Vous êtes sur la page 1sur 11

Constitucin de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout

Prembulo CAPTULO 1. EL MOVIMIENTO SCOUT CAPTULO 2. DENOMINACIN, FINALIDAD Y RGANOS DE LA OMMS CAPITULO 3. MIEMBROS CAPITULO 4. LA CONFERENCIA MUNDIAL CAPTULO 5. EL COMIT MUNDIAL CAPTULO 6. LA OFICINA MUNDIAL CAPTULO 7. REGIONES CAPTULO 8. DISPOSICIONES DIVERSAS

Prembulo
Los representantes acreditados de las Asociaciones Nacionales Scouts, que haban adoptado y practicado el Movimiento Scout fundado por Robert Baden-Powell en 1907, se reunieron en Pars, Francia, en julio de 1922, y con el fin de coordinar el Movimiento Scout a travs del mundo, crearon la Conferencia Internacional de Escultismo, con un Comit Ejecutivo y un Secretariado. La presente Constitucin rige el funcionamiento de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout, dentro de un espritu de cooperacin, amistad y fraternidad mundiales.

Captulo 1. EL MOVIMIENTO SCOUT


Artculo I. DEFINICIN El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jvenes, de caracter voluntario; es un movimiento no poltico, abierto a todos sin distincin de origen, raza o creencia, conforme a los fines, principios y mtodo, tal como fueron concebidos por el Fundador y se formulan a continuacin. FINES El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jvenes, ayudndoles a realizar plenamente sus posibilidades fsicas, intelectuales, sociales y espirituales, como persona, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.

Constitucin Scout Mundial

Artculo II. PRINCIPIOS El Movimiento Scout est fundado sobre los principios siguientes: Deber para con Dios La adhesin a los principios espirituales, la fidelidad a la religin que los expresa, y la aceptacin de los deberes que de ellos emanan. Deber para con los dems La lealtad para con su pas dentro de la perspectiva de la paz, de la comprensin y la cooperacin en el plano local, nacional e internacional. La participacin en el desarrollo de la sociedad dentro del respeto a la dignidad del hombre y a la integridad de la naturaleza. Deber para consigo mismo La responsabilidad de su propio desarrollo. ADHESIN A UNA PROMESA Y UNA LEY Todos los miembros del Movimiento Scout deben adhesin a una Promesa y una Ley que refleje, con un texto apropiado a la cultura y la civilizacin de cada Organizacin Scout Nacional y aprobado por la Organizacin Mundial, el deber para con Dios, el deber para con los dems, y el deber hacia consigo mismo, inspirados en la Promesa y la Ley concebidas por el Fundador del Movimiento Scout, en los trminos siguientes: La Promesa Scout Por mi honor, yo prometo hacer todo lo posible por: o o o La Ley Scout El scout slo tiene una palabra. El scout es leal. El scout es til y ayuda al prjimo. El scout es un amigo para todos y un hermano para los otros scouts. El scout es corts. El scout es bueno con los animales. El scout obedece sin replicar a sus parientes, a su Gua de Patrulla y a su Jefe. 8. El scout sonre y silba ante las dificultades. 9. El scout es econmico. 10. El scout es limpio en sus pensamientos, sus palabras y sus acciones. Artculo III. MTODO El Mtodo Scout es un sistema de autoeducacin progresiva basado sobre:

Servir a Dios y al Rey (o Dios y mi pas), Ayudar a mi prjimo en toda circunstancia, Cumplir la Ley scout.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Una promesa y una ley.


