Vous êtes sur la page 1sur 15

LA CIUDADANA DEMOCRTICA Y EL CIUDADANO COMO AGENTE

Por: Martn Johani Urquijo Angarita1

Resumen: El autor plantea la necesidad de romper el reduccionismo de la ciudadana a su mera dimensin poltica-legal y abrir el concepto a las dimensiones social, econmica y cultural para poder entender la situacin de la ciudadana en el mundo actual. Retomando conceptos de Adela Cortina acude a la nocin de ciudadana cosmopolita en lo que destaca el papel de la inclusin en un mundo globalizado y desigual y en donde la pervivencia de la democracia requiere de una ciudadana dinmica y de un ciudadano menos individualista y ms solidario y responsable.

Palabras clave: Ciudadana, liberalismo, republicanismo, comunitarismo, cosmopolitismo, autonoma, capacidad, capacidad de agencia, globalizacin. Summary: The author outlines the necessity to break the reductionism from the citizenship to its mere political-legal dimension and to open the concept to the social, economic and cultural dimensions to be able to understand the situation of the citizenship in the current world. Recapturing concepts of Adela Cortina he turns to the notion of cosmopolitan citizenship in which he highlights the role of the inclusion in a globalized and unequal world where the survival of

democracy requires a dynamic citizenship and of a less individualistic and more solidary and responsible citizen. Key Words: Citizenship, liberalism, republicanism, comunitarism,

cosmopolitism, autonomy, capacity, agency capacity, globalization.

Licenciado en Filosofa de la Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogot. Magister en Filosofa de la PontificiaUniversidadJaveriana,Bogot.DoctorenFilosofadelaUniversidaddeValencia,Espaa.

A partir de una presentacin crtica de los diversos sentidos de ciudadana derivados tanto de las perspectivas republicanas y liberales como de las comunitaristas, el autor plantea la necesidad de romper el reduccionismo de la ciudadana a su mera dimensin poltica-legal y abrir el concepto a las dimensiones social, econmica y cultural para poder entender la situacin de la ciudadana en el mundo actual. Retomando conceptos de Adela Cortina acude a la nocin de ciudadana cosmopolita en lo que destaca el papel de la inclusin en un mundo globalizado y desigual y en donde la pervivencia de la democracia requiere de una ciudadana dinmica y de un ciudadano menos individualista y ms solidario y responsable. Para profundizar en este sentido, retoma de Amartya Senn el concepto de capacidad, para introducir la tesis del ciudadano como agente activo y provocador de cambios, que elige y persigue sus metas y valores impactando sobre el mundo y trascendiendo su autonoma individual. La capacidad de agencia del ciudadano implica una nueva sntesis de los sentidos de la ciudadana y una propuesta transformadora de la formalidad y el reduccionismo con que se suele pensar el actuar ciudadano.

Introduccin El tema de la ciudadana es hoy uno de los de mayor discusin al interior de los debates de la filosofa moral y poltica, la ciencia poltica y la sociologa poltica. Se podran enumerar muchas causas del advenimiento de esta discusin, pero sin lugar a dudas que se encuentra ligada a los desarrollos recientes de las teoras de la democracia y los procesos de democratizacin que viven las sociedades del siglo XXI, la discusin urgente que se est realizando sobre los derechos sociales, econmicos y culturales; por la crisis del Estado de bienestar, la construccin de Estados posnacionales, los altos flujos de migraciones a pases desarrollados y los conflictos generados entre culturas; como tambin, por la ausencia de unas condiciones mnimas de subsistencia para una gran mayora de ciudadanos del planeta a los cuales se les est quitando el pleno ejercicio de una ciudadana real.

