Vous êtes sur la page 1sur 25

ESTUDIO DE CASO

Accin conjunta Ministerio de Agricultura de Guatemala y Asociaciones de Productores de Frambuesa, para Programas de Aseguramiento de Calidad Sanitaria e Inocuidad.

INFORME FINAL
Presentado a la Direccin del Area III del Consorcio Tcnico del IICA, por Bernardo Lpez Figueroa, Consultor

Guatemala, junio de 2001.

INDICE
I.RESUMEN EJECUTIVO..............................................................1

I.

RESUMEN EJECUTIVO

La crisis provocada al sector exportador de frambuesa en Guatemala, como consecuencia de haber sido ligado este producto a brotes de cyclosporiasis en los Estados Unidos de Norteamerica, di lugar al desarrollo de una experiencia particular de interaccin entre Sector Pblico y Sector Privado para atender un caso relacionado con sanidad y fitosanidad particularmente en el rea de inocuidad de los alimentos. Si bien ya existan experiencias previas de interaccin entre estos sectores para atender este tipo de situaciones, el caso de la frambuesa desarroll una nueva institucionalidad, reform Programas ya existentes, actualiz conceptos e incorpor tecnologas y mtodos que no existan en el sector. Las experiencias de este tipo, se han visto fortalecidas a partir de dos eventos acontecidos en los ltimos aos: 1. Los modelos de desarrollo econmico basados en la apertura comercial, con un necesario privilegio hacia el acceso a mercados internacionales, y 2. El inicio de la interaccin pblico privada en la prctica y su reconocimiento a travs del Artculo 13 del Acuerdo sobre la Aplicacin de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (participacin de Organizaciones no Gubernamentales). Para el caso de la frambuesa en Guatemala, se emitieron Leyes (Acuerdos Gubernativos) que crearon la llamada Comisin de Alto Nivel para la Inocuidad de los Alimentos CANIA-; Institucin que agrupa a tres Ministerios (Agricultura, Salud Pblica y Economa), a los representantes del Sector privado relacionados con la produccin de alimentos y a aquellas Organizaciones de investigacin que apoyan las acciones de cinco grupos de trabajo que operativizan los instrumentos generados. Tambin se reform el Programa Integral de Proteccin Agrcola y Ambiental PIPAA-, con el fin de darle mayor autoridad y actualizacin. Este Programa es el encargado de ejecutar el Plan Modelo de Excelencia para la Exportacin de Frambuesas. El Plan Modelo de Excelencia es un instrumento, mediante el cual se aplican las medidas sanitarias y fitosanitarias diseadas para este caso; a grandes rasgos, el Plan consta de: Un Plan de Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control (HACCP)

Requerimientos de Buenas Prcticas Agrcolas, Buenas Prcticas de Manufactura y Procedimientos Sanitarios de Operacin Estndar Procedimientos de Inspeccin y Control Acciones Temporales y Suspensin de Exportaciones A este Plan corresponde un Manual de Operaciones, el cual detalla todas y cada una de las acciones a ejecutar. Al evaluar la legitimidad, eficacia y sostenibilidad de la experiencia; se concluye que la misma es legtima partiendo de la aceptacin de las medidas impuestas sin recurrir al poder coercitivo del Estado. Para el caso de la eficacia, si esta se evala desde la ptica del real acceso a mercado del producto, puede concluirse que es parcialmente eficaz, mientras que si se evala como modelo de interaccin se considera totalmente eficaz. Sobre la sostenibilidad, se concluye que este modelo es sostenible y replicable; al mismo tiempo se observa la coherencia del modelo con la aplicacin de tres variables: El Marco Regulatorio, El Marco Institucional, y El Marco Tecnolgico.

I.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Documentar el caso de estudio incorporando al anlisis la caracterizacin de los entornos, las caractersticas del modelo y los resultados de la experiencia; de forma que esta pueda ser sistematizada y replicada para otros casos.

III.

METODOLOGIA

Se recolect informacin de fuentes primarias y se discuti con ellas los aspectos relacionados a eficacia y sostenibilidad de la experiencia, siendo estas: Sector Pblico: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economa Sector Privado: Asociacin Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales Programa Integral de Proteccin Agrcola y Ambiental (Mixto) Consejo Directivo de la Comisin de Alto Nivel para Inocuidad de los Alimentos Productores y Exportadores Organizados

Al momento de plantear conclusiones, se identifica el impacto no atendiendo con exclusividad a los aspectos cuantitativos ya que estos como se describe en el trabajo se han visto influidos por otra serie de factores que han motivado una reduccin de los volmenes exportados; y se preferencian los aspectos cualitativos.

IV.

