Vous êtes sur la page 1sur 16

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

Una mirada a la infancia desde la Pedagoga Crtica Latinoamericana1


Laura Cristina Alzate Oquendo lauritasokendo2528@gmail.com Mara Paulina Valencia Moreno paulinitavamo@gmail.com Karen Liceth Correa Murillo karenliceth09@gmail.com

Resumen

Este artculo tendr una reflexin cimentada inicialmente en la pedagoga y la construccin crtica de la misma; con relacin al concepto que subyace all de infancias, haciendo un recorrido por el tiempo, que describa brevemente los cambios y la interseccin de trminos como infancia, pedagoga y su historia, hasta llegar a la pedagoga crtica que transforma al agente educativo y que plantea retos que logren modificar sus realidades con experiencias significativas dentro de la primera infancia, logrando una intervencin pertinente hacia las necesidades de las infancias que tanto en la antigedad como en la actualidad se reflejan en la sociedad.

Palabras Claves: Pedagoga critica- Infancia-Historia-Educacin-Agentes Educativos-MaestroAlumno

Artculo presentado para optar al ttulo de Licenciadas en Educacin Preescolar, Facultad de Educacin, Universidad de San Buenaventura Seccional Medelln, 2012. Asesoras Beatriz Elena Arias Vanegas, Olga Luca Lpez .

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

Abstract

This article will deal with pedagogy and the critical construction of it and its relation to the underlying concept of childhoods immerse on it by making a journey through time to briefly describe the changes and the intersection of terms such as childhood, education and its history until the point in which critical pedagogy begins, transforming the educational agent and proposing challenges to modify their realities with meaningful experiences in early childhood, achieving a relevant intervention to the needs of the childhoods that both in antiquity and nowadays are reflected in society.

Key Words: Critic pedagogy-Childhood-History-Education- Educative agent-School teacherstudent

Introduccin

El presente artculo tiene como objetivo abordar el concepto de infancia o de infancias en el marco de la pedagoga crtica como un aporte a la investigacin que se realiza en la Ciudad de Medelln, para indagar por los agentes educativos que atienden primera infancia; esta investigacin se hace en cooperacin con otras dos universidades y con el apoyo econmico del Municipio de Medelln.

En el primer captulo de este artculo se define la pedagoga, haciendo un recorrido histrico de tal manera que se describan los cambios sufridos en el tiempo, as mismo su influencia en la formacin de maestros como su saber fundante. Se retoma igualmente la pedagoga crtica latinoamericana, haciendo nfasis en sus principios, su surgimiento y algunos autores que la sustentan

Para lograr este fin se abordarn algunos conceptos pedaggicos, especialmente para configurar desde una postura crtica la mirada que se hace de las infancias en Amrica Latina, identificar esas concepciones de infancia es fundamental a la hora de revisar la formacin de agentes educativos, pues dependiendo de sus concepciones se determina su prctica pedaggica.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

LA PEDAGOGA: Un aporte a la construccin de Infancias

Para lograr los propsitos planteados, se abordarn los aportes de la pedagoga en el estudio de la infancia integrada en instituciones escolares que producen adultos: la escuela; teniendo como objeto de estudio, el nio visto como alumno. Con un nfasis asociado a los nios inocentes, con inters de aprendizaje, haciendo referencia al momento de la regulacin, de la pedagoga como disciplina de las ciencias sociales. Pero esas diferentes imgenes que vienen instaurndose a travs del tiempo, segn las costumbres de los pueblos y la forma como se define en cada lugar la pedagoga y las miradas de infancia, retoman tambin a la imagen de nio sin niez, de adulto en cuerpo de nio, hasta que se sita ahora en la actualidad con imgenes de nio ms reconocido, pero que igualmente puede llegar a tener las mismas dificultades de abandono, maltrato, homicidio, pobreza, y dems que se vean en la antigedad.

Por lo anterior, la pedagoga puede visualizarse desde muchos puntos de vista, y definirse como aquella que se encarga de reflexionar acerca de las finalidades, las funciones, mtodos y anlisis del proceso que tiene la educacin para transformar al sujeto. Este anlisis que se realiza en torno a la educacin, pasa a ser la tarea fundamental de la pedagoga, que es la encargada de cuestionarse acerca de la enseanza, reflexionar acerca de esta y ponerla en prctica en el saber hacer, para obtener una transformacin dentro de la formacin del ser. Puede tambin definirse como dispositivo transformador de culturas, sociedades, contextos, que busca regular dichos procesos, y surge de esta manera dentro de la educacin para enriquecer el proceso formativo del individuo, adems de ser punto de conexin entre esa pedagoga y la educacin.