Pensar la ciudadana, entonces, es una necesidad prioritaria para nuestros das. Para realizar esta tarea presentar las implicaciones de ver al ciudadano como un agente, permitiendo ir ms all de una simple ciudadana formal. Sostengo que la ciudadana ha sido concebida formalmente como la pertenencia a una comunidad poltica y gracias a ello se adquieren unos derechos y responsabilidades, pero se debe buscar analizar la ciudadana tambin desde el tipo de vida que un ciudadano lleva, que se expresa en aquello que logra hacer o ser realmente en el mbito de sus oportunidades reales. El problema ahora ya no es cules son los derechos y obligaciones de la ciudadana?, sino qu es lo que un ciudadano es capaz de hacer o ser realmente? Pues el ejercicio real de la ciudadana implica la capacidad de autodeterminacin, de actuar y provocar cambios y cuyos logros pueden juzgarse en funcin de sus propios valores y objetivos. Ello permite ampliar la naturaleza y los alcances de las demandas de la ciudadana democrtica a la hora de concebir una sociedad libre e igualitaria.

Sentidos de la ciudadana Al interior de la filosofa poltica se presentan hoy por hoy tres teoras hegemnicas que implican cada una de ellas un sentido sobre la ciudadana. Estas concepciones son la filosofa poltica republicana, liberal y comunitarista. Desde cada una de estas teoras se hace nfasis en un aspecto significativo de lo que a manera general es posible considerar que es un ciudadano. Si un ciudadano es quien pertenece y participa de una comunidad poltica y por lo cual se adquieren unos deberes y obligaciones, entonces, es posible afirmar que el republicanismo resalta el sentido de participacin. El liberalismo, por su parte, los derechos que gozan los ciudadanos, y el comunitarismo el sentido de identidad y pertenencia. Ahora bien, asumo la concepcin republicana, liberal y comunitarista porque considero que son las concepciones tericas de mayor tradicin y consistencia en la filosofa poltica contempornea.

La filosofa poltica republicana se remonta hasta Aristteles, ste conceba que un ciudadano sea quien tiene la posibilidad de participar en la funcin deliberativa, judicial y en las magistraturas de la polis. As ciudadano en general es el que participa del gobernar y del ser gobernado; en cada rgimen es distinto, pero en el mejor es el que puede y elige obedecer y mandar con miras a una vida conforme a la virtud (Aristteles, Poltica III 13, 1284a), este sentido de ciudadana se constituye en uno de los pilares de la tradicin republicana (Arendt, Viroli, Pettit, entre otros.)

Esta teora poltica en lneas generales sostiene que un ciudadano es alguien que participa activamente a travs del debate y la elaboracin de decisiones pblicas, pensando y comportndose de un modo especfico en la promocin del bien comn, sin dominar ni ser dominados. Con esta concepcin se labora un ideal de ciudadano activo y virtuoso. Ahora bien, hace parte del bien de cada ciudadano estar involucrado en el debate poltico, as las leyes y las polticas del Estado no aparecen como una imposicin, sino como el resultado de un acuerdo razonable del cual ha hecho parte. En este sentido, la concepcin republicana asume al hombre como ciudadano, es decir, como alguien que se entiende a s mismo en relacin con la ciudad, porque considera que la garanta de su libertad estriba en el compromiso con las instituciones republicanas y el cumplimiento de sus deberes para con la comunidad. Cabe destacar, entonces, que en esta tradicin un buen ciudadano no nace sino que se hace a travs de la educacin y el ejercicio de la participacin, y no existe una dicotoma entre el hombre y el ciudadano.