2

Constitucin Scout Mundial

Una educacin por la accin. Una vida en pequeos grupos (por ejemplo, la Patrulla), incluyendo con la ayuda de adultos que les aconsejan, el descubrimiento y aceptacin progresiva por los jvenes de las responsabilidades y la formacin en la autogestin tendente al desarrollo del carcter, el acceso a la competencia, a la confianza en s mismo, al sentido de servicio y a la aptitud para cooperar y tambin para dirigir. Los programas progresivos y atrayentes de actividades variadas basadas en los centros de inters de los participantes, que incluyen los juegos, las tcnicas tiles, y el asumir servicios a la comunidad; estas actividades se realizan principalmente al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Captulo 2. DENOMINACIN, FINALIDAD Y RGANOS DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL


Artculo IV DENOMINACIN DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL La organizacin del Movimiento Scout a nivel mundial se rige por la presente Constitucin bajo la denominacin de Organizacin Mundial del Movimiento Scout, denominada a continuacin Organizacin Mundial, como organizacin independiente, no poltica y no gubernamental. FINALIDAD DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL La Organizacin Mundial tiene por finalidad el promover el Movimiento Scout por todo el mundo: a) favoreciendo la unidad y la comprensin de su fin y sus principios, b) facilitando su expansin y su desarrollo, c) preservando el carcter que le es propio. RGANOS DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL Los rganos de la Organizacin Mundial son: La Conferencia Mundial de Escultismo, denominada a continuacin la Conferencia Mundial. El Comit Mundial de Escultismo, denominado a continuacin el Comit Mundial. La Oficina Mundial de Escultismo, denominada a continuacin la Oficina Mundial.

Captulo 3. MIEMBROS
Artculo V. CONDICIONES REQUERIDAS Pueden ser Miembros de la Organizacin Mundial todas las Organizaciones Scouts Nacionales que renan las condiciones requeridas. El poder de conferir dicha cualidad corresponde a la Conferencia Mundial. Una sola Organizacin Scout Nacional por pas puede ser reconocida en calidad de miembro de la Organizacin Mundial. Una Organizacin Scout Nacional puede incluir
3

Constitucin Scout Mundial

varias asociaciones scouts formando una federacin, fundada sobre una finalidad scout comn. Corresponde a cada federacin el asegurarse de que todas las asociaciones que la constituyen renen bien las condiciones requeridas por la presente Constitucin. Para llegar a ser Miembro, una Organizacin Scout Nacional deber reunir las condiciones siguientes: Poseer una personalidad legal y probar su funcionamiento en plano nacional. Adoptar y mantenerse fiel de manera continuada al fin, principios y mtodo que se exponen en el Captulo 1 de la presente Constitucin. Estar abierta a la adhesin de todos quienes acepten el fin, principios y mtodo del escultismo. Mantener en la Organizacin el carcter de un movimiento de probidad y eficacia, libremente aceptado, independiente y no poltico. Inscribirse seguidamente en la Oficina Mundial. Pagar regularmente las cotizaciones. Notificar a la Oficina Mundial toda modificacin sobre sus estatutos scouts nacionales en relacin con las cuestiones tratadas en los captulos I, II y III de la presente Constitucin, antes de su ratificacin definitiva. Enviar a la Oficina Mundial un informe anual. Artculo VI. PROCEDIMIENTO El Comit Mundial examinar toda peticin de adhesin presentada por una Organizacin Scout Nacional. Si estima que las condiciones requeridas por el artculo V son cumplidas, har las recomendaciones necesarias por va postal a la Conferencia Mundial. Si, dentro de los tres meses, no hace oposicin a la peticin, o si la oposicin es formulada por menos del cinco por ciento de las Organizaciones Miembros, el Comit Mundial declarar a la Organizacin Scout Nacional admitida en calidad de miembro de la Organizacin Mundial. Si el cinco por ciento de los miembros, o ms, formulan su oposicin a la admisin, la peticin ser remitida a la reunin de la Conferencia Mundial siguiente, que resolver la cuestin sobre una mayora de los dos tercios de los votos emitidos. Artculo VII. SUSPENSIN Y EXPULSIN El Comit Mundial podr suspender provisionalmente la cualidad de miembro a toda Organizacin Scout Nacional que, en su opinin, no est cumpliendo los requisitos para ser miembro. Si el Comit Mundial mantiene la suspensin, la Conferencia Mundial estudiar, en su siguiente reunin, el informe del Comit Mundial e invitar a la Organizacin suspendida a presentar su defensa por escrito u oralmente. La Conferencia Mundial podr decidir entonces las medidas que conviene adoptar; si su decisin es la de expulsar a la Organizacin, esta decisin deber ser refrendada por una mayora de los dos tercios de los votos emitidos.

