Vous êtes sur la page 1sur 13

CONDICIONAMIENTO CLASICO Es cuando un estimulo se asocia a otro.

El perro de PAVLOV ejecutaba una conducta ( salivar) cada vez que le tocaban la campanita de la comida. Habia hecho una asociacion de estimulos. Ejemplo: 1.-Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido caracteristico, tu habras hecho una asociacion entre el ruido del motor y la alegria de ver a tu novio. 2.- Si una persona acude al hospital ( Estmulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia ( Estmulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital ( Estmulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia. 3.- En la escuela un ejemplo muy tpico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huda, si quin otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro ( estmulo neutro en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Bueno tratare de ser un poco breve. Hace muchos miau un seor llamado Thornlike formulo una ley llamada LEY DEL EFECTO, en si esto significaba que toda conducta seguida por una consecuencia agradable seria repetida, pero toda conducta seguida por una conscuencia horrible seria evitada. Esto es basico para entender el condicionamiento operante. Se le dice OPERANTE porque la conducta OPERA para conseguir un EFECTO. Con esto en cuenta te doy el siguiente ejemplo: 1.-Si a una rata la sueltas en una caja con dos caminos: uno oscuro otro iluminado. Y le sueltas una seora descarga electrica cada vez que se va por el caminito iluminado entonces la rata posteriormente nunca se ira por el camino uliminado ( pues habra una descarga) entonces has hecho condicionamiento operante pues su conducta OPERA para evitar el EFECTO de la descarga. 2.-Si despus de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.

Las diferencias entre el condicionamiento clsico y el operante


Escrito por Casandra Maier | Traducido por Mara Florencia Lavorato

Chris Amaral/Photodisc/Getty Images

En el estudio de la psicologa hay dos tipos de condicionamiento que guan las decisiones y comportamiento de los humanos y animales. El condicionamiento clsico, descubierto por Ivan Pavlov, y el condicionamiento operante, descubierto por B. F. Skinner, modifican y moldean nuestro comportamiento. Estimulo, recompensa y consecuencias son los factores variables que guan las respuestas en las diferentes situaciones. Aunque estn estrechamente relacionados, es importante distinguir las diferencias entre el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante.

Otras personas estn leyendo

15 pelculas que no te cansas de ver Cmo obtener un vientre plano como Jennifer Lpez

Condicionamiento clsico
El condicionamiento clsico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estmulos. Es conocido tambin como el condicionamiento

Pavloviano, por su fundador. El condicionamiento clsico describe una respuesta automtica o involuntaria cuando se presenta un estmulo especfico. Por ejemplo, Ests conduciendo por la carretera y escuchas una cancin que est fuertemente conectada con un evento emotivo especfico en tu vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la cancin debido a que sta est ligada a un evento emotivo. La reaccin es involuntaria. El condicionamiento clsico tambin puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipndose al siguiente. Lo ms importante, es que el condicionamiento clsico marca un comportamiento existente que se forma por un estmulo asociado.

Pavlov

El Dr. Ivan Pavlov es el padre del condicionamiento clsico. Hizo su descubrimiento al estudiar el sistema digestivo de los perros. Pavlov haca sonar una campana antes de presentarle el amiento a los perros, y medida su respuesta de salivacin. Poco tiempo despus, Pavlov observ que los perros comenzaban a salivar ante el sonido de la campana, incluso cuando no se les haba presentado la comida. La campana era el evento anticipatorio que llevaba a la comida. Los perros de Pavlov haban sido condicionados clsicamente para asociar el sonido de una campana con la presencia de la comida.

Condicionamiento operante

Aunque es similar al condicionamiento clsico, el condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a travs del uso de recompensa y castigo. El trmino "operante" se refiere a cmo un ser humano o un animal opera ante el estmulo dentro de su ambiente. Por ejemplo, un empleado trabajar duro en su trabajo sabiendo que el despido es una posible consecuencia de la vagancia. Si experimentaste un trauma como resultado de una accin determinada, es probable que no vuelvas a repetir esa accin debido al condicionamiento operante. El aprendizaje est basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una accin. Tiene la habilidad de aumentar o disminuir los comportamientos dependiendo de las consecuencias que se presenten.

Skinner
Bajo la influencia de Pavlov y de John Watson, el padre del conductismo, B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Skinner no crea que los humanos poseen libre albedro o un ser interior. Por el contrario, crea que todo el comportamiento de los seres humanos y su personalidad se basaban en las circunstancias externas y en las consecuencias. Para probar su teora, Skinner invent una caja, dentro de la cual colocaba una rata hambrienta. Dentro de la caja, haba una palanca y luces. La rata aprendi rpidamente que presionando una de las palancas recibira un trozo de comida. Tambin aprendi a discriminar entre la luz y la oscuridad, aprendiendo que no

se le dara alimento si la luz estaba apagada. La caja de Skinner demostr el moldeo del comportamiento a travs del condicionamiento operante.

