Vous êtes sur la page 1sur 22

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

UTILIZACIN DE LA TECNOLOGA EN LA EVALUACIN DE RIESGOS EMPRESARIALES.


Primera aproximacin al abordaje de este problema.

DIDIER FERNEY PEDREROS VEGA. Administrador de Empresas U.N. Especialista en Evaluacin de Riesgos y Prevencin de Desastres, Uniandes.

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES. Maestra en Gestin del Riesgo y Desarrollo. Clase de Informtica y Comunicaciones. Dr. Henry Daz Rodrguez.

Bogot, D.C., 19 de septiembre de 2.011.

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Resumen.
En la actualidad, las herramientas existentes en medicin de riesgos empresariales son mas bien escasas y las existentes no tienen unificados criterios de evaluacin que permitan a personas con distintos niveles de experiencia y trabajo, poder hacer evaluaciones de riesgos objetivas y claras, que les permitan dar recomendaciones claras y precisas para la reduccin de riesgos de esas empresas asesoradas. El presente documento pretende generar una aproximacin a la problemtica y tratar de brindar algunas reas en las cuales las tecnologas de informacin pueden aportar para lograr el objetivo anterior.

Palabras claves.
Amenazas, vulnerabilidad, riesgo, empresas, evaluacin de riesgos.

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Contenido
Resumen. ......................................................................................................................................... 2 Palabras claves. ............................................................................................................................ 2 Prefacio. ........................................................................................................................................... 4 Introduccin. .................................................................................................................................. 5 1. El proceso plan de emergencias en las empresas. .................................................. 6 2. Principales errores en la elaboracin y ejecucin de planes empresariales de emergencias. .......................................................................................................................... 11 3. Necesidades de tecnologas en la evaluacin de riesgos empresariales. ..... 15 Conclusiones. ............................................................................................................................... 18 Bibliografa. ................................................................................................................................... 20 Hoja de vida. ................................................................................................................................ 22

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Prefacio.
La evaluacin de riesgos en empresas se ha desarrollado en los ltimos aos bajo varias metodologas, entre las que tenemos, matrices de puntos, diamante de riesgos, matrices de probabilidad por consecuencias, todas calificadas de varias formas, cuantitativa o cualitativamente, entre las que se destacan la tcnica semforo (es decir, cualificacin de la amenaza, vulnerabilidad o riesgo en colores, verde, amarillo o rojo), u otras variaciones que incluyen, por ejemplo, adems de los colores anteriores, el naranja, o mediante la asignacin de intervalos de nmeros a las mismas variables, o combinacin de las anteriores. Sin embargo, todas dependen de la experiencia que tenga quin aplique el instrumento, su formacin, experticia, especializacin, del momento de la visita, de la circunstancia particular, tipo, tamao, caracterstica de sus procesos, de lo comprometidos que estn con tema, etc. Pero es la variable humana la que ms problemas presenta, en la medida en la que en el tema plan de emergencias, menos unificacin de criterios tiene, y se puede observar como un anlisis de riesgos hecho en una empresa dada en un momento determinado, por un profesional, puede variar de forma importante y sensible a otro anlisis, hecho por otro profesional, an si las condiciones de la empresa particular no han cambiado, su personal y procesos son los mismos, su trabajo no ha cambiado y su contexto geogrfico es igual. Por ende, no es entendible como dos inspecciones, a una aparente igual empresa, pueden tener resultados tan diferentes y en muchas ocasiones, tan contradictorios. Si entendemos que el anlisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos es la etapa diagnstica y que del buen diagnstico depende la correcta intervencin de esos riesgos1 y la aplicada preparacin ante emergencias y un eventual correcto aseguramiento, se entiende entonces que un mal anlisis de riesgos, genera una mala intervencin de esos riesgos y una no adecuada preparacin ante esos mismos riesgos y un incorrecto aseguramiento y en ese mismo sentido la responsabilidad de tener un anlisis objetivo, claro, contundente, es muy alta. Por ende, el presente documento pretende hacer una breve explicacin de cmo la tecnologa puede colaborar en la unificacin de criterios y homologacin de estndares de calificacin y clasificacin y por ende en la fundamentacin de un proceso sobre bases firmes, el proceso plan de emergencias sobre el anlisis de riesgos.

ARP SURA. Cartilla Plan de Emergencias. 2007. 4

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Introduccin2.
En la actualidad, los riesgos a los cuales una empresa en Colombia (Y en general en el mundo) se puede ver enfrentada, son muchos, de diversas fuentes y de diferentes caractersticas. Como ejemplo podemos mencionar solamente algunos, entre los que se destacan los riesgos de3: Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad y proteccin fsica. en la manufactura y procesos. en los Productos. en el transporte. en los procesos administrativos. con los trabajadores. tcnica, tecnolgica y de sistemas. con la sociedad. en la Prevencin y control de atentados terroristas. en regulaciones gubernamentales. Financiera. en Salud. Industrial. con eventos naturales. con eventos antrpicos. ambiental. externa. en Crisis. y gestin integral de riesgos.

