Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO RECREACION y DEPORTES

1.

LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Acadmica: Instituto de Educacin a Distancia IDEADPrograma o Carrera: Tecnologa en Regencia de Farmacia Campo o rea de Formacin: Bsica. Ncleo de Formacin: Electiva. Nombre del Curso: Recreacin y Deportes. Crditos: 2 Trabajo Presencial: 24 Horas Trabajo Independiente: 72 Horas

2.

PROPSITO DE FORMACIN

En la actualidad la Recreacin y el Deporte tienen una gran repercusin social, practicndose por un gran nmero de personas, que encuentran en l una vlvula de escape a sus problemas, as como una bsqueda de satisfaccin personal tanto en el mbito fsico como en el mbito emocional, con mejora de su salud integral. La prctica de la actividades recreativas y deportivas, de una forma regular por parte de las personas tiene una serie de beneficios sobre el organismo, entre ellos: Le da mas energa y capacidad de trabajo, restaura funciones nerviosas, aumenta la vitalidad, ayuda a combatir el estrs, incrementa la resistencia a la fatiga en fin una multiplicidad de beneficios de la actividad fsica, la recreacin y el deporte en la salud. Por lo anterior, en la malla curricular del programa de Tecnologa en Regencia de Farmacia se opta por la Electiva Bsica de Recreacin y Deporte como un espacio para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la actividad fsica, la recreacin, el uso adecuado del tiempo libre, el ocio y el deporte como uno de los componentes para un estilo de vida saludable, por medio de algunos fundamentos tericos y la realizacin de actividades fsicas, deportivas y
1

recreativas que les permita adquirir herramientas a la hora de realizar actividad fsica y el aprovechamiento del tiempo libre de una forma saludable. OBJETIVO GENERAL Concienciar a los estudiantes sobre el compromiso y la importancia del uso adecuado del tiempo libre, Las actividades recreativas y la prctica del deporte como uno de los componentes para un estilo de vida saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la diferencia que existe entre los conceptos Actividad fsica, ejercicio fsico, Deporte, Recreacin, Tiempo Libre y ocio. Identificar y describir los beneficios de la actividad fsica, el deporte y la recreacin en la salud fsica y mental. Desarrollar un gua de Actividades fsicas que le permita al estudiante conocer su capacidad cardiorrespiratoria y adaptacin al ejercicio. Vivenciar el ejercicio fsico a travs de la participacin en actividades fsico -deportivas y recreativas.

3.

PRINCIPIOS DE FORMACIN

El curso acoge algunos de los principios que el programa plantea, para la formacin de Tecnlogos que apropien competencias cognitivas y socioafectivas, como dinamizadores de su ejercicio profesional, para su aplicacin en la transformacin y resolucin de problemticas cotidianas de su campo laboral. Autoformacin. En la medida en que los estudiantes logren apropiar el conocimiento, se generar el dialogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construccin y socializacin del conocimiento y de la investigacin. Aprender a ser. Como Tecnlogo en Regencia de Farmacia: siendo autocrtico, reflexivo, analtico y promotor de la salud. Aprender a aprender. Por medio de la automotivacin e inters, estudio, reflexin, practica, investigacin, autoevaluacin. Adems de la utilizacin de tcnicas y tecnologas apropiadas para el autoaprendizaje.

Aprender a pensar. Resolviendo problemas, contextualizando el aprendizaje a la realidad; conociendo los procesos del desarrollo del pensamiento. Aprender a hacer. Aplicando y confrontando conocimientos experimentando, investigando, siendo creativo.

4.

ARTICULACIN DEL CURSO CON LOS PROPSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NCLEO DE FORMACIN EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR (pertinencia curricular).

