Vous êtes sur la page 1sur 3

LA SOCIEDAD DE MASAS

DANIEL RICARDO GOMEZ GALINDO 63131047

CORPORACIN UNIVERSITARIA UNITEC ESCUELA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN CINE Y TELEVISIN

TEORA DE LA COMUNICACIN BOGOT D.C.2013

LA SOCIEDAD DE MASAS

Por lo general, cuando se escucha hablar de masas se trae a la mente los inicios del siglo XX, este periodo blico y de fatiga general, estos aos de revoluciones, atribuido este concepto al descontento y revolucin de las muchedumbres y consecuencia de la evolucin industrial del hombre. Algunos, con el poder en la cabeza y perdiendo cualquier pice de humildad, con mayores beneficios, vieron cmo sacar provecho y para mantener su fortuna idearon jornadas extenssimas de trabajo, de sol a sol, y donde un nio de 5 aos ya podra ser til para trabajar. Existe entonces naturalmente un descontento de esta forma de vida, si es que puede llamarse as a esta rutina de vivir para trabajar y trabajar para vivir. As que reacciona el pueblo, no solo por descontento, si se le ha entrenado as desde la infancia, no conocen ms, se necesita entonces un lder, alguien que sea capaz de unirles a todos y de focalizar su molestia y encontrar una solucion, personas inteligentes y capaces que dominen temas de politica, y de buenas ciencias. Personas que han tenido bastante ms ilustracin, pequeos burgueses descontentos con visiones romnticas de igualdad y humanismo, y acaso algunos en rebelin de sus cunas de oro, se unen en los ideales del pueblo y luchan por ellos, naturalmente hay que decir un pueblo ignorante y que se arrastra fcilmente con un sueo efmero de libertad y comodidad. Es ah que se habla de masas, pero un descontento social por un gobierno, reinado o imperio, no es nuevo, y podra decir, que una revolucin de masas puede verse hasta en el levantamiento del pueblo contra Egipto liderado por Moiss. Sin embargo, qu es el hombre/masa?, Tnnies propone dos tipos de oposiciones de una misma colectividad, por un lado se habla de la sociedad, como la agregacion pasajera de muchos, dirigidos y solo unidos por sus mandatarios o su territorio, y por otro la comununidad, unidos por pensamiento y emocion, se crean vinculos de lealtad y sentimiento. Pero siempre predomina lo individual incluso el trasfondo de un sentimiento comn por una sociedad es una bsqueda de intereses individuales que solo es una exploracin por el bienestar de los suyos, si todos tuvieramos la misma empresa, el mundo seria otro abriamos avanzado en pasos agigantados en muchos apectos, no habrian gerras, ni siquiera paises, ni

divisiones territoriales. Pero la historia es diferente y el uso de las masas es sencillamente fortalecer una idea que para un hombre seria inutil e imposible de completar. Como buena guerra de intereses, el temor de los grandes es, la disolucin de las relaciones del poder y es que si desaparecen las castas, clases o rangos, cualquier oficio sera accesible a todos y esta segregacin, esta ruptura del tejido de las relaciones jerarquizadas, muestra el fallido intento de algunos soadores de todo por igual y es el deterioro de la calidad de la accin y de la experiencia en las sociedades igualitarias Sin embargo Ortega defiende que las masas trascienden las fronteras de las clases pero a la vez alega de modo purista que solo existe la cultura gracias a la division de clases, porque practicamente de las bajas poco se saca. Una premisa como la anterior simpatiza con ideales facistas, Hitler defendia que un arte moderno sera algo despresiable y renegara su origen tnico, un arte de masas.

A la masa se le maneja dependiendo de sus intereses, necesidades o malestares. D.M. White se preguntaba si Alemania era una "sociedad de masa" cuando permiti por el voto que el partido de Hitler subiera al poder? Todos nos preguntamos en qu momento se suicida la razn, despus de ser una nacin que vio nacer los mas hermosos versos, los mas inteligentes pensamientos, las mas increibles tonadas, el arte mas puro, como es posible que se aparte la cordura de hombres tan sumamente inteligentes? Pero como lo he mencionado anteriormente una sociedad se mueve acorde a su tiempo y necesidades, el pueblo alemn estaba desgarrado, desvalijado por el tratado de Versalles por una guerra que ni siquiera haban iniciado pero que si en cambio el mundo entero juzg y culpo, dolida, Hitler entra con la propaganda de un mundo perfecto como en su documental Leni Riefenstahl, lo muestra, calles limpias una sociedad organizada cuando no se vea esperanza. La utilizacin de los medios MASivos, es entonces una forma clave para el contacto con el pblico y una manera eficaz para comunicar a la gente ideas elementos como la radio, la televisin y el cine entre otros y ahora en El siglo de las comunicaciones el internet que son claros ejemplos del manejo de las masas ahora "cada cual piense solo lo que le hagan pensar" y lo que queda no es ms que una sumisin a la cantidad, al dinero y a la poltica a beneficios de algunos y desventajas de otros y creando algunos desniveles culturales.

Vous aimerez peut-être aussi