Vous êtes sur la page 1sur 5

Colegio Chilln

Historia, Geografa y Ciencias Sociales 6

Prueba de Nivel Primer Semestre Democracia y participacin ciudadana Independencia de Chile


Nombre Curso 6 Bsico Fecha Puntaje Real

35 pts.

Puntaje Obtenido

Este instrumento consta de 29 preguntas. Lee atentamente cada una de ellas antes de responder. Dispones de 1 hora 30 minutos para desarrollar. Buena suerte!.

1. Respecto de las leyes es correcto afirmar que: a) Son las mismas para todas las personas del territorio nacional. b) Tienen variaciones en las diferentes regiones del pas. c) Son diferentes segn se trate de chilenos o de extranjeros que viven en Chile. d) Tienen variaciones en las diferentes comunas. 2. Si quieres dirigirte desde Chile a un Estado ubicado en otro continente, tu documento de identificacin es: a) Tu cdula de identidad. b) Tu pasaporte. c) Tu pase escolar. d) Tu tasa de embarque. 3. Chile es un Estado: a) Federal. b) Regional. c) Unitario. d) Policial. 4. El tipo de gobierno de Chile es: a) Una repblica democrtica. b) Una monarqua parlamentaria. c) Una monarqua constitucional. d) Una repblica parlamentaria. 5. Quin encabeza el gobierno de Chile? a) El Presidente de la Repblica. b) El Senado. c) Los Tribunales de Justicia. c) El Primer Ministro. 6. En Chile los ministros son: a) Elegidos por votacin popular. b) Designados por el Presidente de la Repblica. c) Nombrados por cada partido poltico d) Nombrados por el Congreso Nacional. 7. Cul de las siguientes autoridades es elegida por votacin popular? a) El intendente. b) El embajador c) El gobernador. d) El alcalde.

8. La mayor autoridad judicial en Chile es: a) El Presidente de la Repblica. b) La Corte Suprema. c) El Juzgado de Polica local. d) La fiscala 9. La ley suprema o ms importante de nuestro pas se llama: a) Cdigo Civil. b) Constitucin. c) Cdigo del Trabajo d) Derecho. 10. Qu alternativa no seala un poder del Estado? a) Judicial. b) Ejecutivo. c) Policial. d) Legislativo. 11. Los principales atributos de la democracia son: a) Libertad Igualdad Solidaridad. b) Amor Amistad Solidaridad. c) Lealtad Solidaridad Libertad. d) Dignidad Libertad Igualdad. 12. El carcter de la democracia en Chile es: a) Directa. b) Representativa. c) Participativa. d) Lquida. 13. La primera vez que las mujeres pudieron elegir presidente en Chile fue en las elecciones del ao: a) 1952 b) 1935 c) 1949 d) 1920 14. En el sentido ms amplio, ser ciudadano es: a) Poseer obligaciones que se deben cumplir en beneficio de los dems. b) Poseer derechos y obligaciones que se cumplen slo en beneficio propio. c) Poseer derechos y obligaciones que se cumplen en beneficio del bien particular y comn. d) Poseer derechos que se cumplen en beneficio de los seres particulares y sus familias. 15. Quines votan en Chile? I. II. III. a) Slo I b) I y II c) Slo III d) I, II y III Los chilenos y chilenas. Todos los mayores de 18 aos. Las personas que no han sido condenadas a pena de crcel.

16. Cul es la labor de la ONU? a) Resguardar la paz y seguridad internacional. b) Resguardar la salud mundial. c) Promover la proteccin de los derechos de los nios. d) Contribuir un sistema de defensa colectiva. 17. Qu es la Declaracin Universal de los Derechos Humanos? a) Pacto nacional por el respeto de los derechos de las mujeres. b) Documento que dicta los derechos de los nios. c) Documento que declara los derechos fundamentales de todo ser humano. d) Documento que declara los derechos fundamentales de los chilenos. 18. Qu caracterstica no corresponde al voto en Chile? a) Es personal. b) Es transferible. c) Es secreto. d) Es igualitario. 19. El voto que aparece en la siguiente imagen corresponde a :

a) Un voto nulo. b) Un voto blanco. c) Un voto validamente emitido. d) Un voto objetado. 20. Se considera un voto como nulo cuando: a) Se ha marcado claramente slo una preferencia. b) No se ha marcado nada. c) No se asisti a sufragar. d) Se ha marcado ms de una preferencia. 21. Qu alternativa muestra un requisito exclusivo para ser Senador? a) Tener residencia en la regin a que pertenezca el distrito electoral al que postula . b) Estar casado en el distrito electoral por el que postula. c) Tener cumplidos 40 aos al momento de la eleccin. d) Tener cumplidos 21 aos al momento de la eleccin. 22. Qu significado tiene la palabra Independencia?: a) Liberarse de algo o alguien. b) Luchar contra algo o alguien. c) Ponerse bajo las rdenes de algo o alguien. d) Conseguir una autoridad para mandarnos.

23. En 1808, el Rey Fernando VII, fue tomado prisionero por: a) Carlos V b) Jos Bonaparte c) Napolen Bonaparte d) Carlos IV 24. Cul es la causa que inicia la Patria Vieja? a) El cabildo abierto. b) La prisin del Rey Fernando VII. c) La Primera Junta de Gobierno. d) La batalla de Rancagua. 25. Periodo donde se vuelve al sistema colonial del Imperio Espaol en Chile. Este periodo se llama: a) Patria Nueva b) Reconquista c) Patria Vieja d) Independencia 26. El siglo en que se desarrollo la Independencia de Chile es : a) XX (veinte) b) XIV (catorce) c) XXII (veintids) d) XIX (diecinueve) 27. En el proceso de Independencia surgieron dos bandos: los Patriotas y los Realistas. En este orden Cules eran sus pensamientos?: a) Continuar al mando del Rey Liberarse de la corona espaola. b) Liberarse de la corona espaola Continuar al mando del Rey. c) Dejar las rdenes del Rey Independizarse de la corona espaola. d) Continuar al mando del Rey Liberarse del Emperador de Francia. 28. A qu periodo de la independencia de Chile corresponde la siguiente bandera? a) Patria Vieja. b) Reconquista. c) Patria Nueva. d) Colonia AZUL BLANCO AMARILLO

29. Completa el siguiente mapa conceptual en relacin a los poderes del Estado (7 pts).

Poderes del Estado

Pauta de Correccin

Prueba de Nivel Historia, Geografa y Ciencias Sociales 6

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Alternativa C B B D A B D B B C D B A C D A C B C D C A C C B D B A Ver desarrollo

Contenido Organizacin poltica de Chile Organizacin poltica de Chile Organizacin poltica de Chile Organizacin poltica de Chile Divisin de los Poderes del Estado Requisitos para cargos pblicos Requisitos para cargos pblicos Divisin de los Poderes del Estado Organizacin poltica de Chile Divisin de los Poderes del Estado Organizacin poltica de Chile Representacin Poltica Representacin Poltica Elecciones Elecciones Derechos y deberes de las personas Derechos y deberes de las personas El voto El voto El voto Requisitos para cargos pblicos Independencia de Chile Independencia de Chile Independencia de Chile Independencia de Chile Independencia de Chile Independencia de Chile Independencia de Chile Organizacin Poltica de Chile

Poderes del Estado

Ejecutivo

Legislativo

Judicial

Presidente de la Repblica

Senadores

Diputados

Tribunales de Justicia

Vous aimerez peut-être aussi