CARACTERIZACIN DEL CONTEXTO

Para Guatemala, el sector agropecuario ha sido determinante histricamente en la evolucin de la actividad econmica del pas an en el perodo durante el cual los modelos de desarrollo se basaron en la sustitucin de importaciones y la promocin de industrias que producan bienes para el consumo interno, con el fin de diversificar la estructura productiva articulada hasta entonces en torno a las actividades primarias. La contribucin del sector agropecuario al Producto Interno Bruto, a precios constantes, se ha mantenido en promedio en un 25%. En el sector externo, el 66% de las exportaciones guatemaltecas estn constituidas por bienes agropecuarios, respecto al abastecimiento interno, la actividad se centra en productos bsicos alimenticios con un decrecimiento en aquellos productos bsicos utilizados como materia prima para industria. La introduccin de los cultivos agrcolas no tradicionales de exportacin, coincide con la redefinicin de los lineamientos de poltica econmica que se haban sustentado en el proceso de sustitucin de importaciones que se encontraba agotado. La nueva estrategia de desarrollo descansaba en la intensificacin y diversificacin de la produccin exportable de manera que el sector externo se convirtiera en el motor de la economa. Condiciones de mercado internacional, adecuacin tecnolgica y desarrollo de habilidades mercadolgicas favorecieron la inclusin de los cultivos de bayas (fresas, moras, frambuesas) en la oferta exportable guatemalteca con cierto rezago temporal respecto a otros cultivos.

1. Aspectos de Polticas Macro-sectoriales En 1986, se inicia en el pas un proceso gradual en materia de Poltica Econmica, con el propsito de crear condiciones adecuadas para alcanzar un crecimiento econmico sostenido. Las acciones fueron orientadas en su orden a: enfrentar la crisis acumulada, lograr el reordenamiento y la estabilizacin econmica y, posteriormente impulsar la reactivacin. Se reconoce la relacin fundamental del comercio exterior con el crecimiento econmico sostenido, toda vez que permite una mayor generacin de produccin y empleo as como captacin de recursos

externos. Se advierte que la vulnerabilidad de la economa del pas, histricamente se ha reflejado en el sector externo determinandose desequilibrios recurrentes particularmente en las tasas de inflacin y el tipo de cambio. La expansin y diversificacin de las exportaciones, particularmente las de productos no tradicionales reducira la vulnerabilidad de la economa con respecto al entorno internacional y moderara la incertidumbre que origina el comportamiento irregular del mercado mundial, sobre todo en materia de precios. La nueva estrategia se apoyaba fundamentalmente en las ventajas comparativas del pas (ubicacin, climas, dotacin de agua y otros recursos naturales), posteriormente, y es el caso actual; el modelo se encuentra en la necesidad de valorar su conversin en ventajas competitivas. Entre las principales medidas e instrumentos de Poltica Econmica, se promulgaron las Leyes de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, as como la Ley de Zonas Francas. Ambas contemplan el otorgamiento de incentivos fiscales como la supresin temporal y la exoneracin total del pago de los derechos arancelarios e impuestos a la importacin. En la Poltica Comercial se implement la reduccin de la proteccin arancelaria con el fin de promover eficiencia en las industrias; en el campo monetario se liberalizaron las tasas de inters para ampliar la competitividad del sistema financiero, y con la intencin que las fuerzas del mercado determinaran el nivel de estas tasas incentivando el ahorro a travs de rendimientos reales y atraccin de capitales. En el rea cambiaria, las acciones han perseguido un tipo de cambio realista basado en un mercado de divisas que fija libremente el valor de las mismas; y en materia fiscal se centran los esfuerzos en lograr reducir el dficit fiscal, de manera que este responda a las posibilidades realistas de financiarlo. 2. Aspectos Socio-institucionales Los impactos sociales de la produccin y exportacin de productos agrcolas no tradicionales son significativos, al encontrarse las principales reas de cultivo y comercializacin en los Departamentos del Altiplano Central (Guatemala, Sacatepequez y Chimaltenango) que fueron escenario del conflicto armado interno que se extendi durante 30 aos en el pas.

Institucionalmente, el contexto se caracteriza por una reduccin y readecuacin del aparato estatal en el sector agrcola y el surgimiento de asociaciones y gremiales del sector productivo, cuyas caractersticas sobrepasaban a las concepciones clsicas y ejecutaban acciones en campos diversos como investigacin y extensin agrcola, estudios de mercados, certificacin sanitaria y fitosanitaria, proteccin ambiental, etc.. Con la misma base de apoyo financiero que permiti desarrollar la organizacin general de los exportadores no tradicionales, en 1991 se crea el Programa Integral de Proteccin Agrcola y Ambiental (conocido por las siglas PIPAA). En el mismo participaban como Directores: El Ministerio de Agricultura (Presidiendo el Consejo a travs de su Director de Sanidad Vegetal), dos representantes del Gremio Qumico Agrcola, tres representantes de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales y un representante de la USAID. Sus objetivos primarios se enfocaban a prevenir y solucionar los problemas de acceso a mercado en los Estados Unidos, que en esa poca empezaba a manifestar la exportacin de arveja china ( pisum sativum) como consecuencia de la presencia de residuos de clorotalonil en los embarques. Posteriormente su cobertura fue ampliada a otros Proyectos, entre estos la certificacin de fincas productoras de plantas ornamentales como libres de trips palmi para exportacin a la Unin Europea, el monitoreo de buenas prcticas de manufactura en el proceso de empaque del meln para exportacin, inspeccin y precertificacin conjunta con USDA del mango sometido a tratamiento hidrotrmico. Para cada uno de sus Proyectos, PIPAA interactuaba con el Comit responsable del cultivo dentro de la Gremial de Exportadores, con la instancia delegada por el Ministerio de Agricultura y con la Agencia oficial responsable en el pas destino de la exportacin. Este era el esquema institucional y operativo que se encontraba funcionando al inicio de la crisis ocasionada por los brotes de cyclospora asociados a embarques de frambuesa guatemalteca. 3. Aspectos Econmico Comerciales Las exportaciones de vegetales no tradicionales al mercado de los Estados Unidos de Norteamrica inician un ciclo de expansin en 1990, el cual se detiene en 1996 asociado precisamente a problemas de acceso a mercado que se derivan de problemas sanitarios y fitosanitarios, como el caso de la arveja china (residuos de plaguicidas y presencia de larvas de mosca minadora), meln (presencia de insectos

