Vous êtes sur la page 1sur 43

MINISTERIO DE AGRICULTURA

OGPA-DGPA

PLAN ESTRATGICO DE LA CADENA DE LA PAPA

ABRIL 2003

RESUMEN EJECUTIVO Este documento presenta una propuesta de desarrollo de la cadena productiva de la papa empleando el instrumental metodolgico del planeamiento estratgico. De este modo, se ha elaborado un diagnstico, en el cual se analiza el contexto internacional y evolucin histrica de las principales variables vinculadas al proceso de generacin de valor al interior de la cadena. A partir del diagnstico se identifican las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva, plantendose lograr el consenso de los actores integrantes de la cadena productiva en torno a: VISIN: La cadena productiva de la papa es competitiva y sostenible econmica, social y ambientalmente, atendiendo eficientemente los requerimientos de los mercados interno y externo. MISIN: Ofrecer papa fresca y derivados de calidad, seguros y nutritivos, respondiendo a las preferencias de los mercados de consumo, mediante la modernizacin del mercadeo, empleo de tecnologas amigables con el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos genticos existentes. OBJETIVOS ESTRATGICOS: Disponibilidad de servicios bsicos para la produccin. Desarrollo de mercado a nivel nacional e internacional. Incremento del nivel tecnolgico en el cultivo de papa. Desarrollo de la industria de procesamiento de papa de acuerdo a los requerimientos del mercado. Participacin competitiva de productores de menores ingresos en el mercado.

El anlisis correspondiente al eslabn de produccin coloca a la organizacin de productores en un papel central para el desarrollo del cultivo, dado el predominio del minifundio en la produccin de papa. La organizacin permite a los productores, adems de generar economas de escala en la adquisicin de bienes y servicios, gestionar una intervencin activa y estratgica del Estado para resolver problemas de provisin de bienes pblicos (infraestructura e investigacin) y regulacin, as como favorece la ejecucin de acciones conjuntas con los restantes actores de la cadena. Por otro lado, para un eficaz aprovechamiento de oportunidades comerciales, es necesario contar con un marco de polticas macroeconmicas y sectoriales favorables al funcionamiento del mercado y al desarrollo de la inversin privada en el procesamiento agroindustrial, la provisin de servicios agrarios y el mejoramiento del proceso de comercializacin. Las nuevas tendencias de la demanda mundial de alimentos, que da una mayor valoracin a los productos seguros y amigables con el medio ambiente, tienen diversos efectos positivos sobre los pequeos productores de menores ingresos, dependiendo su incorporacin al mercado de la ejecucin de acciones pblicas de carcter multisectorial.

I.

DEFINICIN DE LA CADENA PRODUCTIVA

La cadena productiva es un conjunto de agentes que participan en la produccin, transformacin y distribucin de un producto agrcola. Como modelo de anlisis describe una serie de actividades que adicionan valor y que conectan al proveedor con la demanda, a partir del cual es factible redisear los procesos internos y externos para mejorar la eficiencia y efectividad. La cadena productiva de la papa esta constituida por un conjunto de actores que intervienen tanto dentro como fuera de la unidad productiva agrcola, agregando valor al producto original a travs del mercadeo y procesamiento. CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA

El primer eslabn de la cadena es la produccin, constituida por los agricultores encargados de conducir el proceso productivo, para lo cual establecen relaciones con otros agentes que posibilitan la instalacin y mantenimiento del cultivo (proveedores de semillas, fertilizantes, agroqumicos y servicios de maquinaria, financiamiento, asistencia tcnica, etc.). La comercializacin es el eslabn siguiente a la cosecha, esta constituido por acopiadores, comerciantes mayoristas y minoristas, participando en menor medida, pero con una tendencia creciente durante la ltima dcada, los supermercados. Otros agentes vinculados a la comercializacin son los prestadores de servicios de poscosecha (seleccin, clasificacin, envasado y almacenamiento), transportistas y estibadores. Actualmente, las actividades de poscosecha son realizadas por los comercializadores, a pesar de que la mayora de ellas pueden realizarse en campo.

