Vous êtes sur la page 1sur 3

Biodiversidad, progreso y nutricin Mensajes: 1. No existe relacin entre la desnutricin crnica y los parmetros de diversidad.

Contar con una mejor cosecha no implica tener una mejor nutricin. 2. Se debe revertir la situacin nutricional, debido a la falta de consumo de ciertas vitaminas que alteran las funciones del organismo del menor. El dficit de vitamina A causara dficit de hierro, una alteracin denominada anemia. 3. Cuando no se puede suplir los alimentos adecuados. Las mamas pueden darles papila fortificada y chispitas, productos altos en hierro, zinc y vitamina A. Aqu los centros de salud juegan un rol fundamental. Factores desencadenantes contradicciones 1. Si bien es cierto existe alimento de origen vegetal (cereales), existe una falta de alimento de origen animal, esto seria la causa de la severa deficiencia que impacta en el desarrollo de los nios, esto se debe a un factor cultural como destinar alimentos ricos en nutrientes (huevos) al mercado, en vez de priorizar en los nios. 2. El concepto nutricional de diversidad de dieta es diferente al concepto de diversidad agrobiologica, la diversidad de dieta se enfoca a alimentos ricos en nutrientes, que en combinacin aportan mucha energa y previenen la desnutricin infantil, mientras que la diversidad agrobiologica juega un rol importante para mantener la productividad bajo climas adversos y marginales. 3. La diversidad agrobiologica influye en la nutricin y la seguridad alimentaria, siendo esta ultima a su vez influenciada por la cultura.

Narcoburguesa Puntos analticos: 1. El peru es el primer productor de hoja de coca, y a su vez es el principal productor de cocana en el mundo, algo contradictoria y nada positivo para la informacin cultural nacional. 2. El estado peruano ha creado una institucin que demuestra que la produccin es legal, pero no controlada. SU capacidad burocratica es mnima y carece de control en el mercado nacional. 3. Se crea el comercio informal debido al alto precio de la hoja de coca. Tdos deben venderle a ENACO pero algunos tranzan esas relaciones por lo bajo a otros vendedores. 4. La corrupcin esta ligada directamente junto al narcotrfico. 5. A nivel nacional la economa nacional est aligada a tres tipos de actividades, el sistema financiero, sector construccin y actividades econmicas que financian y ayudan a la exportacin de la cocana, principalmente el sector pesquero, que enva cocana por via martima ( comercializacin ilegal en su mayora). 6. La lucha contra el narcotrfico debe hacerse no solo con operativos policiales y erradicacin, si no tambin con polticas econmicas que brinden alternativas a miles de agricultores.que en la actualidad se dedican a este cultivo.

Propuestas: 1. Segn el socilogo Francisco Durand, se debe replantear el actual papel de la empresa nacional de la coca (ENACO), entidad estatal que tiene el monopolio de la hoja de coca. 2. Lo que se debe hacer es dejar a los actuales vendedores de la hoja de coca tomen el mercado y responda antes la Sunat (Estado). Asi se tendra una diferencia entre el comercio formal e informal.

Extractivismo Planteamientos crticos 1. No son nuevas las crticas al modelo primario exportador como estrategia de desarrollo sustentada en el extractivismo. 2. Crecen los conflictos sociales por la disputa de recursos esenciales como la tierra y el agua, as como por la mayor participacin de la renta de las industrias extractivas. 3. La crisis alimentaria y la crisis del cambio climtico nos ubican en la urgencia de pensar alternativas al extractivismo desde la perspectiva de la inclusin y sostenibilidad. 4. La realidad del Per, est enmarcada en un proceso regional y global, que muestra las limitaciones de un modelo de produccin y consumo. 5. El anlisis incluye una revisin del concepto y las caractersticas de las Transiciones hacia el extractivismo, y los retos que este debate implican para el Per.

Relacionados con la ley de consulta previa 1. Todas las polticas pblicas y las acciones administrativas se elaboran y ejecutan desde el idioma castellano; las autoridades y funcionarios se desempean oficialmente solo en castellano. Los otros pueblos y etnias estn excluidos del Estado unicultural. Este es el hecho histrico y estructural que atraviesa todos los niveles del estado. 2. La opcin de modelo econmico neoliberal tiene en el extractivismo su principal fuente de acumulacin 2. Este modelo implica, dada la ausencia de responsabilidad ambiental y social y la conducta servil del Estado, consecuencias depredadoras sobre el medio ambiente, y miseria y atraso en las zonas en que se realiza la explotacin.

Vous aimerez peut-être aussi