Vous êtes sur la page 1sur 12

1.

Laboratorio Objetivos El objetivo de este experimento es realizar pruebas de laxoo abierto de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire Planta acondicionado (HVAC) para hacerse una idea de los efectos de la radiacin de calor. la dinmica del sistema se estudian mediante la recopilacin de mediciones que se utilizan para llevar a cabo sistema Identificacin. Se requiere que el modelo obtenido para el diseo de controladores de lazo cerrado en Experimentos posteriores.

3.1. Componente nomenclatura Como una nomenclatura rpida, Tabla 1, a continuacin, proporciona una lista de los elementos principales Que la componen el sistema (HVAC). Cada Elemento se encuentra y se identific, a travs de un nmero de identificacin nico (ID), en la Planta de climatizacin representado en la Figura 1, a continuacin. ID # Descripcin ID # Descripcin 1 Calentador / Lmpara halgena 2 Ventilador / Fan 3 del sensor de temperatura 4 Cmara / Duct

3.2. HVAC Plant Descripcin El sistema de entrenador QNET-HVAC consta de un conducto pexiglass, o cmara, equipado con un calentador en un extremo y un soplador en el otro. Un termistor se coloca en el medio en el lugar en la cmara donde la temperatura va a ser controlado. El calentador est hecho de una Lmpara halgena de 12Volt. El ventilador es de 24 voltios de velocidad variable.

4. Asignaciones Pre-Lab Esta seccin debe ser leda, comprendida y realizada antes de ir al laboratorio.

4.1. Pre-Lab Tarea # 1: Modelado de lazo abierto La planta de climatizacin consta de dos entradas, llamadas Voltajke del calentador y del ventilador por una salida la cmara de temperatura

No se conocen la resistencia trmica del sistema y la capacitancia. Adems, el calentador y constantes de velocidad de flujo de calor del ventilador son tambin desconocidos. Por lo tanto, la identificacin del sistema es requerida para modelar la dinmica de la planta. La teora de la termodinmica muestra que el comportamiento de la calefaccin se puede aproximar por la siguiente funcin de transferencia de primer orden, Gh (s), a partir de tensin de calefaccin a la cmara diferencia de temperatura:

donde se define la diferencia con una temperatura ambiente constante como:

Del mismo modo, tambin puede demostrarse que la dinmica de la cmara de enfriamiento debido al aire que sopla pueden ser aproximada por la siguiente funcin de transferencia de Laplace sencilla-lag, Gb (s), a partir del ventilador tensin a la diferencia de temperatura de la cmara:

4.2. Pre-Lab Tarea # 2: Estimacin de la ganancia calentador Y Constante de tiempo Tal como se define en la ecuacin [1], el sistema de ganancia y el tiempo de estado estacionario constante durante HVAC calefaccin, es decir, Kss_h y h, se puede determinar experimentalmente mediante el anlisis del sistema de respuesta de lazo abierto a una entrada de paso. Una respuesta a la temperatura de primer orden tpico de una tensin de calefaccin entrada de paso se ilustra en la Figura 2, a continuacin. La tensin en la turbina se mantiene constante a cero

Durante la sesin de laboratorio se obtendr las respuestas del sistema a diferentes amplitudes ,Kv_h, de la tensin de entrada al calentador de paso. Para cada respuesta de paso experimental, los siguientes parmetros, como se muestra en la Tabla 3 y se ilustra en la Figura 2, se deben medir:

Los parmetros de tiempo presentados arriba en la Figura 2, se caracterizan de tal manera que es t1 esta definido por:

La aplicacin de la teora asociada con sistemas de primer orden, determinar la cmara temperaturas Tc_1, Tc_2 y Tc_3, obtuvo en el momento, t1, t2 y t3, respectivamente. Este se ilustra en la Figura 2, arriba. Las expresiones obtenidas para Tc_1, Tc_2, y Tc_3 debe ser funciones de Tc_0 y Tc_ss.

