Vous êtes sur la page 1sur 15

CBT NM.

2 OCTAVIO PAZ, ACOLMAN

SINTESIS DEL PROGRAMA SiNaTA Y DEL PROGRAMA ESTAL DE TUTORIAS

POR

ROMY SALGADO GAMEZ

SAN JUAN TEOTIHUACAN, ESTADO DE MXICO, 16 DE ABRIL DE 2013.

(SiNaTA)
Sistema Nacional de Tutoras Acadmicas para el Bachillerato General, Tecnolgico y Profesional Tcnico, surge como parte de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), cuyo propsito es responder con pertinencia a las necesidades de los estudiantes, a los retos y demandas que impone la sociedad del siglo XXI. Este sistema est dirigido a orientar la planeacin, organizacin y operacin de las tutoras acadmicas en los planteles de los diferentes Subsistemas, Organismos Descentralizados y de los Estados.

Altos ndices de desercin y reprobacin.

Bajos ndices de eficiencia terminal.

Retos que enfrenta la Educacin Media Superior en el pas:

Grandes limitaciones para retener a los estudiantes con aspiraciones de formacin superior, ocasionando el abandono prematuro de sus estudios y su incorporacin al mercado de trabajo sin haber adquirido las competencias necesarias.

Considerando el contexto anterior,

el

SiNaTA surge en el marco del Programa Sguele, caminemos juntos;

Acompaamiento Integral para los Jvenes de la Educacin Media Superior; su propsito es contribuir a mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes, buscando favorecer el proceso formativo e incrementar el desarrollo acadmico del alumnado mediante la intervencin en acciones vinculadas con aspectos acadmicos que favorezcan aspectos tales como: conocimiento, desarrollo de capacidades individuales, adquisicin de estrategias para aprender a aprender, reflexin, toma de decisiones valorando los riesgos y consecuencias, la sana convivencia, entre otros, como parte de la formacin integral, as como para asegurar su permanencia y egreso de la EMS.

En el Sistema Nacional de Tutoras Acadmicas, la tutora acadmica es entendida como el acompaamiento que se realiza al estudiante, desde que ingresa hasta que concluye sus estudios; ste supone un apoyo docente en el aspecto acadmico. La atencin personalizada y grupal ejercida por el tutor tiende a favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes para entender mejor los problemas que enfrentan y los compromisos de su futura prctica profesional. En relacin con el Acuerdo nmero 9, sobre las orientaciones de la Accin Tutorial en el Sistema Nacional de Bachillerato, las tutoras acadmicas se conciben con las siguientes figuras:

TUTOR ESCOLAR: Es un acadmico que coordina las acciones encaminadas para atender las necesidades escolares de la comunidad estudiantil del plantel.

TUTOR GRUPAL: Es un docente que atiende la trayectoria escolar de un grupo que cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo la accin tutorial.

ASESOR DOCENTE: Es un docente de asignatura que brinda apoyo acadmico en el rea de su competencia.

TUTORA ENTRE PARES: Los estudiantes ms avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compaeros con dificultades en su desempeo acadmico, realizando una atencin personalizada en sus procesos de aprendizaje.

TUTOR ITINERANTE: Persona habilitada para proporcionar tutoras en diferentes planteles de un mismo subsistema.

TUTORA ACADMICA EN SENTIDO PREVENTIVO

TUTORA ACADMICA EN SENTIDO METODOLGICO

TUTORA ACADMICA Y LA EVALUACIN

TUTORA ACADMICA Y LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA

* Busca identificar los factores de riesgo que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes. *Acompaando al estudiante y escucharlo, se sientan las bases para orientar su desarrollo, en caso de que se presente una problemtica. *El sentido preventivo se dar a partir de los resultados que se vayan obteniendo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), as como de los reportes de los estudiantes que emitan los docentes de cada asignatura. *En forma conjunta con los estudiantes y padres de familia, definan las estrategias de trabajo para llevar a cabo como medidas de prevencin para evitar problemas acadmicos. *Es necesario que el tutor cuente con la siguiente informacin de los estudiantes: Resultados de exmenes de seleccin (en el caso de estudiantes de primer ingreso). Historial acadmico de estudiantes de segundo semestre en adelante. Promedio del certificado de secundaria.

*Se enfoca en proporcionar a los alumnos una serie de ajustes metodolgicos en funcin de sus necesidades acadmicas especficas. *Lara Ramos (2008:25), destaca la importancia de que la tutora acadmica genere una serie de estrategias tales como: Agrupaciones flexibles, trabajo en grupo cooperativo, individual y autnomo, tutora entre pares. Programas de apoyo, refuerzo y recuperacin. Flexibilidad metodolgica, combinacin de mtodos, tcnicas y actividades, utilizacin de diversos soportes y diferentes lenguajes. Globalizacin del aprendizaje. Aprendizaje autnomo y activo, para lo cual es preciso dedicarle tiempo y esfuerzo a la adquisicin de habilidades y tcnicas de aprendizaje.

