Vous êtes sur la page 1sur 3

Fsica I

Ing. Qca. - Ing. Alimentos

M.A.S. (PARCIAL DE COLOQUIO)


PROBLEMA N 1: Una plataforma horizontal ejecuta un movimiento armnico simple en direccin vertical, con una frecuencia de 8/ Hz y una amplitud de 10 cm. Cuando la plataforma se encuentra en el punto ms bajo de su trayectoria, se coloca un pequeo cuerpo sobre ella. (a) En qu posicin de la plataforma dejar el cuerpo de estar en contacto con ella? (b) Hasta qu altura ascender el cuerpo por encima de la posicin ms alta alcanzada por la plataforma? PROBLEMA N 2: Un pndulo de 24,85 cm de longitud es llevado lateralmente a cierto ngulo y se libera. Cuando la bola pasa por el punto central, la tensin en la cuerda es de un 6,8% mayor que el peso de la bola. (a) Cul era el ngulo original del desplazamiento, cuando el pndulo fue liberado? (b) Cunto vale el periodo? (c) Cunto vale la velocidad en el punto de equilibrio? PROBLEMA N 3: En una catedral hay una lmpara que cuelga desde el techo de una nave y que se encuentra a 2 m del suelo. Se observa que oscila levemente con una frecuencia de 0,1 Hz. Cul es la altura h de la nave? PROBLEMA N 4: Un adorno navideo con forma de esfera hueca de masa M = 0.015 kg y radio R = 0.050 m se cuelga de una rama con un lazo de alambre unido a la supercie de la esfera. Si el adorno se desplaza una distancia corta y se suelta, oscila como pndulo fsico con friccin despreciable. Calcule su periodo. PROBLEMA N 5: En la Figura se representa la posicin en funcin del tiempo de un cuerpo de masa m = 0,5 kg, que realiza una oscilacin armnica en torno al origen de coordenadas. (a) Calcular la velocidad en el punto X = - 0,1 m. (b) Cunto vale la constante de elasticidad? PROBLEMA N 6: Un muelle ideal de constante k = 500 N/ m se encuentra colgado del techo de la cabina de un ascensor, que posee una velocidad de rgimen, tanto en el ascenso como en el descenso de 4 m/s, tardando 1 s en adquirirla para arrancar o en detenerse del todo en las paradas. Al muelle le colgamos un cuerpo de 10 kg de masa. Calcular: (a) El alargamiento del muelle durante el arranque para ascender, contado desde la posicin de equilibrio. (b) Lo mismo en el momento de detenerse. PROBLEMA N 7: Una partcula P de 2 unidades de masa se mueve a lo largo del eje X atrada hacia el origen O por una fuerza cuyo mdulo es 8X (ver figura). Si inicialmente se encuentra en movimiento en X = 20, hacia la derecha, con una velocidad de V = 30, determinar: (a) la amplitud del movimiento, (b) el periodo. PROBLEMA N 8: El bloque de la figura, de 100 g de masa, oscila con MAS de amplitud A = 6 cm. En el instante en que

Fsica I

Ing. Qca. - Ing. Alimentos

pasa por su posicin de equilibrio se deja caer verticalmente sobre el bloque una masa de barro de 100 g de masa, quedando adherida a l. Si K = 4 N/m, determinar los nuevos valores del periodo y de la amplitud. PROBLEMA N 9: Una masa M unida a un resorte oscila con un periodo de 2 s. Si la masa se incremente en 2 kgs, el periodo se incrementa en un segundo. Encuentra la masa inicial M. PROBLEMA N 10: Dos bloques (m = 1 kg y M = 11 kg) y un resorte (k = 300 N/m) se disponen sobre una superficie horizontal lisa, como se muestra en la figura. El coeficiente de friccin esttica entre ambos bloques es 0,4. Cul es la mxima amplitud posible del movimiento armnico simple si no debe ocurrir deslizamiento entre ambos bloques? PROBLEMA N 11: La energa total de una partcula que ejecuta un MAS de periodo 2 es 0,256 J. El desplazamiento de la partcula a un tiempo de p/4 s es 8 2 cm . Calcular la amplitud del movimiento y la masa de la partcula. PROBLEMA N 12: Una partcula realiza un MAS con periodo de 16 s. Al tiempo t = 2 s, la partcula pasa por el origen, mientras que a t = 4 s, su velocidad es 4 m/s. Determinar la amplitud del movimiento. PROBLEMA N 13: Un objeto de 12 kg cuelga del extremo de un muelle de constante elstica 300 N/m. Iniciamos las oscilaciones libres del sistema comunicando al objeto una velocidad inicial hacia abajo de 50 cm/s. (a) Calcular la frecuencia y el periodo de las oscilaciones. (b) Determinar la amplitud de las oscilaciones. (c) Expresar la elongacin en funcin del tiempo. (d) Si inicialmente hubiramos comunicado al objeto una velocidad mayor, indquense cuales de las magnitudes anteriores se modificarn y de qu forma, justificando las respuestas. PROBLEMA N 14: Un reloj de pndulo que ha sido cuidadosamente ajustado para marcar el tiempo correcto en un lugar donde g = 9.823 m/s 2 retrasa 40 s por da cuando se lleva a otro lugar geogrfico. Cunto vale g en ese lugar? PROBLEMA N 15: Sobre una pista de aire horizontal sin friccin, un deslizador oscila en el extremo de un resorte ideal, cuya constante de fuerza es 2,50 N/cm. En la gura la grca muestra la aceleracin del deslizador en funcin del tiempo. Calcule: (a) la masa del deslizador; (b) el desplazamiento mximo del deslizador desde el punto de equilibrio; (c) la fuerza mxima que el resorte ejerce sobre el deslizador. PROBLEMA N 16: Un oscilador armnico tiene frecuencia angular y amplitud A. (a) Calcule la magnitud del desplazamiento y de la velocidad cuando la energa potencial elstica es igual a la energa cintica. (b) Cuntas veces sucede eso en cada ciclo?

Fsica I

Ing. Qca. - Ing. Alimentos

Cada cundo sucede? (c) En un instante en que el desplazamiento es igual a A/2, qu fraccin de la energa total del sistema es cintica y qu fraccin es potencial? PROBLEMA N 17: Dentro de un vehculo de prueba de la NASA, se tira de una esfera de 3,50 kg mediante un resorte ideal horizontal que est unido a una mesa sin friccin. La constante de fuerza del resorte es de 225 N/m. El vehculo tiene una aceleracin constante de 5.00 m/s2, y la esfera no oscila. De repente, cuando la rapidez del vehculo llega a 45,0 m/s, sus motores se apagan, eliminando as su aceleracin pero no su velocidad. Calcule: (a) la amplitud, (b) la frecuencia de las oscilaciones resultantes de la esfera. (c) Cul ser la rapidez mxima de la esfera en relacin con el vehculo? PROBLEMA N 18: Este procedimiento se utiliza realmente para pesar a los astronautas en el espacio. Se une una silla de 42,5 kg a un resorte y se le deja oscilar cuando est vaca, tardando 1,30 s en efectuar una vibracin completa. En cambio, con un astronauta sentado en ella, sin tocar el piso con sus pies, la silla tarda 2,54 s en completar un ciclo. Cul debe ser la masa del astronauta?

Vous aimerez peut-être aussi