Vous êtes sur la page 1sur 44

Medium voltage products

Vmax Interruptores de media tensin en vaco IEC: ... 17,5 kV; ... 1250 A; ... 31,5 kA ANSI: ... 15 kV; ... 1200 A; ... 31,5 kA

ndice

2 10 24 28 33

1. Descripcin 2. Eleccin y pedido 3. Caractersticas especficas del producto 4. Dimensiones generales 5. Esquema elctrico del circuito

1. Descripcin

Tcnica de interrupcin en vaco Contactos protegidos contra oxidacin y contaminacin Funcionamiento en diferentes condiciones climticas Limitada energa de maniobra Mando de acumulacin de energa con dispositivo de anticierre de serie Fcil personalizacin con una amplia gama de accesorios Versin fija y extrable Dimensiones compactas Botellas de vaco selladas de por vida Solidez y fiabilidad 10.000 maniobras con mantenimiento regular Extraccin e insercin del interruptor con la puerta cerrada Prevencin contra maniobras errneas y peligrosas gracias a especficos bloqueos en el mando y en el carro

Informaciones generales
Los nuevos interruptores Vmax representan la sntesis de la reconocida tecnologa ABB utilizada en el proyecto y realizacin de botellas de vaco y la excelencia conceptual, proyectual y productiva de interruptores. Los interruptores de media tensin Vmax estn formados por un monobloque aislante, en el cual se encuentran tres botellas de vaco. El monobloque y el mando estn fijados en un bastidor. La botella de vaco aloja los contactos y constituye la cmara de interrupcin.

Interrupcin de la corriente en el vaco


El interruptor en vaco no necesita un medio de interrupcin y aislante. La botella no contiene por lo tanto material ionizable. Con la separacin de los contactos se verifica de todos modos la generacin de un arco elctrico, que est constituido exclusivamente por la fusin y vaporizacin del material de los contactos. La energa externa mantiene el arco elctrico hasta que no se anula la corriente en proximidad del cero natural. A continuacin, la brusca reduccin de la densidad de carga transportada y la rpida condensacin del vapor metlico, lleva a un inmediato restablecimiento de las propiedades dielctricas. La botella de vaco vuelve a adquirir su poder aislante y la capacidad de sostener la tensin transitoria de retorno, extinguiendo definitivamente el arco. Como en el vaco es posible alcanzar una elevada rigidez dielctrica, incluso con distancias mnimas, la interrupcin del circuito est garantizada tambin cuando la separacin de los contactos se verifica pocos milsimos de segundo antes del pasaje de la corriente por el cero natural.

Pulsadores e indicadores mecnicos para las versiones IEC

Vmax/L segn normas IEC

Pulsadores e indicadores mecnicos para las versiones ANSI

El particular diseo de los contactos y del material, como as tambin la reducida duracin y la baja tensin del arco, garantizan un desgaste mnimo de los contactos y una gran durabilidad. El vaco impide adems su oxidacin y su contaminacin.

La estructura
El mando, el monobloque y las botellas estn fijados en una estructura metlica que constituye tambin el soporte de la versin fija del interruptor. La estructura compacta garantiza solidez y fiabilidad mecnica. Adems de los contactos de seccionamiento y del cable con enchufe para la conexin de los circuitos auxiliares, la versin extrable se completa con el carro para la insercin y la extraccin con la puerta cerrada.

Mando de tipo EL
La baja velocidad de los contactos, conjuntamente con la reducida carrera y masa, limitan la energa necesaria para la maniobra, garantizando un desgaste muy reducido del sistema. El interruptor requiere por lo tanto un mantenimiento limitado. Los interruptores Vmax utilizan un mando mecnico de acumulacin de energa y disparo libre. Estas caractersticas permiten maniobras de apertura y cierre independientes del operador. El mando mecnico es de concepcin y empleo simples y puede ser personalizado con una amplia gama de accesorios de fcil y rpida instalacin. Esta sencillez se traduce en una mayor fiabilidad del aparato.

Versiones disponibles
Los interruptores Vmax se ofrecen en la versin fija y extrable con mando frontal. La versin extrable est disponible para los cuadros UniGear ZS1 con ancho de 550 mm y para los mdulos PowerCube con ancho de 600 mm. Se ofrece tambin una versin fija particular para el cuadro UniGear 500R. Nota: todos los cuadros mencionados respetan las normas IEC.

1. Descripcin

Principio de interrupcin de las botellas ABB


En una botella en vaco el arco elctrico inicia en el instante de separacin de los contactos, permanece hasta el sucesivo pasaje de la corriente por el cero y puede estar influenciado por el campo magntico. Arco difuso o arco contrado en vaco Luego de la separacin de los contactos se forman puntos individuales de fusin en toda la superficie del ctodo. Esto provoca la formacin de vapores metlicos que soportan el arco mismo. El arco difuso est caracterizado por la expansin en la superficie del contacto mismo y por estrs trmico uniformemente distribuido. Al valor nominal de corriente de la botella en vaco, el arco elctrico es siempre de tipo difuso. La erosin del contacto es

muy reducida y el nmero de interrupciones de la corriente es muy elevado. Al aumentar el valor de corriente interrumpida (ms all del valor nominal), el arco elctrico tiende a transformarse de difuso a contrado por efecto Hall. Comenzando por el nodo, el arco se contrae y, a medida que la corriente aumenta, tiende a concentrarse. En la respectiva rea se produce un aumento de temperatura con consecuente estrs trmico del contacto. Para evitar el recalentamiento y la erosin de los contactos, se mantiene el arco en rotacin. Con la rotacin, el arco pasa a ser similar a un conductor mvil a travs del cual pasa la corriente. Geometra en espiral de los contactos de las botellas en vaco ABB La particular geometra de los contactos a espiral genera un campo magntico radial en cada zona de la columna de arco concentrada en las circunferencias de los contactos.

Arco difuso

Contraccin en el nodo

Contraccin en el nodo y en el ctodo

Diagrama esquemtico del pasaje de un arco difuso a un arco contrado en una botella de vaco

Geometra del contacto en el campo magntico radial con un arco en vaco rotativo

Se autogenera una fuerza electromagntica que acta tangencialmente, provocando una rpida rotacin del arco alrededor del eje de los contactos. De este modo el arco se fuerza a rotar y a interesar una superficie ms amplia con respecto a la de un arco contrado fijo. Esto, adems de limitar al mnimo el estrs trmico de los contactos, hace mnima la erosin de estos ltimos y, sobre todo, permite controlar el proceso de interrupcin incluso con corrientes de cortocircuito muy elevadas. Las botellas de vaco ABB son botellas de corriente cero y estn exentas de recebados. La rpida reduccin de la densidad de corriente y la rpida condensacin de los vapores metlicos contemporneamente al instante cero de corriente permiten restablecer la mxima rigidez dielctrica entre los contactos de la botella dentro de pocos milsimos de segundo.