*Seguimiento de los procesos de evaluacin de los estudiantes, exige obtener informacin significativa y cualitativa sobre las dificultades de aprendizaje que se estn produciendo en los estudiantes para poder intervenir en tiempo y forma en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

*Los padres de familia deben de ser copartcipes de la formacin de sus hijos *Manuel lvarez, et al (2007), destaca que partiendo de la idea de que los padres se sientan comprometidos, ser mayor su participacin en la medida en que se sientan copartcipes y coprotagonistas de la formacin integral de sus hijos. *La medida en que los padres de familia se involucren en la formacin acadmica de sus hijos impactar de forma relevante en el aprendizaje, sobre todo en los alumnos que presentan un rezago acadmico. * Estrategias: Programar reuniones con los padres de familia en el centro escolar para comunicar los logros acadmicos. Incluir a los padres de familia en la atencin a problemticas de los jvenes mediante plticas, talleres y conferencias. Establecer comunicacin con los padres de familia por diversos medios.

*Los estudiantes deben adquirir estrategias de evaluacin como mecanismo de autoaprendizaje, a travs de distinguir sus diversos tipos tales como: diagnstica, formativa y sumativa, y sus procesos de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin
*La evaluacin debe propiciar la reflexin de logros personales y acadmicos que les sirvan para alcanzar los objetivos planteados.

Mecanismos operativos del Sistema Nacional de Tutoras Acadmicas

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Contribuir a mejorar el aprovechamiento acadmico de los estudiantes a travs de una estrategia de atencin individual y/o grupal, para favorecer la adquisicin de aprendizajes y desarrollo de competencias. Contribuir a bajar los ndices de desercin y reprobacin, as como a incrementar la eficiencia terminal.

2.

3. OBJETIVO GENERAL Coadyuvar en la formacin integral de los estudiantes atendiendo sus necesidades e intereses, as como aquellos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y desempeo acadmico. 4.

Fomentar las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en su trayectoria escolar para auxiliarles en la resolucin de problemas acadmicos.

5. Tener seguimiento, apoyo individual y grupal a los alumnos en relacin con los procesos de aprendizaje y su desempeo acadmico.

6. Brindar a los estudiantes con la tutora acadmica una amplia gama de estrategias, tcnicas y recursos que les permitan adquirir hbitos de estudio que contribuyan a elevar su nivel de aprovechamiento escolar. 7. Instrumentar esquemas de asesora acadmica.

INTERINSTITUCIONAL

Seguimiento trimestral de las acciones realizadas en los planteles, a travs de reportes de tutoras acadmicas (cada perodo de aplicacin de exmenes parciales). Realizar evaluaciones semestrales sobre los resultados alcanzados en la operacin del SiNaTA. Solicitar a las Direcciones Generales el envo de los informes de acuerdo a los requisitos establecidos.

INSTITUCIONAL Elaborar el Programa Institucional de Tutoras Acadmicas, tener un seguimiento y evaluacin de la implementacin del Programa Institucional de Tutoras Acadmicas. Realizar los informes de los resultados obtenidos de la Accin Tutorial Acadmica de los planteles de forma trimestral. Sealar a los planteles los ajustes en la operacin del Plan de Accin Tutorial Acadmico despus de haber realizado el proceso de seguimiento y evaluacin. Son las Direcciones Generales, Organismos Descentralizados y Estatales quienes debern designar a un Coordinador Institucional de Tutoras Acadmicas, ser el responsable de la elaboracin del Programa Institucional de Tutoras Acadmicas, junto con la aplicacin de la instrumentacin, el seguimiento y la evaluacin

ESCUELA Las responsabilidades de los directivos del plantel (Directores y Subdirectores o figuras afines) son: 1. 2. 3. Responsables de la organizacin, planeacin y operacin del Programa Institucional de Tutoras Acadmicas. Designar al Coordinador de Tutoras Acadmicas del plantel. Designar mediante oficio a los tutores de cada semestre y la intervencin en el Programa de Tutoras Acadmicas con base en los perfiles establecidos en este documento.

4.

Asignar espacios fsicos para que las tutoras grupales e individuales se realicen en las mejores condiciones.

5. Coordinar al interior del plantel los procesos de acopio de informacin y seguimiento del Programa Institucional de Tutoras Acadmicas.

