Vous êtes sur la page 1sur 3

Preguntas de la Unidad 1 que te servirn como gua para reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje.

Responder las siguientes preguntas apoyndote en el material de la Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico 1. El intercambio de objetos entre los humanos llev a crear: La primera presencia de la economa en nuestras vidas, debido a la necesidad de intercambiar cosas, para poder obtener algo que no poseen y que a la vez necesitan para sobrevivir, de esta manera naci el trueque. A medida que las comunidades se fueron volviendo ms y ms complejas, el trueque se hizo cada vez ms corriente, es decir al grado que tenan que ponerle valor a las cosas para obtener ms o ser los nicos que poseyeran tal cosa, por ejemplo, cuantas pieles vala un costal de trigo o cuantos corderos vala una vaca, as a medida que el intercambio creca, el concepto de dinero se empezaba a usar. 2. Cul fue la primera reparticin del trabajo entre los humanos? El concepto de divisin de trabajo se aplica a muy diversos aspectos productivos y que al mismo tiempo influye en las relaciones sociales, es decir que la primera reparticin de trabajo es la divisin por sexos. Los pueblos primitivos no conocan otros tipos de divisin. En el caso de la capacidad de cada individuo, la ausencia de reservas obligaba a los grupos a dedicarse a la bsqueda de alimentos. As el reparto de las tareas se haca entre hombres y mujeres, los primeros a la caza (y a la guerra) y las segundas a la recoleccin, que con el tiempo y la especializacin se fueron organizando en gremios por actividad econmica. 3. Cual fue el antecedente de la economa como la conocemos actualmente? La primera economa fue rudimentaria, pues para cazar un animal grande el grupo humanos lo rodeaban y luego entre todos lo mataban, las mujeres sembraban y cultivaban la tierra y los hombres salan a la caza. No conocan el dinero y solo usaban el trueque para intercambiar productos, por ejemplo un venado lo cambiaban por un cuchillo o por una piel de leopardo o por frutos de las plantas. As se puede mencionar que la economa surgi a partir del trueque. 4. Cul es la funcin de la teora econmica? La funcin de la teora econmica es mencionar cul es la visin de los principales componentes econmicos y la dinmica de todos en conjunto.

5. Cmo se evidencian los contrastes sociales en nuestro pas? Mxico es un pas lleno de contrastes sociales, socioeconmicos y polticos, los contrastes sociales se pueden observar en la pobreza y las pocas oportunidades de acceder a los recursos naturales, econmicos y sobre todo laborales que propician la pobreza en nuestro pas, no olvidando que todo ello conlleva las crisis econmicas recurrentes, la inequitativa distribucin de oportunidades y por consecuencia la influencia poltica que aumenta la corrupcin en la operacin de programas sociales que hace que pocos tengan mucho y muchos no tengan nada, esto es debido a la falta de educacin para tener una vida plena con valores para evitar ser uno ms de los pocos que tienen mucho. 6. Cuales son las tres grandes regiones en que se divide al pas y sus caractersticas? Las tres grandes regiones en que se divide el pas son las siguientes: Norte: con pocos recursos naturales, pero sumamente industrializado y rico. Centro: es donde se concentran todos los poderes polticos de mayor envergadura y donde tambin existe mucha concentracin de riqueza. Sur: donde se concentran la mayor parte de las riquezas naturales, pero al mismo tiempo es muy pobre. 7. En qu se diferencian los indicadores sociales de los indicadores econmicos? Los indicadores sociales son estadsticas, serie de estadsticas o forma de indicacin que nos facilita estudiar donde estamos y hacia donde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, as como evaluar programas especficos y determinar su impacto. Los indicadores econmicos se definen como los valores estadsticos que reflejan el comportamiento de los principales variables econmicas, financieras y monetarias. 8. Enuncia las ramas de los tres sectores econmicos (primario, secundario, terciario). Primario: Agricultura, explotacin forestal, ganadera, minera, pesca. Secundario: Construccin, industria manufacturera, electricidad, gas y agua. Terciario: El comercio, servicios, transporte. 9. Qu es la PEA? Poblacin Econmicamente Activa.

10. Cmo se determina el grado de desarrollo de una economa en funcin de la PEA? Se determina por calcular la cantidad de personas que tienen la mayora de edad para trabajar, pero depende de las regulaciones y las leyes de cada pas.

Vous aimerez peut-être aussi