Constitucin Scout Mundial

RETRACTO Una Organizacin Miembro podr retirarse de la Organizacin Mundial mediante un preaviso escrito dirigido al Secretario General. El retracto surtir efecto el 30 de septiembre del segundo ao posterior a aquel en que el preaviso fue cursado, como reserva de que la Organizacin Miembro haya, en dicha fecha, cumplido todas las obligaciones resultantes de su cualidad de miembro, incluidas las obligaciones financieras. EFECTOS DEL CESE DE LA CUALIDAD DE MIEMBRO Una Organizacin Scout Nacional que, por cualquier motivo, ha dejado de ser miembro, no tendr derecho a los privilegios y servicios de la Organizacin Mundial, al reconocimiento para sus miembros y al uso de las insignias y otro material concerniente al escultismo mundial.

Captulo 4. LA CONFERENCIA MUNDIAL


Artculo VIII. COMPOSICIN La Conferencia Mundial es el rgano supremo de la Organizacin Mundial, y se compone de todos los Miembros de esta Organizacin. Las Organizaciones Miembros sern representadas en las reuniones de la Conferencia Mundial por un delegado o delegados, cuyo nmero mximo ser de seis para cada Organizacin Miembro. Artculo IX. FUNCIONES Las funciones de la Conferencia Mundial, son: 1. Examinar la poltica y las normas del Movimiento Scout en todo el mundo y adoptar todas las medidas apropiadas para servir los fines de la Organizacin Mundial. 2. Determinar la poltica conjunta de la Organizacin Mundial. 3. Examinar las solicitudes de admisin y decidir los casos de expulsin. 4. Proceder a las elecciones estipuladas en el Reglamento Adicional. 5. Examinar los informes y las recomendaciones presentadas por el Comit Mundial. 6. Examinar las recomendaciones presentadas por las Organizaciones Miembros. 7. Examinar las proposiciones de modificacin de la presente Constitu cin y/o el Reglamento Adicional. 8. Ejercer cualquier otra funcin relacionada con la presente Constitu cin y el Reglamento Adicional. Artculo X. VOTOS 1. Cada Organizacin Miembro tendr seis votos y, a reserva de lo dispuesto en el prrafo 2 del presente Artculo, las resoluciones sern adoptadas por
5

Constitucin Scout Mundial

2.

3.

4.

5.

mayora simple de los Miembros presentes. En caso de empate de los votos, la mocin ser rechazada. Las decisiones concernientes a la admisin de nuevos Miembros (Artculo VI, prrafo 2), la expulsin de Miembros (Art. VII, prrafo 1), la fijacin de la cotizacin anual (Art. XXII, prrafo 1), y la reforma de la presente Constitucin (Artculo XXIII), exigirn la mayora de los dos tercios de los votos emitidos. Una Organizacin Miembro que no pueda estar presente en una reunin de la Conferencia Mundial, puede votar por representacin acordada con otra Organizacin Miembro; en cualquier caso, ninguna Organizacin Miembro podr ser portadora de ms de una representacin. Dentro de las circunstancias apropiadas determinadas por el Comit Mundial, puede realizarse, entre las reuniones de la Conferencia Mundial, un referndum postal a las Organizaciones Miembros, con las mismas reglas relativas al voto para determinar la mayora o el empate de los votos. Toda Organizacin Miembro que no est al corriente del pago de sus cotizaciones anuales a fin del ao fiscal precedente a la reunin de la Conferencia Mundial, perder su derecho a voto en dicha reunin, salvo que el Comit Mundial haya acordado previamente el aplazamiento de sus cotizaciones.