Mientras que el republicanismo presenta unos orgenes clsicos, la filosofa poltica liberal o liberalismo poltico es un fenmeno moderno. Aunque los historiadores polticos han encontrado elementos del liberalismo poltico en el mundo antiguo como fue la Roma clsica, estos aspectos ms que elementos constitutivos del liberalismo, se pueden considerar como parte de la prehistoria del liberalismo. Los rasgos comunes del liberalismo son a) su individualismo ya

que afirma la primaca moral del ciudadano frente a la exigencia de la sociedad, b) su carcter igualitarista en la medida que todos los ciudadanos cuentan con el mismo estatus moral y el alcance de la libertad entendida como ausencia de interferencia, c) su concepcin limitada de los poderes del Estado y d) la neutralidad del Estado sobre las distintas concepciones de vida buena. El sentido de la ciudadana en el liberalismo poltico, aunque no todos los liberales mantienen la misma concepcin de la ciudadana, se caracteriza por la defensa de los derechos subjetivos de cada ciudadano frente a los otros y al Estado. El aspecto central del liberalismo no es la autodeterminacin democrtica de los ciudadanos, sino la proteccin de las libertades individuales gracias a la normativizacin expresada por el Estado de derecho. El sentido moderno de la ciudadana liberal no hace nfasis en el autogobierno propio de un pensamiento poltico democrtico, sino en la idea de un ciudadano autnomo, sujeto de derechos en el marco de una sociedad civil que se diferencia del mbito estatal. El ciudadano es el sujeto de derechos en virtud de su condicin de hombre, siendo hombre antes que ciudadano, portador de derechos que no dependen de una autoridad, entendiendo que la ciudadana no es otra cosa que el reconocimiento de estos derechos.

Otra tradicin que vale la pena resaltar que esboza un sentido sobre la ciudadana es la filosofa poltica comunitarista (MacIntyre, Walzer, Taylor, Etzioni). Sin embargo, al interior de la tradicin comunitarista no existe una concepcin unitaria y contina de lo que es la ciudadana, ni constituye una
5

filosofa poltica con la tradicin histrica como el republicanismo o el liberalismo. Es de resaltar que el comunitarismo gener una de las discusiones ms interesantes y lgidas que se ha gestado en la filosofa moral y poltica

contempornea como es el debate entre liberales y comunitaristas, o si se quiere entre individualismo y comunitarismo. Un debate sin vencedores ni vencidos pero que transform en ambas posiciones sus tesis bsicas o por lo menos llev a la reformulacin de teoras tan importantes como la teora de la justicia de Rawls. Entre los rasgos caractersticos de esta concepcin se pueden destacar que la ciudadana comparte un horizonte de valores, y un ciudadano no se entiende al margen de la comunidad a la que pertenece, pues a ella debe su identidad. Esta comunidad le permite tener una concepcin del bien y a la cual debe lealtad y compromiso. El ciudadano ms que un sujeto de derechos como lo pregona el liberalismo, es un integrante de una comunidad.

El comunitarismo, en ltimas, critica al individualismo que tiene en el liberalismo su mejor expresin. El origen del individualismo est en el liberalismo clsico que se asocia con Hobbes, Locke, Adam Smith, J.S. Mill y en los liberales modernos como Rawls, Dworkin y Nagel. Para los comunitaristas lo que define claramente al liberalismo es su individualismo, y ello consiste en que abraza al individuo como el fin de la sociedad y el Estado. Para los individualistas una sociedad florece cuando a los individuos se les garantizan el mximo de autonoma posible, por esta razn sostienen la primaca de los derechos individuales sin otorgar valor a la vida en comunidad y al bien comn. Uno de los mayores exponentes del comunitarismo en nuestros das es Etzioni, quien ha buscado darle una coherencia al comunitarismo como teora poltica alterna a la tradicin liberal. Etzioni elabora una teora de la ciudadana de corte comunitarista liberal, que afirma que una buena ciudadana es aquella en la que se respeta y defiende el orden moral de la ciudadana de la misma manera en que ella respeta y defiende la autonoma del ciudadano. En otras palabras, una buena ciudadana se caracteriza por un orden moral y el ejercicio de la autonoma. Con este planteamiento Etzioni establece un punto intermedio entre el liberalismo que sostiene la primaca de

la autonoma individual sobre la comunidad que fcilmente puede llevar al anarquismo o a una atomizacin de la ciudadana, y aquellos que por defender el orden social niegan el ejercicio de la libertad individual cayendo en un autoritarismo.

