Vous êtes sur la page 1sur 11

LA EDAD MEDIA

La Edad Media, Edad medieval, Era medieval o Medioevo fue el periodo intermedio de la divisin esquemtica europea de la historia Universal, la historia ha sido dividida por convencin en 4 edades o periodos, a saber, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea El perodo de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con enfasis en los acontecimientos polticos. En estos trminos, habra comenzado con la desintegracin de Imperio Romano de Occidente en el siglo V ( En 476 d. C.) durante las invasiones Al-Andalus fue una civilizacin que irradi una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y fecundos mestizajes, alAndalus fue olvidada, despus de su esplendor, tanto por Europa como por el universo musulmn, como una bella leyenda que no hubiera pertenecido a ninguno de los dos mundos cruciales de sus ocho siglos de existencia.

EL FEUDALISMO
Fue un sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se

caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el rgimen seorial, sistema contemporneo de aqul, que regulaba las relaciones entre los seores y sus campesinos. El feudalismo una la pree tierras con el propsito de pres la Euro

Perodo histrico de la Civilizacin Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la cada del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la cada del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invencin de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Aos. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de Amrica (1492).

El paso de la antigedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisin en todos los mbitos: Economa: sustitucin del modelo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal. Sociedad: desaparicin de la ciudadana romana y la definicin de los estamentos

medievales. Poltica: descomposicin de las estructuras centralizadas romanas y dispersin del poder entre los pueblos brbaros. Ideologa y cultura: sustitucin de la cultura clsica por el teocentrismo cristiano o musulmn.

Se suele dividir a la edad media en dos perodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones brbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilizacin grecorromana de la antigedad clsica y la renovacin cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). As, sera una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y econmico.

Se percibi hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesa que con el tiempo desarrollaran el capitalismo. Tambin surgieron formas polticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquas autoritarias). Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sera entendible sin el previo feudalismo, entendido como sistema econmico y poltico.

El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterrneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato altomedieval.

En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesin de estilos artsticos, mestizados con el arte islmico y bizantino en los lmites. La ciencia medieval no responda a una metodologa moderna, pero tampoco lo haba hecho la de los autores clsicos. Los avances en herramientas y procesos productivos fueron lentos pero constantes.

Un fenmeno de occidente.
Las grandes migraciones de la poca significaron el cierre al contacto entre oriente y occidente. La civilizacin islmica, que ocupaba el lugar intermedio sirvi como puente pero a la vez como obstculo. Los mapas eran escasos y rudimentarios.

China era la civilizacin ms avanzada de la poca pero estaba vuelta hacia su propio interior. Japn, a su vez, experimentaba cierto atraso debido a su aislamiento, y el llamado feudalismo japons, lleg recin cerca del ao 1000 y dur hasta 1868. India y la frica negra contaron con una importante influencia de la civilizacin musulmana, pero de manera diferente. Amrica no tuvo ningn contacto con el viejo mundo, ms all de la llamada colonizacin vikinga, que se limit a una reducida y efmera presencia en Groenlandia y la enigmtica Vinland. Pueblos que interfirieron en el centro de asia fueron los turcos otomanos y los mongoles, con sus repetidas invasiones a occidente y su lmite con oriente medio.

Inicio de la Edad Media


El inicio esta ubicado supuestamente en el ao 476, pero es ms exacto decir que la edad media no nace, sino que se hace por espacio de cinco siglos, provocando diversos y profundos cambios.

Crisis del siglo III en Roma: Problemas con el modelo de produccin esclavista. Fijacin del limes romano, que evitaba la expansin. Sucesin de malas cosechas y epidemias. Invasin de los brbaros y sublevaciones campesinas. Breves y trgicos mandatos de sucesivos emperadores. La ciudadana estaba extendida a todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva.

Reformas de Diocleciano, durante el Bajo Imperio:

Difuminacin de las diferencias entre esclavos y colonos, pero sujetos a servidumbre, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. Herencia obligatoria de cargos pblicos y oficios artesanales, para evitar la evasin fiscal Implantacin del cristianismo como religin oficial por el Edicto de Tesalnica (380), precedido por el Edicto de Miln (313).

Serie de hechos catastrficos: Invasin de los godos, vndalos, ostrogodos y los hunos de Atila. Derrocamiento de Rmulo Augstulo por los hrulos (476). Reubicacin de los pueblos germanos a lo largo y ancho de Europa.

A pesar de todo esto, la cultura latina romana no se perdi totalmente, sino que se adapt y sobrevivi a los cambios, as como el cristianismo y las diversas instituciones romanas.

Alta Edad Media


Hierro, peste, hambre y fieras.

Entre 379 y 468 los brbaros haban cruzado el limes romano del Rin, inhabitualmente helado. Los brbaros experimentaban una situacin de atraso respecto a los romanos, a los que perciban admirativamente, mientras que eran percibidos con una mezcla de desprecio, temor y esperanza (llegaron a ser vistos como justicieros por algunos pensadores). El nombre brbaros viene de la onomatopeya griega bar-bar, la cual usaban para designar a los extranjeros no helenos, e implicaba un grado de desarrollo inferior a la civilizacin y superior al salvajismo.