1 2 3 4 5

6 7 8 9

Corriente de cortocircuito Corriente, tensin Tensin de arco Tensin del sistema Interrupcin corriente de cortocircuito

10

Tiempo Separacin de los contactos Tensin de retorno (frecuencia del sistema) Tensin de retorno transitoria (TRV) (frecuencia elevada)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Terminal Proteccin anti-torsin Guardapolvo metlico Envolvente de la botella Pantalla Aislador cermico Pantalla Contactos Terminal Envolvente de la botella

Desarrollo de la corriente y de la tensin en una sola fase durante un proceso de interrupcin en vaco

Botella de vaco

1. Descripcin

Campos de empleo
Los interruptores Vmax se utilizan en la distribucin elctrica para controlar y proteger cables, lneas areas, subestaciones de distribucin y transformacin, motores, transformadores, generadores y bateras de condensadores.

Normas y homologaciones
Los interruptores Vmax respetan las normas IEC 62271-100, CEI-EN 62271 (exped. 1375), ANSI/IEEE C37.54C37.09-C37.04-C37.55 y las de los principales pases industrializados. Los interruptores Vmax han sido sometidos a los tests enumerados a continuacin, por lo tanto garantizan la seguridad y la fiabilidad del aparato en servicio en todas las instalaciones. Pruebas de tipo: calentamiento, resistencia de aislamiento a frecuencia industrial, resistencia de aislamiento a impulso atmosfrico, resistencia a la corriente de breve duracin y de pico, durabilidad mecnica, poder de cierre y de corte. Pruebas individuales: aislamiento con tensin de frecuencia industrial de los circuitos principales y aislamiento de los circuitos auxiliares y de mando, medicin de la resistencia de los circuitos principales, funcionamiento mecnico y elctrico.

Seguridad de funcionamiento
Gracias a la gama completa de enclavamientos elctricos y mecnicos (disponibles bajo pedido), con los interruptores Vmax es posible disear cuadros de distribucin seguros. Los dispositivos de bloqueo han sido estudiados para impedir maniobras errneas y efectuar la inspeccin de las instalaciones, garantizando la mxima seguridad para el operador. Bloqueos de llave o de candados habilitan maniobras de apertura o cierre y/o de insercin y extraccin. El dispositivo de extraccin con puerta cerrada permite la extraccin y la insercin del interruptor en el cuadro solamente con puerta cerrada. Bloqueos anti-insercin impiden la insercin de interruptores con diversos valores de corriente nominal y la maniobra de insercin con interruptor cerrado.

Accesorios
Los interruptores Vmax disponen de una gama de accesorios completa que permite satisfacer todas las exigencias de instalacin. El mando presenta una gama estndar de accesorios y repuestos, fciles de identificar y solicitar. La instalacin de los accesorios resulta cmoda ya que se efecta desde el frontal del interruptor. La conexin elctrica se efecta con conectores macho-hembra. El uso, el mantenimiento y el servicio del aparato son simples y requieren un limitado empleo de recursos.

Mando
El mando de los interruptores Vmax es de concepcin y empleo simples y puede ser personalizado con una amplia gama de accesorios de fcil y rpida instalacin. Esta sencillez se traduce en una mayor fiabilidad del aparato. El mando, del tipo de acumulacin de energa, presenta un dispositivo de anticierre montado de serie; est adems equipado con adecuados bloqueos para impedir la ejecucin de maniobras errneas. Cada secuencia de maniobra est habilitada slo si se respetan todas las condiciones que garantizan la correcta ejecucin. Los accesorios son idnticos para todos los tipos de interruptores Vmax. Para facilitar el montaje o la sustitucin de los accesorios se han previsto sedes de montaje con oportunas referencias fijas.

1. Descripcin

Mandos de elevada fiabilidad gracias al reducido nmero de componentes Mantenimiento extremadamente reducido y simplificado Los accesorios son comunes a toda la gama Los accesorios elctricos pueden ser instalados o sustituidos fcilmente y en modo rpido, gracias al cableado previsto con conectores machohembra propios

Dispositivo de anticierre mecnico de serie Palanca de carga de los resortes de cierre incorporada Bloqueo de llave con interruptor abierto Proteccin en los pulsadores de apertura y cierre a accionar con una herramienta especial Bloqueo de candados en los pulsadores de maniobra

Mando del interruptor (pulsadores e indicadores mecnicos segn normas IEC) F

M N A

L I H G

C D

B E

A B C D E F G

Contactos auxiliares abierto/cerrado Motorreductor carga de los resortes de cierre Palanca de carga de los resortes de cierre incorporada indicador mecnico interruptor abierto/cerrado Cuentamaniobras mecnico Conectores macho-hembra de los accesorios elctricos Indicador resortes de cierre cargados/descargados

H Rels de servicio (rel de apertura, rel de cierre, rel de mnima tensin) I Pulsador de cierre L Pulsador de apertura M Rel de apertura suplementario N Imn de bloqueo en el mando O Contacto de sealizacin resortes de cierre cargados/descargados

Documentacin tcnica
Para profundizar sobre aspectos tcnicos y aplicativos de los interruptores Vmax solicitar las siguientes publicaciones: Cuadros UniGear ZS1 cd. 1VCP000138 Unidad REF542 plus cod. 1VTA100001 PowerCube cod. 1VCP000091

Sistema de calidad
Conforme con las Normas ISO 9001, certificado por organismo externo independiente.

Laboratorio pruebas
De conformidad con las normas UNI CEI EN ISO/IEC 17025, certificado por organismo externo independiente.

Sistema gestin ambiental


Conforme con las Normas ISO 14001, certificado por organismo externo independiente.

Sistema de gestin de la salud y de la seguridad


De conformidad con las Normas OHSAS 18001, certificado por organismo externo independiente.

