Vous êtes sur la page 1sur 4

ERGONOMA:

La palabra ergonoma proviene de dos trminos griegos: ergn (Trabajo) y nomos (ley o norma) lo que nos conduce a pensar en que es una norma o disciplina que rige el trabajo. Pero podramos regirnos por la actual y completa definicin ofrecida por la Internacional Ergonomics Association (IEA) en donde dice que es la disciplina cientfica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema, y la profesin que aplica teoras, principios, datos, y mtodos para el diseo con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema La ergonoma se encarga de una enorme variedad de campos de aplicacin, lo cul podra llevarnos a hablar de varios tipos de disciplinas, pero que todas ellas tienen un denominador comn: Servir al hombre desde el diseo, la adecuacin, la correccin o la reclamacin de lo comprendido en el marco socio tcnico de la actividad humana. Estos campos de actuacin pueden ser agrupados en los siguientes criterios: Ergonoma de la prevencin de riesgos laborales. Ergonoma cognitiva. Ergonoma ambiental. Ergonoma judicial. Gerencia y ergonoma. Ergonoma y diseo industrial.

La ergonoma es una cualidad que est presente cada vez con ms fuerza entre las que se exigen a los productos que empleamos en nuestra vida cotidiana. La ergonoma aade valor a todo tipo de productos: los que combinan usabilidad (medida en la que un producto puede ser usado por usuarios especficos para conseguir objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfaccin en un determinado contexto) con multifuncionalidad y eficiencia, u otros fabricados para colectivos especficos (zurdos, nios, ancianos, discapacitados) Los procesos del ergnomo y del diseador son en realidad muy semejantes. En ambos casos, es de gran importancia la primera etapa de anlisis de la situacin o anlisis del problema. Las dos disciplinas consideran prioritarias las relaciones que pueden establecerse entre el hombre, el producto, y el entorno. Ambas desean mejorar las relaciones usuario/producto. Por tanto, queda claro que ningn proceso de diseo puede desdear la aportacin del anlisis ergonmico. Ambas disciplinas tambin tienen en comn el hecho de que a menudo les llegan mal planteados los problemas. Para el diseador la demanda suele estar limitada a las

caractersticas formales exteriores, mientras que para el ergnomo la demanda suele limitarse a simples efectos correctores de un producto existente. En este gua se prende romper estas fronteras y unir ambos campos de trabajo, de manera que de la colaboracin entre diseador y ergnomo surge un producto final que satisfaga las necesidades de los clientes, tanto desde el punto de vista de funcionalidad como de la esttica. METODOLOGA ERGONMICA: Hay mucha literatura al respecto pero todas conciben en el anlisis fundamental del mismo eje: Usuario- producto y contexto.

Usuario.

El desarrollo de la tecnologa permite crear mquinas, herramientas y equipos con mayores prestaciones, pero debemos exigir que respeten y se adecuen a los lmites de capacidad de respuesta humana. Para poder analizar e investigar cuales son los lmites del usuario segn las condiciones de uso y poder generar una lista de premisas presentes en el desarrollo de un producto el ergnomo se ayuda de diferentes tcnicas de anlisis: Cuestionario. Entrevistas. Registros electrofisiolgicos.

Producto.

En el caso del anlisis ergonmico de los productos varan mucho en funcin del uso del mismo. En algunos casos sern aplicables normas ya establecidas y en otros ser necesario el estudio especfico para el producto en cuestin. Dicho estudio se basa en el anlisis de las tres funciones bsicas: Uso. Percepcin. Proteccin.

Contexto.

Uno de los aspectos fundamentales en el anlisis ergonmico de un producto, es sin lugar a dudas el contesto del mismo ya que un producto ergonmico puede dejar de serlo en un contexto errneo. Pero no solo el contexto es el ambiente en el cul se utiliza tambin debe de considerarse como contexto los puntos de vista culturales, organizacionales Para el anlisis del contexto existen diferentes tcnicas: Mediciones de parmetros fsicos. Observacin. METODOLOGA DE DISEO. Una metodologa aprobada de manera general por los diferentes profesionales que forman el sector del diseo es que se define segn las siguientes 6 fases.

Fase 1: Definicin estratgica. Definir el producto, las necesidades a cubrir, caractersticas de los potenciales usuarios ventajas que puede aportar frente a productos de la competencia. Fase 2: Diseo de concepto. Partiendo de los datos recabados en la fase anterior el equipo de diseo debe de generar diferentes conceptos para el producto. Finalmente se selecciona la alternativa que mejor se adecue a las necesidades del proyecto. Fase 3: Diseo de detalle. Se desarrolla la alternativa escogida, se determinan las especificaciones tcnicas del producto, materiales, dimensiones, procesos productivos Fase 4: Oficina tcnica. Ingeniera de producto. Han de perfilarse todas las cuestiones para convertir ese boceto en un producto fabricable. Fase 5: Produccin. Implica la puesta en marcha de la produccin definido como y de que manera se va a fabricar, montar, embalar y distribuir el producto, describiendo toda la sucesin de actividades necesaria para la fabricacin. Fase 6: Comercializacin. Adems de intentar que nuestro producto destaque en las lneas de venta sobre sus competidores debemos de tener en cuenta todos los aspectos logsticos que conlleva la llegada del producto al punto de venta y analizar estas cuestiones y como y de que manera van a repercutir sobre el producto final.

METODOLOGA DE DISEO ERGONMICO. Una vez revisadas brevemente las metodologas que siguen los dos profesionales como son el ergnomo y el diseador, vemos la metodologa desarrollada en el proyecto anterior. Disergo, en la que ambas se complementan enriqueciendo los valores del producto desarrollados a partir de dicha metodologa. Fase 1: Definicin estratgica. En esta fase es habitual realizar estudios de mercado, por lo que es fundamental la incorporacin de manera activa del ergnomo, para que recabe informacin que ser de gran importancia en el desarrollo del producto permitiendo la participacin ergonmica del usuario. El ergnomo tambin aportar el anlisis de la normativa a cumplir. Fase2: Diseo de concepto. En esta fase la ergonoma ha de estar muy presente ya que se analizarn los aspectos utilitarios y funcionales del producto, el contexto del mismo y se ha de identificar la relacin producto-usuario. Fase3: Diseo de detalle. El ergnomo debe de realizar su ingeniera de detalle en donde fijar las caractersticas ergnomas tales como restricciones de peso, ngulos de giro que ha de realizar el usuario al manejar el producto Para ello es probable

que se ayude de herramientas 3D o software de simulacinhumana. Datos que luego ha de facilitar a los ingenieros del producto para que puedan integrarlos en su diseo. Fase 4: Oficina tcnica e ingeniera de producto. En esta fase se construye un prototipo y la ergonoma participativa toma las riendas para realizar pruebas y analizar experiencias con el usuario final, como registros electrofisiolgicos, mediciones de parmetros fsicos para poder perfeccionar la interaccin de usuario-producto-contexto. Fase5: Produccin. En esta fase el ergnomo adopta la actitud de un titulado en prevencin de riesgos laborales, ya que la calidad y el resultado final del producto depender en gran medida de que los puestos de trabajo de los operarios que intervengan en este proceso sean ergonmicamente adecuados. Fase 6: Comercializacin. Ya que hemos obtenido un producto ergonmico el usuario debe de reconocer al producto como tal para poder otorgarle mayor valor aadido.

La Asociacin Espaola de Ergonoma (AEE) ha impulsado la acreditacin de productos a travs de un sello certificador, dispositivo que concede a nuestro producto la seguridad de que se han aplicado herramientas ergonmicas a la hora de disear el producto.

Vous aimerez peut-être aussi