Vous êtes sur la page 1sur 6

Normas editoriales Revista de Derecho.

Escuela de Postgrado

291

Normas editoriales Revista de Derecho Escuela de Postgrado

1. Generalidades a) Los artculos debern presentarse en letra Times New Roman, tamao 12, texto justificado a izquierda y derecha, con interlineado sencillo, en papel tamao carta, con mrgenes de 3 centmetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados. b) Los textos debern ser presentados en formato .doc. o .docx. c) La extensin mxima permitida ser de 40 pginas (incluyendo notas al pie y bibliografa). d) Las colaboraciones debern indicar: nombre completo del autor; los grados acadmicos que posea, con indicacin de la universidad que los otorg; ttulo profesional; filiacin institucional; direcciones de correo postal, correo electrnico y nmero de telfono de contacto; mencin o agradecimientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas. Estos datos se deben entregar en la primera hoja del artculo, a continuacin el trabajo de investigacin. e) Los artculos debern indicar la rama del derecho a la que se refieren. f ) Los artculos debern contener, adems, un breve resumen, en espaol e ingls, que no sobrepase las 120 palabras. Junto con ello, deben contener de 3 a 5 palabras claves o descriptores generales. El ttulo, resumen y palabras claves debern estar en espaol e ingls. g) Los artculos presentados deben ser originales, vinculados con el mundo de las ciencias jurdicas, y deben estar terminados. h) Las colaboraciones debern hacerse llegar por correo electrnico al mail revista.postgrado@derecho.uchile.cl. i) Los trabajos podrn presentarse en cualquier poca del ao. j) Las notas y citas bibliogrficas incluidas al final del artculo debern realizarse de acuerdo con las normas que se entregan a continuacin. 2. Referencias bibliogrficas Para las listas de bibliografa, normas y jurisprudencia, consignadas al final del documento y a pie de pgina, debern respetarse las siguientes reglas: - Para las referencias bibliogrficas, se debern respetar las normas oficiales: NCh1143.Of1999, equivalente a la norma ISO 690: 1987, documentacin referencias bibliogrficas, contenido y estructura.
Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

NORMAS EDITORIALES

292

Normas editoriales Revista de Derecho. Escuela de Postgrado

- -

NCh1143/2.Of2003, equivalente a la norma ISO 690-2, Informacin y documentacin referencias bibliogrficas. Parte 2: Documentos electrnicos o parte de ellos. Las notas al pie se construirn con letra Times New Roman, tamao 10 a espacio sencillo, justificadas a izquierda y derecha y sin sangras. El nmero de referencia de la nota al pie ser ubicado despus del texto citado. Si el texto a que se hace referencia es seguido de un signo de puntuacin, la nota al pie va antes del signo. Las notas irn al pie de pgina y sern numeradas por caracteres arbigos. En ellas se deber hacer referencia a la obra aludida, norma o jurisprudencia, segn sea el caso. Se prefiere que no haya textos en desarrollo. Al final de la colaboracin se deber incluir una lista con la bibliografa citada, y, si fuere el caso, otra lista con las normas legales citadas y otra con la jurisprudencia citada.

Los autores debern respetar las siguientes normas de redaccin para la elaboracin de una lista final de bibliografa, normas y jurisprudencia, as como para la construccin de notas al pie. A. Lista final de bibliografa, normas y jurisprudencia 1. Lista Bibliografa citada Tratndose de la lista final de bibliografa, se incluirn los trabajos efectivamente citados, como libros, artculos de revistas y formatos electrnicos. Se ordenar alfabticamente por el primer apellido del autor (en Versales), con los datos que se indican a continuacin. Apellido(s) y nombre(s) del autor (ao de publicacin de la edicin utilizada). Ttulo del libro. Lugar de impresin: editorial, nmero y tipo de edicin si corresponde, tomo si procede, nmero de la(s) pgina(s) citada(s). Libro: Barros Bourie, Enrique (2006). Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago: Editorial Jurdica de Chile, 1 Edicin, 1230 pp. Artculo o trabajo en obra colectiva: Larroumet, Christian (2009). La Ley del 19 de febrero de 2007 sobre el fideicomiso. En: Estudios sobre garantas reales y personales, Libro homenaje al profesor Manuel Somarriva Undurraga, Santiago: Editorial Jurdica de Chile, T. I, pp. 469-477. Artculo en revista: Lepin Molina, Cristin (2012). La autonoma de la voluntad y proteccin del cnyuge ms dbil en la determinacin y formas de pago de la compensacin econmica. Revista Ius et Praxis, Ao 18, N1, pp. 3-35.
Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

