Vous êtes sur la page 1sur 4

Hobbes Es ms conocido por sus obras polticas De Cive o por el Leviatn.

Se debe tener en claro que la obra de Hobbes va dirigida hacia una ciencia poltica, pero, no por ello se debe desconocer sus aportes sobre la ciencia, pues esta fue usada en su esfuerzo por explicar el mundo. En congruencia con lo anterior Hobbes empez su trabajo en la ciencia o mas preciso la matemtica, como forma para comprender el territorio enigmtico, y poder llegar de forma definitiva a la realidad. En Hobbes no se separan la ciencia y la poltica, esto debido a la consideracin de la poltica como ciencia, que desencadena en la forma de un estado Leviatn que se mueve como autmata, pues en la ciencia poltica no hay cuestiones opinables. Sin embargo cabe preguntarse si en realidad Hobbes hizo algn aporte a la ciencia, estas son las posibles respuestas: 1. Hobbes: ser el primero en sentar bases de dos ciencias ptica y justicia natural, esta ultima siendo mas importante, presente en De Cive. 2. Leibniz: Afirmo con razn que toda obra de la mente es computacin. 3. E. Yakira: No era un lgico ni matemtico pero merece tomarse en consideracin. Se presentan otros menos entusiastas que prefieren omitirlo o nombrarlo de pasada en sus referencias a la ptica moderna. Sin importar la posicin que se tome, es de resaltar la labor hecha por Hobbes pues el pensamiento en pleno siglo XVII supona una vinculacin a una institucin o religin que impulsar su labor, sin embargo Hobbes se presenta como un lobo estepario que forma parte de su atractivo.

La Filosofa La filosofa es un conocimiento de los efectos de las apariencias, que adquirimos por un verdadero raciocinio a partir del conocimiento previo que tenemos de sus causas o generacin; y a su vez, de las causas y generaciones que se derivan de un conocimiento previo de los efectos En Hobbes la verdad consiste en un acuerdo del sentido de los trminos en que se expresa en las definiciones. Por eso la teora de Hobbes muestra las palabras como marcas que tiene una funcin privada de recordar y una funcin pblica de comunicar. Cabe aclarar que esta teora de Hobbes a pesar de tener un componente formal, es claramente ms pragmtica y est atada a convenciones. Seguido de esto, es necesario preguntarnos por la composicin de la realidad, en esta composicin esta la critica hecha a Descartes, que ser aceptada por Spinoza. Esta consiste en entender la realidad formada por una nica substancia. La cual es puramente fsica y obedece a las leyes de la mecnica, es decir, que es mecanicista.

Segn esto se muestra a Hobbes como un materialista puro, el cual, siguiendo a Crombie, aplica esta teora a la cuestin mente-cuerpo, demostrando que los fenmenos mentales podan derivarse de las leyes que gobiernan el comportamiento de la materia. Esto conlleva a convertir la dualidad cartesiana en una unidad metafsica anti-teolgica, que sea bandera de la ciencia. Se hace necesario mostrar el movimiento mecnico contemplado en el orden del mundo animal, pues este mundo queda contemplado en estas leyes del movimiento. Siendo as debemos clarificar los tres tipos de movimiento animal: 1. Movimiento vital: este es un movimiento que no es voluntario ni libre. Lo podemos identificar en el movimiento vital de la sangre por el cuerpo. 2. Movimiento animal: Es voluntario y consciente, nace de la imaginacin. 3. Conatus: impulso vital (Spinoza lo extiende a todo el universo) De la mano con esta mecnica, vemos como Hobbes va encaminando su teora poltica pues el espera que la mecnica sea rgida y precisa (analoga con la mecnica del reloj), esto lo obtendr fcilmente en la figura del Leviatn; por otro lado estara la democracia pero esta seria mas como una mecnica de fluidos, es decir demasiado blanda. Volviendo a lo anterior no podemos perder de vista el Conatus pues es fundamental, este se fundamenta o aspira un actuar sobre el medio y los dems hombres. Recomendara leer este conatus como el movimiento que nos llevara a la bsqueda de salvaguardar la vida ante el leviatn.

La ciencia De acuerdo con lo anteriormente expuesto, nos podemos dar cuenta, que el ingreso de la ciencia en Hobbes es producto de un fenmeno epocal (muy Heideggeriano pero no encuentro mejor manera de decirlo), es decir que dado el contexto de vida de Hobbes, pensar la ciencia es realmente importante. Es por esto que decimos que la interpretacin de ciencia de Hobbes es una extrapolacin de leyes para aplicar a mbitos no puramente cientficos. Queda claro que la ciencia tendr repercusiones en su concebir poltico. Las Matemticas Es necesario hablar de las matemticas, pues ests hacen parte de su filosofa, claramente visto en su pensamiento de raciocinio como calculo. Segn esto y muy conforme a su poca el universo est escrito en lenguaje matemtico, y por ello es necesario que el hombre indague eso mediante raciocinio. Parafraseando a Hobbes se puede entender el razonamiento como computacin, en la cual se hacen dos operaciones: suma y resta, pues se debe computar lo que se halla por la suma de varias cosas o lo que permanece cuando se quitan otras. Este modo de razonar se adapta perfectamente a la naturaleza pues est escrita en principios matemticos.