Al respecto, cada riesgo es abordado por el rea que al interior de la empresa que le corresponda. As por ejemplo, los de seguridad y proteccin fsica, prevencin y control de atentados terroristas, eventos antrpicos, crisis, pueden ser abordados por el rea de seguridad fsica o quin haga sus veces al interior de la empresa (Normalmente una persona con formacin polica o militar superior), o los de salud, seguridad con trabajadores, eventos naturales, son abordados por el rea de salud ocupacional directamente, o la de recursos humanos indirectamente o los ambientales, industriales, por el rea ambiental, etc. En ese sentido, la Gestin de Riesgos para el rea empresarial, no importando el sector respectivo al que pertenezcan (pblico, privado, mixto), su tamao (pequea, mediana o gran empresa), su producto (Bienes o servicios) o su alcance de mercado (local, regional, nacional o multinacional), ha adquirido Esta es parte de la introduccin que el autor realiz como ensayo inicial para la Maestra en Gestin del Riesgo y Desarrollo, Programa de nfasis: Cientfico y Tecnolgico. Tema de nfasis: Estadstica avanzada, modelos y riesgos.
KOLLURU. Rao; BARTELL. Steven; PITABLE, Robin y STRICOFF, Scott. Manual de Evaluacin y Administracin de riesgos. Para profesionales en cuestiones ambientales, de la salud y la seguridad. Mac Graw Hill. Mxico D.F. Julio de 1998. Pg. 1-10. 5
3

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

una importancia relevante en los ltimos aos en el mundo. Esto debido a el impacto que tienen este tipo de situaciones no solamente para la empresa, sus trabajadores o procesos, clientes, sino tambin en la sociedad en general. Algunos ejemplos industriales4 como la empresa Icmesa en Seveso, Italia, en 1979; Three Mile Island, en Harrisburg, Pennsylvania, en 1979; la Unin Carbide en Bhopal, India, en 1984; la Corporacin de Chisso en la Baha de Minamata, Japn, entre 1934 y 1954 o los incendios de Puente Aranda en Bogot, Colombia, en 1984 o la explosin de los camiones del ejercito en Cali, en 1956, son una realidad mucho ms cercana que mostraron esos efectos negativos. En empresas de servicios tenemos otros ejemplos como lo son el colapso de la tienda por departamentos de Sampoong en Corea del Sur, que gener 501 muertos y cerca de 900 heridos, el 29 de junio de 1995; el incendio en el centro comercial Icua Bolaos en Asuncin Paraguay, que gener la muerte a 414 personas y lesion grave y levemente a otras 500, el 1 de agosto de 2004 o el incendio en discoteca Cromagnon de Buenos Aires Argentina, que caus la muerte de 194 personas y dejando ms de 700 heridos, son algunos ejemplos. Es por ello que tener una herramienta tecnolgica que ayude a los asesores en el tema de emergencias a unificar criterios de evaluacin se vuelve muy importante, ya que hasta el momento, de las metodologas existentes, herramientas trabajadas, manuales propuestos, son muy pocas las que pueden llegar a un alcance general que permita a una regin, comunidad, ciudad o a un tomador de decisiones, poder tener herramientas que eviten estas prdidas es fundamental y esencial.

1. El proceso plan de emergencias en las empresas5.


A la luz de los nuevos conocimientos en la temtica de la gestin del riesgo, de los desastres y las emergencias, un plan de gestin del riesgo es ms que un documento (como se entenda hace algunos aos), es un proceso y como todo proceso comprende una serie de pasos, que no necesariamente son secuenciales, sino que pueden ser paralelos, pero que por ningn motivo deben omitirse o saltarse. Antes a este proceso se le denominaba plan de emergencias, pero hoy da ste es absorbido por el plan de gestin del riesgo, ya que el primero solo se preocupa de algunos diagnsticos y la respuesta. El plan de gestin del riesgo empresarial (PGRE) va ms all.
4

PEDREROS VEGA, Didier Ferney. Evaluacin de riesgos empresariales. Fundacin par ala Gestin del Riesgo, FGR. 2005. 5 PEDREROS VEGA, Didier Ferney. El proceso Plan de Emergencias. Fundacin para la Gestin del Riesgo, FGR. 2003. 6