Abordar la pedagoga en su devenir histrico para comprender la infancia, es adentrarse en una trama compleja de relaciones teolgicas, pedaggicas, morales, histricas y polticas que permiten llevar a cabo ejercicios comprensivos sobre las concepciones de la infancia en cada poca y lugar, en cada cultura y grupo humano. Lo ms importante es develar los trasfondos pedaggicos y morales que dieron origen a determinadas formas de intervenir sobre la minora de edad de los seres humanos y que estn siendo atravesados por ideales formativos religiosos. Anteriormente la infancia, la pedagoga y su forma de impartirse, estaban estrechamente ligadas

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

a la religin y a la mirada que se tena de los nios, la forma como deba reflexionarse la educacin, estaba muy definida desde las diferentes concepciones que desde la iglesia se haban instaurado en la sociedad y que daban origen a las diversas miradas de infancia y la manera como se intervienen desde all.

As mismo la infancia, se visualiza como eje vital que da inicio a la pedagoga; siendo esta la encargada de encaminar al nio en sus procesos educativos, teniendo en cuenta sus necesidades dentro de un contexto familiar, cultural, social y escolar determinado, haciendo nfasis en las transformaciones con relacin a la percepcin de la infancia moderna y los cambios ligados a ella, modificando sus diversos modos de socializacin en la sociedad y en el tiempo. Las sociedades, la escuela y el entorno se han ido transformando con el transcurrir del tiempo, viendo all la necesidad de cada poca y lugar que produce diversos cambios tanto en la manera como se visiona la infancia y su relacin con el mundo.

Estas necesidades han ido modificndose y han sido analizadas desde varios puntos de vista, tanto educativos, formativos, cientficos para reflexionar acerca de la infancia y los cambios surgidos en ella en el pasado y presente. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente se da en distintas etapas de la historia; haciendo alusin a esto, se vislumbra en el siglo XII y XIII la religin y el militarismo que dan origen a los nios de las cruzadas; en el siglo XVII y XVIII, la organizacin educativa da inicio a una niez escolarizada; y as mismo en el siglo XIX por medio de la industria nace la niez trabajadora y dedicada a los mandatos del padre. En todas estas pocas, la sociedad le ha dado a la infancia un rol especfico, ya sea para ser formado a nivel educativo, desde la visin maternal y familiar, u obligado a realizar trabajos pesados, que para su desarrollo evolutivo no le corresponda (como lo plantea Piaget en sus etapas de desarrollo); es decir, no reconocan ni entendan en el nio, el cuidado, la crianza y dems procesos necesarios para suplir su formacin.

Este aporte inicial de la pedagoga sobre la infancia, busca generar la comprensin de esta, desde las visiones de mundo de la pedagoga, entendida como temporalidades que avizoran desde los ciclos vitales humanos, qu y cmo deben de ser vigilados, castigados y controlados, segn referentes morales y valorativos de la moral y la religin. De esta manera, la minora de edad

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

(infancia) es vista desde la pedagoga como un estadio evolutivo de la ontognesis humana que debe ser supervisado y dirigido segn criterios religiosos que permitan su encausamiento hacia el bien. Desde all podemos retomar las diversas miradas histricas de infancia, y las formas como son concebidas.

Por esa necesidad de que el nio debe ser supervisado, se desprende una especie de descreimiento por la comunidad, en tanto conllevan hbitos, comportamientos, pensamientos y costumbres que, desde la mirada religiosa, podran entenderse como desviadas o provocadoras de pecado. La lectura antropolgico-pedaggica que se puede hacer sobre esta visin de mundo tiene que ver con la bsqueda de las concepciones de infancia y en ella la formacin de agentes educativos desde la pedagoga.