Teniendo en cuenta el acelerado ritmo de vida provocado por las profundas transformaciones socioculturales que se viven en la actualidad, a causa de los procesos de globalizacin caracterizado por la revolucin tecnolgica y la apertura comercial; han hecho que el ser humano viva en un mundo que los mantiene ocupados, con altos niveles de estrs y despreocupados de si mismos, conllevando al sedentarismo y al desmejoramiento de la salud fsica y mental. Ante esta situacin los estudiantes de Regencia de Farmacia no son ajenos a ello, por lo tanto, dentro del proceso de formacin como Tecnlogos se incluye la electiva de Recreacin y Deporte articulada al rea de formacin Bsica, la cual contribuye a la formacin integral de los estudiantes, por cuanto brinda conocimiento sobre el cuidado del propio cuerpo, la importancia del uso adecuado del tiempo libre, de las actividades recreativas y deportivas que genere un bienestar fsico y mental y por ende dar un mejor rendimiento ante las exigencias del siglo XXI. 4.1 LOS NCLEOS DE FORMACIN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

el curso de Recreacin y Deporte al tener el carcter de electiva basica dentro del ncleo de formacin, es pertinente y se articula con los siguientes propsitos de formacin del Tecnlogo en Regencia de Farmacia: Liderar procesos de participacin, gestin comunitaria y social, aplicando el marco conceptual de la educacin para la salud. Contribuir a la conservacin de la salud individual, familiar y colectiva en referencia al uso adecuado de los medicamentos para fomentar la relevancia de la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Es de destacar, aunque la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades en el perfil del Tecnlogo de Regencia de Farmacia es de tipo farmacutico, el tener una perspectiva mas all de ella, como los conocimientos que se adquiere en esta electiva permiten una mayor comprensin del efecto de las actividades recreativas y deportivas como complemento o alternativa al tratamiento farmacutico en el manejo de enfermedades y la prevencin de las mismas.

4.2 RELACIN DEL CURSO CON LOS DEMS CURSOS DEL SEMESTRE Biologa y Morfofisiologa: Estos cursos aportan conocimientos sobre el cuerpo humano desde los puntos de vista anatmico y fisiolgico, adems de su concepcin como un complejo

laboratorio, que trabaja coordinado y constantemente, conformado por billones de clulas, tejidos, rganos y sistemas con funciones especificas y que interactan unos con otros. Educacin en Salud: Proporciona elementos tericos y prcticos sobre que es salud , los componentes de la salud, La promocin, servicios relacionados con la salud, con el propsito de que los estudiantes de Regencia en Farmacia obtengan un mayor control sobre su propia salud y la de la comunidad. Salud Pblica: Es necesario que el Regente de Farmacia reconozca y valore la influencia de la practica regular de actividades Recreativas y deportivas en la salud publica, como medio para Promocin, participacin y desarrollo de la salud de todos los ciudadanos.

5.

PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR, ESPECFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIN Y DESEMPEO.

El curso Recreacin y Deporte se articula como electiva bsica en el diseo curricular ya que contribuye a la formacin integral del futuro Tecnlogo en Regencia de Farmacia, por cuanto desarrolla en el estudiante habilidades y competencias que le permitan tomar conciencia respecto al cuidado de su propio cuerpo, sobre el uso adecuado del tiempo libre, las actividades de ocio, recreativas y deportivas, competencias que ayudaran a un mejor desempeo laboral.

6. PRESENTACIN DEL CURSO EN TRMINOS DE LA CATEGORA DE PROBLEMAS, CONOCIMIENTOS ARTICULADOS EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA. 6.1 JUSTIFICACION DEL CURSO La Electiva Bsica de Recreacin y Deporte responde a las necesidades de fortalecer aquellos conocimientos inherentes a la formacin integral de todo profesional como es el conocimiento de si mismo en cuanto al cuidado y conservacin del propio cuerpo mediante la discusin, anlisis, reflexin, practica y vivencia en torno al papel del uso adecuado del tiempo libre, el ocio, las actividades fsicas y recreativas que influyen en el cuerpo humano como uno de los componentes para un estilo de vida saludable. Adems, de la discusin y anlisis de investigaciones realizadas donde se evidencia la influencia de la recreacin y el deporte en el tratamiento de enfermedades y en la promocin de la salud, que le permitir a los estudiantes de Regencia de Farmacia comprender aquella literatura medica y farmacutica donde la actividad fsica y recreativa ayuda a la calidad de vida del paciente cuyos tratamientos con medicamentos es prolongado.