diversos como resultado de deficiencias en procesos de clasificacin y empaque) y finalmente en frambuesas (asociacin de brotes de ciclosporiasis a presencia de frambuesas guatemaltecas). El cambio de esta tendencia ascendente podra asociarse tambin en los aos 1998 a 2000 a otras causas generadas en el orden econmico interno de Guatemala, tales como dificultades para acceder a crdito bancario, fallas en el sostenimiento de las organizaciones de productores, rigideces generales del sistema que desestimulan o dificultan los procesos de exportacin, etctera; sin embargo se considera que las dificultades de acceso a mercado mencionadas en el prrafo anterior continan siendo la causa principal que origina el cambio. El mercado de los Estados Unidos de Norteamrica es el destino principal de las exportaciones guatemaltecas, para el caso de la frambuesa, el 95% de las exportaciones tiene ese destino. El producto es comercializado por intermediarios y distribuido al consumidor final en cadenas de supermercados y una parte menos significativa mediante negocios de hotelera y restaurante. Hasta 1995, la frambuesa y otras bayas producidas en Guatemala haban entrado al mercado estadounidense en pocas de contraestacin, a partir de 1996, la presencia en el mercado es continua debido a desplazamientos estratgicos en la produccin y distribucin de este producto por parte del que hasta esa poca haba sido proveedor principal (Chile) quien se concentr en la exportacin de bayas congeladas. 4. Aspectos Tcnico Sanitarios La experiencia en materia tcnica y sanitaria por parte de los Organismos gubernamentales se encontraba hasta el inicio de la expansin del modelo exportador no tradicional, concentrada bsicamente en las cuarentenas para importacin, el desarrollo de tratamientos cuarentenarios en puertos y el desarrollo de algunos procesos de certificacin de exportaciones en el rea de sanidad vegetal, particularmente anlisis de suelos para garantizar ausencia de nemtodos en plantas ornamentales y flores. La investigacin se caracterizaba por ser una investigacin bsica, dirigida a cultivos tradicionales con nfasis en granos bsicos. El sector productor, desarrollaba acciones aisladas de acceso a tecnologa y control de plagas y enfermedades que se consolidaron con la formacin de instituciones mixtas como ARF (Agricultural Research

Found) quien empez a desarrollar investigacin aplicada a cultivos no tradicionales con la modalidad de cofinanciamiento y compartimiento de resultados y en el campo de la proteccin agrcola PIPAA, Programa que fue descrito con anterioridad y que en resumen, incorporaba adems de la sanidad vegetal la inocuidad de alimentos en su componente residuos de plaguicidas y manejo adecuado de los agroqumicos tambin en funcin ambiental. Durante el proceso de expansin de las exportaciones, no se desarroll una estrategia integral que previera las dificultades de acceso a mercado por causas relacionadas al tema sanitario y fitosanitario como se conceptualiza posterior a la finalizacin de la Ronda Uruguay y la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, fu posterior a este evento, que se incorporaron a la legislacin guatemalteca y sus instituciones los temas ampliados ms all de la clsica concepcin de sanidad vegetal, salud animal y residuos de plaguicidas; debiendo llevarse a la prctica acciones que fueron desde capacitacin y actualizacin de profesionales hasta creacin de nuevas leyes y estructuracin de instituciones que fueran capaces de operarlas. 5. Aspectos Jurdico Financieros El contexto jurdico en el cual se presenta la experiencia, es caracterizado por un marco de leyes desactualizado particularmente en el caso de la sanidad y fitosanidad, la ley de Sanidad Vegetal se encontraba vigente desde 1955 y la ley de Sanidad Animal desde 1963, no se encontraba vigente un Cdigo de Salud que sistematizara una serie de normativa dispersa en concepto y tiempo que permitiera disear medidas que garantizaran la inocuidad de los alimentos. Financieramente, para el caso de los vegetales no tradicionales, el proceso de captacin de recursos por fuente bancaria es poco usual, a cambio se utiliza una modalidad de financiamiento privado extrabancario, principalmente de las plantas procesadoras las cuales financian el proceso productivo con el propsito de asegurarse el suministro de la produccin; en algunos casos el financiamiento incluye el costo de la asesora tcnica. Otra modalidad de financiamiento, es el crdito cooperativo, el cual consiste en que las cooperativas organizadas de productores gestionen prstamos globales para sus afiliados, en cuyo caso acuden a instituciones bancarias que han orientado su poltica crediticia al financiamiento del sistema cooperativo, mediante la canalizacin de fondos en fideicomiso.