De ese modo la pedagoga como disciplina, estar siempre ligada a la educacin, ya que son complemento la una de la otra. Pues como anteriormente se afirma la pedagoga da respuesta a la reflexin que se hace acerca de la educacin, la manera como se puede aplicar dicha educacin y la forma de impartirse. As mismo Alberto Echeverri y Olga Luca Zuluaga tambin asumen la pedagoga como un campo conceptual, el cual se constituye en una alternativa para superar la incomunicacin entre las propuestas y proyectos de investigacin pedaggica que previamente se proponen definir la naturaleza disciplinaria de la pedagoga (Garcs Gmez, pp 6) As mismo, la educacin se puede retomar como un proceso de crecimiento en torno a la cultura, la formacin y las costumbres de un pueblo determinado, que se encarga de transformar el pensamiento y la vida de cada ser humano. Ese proceso de cambio debe ser continuo, como lo afirma la ley 115 de 1994 en el artculo 1, que propone La educacin concebida como un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes . (1994) Por lo que la educacin llama a continuar con este proceso inacabado de transformacin que modifica el ser humano segn su contexto, cultura y formas de vivir, ya que en el transcurrir de la vida siempre estamos en un continuo proceso de aprendizaje, sin importar el espacio o lugar, si es aula de clase o espacio abierto; pues de esta manera cada espacio nos brinda nuevos aprendizajes, modos de instruccin, conocimientos y experiencias que la pedagoga puede reflexionarse para llegar a generar cambios significativos y una formacin integral.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

Dicha formacin, se debe fundamentar desde diferentes entidades como la familia, la institucin educativa y la sociedad donde este se desenvuelve; ya que estos agentes educativos, continan el proceso de desarrollo del nio(a), lo que conduce a una formacin de un individuo ms maduro y en continuo proceso de construccin. Un individuo que busca tener una balanza personal entre sus capacidades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales.

De esta manera, la formacin va inmersa en el ser humano, desde el interior y lo propio, se define desde s mismo; es la forma como el ser humano capta elementos del entorno y se apropia de estos, para generar una autotransformacin, permitiendo el desarrollo de la autonoma, la participacin, la comunicacin y ponerlo en prctica por medio de las dimensiones dentro su quehacer pedaggico.

Esta formacin, puede darse de diferentes formas, ya que depende de la manera en que al sujeto se le haya formado desde el inicio de su vida, es decir, como ha sido instruido para transformarlo. La pedagoga segn, (Maturana & Vignoo, 2005, pp 249) nace antes de la segunda mitad del siglo XlX, pero entra en su apogeo en el siglo XX despus de la Primera Guerra Mundial; donde su principal objetivo era que hiciera las veces de: una brjula para orientar a los educadores en su proceso de enseanza y tcnicas para mejorar dicho proceso.

As mismo, afirma que la accin educativa, comenz desde las propias labores de la humanidad, ya que una de las tareas principales de los padres hacia sus hijos, era ensearles a utilizar tcnicas para la caza de animales, para lograr que la familia pudiera subsistir y enfrentarse al medio natural en el que viva.

Esas tcnicas eran segn el desarrollo de habilidades y capacidades que deban lograr aquellos sujetos, para que sus tareas principales no hicieran referencia al pensamiento, sino instruirse hacia la formacin del cuerpo, que era requerido y necesario para el trabajo fsico realizado en el campo.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

Por tal razn, se puede decir que desde el inicio de la humanidad segn (Maturana, 1998, pp 260), se educaba como una accin espontanea y natural, es decir cada familia se encargaba de guiar y de criar a su hijo de una determinada forma; como: en la agricultura, la ganadera, el comercio, etc. Luego la educacin del nio y la visin que se tena de este, pasa a ser intencional ya que esta toma un rumbo ms definido, en el que se retoma el trmino de pedagoga con el fin de cambiar los mtodos y formas que se tena para educar antiguamente a los nios y nias, teniendo en cuenta la interaccin con el medio y las relaciones que se van cimentando desde la infancia, la cual debe ir fundamentada en una formacin estructurada desde la familia y luego en el interior de la escuela como segundo espacio de socializacin.

A grandes rasgos surgen transformaciones y formas de educar a un individuo, no solo con el objetivo de transmitirle conocimientos, aportando informacin a un cuerpo vaco, tal como se practicaba en el pensamiento tradicional, donde se tiene una concepcin de nio sin conocimientos y sin ningn aprendizaje previo; que as mismo lo define Imbernn (2010, pp 76), desde el planteamiento de Freinet, como fracaso, visualizando la poca coherencia en la educacin tradicional con una adecuada educacin para el nio; donde el docente solo era formado con la idea de resolver problemas de inteligencia y comprensin, y no problemas de conducta y de vida.