6.2

PRESENTACION DE LOS PROBLEMAS FRENTE A CONOCIMIENTOS

El curso se compone de cuatro ncleos problmicos que retoman los conocimientos necesarios para el logro de los propsitos de formacin:

NUCLEO PROBLEMICO No. 1 REFLEXIONES EN TORNO A LA ACTIVIDAD FISICA EN EL DEPORTE, LA RECREACION, EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO PROBLEMAS Cmo entender la actividad fsica en el deporte, la recreacin, el tiempo libre y el ocio? CONOCIMIENTOS 1. Concepto de Actividad Fsica segn la Organizacin Mundial de la Salud-OMS. 2. El papel del deporte en la Sociedad Actual: 3. Concepto de deporte 4. Identificacin entre sociedad actual y fenmeno deportivo. 5. Funciones del Deporte en la sociedad actual: deporte y/o ideologas, deporte y economa, deporte y violencia, el deporte y la salud, y el deporte como medio de integracin social. 6. Aproximaciones a las nociones de ocio y Tiempo Libre. 7. Lo temporal en el tiempo libre y el sentido del Tiempo libre 8. Concepto de recreacin segn FUNLIBRE. PREGUNTAS GENERADORAS 1.Cul es tu concepto de Deporte, actividad fsica, recreacin, tiempo libre y ocio? 2. Los conceptos de recreacin, tiempo libre y ocio en la practica tienen la misma aplicacin? 3.El trabajo siempre se opone al ocio? 4. En su actividad diaria puede separar claramente el sentido del tiempo en mbitos cerrados como tiempo de obligaciones y de no obligaciones? 5. Con que compensa su actividad obligatoria cotidiana? Puede hacer otra cosa? Lo necesita?

Cmo podemos hacer un uso adecuado del tiempo libre?

COMPETENCIAS: Cognitiva: Identifica el concepto propio de cada una de las categoras establecidas, analizando la articulacin entre ellas y su jerarquizacin. Comunicativa: Capacidad para expresar de una forma argumentativa y crtica los conceptos establecidos ya sea a travs de un texto escrito o expresin oral. Valorativa: Comprender la importancia que tienen la practica del deporte, la recreacin y el uso adecuado del tiempo libre en la formacin integral del ser humano. LECTURAS BSICAS El Papel del Deporte en la Sociedad Actual. En Vsquez, Benilde y otros. Bases Educativas de la Actividad Fsica y el Deporte, ed. Sntesis, 2001. Cap. 4: Aproximaciones a las nociones de Ocio y Tiempo libre Cap 7: Lo temporal en el Tiempo libre Cap 8: El sentido del Tiempo libre . En Waichman, Pablo. Tiempo libre y Recreacin. Ed. Kinesis, 2000.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS Concepto de Actividad fsica segn la Organizacin Mundial de la Salud-OMS. Concepto de Recreacin segn Funlibre. Cap. 2 Recreacin: Comportamiento Humano en la Ocupacin del Tiempo libre.Que hacer del Ocio. Elementos Tericos de la recreacin, en Bolao Mercado, Tomas Emilio. Ed. Kinesis.

NUCLEO PROBLEMICO No. 2 BENEFICIOS DE LA RECREACION Y EL DEPORTE EN LA SALUD Y CONSECUENCIAS POR INADECUADA EJERCITACION PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS 1.Qu actividades (Deportiva, actividades fsicas, Recreativa, tiempo libre y ocio) considera usted sean ms apropiadas para el mejoramiento del estado psicofsico de las personas?. 2. Usted se considera una persona activa o sedentaria?
6

1. Beneficios en el sistema cardiorespiratorio, osteomuscular, sistema Cul es el papel de la nervioso, endocrino, digestivo recreacin y el deporte en y circulatorio. la salud fsica y mental de las personas? 2.Beneficios a nivel psicolgico y emocional.

