Vous êtes sur la page 1sur 2

Algunas Causas De La Creacin De Maras

Dentro de la violencia colectiva, la expresin ms palpable la constituyen las pandillas juveniles. Su bien estructurada organizacin, portadora de armas legales e ilegales incluso fciles de obtener segn la legislacin vigente , incorpora a sus filas a un aproximado de 32,000 jvenes y nios que ha constituido un nuevo ejrcito que es usado por el crimen organizado para sus fines delictivos. Causales comunes en la proliferacin de pandillas se destacan el pertenecer a hogares desintegrados y disfuncionales caracterizados por la violencia intrafamiliar, extrema pobreza, marginalidad, interrupcin de los estudios a nivel primario y secundario, abandono de oficios, posibilidades de acceso al consumo y distribucin de drogas y a la vida delictiva, con la consecuente obtencin de dinero por medios fciles e inicio precoz en la vida sexual. Se destaca la transculturizacin, imitacin y sentido de pertenencia al grupo para obtener y afirmar lo que no tuvieron en el seno familiar, comunidad y sociedad: importancia, identidad y ser alguien aunque sea por medios ilegtimos. Adems del desencanto y el escapismo, su mundo florece en plena expansin del narcotrfico, lo que hace que la proliferacin del fenmeno trascienda inquietudes meramente juveniles para manifestarse en actividades delictivas para sobrevivir como grupo. Pandillas, maras, crimen organizado y drogas es un tema bastante relacionado entre s tomando en cuenta que casi el 85% de mareros son consumidores de drogas, y a estos tambin se les seala como responsables de la distribucin de la misma en barrios, escuelas y colegios. La poblacin que integran las pandillas en su mayora es masculina y las muchachas representan el 23% de sus miembros. Sobre ellas se han comentado que sufren en los ritos de iniciacin violaciones de parte de sus compaeros o son vctimas de abuso sexual por parte de miembros de las pandillas contrarias. Al consultrseles sobre su rol ms preponderante, dentro de las mismas, ellas se auto identificaron ms como compaeras que como mareras activas, de hecho, la gran mayora han tenido hijos con pandilleros, y han estado sujetas a la proteccin y cuidado del grupo Las muchachas al igual que sus compaeros sienten el rechazo, el menosprecio de las dems personas por el comportamiento y los daos que causan.

Como Afectan Las Maras A la Poblacin Salvadorea


Las maras son un fenmeno que se han apoderado de la paz de nuestro pas y de muchos ms, las pandillas han venido creciendo muy rpido. El salvador es uno de los pases ms desarrollados en la violencia de pandillas, da a da se encargan de mantenerlos con temor de perder nuestras vidas, todas las personas somos vctimas de daos causados por pandillas. A diario se ven involucrados en asaltos a autobuses, supermercados, extorsiones, secuestros, el trfico de drogas, violaciones y asesinato. Algunos mareros que he entrevistado cuentan que ellos defienden su territorio de otras maras por eso es que se enfrentan con otra contraria a la de ellos, y que los tatuajes que se hacen es para reflejar alguna historia triste que han tenido o para que las personas les guarden respeto. Con los tatuajes, la manera de vestir ,el peinado hace que cada

marero distinga a que pandilla pertenece si es amigo o enemigo, los mareros son personas muy peligrosas que no tienen amor por nadie, son organizaciones bien preparadas cada grupo es dirigida por un jefe que tienen que obedecerlo como su superior, el jefe nunca sale hacer homicidios porque al verlos no parecen mareros, andan menos tatuados se visten bien para no ser comparados con los dems del gremio. La mayora de mareros son jvenes entre 16 a 25 aos que dejan sus estudios para encargarse de extorsionar a los buses para ganar dinero fcil y no trabajar. Este ao que empezamos ha habido varios motoristas muertos a causa de tener asaltos por no pagar la renta, las autoridades no alcanzan a cubrir las zonas ms peligrosas ya que hay ms mareros que policas. La violencia sin embargo para ciertos sectores sociales se ha convertido en un negocio que deja grandes rentas y ganancias, el crimen que no paga impuestos quienes tienen que pagar para tener sus vidas a salvo son los ciudadanos que da a da salen a trabajar para sobrevivir junto a su familia. Los pequeos empresarios tienen que gastar una cifra extra de dinero cuando son extorsionados, por los mismos mareros que les prometen no meterse con su negocio a cambio de una cantidad de dinero, las personas que trabajan en lugares que frecuentan los mareros o viven donde hay pandillas de maras, tienen que darles cada vez que los encuentran de una a dos coras con una sonrisa aunque no les guste para mantenerlos contentos.

Vous aimerez peut-être aussi