Condicionamiento operante
El condicionamiento operante, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo deaprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clsico. El trmino condicionamiento instrumental fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrn menos probabilidad de repetirse. La investigacin sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnologa muy minuciosa para la enseanza, denominada modificacin de conducta.

ndice
[ocultar]

1 Primeras investigaciones 2 Procedimientos de condicionamiento 3 Tipos de refuerzos 4 Fases del condicionamiento operante 5 Programas de reforzamiento 6 Distincin entre condicionamiento clsico y operante 7 Bibliografa

Primeras investigaciones[editar]
El psiclogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental. Para ello, ide sus denominadas cajas de solucin de problemas, que eran jaulas de las

que los gatos (que eran los animales con los que trabajaba) podan escapar mediante acciones simples como manipular un cordn, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato poda ver y oler que fuera de la caja haba comida, pero no poda alcanzarla. Al principio, el gato comenzaba a hacer movimientos azarosos, hasta que casualmente resolva el problema, por ejemplo tirando de la polea que abra la jaula. Sin embargo, cada vez que Thorndike meta al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se deba a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtencin de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se converta en la conducta ms probable en un futuro cuando las circunstancias eran similares.

Caja de Skinner A partir de estos experimentos, Thorndike estableci un principio que denomin Ley del efecto: Cualquier conducta que en una situacin produce un efecto satisfactorio, se har ms probable en el futuro. Si la respuesta va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociacin entre el estmulo y la respuesta se fortalece; si a la respuesta le sigue una consecuencia desagradable, la asociacin se debilita. En otras palabras, Thordike defenda que todos los animales, incluyendo al ser humano, resuelven los problemas mediante el aprendizaje por ensayo y error. Tambin los estudios de Pvlov sobre condicionamiento clsico tuvieron una gran influencia en el estudio del condicionamiento operante. Si bien se trata de procesos de aprendizaje diferentes, el condicionamiento clsico y el operante comparten varios de sus principios, como la adquisicin, la extincin, la discriminacin o lageneralizacin. El autor ms importante en el estudio del condicionamiento operante es B.F. Skinner. A finales de la dcada de 1920 empez a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podan manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento operante.

Procedimientos de condicionamiento[editar]
Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:

Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo ms efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta, y positivo porque el refuerzo est presente. Refuerzos positivos tpicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo, ya que de hecho incrementa la probabilidad de la respuesta (como cuando se grita a un nio ante una rabieta, y este se siente reforzado porque as llama la atencin).

Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero negativo porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:

Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estmulo aversivo, es decir, un suceso que est ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo tpico sera el de un animal que aprieta una palanca porque as elimina una corriente elctrica o el de un padre que le compra una chuchera a su hijo para dejarle de or llorar.

Condicionamiento de evitacin: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estmulo aversivo futuro. Un ejemplo tpico sera el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.

Entrenamiento de omisin: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentacin de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estmulo positivo de una conducta para as provocar laextincin de la respuesta. Un ejemplo importante es el de tiempo fuera, en el que se retira la atencin de un nio aislndolo durante un cierto perodo de tiempo.

Castigo: El castigo provoca la disminucin de una conducta porque el suceso que la sigue es un estmulo aversivo. Un ejemplo tpico es castigar a una rata con una pequea corriente elctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o nicamente en los contextos en los que es probable el castigo. Adems, genera gran cantidad de

consecuencias secundarias (como frustracin,agresividad, etc.) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso, en la aplicacin de castigos es importante seguir ciertas reglas, como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada, aplicarlo inmediatamente despus de la conducta que se quiere suprimir, o ser constante (ya que castigar una conducta solo a veces produce un efecto contrario al que se desea).

Tipos de refuerzos[editar]
Lo que es o no es un refuerzo durante el condicionamiento operante depende del individuo y de las circunstancias en que se encuentra en ese momento. Por ejemplo, unas galletas pueden suponer un refuerzo para un perro hambriento, pero no para uno que acaba de comer carne. Los refuerzos se pueden dividir en dos grandes grupos: los primarios o intrnsecos y los secundarios o extrnsecos.

Se dice que un reforzador es primario o intrnseco cuando la respuesta es reforzante por s misma, es decir, cuando la respuesta es en s una fuente de sensaciones agradables y la accin se fortalece automticamente cada vez que ocurre. Existen varios tipos de conductas que son intrnsecamente reforzantes. Por ejemplo, las respuestas que satisfacen necesidades fisiolgicas, como beber cuando se tiene sed o comer cuando se tiene hambre, son intrnsecamente agradables para la mayora de los organismos. Muchas actividades sociales o que brindan estimulacin sensorial o intelectual son tambin con frecuencia intrnsecamente reforzantes, al igual que la sensacin de progreso en una habilidad. Tambin pueden ser reforzantes por s mismas todas las conductas que ayudan a un organismo a evitar algn dao. Sin embargo, las actividades intrnsecamente gratificadoras no siempre son reforzantes desde el principio; por ejemplo, se necesita cierta habilidad antes de que una actividad que requiere competencia (como tocar un instrumento musical, por ejemplo) se vuelva inherentemente satisfactoria.

