Vous êtes sur la page 1sur 21

ESTATUTO ADMINISTRATIVO El rgimen bsico de los funcionarios pblicos

Eduardo E. Cordero Q. Abogado Doctor en Derecho Profesor de Derecho Administrativo Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

1. Nociones Bsicas.
1.1. Los medios personales de la Administracin pblica: El rgimen de su personal.
Yo deseo constituir en Francia el Orden Civil. Hasta el momento no existen en el mundo ms que dos poderes: el militar y el eclesitico. El incentivo de un gran poder y de una gran consideracin eliminar esta antipatia filosfica que, en ciertos paises, aleja a los ms acomodados de los puestos pblicos y entrega al Gobierno de los imbciles y a los intrigrantes [] Es necesario imitar la clasificacin de los grados militares [] Yo quiero una Corporacin, porque una Corporacin no muere nunca []. Una Corporacin que no tenga una ambicin que ser til y otro inters que el inters pblico. Es necesario que este cupera tenga privilegios y que no sea demasiado dependiente de los Ministros ni del Emperador

1. Nociones Bsicas.
1.1. Los medios personales de la Administracin pblica: El rgimen de su personal. Los trabajos confiados a los agentes del Estado son fciles que todo hombre inteligente puede adaptarse a ellos sin demora Lo importante es que sea un caballero; pues si no lo es, cuanto ms sepa, peor

1. Nociones Bsicas.
1.2. La organizacin administrativa en Chile:
Presidente de la Repblica Centralizada Ministerios Intendencias Gobernaciones SEREMIS Servicios pblicos centralizados Gobiernos Regionales Admi. Descentra. Municipalidades Servicios pblicos descentralizados Empresas pblicas ESTADO O FISCO Administracin

1. Nociones Bsicas.
Importancia que un rgano sea parte de la Administracin del Estado. - Estn bajo la dependencia o supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio respectivo. - Estn sometida a las normas y principios de la Ley de Bases Generales de la Administracin N 18.575. - Sus actos se rigen supletoriamente por la Ley de Procedimiento Administrativo N 19.880. - Se someten a la Ley de Acceso a la Informacin Pblica N 20.285. - Sus funcionarios se sujetan al Estatuto Administrativo, Ley 18.834.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.1. La Constitucin y el rgimen estatutario. 2.2. La Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado. 2.3. La Ley N 18.834, Estatuto Administrativo. 2.4. Los estatutos especiales de cada servicio

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.1. La Constitucin y el rgimen estatutario. Artculo 8 .- El ejercicio de las funciones pblicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son pblicos los actos y resoluciones de los rganos del Estado, as como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, slo una ley de qurum calificado podr establecer la reserva o secreto de aqullos o de stos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos rganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nacin o el inters nacional.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.1. La Constitucin y el rgimen estatutario. Artculo 24.- El gobierno y la administracin del Estado corresponden al Presidente de la Repblica, quien es el Jefe del Estado. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.1. La Constitucin y el rgimen estatutario.
Artculo 38.- Una ley orgnica constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica, garantizar la carrera funcionaria y los principios de carcter tcnico y profesional en que deba fundarse, y asegurar tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitacin y el perfeccionamiento de sus integrantes.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.2. La Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado N 18.575. Artculo 1.- El Presidente de la Repblica ejerce el gobierno y la administracin del Estado con la colaboracin de los rganos que establezcan la Constitucin y las leyes. La Administracin del Estado estar constituida por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los rganos y servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, incluidos la Contralora General de la Repblica, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las empresas pblicas creadas por ley.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.2. La Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado N 18.575. Artculo 13.- Los funcionarios de la Administracin del Estado debern observar el principio de probidad administrativa y, en particular, las normas legales generales y especiales que lo regulan.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


Artculo 52.- Las autoridades de la Administracin del Estado, cualquiera que sea la denominacin con que las designen la Constitucin y las leyes, y los funcionarios de la Administracin Pblica, sean de planta o a contrata, debern dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa. El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. Su inobservancia acarrear las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitucin, las leyes y el prrafo 4 de este Ttulo, en su caso.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


Instrumentos / Mecanismos para garantizar la Probidad administrativa (Ley de Bases): A) Preventivos: 1. Inhabilidades. 2. Incompatibilidades. 3. Declaracin de intereses. 4. Declaracin de patrimonio. B) Represivos: 5. Responsabilidad administrativa / Calificaciones.