Los germanos, que contaban con varias instituciones peculiares como la Asamblea de guerreros libres o la figura del rey, comenzaron a adaptarse a las instituciones romanas.

Los nuevos reinos germnicos evolucionaron posteriormente a monarquas feudales y monarquas autoritarias, hasta convertirse en estados nacin (como Francia, con antepasados francos y Espaa, con antepasados godos).

Transformaciones del mundo romano

A finales del siglo IV la situacin del pueblo romano era estable, tras guerras civiles, el imperio estaba nuevamente unido y contaba con una nueva religin: el cristianismo. Se haban encauzado los afanes de protagonismo poltico de los ms ricos senadores y de las provincias occidentales y se haban formado acuerdos con la aristocracia militar germana, para ponerse al servicio del imperio.

En el 475 fue asesinado Valentiniano III, los nobles que tanto haban confiado en los destinos del imperio, parecieron dudar. El gobierno imperial recluido en Rabean fue victima de intrigas, que seguan los intereses de un grupo de altos oficiales del ejrcito itlico, muchos de ellos germanos. El poder pas a depender de lo militar, y esto deriv en el desarrollo de una poltica autnoma.

Recluidos, los honestiores, acabaron por aceptar las ventajas de la legitimidad del gobierno de los reyes germanos, que les garantizaban ms seguridad que las dispersas fuerzas imperiales recluidas en Rvena. Estos nuevos reyes estaban bastante romanizados y adems, el avituallamiento de sus tropas resultaba ms barato que el de las imperiales. Los grupos de humuiliores, los campesinos, hicieron lo mismo, y se agruparon jerrquicamente en torno a los aristcratas germanos, ya que haban venido soportando continuamente el abuso fiscal romano y buscaban un cambio.

La metamorfosis de Occidente de romano a romano-germano, fue un cambio gradual y transit un camino sinuoso antes de cumplirse.

Los nuevos reinos


Las invasiones brbaras del siglo III, demostraron la permeabilidad del limes romano de los ros Rin y Danubio. Los germanos que los cruzaron se asentaron nicamente en el imperio occidental, ya que el oriental an era fuerte.

Los visigodos fueron los primeros en institucionalizarse y formar reinos (Tolosa y Toledo). Tras esto, desde el Imperio se les encarg la pacificacin de la Galia e Hispania, en manos de suevos, vndalos y alanos.

De estos tres, los suevos lograron instalar el reino de Braga, mientras que los vndalos se asentaron en el norte de frica, siendo desplazados tiempo despus por los Bizantinos (Justiniano I y los generales Belisario y Narss, entre el 533 a 554).

Los ostrogodos desplazaron a los hrulos de la pennsula itlica, quienes haban depuesto al ltimo emperador: Rmulo Augstulo. El reino Ostrogodo sin embargo,

cay tambin bajo la presin bizantina.

El segundo grupo de invasores (siglo IV), encabezado por los francos, irrumpi en las Galias, desplazando a los visigodos, de su capital Tolosa (Tolouse) a Toledo. Tambin absorbieron a burgundios y alamanes tras derrotarlos. En el siglo VIII los mismos francos derrotan a los lombardos del norte de Italia, y prepararn el camino para la llegada del imperio de Carlomagno.

En Gran Bretaa, los anglos, los sajones y los jutos lucharn entre s formando reinos rivales hasta ser unificados por los daneses, en lo que formara ms adelante el reino de Inglaterra.

Las instituciones

La monarqua germnica era una institucin temporal, estrechamente vinculada al prestigio personal del rey, quien no dejaba de ser, el primero entre pares, elegido para una misin o expedicin militar completa. El contacto con las instituciones romanas, foment que esta figura comenzara a ocupar un lugar ms centralizado y permanente.

Los linajes nobiliarios germanos, enriquecidos por la posesin de tierras, comenzaron a relacionarse con la antigua nobleza romana, en un proceso que puede llamarse feudalizacin. La figura del rey fue fortalecida por la Iglesia, que sacraliz la coronacin, entreg al rey funciones religiosas y taumatrgicas. Un caso interesante es el de Carlos Martel, un mayordomo que obtuvo el poder suficiente tras la batalla de Poitiers para formar su propia dinasta: la carolingia.

La convivencia entre las mayoras germanas y minoras romanas fue solucionada por los pueblos ms duraderos, los visigodos y los francos, en forma de matrimonios mixtos, una nueva legislacin y conversiones al catolicismo.

Algunas caractersticas de las instituciones germanas se conservaron: como el predominio del derecho consuetudinario frente al derecho romano (escrito), no obstante

hubo intentos de algunas codificaciones legislativas.

Vous aimerez peut-être aussi