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

El xito real de cualquier plan de gestin del riesgo, es que cada uno de sus pasos se desarrolle de manera continua y ordenada, resolviendo los inconvenientes hallados y retroalimentando todas las actividades constantemente. Por lo tanto, los pasos que comprenden un PGRE son: 1. Revisin de antecedentes. En este apartado se hace la revisin del contexto de la empresa, ubicacin, procesos que se ejecutan al interior de la misma, recursos propios, recursos de emergencias, personal, polticas, emergencias ocurridas en el sector, en la empresa, entradas, salidas, resultados, materias primas. 2. Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos. Este apartado del procesos, es un documento que bsicamente establece y determina el qu, el cmo, el cundo, el dnde y el porqu, se puede suceder un evento (Amenaza) que genere daos en la organizacin en un momento determinado, detectando las razones por las cuales el mismo evento puede hacer dao a la Empresa o por que la misma no las puede enfrentar de manera adecuada (Vulnerabilidades), estableciendo por ltimo las posibles prdidas que se generan si la amenaza se hace manifiesta bajo esas condiciones de vulnerabilidad (Riesgo). Un resultado importante de este documento, adems de la descripcin de la empresa y la ubicacin de los eventos dainos, es el establecimiento de un listado completo de las condiciones subestndar que la Organizacin debe solucionar acorde a una priorizacin establecida en el corto, mediano y largo plazo, asignando unos recursos y unos responsables. La solucin de estos aspectos subestndar es la nica forma de garantizar que el riesgo disminuya. 3. El tercer paso es el plan de emergencias. Este documento indica de manera clara y precisa, cual debe ser la reaccin de todo el personal para enfrentar los eventos que en el primer punto se detectaron. Estas instrucciones se debern dar por cargo y por eventos. Su fin primordial es la de controlar la emergencia, mediante la asignacin de unos recursos y unos responsables. Es importante incluir los elementos, implementos, maquinaria, y equipos necesarios o con los que la Organizacin cuenta actualmente, para enfrentar una situacin de emergencia, el documento igualmente debe incluir los niveles de decisin y accin (estratgico, tctico y operativo)

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

que en la empresa se definieron para responder de manera adecuada a una emergencia. 4. Planes de contingencia. Los planes de contingencia son planes de respuesta especficos, que pretenden establecer los procedimientos ante problemas muy especficos o situaciones alternas. 5. Plan de Evacuacin. El plan de evacuacin busca definir los sitos ms seguros dentro o cerca de las instalaciones de la organizacin, a los cuales los trabajadores, visitantes, clientes y cualquier otra persona, se desplazar en caso de que se presente una emergencia y esta no sea controlada. As como el plan de emergencias, las instrucciones en caso de evacuacin deben tener en cuenta las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, as como el plan de emergencias, tambin debe estar desarrollada por evento y por cargo. Es importante precisar que EVACUAR no siempre implica salir y es un mito que hay que superar. 6. Metodologas de desarrollo de planos de evacuacin, la forma de planear, ejecutar y evaluar simulacros de evacuacin. Esta busca bsicamente que la parte grafica del plan de evacuacin, sea coherente al mismo, pero adems que los ejercicios que entrenan al personal para evacuar, sea concordantes a los dos anteriores. 7. Sealizacin: Hay que entender que el plan de evacuacin es el que arroja como resultado la sealizacin. sta solo se puede efectuar una vez se haya desarrollado el plan de evacuacin, e indica cuales son los sitios de riesgos (ms amenazados y vulnerables), dnde muy posiblemente se manifiesten las amenazas, as como las zonas seguras y los puntos de encuentro (igualmente seguras). 8. Procesos de socializacin de la informacin desarrollada. A los trabajadores y posiblemente al pblico en general, sobre lo que la Organizacin est haciendo en torno a la preparacin ante emergencias. Este punto busca definir las metodologas que la utilizar, como volantes, carteleras, sonovisos, cursillos, etc., para que permitan a los distintos grupos que frecuentan las instalaciones de la Organizacin, comprender muy bien que se hace en situacin de emergencia. Implica desde el reporte, hasta acciones de autoproteccin, enfrentar el evento, evacuacin, reconstruccin, etc.

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

9.

Capacitacin del personal de la Organizacin para enfrentar emergencias que se sucedan al interior de la entidad. Este punto se ofrece a tres grupos base: Brigada de emergencias, que es el grupo operativo encargado de enfrentar cualquier situacin de emergencia. Para ello la capacitacin se deber realizar en torno a temas como primeros auxilios, control de incendios, tcnicas de evacuacin, planeacin y coordinacin operativa. Comit de Emergencias, o personas encargadas al interior de la Organizacin de coordinar como se enfrentar una emergencia. Para ello debern aprender temas como manejo de emergencias, manejo de grupos, coordinacin operativa, psicologa de emergencias, etc. Tercero, personal empleado en la compaa, contratistas, que son los que con cierta frecuencia estn en las instalaciones de la compaa.

Insertar la prevencin en la Cultura. Estas son actividades que buscan incorporar los procesos de gestin del riesgo en la cultura de la organizacin. Esto significa que los trabajadores sean consientes de que tienen un papel directriz en la prevencin de emergencias, y que este proceso debe ser aplicado en sus actividades tanto al interior como al exterior de la organizacin, as como en sus hogares, el colegio de sus hijos, entre otros escenarios. 10. Planeacin, ejecucin y retroalimentacin de simulacros. El proceso de gestin del riesgo tcnicamente termina, pero a su vez vuelve a comenzar, con la Planeacin y ejecucin de un simulacro de evacuacin. Termina por que es la etapa final de un proceso, dnde se pone a prueba todo aquello que se aprendi en todos los niveles, pero inicial, por que es la accin que indica las deficiencias a mejorar y por lo tanto el proceso contina. 11. Destinacin de recursos especficos por parte de la Compaa. Todos los pasos anteriores incluyen la asignacin de recursos para su cumplimiento, sean estos econmicos, humanos o logsticos. 12. Entrenamiento y prctica sistemticas.