La rentabilidad en los cultivos no tradicionales de exportacin vara de una forma en que a los productos con mayores volmenes de venta en los mercados internacionales, corresponde una menor rentabilidad y a la inversa. Sin embargo los productores optan por la primera modalidad, privilegiando los volmenes de venta. Los estudios de rentabilidad realizados se refieren exclusivamente a la fase de produccin, sin tomar en cuenta las fases siguientes (procesamiento y comercializacin).

V. 1

ALCANCES DE LA EXPERIENCIA

Sector y Subsectores Involucrados

Los principales actores se ubican en los sectores pblico, privado y acadmico, las reas de accin se extienden a la investigacin, desarrollo de mtodos, diseo de medidas sanitarias y fitosanitarias, diseo de legislacin y cabildeo entre otros. En el caso del sector pblico, es el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin quien acta principalmente, en el sector privado es la Comisin Agrcola de los exportadores no tradicionales y su Comit de Bayas; en el sector acadmico, Universidades privadas con reas de especializacin en inocuidad de los alimentos. El resto de instituciones involucradas como se ver en el siguiente apartado, se incorporan al proceso dependiendo del rea de accin que les corresponda en la llamada Comisin de Alto Nivel para la Inocuidad de los Alimentos 2 Instituciones Participantes

Desde el inicio del proceso, hasta la conformacin de la Comisin de Alto Nivel para Inocuidad de los Alimentos, las principales Instituciones participantes fueron: Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin MAGA9

Asociacin Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales AGEXPRONT- (Comit de Bayas de la Comisin Agrcola)

En segundo plano, pero desarrollando tambin acciones puntuales: Ministerio de Economa Ministerio de Salud Pblica Organizacin Panamericana de la Salud PIPAA ARF Programa de Agregados Comerciales y Turismo PACITCmara de Industria de Guatemala (Gremial de Fabricantes de Alimentos GREFAL-)

La preponderancia de las dos primeras Instituciones mencionadas, parte de que en la legislacin guatemalteca la inocuidad de los alimentos no procesados es un rea crtica de responsabilidad del MAGA; as mismo, la organizacin de los productores y exportadores de frambuesa se encuentra concentrada en la AGEXPRONT. 3 Areas de Inters Sanitario y Fitosanitario

La experiencia descrita se ubica tanto en causa como en efecto del problema, en el rea de la inocuidad de los alimentos (Proteccin de la vida y salud de las personas de los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patgenos en los productos alimenticios). La supuesta presencia de un patgeno conocido como Cyclospora cayetanensis en las frambuesas guatemaltecas, y su asociacin con brotes de cyclosporiasis en Estados Unidos de Norteamrica y Canad. La probable causa se atribua a la aplicacin de pesticidas y fertilizantes foliares con agua contaminada. 4 Medidas Elegidas y Aplicadas

Definida con anterioridad el rea de inters sanitaria y fitosanitaria, las medidas de este tipo aplicadas, tal y como se definen en el Anexo A del

10

Acuerdo Sobre Aplicacin de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC fueron: Decretos, Reglamentos, Prescripciones y Procedimientos pertinentes, Criterios relativos al producto final Procesos y mtodos de produccin Procedimientos de prueba, inspeccin, certificacin y aprobacin Disposiciones relativas a los mtodos estadsticos, Procedimientos de muestreo, Mtodos de evaluacin del riesgo pertinentes, Prescripciones en materia de embalaje y etiquetado Las medidas elegidas y aplicadas se consideran tanto para el diseo del control de las importaciones en el mercado de destino, como para el aseguramiento de la inocuidad durante la produccin y comercializacin del producto. En el caso del control de las importaciones, estas disposiciones fueron soportadas por disposiciones relativas a los mtodos estadsticos que ligaban los brotes de cyclosporiasis con la presencia de frambuesas guatemaltecas, el posterior establecimiento de niveles de proteccin adecuados se ve dificultado por la no existencia de mtodos armonizados de evaluacin del riesgo en materia de inocuidad de los alimentos, y llega entonces a pasar de una prohibicin de importacin (cuarentena total) a una detencin automtica de embarques con el fin de determinar la presencia de C. Cayetanensis. Sin embargo, al momento no existen mtodos certeros para esta determinacin al momento de muestrear embarques en puerto y por lo mismo la variacin en el nivel de la cuarentena no se traduce en una mejora de la oportunidad de acceso. Para el aseguramiento de la inocuidad del producto, el resto de medidas mencionadas se encuentran contenidas en el Plan Modelo de Excelencia para la produccin de frambuesa (PME), que se acompaa por un Manual (Procedimientos de Inspeccin y Operacin Estandarizados). Este Plan que es operativizado por PIPAA, consiste a grandes rasgos en una estrategia que incluye lo siguiente: 4.1 Plan HACCP: desde 1998, ao de creacin del Plan Modelo de Excelencia, ha sido desarrollado un Plan HACCP por parte de las fincas participantes con el fin de minimizar la posibilidad de contaminacin de la fruta en campo y empacadora. Este Plan es usado como gua para implementar las medidas de control

