Vous êtes sur la page 1sur 6

LICEO ARTISTICO UNIVERSITARIO DE MEXICO. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ARTES DEL ESTADO DE OAXACA.

TERCER SEMESTRE EN LA LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS HISTORIA DE LA DANZA Y LA MUSICA. Docente: Salvador Reyes Medina.

Lectura No. 1. INTRODUCCION AL ORIGEN DE LA DANZA Y LA MUSICA.

LA DANZA. Es la accin o manera de bailar. Se trata de la ejecucin de movimientos al ritmo de la msica que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artsticas de la historia de la humanidad. Es importante resaltar el hecho de que la danza tiene su origen ya en la Prehistoria pues desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y no slo a travs de la comunicacin verbal sino tambin mediante lo que sera la comunicacin corporal. No obstante, en esos orgenes el ser humano recurra a la danza como parte fundamental de rituales relacionados con la fecundidad o la guerra. DanzaLa danza implica la interaccin de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rtmicas. La intencin del bailarn es que sus movimientos acompaen a la msica. Por ejemplo: un msica de

ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza pausados y poco estridentes. La expresin corporal tambin se apoya en la vestimenta utilizada durante la danza.

Es importante tener en cuenta que el predominio del ritmo o del uso del espacio puede variar de acuerdo a la danza en cuestin. Otros factores que exceden a la danza en s, como la mmica y el canto, tambin forman parte del baile. Muchos son los tipos y gneros de danza que existen. No obstante, fundamentalmente podemos dividirlos en tres grandes grupos: Danzas tradicionales y folklricas. En este caso, bajo dicha denominacin se encuentran aquellas que son fruto de la cultura popular de una poblacin y que se entienden como parte fundamental de su riqueza etnogrfica. Entre los mismos se hallan el flamenco, el tango, la danza rabe o los llamados bailes de saln. Danzas clsicas. Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros das se practican este tipo de danzas que se identifican por el hecho de que quienes las llevan a cabo a cabo realizan movimientos ligeros, armoniosos y perfectamente coordinados. Dentro de esta categora se incluyen la danza medieval o el ballet, entre otros. Danzas modernas. Los jvenes son los que practican y desarrollan este tipo de danzas que, en muchos casos, llevan asociadas una manera de entender la vida e incluso de vestir. Entre las mismas se encuentran el breakdance, el popping, el funky, el jumpstyle, el moonwalk o incluso el rock and roll. Muchos son los profesionales de la danza que a lo largo de la historia han conseguido convertirse en autnticos mitos. Entre ellos tendramos que hablar, por ejemplo, de Mijail Baryshikov, Rudolf Nureyev, Anna Pavlova o Tamara Rojo. Se conoce como coreografa a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. La coreografa indica los pasos a seguir durante el baile: se trata, por lo tanto, de movimientos que no son espontneos, sino que obedecen al diseo de un coregrafo. Las coreografas adquieren mayor relevancia en los espectculos de danza donde bailarines profesionales suben a un escenario con la intencin de montar una obra artstica. Las danzas rituales o los bailes informales, en cambio, no suelen seguir ningn tipo de coreografa. En estos casos, cada bailarn elige con total libertad los pasos a seguir.

LA MUSICA. La msica (del griego: *+ - mousik *tchn+, "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona, el ritmo, y el timbre, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.). Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y as, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicolgicas, sociales, culturales e histricas. De esta forma, surgen mltiples y diversas definiciones que pueden ser vlidas en el momento de expresar qu se entiende por msica. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una definicin bastante amplia determina que msica es sonoridad organizada (segn una formulacin perceptible, coherente y significativa). Esta definicin parte de que en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "msica" se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en funcin de cmo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que tambin por los animales). Hoy en da es frecuente trabajar con un concepto de msica basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la funcin esttica. Si tomramos en cuenta solo los dos primeros

elementos de la definicin, nada diferenciara a la msica del lenguaje. En cuanto a la "funcin esttica", se trata de un punto bastante discutible; as, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser msica por cumplir una funcin no esttica (tratar de vender una mercanca). Por otra parte, hablar de una funcin "esttica" presupone una idea de la msica (y del arte en general) que funciona en forma autnoma, ajena al funcionamiento de la sociedad. Segn el compositor Claude Debussy, la msica es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor". La definicin ms habitual en los manuales de msica se parece bastante a esta: "la msica es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definicin no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.