AULA Es el espacio donde el tutor grupal acompaa al alumno a lo largo de su trayectoria acadmica, con la finalidad de brindar apoyo en su proceso formativo, adems de prevenir o detectar algn problema.

EL TUTOR GRUPAL: Profesor de tiempo completo, medio tiempo o por lo menos 15 horassemana-mes. Aplicar los mecanismos de coordinacin con los docentes y asesores, para la atencin de problemticas de tipo acadmico. La asignacin de alumnos a los asesores docentes se realizar de forma aleatoria.

EL TUTOR ITINERANTE: Tener un perfil profesional, preferentemente en las siguientes disciplinas: a) Psicologa b) Pedagoga c) Trabajo Social d) Educacin Experiencia docente y/o tutorial. Disponibilidad para trasladarse de un plantel a otro. Responsabilidades itinerante: del tutor

EL ASESOR DOCENTE: Poseer ttulo de licenciatura o de tcnico en las reas disciplinares que se imparten en los diversos subsistemas. Ser profesor de tiempo completo, de medio tiempo o tener por lo menos 15 horas-semana-mes. Ser responsabilidad del docente asesor: Resolver dudas con respecto a los temas o contenidos. Implementar estrategias, tcnicas, recursos didcticos y mtodos de estudio para facilitar la formacin acadmica de los estudiantes. Asistir a las asesoras programadas. Registrar e informar al tutor grupal de las asesoras proporcionadas y los avances obtenidos. Implementar estrategias, tcnicas, recursos didcticos y mtodos de estudio para facilitar la formacin acadmica de los estudiantes.

En el Estado de Mxico el Programa de Tutoras es concebido como una herramienta que ofrece en primera instancia alternativas pedaggicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la prctica educativa; en segunda instancia los estudiantes encontrarn en la tutora apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstculos que les impiden buenos desempeos acadmicos. El Programa Estatal de Tutoras con el afn de apoyar a los estudiantes, concibe sta prctica como: un proceso de acompaamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formacin acadmica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.

OBJETIVOS ESPECFICOS OBJETIVO GENERAL Coadyuvar a la integracin escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de Mxico y evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relacin con sus procesos de aprendizaje y realizacin de su trabajo acadmico. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos. Contribuir al establecimiento de un ambiente escolar favorable, que motive al estudiante y, a su vez, le permita lograr un aprendizaje significativo. Identificar y generar espacios ubicados ms all del saln de clases (foros, talleres, conferencias, apoyo especializado, centros de investigacin, entre otros) destinados al apoyo de necesidades y desarrollo de competencias en los jvenes estudiantes, as como la enseanza y aprendizaje de alto rendimiento y orientacin vocacional.

Consejo Tcnico de Coordinacin Estatal (Direccin General, Bachillerato Tecnolgico y Bachillerato General)

Supervisores Coordinador de Zona Escolar

Directores

Coordinador del plantel

Tutores (Docentes)

FIGURA CONSEJO TCNICO DE COORDINACIN ESTATAL

FUNCIONES Capacitar a Coordinadores de Zona Escolar del Programa de Tutoras. Dar seguimiento al proceso de gestin y desarrollo de las tutoras a nivel estatal. Solicitar informes y anlisis de resultados a nivel subsistema. Coordinar y apoyar a la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial. Produccin de materiales diversos de apoyo tcnico a la accin tutorial como pueden ser: manuales, formatos de seguimiento y evaluacin, entre otros documentos.

SUPERVISOR ESCOLAR

Facilitar las condiciones para el trabajo de tutora en la zona escolar. Establecer estrategias de comunicacin con las figuras del Programa Estatal de Tutoras. Organizar reuniones colegiadas para el anlisis de la problemticas. Emitir constancias con valor curricular por el desempeo realizado en la accin tutorial a lo largo del semestre. Integrar evidencias e informe semestral al Departamento correspondiente.

FIGURA

FUNCIONES

DIRECTOR ESCOLAR

Favorecer o crear las condiciones normativas, laborales y de gestin, para llevar a cabo la accin tutorial en la institucin educativa. Establecer y/o acondicionar espacios fsicos en la escuela, para desarrollar actividades propias de la accin tutorial. Establecer, en conjunto con el Coordinador de Tutoras del Plantel, un programa permanente de capacitacin psico-pedaggica a tutores. Administrar y gestionar tiempos acadmicos, para que exista personal docente suficiente, designado como tutor y alcanzar la cobertura total en los tres grados de atencin a los estudiantes. Designar a los tutores y a un Coordinador de Tutoras en la Institucin. Junto con el Coordinador de Tutoras, evaluar y hacer ajustes pertinentes en el Plan de Tutoras de la institucin, para alcanzar los objetivos generales trazados.