Los refuerzos secundarios o extrnsecos son aprendidos, y en ellos el premio o gratificacin no es parte de la actividad misma, sino que obtienen su carcter de refuerzo por asociacin con los reforzadores primarios. Por ejemplo, las recompensas monetarias se convierten en refuerzo porque permiten a su vez conseguir refuerzos primarios. Un tipo de reforzadores extrnsecos especialmente importante, que pueden influir enormemente cuando se trata de modificar la conducta humana, son los reforzadores sociales como el afecto, la atencin o la aprobacin.

En la vida real, diversos reforzadores intrnsecos y extrnsecos se encuentran habitualmente entremezclados en un mismo suceso reforzante.

Fases del condicionamiento operante[editar]

Adquisicin: La adquisicin de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje en que la respuesta es seguida por reforzadores. Durante la adquisicin la respuesta se vuelve ms fuerte o ms frecuente, debido a su relacin con la consecuencia reforzante.

Generalizacin: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que ocurre en el condicionamiento clsico. Cuando ms parecidos sean los contextos, ms probable es la generalizacin.

Discriminacin: Los individuos desarrollan tambin discriminaciones al reforzarse las respuestas en una situacin, pero no en otra.

Extincin: Cuando se retira el reforzamiento para alguna respuesta particular, dicha conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con que ocurra antes del reforzamiento. Sin embargo, es importante advertir que en muchas ocasiones, despus de que se retiren los reforzadores, se advierte inicialmente un aumento de la cantidad de respuesta y de la frustracin antes de que empiece la disminucin.

Recuperacin espontnea: Al igual que en el condicionamiento clsico, las respuestas que se han extinguido vuelven a aparecer algunas veces, es decir, se da una recuperacin espontnea despus de un descanso

Programas de reforzamiento[editar]
Los programas de reforzamiento son reglas que indican el momento y la forma en que la aparicin de la respuesta va a ir seguida de un reforzador sobre la administracin del reforzador. Estos programas influyen en distintos aspectos del aprendizaje, como la rapidez con la que se aprende inicialmente la respuesta, la frecuencia con la que se ejecuta la respuesta aprendida, la frecuencia con la que se hacen las pausas despus de los reforzamientos, o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta una vez que el refuerzo deja de ser predecible o se suspende. Existen dos tipos bsicos de reforzamiento: el reforzamiento continuo y el reforzamiento intermitente. En el reforzamiento continuo cada una de las respuestas da lugar a la aparicin de un reforzador, como en el caso de una paloma que recibe comida cada vez que picotea una tecla. Este tipo de reforzamiento parece ser el modo ms eficaz para condicionar inicialmente la conducta. Sin embargo, cuando el refuerzo cesa (por ejemplo, cuando desconectamos la entrega de alimento) la extincin tambin es rpida. Por su parte, en el reforzamiento intermitente las respuestas solo se refuerzan algunas veces, como en el caso de una persona que juega a las mquinas y recibe el refuerzo o premio cada varias jugadas. Este tipo de programa produce un patrn ms persistente de respuestas que un programa

continuo cuando el reforzamiento se vuelve impredecible o cesa. Una combinacin de reforzamiento intermitente y de refuerzo continuo es muy eficaz cuando se trata de ensear a los sujetos mediante condicionamiento operante: al principio se utiliza un reforzamiento continuo, para que se adquiera la respuesta, y luego se pasa a un reforzamiento intermitente, para que sea ms difcil que se extinga. El reforzamiento intermitente da lugar a los programas de reforzamiento, que pueden ser de dos tipos: de razn (en funcin del nmero de respuestas) y de intervalo (en funcin del tiempo). A su vez, cada uno de ellos admite dos tipos de administracin: fija o variable.

Razn fija: El refuerzo se obtiene despus de un nmero fijo de respuestas. Un ejemplo se da cuando las fbricas pagan a sus obreros despus de producir un determinado nmero de productos. En realidad, el reforzamiento continuo es un programa de este tipo de razn 1. Los individuos responden con una tasa relativamente mayor de respuestas cuando operan bajo programas de razn fija superior a 1 (depender del caso aplicar la razn ms adecuada), pero por lo general hacen una pausa para descansar despus de recibir el reforzamiento, antes de proseguir con la respuesta.