2. Las bases normativas del rgimen de los funcionarios.


2.3. La Ley N 18.834, Estatuto Administrativo. 2.4. Los estatutos especiales de cada servicio: Ley No. 19.718, que crea la Defensora penal pblica.

La Probidad Administrativa
Qu normas la regulan? - La Constitucin. - La Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado, N 18.575. - El Estatuto Administrativo, Ley N 18.834.

La Probidad Administrativa
Qu personas estn sujetas a este deber? - Todos los funcionarios de los rganos del Estado (judicial, legislativo y administracin). - Dentro de la Administracin: a) Funcionarios de planta. b) Funcionarios a contrata. c) Empleados a honorarios.

La Probidad Administrativa
En qu consiste la probidad administrativa?

Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular.

La Probidad Administrativa
Conducta funcionaria intachable
- Obligaciones o deberes de los funcionarios. - Prohibiciones. - Muchos de estos responden al principio de probidad: intervenir en asuntos en que tenga inters; solicitar o aceptar donativos, ventajas o privilegios; atentar contra los bienes de la institucin, etc.

La Probidad Administrativa
Desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. - Deber general de conducta. - Se deben determinar en cada caso estos deberes y prohibiciones: Dictmenes de Contralora. - No se aplica el principio de tipicidad en las sanciones disciplinarias.

La Probidad Administrativa
Efectos: a) Responsabilidad administrativa. b) Responsabilidad civil: el juicio de cuenta. c) Responsabilidad penal: los delitos funcionarios.

3. El Estatuto Administrativo.
3.1. La Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo: a) Ambito de aplicacin de la Ley;
Artculo 1.- Las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios pblicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, se regularn por las normas del presente Estatuto Administrativo, con las excepciones que establece el inciso segundo del artculo 21 de la ley N18.575.

b) El rgimen estatutario.

3. El Estatuto Administrativo.
b) El rgimen estatutario Conjunto de normas establecidas por el Estado, y en la que se regula toda la situacin administrativa del funcionario (ingreso, derechos, prohibiciones, incompatiblidades, cese de funciones, responsabilidad).

3. El Estatuto Administrativo.
c) Los principios que informan el rgimen estatutario: i. La jerarqua, ii. La participacin, iii. La carrera funcionaria, iv. La probidad administrativa, v. El principio retributivo, vi. La responsabilidad.

4. Conceptos bsicos:
4.1. Cargo pblico: a) Cargo de planta (art. 4); b) Cargo a contrata (art. 10); c) La situacin del empleo a honorarios (art. 11).

4. Conceptos bsicos:
4.2. Planta de personal (art. 3 b): a) Que cargos lo integran (art. 5): Directivos Profesional Tcnico Administrativos Auxiliares

4. Conceptos bsicos:
4.2. Planta de personal (art. 3 b): b) Que cargos no lo integran: - Funcionarios a contrata - Empleados a honorarios

4. Conceptos bsicos:
4.2. Planta de personal (art. 3 b): Calidad en que se ejerce (art. 4): - Titular - Suplente - Subrogante (art. 79 a 83)

5. El ingreso al servicio pblico.


5.1. Requisitos generales de ingreso. 5.2. Forma de ingreso en calidad de titular: a) Regla general: promocin o ascenso (art. 14- 53 y 54) b) Concurso pblico c) El empleo a prueba (art. 25)

5. El ingreso al servicio pblico.


c) Casos particulares: i. Cargos de exclusiva confianza (art. 7); ii. La Alta Direccin Pblica (Ley N 19.882) iii. El tercer nivel de jerarqua(art. 8); iii. La permuta. 5.3. Forma de ingreso a contrata.

5. El ingreso al servicio pblico.


Niveles de Jerarqua
MINISTERIO SERVICIO PUBLICO

Ministro
Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel

Director Nacional Subsecretario Divisin Departamento Seccin Oficina Director Regional Divisin Departamento Seccin Oficina

6. Los derechos de los funcionarios pblicos.


6.1. Derechos que protegen la carrera del funcionario: a) Derecho a la funcin; b) Derecho al ascenso. 6.2. Derechos que preservan la salud del funcionario: a) Derecho a las licencias mdicas; b) Derecho al feriado. 6.3. Derecho a permisos.