Por qu? 3. Si eres una persona activa que tipo de actividad fsica realiza y con que frecuencia? Cules son consecuencias en organismo a causa inadecuada realizacin actividades fsicas? las 3. Consecuencias en la salud por el uso inadecuado de prcticas de deportivas y recreativas. de 4. Sientes que la actividad que realiza ayuda a mejorar algn aspecto de tu vida? 5. Cules son las enfermedades comunes en las que la prescripcin medica, es la actividad fsica? (Recreacin, deporte moderado)?.

COMPETENCIAS Cognitivas: Conocer e identificar los mltiples beneficios de la actividad fsica, el deporte y la recreacin a nivel fsico y psicolgico. Comunicativas: Capacidad para socializar ante sus compaeros y en general a todas las personas de la comunidad donde el estudiante interacta los beneficios de la actividad fsica haciendo una descripcin de ellos. Valorativa: Crear hbitos saludables en los estudiantes a travs de la practica de por lo menos 30 minutos diarios de actividad fsica. LECTURAS BSICAS Beneficios de la recreacin segn la Asociacin Nacional de Parques y Recreacin de los EUA. En Internet: www.funlibre.org.co . Influencia de la Actividad fsica y el deporte en la salud. En internet: www.monografias.com, Revista digital:www.efdeportes.com. Consecuencias de la inactividad fsica y practicas inadecuadas en Revista digital: http://www.enbuenasmanos.com. En buenas manos salud y terapias naturales. Revista digital: www.saludalia.com

LECTURAS COMPLEMENTARIAS Cap. 6 El comportamiento Recreacional en las diferentes edades del Individuo Humano.Que hacer del Ocio. Elementos Tericos de la recreacin, en Bolao Mercado, Tomas Emilio. Ed. Kinesis.

NUCLEO PROBLEMICO No. 3 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y EJERCICIO FISICO PROBLEMAS CONOCIMIENTOS
1. Quien puede acceder a un Programa de Actividad fsica. 2. Qu Actividades realizar. 3. Cmo Practicarlas. 4. Algunos Conceptos a tener en cuenta previos a la actividad fsica. 5. Juegos predeportivos 6. juegos recreativos 7. actividades de tiempo libre y ocio.

PREGUNTAS GENERADORAS 1. Cules son los beneficios del ejercicio aerbico? 2.Por qu es importante realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de iniciar con la rutina de ejercicios fsicos? 3. que diferencia hay entre los juegos predeportivos y los juegos recreativos?

Cmo desarrollar las potencialidades fsicas a travs de actividades recreativas y el ejercicio fsico?

COMPETENCIAS Cognitivas: identifica la estructura y dosificacin del ejercicio fsico como parte de un programa de actividades fsicas. Comunicativas: Comprensin del lenguaje tcnico propio de la actividad fsica y la recreacin. Valorativa: Crear hbitos saludables en los estudiantes a travs de la prctica de por lo menos 30 minutos diarios de actividad fsica programada y aprovechamiento del tiempo libre. LECTURAS BASICAS El Calentamiento. Por Monografas .com. Pendenza, Roberto R. en Educacin fsica y Salud: www.

Pautas para un correcto estiramiento. Por Pendenza, Roberto R. en Educacin fsica y Salud: www. Monografas .com. Para ejercitarse correctamente el ejercicio aerbico en Revista digital: www.todonatacion.com.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Que hacer del ocio. Elementos tericos de la Recreacin. En Bolao Mercado, Tomas Emilio. Ed. Kinesis. Juegos Predeportivos en grupo por Arndt Loscher, Ed. Paidotribo.1997. Consultar en Internet: www.efdeportes.com revista digital., www.monografias .com. Diccionario temtico de la Educacin Fsica y el deporte Ed. Kinesis.

NUCLEO PROBLEMICO No. 4 MINI FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES El juego forma parte de la cultura del Hombre PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS 1.El juego como esencia y significacin de la cultura. 1. Qu significado tiene para usted el Juego? 2. Organizacion de un mini Como hacer del juego Festival de juegos una experiencia personal y tradicionales. colectiva? 2. Explique porque el juego forma 3. Juegos a realizar: parte de la cultura del hombre? Carrera de encostalados. Traccin de lazo, Saltar el lazo, Carrera de relevos, Rondas, Juego la goloza, 3. En su proyecto de vida El juego Juegos dirigidos. tiene un papel relevante?