Dimensiones de la ciudadana

Si bien es cierto que la ciudadana es primariamente una relacin poltica entre un individuo y una comunidad poltica, el anlisis de la ciudadana no se puede reducir solamente a una ciudadana poltica como las anteriormente descritas. En este sentido, la teora sobre la ciudadana expuesta por Cortina resulta pertinente al no reducir la ciudadana estrictamente a una visin legal y poltica, como es el reconocimiento de unos derechos que hay que defender y a la participacin en la vida de la comunidad poltica. La vida del ciudadano tiene diferentes dimensiones o esferas como la ciudadana poltica, social, econmica, intercultural y civil en las cuales se expresan las distintas concepciones e ideales de vida buena.1

Cortina piensa la ciudadana ms all de una concepcin meramente poltica, su propuesta es una visin ms amplia donde tiene en cuenta la ciudadana social, econmica, civil, intercultural para concretarse en un ideal de ciudadana cosmopolita. Su trasfondo es una concepcin del ser humano que no solamente se reduce a un sujeto de derechos que se vincula a una ciudadana poltica y social gracias a los derechos de primera y segunda generacin, tampoco un productor de riqueza reducido a estrictas relaciones econmicas que se expresa en la ciudadana econmica. Es ante todo un

miembro de una sociedad civil, porque parte de un conjunto de asociaciones no polticas ni econmicas, que son esenciales para su socializacin y el desarrollo de su vida; por esta razn ve la necesidad de una ciudadana civil donde involucra todas las formas de organizacin social que en ltimas permiten establecer vnculos de solidaridad entre los seres humanos que nos permiten tener una vida activa propia de un ciudadano en sociedades diversas y plurales.

Por otra parte, Cortina reconoce que todo ser humano es portador de una cultura o forma de vida que se trasmite por aprendizaje social y que determina una forma de ser y estar en el mundo. Por esta razn ve que la ciudadana debe ser un vnculo de unin entre grupos sociales diversos y pluralistas que expresan culturas que conviven en sociedad. De ah la necesidad de establecer una ciudadana multicultural capaz de tolerar, respetar o integrar las diferentes culturas con sus derechos y deberes. Por ltimo, cabe resaltar en su propuesta, la necesidad de fraguar una ciudadana cosmopolita de raz kantiana, para un mundo en el que todos los seres humanos se reconozcan sintindose ciudadanos, requisito indispensable para hacer de los seres humanos una comunidad. De esta manera, los excluidos de los bienes bsicos de la tierra o las vctimas del sistema-mundo deben ser incluidos desde una ciudadana social cosmopolita. El sentido de la ciudadana cosmopolita es un reconocimiento de la ciudadana a todo ser humano independiente de su comunidad poltica o nacionalidad, porque los derechos y deberes que conlleva el pleno ejercicio de la ciudadana no pueden estar restringidos a un grupo, convirtindose as en un elemento excluyente para aquellos que no son miembros de una comunidad poltica particular. La creacin de una ciudadana cosmopolita no consiste en construir un Estado universal al que pertenezcan todos los ciudadanos del mundo, sino en ir estableciendo lazos entre las distintas comunidades, de forma que cada una de ellas se ocupe de sus miembros2. El concepto de ciudadana debe ser un concepto incluyente, as la

ciudadana es, hoy por hoy, un concepto poltico universal que implica el reconocimiento de los derechos fundamentales.