6. Los derechos de los funcionarios pblicos.


6.4. Derecho al libre ejercicio de la profesin, industria, comercio u oficio. 6.5. Derechos de carcter econmico: a) remuneraciones; b) asignaciones. 6.6. Derechos de carcter asistencial. 6.7. Derecho a defensa judicial.

De la capacitacin y las calificaciones


De la capacitacin (art. 26) De las calificaciones. - Es anual (1 de septiembre a 31 de agosto). - Considera cuatro listas: Lista N 1, de Distincin; Lista N 2, Buena; Lista N 3, Condicional; Lista N 4, de Eliminacin. - Se inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre.

De la capacitacin y las calificaciones

De las calificaciones. - Intervienen: El Jefe Directo (Precalificacin) La Junta Calificadora (Regional y Nacional) - Considera la hoja de vida (anotaciones de mrito y demrito) - Apelacin: Subsecretario o Jefe Superior del Servicio (art. 48)

De la capacitacin y las calificaciones


De las calificaciones. - Reclamacin a la Contralora General (art. 160). - La Calificacin permite confeccionar el escalafn y determina los ascensos.

7. Obligaciones y prohibiciones de los funcionarios.


7.1. Obligaciones de los funcionarios: I. Obligaciones comunes. a) Desempear personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua, sin perjuicio de las normas sobre delegacin; b) Orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la institucin y a la mejor prestacin de los servicios que a sta correspondan; c) Realizar sus labores con esmero, cortesa, dedicacin y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la institucin; d) Cumplir la jornada de trabajo y realizar los trabajos extraordinarios que ordene el superior jerrquico;

7. Obligaciones y prohibiciones de los funcionarios.


e) Cumplir las destinaciones y las comisiones de servicio que disponga la autoridad competente; f) Obedecer las rdenes impartidas por el superior jerrquico; g) Observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeo de su cargo, con preeminencia del inters pblico sobre el privado; h) Guardar secreto en los asuntos que revistan el carcter de reservados en virtud de la ley, del reglamento, de su naturaleza o por instrucciones especiales; i) Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo;

7. Obligaciones y prohibiciones de los funcionarios.


j) Proporcionar con fidelidad y precisin los datos que la institucin le requiera relativos a situaciones personales o de familia, cuando ello sea de inters para la Administracin, debiendo sta guardar debida reserva de los mismos; k) Denunciar ante el Ministerio Pblico o ante la polica si no hubiere fiscala en el lugar en que el funcionario preste servicios, con la debida prontitud, los crmenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carcter irregular de que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo; l) Rendir fianza cuando en razn de su cargo tenga la administracin y custodia de fondos o bienes, de conformidad con la Ley Orgnica Constitucional de la Contralora General de la Repblica, y m) Justificarse ante el superior jerrquico de los cargos que se le formulen con publicidad, dentro del plazo que ste le fije, atendidas las circunstancias del caso.

7. Obligaciones y prohibiciones de los funcionarios.


b) Obligaciones especiales que afectan de manera particular a las autoridades y jefaturas. a) Ejercer un control jerrquico permanente del funcionamiento de los rganos y de la actuacin del personal de su dependencia, extendindose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones; b) Velar permanentemente por el cumplimiento de los planes y de la aplicacin de las normas dentro del mbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia, y c) Desempear sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicacin, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuacin eficiente de los funcionario.

7. Obligaciones y prohibiciones de los funcionarios.


7.2. Prohibiciones de los funcionarios (art. 84): a) Prohibiciones que se fundan en razones institucionales; b) Prohibiciones que se fundan en razones de probidad. 7.3. Las incompatibilidades (art. 84, 85 y 86).

8. La responsabilidad administrativa.
8.1. La responsabilidad administrativa. 8.2. Los procedimientos disciplinarios: a) La investigacin sumaria; b) El sumario administrativo.

8. La responsabilidad administrativa.
8.1. La responsabilidad administrativa. a) La infraccin de las obligaciones o deberes: - Anotaciones de demrito en su hoja de vida. - Medida disciplinaria b) La medida disciplinaria procede en infracciones que se acrediten mediante investigacin sumaria o sumario administrativo.