NORMAS EDITORIALES

Normas editoriales Revista de Derecho. Escuela de Postgrado

293

Traduccin: Chabas, Franois (2009). Cien aos de responsabilidad civil en Francia [Cent ans de responsabilit civile]. Tapia Rodrguez, Mauricio (Trad.), Santiago: Flands Indiano, 1 Edicin, 127 pp. Publicacin electrnica: Duce Julio, Mauricio (2010). El derecho a un juzgamiento especializado de los jvenes infractores en el nuevo proceso penal juvenil chileno. Poltica criminal, Vol. 5, N 10, diciembre, p. 283. Disponible en: <http:// www.politicacriminal.cl/Vol_05/n_10/Vol5N10A1.pdf> [consulta: 12 septiembre 2010]. Referencias abreviadas: En las referencias abreviadas de las obras citadas previamente, se sealar el o los apellidos del autor (en Versales), el ao (entre parntesis), y el nmero o nmeros de las pginas de la cita. Obra con un autor: Barros Bourie (2006), p. 950. Obra con dos autores: Ortiz Chamorro y Ros lvarez (2011), p. 86. Obra con tres o ms autores: Verdugo Marinkovic et al. (1994), p. 239. Ms de una obra de un mismo autor y ao de publicacin: Lepin Molina (2012a), p. 10. 2. Lista Normas citadas La lista final de normas citadas se ordenar segn el tipo de norma, su nmero, su denominacin oficial, el ttulo de la publicacin en que aparece oficialmente (en cursivas) y la fecha de publicacin. Se exceptan de estas especificaciones la Constitucin Poltica de la Repblica y los cdigos nacionales, para los cuales basta con que se exprese su denominacin oficial. Ejemplo: Constitucin Poltica de la Repblica Ley N 18.045, Ley de Mercado de Valores, Diario Oficial, 22 de octubre de 1980. Referencia abreviada Ley N 18.045 (1980). 3. Lista Jurisprudencia citada Para la confeccin de la lista final de jurisprudencia, los fallos se ordenarn segn su fecha de dictacin, desde el ms antiguo al ms reciente. Los
Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

NORMAS EDITORIALES

294

Normas editoriales Revista de Derecho. Escuela de Postgrado

NORMAS EDITORIALES

B. Divisiones del texto y enumeracin Se sugiere que el texto de los artculos se divida y numere siguiendo las indicaciones siguientes. A estos efectos se recomienda utilizar un mximo de tres niveles para las divisiones y subdivisiones principales del texto (captulos, apartados y subapartados), enumerados con nmeros arbigos, seguidos de punto final, y con puntos entre los nmeros para indicar su jerarqua. Ejemplo: 1. Ttulo del captulo (negrita + versales) 1.1. Ttulo del apartado (negrita + versales) 1.1.1. Ttulo del subapartado (negrita + letra redonda) No se numerarn los apartados correspondientes a la introduccin, prefacio, prlogo o similares, sino que stos deben indicarse con el mismo tipo y tamao de letra que los ttulos de los captulos, pero sin numeracin. Lo mismo se aplicar para las conclusiones, lista bibliogrfica, lista de normas y jurisprudencia, los anexos y otras divisiones finales del texto.

datos que se consignarn son el tribunal de que emana la jurisprudencia, el nombre de las partes (entre comillas), la fecha de dictacin, el rol de la causa, y si fuere posible, el tipo de accin ejercida (entre parntesis), y finalmente la fuente en que se encuentra el fallo, que puede ser tanto fsica como electrnica. Para las alusiones posteriores a un mismo fallo, slo se debe indicar el tribunal que lo dict y su fecha. Ejemplo: Corte Suprema, Gmez con Ferrocarriles del Estado, 9 de septiembre de 1946 (indemnizacin de perjuicios), Revista de Derecho y Jurisprudencia, t.XLIV, sec. 1, p. 130. Corte Suprema, Aguirre con Fisco, 3 de noviembre de 1997 (indemnizacin de perjuicios), Rol 4306-1996, LegalPublishing CL/JUR/1715/1997. Referencia abreviada: Corte Suprema, 9 septiembre 1964. Corte Suprema, 3 noviembre 1997.

Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

Normas editoriales Revista de Derecho. Escuela de Postgrado

295

C. Abreviaturas y trminos referenciales La siguiente tabla ofrece una serie de abreviaturas y trminos referenciales para la construccin de notas de pie de pgina y listas bibliogrficas:
art. / arts. (norma) AAVV cap. / caps. Cf. cit. comp. / comps. coord. / coords. dir. / dirs. doc. ed. Edit. / edit. / edits. et al. Ibd. dem. Infra N / n n. ob. cit. Oo. p. / pp. s. / ss. s.f. s.n. s.p. sec. artculo / artculos autores varios captulo / captulos Confrntese; Comprese; En el mismo sentido citado en compilador / compiladores coordinador / coordinadores director / directores documento edicin Editorial / editor / editores y otros autores. mismo autor y misma obra que la cita inmediatamente anterior, variando slo la pgina. mismo autor, obra y pgina que la cita inmediatamente anterior Ms adelante en nmero nota obra ya citada, siempre y cuando no sea la inmediatamente anterior Otra opinin, vase en pgina / pginas siguiente / siguientes sin fecha sin nombre sin pgina seccin

NORMAS EDITORIALES

Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

296

Normas editoriales Revista de Derecho. Escuela de Postgrado

(sic) Supra t. trad. / trads. v.g. vol. / vols. ()

(as escrito en el original) Ms atrs en tomo traductor / traductores verbigracia volumen / volmenes parte del texto transcrito que no es necesario reproducir

NORMAS EDITORIALES

Revista de Derecho Escuela de Postgrado N 2, diciembre 2012 Pginas 291- 296

Vous aimerez peut-être aussi