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

La capacitacin, la educacin, los simulacros, son procesos que se deben hacer con regularidad, ya que es lo nico que va a permitir que en condiciones controladas, el personal se entrene para una emergencia. 13. Revisin, actualizacin y ajustes peridicos. Todo el proceso deber ser ajustado constantemente, cumplirse (desde el anlisis de amenazas, vulnerabilidad y riesgos, hasta el simulacro), por lo menos una vez al ao. Esto garantiza que situaciones normales de la compaa como la rotacin de personal, cambio de instalaciones, o externas como ubicacin de otras compaas en el sector, estn constantemente actualizadas y por ende la compaa previnindolas o preparada por si se suceden. Algunas revisiones bibliogrficas6 indican que metodolgicamente este proceso puede demorarse alrededor de dos aos, pero que luego debe desarrollarse en forma continua en el tiempo, partiendo de ejercicios y prcticas para los eventos ms sencillos y continuando hacia eventos ms complejos. En ese orden de ideas, el xito de lo que mencionamos proceso plan de emergencias o plan empresarial de gestin del riesgo se fundamenta en seguir los anteriores trece pasos, con la metodologa anterior (Como se resumen en la grfica No. 1.).

Grfica No. 1. Proceso plan de emergencias (resumen). Fuente: Didier Ferney Pedreros Vega.
6

Por ejemplo el documento Planes Empresariales de Emergencias de la Direccin General del Riesgo del Ministerio del Interior. 10

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

2. Principales errores en la elaboracin y ejecucin de planes empresariales de emergencias.


De conformidad a lo escrito anteriormente, en todo proceso plan de emergencias hay que desarrollar al menos 13 pasos, que si se mantiene, puede tener resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, si no se siguen los pasos y la metodologa propuesta, la posibilidad de fracaso es muy alta. Muchos errores se cometen hoy da en el diseo, puesta en marcha, seguimiento y retroalimentacin a un plan empresarial de emergencias. El error principal parte desde la definicin del riesgo (por ende de las amenazas y vulnerabilidades), as como del tipo de situaciones de emergencia a enfrentar, fruto de ste. La homologacin de trminos, las tcnicas de medicin, la socializacin, la presentacin, interpretacin son aspectos que en los dos ltimos aos han tenido un gran avance. Esto no es solo un cambio de nombre o de moda, en este aspecto hay que tener especial cuidado, es mucho ms, es un cambio de concepcin en la forma de trabajar, el plan empresarial de gestin del riesgo abarca al plan empresarial de emergencias y trabaja, desde un punto de vista ms integral, el desarrollo de actividades que lleven a prevenir, atender y rehabilitar situaciones de riesgo y emergencias, pero incluye aspectos de gestin, capacitacin, informacin, educacin, asignacin de recursos, retroalimentacin de procesos, informacin pblica, integracin vertical, horizontal y transversal. Un segundo aspecto se refiere al desconocimiento de la historia de este tipo de eventos. Solo grandes eventos son recordados, pero muy pocos han sido estudiados y han generado acciones especficas, menos an divulgados. Todos fueron grandes errores que no vale la pena recordar, pero solo por ejemplo, Qu pas en Goiania, Brasil, en 1987?7 A esto le debemos sumar la falta de conciencia de las personas en general sobre el tema. La mayora piensan que jams les va a suceder nada, por lo cual no hay necesidad de prepararse, invertir recursos. Es ms, solo se preocuparn por el evento, pero por prepararse, solo cuando ste ocurre.
Un hospital abandon un aparato de rayos X, con la pila radioactiva de Cesio, que es la que genera la radiacin par la toma de la radiografa. Una recicladores tomaron el equipo y lo desvalijaron. Encontraron la pila radioactiva y se la llevaron al suburbio en el que vivan y gener un envenenamiento radioactivo en cerca de un centenar de personas. Rubn Blades, en su cancin El cilindro, hace alusin clara a este evento, dnde Encontraron el cilindro y a su casa lo llevaron con cuidado, como a una bendicin. Era Pascuas, y el objeto su regalo, y los nios se encantaron con su aparicin. Abrieron el cilindro y se maravillaron cuando vieron dentro un mgico color, como una estrella, polvo de cielo, que alegraba su miseria con su luz. Sobre sus cuerpos lo restregaron, y lo adoraron como si fuera Jess. Los vecinos se enteraron y curiosos visitaron "a la casa en que de noche sale el sol". Un envenenamiento radioactivo, a raz de un descuido, muy poco documentado. 11
7