2. Como se ilustra en la figura 2, ms arriba, los tiempos de medicin t1, t2 y t3 se puede estimar mediante la localizacin de Tc_1, Tc_2, y Tc_3, respectivamente, en el paso obtenido experimentalmente respuesta de trama y midiendo sus valores de tiempo correspondientes. Como inducida por Las ecuaciones [4], [5], y [6], cada uno de los resultados de medicin de tiempo en una estimacin del calentador constante de tiempo de lazo abierto h. Expresar las estimaciones de tiempo constantes resultantes, es decir, h1, h2,y h3, como funciones de t0 y los tiempos de medicin t1, t2 y t3, respectivamente.

3. Una estimacin vlida de la poca calentador constante h se supone que es la media de los tres

Estimaciones previamente obtenido h1, h2, y h3. Determinar la expresin para h como funcin de h1, h2, y h3.

4. Finalmente determinar la expresin de Kss_h como una funcin de Kv_h, Tc_0, y Tc_ss.

4.3. Pre-Lab Tarea # 3: Estimacin de la ganancia del ventilador y Constante de tiempo Tal como se define en la ecuacin [3], el sistema de ganancia y el tiempo de estado estacionario constante durante HVAC sopla, es decir, Kss_b y b, tambin se puede determinar experimentalmente mediante el anlisis del sistema de respuesta a lazo abierto a una entrada escaln. Una respuesta a la temperatura de primer orden tpico de un ventilador de entrada de escaln de tensin se ilustra en la Figura 3, a continuacin. La tensin de calefaccin se mantiene constante a cero.

Durante la sesin de laboratorio se obtendr las respuestas del sistema a diferentes amplitudes, Kv_b, de la tensin de entrada de paso para el ventilador. Para cada respuesta de paso experimental, el mismo se deben medir parmetros como los que se muestran en la Tabla 3 y se ilustra en la Figura 3. Sin embargo, en este caso, los parmetros de tiempo presentados en la Figura 3, arriba, se caracterizan acontinuacin de tal manera que t1 se define por: t =t + 0b [7] t2 por: t = 2 t0 + 2 b *8+ y t3 por: t = 3 t + 03 b *9+

1. Siguiendo un razonamiento similar a la que previamente se detalla en pre-prctica Asignacin # 2, derivar una forma de estimar la constante de tiempo de bucle abierto del soplador b. Consejo: b debera dar como resultado como el promedio de tres estimaciones experimentales diferentes b1, b2, y b3,que se expresa como una funcin de t0 y t1, t2 y t3, respectivamente.

2. Finalmente derivar una expresin para Kss_b como una funcin de Kv_b, Tc_0, y Tc_ss.

5. Sesin en laboratorio 5.1. Configuracin del hardware del sistema En esta sesin en el laboratorio se realiza mediante el sistema NI-ELVIS equipado con un tablero QNETHVACT y el Instrumento Virtual Quanser (VI) Archivo de controlador QNET_HVAC_Lab_05_Sys_ID.vi. Por favor, consulte la referencia [2] para la instalacin y el cableado la informacin necesaria para llevar a cabo el presente laboratorio de control. Referencia [2] tambin proporciona las especificaciones y la descripcin de los principales componentes que integran el sistema. Antes de comenzar la sesin de laboratorio, asegurar que el sistema est configurado de la siguiente manera: QNET HVACT mdulo est conectado al ELVIS. ELVIS Interruptor comunicacin se establece en BYPASS. fuente de alimentacin de CC est conectado al mdulo de entrenador QNET HVAC. Los 4 LEDs + B, +15 V,-15V, +5 V en el mdulo QNET debe ser activado.