Artculos XI. REUNIONES 1. Los Miembros de la Conferencia Mundial se reunirn cada tres aos en lugar y fecha que la Conferencia haya acordado. 2. Una reunin extraordinaria puede ser convocada por el Comit Mundial, a peticin de al menos un tercio de las Organizaciones Miembros. 3. La presencia de la mitad de las Organizaciones Miembros constituye el qurum necesario. 4. La Conferencia Mundial establecer sus normas de funcionamiento interno.

Captulo 5. EL COMIT MUNDIAL


Artculo XII. COMPOSICIN El Comit Mundial es el rgano ejecutivo de la Organizacin Mundial sus miembros debern estudiar los intereses del Movimiento en su conjunto, sin considerarse ellos mismos ni ser considerados, como los representantes de cualquier Organizacin Miembro o de cualquier Regin a la que pertenezcan. El Comit Mundial se compone de los miembros siguientes: a) Doce miembros elegidos que sern obligatoriamente miembros de Organizaciones Scouts Nacionales reconocidas. Sern elegidos por la Conferencia Mundial, con escrutinio secreto, de una lista de candidatos presentados por las Organizaciones Miembros. En ningn caso podr pertenecer al Comite ms de un miembro de una misma Organizacin Scout Nacional. b) El Secretario General de la Organizacin Mundial o su representante nominado, en calidad de miembro de oficio del Comit Mundial y de todos sus comits subsidiarios. c) Un Tesorero, nombrado por el Comit Mundial.
6

Constitucin Scout Mundial

d) Los miembros honorarios nombrados por el Comit Mundial por primera vez, antes del 10 de julio de 1971. e) Pueden, por otra parte, pertenecer, con un estatuto consultivo: f) Los Presidentes de los Comits Regionales, debidamente elegidos. g) Los miembros honorarios que el Comit Mundial podr nombrar por primera vez despus del 10 de Julio de 1971. DURACIN DEL MANDATO DE LOS MIEMBROS ELECTOS Ningn miembro electo podr permanecer en funcin ms de seis aos; cesando la mitad de ellos en cada Conferencia trienal, siendo reemplazados por otros seis elegidos. Los miembros salientes no podrn ser reelegidos hasta tres aos despus de su cese. Esta restriccin no se aplicar para los miembros designados o elegidos para cubrir una vacante, que podrn ser reelegidos inmediatamente. VACANTES Durante el intervalo entre dos reuniones de la Conferencia Mundial, e] Comit Mundial podr aceptar dimisiones y cubrir las vacantes surgidas por eleccin de sus miembros, hasta la prxima reunin de la Conferencia Mundial. Artculo XIII FUNCIONES Las funciones del Comit Mundial son: 1. Actuar en nombre de la Conferencia Mundial en el intervalo de dos de sus reuniones; ejecutar sus decisiones, sus recomendaciones y sus directrices; y representarla ante las manifestaciones y reuniones internacionales y nacionales. 2. Promover el Movimiento Scout por todo el mundo por medio de visitas, correspondencia, cursos de formacin y otras actividades apropiadas. 3. Aconsejar y ayudar a las Organizaciones Miembros a mantener los fines y poner en prctica los principios y el mtodo del escultismo. 4. Recomendar la admisin de Organizaciones Scouts Nacionales solicitando su admisin como Miembro, y suspender provisionalmente la cualidad de miembro de una Organizacin Scout Nacional. 5. Preparar el orden del da y las reglas de funcionamiento interno de las reuniones de la Conferencia Mundial, teniendo en cuenta las sugerencias hechas por las Organizaciones Miembros, y nombrar el Presidente y los Vicepresidentes de la Conferencia Mundial. 6. Nombrar el Secretario General de la Organizacin Mundial y nombrar su adjunto o adjuntos sobre la recomendacin del Secretario General, controlar la gestin de la Oficina Mundial, y aprobar su presupuesto. 7. Asumir la responsabilidad de recaudar fondos suplementarios. 8. Aprobar las constituciones y otros reglamentos de las Organizaciones Scouts Regionales. 9. Acordar un estatuto consultivo para aquellas organizaciones que constituyan una ayuda para el Movimiento Scout. 10. Decidir la concesin de condecoraciones por servicios prestados al Movimiento Scout Mundial. 11. Ejercer aquellas otras funciones que se deriven de la presente Cons titucin y del Reglamento Adicional.