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

En la aplicacin del proceso descrito en el numeral anterior tambin se pueden encontrar importantes errores, que se resumen en la deficiencia de entender que el plan de emergencias es un proceso y como todo proceso comprende una serie de pasos, que no necesariamente son secuenciales, sino que pueden ser paralelos, pero que por ningn motivo deben omitirse o saltarse, deben ser continuos en el tiempo, partiendo de principios de preparacin de eventos de menor complejidad a eventos de mayor complejidad. Otro aspecto muy comn es que muchas entidades entienden la importancia de este tipo de actividades, sin embargo alguno de los niveles directivos (estratgico, tctico), no estn comprometidos, y sino hay compromiso de todos, difcilmente se pueden lograr objetivos claros. La experiencia indica que existe procesos que se han comenzado con los niveles ms altos, o por le contrario con los de base, pero en realidad, hay que hacerlos con los tres niveles. Si alguno falla, todo el sistema falla. Algunos de los errores ms comunes en la aplicacin del proceso plan de emergencias se resumen a continuacin, en cada una de sus etapas8: 1. Revisin de antecedentes. Exterior de la empresa: Existen muchas fuentes de informacin sobre los temas que le interesan a una empresa para contextualizarla. Poco se conoce de los alrededores de una compaa, de las entidades pblicas y privadas que existen en sus cercanas, etc. No existen bases de datos completas y extensas sobre accidentes y emergencias que han ocurrido en los diversos sectores empresariales, en todos los niveles. Interior de la empresa: No existe una persona que domine las generalidades de una compaa, ms si esta es de buen tamao. Cada rea domina un tema parcial, lo que no permite que un asesor externo poder conocer a una compaa en el corto plazo y esto a su vez genera que un anlisis de riesgos se vez muy corto o sesgado o el tiempo necesario para hacer un correcto anlisis, se aumentara de forma considerable. 2. Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos.

CORTES TRUJILLO, Engels Germn. Sobre el terremoto de Bogot y preparativos para emergencias. Fundacin para la Gestin del Riesgo, FGR. 2005. 12

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Para ciertos eventos, como el sismo, existe un listado de niveles de amenaza por municipio, que no es de fcil acceso, pues no est en una base de datos. Poca informacin pblica existe sobre regmenes de lluvias, inundaciones, deslizamientos. No hay acceso en tiempo real a estudios hechos en cada una de las reas influencia de las empresas, incluso a los hechos por ellas mismas para la medicin de riesgos. Para otros, evaluarlos depende de la experiencia del asesor, por ejemplo, incendios, tormentas, qumicos. Debera existir una base de datos unificada para la evaluacin de estos eventos o herramientas que permitan tener evaluaciones objetivas, claras y que se puedan comparar en el tiempo, independiente del asesor que la haya trabajado. 3. Plan de emergencias. Los planes de emergencias son documentos generales, que dependiendo de la regin, pueden tener ms o menos requisitos tcnicos, legales, operativos. Por ejemplo, los niveles de exigencia para una empresa en Bogot son muy altos, pero para una empresa en Funza, pasando el Ro Bogot, estos disminuyen de forma radical e importante. 4. Planes de contingencia. Los planes de contingencia son documentos especficos y se deberan construir a tamao a cada industria. Normalmente no se hace, aunque existen en algunos temas, requisitos mnimos, por ejemplo el plan de contingencias contra derrames de hidrocarburos y el plan de contingencias contra eventos masivos. Sin embargo, las dos herramientas, contingencias, no se parecen mucho. 5. Plan de Evacuacin. Los planes de evacuacin son particulares para cada una de las industrias, pues se hacen de acuerdo a sus riesgos y a los procedimientos de emergencias. En este sentido, cuando se habla de empresas a manera individual, todas las empresas poseen rutas de evacuacin, puntos de encuentro, pero lastimosamente la experiencia ha demostrado que muchas veces un punto de encuentro es escogido por muchas empresas y ninguna referencia a las dems, entonces cuando se hace la evacuacin de un complejo industrial o empresarial, se encuentran varias empresas en el mismo punto, obviamente saturado. 6. Planos de evacuacin. a pesar de ser planes de

13

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Los planos de evacuacin no siguen los principios de planos de ubicacin geogrfica, dnde por ejemplo, los planos tienen el norte en la parte superior. En ese sentido los planos deberan ser accesibles por cualquier entidad de socorro. 7. Sealizacin: La sealizacin de emergencias va acorde a los riesgos de la empresa y al plan de emergencias, siguiendo principios de ubicacin de acuerdo a la poblacin y a las condiciones locales. Este tipo de informacin debera ser fcilmente accesible a una persona que entra a un lugar especfico. 8. Procesos de socializacin. Los procesos de socializacin, es decir, la capacitacin, informacin y educacin de una poblacin en el rea de influencia de una empresa, debe ser pblico, de forma tal que las personas puedan acceder a capacitaciones en las que se les informe sobre sus riesgos y procedimientos de emergencia y evacuacin. Esto no es solamente para la poblacin de la empresa, sus trabajadores, sino tambin para las personas que rodean a la empresa o las comunidades que habitan en sus lmites. 9. Capacitacin del personal de la Organizacin para enfrentar emergencias que se sucedan al interior de la entidad. Estos procesos deben ser claros para las autoridades, en la medida en la que indican el nivel de capacidad de respuesta que tiene una entidad especfica. Estos deberan ser continuos en el tiempo, aumentando el grado de complejidad de los entrenamientos y la capacitacin, situacin que normalmente no se manifiesta de esta forma, sino que los entrenamientos son espordicos. 10. Planeacin, ejecucin y retroalimentacin de simulacros. Los simulacros son ejercicios que pueden generar inconvenientes sino se planean y ejecutan adecuadamente. En ese sentido debera existir una completa base de datos para el desarrollo de estos ejercicios, que involucre a los diferentes actores que una empresa puede tener (trabajadores, visitantes, pblico en los alrededores). 11. Destinacin de recursos especficos por parte de la Compaa: Normalmente, las empresas tienen muy pocos recursos para la seguridad y reduccin de riesgos y se observan como gastos y no inversin. En ese sentido debera tenerse indicadores claros de inversin y reduccin de riesgos, as como de accidentalidad y costos de los