El procesamiento de acuerdo al tipo de tecnologa y orientacin de la oferta puede ser de tipo industrial artesanal. El procesamiento industrial es realizado por empresas que emplean tecnologa moderna para atender mercados urbanos, mientras el procesamiento artesanal es realizado mayormente por productores de papa y familias rurales, empleando mtodos ancestrales de produccin para el autoconsumo y venta al mercado. Los consumidores son los agentes que asignan valor a los productos de la cadena, siendo el anlisis de sus preferencias determinante para las decisiones de produccin, comercializacin y procesamiento. El desempeo de este proceso de generacin de valor va a depender de la calidad y disponibilidad de un conjunto de recursos necesarios para el funcionamiento de cada eslabn de la cadena: recursos humanos, financieros, infraestructura fsica, servicios, tecnologa e institucionalidad. La existencia de la cadena se basa en la fortaleza de su eslabn ms dbil, dado que la perdida de cualquier eslabn implica la interrupcin del proceso de generacin de valor, por lo cual debe entenderse a la cadena como un lugar de dialogo donde los actores deciden libremente coordinarse o ayudarse despus de un anlisis del mercado y de su capacidad de adecuarse a las necesidades de los que estn adelante o atrs en la cadena.

II.

SITUACIN GENERAL DE LA CADENA PRODUCTIVA

2.1

PRODUCCIN

2.1.1 PRODUCCIN NACIONAL RESPECTO A LA PRODUCCIN MUNDIAL DE PAPA La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, despus del trigo, el arroz y el maz. El Per ocupa el lugar nmero 23 entre los principales pases productores de papa, participando con 0.7% de la produccin mundial, estimada en 290 millones de toneladas al ao (promedio del periodo 1990-2000). La produccin de los cinco primeros productores representa 51.7% de la produccin mundial. Los principales pases productores son: China (16.7% de la produccin mundial), Federacin Rusa (12.3%), Polonia (9.1%), Estados Unidos (7.1%) e India (6.4%).
Mundo: Principales Productores de Papa
China (17%) Resto del Mundo (48%) Fed. Rusa (12%) Polonia (9%) India (6%) USA (7%)

Fuente: FAO

Los cinco mejores rendimientos en el mundo (promedio 1990-2000) se obtuvieron en Blgica, Pases Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. El rendimiento promedio obtenido en el Per es de 9.4 toneladas por hectrea, nivel por debajo del promedio mundial ascendente a 15.7 toneladas por hectrea1.
Mejores Rendimientos Mundo vs. Per
Tm/Ha

50 40 30
44.6

20 10

42.7

40.7

39.7

37.5
Pr o med io M und ial

9.4

0
Blgica Pases Bajos Nueva Zelandia Reino Unido USA Per

Fuente: FAO

2.1.2 COMERCIO INTERNACIONAL DE PAPA En el mundo, la produccin de papa se destina principalmente al mercado interno, exportndose anualmente slo 2.5% del total producido. A pesar del reducido porcentaje de la produccin que se destina al mercado internacional, se registra una tendencia creciente del volumen exportado, pasando de 4 millones de toneladas en 1970 a 8 millones de toneladas comercializadas el ao 2001. Los principales pases exportadores son: Pases Bajos, Alemania, Blgica, Francia y Canad, que concentran el 62.3% de las exportaciones (promedio 1990-2000). Debido a la estacionalidad de la oferta, estos mismos pases se constituyen en los principales importadores, concentrando el 42.8% del volumen importado anualmente. El ao 2001 en Amrica, las exportaciones de papa alcanzaron las 723 mil toneladas, valorizadas en US$ 188 millones, registrndose importaciones de 862 mil toneladas (US$ 226 millones). El principal pas exportador es Canad, con 45% del volumen exportado, seguido por Estados Unidos (37%), Guatemala (9%), Colombia (4%) y Argentina (2%). La estacionalidad de la oferta explica que Estados Unidos y Canad sean los principales importadores de papa (35 y 28% del total importado respectivamente). Los restantes principales importadores: El Salvador (que participa con 7% del total importado en Amrica), Cuba (5%) y Venezuela (4%), se caracterizan por ser sus importaciones superiores al 10% de la produccin nacional de papa, llegando en el caso de El Salvador a representar 354% de la produccin domstica. Estos pases con un alto nivel de importacin se constituyen en potenciales mercados para la exportacin de papa.
1