Hobbes participa de la idea de la armona preestableca de Leibniz, en el sentida en qu razn y realidad se llevan perfectamente. Pues, lo real es racional. Hobbes se separa de las ideas platnicas, pues las usa al contrario: las necesidades de este mundo de sombras lleva al hombre a elaborar catlogos de generalidades, de los cuales participaran las matemticas, que se revelan tiles para el trato con la realidad inmediata. Hobbes da primaca a la geometra sobre todas las dems ciencias matemticas. Fundamentado en que todos los conocimientos en el hombre tienen comienzo en los sentidos, esta afirmacin se nota mucho ms probable en la geometra

Apuntes necesarios para mayor comprensin En Hobbes o mejor en su mtodo existe la posibilidad de uso de ambos tipos de juicios: 1. Analticos: (descubrir) dado unos efectos llegamos a las causas. Implica un movimiento efecto a causa. Mtodo resolutivo. 2. Sintticos: (hipotticos) causa a efectos. Mtodo compositivo.

Para entender la analoga de reconstruccin del mundo es necesario comprender: 1. Espacio: lo que en mi mente queda de las cosas, la representacin de las cosas en cuanto existentes. Se percibe la magnitud de la materia. Cabe resaltar que hay dos tipos de vistas: Subjetivas: representaciones mentales; Objetivas: existen per se `pero han sido destruidas. 2. Tiempo: representacin del movimiento de las cosas. Implica un cambio: antesahora-despus Es decir que subjetividad-objetividad son concebidas gracias a los conceptos de Espaciotiempo. En the corpore de VIII a IX aparecen los conceptos faltantes para completar esta aclaracin de la filosofa y teora de Hobbes. 1. Cuerpo: es lo que existe, lo que percibimos y sin embargo es independiente de nosotros, su existir esta en su evitar en un espacio. El cuerpo se coextiende en el espacio. 2. Accidente: no es nada objetivo es el modo en que percibimos la cosa. 3. Causa: *eficiente: conjunto de accidentes de un cuerpo en movimiento (agente) *material: conjunto de accidentes de un cuerpo en reposo. (paciente). AMBAS CAUSAS CONFORMAN: LA CAUSA INTEGRA O TOTAL. 4. Efecto: es el acto, lo causado por las causas.

Con todo lo anterior construimos el esquema de filosofa primera: Espacio/tiempo------------- subjetividad/Objetividad Cuerpo/accidente--------- ontologa Causa (potencia)/efecto (acto) ------- determinismo, es porque necesariamente es as. Identidad/diferencia----------- principio de individuacin (estn en negrilla por qu no se trabajaron, sin embargo se puede entender como el principio que nos muestra que solo hay objetos singulares, y que no hay igualdad con otro objeto. Leibniz lo sustenta en que cada ente es singular, dada la totalidad de lo ente, es necesario preguntar sobre esto, pues en Hobbes parte como una semntica de la identidad ?)

Poltica: Se inicia por la transicin planteada entre cuerpo-hombre-ciudadano, el cuerpo es conocido como animal en movimiento puramente involuntario, que se transforma en hombre gracias a principios de ptica y fsica; este mismo se ve en la necesidad de convivencia con otros hombres, deviniendo as en ciudadano. El hombre est a la bsqueda de un bien futuro que considera bueno y est constituido por los medios que tiene a mano para conseguirlo. Esto bueno es lo que lleva al hombre a la felicidad, es un impulso un deseo incesable, pero, que necesita controlar para la posibilidad de vivir en comunidad. Esto implica crear un estado civil en donde todos los ciudadanos sean iguales, pues, el hombre no nace malo, sin embargo este deseo y su sensacin de insaciabilidad producida por el estar en comunidad lo lleva a un estado de pugna e imposibilidad de paz. Es aqu donde se plantea como conclusin una teora de la representacin, en donde los ciudadanos por medio de un pacto irrompible transfieran su poder a un solo hombre, este ser llamado Leviatn y tendr por objetivo vigilar y proteger el bien que es comn a todos los ciudadanos: paz y unidad. Esta decisin de transferencia ser basada en la idea del mal menor, pues prefiero un gobernante que vigile, a la posibilidad de la muerte a manos de otro hombre.

Vous aimerez peut-être aussi