2. Eleccin y pedido

Caractersticas generales de los interruptores fijos para:


instalacin independiente cuadros ABB UniGear 500R

Interruptor Versin fija Versin fija para cuadros ABB UniGear 500R IEC 62271-100 Normas CEI EN62271-100 (exp. 7642) C37.54 - C37.09 - C37.04 - C37.55 Marcado UL para Componentes Reconocidos Tensin asignada Tensin asignada de aislamiento Tensin soportada a 50 Hz Tensin soportada a impulso Frecuencia asignada Corriente asignada (40 C) Poder de corte asignado (corriente asignada simtrica de cortocircuito) Ur [kV] Us [kV] Ud (1 min) [kV] Up [kV] fr [Hz] Ir [A]

Isc [kA]

Corriente asignada admisible de corta duracin (3 s)

Ik [kA]

Equipamiento de serie de los interruptores fijos ( )


1

Las versiones base de los interruptores fijos son tripolares y equipadas con: mando manual de tipo EL indicador mecnico resortes de cierre cargados/ descargados indicador mecnico interruptor abierto/cerrado pulsador de cierre pulsador de apertura cuentamaniobras juego de diez contactos auxiliares interruptor abierto/ cerrado (2) palanca para la carga manual de los resortes de cierre caja de terminales de soporte de los circuitos auxiliares.

Poder de cierre

Ip [kA]

Secuencia de maniobras Duracin de apertura Tiempo de arco Duracin total de corte Duracin de cierre
I I

[O - 0,3 - CO - 15 - CO] [O - 0,3 - CO - 3 - CO] [ms] [ms] [ms] [ms] H [mm/in] L [mm/in] P [mm/in]
L P

Dimensiones generales mximas Peso

Intereje polos I [mm/in] [kg/lb] 1VCD [C] IEC: 60068-2-30, 60721-2-1 IEC 62271-1

Tabla normalizada dimensiones Temperatura de servicio Tropicalizacin Compatibilidad electromagntica

(*) Versin no disponible para la venta por separado; estos interruptores estn disponibles slo integrados en el cuadro ABB UniGear 500R

(1) Para conocer el equipamiento de serie del interruptor Vmax/F consultar el catlogo UniGear 500R. (2) La aplicacin del rel de apertura y/o del rel de apertura suplementario prev el empleo de uno y/o dos contactos auxiliares de cierre (normalmente abiertos), reduciendo as el nmero de contactos auxiliares disponibles.

10

Vmax 12 12 12 28 75 50-60 630 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 496 416 421 133 77 003279 -5 ... +40 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 630 16 20 25

Vmax 17 17,5 17,5 38 95 50-60 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 630 25 31,5 25 31,5 63 80

Vmax/F 12 (*) 12 12 28 75 50-60 1250 25 31,5 25 31,5 63 80 2000 25 31,5 25 31,5 63 80 630 25 31,5 25 31,5 63 80

Vmax/F 17 (*) 17,5 17,5 38 95 50-60 1250 25 31,5 25 31,5 63 80 33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 543 516 562 133 80 003558 543 416 461 133 77 003516 -5 ... +40 543 516 562 133 80 003558 2000 25 31,5 25 31,5 63 80

Vmax 15 15 15 36 (a 60 Hz) 95 60 1200 25 (3 ciclos) 31,5 (3 ciclos) 25 (2 s) 31,5 (2 s) 65 82 27 ... 32,5 10 ... 17,5 <50 45 ... 80 534/21,02 416/16,38 456/17,95 133/5,24 77/169,40 003279 -30 ... +40 -

31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 -

33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 534 416 456 133 77 003279 -5 ... +40

33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 543 416 461 133 77 003516 -5 ... +40

11

2. Eleccin y pedido

Caractersticas generales de los interruptores extrables para:


cuadros UniGear (ancho 550 mm) modulos PowerCube PB1 (ancho 600 mm)

Interruptor Empleo en cuadro/envolvente IEC 62271-100 Normas CEI EN62271-100 (exp. 7642) C37.54 - C37.09 - C37.04 - C37.55 UL Listed Tensin asignada Tensin asignada de aislamiento Tensin soportada a 50 Hz Tensin soportada a impulso Frecuencia asignada Corriente asignada (40 C) Poder de corte nominal (corriente nominal simtrica de cortocircuito) Ur [kV] Us [kV] Ud (1 min) [kV] Up [kV] fr [Hz] Ir [A]

Isc [kA]

Corriente asignada admisible de corta duracin (3 s)

Ik [kA]

Equipamiento de de los serie interruptores extrables Las versiones base de los interruptores extrables son tripolares y poseen: mando manual de tipo EL indicador mecnico resortes de cierre cargados/ descargados indicador mecnico interruptor abierto/cerrado pulsador de cierre pulsador de apertura cuentamaniobras juego de diez contactos auxiliares interruptor abierto/ cerrado (1) palanca para la carga manual de los resortes de cierre contactos de seccionamiento cable con conector (slo macho) para circuitos auxiliares, con pasador de seguridad que no permite la insercin del enchufe en la toma si la corriente nominal del interruptor es diversa de la corriente nominal del panel palanca de extraccin/insercin (la cantidad se debe definir en funcin del nmero de aparatos pedidos) electroimn de bloqueo del carro (-RL2). Impiden la insercin del interruptor en el panel si los circuitos auxiliares estn desconectados (enchufe no presente en la toma).

Poder de cierre

Ip [kA]

Secuencia de maniobras Duracin de apertura Tiempo de arco Duracin total de corte Duracin de cierre
I I

[O - 0,3" - CO - 15" - CO] [O - 0,3" - CO - 3' - CO] [ms] [ms] [ms] [ms] H [mm/in] L [mm/in] P [mm/in]
L P

Dimensiones generales mximas Peso

Intereje polos I [mm/in] [kg/lb] 1VCD [C] IEC: 60068-2-30, 60721-2-1 IEC 62271-1

Tabla normalizada dimensiones Temperatura de servicio Tropicalizacin Compatibilidad electromagntica

(1) La aplicacin del rel de apertura y/o del rel de apertura suplementario prev el empleo de uno y/o dos contactos auxiliares de cierre (normalmente abiertos), reduciendo as el nmero de contactos auxiliares disponibles.