Constitucin Scout Mundial

Artculo XIV. VOTOS Cada miembro del Comit Mundial tendr un voto. Las resoluciones sern tomadas por mayora simple de los miembros presentes y votantes. En caso de empate por igualdad del nmero de votos, la mocin ser rechazada. Artculo XV. REUNIONES Y COMITES El Comit Mundial se reunir al menos una vez por ao en lugar y fecha que el mismo decida. La presencia de ocho miembros con derecho a voto constituir qurum. El Comit Mundial elegir su Presidente y sus Vicepresidentes en la forma prevista en el Reglamento Adicional. El Comit Mundial establecer sus reglas de funcionamiento interno. El Comit Mundial podr establecer de manera permanente o a ttulo circunstancial los comits subsidiarios a otros rganos que estime necesarios para la ejecucin de sus funciones.

Captulo 6. LA OFICINA MUNDIAL


Artculo XVI. COMPOSICIN La Oficina Mundial ser el secretariado de la Organizacin Mundial. Incluir al Secretario General de la Organizacin Mundial y al personal que pueda exigir la Organizacin. El Secretario General ser nombrado por el Comit Mundial, y ser el ms alto funcionario de la Organizacin Mundial. La Oficina Mundial comprende su sede internacional y las Oficinas Regionales que sern establecidas conforme al Art. XIX de la presente Constitucin. Artculo XVII. FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL Las funciones del Secretario General son: 1. Dirigir el trabajo de la Oficina Mundial. 2. Nombrar, dirigir y coordinar al personal de la Oficina Mundial, segn las estipulaciones establecidas en el presupuesto aprobado por el Comit Mundial. En la medida de lo posible, este personal deber ser reclutado sobre una base internacional. 3. Asegurar, por medio de visitas e intercambio de correspondencia, las relaciones necesarias para promover y salvaguardar los intereses del Movimiento. 4. Ejercer aquellas otras funciones que se deriven de la presente Cons titucin y del Reglamento Adicional, y aquellas otras que le podr delegar el Comit Mundial.

Constitucin Scout Mundial

Artculo XVIII FUNCIONES DE LA OFICINA MUNDIAL Las funciones de la Oficina Mundial son: 1. Asistir y ayudar a la Conferencia Mundial, al Comit Mundial y sus rganos subsidiarios en el cumplimiento de sus funciones; hacer los preparativos para todas sus reuniones; proveer los servicios necesarios para la ejecucin de sus decisiones. 2. Dotar los servicios necesarios para la promocin del Movimiento Scout en todo el mundo, tales como la informacin y la documentacin, la formacin, el programa, las relaciones pblicas y las publicaciones. 3. Mantener las relaciones con las Organizaciones Miembros y ayudarles en el desarrollo del escultismo. 4. Excitar el desarrollo del escultismo en los pases donde no existe, y ayudar a las Organizaciones no-miembros a adoptar las normas requeridas para convertirse en Miembros de la Organizacin Mundial. 5. Instruir las peticiones de admisin, estudiar las solicitudes de ayuda y ocuparse de otras cuestiones anlogas. 6. Controlar la organizacin de manifestaciones y reuniones scouts internacionales y regionales. 7. Asegurar las relaciones con las organizaciones internacionales cuyas actividades, entre otras, afecten a la juventud.