5.2. Software de interfaz de usuario Por favor, siga los pasos descritos a continuacin: Paso 1. Leer el epgrafe 5.1 y pasar por la gua de configuracin en la Referencia [2]. Paso 2. Abra el controlador de QNET_HVAC_Lab_05_Sys_ID.vishown VI en la Figura 4. La frecuencia de muestreo predeterminada para el controlador digital implementado es de 350 Hz. Sin embargo, puede ajustar a la potencia de clculo del sistema. Por favor, consulte la referencia [1] para una completar la descripcin del sistema. La temperatura de la cmara, detecta directamente por el termistor, se representa en un grfico como se muestra en un indicador numrico y un Termmetro situado en la temperatura (degC) caja del panel frontal. Los valores estn en grados centgrados. Ejecute el LabVIEW VI (Ctrl + R) para inicializar el controlador de lazo abierto. En este punto ambos calentador y el ventilador tensiones (es decir Vh y Vb) se ponen a cero y el temperatura de la cmara se lee. El interruptor de palanca vertical en las propiedades de la seal de entrada cuadro le permite elegir entre la calefaccin o refrigeracin de procesos del sistema. En el modo de calefaccin, la tensin en la turbina (Vb) es cero y el voltaje del calentador (Vh) se puede ajustar por el usuario a travs del control numrico Vh. Del mismo modo en el modo de refrigeracin, el calentador tensin se ajusta a cero, mientras que la tensin en la turbina es definida por el usuario a travs de la Vb numrico Controlar. Sin embargo, el botn verde START debe ser presionado para que tanto tensiones de mando que deben aplicarse a la planta de HVAC. Con el control de bucle abierto accin activo, el botn START inicialmente verde ahora debe mostrar como una parada rojo botn que se puede activar para poner en pausa la ejecucin del controlador.

5.3. Estimar el calentador ganancia en estado estable y hora constante Paso 3. Primero, seleccione el enfriamiento en el cuadro de propiedades de la seal de entrada por voltear como sea necesario el interruptor de palanca vertical. Asegrese de que el control numrico Vb se encuentra a ms de 16 Voltios y que el pulsador START inicialmente verde ha sido presionado. El ventilador Nmero del documento: 576? Revisin: 01? Pgina: 11System identificacin Laboratory Manual ahora debe soplar con el fin de inicializar el sistema por lo que la cmara a la temperatura ambiente temperatura. Paso 4. Haga clic en el botn rojo de parada para detener el soplar una vez un estado estacionario se ha alcanzado la temperatura. Deje que la cmara de aire asiente durante unos 20 segundos y llegar a temperatura ambiente.

Paso 5. A continuacin, seleccione calefaccin en el cuadro de propiedades de la seal de entrada moviendo el toggle cambiar. Ajuste el control numrico Vh a 1,5 voltios. Borrar el grfico haciendo clic derecho sobre l y seleccionando el elemento de men contextual Clear Chart. Ahora puede iniciar la entrada por pasos prueba pulsando el botn verde START, que se aplicar a los voltajes deseados para el sistema. La lmpara halgena ahora deberamos calentar en proporcin a Vh y la temperatura de la cmara debera estar aumentando. El tiempo de estabilizacin debe ser inferior a 600 segundo, de modo que la respuesta completa paso se ajusta dentro de la escala de tiempo grfico. en este de punto o detiene la estufa, oprimiendo el botn rojo STOP. NO presione EXIT y no detener el VI. Paso 6. Hacer una captura de pantalla de la respuesta al escaln obtenido una vez que la respuesta ha alcanzado el estado de equilibrio y unirse a una copia impresa de su informe. Tu respuesta real debe similar a la trama de calefaccin temperatura terico presentado en la Figura 2.