DE ZONA ESCOLAR

Orientar a los Coordinadores en cada uno de planteles de su Zona Escolar y Promover la capacitacin y actualizacin de tutores. Fomentar actividades para el anlisis y evaluacin de fortalezas y retos del Programa en la Zona respectiva. Realizar visitas en cada uno de los planteles de la Zona Escolar, para supervisar y evaluar el seguimiento del Programa de Tutoras. Convocar reuniones de Zona e integrar los seguimientos y elaboracin de informes; as mismo, asistir a reuniones estatales y participar en las actividades que se le soliciten. Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, caractersticas o condiciones de cada institucin (planeacin tutorial). Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la accin tutorial. Asignacin de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutoras. Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemticas por atender. Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutoras de su plantel.

COORDINADOR DE

COORDINADOR

PLANTEL

ORIENTADOR O COORDINADOR DE GRUPO

Apoyar las actividades de los tutores proporcionando informacin sobre los estudiantes derivada de entrevistas, exmenes psicomtricos y otras formas. Apoyar a los tutores en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participacin. Canalizar a los estudiantes a la asesora acadmica correspondiente. Establecer comunicacin permanente con el Coordinador del Plantel y el Tutor. Informar a los padres o tutores de las actividades o situacin acadmica de los estudiantes. Todo aquel docente de la institucin que acompaa al estudiante en su trayectoria escolar, fomenta en sus tutorados la filosofa de la autorresponsabilidad, la regularidad acadmica y la cultura de la no reprobacin. Disear un Plan de trabajo Tutorial apoyndose en la experiencia acadmica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Realizar sesiones de entrevista, con propsitos de diagnstico, a travs de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situacin acadmica. Acompaar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemticas.

TUTOR

El nmero de tutores de cada plantel depender del nmero estudiantes; considerando que stos deben recibir por lo menos una sesin de tutora a la quincena, con duracin de 15 a 20 minutos cada una.

Asesora Acadmica Actividad preventiva y correctiva, en un campo especfico de conocimiento, de apoyo adicional, que un profesor brinda a los alumnos, fuera de su horario de clases, para mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades acadmicas de las distintas asignaturas que cursan.

Orientacin Educativa

Servicio que ofrece un conjunto de estrategias que acompaan al estudiante


en su proceso de crecimiento y desarrollo, de socializacin, estructuracin y gestin de su proyecto de vida, al proporcionarle herramientas para vincular en forma armnica e integral sus capacidades psicolgicas y

socioeconmicas, con su desarrollo personal, acadmico y social de los estudiantes.

La Tutora Es aquella actividad escolar preventiva ms que correctiva, que tendr como intencin primordial mejorar la calidad educativa a travs de acciones orientadas a favorecer la regularidad y la permanencia acadmica de los estudiantes, considerando tanto los contextos acadmicos como los de ndole personal que afectan el proceso educativo.

INDIVIDUAL Es aquella que brinda acompaamiento personalizado a los estudiantes, a travs de la entrevista personal y sistemtica de cada uno de los jvenes realizada por el tutor.

GRUPAL Es aquella en la que el tutor proporciona acompaamiento a pequeos grupos que se caracterizan por tener necesidades y / o problemticas comunes, este tipo de tutoras utiliza diversos medios como la charla, el test, tcnicas grupales, entre otras.

TUTORIAS

EN LNEA Esta modalidad nos ofrece una posible solucin en las instituciones que no cuentan con recursos humanos y de infraestructura suficiente para ofrecer las tutoras presenciales, la tutora en lnea se concibe como la relacin de un tutor con sus tutorados en ambientes no presenciales a travs del uso de las TIC`S (red virtual)

DE PARES Es una estrategia ms para atender a los estudiantes que presentan algn tipo de situacin o necesidad de corte generacional, este tipo de tutora se torna especialmente valiosa por la contribucin con la participacin de la comunidad estudiantil, su caracterstica particular es, el acompaamiento de sus pares iguales, dando relaciones de confianza y apoyo acadmico de jvenes con mayor experiencia y xito acadmico.

ACCIN TUTORIAL Correr a cargo de los tutores, tutorados y coordinadores de plantel.

VALORAR LA EFICACIA DEL PROGRAMA Corresponde a valorar la eficacia del Programa y ser responsabilidad de los Coordinadores del Programa: Escolar, de Zona y Estatal.

El resultado de la evaluacin permitir identificar fortalezas y debilidades del programa de tutoras, as como la toma de decisiones para cambiar, modificar o enriquecer las acciones utilizadas en su operatividad.

Vous aimerez peut-être aussi