Anterior a Freinet, se encuentran aportes significativos a este pensamiento transformador como Pestalozzi y Herbart, visualizando al docente como sujeto que necesita apropiarse de su saber pedaggico, de manera ms reflexiva y consciente de su proceso de enseanza hacia el nio, ya que el docente deba tener presente las necesidades, contexto y proceso de desarrollo para por medio de esa imagen de nio que est fundada segn su poca y espacio de tiempo, lograra intervenir de manera adecuada.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

Aportes De La Pedagoga Crtica

Una nueva manera de mirar el objeto de estudio de la pedagoga es adentrarse en la an ms compleja trama de la pedagoga crtica. Ayuste, Flecha, Palma & Lleras (1994, pp 44) retoman a Giroux, donde afirma que la pedagoga crtica percibe la educacin como proyecto social y cultural, a travs del hacer como maestros y la manera como se cuestiona y reflexiona frente a los cambios de la sociedad, para as satisfacer las necesidades que la escuela est demandando y a su vez los cambios que se producen en la cultura con el pasar de los aos. Contrario a esto, en la antigedad no se vea la pedagoga como proceso transformador, debido a que no se tena en cuenta las etapas del nio, ni era visualizado como sujeto de derechos, no se pensaba la educacin como proceso que lograra generar cambios en un nio, que para otra poca se perciba invisibilizado; as mismo Narodoswky (1994), plantea que el individuo en su infancia era visto como un adulto en cuerpo de nio, es decir que no se respetaba sus necesidades, y no se tenan en cuenta sus capacidades y habilidades para relacionarse con el medio.

De esta manera, la pedagoga crtica, nos remonta hacia unos principios fundantes que la enmarcan desde la educacin como instrumento de liberacin poltica y social, proceso que puede integrarse en la escuela dentro del maestro mediador que lo conlleva a ser crtico y a pensar su realidad. La formacin integral del ser humano como meta y contribucin de la escuela a dicha liberacin, y el desarrollo de la razn o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y generar pensamientos diferentes que ayuden al nio a movilizar el pensamiento, generando conocimientos significativos. En trminos de teora y pedagoga del pensamiento crtico a partir de la pedagoga latinoamericana.

De esta manera se trata de relacionar la pedagoga crtica con la sociedad actual, se busca reconocer la creacin de espacios que permitan la construccin del conocimiento, teniendo en cuenta el contexto y la identidad que este mismo trae consigo; permitiendo as que las relaciones sociales se den de forma asertiva y logren lenguajes ticos y de transformacin para los ambientes educativos, de formacin y desarrollo que se van originando en la escuela, la

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

comunidad y la familia, desde diferentes posturas crticas que conllevan a la reflexin y por ende al cambio frente al contexto en el que interactan dichos entes educativos.

Para (Giroux, 2000) los educadores deben tener una apropiacin terica de las formas como se construye la diferencia, ya que sta puede adoptarse en numerosas representaciones y prcticas que designan, justifican, rechazan y excluyen las voces subordinadas, permitiendo al docente proponer contenidos educativos de manera pertinente para as lograr asertividad en la construccin y respeto por la diferencia, como trmino bsico para entender los limites propios del conocimiento.

Es importante plantear algunos interrogantes que permiten al maestro hacer reflexiones pertinentes frente a su quehacer y crear hbitos de reflexin y construccin de saberes tanto en docentes como en estudiantes, donde investiguen y den respuesta a problemticas sociales que los rodea y la forma como pueden transformarlo para el desarrollo de la sociedad y su propia historia, leyendo as la realidad social actual.

Por lo cual la figura de maestro fue cambiando, trayendo consigo cambios en la forma de mirar a la infancia, aportando a la historia con su experiencia y conocimiento propio; lo que permita que la enseanza fuera un arte que motivara al nio a desarrollar sus diferentes habilidades, siendo esto un aporte para la transformacin de la sociedad, como anteriormente se menciona, buscando generar motivacin y desarrollar sus capacidades.