Paso 7. Determinar las caractersticas de la respuesta al escaln obtenido mediante el uso de la Paleta grfico situado en la parte superior de la esquina superior izquierda del grfico. Rellene el siguiente cuadro (es decir, la Tabla 4) mediante la medicin de los puntos de datos requeridos a partir de la trama actual y por los llevar a cabo el procedimiento de estimacin se detalla en pre-prctica Asignacin # 2. En la Tabla 4, la primera lnea presenta los datos desde el paso # 1, que corresponde a una entrada de calentador tensin de 1,5 voltios (es decir Kv_h). La segunda lnea de la Tabla 4 es para un paso de entrada de 3,0 Volts, que se llama el paso # 2. Determinar las estimaciones correspondientes para el calentador ganancia en estado estacionario, Kss_h y constante de tiempo,

Paso 8. Obtener una segunda respuesta de paso (Paso # 2) para el proceso de calentamiento mediante la repeticin Pasos 2 a 6, como se describe anteriormente, pero con el control numrico Vh ajustados a 3,0 Voltios en lugar de 6 en el paso 1. Paso 9. A partir de los resultados experimentales del paso 1 y el paso 2 en la Tabla 4 anterior, tome la media de las dos estimaciones encontrados para el calentador de ganancia de estado estacionario, Kss_h, y la hora constante, h. Cules son sus valores estimados finales (es decir, promedio) para Kss_h y h? Solucin: Promediando los valores encontrados en el paso # 1 y el Paso # 2 para Kss_h conduce a la siguiente estimacin final de la ganancia en estado estacionario calentador: [s18] Promediando los valores encontrados en el paso 1 y el paso 2 de h conduce a la siguiente estimacin final de la constante de tiempo del calentador: .

[s19] Paso 10. Una vez obtenidos los resultados, se puede detener el VI presionando el EXIT rojo botn.

5.4. Calcule la ganancia y Tiempo Steady-State Blower constante Paso 11. Seleccione calefaccin en el cuadro de propiedades de la seal de entrada al lanzar como lo exige el interruptor de palanca vertical. Ajuste el control numrico Vh a 4,0 voltios. Inicie el LabVIEW VI (Ctrl + R) si se ha detenido y asegurar que el START inicialmente verde empuje Se ha pulsado el botn. La lmpara halgena ahora debe estar encendido y calentar el interior de la cmara. Esto eleva la temperatura de la cmara y se inicializa el sistema antes la etapa de enfriamiento. Paso 12. Supervisar la calefaccin de la cmara de en el panel frontal. Est preparado para cambiar el cambiar a ENFRIAMIENTO una vez que la temperatura de la cmara es superior a 60 grados centgrados. Este dejar de calentar y empezar a soplar / refrigeracin prueba paso. Sin embargo antemano, asegrese de que el control numrico Vb se establece primero en 14 voltios. Paso 13. Una vez que la temperatura es superior a 60 C, previamente debe limpiar el grfico haciendo clic derecho sobre l y seleccionando el elemento de men contextual Clear Chart. A continuacin, seleccione la refrigeracin en la entrada Seal cuadro de propiedades moviendo el interruptor de palanca. La prueba de entrada de paso de bucle abierto es ya iniciado, mediante la aplicacin de los voltajes deseados, VB y VH, al sistema. El ventilador Ahora debe soplar en proporcin a las zonas Vb y la temperatura de la cmara debe ser cayendo. El tiempo de estabilizacin debe ser inferior a 600 segundos, de modo que el paso completa la respuesta se ajuste a la escala de tiempo del grfico. En este punto, tambin detener el ventilador por pulsando el botn rojo de parada. NO presione EXIT y no detener el VI. Paso 14. Hacer una captura de pantalla de la respuesta al escaln obtenido una vez que la respuesta ha alcanzado el estado de equilibrio, que debe estar alrededor de la temperatura ambiente, y unirse a una copia impresa a su informe. Tu respuesta real debe ser similar a la temperatura terica parcela de refrigeracin presenta en la Figura 3.

