Vous êtes sur la page 1sur 7

Fragmentos de El origen de las especies por medio de la seleccin natural.

Introduccin

1. Un naturalista reflexiona sobre las afinidades mutuas de los seres orgnicos, la embriologa, su distribucin geogrfica, sucesin geolgica y otros hechos, puede llegar a la conclusin no han sido creadas independientemente, sino que han descendido de las variedades de otras especies.

2. En el primer captulo se dedica a la variacin del estado domstico y que es posible una gran modificacin hereditaria. Luego a la variacin de las especies en estado natural y a las circunstancias que son ms favorables para la variacin. En el siguiente captulo se examina la lucha por la existencia entre los seres, la doctrina de Malthus aplicada al conjunto de los de los reinos animal y vegetal. Segn el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tender a propagar su nueva y modificada forma. En el captulo IV se trata la cuestin fundamental de la seleccin natural y como la seleccin

natural produce extincin. En el captulo siguiente se discute las complejas y pocas conocidas leyes de variacin. En los cinco siguientes captulos se presentan las dificultades ms aparentes y graves para aceptar la teora (Dificultades de las transiciones, el tema del instinto, la esterilidad y la fecundidad, la imperfeccin crnica geolgica). La sucesin geolgica de las series en el tiempo, su clasificacin y afinidades mutuas, y en el ltimo captulo se da un resumen y las observaciones finales.

Captulo I

- Para que se produzca una variacin importante los seres deben estar expuestos durante varias generaciones. - Las condiciones de vida actan directamente sobre el organismo (la naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones de vida) e indirectamente obrando sobre el aparato reproductor. - Entre individuos de un mismo pas y con el mismo alimento, aparecen anomalas de estructura, que merecen ser llamadas monstruosidades (variaciones ligeras).

- Variacin correlativa: cambios en el embrin o larva ocasionan cambios en el ser adulto. - Si se continua seleccionando se modificarn involuntariamente otras partes de la estructura. - La tendencia de la herencia: que lo semejante produce lo semejante. - Las variedades domsticas, cuando pasan de nuevo al estado salvaje, vuelven gradual, pero invariablemente, a los caracteres de su tronco primitivo. - Sin embargo, como nuestras variedades ciertamente revierten a veces, las variedades domsticas tienden a la reversin, esto es a perder caracteres adquiridos. - Al intentar apreciar al grado de diferencia estructural entre razas domsticas afines hay duda por no saber si han descendido de una o de varias especies madres. - Algunos autores creen que cada raza que cra sin variaciones ha tenido su prototipo salvaje. - Una raza puede ser modificada por cruzamientos. - La seleccin hecha por el hombre evidencia que las razas domsticas se adaptan a las necesidades y caprichos del hombre.

Captulo II

- Puede dudarse si las anomalas sbitas y considerables de estructura se propagan alguna vez con permanencia en estado natural. - Las muchas diferencias ligeras que aparecen en la descendencia de los mismos padres pueden llamarse diferencias individuales. - No se ha trazado todava una lnea clara de demarcacin entre especies y subespecies. - Las variedades que son de algn modo ms distintas y permanentes como pasos hacia variedades ms intensamente caracterizadas y permanentes. - Considero la palabra especie como dada arbitrariamente por razn de conveniencia a un grupo de individuos y que no difiere esencialmente de la palabra variedad. - Las variedades para hacerse permanentes deben luchar con otros habitantes. -En todo pas limitado las especies ms comunes y difundidas son las que con ms frecuencia originan variedades.

- No hay un criterio infalible para distinguir las especies de las variedades bien marcadas. - Los gneros grandes tienden a hacerse mayores y las formas orgnicas que son ahora predominantes tienden a hacerse ms predominantes.

Captulo III

- Entre

los seres orgnicos en estado natural existe alguna

variabilidad individual. - Todos estos resultados son consecuencia de la lucha por la vida. Debido a esta lucha, las variaciones tendern a la conservacin de los individuos y sern heredadas. - Todo ser que durante el curso de la vida produce varios huevos o semillas tiene que sufrir destruccin durante algn perodo de la vida. - La cantidad de alimento seala naturalmente e lmite extremo a que cada especie puede llegar. - Hay que tener presente que todo ser orgnico est esforzndose por aumentar en razn geomtrica, tiene que luchar por la vida y sufrir destruccin.

Captulo IV

- Algunos han imaginado que la seleccin natural produce variabilidad. - Los cambios en las condiciones de vida producen una tendencia a aumentar la variabilidad. - Al considerar las muchas diferencias pequeas que existen entre especies no hemos de olvidar que el clima, comida, etc. han producido indudablemente algn efecto directo. - La lucha entre los individuos de un sexo- generalmente los machospor la posesin del otro sexo. La seleccin sexual es menos rigurosa que la seleccin natural. - La seleccin natural obra solamente mediante la conservacin y acumulacin de pequeas modificaciones heredadas, provechosas todas al ser conservado. - Una gran variabilidad ser evidentemente favorable. - La seleccin natural obra generalmente con extrema lentitud. - Podemos ver que toda forma que est representada por pocos individuos corre mucho riesgo de extincin completa.

- Por diferentes causas existen todava en el mundo muchas formas de organizacin inferior. En algunos casos pueden no haber aparecido nunca variaciones o diferencias individuales de naturaleza favorable para que la seleccin natural actu sobre ellas y las acumule.

Vous aimerez peut-être aussi