14

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

mismos. Esos dos indicadores informaran claramente a los tomadores de decisiones sobre el gasto, como se hace la inversin y que beneficios tiene. 12. Entrenamiento y prctica sistemticas: Todo el proceso debe ser entrenado y practicado en todos los niveles de forma sistemtica. De esta forma se garantiza que el aprendizaje en prevencin y atencin de emergencias, sea ms eficiente. Esta informacin tambin debera estar disponible para los organismos de socorro, con listado de las personas y las capacidades que tiene, cursos que ha desarrollado, etc. 13. Revisin, actualizacin y ajustes peridicos: La revisin de los planes deberan ser desarrolladas por autoridades internas a la empresa y autoridades externas a la misma. En ese sentido, para industrias de alto impacto (Qumica, petroleras, grandes empresas, por ejemplo), as como las de afluencia masiva de personas, deberan tener una base de datos de inspecciones hechas por las diferentes autoridades, as como las recomendaciones que emanan de cada una, de forma tal que se haga un seguimiento estricto a esas recomendaciones y permita disminuir riesgos.

3. Necesidades de tecnologas en la evaluacin de riesgos empresariales.


De conformidad a lo anterior, es recomendable al final del proceso, poder tener una herramienta tecnolgica que en cada uno de los siguientes pasos pueda facilitar: 1. Revisin de antecedentes. Consulta a todas las fuentes de informacin ms actualizada sobre el contexto de la empresa, la descripcin geogrfica, el acceso a estudios de riesgos, a bases de datos, etc., que permita unificar los criterios de evaluacin y consolidacin de la informacin. Igualmente debera facilitar, mediante formularios y la entrevista a personas claves de la empresa, poder tener un panorama global de su funcionamiento, trabajo, expectativas, nivel de compromiso, etc. 2. Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos. Se debera tener una base de datos de los municipios con nivel de amenaza, para el caso de eventos como el sismo o una base de datos

15

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

que indique el estado de amenaza, por evento, dependiendo de los estudios que en cada regin se hagan. Sera ideal contar con una herramienta que le indique al asesor, que de acuerdo a una variables que observa, cual es el nivel de amenaza, que sea automtico y objetivo y que ayude a verificar su desarrollo y seguimiento durante el tiempo. 3. Plan de emergencias. La herramienta deberan brindar acceso a los requerimientos ms exigentes, normativos, tcnicos y legales del pas, no importando la regin, de forma tal que los planes se hagan con los requerimientos mximos y no los mnimos. Esto entendindolo desde el punto de vista tcnico, ya que legalmente nadie est obligado a cumplir ms all de los mnimos que las normas (Leyes, decretos, resoluciones, etc.), ordenen. 4. Planes de contingencia. La herramienta debera brindar acceso directo a diferentes modelos y recomendar los ms completos, tcnicamente hablando, de forma tal que permita a la empresa tener los mejores niveles de preparacin ante emergencias. 5. Plan de Evacuacin. La herramienta debera mostrar los planes de evacuacin de la empresa y otras empresas (Si se est en un complejo o edificio), de forma tal que permita la correcta toma de decisiones en caso de que ocurra una evacuacin. La misma herramienta podra mostrar cargas ocupacionales, que lugares estn ms llenos, cuales no, cuales tienen riesgos y cuales son ms seguros. Sera una herramienta muy similar a lo que ofrecen ciertas pginas web, sobre trancones de trfico en la ciudad, que le permite a sus usuarios eludirlos. 6. Planos de evacuacin. La herramienta debera brindar acceso real a los planes de evacuacin, de recursos de emergencias (hidrulicos, de sistemas contra incendio), que le permita a los cuerpos de socorro la toma de decisiones. Este tipo de sistemas ya existen en Estados unidos, en los cuerpos de bomberos.

16

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

7.

Sealizacin: La herramienta debera brindar, con la informacin de riesgos y planes de emergencias, la sealizacin de la empresa de forma automtica.

8.

Procesos de socializacin. La herramienta deber tener un mdulo que permita alimentar automticamente la base de datos de trabajadores formados, capacidades, ejercicios que han hecho, etc.

9.

Capacitacin del personal de la Organizacin para enfrentar emergencias que se sucedan al interior de la entidad. Esta misma informacin, as como en el punto anterior, debera ser accesible a las autoridades y entidades de socorro.