12

Vmax/L 12 UniGear 550 12 12 28 75 50-60 630 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 665 461 665 150 98 003334 -5 ... +40 665 461 665 150 98 665 461 665 150 98 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 630 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80

Vmax/L 17 UniGear 550 17,5 17,5 38 95 50-60 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 33,5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 665 461 665 150 98 003334 -5 ... +40 665 503 662 150 98 630 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80

Vmax/W 12 PowerCube 12 12 28 75 50-60 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 33,5 ... 60 10 ... 15 10 ... 17,5 45 ... 80 665 503 662 150 98 003280 -5 ... +40 665 503 662 150 98 630 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80

Vmax/W 17 PowerCube 17,5 17,5 38 95 50-60 1250 16 20 25 31,5 16 20 25 31,5 40 50 63 80 33.5 ... 60 10 ... 15 43,5 ... 75 45 ... 80 665 503 662 150 98 003280 -5 ... +40

Vmax/W 15 PowerCube (bajo demanda) 15 15 36 (a 60 Hz) 95 60 1200 25 (3 ciclos) 31,5 (3 ciclos) 25 (2 s) 31,5 (2 s) 65 82 27 ... 32,5 10 ... 17,5 <50 45 ... 80 665/26,18 503/19,80 662/26,06 150/5,91 98/215,60 003280 -30 ... +40 -

13

2. Eleccin y pedido
Accesorios opcionales

Las posibilidades alternativas de accesorios se indican con el mismo nmero (las figuras se refieren a los rels de servicio de la versin IEC) 1 Rel de apertura (-MO1) 2 Rel de apertura suplementario (-MO2)

Este rel permite el mando de apertura a distancia del aparato Puede funcionar tanto con corriente continua como tambin con corriente alterna. Este rel es idneo tano para servicio instantneo como tambin permanente. En caso de servicio instantneo, la duracin mnima del impulso de corriente debe ser equivalente a 150 ms.
Tabla 1 Un 24 - 30 - 48 - 60 - 110 - 132 - 220 - 250 V DC-AC (50-60 Hz)

Tambin este rel, como el rel de apertura antes expuesto, permite el mando de apertura a distancia del aparato y puede estar alimentado por un circuito completamente separado del rel MO1. Las caractersticas elctricas y de funcionamiento son idnticas a las del rel de apertura -MO1 (vase la tabla 1).

MO1-MO2-MC 65 120% Un Lmites de MU 35 85% Un funcionamiento RL1 85 110% Un MO1-MO2 ( 1) Duracin de funcionamiento MC MU Potencia en el arranque (Ps) Duracin del arranque Tensin de aislamiento MO1-MO2 ( 2) 33,5...60 ms 27...32,5 ms 45...80 ms 60...60 ms < 150 W 150 ms 2000 V 50/60 Hz (por 1 min)

Potencia de mantenimiento (Pc) 3 W


(1) Todas las versiones, excepto Vmax 15 kV y Vmax/W 15 kV. (2) Solo Vmax 15 kV y Vmax/W 15 kV.

14

3 Rel de mnima tensin (-MU)

El rel de mnima tensin realiza la apertura del interruptor en caso de sensible reduccin o falta de alimentacin del mismo. Puede ser utilizado para el disparo a distancia (mediante pulsador tipo normalmente cerrado), el bloqueo en el cierre o bien el control de la tensin en los circuitos auxiliares. Resulta posible el cierre del interruptor slo con rel alimentado (el bloqueo del cierre se logra mecnicamente). En particular cuando el rel de mnima tensin est: desexcitado (no alimentado): impide el cierre del interruptor (si el interruptor est abierto) y provoca la apertura del interruptor (si el interruptor est cerrado) excitado (alimentado): permite el cierre del interruptor (si el interruptor est abierto) y no causa la apertura del interruptor (si el interruptor est cerrado). El rel de mnima tensin puede suministrarse para alimentacin con tensin derivada en entrada del interruptor (por lo tanto independiente del estado en el cual se encuentra el interruptor equipado con rel de mnima tensin) o desde una fuente independiente.

En el caso que los rels de cierre (-MC) y de mnima tensin (-MU) tengan la misma alimentacin y se desee el re-cierre automtico del interruptor cuando vuelve la alimentacin auxiliar, para evitar la falta de cierre es necesario introducir un retardo de 50ms entre el instante de consenso del rel de mnima tensin y la excitacin del rel de cierre. Cuando la red de alimentacin del rel de mnima tensin puede estar sujeta a interrupciones o descenso de tensin breves, para evitar intervenciones no deseadas, es posible retardar la actuacin del rel de mnima tensin, equipndolo con el retardador electrnico (vase el accesorio en el punto que sigue). Si la mnima tensin no est alimentada el cierre del interruptor est inhibido mecnicamente y el interruptor permanece permanentemente en el estado de apertura; el interruptor puede maniobrar slo si se desactiva mecnicamente la mnima tensin mediante el exclusor mecnico de mnima tensin (vase el accesorio descrito ms adelante).

15

2. Eleccin y pedido
Accesorios opcionales

Las posibilidades alternativas de accesorios se indican con el mismo nmero (las figuras se refieren a los rels de servicio de la versin IEC) 4 Rel de cierre (-MC) 5 Retardador electrnico (-KT)

Este rel permite el mando de cierre a distancia del aparato. Puede funcionar tanto con corriente continua como tambin con corriente alterna. Es idneo tano para servicio instantneo como tambin permanente. En caso de servicio instantneo, la duracin mnima del impulso de corriente debe ser equivalente a 150 ms. El rel alimentado permanentemente cumple la funcin de anticierre elctrico. Las caractersticas elctricas y de funcionamiento son idnticas a las del rel de apertura -MO1 (para las caractersticas vase la tabla 1 pag. 14).

El montaje del retardador electrnico es externo respecto al interruptor. Permite la intervencin del rel con tiempos de retardo predefinidos y regulables. La utilizacin del rel de mnima tensin retardado es til, para evitar intervenciones, cuando la red de alimentacin del rel puede sufrir interrupciones o reducciones de tensin de breve duracin. Si no est alimentado, el cierre del interruptor est inhibido. El retardador debe asociarse con el rel de mnima tensin con tensin idntica a la del retardador.
Caractersticas del retardador

Un
Un

24...30 - 48 - 60 - 110...127 - 220...250 V


48 - 60 - 110...127 - 220...240 - V ~ 50/60 Hz

Tiempo de apertura regulable (rel + retardador): 0,5-1-1,5-2-3 s

16

6 Exclusor mecnico para rel de mnima tensin

El exclusor mecnico del rel de mnima tensin es un dispositivo mecnico que permite desactivar la funcionalidad del rel de mnima tensin. Si se desea este accesorio solicitarlo en el momento del pedido, ya que no resulta posible una sucesiva aplicacin por parte del cliente. La desactivacin del rel de mnima tensin se verifica mediante un especfico selector de dos posiciones situado en el frente del mando del interruptor; el exclusor queda en la posicin seleccionada hasta que se desplace manualmente el selector de "mnima tensin desactivada" a "mnima tensin activada" (y viceversa). Con el exclusor colocado en "mnima tensin desactivada" el interruptor se comporta como si no tuviera rel de mnima tensin; resulta as posible cerrar el interruptor tambin cuando el rel no recibe alimentacin.