Retomando as, en este espacio la pedagoga crtica, como una oportunidad de replantear la escuela, no como nico espacio de construccin de conocimientos, sino como espacio de libre expresin y abierto a la sociedad, que facilite la permeabilidad del contexto y posibilite la edificacin de aprendizajes desde otros espacios en donde transita el estudiante, como es la familia y su entorno. As mismo, Rosa Julia Guzmn, la enmarca como una propuesta de construccin de conocimientos, que pretende ayudar a formar nios teniendo en cuenta sus creencias, sus roles y prcticas que la generan, es decir a crear en ellos un pensamiento crtico.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

10

Se podra afirmar, que es casi imposible encontrar teoras que aborden la pedagoga crtica, con un significado totalmente idntico, ya que su significacin se remite a varias corrientes pedaggicas que parten de una concepcin educativa problematizadora, en palabras de Freire. Es decir, que promueva la reflexin, la crtica y la posibilidad de transformacin social y la disminucin de las desigualdades de gnero, etnia, posicin econmica, etc. (Aubert, & A Garca, C; 2009; pp 235)

Algunos autores retoman la pedagoga crtica, como abordaje emancipador de la formacin, para entender y resolver problemas relacionados con la prctica pedaggica, mediante la investigacin, la reflexin crtica y toma de conciencia orientada a transformar la praxis, donde la verdad se pone en tela de juicio en el mbito de la prctica y no de la teora (Grundy, 1988, pp 215)

Por otra parte, la prctica de dicha pedagoga, se podr vislumbrar en procesos de cambio en la mentalidad, de indagacin y cuestionamientos, que surgen por medio de la interaccin de un nuevo docente que visualice a la infancia no como seres aislados de la sociedad, o que emanan la imagen de inocentes por pertenecer a otro tipo de personas, sino que lo incluya en la opinin de su clase, y que lo haga partcipe de los diferentes espacios; que se le reconozca la infancia con sus diversas dificultades, que est reconocida sin estar exenta de violencia, hambre, o cualquier tipo de maltrato que tanto en la antigedad como ahora se puede visualizar y buscar incidir y generar cambios de mentalidad, y en las formas de vida, en las costumbres.

Que as mismo, busquen darle prioridad a esa infancia que aunque se trata de suplir sus necesidades, siempre va a necesitar de acompaamiento y reconocimiento en la familia, al igual que en la escuela, con agentes educativos que cumplan un papel vital en dicho proceso de transformacin, participacin, inclusin social, socializacin y construccin de conocimientos; debido a que cualquier tipo de ente educativo, llmese escuela, familia o comunidad, cumple un rol importante en la transmisin tanto de dicho conocimiento como de la posibilidad de dar espacios de participacin desde la familia, para la familia, con comunicaciones que enriquezcan las relaciones interpersonales de los miembros conjuntos y donde se visualice una imagen de infancia que participe de las decisiones y haga parte importante de la familia; en la cual el nio

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

11

tenga oportunidad de dar su opinin, su punto de vista; desde la escuela con la participacin desde los roles de maestro y estudiante, adems de la interaccin de los mismos.

UNA MIRADA CRTICA A LAS INFANCIAS CONTEMPORNEAS Y EL ROL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

Al hablar de Agentes educativos, se retoma dicho concepto desde el Ministerio de Educacin, planteado como: Aquellos adultos que satisfacen sus necesidades bsicas en la cotidianidad.
Entre ellos estn en primer lugar sus padres, hermanos y otros miembros del ncleo familiar inmediato. As mismo, a la familia la acompaan otras personas en la crianza de sus hijos e hijas: El mdico pediatra que revisa peridicamente su crecimiento, las enfermeras y otros prestadores de servicios de salud que le ponen las vacunas, etc. Los cuidadores, quienes de forma permanente o espordica asumen la atencin de los bebes, nios o nias, ya sea en la casa del bebe o en la del cuidador. Personas que atienden a los nios y las nias en espacios institucionales de primera infancia: educadores profesionales, auxiliares, personal de servicio, y otros profesionales tales como psiclogos, fonoaudilogos, etc. que dan apoyo especializado de acuerdo con las necesidades de los nios y las nias. Vecinos, tenderos, amigos de la familia y otros adultos que forman parte de la comunidad a la cual pertenece el nio o la nia y que constituyen su entorno. Todas estas personas que interactan de una u otra manera con el nio y la nia agencian su desarrollo, aunque no lo hagan intencionalmente. Por esto se les llama "agentes educativos" y estn involucrados en la atencin integral de nios y nias menores de cinco aos. stos deben ejercer el principio de corresponsabilidad que nos impone la ley tanto a la familia, como al Estado y a la comunidad. Dada la diversidad de perfiles que abarca el concepto de agente educativo (personal de servicio, miembros de la comunidad, familiares o profesionales que se encuentren vinculados al sector de proteccin, nutricin, salud o educacin) es importante implementar acciones de formacin que, con un enfoque intersectorial y diferenciado, hagan posible que cualquier interaccin con los nios y las nias tenga una intencin educativa.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