8. La responsabilidad administrativa.
c) La responsabilidad administrativa es independiente a la responsabilidad civil y penal (art. 120) Consecuencias: i.- La existencia o no existencia de responsabilidad penal no implica la ausencia o existencia de responsabilidad administrativa. Las actuaciones o resoluciones referidas al proceso penal, tales como el archivo provisional, la aplicacin del principio de oportunidad, la suspensin condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorios, la condena, el sobreseimiento o la absolucin judicial no excluyen la, posibilidad de aplicar al funcionario una medida disciplinaria en razn de los mismos hechos.

8. La responsabilidad administrativa.
ii. Si el funcionario ha sido destituido por hechos constitutivos de delitos de los que es absuelto. Si se le sancionare con la medida de destitucin como consecuencia exclusiva de hechos que revisten caracteres de delito y en el proceso criminal hubiere sido absuelto o sobresedo definitivamente por no constituir delito los hechos denunciados, el funcionario deber ser reincorporado a la institucin en el cargo que desempeaba a la fecha de la destitucin o en otro de igual jerarqua. En este caso conservar todos sus derechos y beneficios legales y previsionales, como si hubiere estado en actividad.

8. La responsabilidad administrativa.
iii. Si no es posible la reincorporacin. Si no fuese posible llevar a la prctica la reincorporacin en el plazo de seis meses, contado desde la absolucin administrativa, el empleado tendr derecho a exigir, como nica indemnizacin por los daos y perjuicios que la medida disciplinaria le hubiere irrogado, el pago de la remuneracin que le habra correspondido percibir en su cargo durante el tiempo que hubiere permanecido alejado de la Administracin, hasta un mximo de tres aos. La suma que corresponda deber pagarse en un solo acto y reajustada conforme a la variacin del ndice de precios al consumidor, desde la fecha de cese de funciones hasta el mes anterior al de pago efectivo.

8. La responsabilidad administrativa.
Medidas disciplinarias (art. 121) 1. Censura 2. Multa 3. Suspensin del empleo desde treinta das a tres meses 4. Destitucin. Se aplican considerando la gravedad de la falta cometida y las circunstancias agravantes y atenuantes.

8. La responsabilidad administrativa.
Censura: La censura consiste en la reprensin por escrito que se hace al funcionario, de la cual se dejar constancia en su hoja de vida, mediante una anotacin de demrito de dos puntos en el factor de calificacin correspondiente

8. La responsabilidad administrativa.
Multa La multa consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual, la que no podr ser inferior a un cinco por ciento ni superior a un veinte por ciento de sta. El funcionario en todo caso mantendr su obligacin de servir el cargo. Se dejar constancia en la hoja de vida del funcionario de la multa impuesta, mediante una anotacin de demrito en el factor de calificacin correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala: a) Si la multa no excede del diez por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de dos puntos; b) Si la multa es superior al diez por ciento y no excede del quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de tres puntos, y c) Si la multa es superior al quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de cuatro puntos.

8. La responsabilidad administrativa.
Suspensin La suspensin consiste en la privacin temporal del empleo con goce de un cincuenta a un setenta por ciento de las remuneraciones y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. Se dejar constancia de ella en la hoja de vida del funcionario mediante una anotacin de demrito de seis puntos en el factor correspondiente.

8. La responsabilidad administrativa.
Destitucin La destitucin es la decisin de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner trmino a los servicios de un funcionario. La medida disciplinaria de destitucin proceder slo cuando los hechos constitutivos de la infraccin vulneren gravemente el principio de probidad administrativa, y en los siguientes casos : a) Ausentarse de la institucin por ms de tres das consecutivos, sin causa justificada; b) Infringir las disposiciones de las letras i), j) y k) del artculo 84 de este Estatuto; c) Condena por crimen o simple delito, y d) En los dems casos contemplados en este Estatuto o leyes especiales.

8. La responsabilidad administrativa.
Forma de hacer efectiva la responsabilidad administrativa: a) Investigacin sumaria. b) Sumario administrativo

La investigacin sumaria
Qu autoridad la ordena: - El jefe superior de la institucin - El SEREMI - Director Regional de servicios nacionales desconcentrados.