Con el interruptor cerrado, si se desplaza el selector a la posicin "mnima tensin activada", se verifica: la permanencia del interruptor en el estado de cerrado si la mnima tensin est excitada (alimentada) la apertura inmediata del interruptor si la mnima tensin est desexcitada (no alimentada). El exclusor mecnico del rel de mnima tensin se requiere en especial cuando: el interruptor controla/protege un transformador MT/BT y el rel de mnima tensin recibe la alimentacin del lado BT, por lo tanto slo con interruptor cerrado (sin el exclusor de mnima tensin no sera nunca posible cerrar el interruptor y por lo tanto alimentar el rel de mnima tensin) se desean elemento filtrante maniobras manuales de apertura y cierre de un interruptor con mnima tensin, en la posicin de extrado y/o con circuitos auxiliares no alimentados. El exclusor mecnico de mnima tensin con rearme manual cuenta siempre con contacto auxiliar para la sealizacin elctrica de rel de mnima tensin desactivado (-BB6). Nota: el exclusor mecnico con rearme manual no puede ser suministrado en el mercado italiano para el punto de suministro energa de usuario conectado en media tensin, la Norma CEI 0-16, en efecto, prohibe la desactivacin permanente del rel de mnima tensin cuando el mismo se emplea para la Proteccin general para controlar la apertura del Dispositivo General.

17

2. Eleccin y pedido
Accesorios opcionales

Las posibilidades alternativas de accesorios se indican con el mismo nmero (las figuras se refieren a los rels de servicio de la versin IEC) 7 Contactos auxiliares del interruptor (-BB1; -BB2; -BB3)

Caractersticas generales Tensin de aislamiento segn normas VDE 0110. Grupo C Tensin asignada Tensin de prueba Corriente mxima nominal Nmero de contactos Carrera de los contactos Fuerza de accionamiento Resistencia Temperatura de almacenamiento Temperatura de servicio Sobretemperatura de contacto Nmero de ciclos 660 V CA 800 V CC 24 V ... 660 V 2,2 kV 10 A 5 6 mm ... 7 mm 26 N 3 m 20C ... +120 C 20C ... +70 C 20 K 30.000

Es posible lograr la sealizacin elctrica del interruptor abierto/cerrado con un grupo de 15 contactos auxiliares como alternativa a los 10 previstos de serie. Nota La aplicacin del rel de apertura y/o del rel de apertura suplementario prev el empleo de uno y/o dos contactos auxiliares de cierre (normalmente abiertos), reduciendo as el nmero de contactos auxiliares disponibles.

Poder de corte ilimitado si se utilizan con fusible en serie de 10 A Caractersticas elctricas Un 220 V CA 380 V CA 500 V CA 660 V CA Cos = 0,7 Cos = 0,7 Cos = 0,7 Cos = 0,7 1 ms 24 V CC 15 ms 50 ms 200 ms 1 ms 60 V CC 15 ms 50 ms 200 ms 1 ms 110 V CC 15 ms 50 ms 200 ms 1 ms 220 V CC 15 ms 50 ms 200 ms Corriente asignada 2,5 A 1,5 A 1,5 A 1,2 A 10 A 10 A 8A 6A 8A 6A 5A 4A 6A 4A 2A 1A 1,5 A 1A 0,75 A 0,5 A Poder de corte 25 A 15 A 15 A 12 A 12 A 12 A 10 A 7,7 A 10 A 8A 6A 5,4 A 8A 5A 4,6 A 2,2 A 2A 1,4 A 1,2 A 1A

Constante temporal

18

8 Contactos reenviados en el carro (-BT1; -BT2)

9 Contacto de posicin (-BT3)

Contactos del interruptor extrable reenviados (instalados en el carro del interruptor). Estos contactos son adicionales o alternativos a los contactos de posicin (para la sealizacin de interruptor extrado) presentes en el compartimiento. Efectan tambin la funcin del contacto de posicin (-BT3).

Este contacto se utiliza junto con el imn de bloqueo en el mando (-RL1) para impedir el cierre a distancia durante la insercin en el compartimiento. Se suministra para los interruptores extrables Vmax/W y Vmax/L. No se suministra cuando se requieren los contactos reenviados en el carro (-BT1; -BT2) .

19

2. Eleccin y pedido
Accesorios opcionales

Las posibilidades alternativas de accesorios se indican con el mismo nmero (las figuras se refieren a los rels de servicio de la versin IEC) 10 Mando a motor (-MS) 11 Contacto de sealizacin resortes de cierre cargados/descargados (-BS2)

Este mando logra la carga automtica de los resortes de cierre del mando del interruptor. Despus del cierre del interruptor, el motorreductor recarga inmediatamente los resortes de cierre. En caso de interrupcin de alimentacin o durante trabajos de mantenimiento, los resortes de cierre pueden de todos modos recargarse manualmente (mediante la respectiva palanca incorporada en el mando).
Caractersticas
Un Un Lmites de funcionamiento Potencia asignada (Pn) Duracin del arranque Tiempo de carga Tensin de aislamiento 24...30 - 48...60 - 110...130 - 220...250 V 100...130 - 220...250 V ~ 50/60 Hz 85 110% Un CC = 200 W; CA = 200 VA 0,2 s 6-7 s 2000 V 50 Hz (por 1 min)

Este contacto est constituido por un microinterruptor que permite la sealizacin a distancia del estado de los resortes de cierre del mando del interruptor. Este contacto est disponible en las siguientes versiones: contacto abierto: sealizacin resortes cargados contacto cerrado: sealizacin resortes descargados.

Potencia en el arranque (Ps) CC = 600 W; CA = 600 VA

20

Protecciones y bloqueos
Se ofrecen varios dispositivos mecnicos y electromecnicos de bloqueo y proteccin. 12 Proteccin pulsador de apertura y de cierre 14 Bloqueo de llave en posicin abierto

La proteccin permite maniobrar los pulsadores de apertura y cierre solamente mediante una herramienta especial.

Este bloqueo se activa con una especial cerradura circular. Se ofrecen llaves diferentes (para un solo interruptor) o llaves iguales (para ms de un interruptor).