11

necesarias en la produccin y cosecha de la fruta, reduciendo la posibilidad de contaminacin microbiana, fsica y qumica. Los dos aspectos principales que se cubren en el Plan HACCP son: a) Eligibilidad de empleados para trabajar en granja y empacadora b) Requerimientos para calidad del agua 4.2 Eligibilidad de Trabajadores para Granja y Empacadora : todos los trabajadores de granja deben poseer la tarjeta de salud extendida por el Ministerio de Salud Pblica; en la primera semana de cada mes, durante el perodo del 15 de marzo al 15 de agosto se toman muestras al 10% de trabajadores para prevenir presencia de cyclospora, con excepcin del mes de mayo, durante el cual se toman muestras al 100% de los trabajadores. 4.3 Requerimientos para Calidad de Agua: los requerimientos para calidad del agua en fincas y empacadoras se dividen de la siguiente forma a) Agua para Irrigacin: esta debe ser potable, acorde lo establecido por la Comisin Guatemalteca de Normas, debe encontrarse negativa a E. Coli y coliformes fecales b) Agua para lavado de manos, limpieza y rociado: todas las fincas funcionando dentro del PME, tienen instalado un filtro microbiano con mesh no mayor de 1.0 micron. Se monitorea la calidad microbiana del agua con el fin de comprobar la eficiencia del filtrado. c) Cualquier posibilidad de manipulacin de la fruta en una bodega de exportacin, obliga tambin a tener instalado en las mismas un filtro de las caractersticas mencionadas anteriormente. Buenas Prcticas Agrcolas, Buenas Prcticas de Manufactura, Procedimientos sanitarios de operacin estndar (con inclusin de uso de pesticidas, fertilizantes, irrigacin, cosecha, recoleccin, etc.) Procedimientos de Inspeccin y Control (en finca, empacadora, bodega del exportador y bodega de carga area) Acciones correctivas temporales y suspensin de exportaciones

Y se acompaa por un Manual (Procedimientos de Inspeccin y Operacin Estandarizados)


12

4.4 Buenas Manufactura

Prcticas Agrcolas requeridas

Buenas

Prcticas

de

4.4.1 Uso de Pesticidas Los pesticidas usados en las granjas deben ser guardados apropiadamente en un almacn seguro. Son clasificados apropiadamente por categoras como: insecticidas, funguicidas, herbicidas etc. los pesticidas usados en la produccin de frambuesa deben cumplir con las restricciones EPA y CFIA y con los niveles permitidos de tolerancia. Cualquier persona a cargo de la aplicacin de pesticidas debe tener el equipo y la vestimenta apropiados como guantes de caucho, overol, botas de caucho, mascara, gafas, sombrero, etc. Los productos qumicos deben mantenerse en sus envases originales para evitar confusiones. El agitador de pesticidas que se usar en el tanque mezclador debe ser hecho de plstico. Esto permitir una minuciosa limpieza del equipo. El contenedor usado para la mezcla debe estar limpio antes y despus de usarlo. El agua usada para rociar y lavar el equipo de fumigacin debe ser filtrada segn a la calidad de agua requerimiento del PME explicado anteriormente (4.3). 4.4.2 Fertilizantes El uso de fertilizantes inorgnicos es necesario para llenar las necesidades nutricionales de la tierra usada para las bayas. Los fertilizantes orgnicos hechos de pulpa de caf, cuero, residuos de cosechas o cualquier otro origen no fecal, es permitido en el PME. 4.4.3 Poda La practica de la poda (area o de base) debe ser orientada a minimizar el numero de plantas con flores y frutos que podran tener contacto con el suelo. 4.4.4 Irrigacin Dondequiera que se necesite la irrigacin, la irrigacin por goteo es el nico mtodo permitido en el MPE. El agua usada para irrigar debe cumplir con los requerimientos de calidad ya explicados.

13

4.4.5 Cosecha y Recoleccin Cualquier persona encargada de cosechar y recolectar las bayas debe lavar cuidadosamente sus manos antes y despus de empezar su trabajo de cada da, despus de cada descanso y tiempo de refaccin, despus de usar la letrina o sanitarios y en caso de cambiar a cualquier otra actividad que no sea la de cosecha. Cada persona que trabaje en contacto directo con la fruta es responsable de mantener una buena higiene personal mientras trabaja. La vestimenta especial para la cosecha como redes de pelo y delantales deben ser gastados y lavados por lo menos dos veces a la semana para mantenerlos libres de manchas y suciedad. Las personas que manejan el producto no deben tener ningn objeto de joyera en las manos y deben tener siempre las ua cortas y limpias. En el campo el producto debe ser apropiadamente manejado para evitar el riesgo de contaminacin por contacto con insectos, polvo, etc. 4.4.6 Equipo de Recoleccin El equipo de recoleccin de bayas debe ser hecho de un material que no constituya algn riesgo para la salud del consumidor. Los contenedores usados para la recoleccin de las frutas deben ser hechos de un material como el plstico que permita procedimientos fciles de limpieza. Las cestas en contacto con la fruta deben estar siempre limpias y saneadas con agua filtrada nicamente. No debe darse el contacto directo entre las bandejas de la cosecha y el piso. El equipo de cosecha debe ser limpiado y enjuagado con agua clorada al descanso de medio da y al final de la jornada. 4.4.7 Saneamiento e Higiene Las medidas de saneamiento e higiene pretenden reducir o evitar los riesgos de contaminacin microbiana, fsica o qumica. Las medidas recomendadas para lograr estos objetivos son los siguientes: 4.4.8 Insumos Agrcolas Todo insumo agrcola usado para la cosecha debe cumplir a conformidad en uso y aplicacin con las instrucciones de la autoridad