Sin embargo, en el Per existen productores lideres que llegan a obtener rendimientos competitivos internacionalmente, destacando la obtencin de 29 Tn/Ha a 3,000 m.s.n.m. en la provincia de Caylloma en Arequipa (PROAPA, 2001)

2.1.3 CARACTERSTICAS DEL CULTIVO DE PAPA EN EL PER La papa es el principal cultivo del pas, dada su importancia econmica y social. Segn los resultados del III Censo Nacional Agropecuario 1994 (III CENAGRO), 33.8% de los productores agropecuarios (aproximadamente 600,000 productores) se dedican a la produccin de papa, generando cada ao aproximadamente 110,000 puestos de trabajo permanentes (30 millones de jornales) y siendo la base de la alimentacin de la poblacin altoandina. Durante la campaa agrcola 2001-2002, el rea instalada con papa represent 18% del total de siembras, siendo el cultivo con mayor contribucin al valor bruto de la produccin agropecuaria (8.6% del VBP agropecuario y 14.7% del VBP agrcola).

C O N T R IB UC I N A L V B P A G R O P E C UA R IO 2 0 0 2 P R IN C IP A LE S C ULT IV O S

Papa 8.6%

Alfalfa 6.0%

Arroz 4.9%

Caa de azcar 3.7% Caf 3.5%

Otros 61.7% Maz amilceo 1.2% Algodn rama 1.3%


Fuente: MINAG-DGIA

Pltano 3.0% Maz amarillo duro Yuca 2.7% 2.0% Esprrago 1.4%

Entre los aos 1961 y 2002, la produccin de papa se increment en 265%, pasando de 1.2 a 3.3 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.3%. El sostenido incremento de los rendimientos, que variaron de 5.3 a 12.1 toneladas por hectrea, explicara la mayor produccin obtenida.

Fuente: MINAG-DGIA

En el periodo 1961-2002, el rea cosechada inicialmente se incrementa, llegando a alcanzar las 320 mil hectreas en 1970 (mxima rea cultivada de papa durante las ltimas dcadas). Desde 1971 el rea cosechada disminuye hasta llegar a 135 mil hectreas en 1992. A partir de 1993 se produce una recuperacin del rea cosechada, pero sin lograr an el nivel mximo registrado en 1970.

Fuente: MINAG-DGIA

En el mbito nacional, existen condiciones de produccin muy heterogneas, lo cual se va a reflejar tanto en los resultados productivos como de rentabilidad del cultivo por zonas productoras. En la sierra del pas se concentra el 96% de la superficie cultivada de papa (III CENAGRO), obtenindose niveles de rendimiento por hectrea inferiores con respecto a las zonas productoras de costa. Los rendimientos dependen del nivel de tecnologa usada, principalmente por el empleo de semilla certificada, variedades mejoradas, fertilizantes, nivel de mecanizacin, adecuadas practicas agronmicas, riego tecnificado, ocurrencia de factores abiticos y el control efectivo de plagas y enfermedades. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, en los departamentos de la costa central (Lima e Ica) se obtienen los mayores rendimientos, seguidos por los departamentos de sierra central (Junn, Hunuco, Ayacucho, Pasco y Huancavelica) y luego los departamentos de la sierra norte y sur. En promedio los departamentos de costa (5) obtienen un promedio de 17.08 Tm./Ha y los departamentos de sierra (14) obtienen un promedio de 11.96 Tm/Ha.

Cuadro No 1 Rendimiento por regin y departamento (Tm/Ha)


Regin/Departamento Costa Ica Lima Tacna Moquegua Lambayeque Sierra Central Junn Huanuco Pasco Ayacucho Huancavelica Sierra Norte La Libertad Amazonas Piura Cajamarca Ancash Sierra Sur Arequipa Apurimac Puno Cusco Fuente: MINAG, 2002 Rendimiento (Tm/Ha) 17.08 31.5 21.3 16.6 10.9 5.1 12.02 14.6 13.6 12.3 10.5 9.1 11.32 14.9 12.2 10.3 9.9 9.3 12.55 23.0 9.5 9.2 8.5