10.

Planeacin, ejecucin y retroalimentacin de simulacros. La herramienta deber brindar automticamente, de acuerdo a la informacin alimentada hasta el momento (Riesgos, recursos, prevencin, mitigacin, plan de emergencias, evacuacin, sealizacin, entrenamiento, el nivel de socializacin), debera dar automticamente el nivel de simulacro, la complejidad y las variables a medir.

11.

Destinacin de recursos especficos por parte de la Compaa: El software, con base en las recomendaciones que emanan de cada etapa, debera poder cuantificar las posibles soluciones, para dar alternativas a los tomadores de decisiones.

12.

Entrenamiento y prctica sistemticas: En el mismo sentido, con la informacin alimentada a la herramienta o al dispositivo, debera dar la periodicidad de entrenamiento que la empresa deber tener a lo largo del tiempo, en el corto, mediano y largo plazo, en todos los niveles y que probablemente incluya a entidades cercanas, vecindad, cuerpos de socorro, etc.

13.

Revisin, actualizacin y ajustes peridicos: As mismo, la herramienta deber definir que elementos debern ser evaluados y por quin, cotejndolos con los mnimos legales y tcnicos.

17

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Conclusiones.
El presente escrito pretende abordar la metodologa de desarrollo de procesos planes de emergencias, con base a la experiencia del autor y a los conceptos tcnicos y manuales que algunas autoridades emiten con respecto al proceso plan de emergencias en una empresa. Estos conceptos tcnicos y manuales indican que el proceso plan de emergencias ha cambiado de forma importante en los ltimos aos y que amarrado a ese cambio de conceptos, las responsabilidades de las empresas y de los asesores ha aumentado en forma considerable, toda vez que un correcto proceso va a evitar que ocurra una emergencia y si esta ocurre, su atencin sea ms eficiente y por ende las prdidas ambientales, econmicas, sociales y humanas se minimicen. Sin embargo tambin es claro, que este cambio ha sido muy rpido y por ende no ha una herramienta tecnolgica que permita unificar los criterios de aplicacin del proceso. Las calaras diferencias de aplicacin del proceso por profesionales diferentes hace q pensar que el mismo no est tan unificado como las autoridades quisieran y como las empresas desearan. Se han encontrado deficiencias en cada una de las etapas, que se enumeraron en el documento y por cada etapa, se establece los aspectos que una herramienta tecnolgica puede ayudar a fortalecer los planes de emergencias de las empresas, no solo desde el punto de vista interno, sino de gestin externa y de seguimiento de autoridades y cuerpos de socorro. En conclusin ser recomienda dispositivo, pgina web) que: que exista una herramienta (Programa,

1. Permita acceder a informacin actualizada y estudios, no solo privados sino tambin pblicos sobre el contexto de la empresa y estudios de riesgos. 2. Con entrevistas y diligenciamiento de formularios, en un corto plazo, permita al asesor conocer las generalidades del proceso que ejecuta la empresa de forma global. 3. Permita acceder a distintos tipos modelos de planes, con diferentes niveles de exigencias tcnicas y operativas, que permita a la empresa escoger entre loa ms exigentes, tcnicamente hablando, de forma que su nivel de preparacin sea mayor. 4. Una vez insertada la anterior informacin, pueda dar alternativas de capacitacin, socializacin, prevencin y mitigacin de riesgos. 5. Automticamente indique la sealizacin que debe tener una empresa.

18

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

6. Almacene informacin concreta y explcita de procesos de capacitacin, entrenamiento que la empresa ha desarrollado en el tiempo. 7. Con la informacin anterior defina el tipo de simulacro a realizar y las variables a medir. 8. De acceso a las entidades de socorro de informacin pertinente, como planos de recursos, de riesgos, etc. 9. Facilite opciones cuantificndolas. de mitigacin y prevencin de emergencias,

La herramienta misma, que no se determina en este momento de forma explcita, dado el corto tiempo de abordaje del tema de tecnologas aplicados a la tesis, de alguna forma puede tener algunos de los siguientes lineamientos: a. Debe ser de fcil acceso en cualquier espacio, es decir, si se hace una inspeccin por una empresa, debe poderse acceder desde cualquier punto. b. Debe tener capacidad de incluir fotos, textos y acceso a bases de datos. c. Debe poseer capacidad de conectarse con diversas fuentes de informacin, pblicas y privadas. d. Debe tener formularios de fcil diligenciamiento. e. Debe poderse conectar a otros dispositivos, profesionales, fuentes de informacin. f. Debe tener restricciones de acceso a informacin por usuarios. No es la misma informacin para un bombero, que para un directivo, que para el lder de una comunidad vecina. g. Debe tener capacidad de cotejar niveles legales contra tareas hechas y verificar falencias. En trminos generales se puede pensar en un programa para una herramienta Tablet, Tipo Ipad, con la cual se pueda hacer una visita y se tomen fotos, o se hagan entrevistas y se desplieguen los formularios, o se alimente y surjan los resultados. Hay mucho an por desarrollar, pero este es un primer alcance sobre las tecnologas aplicadas a mi trabajo de grado.