14

expresadas en las etiquetas, e.g. EPA, CFIA, etc. o indicadas por PIPAA para asegurar la inocuidad de las frambuesas. 4.4.9 Equipo El equipo necesitado para empacar la fruta en los campos debe mantenerse limpio siempre, libre de suciedad, restos de plantas y especialmente de restos de fruta. El equipo debe ser guardado en un lugar libre de contacto con insectos, roedores, animales o alimento humano. El rea donde se guarda el equipo, debe mantenerse limpia. La persona que usara el equipo debe lavarse las manos antes de tener contacto con el equipo (tanques de fumigacin, etiquetas, contenedores para la cosecha y tablas de clasificacin). Durante la cosecha, el equipo debe ser guardado libre de suciedad durante su manejo, como lluvia o viento. El empleado necesita tomar las precauciones adecuadas para asegurar el manejo adecuado de los clamshells, el menor tiempo posible por la menor cantidad de personas. 4.4.10 Cuartos Frios

Los cuartos fros deben estar limpios, saneados y libres de frutas desperdiciadas. Las paredes y el piso deben ser enjuagados con una solucin de cloro de 100ppm. El monto de cloro usado para sanear los contenedores de fruta, equipo, pisos, paredes y baar los pies es explicado como sigue: Para equipo y tablas, es requerida una concentracin de 50 ppm. Para paredes, pisos y sanitarios, es requerida una concentracin de 100 ppm Para mojar los pies, es requerida uan concentracin de 200 ppm. 4.4.11 Plagas

Agregado a las plagas que pueden afectar la produccin de fruta, es necesario evitar el contacto de animales portadores de enfermedades con la fruta. Esto puede llevarse a cabo colocando una cerca en puntos crticos de la plantacin para evitar la entrada de animales como perros, caballos, vacas, Cerdos etc.

15

Roedores como ratas y zarigeyas pueden ser tambin portadores de enfermedades y por ello es recomendado colocar trampas alrededor de la empacadora para su control. Debe de evitarse la entrada de insectos al cuarto de empacado. 4.4.12 Personal

El personal debe lavar sus manos con agua potable filtrada, cepillar sus uas usar jabn antibacterial antes de entrar en el campo, antes de comer y despus de utilizar el sanitario. La granja debe tener una persona encargada del riguroso chequeo sobre los lavados de manos a todas las horas requeridas. La joyera no es permitida en el trabajo. No es permitido fumar ni comer durante la cosecha. El comer debe tomar lugar en un ambiente separado afuera del rea de la cosecha. Los desperdicios y los envoltorios de la comida, as como, toda clase de basura trada por el personal debe ser apropiadamente desechado y retirado de la granja. 4.4.13 Instalacin de Sanitarios

Los baos deben ser encontrados en buenas condiciones y tener un diseo completamente sellado para evitar la entrada de insectos y otros animales. Debido al hecho de que el mal uso de los sanitarios puede ser fuente de contaminacin, se necesita establecer estrictos planes de limpieza y saneamiento. Estos planes y la disponibilidad de papel sanitario, un lavabo, jabn anibacterial y toallas de papel sern verificadas por inspeccin visual y e uso de un proceso de registro. El papel sanitario usado debe hacerse salir por los inodoros o ser apropiadamente desechado.

4.4.14

Artculos de Limpieza

Es necesario el mantener cualquier articulo de limpieza libre de contaminantes y siempre mantenerlos limpios. En el caso de las brochas, estas deben ser plasticas. Debe utilizarse jabn liquido antibacterial. El lugar donde se guarden dichos artculos debe estar limpio. 4.4.15 Cdigo de Vestimenta

16

Las personas que cosechen debern tener ropas limpias, una red de pelo, un overol y no deben llevar ningn tipo de joyera en sus manos. La ropa debe cubrir el cuerpo y debe evitar que la transpiracin caiga sobre la fruta cosechada. Las personas que manipularan la fruta en el almacn del exportador deben usar overoles y redes de pelo. Los overoles y las redes de pelo deben ser lavados cuando se necesite, pero por lo menos dos veces a la semana. 4.4.16 Transportacin

La transportacin desde las granjas a los almacenes de los exportadores ser hecho en camiones libres de suciedad asegurando que materiales contaminantes como pesticidas u otras substancias peligrosas sean transportadas al lado de las frutas. Ya que la temperatura es solamente un factor de calidad, a PIPAA no le concierne si los camiones estn equipados con apropiados sistemas de enfriamiento. 4.4.17 Registros