Historia de la Msica y de la Danza. La msica y la danza han ido de la mano a lo largo de la historia de la humanidad, como manifestaciones artsticas, ntimamente ligadas al devenir histrico y cultural. La materia de Historia de la msica y de la danza pretende proporcionar a los alumnos y alumnas de Bachillerato herramientas para la comprensin, el anlisis y la valoracin del fenmeno musical, as como la capacidad para emitir juicios estticos propios, asentados en conocimientos, no sobre obras u autores puntuales, sino de forma mucho ms global, como obras producto de una poca, una cultura y una sociedad concreta. La Historia de la msica y de la danza persigue proporcionar una visin global del lugar que ocupan estas dos disciplinas en la historia del arte, y dotar a los alumnos y alumnas de fundamentos de comprensin, anlisis y valoracin de las creaciones as como de criterios para establecer juicios estticos propios sobre las mismas. Esta materia del bachillerato de Artes introduce al estudiante en el descubrimiento de un variado espectro de manifestaciones y estilos y de diferentes modos de concebir la creacin en estas disciplinas artsticas que, estrechamente relacionadas, han discurrido conjuntamente a lo largo del tiempo, y lo hace con una visin integradora.

La materia abarca un amplio panorama histrico, a travs de las pocas en que tradicionalmente ha sido subdividida la historia del mundo occidental, desde sus orgenes hasta nuestros das, profundizando especialmente en las pocas de las que nos han llegado obras. Asimismo, son objeto de estudio las caractersticas ms relevantes que configuran un estilo, los autores representativos de estos y aquellos compositores cuyas obras impulsaron la evolucin y el cambio hacia nuevas concepciones estticas de la msica y de la danza.

Por otro lado, la seleccin de contenidos proporciona conocimientos que abordan aspectos tan importantes como la evolucin de la msica y de la danza en los diferentes perodos histricos, la existencia de sonoridades y danzas propias de cada periodo; la creacin o permanencia de las diversas formas musicales como uno de los principales elementos delimitadores de los distintos estilos; la conexin entre la msica popular, la msica culta, las danzas y la interpretacin entendida como la traduccin prctica del cdigo correspondiente o proveniente de la tradicin. A este respecto, la riqueza del patrimonio musical extremeo merece especial atencin en el desarrollo curricular de la materia.

La metodologa de esta materia deber partir de la escucha y el visionado de obras musicales o de danza representativas de distintos periodos histricos, as como del uso frecuente de fuentes de informacin variadas, aprovechando las posibilidades que nos brindan las Nuevas Tecnologas de las que estn dotadas los centros extremeos, con el fin de profundizar en el conocimiento de las caractersticas estilsticas y de las corrientes estticas en los contextos en los que se han desarrollado estas artes. Una de las intenciones de todo lo anterior es que el alumnado aprenda a buscar y contrastar informacin, elaborarla y poder integrarla en los conocimientos previos. Esto ayudar a moldear el gusto del alumnado y le proporcionar una mayor perspectiva desde la que contemplar la creacin artstica. Los conocimientos adquiridos le permitirn comprender la evolucin de la msica y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artsticas de las sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras y finalmente construir argumentaciones fundadas en el anlisis y la de valoracin de las mismas.

Esta materia ha de ser eminentemente prctica, buscando la participacin activa de los alumnos, la exposicin pblica de trabajos, la libre expresin de opiniones dentro de un marco de respeto, comprensin y aceptacin de diferentes puntos de vista y expresiones. Todo ello no quiere decir que la materia se desligue de unas bases tericas, que deben venir de la mano fundamentalmente de las propias fuentes histricas. As, el alumno debe familiarizarse con la lectura de los documentos y fuentes que le faciliten el acceso a la

comprensin de todo lo relativo a la msica y a la danza, arropndolas con la informacin y las claves creativas y culturales proporcionadas por los propios creadores.

Por tanto, esta materia contribuir a desarrollar la cultura esttica de los alumnos y la integracin de todos los contenidos tericos proporcionar a los alumnos habilidades y estrategias metodolgicas que les permitirn acceder y procesar los datos, para posteriormente reflexionar autnomamente sobre ellos. As, sern capaces de ubicar, comprender, asimilar y comentar cualquier obra que se someta a su consideracin. De cualquier modo, y por encima de todo ello, uno de los aspectos ms importantes es que, una vez se haya cursado esta materia, todos los alumnos hayan adquirido una formacin ms amplia, una visin ms global del lugar que ocupan la msica y la danza en la historia del arte y posean criterios para establecer juicios estticos propios.

CONTENIDO PARA LA MUSICA Y DANZA:

1.- Lenguaje simbolico. 2.- Inteligencia. 3.- Sentimientos. 4.- Emociones. 5.- Contexto histrico. 6.- Personalidad.

Vous aimerez peut-être aussi