13 Bloqueo de candados del pulsador de apertura y de cierre

Este dispositivo permite bloquear los pulsadores de apertura y cierre con un mximo de tres candados (no suministrados): 4 mm.

21

2. Eleccin y pedido
Protecciones y bloqueos
Se ofrecen varios dispositivos mecnicos y electromecnicos de bloqueo y proteccin. 15 I mn de bloqueo en el carro (-RL2) 16 Imn de bloqueo en el mando (-RL1)

Accesorio para la versin extrable, para impedir la insercin del interruptor en el cuadro con enchufe de los circuitos auxiliares desconectado. El enchufe logra el bloqueo anti-insercin para diversos valores de corriente nominal (mediante especiales clavijas). Este accesorio es obligatorio para Vmax/L en el cuadro UniGear 550, mientras que es opcional para Vmax/W en el modulo PowerCube.
Caractersticas Un: 24 - 30 - 48 - 60 - 110 - 125 - 127 - 132 - 220 - 240 V Un: 24 - 30 - 48 - 60 - 110 - 125 - 127 - 220 - 230...240 V~ 50/60 Hz Lmites de funcionamiento: Potencia en el arranque (Ps): Potencia de mantenimiento (Pc): Duracin del arranque: 85 110% Un CC 250 W; CA = 250 VA CC = 5 W; CA = 5 VA 150 ms

Este dispositivo permite el accionamiento del mando slo con bloqueo alimentado (para las caractersticas vase la tabla 1 pag. 14).

22

17 Solenoide de apertura (-MO3)

18 Enclavamiento mecnico insercin/extraccin

El solenoide de apertura (-MO3) es un especial rel con desmagnetizacin. Est situado en el mando (en el lateral izquierdo) y no es alternativo al rel de apertura suplementario (-MO2). Es necesario en primer lugar verificar el empleo de este especial rel con dispositivos de proteccin contra la mxima corriente, distintos que el PR521 y el PR512.

Este dispositivo permite realizar el bloqueo de insercin/ extraccin para interruptores que han sido convertidos en versin extrable utilizando un interruptor fijo. El bloqueo est constituido por dos dispositivos que cumplen, respectivamente, las siguientes funciones: bloqueo del cierre del interruptor durante la insercin y extraccin (instalado en la parte frontal del interruptor) bloqueo de la insercin y de la extraccin con interruptor cerrado (instalado en la parte frontal del interruptor). Es un dispositivo obligatorio para los interruptores Vmax/W y Vmax/L.

23

3. Caractersticas especficas del producto

Resistencia a las vibraciones

Altitud

Los interruptores Vmax no son sensibles a las vibraciones generadas mecnicamente. Contctenos para informaciones sobre las versiones homologadas para empleos navales.

Tropicalizacin

La propiedad aislante del aire disminuye con el aumento de la altitud, por lo tanto es necesario tenerlo en cuenta para el aislamiento externo de los aparatos (el aislamiento interno de las botellas no sufre variaciones porque est garantizado por el vaco). El fenmeno se debe considerar siempre en fase de fabricacin de los componentes aislantes de los aparatos que se deben instalar a una altitud superior a 1000 m sobre el nivel del mar. En este caso se debe considerar un coeficiente de correccin (ACF, Altitude Correction Factor), que se saca del grfico de la pgina siguiente, calculado en base a las indicaciones de las Normas IEC 62271 o a la tabla 8 de las normas ANSI/ IEEE C37.20.2 1999. El ejemplo siguiente ofrece una clara interpretacin de las indicaciones expuestas segn las normas iec.

Los interruptores Vmax estn diseados segn las ms severas prescripciones que conciernen la utilizacin en clima clidohmedo-salino. Los principales componentes metlicos tienen tratamiento contra los factores corrosivos, correspondientes a la clase ambiental C segn las normas en12500 y las normas ANSI/IEEE C37.20.2. La galvanizacin se realiza respetando la norma UNI ISO 2081, cdigo de clasificacin Fe/Zn 12, con espesor de 12x10-6 m, protegida por una capa de conversin constituida principalmente por cromados de conformidad con la norma UNI ISO 4520. Estas caractersticas constructivas permiten que todos los aparatos de la serie Vmax y sus respectivos accesorios respondan a la clase ambiental 2 segn las normas IEC/TS 62271-304.
24

Grfico para la determinacin del factor de correccin Ka segn las normas IEC 62271-1. Ejemplo Altitud de instalacin: 2000 m Tensin de servicio asignada de 12 kV Tensin de resistencia a frecuencia industrial: 28 kV rms Tensin soportada a impulso: 75 kVp Factor Ka que se obtiene del grfico = 1,13. Considerando los parmetros mencionados, los aparatos deben soportar (en prueba a altitud cero es decir al nivel del mar): tensin soportada a frecuencia industrial: 28 x 1,13 = 31,6 kVrms tensin soportada a impulso: 75 x 1,13 = 84,7 kVp. De lo expuesto se deduce que para instalaciones a una altitud de 2000 m sobre el nivel del mar, con tensin de servicio de 12 kV, se hace necesario prever un aparato con tensin nominal de 17,5 kV, caracterizado por niveles de aislamiento a frecuencia industrial de 38 kVrms con 95 kVp de tensin de ensayo a impulso de 95 kVp.
H = altitud en metros; m = valor referido a la frecuencia industrial y a las tensiones de ensayo a impulso atmosfrico y entre una fase y otra.
ka 1,50

m=1 1,40

Ka = e m (H 1000)/8150

1,30

1,20

1,10

1,00 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 H

De lo expuesto se deduce que para instalaciones a una altitud de 2000 m sobre el nivel del mar, con tensin de servicio de 12 kV, se hace necesario prever un aparato con tensin nominal de 17,5 kV, caracterizado por niveles de aislamiento a frecuencia industrial de 38 kVrms con 95 kVp de tensin de ensayo a impulso de 95 kVp.

25

3. Caractersticas especficas del producto

Dispositivo de anticierre

Programa para la tutela del medio ambiente


Los interruptores Vmax han sido realizados de conformidad con las normas ISO 14000 (lneas gua para la gestin ambiental). Los procesos productivos respetan las normas para la tutela ambiental en trminos de reduccin del consumo energtico y de materias primas, como as tambin en lo relativo a la produccin de descartes. Todo esto se logra gracias al sistema de gestin ambiental de la planta de produccin de los equipos de media tensin. La evaluacin del impacto ambiental del ciclo de vida del producto, obtenida reduciendo al mnimo el consumo energtico y de materias primas globales del producto, se ha concretizado en la fase de diseo mediante la eleccin precisa de los materiales, de los procesos y de los embalajes. Todo ello para permitir el mximo reciclaje al final de la vida til del equipo.