12

Dicho esto, y planteado desde El Ministerio, se deja ver el trasfondo pedaggico y moral plasmado en la necesidad de tener una intervencin sobre la minora de edad, a veces sin tener muy en cuenta los ideales religiosos, como se planteaba anteriormente en la historia; sino que fundamentados desde la formacin y crianza de dichos nios, con requerimientos especficos de cuidado y acompaamiento desde diversos contextos; como se evidencia en relacin al trmino agente educativo, que ahora empieza a tener un papel vital en dicho proceso de crecimiento y acompaamiento a la niez.

La infancia hoy en da, toma un papel fundamental tanto a nivel nacional como internacional, ya que todo gira en busca de su bienestar y proteccin; para dar cumplimiento a dicha proteccin, se crean deberes y derechos, que procuran dar al nio un lugar dentro de la sociedad, permitindoles ser partcipes de las acciones y toma de decisiones dentro de su comunidad; por esta razn, la sociedad se ha visto en la necesidad de crear espacios y referentes educativos, con instituciones prestadoras de servicio, que les den la posibilidad de ser acogidos y les brinden una formacin integral y transformadora. Esta trasformacin iniciara entonces, desde la forma como el agente educativo comparte el conocimiento, transformando de manera activa las realidades de los nios(as), y buscando incidir as mismo en su familia y su comunidad, sin desconocer que esa infancia corresponde a un lugar histrico, a un determinado contexto social y cultural, es decir, debe reconocerse que no es una infancia, son mltiples infancias. Un punto importante a tener en cuenta en dicho desarrollo, se remonta al trmino de infancias contemporneas y la forma como se dan en el presente las relaciones de los nios, las familias, las instituciones y los medios de comunicacin; ya que dichos temas ahora han tomado un papel protagnico en la vida de los pequeos, segn su contexto, formas de juego y maneras de crianza desde el hogar. En los cuales se presenta el agente educativo como movilizador de aprendizaje y conocimientos que reconozca sus capacidades y las convierta en posibilidades de prcticas de aprendizajes dentro y fuera del aula. Haciendo una reflexin sobre el pasado y el presente de cmo se educaba para ser personas integrales, se puede reconocer que han surgido transformaciones en las metodologas y procesos de enseanza. Por eso se puede afirmar, que en los ltimos aos se han dado cambios significativos en la infancia, estos cambios se refieren tanto al espacio de los nios dentro del

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

13

ncleo familiar, como las experiencias vividas por fuera de la familia y con respecto a otro tipo de agentes educativos. (Escuela, comunidad, y otros; haciendo referencia a la esfera del ocio). Anteriormente, pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodolgicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente (Carolina Duek, 2011), pero ahora se plantea dar una mirada a la infancia, haciendo relacin tanto al pasado y la forma de verla, como al presente y la manera como se desarrolla dicha infancia dentro de los diferentes espacios en los que se ve inmersa; la escuela, la familia, el juego y los medios. De esta manera se plantea la necesidad de generar no slo espacios para la infancia, sino tambin espacios pertinentes y formativos, para esos agentes y adultos significativos que inciden diariamente en el contexto y formas de vida de la infancia; el cual debe estar preparado para afrontar tanto realidades difciles de violencia, sufrimiento, tensiones sociales y polticas que se ven continuamente en el pas, pero as mismo estar capacitado para asumir el reto de cambiar aquellas realidades de nios con ndices de maltrato, desplazamiento forzado, discriminacin, etc. Y que dicha intervencin, est cimentada en fundamentos tericos firmes, que le faciliten los procesos de acompaamiento y educacin de los nios.

Planteando as una escuela diferente, retomada por maestros capacitados y capaces de formar no solo a los nios, sino que incidan de manera crtica y asertiva tanto en sus realidades y en su entorno familiar; donde el agente educativo juegue un papel transformador como responsable de procesos de desarrollo y aprendizajes de la minora de edad.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

14

Conclusiones

La educacin de la primera infancia en este sentido, apunta a la construccin de mejores procesos educativos y de esta manera hacer una reflexin de cmo la familia, el juego, las tecnologas de la informacin y el contexto, inciden en el desarrollo de los nios y la manera como ha sido relacionada la infancia segn el tiempo y espacio en el que se desarrolla. Retomando el aporte que hace Giroux (1990, pp 50), acerca de la pedagoga crtica, afirma que es recibida como una proyeccin social y cultural, donde el maestro reflexiona frente a las necesidades de cada contexto y busca incidir de manera crtica y transformadora en la educacin de la infancia. De igual forma, se debe ver la prctica educativa como un proceso movilizador, que genere cambios en las conducta, aptitudes, familia y entorno en el que el nio se ve inmerso en su cotidianidad.