19

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Bibliografa.
BUSTO, Humberto del. Prevencin de los incendios en hospitales. En ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD. OPS. Anlisis de riesgo en el diseo de hospitales en zonas ssmicas (OPS). 1989. CARDONA, A. Omar Daro. Desastres y Evaluacin de Riesgos. Aspectos Conceptuales. 1997. Pg. 1. CARDONA, A. Omar Daro. Estudio y Definicin de Criterios para el Diseo y Desarrollo de la Poltica de Prevencin de Desastres. Ministerio del Medio Ambiente. Documento: Desastre, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. "Marco Conceptual". Santaf de Bogot. Mayo de 1997. COLOMBIA. NORMAS. Ley 99 de 1993. Ley 9 de 1979. Enero 24 de 1979. Resolucin 1016 de marzo 31 de 1989. Ley 100 de 1993. Prembulo. Resolucin 1016 de marzo 31 de 1989. Decreto Ley 919 de 1 de mayo de 1989. Art. 1. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Informe elaborado para la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias de Santaf de Bogot. Identificacin, Evaluacin y Anlisis de Amenazas de Origen Tecnolgico en el Distrito Capital. 1999. Pgina 1. HALTENHOFF DUARTE, Herbert Miguel. Ministerio del Medio Ambiente. Informe Plan Nacional para la Prevencin y Mitigacin de Incendios Forestales. Anexo 8. Julio de 1998. Pg. 12. KOLLURU. Rao; BARTELL. Steven; PITABLE, Robin y STRICOFF, Scott. Manual de Evaluacin y Administracin de riesgos. Para profesionales en cuestiones ambientales, de la salud y la seguridad. Mac Graw Hill. Mxico D.F. Julio de 1998. Pg. 1-10. PAULI. Gunter. Avances. Lo que los negocios pueden ofrecer a la ciudad. Instituto ZERI para Latinoamrica. Zero Emitions Research Initiative. Agora Editores. Santaf de Bogot, Colombia. Noviembre de 1998. Pg. 205. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Proceso APELL. Concientizacin y Preparacin para Emergencias a Nivel local. Un proceso para responder a los accidentes tecnolgicos. Publicacin de las Naciones Unidas No. E.88III.D.3. Primera Edicin 1988. SARMIENTO. Juan Pablo. Metodologa Plan local de Emergencias y Contingencias PLECs. Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. Santaf de Bogot. 1998. Mdulo del participante.

20

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

SURATEP. COMPAA SURAMERICANA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES SURATEP-. Plan de Emergencias Suratep. Grficas Diamante. Medelln. 1997. Cartilla Plan de Emergencias. SURATEP. COMPAA SURAMERICANA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES SURATEP-. Plan de Emergencias Suratep. Grficas Diamante. Medelln. 1997. Cartillas Sensibilizacin y Diseo del Programa Fase 1 y 2. SURATEP. COMPAA SURAMERICANA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES SURATEP-. Plan de Emergencias Suratep. Grficas Diamante. Medelln. 1997. Cartilla Planeacin de Simulacros y Evaluacin, fases 3 y 4. TRUJILLO MEJIA. Ral Felipe. Temas de Seguridad Industrial para especialistas. Santaf de Bogot. Colombia. 1998. Editorial Indupress Editores Ltda. Pg. 51. WILCHES, CHAUX. Gustavo. La vulnerabilidad global. En: Los desastres no son naturales. Compilador. Andrew Maskrey. La Red de Estudios Sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina. Colombia. 1993.

21

Utilizacin de la Tecnologa en la Evaluacin de Riesgos Empresariales. Didier Ferney Pedreros Vega.

Hoja de vida.
Nombre completo: DIDIER FERNEY PEDREROS VEGA. Ttulos: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS U.N. ESPECIALISTA EN EVALUACIN DE RIESGOS PREVENCIN DE DESASTRES, UNIANDES. Actividades desempeadas actualmente: REPRESENTANTE LEGAL DE LA FUNDACIN PARA LA GESTIN DEL RIESGO, FGR. ASESOR DE DIFERENTES EMPRESAS EN EL TEMA DE GESTIN DEL RIESGO. ASESOR FUNDACIN TERPEL, COLABORADORES EN INUNDACIONES. Actividades desarrolladas (experiencia): DOCENTE DE SOCORRISMO DE LA ESCUELA DE CADETES DE POLICA GENERAL SANTANDER. ASESOR CON DIVERSAS ARPS A EMPRESAS DE COLOMBIA EN EL TEMA DE PLANES DE EMERGENCIAS. INSTRUCTOR POLICIA CESPO CURSO DE ASCENSO DE OFICIALES. INSTRUCTOR DE LA DPAE EN AMENAZA SSMICA Y PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS. ASESOR DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN PREVENCIN Y MITIGACIN DE INCENDIOS FORESTALES. Informacin contacto: dpedreros@gestiondelriesgo.org APOYO A Y

22

Vous aimerez peut-être aussi