El ciudadano como agente Establecidas las distintas tradiciones en las que ha sido pensado el concepto de ciudadana, junto con sus dimensiones que a l le competen, es posible elaborar un concepto de quin es un ciudadano. Ser ciudadano es la condicin que adquiere un ser humano al pertenecer a una comunidad poltica y por lo cual se adquieren unos derechos y responsabilidades. La ciudadana no es otra cosa que un ttulo que se ejerce en condiciones de cooperacin social, que permite la retribucin en la posibilidad de la realizacin de los intereses propios y comunes. La ciudadana es un acto de convivencia, y ste es posible gracias a que el ser humano tiene una serie de carencias y necesita de unas herramientas que slo se adquieren en la vida en sociedad. Pero una simple ciudadana formal como la antes descrita no basta para asegurar el ejercicio de la ciudadana. Es fundamental ser su propio seor y en ello consiste una ciudadana real o efectiva. Esto es un llamado a realizar una ciudadana inclusiva, no pretende ser oficial, sino efectiva, porque ciudadano es el que es su propio seor junto a sus iguales en el seno de la comunidad. No slo aquel al que la comunidad poltica se lo reconoce oficialmente, sino el que lo es efectivamente porque comparte la vida social econmica y poltica de la comunidad3.

Esto es lo que significa analizar la ciudadana ya no simplemente como pertenencia a una comunidad poltica donde se adquieren derechos y deberes, sino desde una capacidad de autodeterminacin, de actuar y provocar cambios y cuyos logros pueden juzgarse en funcin de sus propios valores y objetivos. Creo que la concepcin de ciudadano como aquel que es su propio seor se expresa de una mejor manera cuando se reconoce que un ciudadano es quien tiene libertad de agencia. Esta manera de concebir al ciudadano es un mbito
9

de

comprensin

que

complementa

el

sentido

liberal,

republicano

comunitarista. Y permite llevar el anlisis de un espacio formal a uno real. Como tambin, el elaborado por Cortina al referirse al ciudadano como su propio seor. Pensar la ciudadana debe llevarnos a indagar por la libertad de agencia que complementa el concepto formal de ciudadana. Esto giro se debe gracias al aporte de Amartya Sen y su enfoque de las capacidades.4

La capacidad de agencia La oportunidad de elegir y perseguir las propias metas y valores es lo que se denomina capacidad de agencia [agency], que se expresa en la realizacin de una persona como agente. Ahora bien, quin es un agente? Un agente es quien hace cosas, como tambin, considera acciones y resultados.5 Este ejercicio de la agencia se debe a la capacidad que tiene una persona para alcanzar sus propias metas y valores, estn o no relacionadas con su propio bienestar. Por otra parte, es bueno aclarar que la agencia implica la capacidad para tomar decisiones y actuar por s mismo, con una implicacin relevante que no es otra cosa que tener un impacto en el mundo.

El concepto de agencia es importante porque hay que indagar por las oportunidades que los ciudadanos tienen para mejorar la calidad de sus vidas. Esto nos lleva a centrarnos bsicamente en las personas, por esta razn el papel de la agencia es protagnico y no tanto las organizaciones como el mercado o los gobiernos. Ms bien, las instituciones y las oportunidades sociales que stas conllevan deben buscar expandir el reino de la agencia y la libertad humana, tanto como un fin en s como un medio de expansin adicional de libertad.6 La principal caracterstica de una ciudadana real es su nfasis en lo que la gente efectivamente es capaz de hacer y de ser; es decir, en sus capacidades. Nuestras evaluaciones y polticas deberan enfocarse en lo que la ciudadana es capaz de hacer y de ser, en la calidad de sus vidas y en remover los obstculos de sus vidas para que ellos tengan ms libertad de vivir el tipo
10

de vida que tienen razones para valorar. Y el concepto fundamental que recoge esta intencin deviene como libertad de agencia.