Un registro PME debe incluir la siguiente informacin: Fecha y hora de cuando la tarea fue realizada. Actividad indicada claramente. Indicar el nombre (o cdigo personal) de la persona que realizo la tarea. Nombre de la persona que revis que la tarea fuera realizada. En algunos casos, especificar los artculos usados durante la realizacin de la tarea. Las hojas de registros deben ser numeradas y deben estar en orden para evitar cambios, es recomendado el uso de cuadernos. La siguiente lista de registros es la mnima requerida en una operacin MPE y necesita ser seguida completamente. Mantener registros requiere disciplina dado que estos deben ser llenados constantemente. Calidad de agua y cambio de filtros. Datos de produccin y trasabilidad. Aplicacin de pesticidas. Limpieza y saneamiento de sanitarios. Limpieza y saneamiento de el cuarto de empaque y equipo de cosecha. Registro de lavado de manos. Salud del personal. Control de roedores e insectos en el rea de empaque.

17

El uso de los registros provee evidencia importante sobre si el proceso est trabajando efectivamente. Los registros permiten la reconstruccin de los pasos tomados en las actividades ya realizadas. La ventaja principal de tomar registros es que la informacin proporcionada ayudara a determinar la situacin de la granja en una fecha dada en aspectos importantes como la calidad del agua o la higiene del personal. 4.5 Procedimientos de Inspeccin y Control del Origen de la Fruta Para garantizar el origen de las frambuesas de exportacin, el presente plan llevara a cabo inspecciones en diferentes puntos de la cadena de produccin, que se describen a continuacin. 4.5.1 Inspecciones a Fincas Productoras y a Bodegas de Exportacin Del 15 de marzo al 15 de agosto, un inspector de PIPAA estar en la finca productora y en la bodega de exportacin todos los das que halla un embarque. El gerente de la finca proveer al inspector de la planta exportadora la cantidad total de Flats producidos durante ese da en particular para embarcar a travs de un manifiesto de transportacin que es enviado por el gerente de la finca. El inspector en la planta verificara en cada embarque la cantidad de Flats de cada finca, y confirmara los nmeros universales de cdigos (UNC) de las frambuesas consolidadas para la exportacin hacia E.U. y Canad, colocadas en Flats y Clam-shells . l reportara al inspector en COMBEX-IM a travs del manifiesto de transportacin. La informacin contenida e incluye la cantidad de flats, cdigos de los productos para ser exportados y la identificacin de los contenedores principales para propsitos de trasabilidad. 4.5.2 Inspecciones COMBEX-IM Desde marzo 15 a agosto 15, el inspector en COMBEX-IM verificara los datos y pegara la etiqueta de " INSPECCIONADO POR PIPAA" en el manifiesto original; luego estos datos sern guardados en los registros de COMBEX-IM. La firma del exportador en el manifiesto original ser necesaria para la extensin del certificado fitosanitario internacional. Del 16 de agosto al 14 de marzo no se requerir el manifiesto de exportacin, pero la inspeccin de COMBEX-IM se mantendr todo el ao.

18

4.6

Acciones Correctivas Exportacin

Temporales

Suspensin

de

Si falla el implementar acciones oportunas para acatar las disposiciones del PME, el inspector de PIPAA embarga la produccin de un da en particular y suspender la exportacin hasta observar y documentar correcciones.

VI. 1

CARACTERISTICAS DEL MODELO APLICADO

Esquemas de Planificacin

19

Los esquemas de planificacin que pudieron haber sido implementados, por su corto alcance tanto en tiempo como en espacio no parecen ser relevantes; por el contrario, podramos decir que el Modelo aplicado mantiene la caracterstica de ser reactivo a una situacin especfica, pero debiendo tomar en consideracin dos puntos: Se tuvo la oportunidad de incorporar experiencias pasadas siempre en el rea sanitaria y fitosanitaria, que si bien tambin fueron reactivas, haban creado una institucionalidad bsica para atender la problemtica. La experiencia permiti generar el Plan Modelo de Excelencia y conformar una institucionalidad ampliada para tratar el tema, los cuales son replicables a otros cultivos y mercados. Institucionalizacin de los Procesos

Para el caso de la frambuesa, los procesos han quedado institucionalizados ha partir de la creacin de la Comisin de Alto Nivel para la Inocuidad de los Alimentos CANIA-. Esta Comisin es creada por una Acuerdo gubernamental de los Ministerios de Agricultura, Economa y Salud (Acuerdo Triministerial 105-99). La operacin del Plan Modelo de Excelencia sigue estando a cargo de PIPAA, habiendose reestructurado y fortalecido este Programa mediante un nuevo Acuerdo Ministerial (Agricultura No. 591-99) el cual ampla y profundiza las reas de accin diseadas en el Acuerdo de creacin (Agricultura No. 23-91). En detalle los documentos se encuentran en el Anexo C. Los productores y exportadores de frambuesa, se encuentran organizados en el Comit de Bayas (usualmente denominado Comit de Berries) dentro de la Comisin Agrcola de la AGEXPRONT. 3 Organizacin

