Vous êtes sur la page 1sur 9

PROCEDIMIENTO DEL MANEJO DE LOS PROGRAMAS WATSUIT Y CHEMEQ PARA DETERMINAR LA FRACCION DE LAVADO ADECUADA PARA EL CONTROL DE LA SALINIDAD

Ing. Agr. Jaime Proao Saraguro, Pedro Fernndez Franco MUESTRA CONCENTRADA ENTRADA DE DATOS (WATSUIT) El programa preguntara enviar la salida por archivo o por pantalla, colocar D para que la salida sea por archivo El programa permite colocar hasta 12 caracteres en el nombre de archivo y en el ID del anlisis, colocar el nombre del archivo con extensin (.txt) (Solo tiene espacio para 8 caracteres, caso contrario no ser valido el archivo) Elegir si ser saturada o no la muestra con calcita Colocar el ID del anlisis, especificar si es muestra concentrada o diluida (con Chemeq) y si es saturada o no saturada con calcita Ingresar los valores de Ca, Mg, Na, K, Cl, Alk (HCO3+CO3) y SO4 separados con una coma y sin espacio, los decimales se interpretan con puntos Decidir si se agregarn enmiendas (Y o N) Aceptar las fracciones de lavado determinadas (0.05, 0.10, 0.20, 0.30, 0.40) con Y, si desea un valor adicional el programa le pedir si lo desea. Al final le pedir el programa si desea hacer otra corrida de datos (Y o N) Fin de la corrida de datos.

EDITAR LA PLANILLA DE RESULTADOS DEL WATSUIT OBTENIDA Abrir el archivo (.txt) que se acaba de crear Buscar la columna de Suma de Cationes (SUM CAT) de cada tratamiento de Fraccin de lavado (5 en total) y quitarle el espacio que hay entre ambas letras (SUMCAT)

Buscar al final del archivo la siguiente tabla

En la columna de Tratamientos de fraccin de Lavado (LF TR.), quitarle el espacio entre ambas letras (LFTR.). Esto es para evitar un error al pasarlo a la plantilla en Excel

ABRIR ARCHIVO (.txt) EN EXCEL En una pagina nueva, en el men Archivo, seleccionar Abrir Buscar el archivo (.txt) en este ejemplo el archivo (12345678.txt) Si no se ve, en la parte donde dice Tipo de Archivo escoger Todos los archivos Se abrir una ventana de Asistente para importar texto, en el primer paso Escoger en Tipo de datos originales la opcin Delimitados, En el siguiente paso, escoger el tipo de separador, Espacio y que la casilla Considerar separadores consecutivos como uno solo este activado En el ultimo paso (3 de 3), verificar que el Formato de los datos en columnas este activado en General En ese mismo cuadro hacer clic en Avanzadas Verificar que el separador decimal sea el punto . y el separador de miles sea la coma , Tambin verificar en su computadora si esta est configurado de esta manera, en el Panel de control en Configuracin Regional, si no es as Excel no reconocer los valores de la plantilla de resultados de Watsuit. Finalizar el Asistente.

ABRIR LA PLANTILLA EN EXCEL El archivo predeterminado se llama Curvas RIESGO Y DISTRIBUCION DE SALES Se copia toda la hoja Excel que creamos anteriormente con los resultados de la muestra concentrada de Watsuit. En la pestaa con_sat se pegar la pagina que acabamos de copiar

Se repiten los mismos pasos para la pestaa de muestra concentrada y no saturada con calcita, con_nsat.

MUESTRA DILUIDA ENTRADA DE DATOS EN CHEMEQ Abrir plantilla de trabajo de la Carpeta CHEMEQ (PRUEBA.DAT), mediante Abrir con usando el Bloc de notas. Ya estando en PRUEBA.DAT modificar los valores de Contenido de agua y Densidad aparente WATER CONTENT AND BULK DENSITY. Cambiar la Fraccin del Volumen de Agua y la Densidad aparente. Modificar los valores de la muestra para ser diluida en la parte de abajo donde dice SOLUTION OR EXTRACTABLE IONS.

Hecho esto, se guarda el archivo Guardar como, verificando que termine en .dat (Ejemplo.dat).

EJECUTAR EL CHEMEQ.EXE El programa le pedir ingresar el nombre del archivo con la extensin (Ejemplo.dat) y como queremos que se llame el archivo de salida con la extensin, en este ejemplo se llamar (ejemplo.txt)

Al abrir el archivo de texto (Ejemplo.txt) copiar aparte el resultado de los datos de la muestra en dilucin para despus, pasarlos al programa Watsuit.

EJECUTAR EL WATSUIT CON LOS DATOS DILUIDOS En el Ejemplo se llamara el archivo 87654321.TXT en donde se obtendrn los datos diluidos y se repetir todo el procedimiento de editar el archivo y pasarlo a Excel

Realizar el mismo procedimiento para incluirlo en la plantilla (Curvas RIESGO Y DISTRIBUCION DE SALES) en la pestaa de la muestra diluida y saturada con calcita dil_sat.

Repetir el mismo procedimiento para la pestaa de la muestra diluida sin saturacin con calcita dil_nsat. En las otras pestaas estarn las Curvas de Riesgo de Salinidad, de Sodicidad y de Toxicidad para riego Convencional y para riego por Goteo Tambin estarn ya elaboradas las curvas de Distribucin de la Salinidad, de la Sodicidad y de los Cloruros en las muestras de agua Concentrada y Diluida, en saturacin con calcita y sin ella.

INTERPRETACION DE RESULTADOS Despus de todo el procedimiento para obtener las curvas de riesgo y distribucin de sales se interpretarn las curvas obtenidas para su Discusin y Resolucin de los problemas de salinidad que se observen en dichas curvas y as determinar, si es el caso, la fraccin de lavado adecuada que se necesita agregar a la programacin de riego para un ptimo rendimiento del cultivo.

**********************************************************************

Vous aimerez peut-être aussi