Paso 15. Determinar las caractersticas de la respuesta al escaln obtenido mediante el uso de la Paleta grfico situado en la parte superior de la esquina superior izquierda del grfico. Rellene el siguiente cuadro (es decir, la Tabla 5) mediante la medicin de los puntos de datos requeridos a partir de la trama actual y por los llevar a cabo el procedimiento de estimacin se detalla en Asignacin Pre-Lab # 3. En la Tabla 5, la primera lnea presenta los datos desde el paso # 1, que corresponde a una entrada del soplador tensin de 14 voltios (es decir Kv_b). La segunda lnea de la Tabla 5 es para un paso de entrada de 18 Volts, que se llama el paso # 2. Determinar las estimaciones correspondientes para el ventilador ganancia en estado estacionario, Kss_b y constante de tiempo, b. Paso 16. Obtener una segunda respuesta de paso (Paso # 2) para el proceso de soplado mediante la repeticin Pasos 10 a 14, como se describi anteriormente, pero con el control numrico Vb establecen en 18 Voltios en lugar de 6 en el paso 1. Paso 17. A partir de los resultados experimentales del paso 1 y el paso 2 en la Tabla 5 anterior, tome la media de las dos estimaciones encontrados para la ganancia del soplador de estado estacionario, Kss_b, y la hora constante, b. Cules son sus valores estimados finales (es decir, promedio) para Kss_b y b?

5.5. Estimar el calentador y ventilador Tensiones banda muerta Paso 19. Definamos Vh_off y Vb_off el calentador y soplador positivo (es decir, el lmite superior) tensiones de banda muerta, respectivamente. Banda muerta o zona muerta, se debe principalmente a no linealidad en el sistema, como la friccin esttica, o la Compensacin elctrica, y similares. Paso 20. Para determinar Vh_off experimentalmente, seleccione calentamiento en la seal de entrada Cuadro de propiedades por voltear como exige el interruptor de palanca vertical y ajuste el Vh Control numrico de 0 voltios para comenzar. Inicie el LabVIEW VI (Ctrl + R) si ha sido detuvo y asegrese de que se ha presionado el botn START inicialmente verde. Ambos lmpara halgena y el ventilador debe estar apagado como sus respectivos voltajes de entrada, Vh y Vb, son establece en cero. Ahora poco a poco aumentar Vh, en pasos de 0,1 Volts, hasta que la lmpara halgena filamento se convierte en y se vuelve naranja. Puede hacerlo utilizando el botn de decremento en el lado izquierdo del control numrico Vh incremento /. Espere unos unos segundos entre dos pasos incrementales para dejar el calentador de ubicarse en la nueva entrada tensin. Dejan de incrementarse tan pronto como el bulbo comienza el encendido. Paso 21. Cul es el voltaje de banda muerta calentador de medida?

Paso 22. Para determinar Vb_off experimentalmente, ajuste el control numrico Vb en la entrada Seal cuadro Propiedades de 0 Volts y voltear el interruptor de palanca a la refrigeracin. Inicie el LabVIEW VI (Ctrl + R) si se ha detenido y asegurar que el principio de color verde Pulsador de arranque se ha pulsado el botn. Tanto la lmpara halgena y el ventilador deben estar fuera como sus respectivos voltajes de entrada, Vh y Vb, se ponen a cero. Ahora poco a poco aumentar Vb, por pasos de 0,1 Volts, hasta que el ventilador comienza a girar. Puede hacerlo utilizando el botn de decremento en el lado izquierdo del control numrico Vb incremento /. Espere unos segundos entre dos pasos incrementales para dejar el ventilador ubicarse en la nueva tensin de entrada. Dejan de incrementarse tan pronto como el ventilador ha comenzado.

Paso 23. Cul es su medida de tensin de banda muerta del ventilador? Solucin: El soplador de voltaje medido banda muerta, Vb_off, debe ser aproximadamente: . Paso 24. Tanto Vh_off y Vb_off podran ser utilizados en un esquema de sistema de control de banda muerta compensacin. Paso 25. Apague el interruptor POWER BOARD prototipos y el SISTEMA Interruptor POWER en la parte posterior de la unidad de ELVIS. Desconecte el cable de alimentacin del mdulo. Por ltimo, detener el VI presionando el botn rojo EXIT. Paso 26. Antes de salir de la sesin de laboratorio, asegrese de que usted tiene toda la experimental resultados necesarios para su informe de laboratorio

Vous aimerez peut-être aussi