El mando tipo EL de los interruptores Vmax (en todas las versiones) posee un dispositivo mecnico de anticierre que inhibe el recierre debido a mandos elctricos o mecnicos. En el caso en que se encuentren activos simultneamente el mando de cierre y uno cualquiera de los mandos de apertura (local o a distancia), se presentara una sucesin continua de maniobras de apertura y de cierre. El dispositivo de anticierre impide que se verifique esta situacin, garantizando que a cada maniobra de cierre suceda solo una maniobra de apertura y a esta ltima ninguna otra maniobra de cierre. Para lograr una nueva maniobra de cierre es necesario desactivar y luego volver a activar el mando de cierre. Adems, el dispositivo anticierre permite cerrar el interruptor slo si se verifican simultneamente las siguientes condiciones: resortes del mando completamente cargados pulsador de apertura y/o rel de apertura (-MO1/-MO2) no activados interruptor abierto.

26

Piezas de repuesto (*)


Rel de apertura Rel de apertura suplementario Rel de mnima tensin Retardador para rel de mnima tensin Exclusor para rel de mnima tensin Rel de cierre Motorreductor carga de los resortes con sealizacin elctrica resortes cargados Contacto de sealizacin resortes de cierre cargados/ descargados Contactos auxiliares del interruptor Electroimn de bloqueo en el mando Contactos de posicin del carro extrable Contactos de sealizacin insertado/seccionado Bloqueo de llave en posicin abierto Enclavamiento de seccionamiento con la puerta Proteccin para pulsador de apertura Proteccin para pulsador de cierre Electroimn de bloqueo en el carro extrable Set de seis contactos de seccionamiento (*) La sustitucin de piezas de repuesto y los trabajos de mantenimiento debern ser encomendados a personal ABB o bien a personal oportunamente capacitado que posea un buen conocimiento del equipo.

Pedido
Para conocer la disponibilidad y efectuar el pedido de los repuestos pngase en contacto con nuestro Service, especificando el nmero de serie del interruptor.

27

4. Dimensiones generales

Vmax - Interruptores fijos IEC: 12...17,5 kV - 630...1250 A - 16...31,5 kA ANSI: 15 kV - 1200 A - 25...31,5 kA
1VCD003279_V3198

32 1,26

416 16,37 291 11,46

421 16,57 364 14,33

35 1,38

133 5,24

133 5,24

534 21,02

10 0,39

496 19,53

16 0,61

240 1 9,45 0,04 221 1 8,7 0,04

30 1,16

29 1,12 188 7,39 49 1,93 48 1,89 320 12,6

104,5 4,11

176 6,93

57 2,22

29 1,12 48 1,89

336 13,23

28 1,1 75 2,95

8 0,31

8 0,31

2-10

40 1,56

1-8-10

11,9 0,47

22 0,87 17 0,67 39 1,54 10 0,39

12 11 266 10,47

4x

8,5 [0,33] 80 3,15 17 0,67 17 0,67

Las dimensiones son en "mm" y en "pulgadas".

28

Vmax/F - Interruptores fijos para cuadros UniGear 500R IEC: 12...17,5 kV - 630 A - 25...31,5 kA
1VCD003516_E0771

Las dimensiones son en "mm". 29

4. Dimensiones generales

Vmax/F - Interruptores fijos para cuadros UniGear 500R IEC: 12...17,5 kV - 2000 A - 25...31,5 kA
1VCD003558_V2315

79,5 59 51,5 61

150 133

150 133

108

30

18XM10 17

240 1

200

28

94

12 543

R47 29,5 40 58,5 80

155,5 189 48 320

20 49

105

173

218

336

28 81

66

416

SEZIONE A-A
26,5

75 16

266

426,5 86,5 243


47 17

BT

11,5

133

133

9,5

16

562

Las dimensiones son en "mm". 30

112,7

135,5

218

240

Vmax/W - Interruptores extrables para mdulos PowerCube IEC: 12...17,5 kV - 630...1250 A - 16...31,5 kA ANSI: 15 kV - 1200 A - 25...31,5 kA
1VCD003280_V2856

492 19,37 234 9,19 42,5 1,67 15,5 0,61 123,5 4,86

1-8-10 2-10 31 1,22 4 16 0,61 662,2 26,07

10 0,39

79 3,11

35 1,38

629,5 24,78

619,5 24,39

625,5 24,63

39 1,53

52 2,05

56,5 2,22

228,5 9

19 0,75

21,5 0,85

19,5 0,77

28 1,09 28 1,09 = 503 19,8 531 20,91

49 1,93

320 12,6 370 14,58 416 16,38 438 17,23 662 26,05

76 2,99

28 1,09

25 0,98

150 5,91

154 6,06

456 17,95

260 10,24 501 19,72

68 2,68 124 4,88

Las dimensiones son en "mm" y en "pulgadas".

150 5,91

598 23,54

36 1,42

205 8,07

31

4. Dimensiones generales

Vmax/L - Interruptores extrables para cuadros UniGear 550R IEC: 12...17,5 kV - 630...1250 A - 16...31,5 kA
1VCD003334_V2296

Las dimensiones son slo en "mm".

32

5. Esquema elctrico del circuito

Esquema de circuito del interruptor Vmax en versin extrable para mdulos Power Cube y cuadros UniGear 550, con mando tipo EL. Para otros tipos de interruptores pngase en contacto con nosotros. El esquema representa las siguientes condiciones: interruptor abierto e insertado circuitos sin tensin resortes de cierre descargados

Efecto trmico

Masa, bastidor

Condensador (smbolo general)

Contacto de paso con cierre momentneo durante la desactivacin Contacto de posicin de cierre (final de carrera)

Efecto electromagntico

Conductores en cable blindado (en el ejemplo dos conductores)

Motor (smbolo general)

Temporizacin

Conexin de conductores

Rectificador de dos semiondas (en puente)

Contacto de posicin de apertura (final de carrera)

Mando de pulsador

Terminal o borne

Contacto de cierre

Interruptor de apertura automtica

Mando de llave

Toma y conector (hembra y macho)

Contacto de apertura

Mando (smbolo general)

Tierra (smbolo general)

Resistor (smbolo general)

Contacto de dos direcciones con interrupcin momentnea

Lmpara (smbolo general)

33

5. Esquema elctrico circuito

34

35

5. Esquema elctrico circuito

36

37

5. Esquema elctrico circuito

Notas *..... -QB -BM = Nmero de figura del esquema. = Vase la nota indicada por la letra. = Aplicaciones del interruptor. = Dispositivo para el control de la continuidad del devanado del rel de apertura y de cierre (vase nota D).

