que consta de: - Actividades - Documentacin - Bibliografa - Bases concursos - Material para alumnos/as que consta de: - Peridico escolar - Cmic color - Cmic blanco y negro. - Vdeo: "Mranos" (ficha) CONTEXTO DE USO: Aulas, tambin grupos de nios. CRITERIOS PEDAGGICOS: Perfectamente adaptado a las orientaciones que da la LOGSE sobre los ejes transversales. Lo mismo en la carpeta que en el vdeo o cassette se va adaptando a las dificultades que presentan los distintos niveles de los respectivos ciclos.

MATERIALES DIDACTICOS DE MANOS UNIDAS. Educacin en valores, "Liberacin de los esclavos". Primaria y Secundaria. MATERIALES DIDACTICOS DE MANOS UNIDAS. Educacin en valores, "Comercio injusto y solidaridad". Secundaria

222

MAPAS
En las pginas siguientes encontrars unos mapas: dos con la proyeccin de Mercator y dos con la proyeccin de Peters. Mientras que es fcil conseguir mapas grandes con la proyeccin de Mercator, no lo es tanto con la proyeccin de Peters. Por ello os animamos a que tengis los dos en vuestras escuelas, grupos, etc. Puedes conseguir mapas grandes con la proyeccin de Peters en las sedes de Madrid y Barcelona de la organizacin Justicia y Paz: Justicia y Paz (Madrid) Rafael de Riego, 16, 3 dcha. 28045 Madrid Tel: 91 506 18 28 Fax: 91 506 19 05 E-mail: juspax@nodo50.org Justicia y Paz (Barcelona) Rivadeneyra, 6, 10 08002 Barcelona Tel: 93 317 61 77

223

MERCATOR PROJECTION OF THE WORLD

0 0

3000 Km 3000 Mi.

Scale at the Equator.

Produced by the Cartographic Research Lab University of Alabama

Vous aimerez peut-être aussi