La investigacin sumaria
Caractersticas: 1.- Procede respecto de infracciones de menor gravedad. 2.- Se designa a un investigador. 3.- El procedimiento es fundamentalmente verbal y de lo actuado se levanta acta. 4.- El procedimiento es breve: 5 das. 5.- No es posible aplicar la destitucin, salvo en los casos previstos en la ley (ausentarse de la institucin ms de tres das sin causa justificada)

La investigacin sumaria
Procedimiento: 1. Resolucin que designa investigador. 2. Periodo de investigacin (5 das) 3. Cierre de la investigacin: a) Sobreseimiento. b) Formulacin de cargos (2 das) 4. Informe o vista del investigador (2 das) 5. Resolucin de la autoridad que ordene la investigacin. 6. Recursos: a) Reposicin, con apelacin en subsidio al Jefe Superior del Servicio (2 das) b) Recurso general de Reclamacin ante la Contralora (art. 160)

El Sumario Administrativo
Qu autoridad lo ordena: - Jefe Superior de la Institucin - SEREMI - Director Regional de servicios nacionales desconcentrados

El Sumario Administrativo
Caractersticas: 1.- Procede en las infracciones de mayor gravedad. 2.- Se designa a un Fiscal. El fiscal debe nombrar a un actuario. 3.- El procedimiento es escrito. Se lleva un expediente foliado en letras y nmeros con todas las diligencias y actuaciones. 4. El sumario es secreto hasta la fecha de formulacin de cargos. 5.- La investigacin tiene una duracin de 20 das prorrogables hasta 60 das. 6.- Se puede suspender al inculpado de sus funciones o destinarlo transitoriamente a otro cargo. 7.- Es posible aplicar todo tipo de sanciones, incluida la destitucin.

El Sumario Administrativo
Procedimiento: 1. Resolucin que designa al Fiscal. 2. Notificacin al Fiscal y nombramiento del actuario 3. Periodo de investigacin (20 das) 4. Cierre de la investigacin: a) Sobreseimiento (3 das). Se debe remitir a la autoridad que orden el sumario, quien puede ordenar completar la investigacin en 5 das. b) Formulacin de cargos (3 das). El inculpado puede hacer sus cargaos (5 das) y solicitar rendir pruebas (plazo para rendir prueba no puede ser superior a 20 das) 5. Dictamen del Fiscal (5 das) 6. Resolucin de la autoridad que orden el sumario (5 das). / Se pueden ordenar nuevas diligencias 7. Recursos: a) Reposicin, con apelacin en subsidio al Jefe Superior del Servicio (5 das) b) Recurso general de Reclamacin ante la Contralora (art. 160)

8. La responsabilidad administrativa.
Extincin de la responsabilidad administrativa: a) Por muerte: b) Por haber cesado en sus funciones (Caso de la renuncia, art. 147) c) Por el cumplimiento de la sancin d) Por prescripcin (4 aos).

9. El cese de funciones.
9.1. La aceptacin de renuncia. 9.2. El caso de la jubilacin. 9.3. La declaracin de vacancia. a) Salud irrecuperable o incompatible con el desempeo del cargo. b) Prdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administracin del Estado. c) Calificacin en lista de eliminacin. d) Por no presentacin de renuncia en los cargos de exclusiva confianza. 9.4. La destitucin del cargo. 9.5. La supresin del empleo. 9.6. Trmino del perodo legal.

Modelo de sumario
ORDENA SUMARIO ADMINISTRATIVO Y DESIGNA FISCAL Antofagasta, 17 de junio de 2006 Resolucin N 0350/2006 VISTO: Lo dispuesto en el artculo 129 de la Ley N 18.834; CONSIDERANDO: 1. Que se ha constatado al prdida de dos equipos computaciones de las dependencias de la Defensora Penal Pblica de Antofagasta; 2. Que sobre tales hechos se ha presentado una denuncia en contra del funcionario ... RESUELVO: 1. Instruyase sumario administrativo con el objeto de verificar la existencia de los hechos y la individualizacin de los responsables y su participacin, en particular del funcionario denunciado. 2. Designase Fiscal a Profesional Grado 10 de la Defensoria Penal Pblica.
DEFENSOR NACIONAL

Modelo de sumario
Antofagasta, 25 de junio de 2006 VISTO: Lo dispuesto en la Resolucin 0350 de 17 de Junio de 2005. RESUELVO: Designase Actuario a Tcnico Grado 16 de la Defensoria Penal Pblica. FISCAL

Vous aimerez peut-être aussi