Razn variable: En este caso, el nmero de respuestas para conseguir el reforzador vara aleatoriamente, aunque siempre dentro de un promedio determinado. Un ejemplo son las mquinas tragamonedas, que estn programadas para otorgar el premio conforme a un programa de razn variable. Muchos reforzadores naturales, como el logro o el reconocimiento, se acercan mucho a este tipo de programas. Los programas de razn variable producen una tasa de respuesta global elevada sostenida, y los individuos no hacen pausa despus del refuerzo. Aparentemente, la incertidumbre de no saber cundo va a llegar el siguiente reforzador mantiene a los organismos produciendo la respuesta constantemente.

Intervalo fijo: El refuerzo aparece cada vez que trascurre una determinada cantidad de tiempo, siempre que durante el intervalo se haya dado la respuesta. Un ejemplo sera el de un padre que verifica cada media hora que su hijo est estudiando, y cuando es as le hace un halago. Los problemas de intervalo fijo producen una tasa de respuestas desigual. Una vez que se administra el refuerzo, la tasa de respuestas tiende a ser baja. Durante el intervalo, la conducta aumenta tpicamente hasta alcanzar un nivel elevado inmediatamente antes del siguiente reforzador programado. La cantidad global de respuestas en un programa de intervalos fijos es moderada.

Intervalo variable: El refuerzo est disponible despus de un tiempo que vara aleatoriamente, pero alrededor de un promedio. Un ejemplo es el de un profesor que realiza exmenes sorpresa

aproximadamente cada semana. Este tipo de programa por lo general produce una tasa de respuesta constante, pero moderada. Por lo general, los programas de tasa (razn) producen una adquisicin ms rpida, pero fcilmente extinguible una vez suspendida la administracin de reforzadores; y los de intervalo producen una adquisicin ms estable y resistente a la extincin. En la vida real, estos programas bsicos a menudo se combinan.

Distincin entre condicionamiento clsico y operante[editar]

En el condicionamiento clsico la asociacin se da entre un estmulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociacin se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

En el condicionamiento clsico, el estmulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.

En el condicionamiento clsico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

Condicionamiento
El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estmulos. En sentido amplio significa la asociacin de patrones bastante especficos de comportamiento en presencia de estmulos bien definidos. Hay tres tipos bsicos de condicionamiento:

Condicionamiento clsico, en el cual un estmulo que no produca una respuesta es asociado con un estmulo que ya produca tal respuesta (el estmulo incondicionado) hasta que el primer estmulo tambin pasa a producir la respuesta.

Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociacin a un estmulo aversivo o un reforzador.

Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estmulos vistos por el sujeto, imitacion de conductas

La principal diferencia entre condicionamiento clsico y operante es que en elcondicionamiento clsico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona tiene la facultad de elegir unaconducta que repetir o no segn el resultado. En el condicionamiento clsico se acta sobre el estmulo y en el operante sobre la respuesta.

Constructivismo (pedagoga)
El constructivismo es una corriente pedaggica creada por Ernst von Glasersfeld, basndose en la teora del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagoga se aplica como concepto didctico en la enseanza orientada a la accin. Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cmo se construye el conocimiento partiendo desde la interaccin con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cmo el medio social permite una reconstruccin interna. La instruccin del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicologa conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseanza de conocimiento. Existe otra teora constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Banduray Walter Mischel, dos tericos del aprendizaje cognoscitivo y social.

ndice
[ocultar]

1 Concepto 2 Jean Piaget 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Concepto[editar]
Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstruccin propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interaccin entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstruccin del individuo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habr de construir nuevos saberes. No pone la base gentica y hereditaria en una posicin superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente gua para que los estudiantes logren

construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposicin a la instruccin del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es nico en cada persona, en su propia reconstruccin interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instruccin del aprendizaje postula que la enseanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el mtodo y los objetivos en el proceso de enseanza. La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedaggicas, biolgicas, geogrficas y psicolgicas. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperacin, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. As, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habra notas, sino cooperacin. Por el otro lado y tambin a modo de ejemplo, desde la instruccin se elegira un contenido a impartir y se optimizara el aprendizaje de ese contenido mediante un mtodo y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en da ambos enfoques se mezclan, si bien la instruccin del aprendizaje toma ms presencia en el sistema educativo.

Jean Piaget[editar]

Jean Piaget Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: laorganizacin y la adaptacin. El primer atributo, la organizacin, se refiere a que la inteligencia est formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones especficas. En las primeras etapas de su desarrollo, el nio tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca,

etc. En el nio en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos ms abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos ms complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalizacin, es decir, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los smbolos matemticos y de la lgica representan expresiones ms elevadas de las operaciones. La segunda caracterstica de la inteligencia es la adaptacin, que consta de dos procesos simultneos: la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicolgico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la acomodacin, uno de los dos procesos bsicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del nio. Se diferencia de sta que en este caso no existe modificacin en el esquema sino slo la adicin de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).

Vous aimerez peut-être aussi