Las reflexiones acerca de la infancia se remontan a historiadores como Aries (1979), que la retoman desde la visin del nio de Roma, donde a veces era abandonado; pasando por la historia moderna que comienza a reconocer la sensibilidad de la infancia, sus particularidades, su importancia en el pensamiento y en los afectos de los adultos, ligada a una teora de la educacin y al desarrollo de las estructuras educativas, al nfasis en la formacin separada del nio, e incluso del adolescente (la paideia) (Aries, 1979), ; hasta llegar a la infancia contempornea que hace alusin al juego, las tecnologas y como el acompaamiento de los padres por la necesidad de la sociedad y la demanda acerca del trabajo, pierden la oportunidad de tener el suficiente tiempo para compartir con sus hijos; teniendo as una visin de infancia, necesitada de afecto y teniendo un acompaamiento por parte de agentes educativos diferentes de la familia; ocupando as estos, un lugar esencial en el desarrollo de capacidades y habilidades en los nios.

Es all, donde aparece el gran reto que debe asumir el agente educativo, (sea padre de familia o adulto significativo) en cuanto a ser competente y tener las habilidades propias para poner en prctica en su quehacer como facilitador de aprendizajes, donde tenga en cuenta el contexto en el que se encuentran y la intervencin que se realiza all en dicho espacio.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

15

La pedagoga critica, con base en Rosa Julia Guzmn; muestra a la escuela no solo como un espacio fundamental en la construccin del conocimiento, sino un lugar en el cual se promueven procesos del pensamiento y la adquisicin de nuevos aprendizajes, siendo la familia y su entorno, las principales plataformas de desarrollo de su pensamiento crtico y transformador. Dada la multiplicidad de contextos sociales, culturales, de la diversidad de los problemas que los nios y las nias afrontan en ellos, no podra considerarse como infancia a un sujeto enmarcado en un grupo etreo, sino a mltiples sujetos que se forman, que se reconocen o desconocen. La pedagoga crtica asume entonces, que son mltiples infancias como mltiples sus problemas, lo que exige de los agentes educativos, su buena capacidad de ubicacin en el tiempo y en el espacio, para saber a cual de esas infancias se debe en cada momento.

UNA MIRADA A LA INFANCIA DESDE LA PEDAGOGA CRTICA LATINOAMERICANA

16

Referencias

Alzate Piedrahta, M.V. (2001). Concepciones e imgenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas. 8, 125-133. Amar Amar, J.J (2001). Reflexin sobre el Sufrimiento a partir del pensamiento de Karl Jaspers. Revista del Programa de Psicologa Universidad del Norte. No. 007, 70-84. Ayuste, A.; Flecha, R.; Lpez Palma, F.; Lleras, J. (1994). Planteamientos de la pedagoga crtica: comunicar y transformar. Espaa: Grao. Buckingham, D. (2000). Infancias cambiantes medios cambiantes: nuevos desafos para la educacin mediatica. Cultura y Educacin. No. 20, 23-38. Duek, C. (2011). Infancias Contemporneas. Apuntes para una reflexin sobre las instituciones, los medios de comunicacin y el juego. Revista Infancias Imgenes. 10, 820.

Guzmn Rodrguez, R. J. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Bogot: Magisterio. Maturana, H.; Vignolo, C. (2005). Conversando sobre Educacin. Revista Perspectivas en poltica, economa y gestin. 4, 249-266. Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformacin de la pedagoga moderna. Buenos Aires: Aique. Noguera Ramrez, C.E; Marn Diaz, D.L. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educacin. No. 53, 107-12. Viveros, E.F. (2010). Los docentes como intelectuales, lectores y actores en las problemticas sociales contemporneas. Una breve reflexin desde la pedagoga crtica de Henry Giroux. Revista Fundacin Universitaria Luis Amig

No.20, 49-5. Zapata Villegas, V. (1994). Historia de la pedagoga. Medelln: Universidad de Antioquia.

Vous aimerez peut-être aussi