El concepto de agente [agent] no es el comnmente usado en la literatura econmica como aquella persona que acta en representacin de alguna otra. El sentido que le da Sen al concepto de agente, que es el que asumo en esta exposicin, presenta una connotacin especial, pues para l un agente es una persona que acta y provoca cambios y cuyos logros pueden juzgarse en funcin de sus propios valores y objetivos, independiente de que tambin lo evaluemos en funcin de algunos criterios externos.7 As cuando un ciudadano acta y provoca cambios en el mundo y sus logros se juzgan desde sus propios valores y objetivos se puede considerar que ha ejercido su agencia. La agencia involucra en mi concepto lo que se puede llamar autonoma, pero no veo que la agencia y la autonoma sean lo mismo, pues la agencia es un concepto ms rico en la medida en que no solamente conlleva darse sus propias normas (autonoma) o no depender de algn otro, sino que involucra una accin que provoca cambios que generan logros individuales que se evalan a partir de los propios valores y objetivos. De tal manera que al ver al ciudadano como agente no se debe reducir simplemente a autonoma, que es a lo que a primera vista se puede referir el concepto. Encuentro que la autonoma est ms en el mbito de la subjetividad como autodominio de s mismo, mientras que el ciudadano como agente trasciende este mbito implicando a la autonoma pero no se reduce a ella, ya que no solamente decide sobre s mismo, es decir, ejerce la autonoma, sino que acta e impacta en el mundo.

Recapitulando se puede afirmar, entonces, de manera ms general que un ciudadano es quien pertenece y participa de una comunidad poltica y por lo cual se adquieren unos deberes y obligaciones. Si bien es cierto que desde el enfoque liberal, republicano y comunitarista cada uno hace nfasis en un
11

aspecto de lo que podemos entender formalmente de lo que es un ciudadano, se resaltan as ciertos tipos de caractersticas como los derechos, el sentido de la participacin, la identidad y la pertinencia. Cortina en cambio da una formulacin que recoge las anteriores tradiciones al sostener que ciudadano es aquel que es su propio seor junto con sus iguales en el seno de la ciudad, que el ciudadano debe gozar de libertad negativa y de libertad positiva, como tambin de derechos econmicos, sociales y culturales.

Pienso que si se analiza la ciudadana desde la libertad o capacidad de agencia se complementa la anterior concepcin de lo que es un ciudadano. As un ciudadano debe contar con la libertad o capacidad de agencia. Es decir, un ciudadano es un agente. Porque cuando se tiene la capacidad para decidir y actuar por s mismo y su accin tiene un impacto en el mundo esto se considera un ejercicio pleno de ciudadana real o efectiva. Adems, percibir a una persona como ciudadano es tener una visin especial de la humanidad, y es as como deja de ser percibida como una criatura egosta; tenemos que ver y entender a las personas como seres racionales, que piensan, valoran, deciden y actan.8 La ciudadana como agencia es un llamado a participar efectivamente en las elecciones polticas que gobiernan la propia vida, es ejercer el derecho a la participacin poltica, porque existe un asunto ms profundo implicado en nuestro papel como ciudadanos o como agentes, e implica el valor de la participacin en s mismo. La libertad de participacin se encuentra entre las oportunidades que tenemos razones para valorar, y es central para la ciudadana.9 En el mbito econmico, el ciudadano como agente es quien participa en los bienes econmicos y decide junto con sus conciudadanos qu se produce, cmo y para qu se produce. En el mbito civil es quien se involucra en todas las formas de organizacin social que considere pertinentes. El ciudadano como agente debe establecer vnculos sociales de diversos tipos que le permitan actuar y transformar su entorno, como promotor dinmico de transformaciones sociales, teniendo presente un espacio de tolerancia y respeto por las diferentes culturas, sin perder de vista el
12

reconocimiento de la libertad del Otro. Ello lo hace un ciudadano del mundo. Asumir la ciudadana como agencia es la mejor manera de luchar contra las distintas formas de desigualdades, exclusin social y pobreza. En este sentido se puede enriquecer y desarrollar de una mejor manera la concepcin de ciudadana expuesta por Cortina cuando sostiene que un ciudadano es su propio seor entre sus iguales. Por otra parte, la ciudadana tiene relevancia por varias razones diferentes entre las que Sen destaca se encuentran que:

Puede ayudar a los individuos a comportarse de forma ms responsable. Puede proveer razones para un comportamiento respetuoso del

medioambiente y, generalmente, ms tico. Pero yendo mucho ms lejos, la idea de ciudadana saca a la luz la necesidad de considerar a las personas como agentes racionales, no meramente como seres cuyas necesidades tienen que ser satisfechas o cuyos niveles de vida deben ser preservados. Adems, identifica la importancia de la participacin pblica, no simplemente por su efectividad social, sino tambin por el valor de ese proceso en s mismo.10

Si bien, la ciudadana ha sido concebida formalmente como la pertenencia a una comunidad poltica y gracias a ello se adquieren unos derechos y responsabilidades, se debe buscar analizar la ciudadana tambin desde el tipo de vida que un ciudadano lleva, que se expresa en aquello que logra hacer o ser realmente en el mbito de sus capacidades u oportunidades reales. El problema ahora ya no es cules son los derechos y obligaciones de la ciudadana?, sino qu es lo que un ciudadano es capaz de hacer o ser realmente? Ello permite ampliar la naturaleza y los alcances de las demandas de la ciudadana democrtica a la hora de concebir una sociedad libre e igualitaria. Lo significativo para una indagacin sobre la ciudadana real no es la pertenencia a una comunidad, tampoco son los derechos con los que cuenta un ciudadano, sus bienes o recursos, sus necesidades bsicas, sino lo que

13

consigue realizar con lo que tiene; es decir, aquello que logra hacer o ser realmente.

Una sociedad democrtica es una forma de comunidad poltica donde los ciudadanos se reconocen como libres e iguales y participan en la toma de decisiones de la vida pblica. Ya desde Aristteles, que no fue un defensor del sistema democrtico, distingua a la democracia como un rgimen poltico que contribuye a la libertad fundada en la igualdad. En el pensamiento poltico democrtico la libertad y la igualdad se perciben como fundamentos que identifican y constituyen a la democracia. De tal manera que Alexis de Tocqueville (1840) expone como ideal para realizar en las sociedades democrticas la libertad y la igualdad, en tanto que los hombres sern perfectamente libres porque sern enteramente iguales, y sern perfectamente iguales porque sern enteramente libres. ste es el ideal que busca realizar los pueblos democrticos.11 Se percibe, entonces, que la libertad y la igualdad son dos valores que se complementan al interior de las sociedades democrticas, constituyndose en su deber-ser, pues en la democracia los ciudadanos se deben percibir como agentes que toman decisiones y actan teniendo presente que sus acciones repercuten en el mundo, esto conlleva a un principio de responsabilidad que slo es posible gracias a su libertad. Por ello comprender el papel de la capacidad de agencia es fundamental para reconocer que los ciudadanos son personas responsables, que podemos actuar o negarnos a actuar y podemos decidir actuar de una forma u otra, y por esto debemos asumir la responsabilidad de hacer cosas o de no hacerlas.

La ciudadana democrtica se concibe, entonces, como aquella en la que los ciudadanos se reconocen como libres e iguales en el ejercicio de la participacin y deliberacin de la toma de decisiones en la vida pblica. Esta concepcin de lo que es la ciudadana permite analizar y evaluar la condicin de ciudadano, pues no basta con establecer un enfoque de la ciudadana ya
14

sea liberal, republicano o comunitarista; ni tampoco reconocer algunas de las principales dimensiones de la vida del ciudadano. Es necesario evaluar y valorar los alcances de la libertad real de la ciudadana expresada en la capacidad de agencia. Ello es pasar de un ciudadano pasivo, cuyas necesidades tienen que ser satisfechas y cuyos niveles de vida deben ser preservados, a un ciudadano activo, como agente racional cuyos juicios, valores y libertades son importantes por s mismos.

15

Vous aimerez peut-être aussi