La CANIA se organiza de la siguiente forma: a) El Consejo Directivo b) La Direccin Ejecutiva c) Los Grupos de Trabajo y su Comit Tcnico Coordinador

20

Epidemiologa Tratamientos post-cosecha Certificacin Relaciones pblicas y mercadeo Control de prcticas comerciales

En el caso de PIPAA, su organizacin es la siguiente: a) Consejo Consultivo b) Direccin Ejecutiva El Consejo Consultivo se integra por Tres funcionarios representantes del MAGA Un representante de la Asociacin del Gremio Qumico Agrcola AGREQUIMATres representantes de AGEXPRONT

El Consejo es presidido por uno de los representantes del MAGA, el cual es nombrado por el Ministro de Agricultura. La Direccin Ejecutiva se integra con el Director y el personal tcnico y administrativo cuya contratacin es aprobada por el Consejo. Para el caso del Comit de Bayas, este se organiza como parte de la Comisin Agrcola de AGEXPRONT. Esta Asociacin se organiza por Comisiones (Agrcola, Textiles, Manufacturas, etc.) y estas al mismo tiempo se organizan en Comits (para el caso agrcola, por ejemplo, plantas ornamentales, bayas, arveja china, productos ecolgicos, brcoli, etc.) El financiamiento de las actividades corresponde en su mayora al Sector Productor y Exportador por dos vas: contribucin por unidad exportada (caja o flat) que sostiene las actividades del Comit en s, y el pago de servicios de inspeccin y certificacin del PME que son percibidas por PIPAA. El Sector Pblico otorga financiamiento mediante su aporte global a PIPAA, aunque este aporte a diferencia del recibido por prestacin de servicios se diluye en todos los Proyectos que atiende el Programa.

21

VII. 1

RESULTADOS

Legitimidad de la Experiencia

La interaccin entre Sector Pblico y Sector Privado para atender temas de orden Sanitario y Fitosanitario, y particularmente el caso de la frambuesa se considera legtima a partir de los siguientes criterios: La caracterstica reactiva del proceso origin un acuerdo inmediato, la concordancia de objetivos y la coherencia de acciones de los sectores involucrados, Como muestra de lo anterior, la implementacin de las medidas sanitarias y fitosanitarias contempladas en el PME, no necesitaron sustentarse en la capacidad coercitiva del Estado, sino surgen del consenso en una Comisin intersectorial y con grupos de trabajo multidisciplinarios, En este caso la representacin dentro de las nuevas instituciones es amplia, tanto de la cadena productiva como del sector oficial, ya que la bsqueda de soluciones incluy a la mayora de segmentos relacionados. Eficacia de la Experiencia

Si se evala la eficacia en funcin de las condiciones de acceso a mercado del producto, esta es parcial. Se recupera el acceso pero la temporada comprendida de marzo a agosto de cada ao ha estado sujeta a alertas de importacin. A este criterio debe agregarse una serie de externalidades negativas que trascienden el tema sanitario y de acceso a mercado, tales como prdidas de clientes y descuentos en precios a pesar del xito de las medidas aplicadas. Efectuando la evaluacin desde la ptica de eficacia del modelo, los resultados son positivos, el modelo de interaccin funciona y para el caso de la frambuesa guatemalteca confirma la existencia de tres variables a considerar en su orden: El Marco regulatorio: se genera una nueva legislacin coherente con el orden multilateral de comercio, en la misma se refuerza el funcionamiento de los organismos encargados del monitoreo y correccin de las prcticas involucradas en el proceso productivo.

22

El Marco institucional: se crea la Comisin de Alto Nivel para Inocuidad de los Alimentos y se reforma el Programa Integral de Proteccin Agrcola y Ambiental, dejando institucionalizada la modalidad de interaccin entre los sectores pblico y privado. Esto permite tener, entre otros temas: una adecuada capacidad de respuesta sostenibilidad financiera sostenibilidad tcnica desarrollo del componente investigacin eficientes canales de comunicacin

El Marco tecnolgico: el Plan Modelo de Excelencia ha aportado una serie de buenas prcticas agrcolas y de manufactura que han sido incorporadas a los procesos y ha establecido un sistema de anlisis de riesgo y control de puntos crticos; adems, se han establecido siendo replicables a otros cultivos y actividades: Sistemas de vigilancia Sistemas de informacin Sistemas de emergencia Criterios de regionalizacin

Sostenibilidad de la Experiencia

La experiencia es sostenible, considrense los siguientes factores para soportar la afirmacin: Experiencias similares aunque de menor trascendencia han sido sostenibles (esto siempre que se realicen los ajustes operativos que satisfagan los criterios planteados cuando se hizo referencia a la legitimidad y la actualizacin tcnica y conceptual) La experiencia misma gener una actualizacin de conceptos en un tema que haba sufrido rezago de atencin tanto en los mbitos comerciales como sanitarios en el pas Su institucionalidad, diseo de medidas y componente tecnolgico permiten que sea replicada en otros casos.

----------------------------------------------------

23

Vous aimerez peut-être aussi