COMPETENCIAS Cognitivas: identifica la esencia y significacin del juego como fenmeno cultural. Comunicativas: Expresa a travs del juego estados de nimo y representacin de roles. Valorativa: mejora su calidad de vida; al sentirse relajado, tranquilo, satisface deseos de entrar en competencia con otros, adquiere dominio de si mismo, descarga energa, experimenta momentos de alegra y diversin. LECTURAS BASICAS Esencia y Significacin del Juego como fenmeno cultural. Por Johan Huizinga.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Sentido del Juego y Juegos tradicionales en: Revistas digitales: www.efdeportes.com, www.wikipedia.com y www.monografias.com. Juegos Predeportivos en grupo por Arndt Loscher ,Ed. Paidotribo.1997.

7. CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA SESIN TUTORIAL.

ENCUENTRO No. 1 y 2 REFLEXIONES EN TORNO A LA ACTIVIDAD FISICA EN EL DEPORTE, LA RECREACION, EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO TRABAJO INDIVIDUAL 1.Realizar las lecturas propuestas. TRABAJO POR CIPAS

1. Socializacin de las lecturas y de las 2.Contestar las preguntas generadoras. preguntas generadoras. 3.Elaboracin de un portafolio de 2. Preparar una dinmica recreativa para evidencias el cual contendr el material la clase (dinmica). de lecturas, las preguntas generadoras y dems trabajos escritos. 4.Elaboracin de un mapa conceptual
10

sobre las lecturas.

ENCUENTRO No. 3 BENEFICIOS DE LA RECREACION Y EL DEPORTE EN LA SALUD Y CONSECUENCIAS POR INADECUADA EJERCITACION

TRABAJO INDIVIDUAL 1.Realizar las lecturas propuestas. 2.Contestar las preguntas generadoras.

TRABAJO POR CIPAS 1Socializacin de las lecturas y de las preguntas generadoras.

2. Preparar una dinmica recreativa para 3.Consultar en internet una la clase. investigacin donde se evidencie la influencia de la actividad fsica o la 3. Socialicen las investigaciones y recreacin en el mejoramiento de uno seleccionen una para exponerla en clase. de los sistemas del cuerpo humano. 4.Elabore un ensayo de 2 cuartillas sobre la importancia de la actividad fsica y la recreacin como uno de los componentes para un estilo de vida saludable. ENCUENTRO No. 4 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y EJERCICIO FISICO TRABAJO INDIVIDUAL
1.Contestar las preguntas generadoras. 1.

TRABAJO POR CIPAS Socializacin generadoras. de las preguntas

2.Consultar en la bibliografa del ncleo problmico los siguiente 2. Preparar un juego predeportivo segn conceptos: Adaptacin al ejercicio las indicaciones dadas en clase. fsico, fatiga, hidratacin, actividad aerbica y anaerbica, serie, repeticiones, tono muscular. Tipos o clases de recreacin.

11

ENCUENTRO No. 5 MINI FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES El juego forma parte de la cultura del Hombre TRABAJO INDIVIDUAL Consultar sobre tradicionales. TRABAJO POR CIPAS juegos 1. Socializacin de los juegos consultados. 2. Eleccin de un juego tradicional para dirigirlo en el festival. Nota: Durante el encuentro tutorial se evaluar: el inters, la participacin, la creatividad, el material utilizado en los juegos.

7. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DE LA CONVOCATORIA. En concordancia con el Acuerdo 024 de 1995; el curso se acreditar en forma general desde los aspectos formativo, individual, por equipos; as, la evaluacin durante todas las sesiones ser permanente y atender a lo establecido a la institucional: 60% para el trabajo independiente presencial, individual y por CIPAS. Registro permanente, entrega de trabajos, elaboracin de los Portafolios de Aprendizaje, asistencia a asesoras, entre otros aspectos.; 40% la convocatoria se realiza de manera individual y por escrito. Para esta acreditacin se tendr en cuenta la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin como procesos permanentes de construccin y formacin.

12

Vous aimerez peut-être aussi