Captulo 7. REGIONES
Artculo XIX. COMPOSICIN Podrn ser establecidas, de acuerdo con las exigencias de la presente Constitucin, Organizaciones Scouts Regionales compuestas de Miembros de la Organizacin Mundial que deseen agruparse en el mbito de zonas geogrficas, que sern definidas en su tiempo por el Comit Mundial. No existir ms que una Organizacin Regional dentro de cada zona. Cada Organizacin Scout Regional tendr los rganos siguientes: 1. Una Conferencia Scout Regional, formada por todos los Miembros de la Organizacin Regional. 2. Un Comit Scout Regional, elegido por la Conferencia Regional. Los Presidentes elegidos de los Comits Regionales podrn asistir a las reuniones del Comit Mundial con un estatuto consultivo. 3. Una Oficina Scout Regional, dirigida por un Comisario ejecutivo regional. La Oficina Regional constituye as una rama de la Oficina Mundial, de acuerdo con el artculo XVI, prrafo 2, de la presente Constitucin. El Comisario ejecutivo regional ser nombrado por la Oficina Mundial previa conformidad del Comit Regional, ser pagado por la Oficina Mundial, y mantendr informado al Secretario General ante quien es responsable, y al Comit Regional.

Constitucin Scout Mundial

Artculo XX. FUNCIONES Las funciones de las Conferencias Regionales son: a) Desarrollar el Movimiento Scout dentro de la Regin, exaltando el espritu de fraternidad mundial, la cooperacin y asistencia mutua entre las Organizaciones Scouts de la Regin. b) Ejercer las funciones estipuladas por las constituciones y reglamentos que rijan as Organizaciones Regionales. c) Asegurar la correcta ejecucin de las decisiones y directrices remiti das por la Organizacin Mundial relativas a la Regin. d) Las funciones de los Comits Regionales son: e) Ejercer las funciones estipuladas por las constituciones y reglamentos que rijan las Organizaciones Regionales. f) Actuar de rganos consultivos del Comit Mundial. g) Aconsejar a las Organizaciones Miembros que soliciten su consejo. h) Las funciones de las Oficinas Regionales son: i) Actuar como secretaria de la Organizacin Regional. j) Actuar como secretaria de la Organizacin Mundial en las cuestiones relativas a la Regin. Artculo XXI. RELACIONES ENTRE LAS ORGANIZACIONES REGIONALES Y LA ORGANIZACIN MUNDIAL Las constituciones y reglamentos que rijan a las Organizaciones Re gionales y enmiendas a las mismas, debern ser aprobadas por el Comit Mundial antes de su entrada en vigor. En caso de conflicto entre las obligaciones emanadas de la presente Constitucin y las obligaciones emanadas de las constituciones y reglamentos de una Organizacin Regional, prevalecern las obligaciones emanadas de la presente Constitucin.

Captulo 8. DISPOSICIONES DIVERSAS


Artculo XXII FINANZAS Cada Organizacin Miembro deber pagar la cotizacin anual segn la couta per capita que ser fijada peridicamente por la Conferencia Mundial, mediante votacin mayoritaria de los dos tercios de los votos emitidos. Todos los fondos sern depositados en la cuenta de la Oficina Mundial, solamente el tesorero tendr poder para ordenar pagos de acuerdo con el presupuesto aprobado y certificado por el Comit Mundial. Un informe financiero verificado deber ser sometido cada ao a Comit Mundial por el Tesorero, y enviado a todas las Organizaciones Miembros.

10

Constitucin Scout Mundial

El Comit Mundial nombrar a los comisarios encargados de censurar las cuentas de la Oficina Mundial. Artculo XXIII. ENMIENDAS A LA CONSTITUCIN La presente Constitucin podr ser enmendada por la Conferencia Mundial en cualquiera de sus reuniones, por mayora de los dos tercios de los votos emitidos. Los textos de las enmiendas propuestas debern ser comunicadas por la Oficina Mundial a todas las Organizaciones Miembros al menos cuatro meses antes de la fecha de la reunin.

11

Vous aimerez peut-être aussi