Descripcin de las figuras Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 = Circuito del motor para la carga de los resortes de cierre (vase nota C). = Rel de cierre (el anticierre se logra mecnicamente). = Imn de bloqueo. Si est desexcitado impide mecnicamente el cierre del interruptor (esta figura se deber incorporar cuando est requerido -RL1 y cuando est seleccionada la figura 31 o 32). (Es posible limitar su consumo conectando en serie un pulsador retardado para habilitar la maniobra). = Imn de bloqueo. Si est desexcitado impide mecnicamente el cierre del interruptor (esta figura se deber incorporar cuando est requerido -RL1 y cuando est seleccionada la figura 33 o 34). (Es posible limitar su consumo conectando en serie un pulsador retardado para habilitar la maniobra). = Rel de mnima tensin instantneo (vase nota B). = Circuito del primer rel de apertura con posibilidad de control continuado del bobinado (vase nota D). = Imn de bloqueo. Si est desexcitado impide mecnicamente la insercin y la extraccin del interruptor (es posible limitar el consumo conectando en serie un pulsador retardado para la habilitacin de la maniobra). = Circuito del segundo rel de apertura con posibilidad de control continuado del bobinado (vase nota D). = Solenoide de apertura externo al interruptor. = Sealizacin elctrica resortes de cierre cargados y descargados (vase nota H).

-MS = Motor para cargar los resortes de cierre (vase nota C). -BB1..2-3 = Contactos auxiliares del interruptor. -BS1 -BS2 -BD -BT1 -BT2 -BT3 -SC -SO -XB -XB1 -RL1 = Contactos de final de carrera del motor carga resortes. = Contacto de sealizacin resortes de cierre cargados/descargados. = Contacto de posicin de la puerta de la envolvente. = Contacto de sealizacin interruptor insertado (vase nota E). = Contacto de sealizacin interruptor extrado (vase nota E). = Contacto de posicin interruptor; est abierto durante la carrera de seccionamiento (vase nota H). = Pulsador o contacto para el cierre del interruptor. = Pulsador o contacto para la apertura del interruptor. = Conector de los circuitos del interruptor. Fig. 10 Fig. 26 = Placa de bornes en el cuadro (externa al interruptor). = Imn de bloqueo. Si est desexcitado impide mecnicamente el cierre del interruptor (es posible limitar el consumo conectando en serie un pulsador retardado para la habilitacin de la maniobra). = Imn de bloqueo. Si est desexcitado impide mecnicamente la insercin y la extraccin del interruptor (es posible limitar el consumo conectando en serie un pulsador retardado para la habilitacin de la maniobra). = Rel de cierre (vase nota D). = Primer rel de apertura (vase nota D). = Segundo rel de apertura (vase nota D). = Solenoide de apertura externo al interruptor. = Rel de mnima tensin (vase nota B). Fig. 9 Fig. 4

Fig. 5 Fig. 7

Fig. 8

-XB2..9 = Conectores de las aplicaciones.

Fig. 31-32-33-34 = Contactos auxiliares disponibles del interruptor. Fig. 51 = Contactos de sealizacin interruptor insertado o seccionado alojados en el interruptor (si estn requeridos, es obligatoria la figura 31 o 32). Fig. 52 = Contactos de sealizacin interruptor insertado o seccionado alojados en el interruptor (si estn requeridos, la figura 33 o 34 es opcional). Fig. 60 = Contacto de sealizacin desactivacin rel de mnima tensin.

-RL2

-MC -MO1 -MO2 -MO3 -MU

38

Incompatibilidades No estn admitidos simultneamente en el mismo interruptor los circuitos indicados con las siguientes figuras: 3-4 3-33-34 33-34-51 31-31-33-34 51-52 4-31-32 31-32-52

Notas A) El interruptor est equipado solo con las aplicaciones especificadas en la confirmacin del pedido ABB. Para completar el pedido consultar el presente catlogo. B) El rel de mnima tensin est disponible en la versin para alimentacin con tensin derivada en entrada o desde una fuente independiente. El cierre del interruptor es posible slo con rel de mnimo tensin excitado (el bloqueo del cierre se logra mecnicamente). En el caso en que se utilice la misma alimentacin para los rels de cierre y de mnima tensin y se requiera el cierre automtico del interruptor cuando vuelve la tensin auxiliar, es necesario prever un retardo de 50ms entre la excitacin del rel de cierre y el instante de consenso del rel de mnima tensin. C) Controlar la potencia disponible en el circuito auxiliar para verificar la posibilidad de poner simultneamente en movimiento ms de un motor para la carga de los resortes de cierre. Para evitar absorciones excesivas es necesario cargar los resortes de cierre a mano antes de dar tensin al circuito auxiliar. D) El circuito para el control de la continuidad del devanado del rel de apertura se debe utilizar nicamente para tal fin. E) Los contactos de sealizacin interruptor insertado y seccionado (-BT1 y BT2) representados en la fig. 51 o 52 estn alojados en el interruptor (parte mvil) y se suministran bajo demanda. F) La fig. 3 se incorpora cuando resulta necesaria la fig. 31 o 32; la fig. 4 cuando es necesaria la fig. 33 o 34 (en este caso -BT3 es obligatorio). G) Cuando es necesaria la fig. 10, no est disponible el contacto -BB3 31-32 ilustrado en la fig. 32-34. Cuando es necesaria la fig. 30, no est disponible el contacto -BB3 53-54 ilustrado en la fig. 32-34. Cuando es necesaria la fig. 9, no est disponible el contacto BB1 43-44 ilustrado en la fig. 31-32-34-34. H) Ambos contactos de final de carrera deben funcionar con la misma tensin de alimentacin.

39

Notas

40

41

Contactos

Contacto comercial: www.abb.com/contacts Para mayores informaciones sobre el producto: www.abb.com/productguide


Los datos y las ilustraciones no son vinculantes. Nos reservamos el derecho de efectuar modificaciones al presente documento en funcin del desarrollo tcnico del producto. Copyright 2011 ABB. Todos los derechos reservados.

1VCP000408 - Rev. -, es - Catlogo tcnico - 2011.02 (Vmax) (gs)

Vous aimerez peut-être aussi