El cultivo es altamente vulnerable a la ocurrencia de factores abiticos: granizadas, heladas, sequas, inundaciones y fenmenos naturales. El fenmeno natural con mayor impacto sobre la agricultura peruana es El Nio, el cual durante los aos 1997-1998 ocasion prdidas en los cultivos de papa de aproximadamente S/. 573 millones (CAF, 2000). Los hongos son la ms importante causa de enfermedades de la papa, pudiendo causar la destruccin total del cultivo. La enfermedad con mayor incidencia en el pas es la rancha o tizn tardo, producida por el hongo Phytophthora infestans que afecta hojas, tallos, bayas y tubrculos. Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se conocen la marchites bacteriana (Ralstonia solanacearum), la pudricin blanda y pierna negra y la sarna comn. Las principales plagas son la polilla de la papa, gorgojo de los andes, epitrix, mosca minadora, nemtodos, entre otras. El uso de pesticidas de alto impacto sobre el medio ambiente es el mtodo ms empleado para el control de plagas y enfermedades, los cuales carecen de efecto sobre las enfermedades causadas por virus, las cuales slo pueden ser prevenidas mediante el empleo de semillas libres de virus. El contrabando de papa fresca procedente de pases vecinos incrementa la probabilidad de ingreso de nuevas plagas y enfermedades. Con la finalidad de conservar el ecosistema de la papa se ha desarrollado el manejo integrado de plagas, producindose el empleo de productos qumicos solo de ser inevitable y en forma racional. El manejo integrado de plagas incluye la aplicacin de

un conjunto de acciones como la rotacin de cultivos, prcticas culturales, utilizacin de semilla sana, control biolgico, trampas, cerco de plantas, eliminacin de rastrojos, entre otras. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, es la autoridad nacional en materia de sanidad agraria. Entre las principales acciones permanentes vinculadas al cultivo de la papa, el SENASA conduce sistemas para evitar el ingreso al pas de plagas cuarentenarias (aquellas que al establecerse en el pas ocasionan impactos econmicos y ambientales importantes) y la dispersin de las ya existentes. Asimismo, a fin de prevenir daos a la salud y al ambiente se encarga de orientar sobre el uso y manejo correcto de plaguicidas qumicos, as como ejecuta un Programa de Control Integrado de plagas de la papa. Por otro lado, realiza acciones para lograr el abastecimiento, permanente difusin y ptima utilizacin de semillas de calidad. Para la exportacin de productos agrcolas, el SENASA brinda informacin respecto de las plagas existentes respecto al producto a exportar, para que la Organizacin Nacional de Proteccin Fitosanitaria del pas de destino realice el anlisis de riesgo de plagas2 correspondiente. La amplitud de funciones a cumplir por parte del SENASA origina que los recursos presupuestales sean insuficientes, incrementndose los costos operativos por la atomizacin de las unidades productivas. Los productores dedicados al cultivo de papa son principalmente minifundistas. Segn el III CENAGRO, 74% de las unidades agropecuarias con cultivos de papa tienen una extensin menor a las cinco hectreas, aportando 49% de la superficie instalada del cultivo. La venta individual de reducidos niveles de produccin, ocasiona que los productores minifundistas no tengan capacidad de decisin en el canal comercial.

Participacin en la superficie cultivada de papa segn tamao de la unidad agropecuaria

0.5-4.9 (47%) Menos 0.5 (2%) 1500-ms (1%) 500-1499.9 (1%)

5-19.9 (35%)

20-49.9 (8%)

50-99.9 (3%) 100-499.9 (3%)

Fuente: III CENAGRO.

Del total de superficie dedicada al cultivo de papa, slo el 30% cuenta con riego, localizndose principalmente en la costa y valles interandinos. Entre las formas de riego
2

Su objetivo es identificar las probabilidades y consecuencias (econmicas y biolgicas) de una plaga cuarentenaria y su asociacin con la importacin de una planta o un producto vegetal. Para lo cual se considera la importancia de la plaga en otros pases, sus hospedantes en nuestro pas, la metodologa para su control, su importancia en la apertura de potenciales mercados de exportacin, etc.

existentes predomina el riego por gravedad, siendo la principal fuente abastecimiento el agua de ro.

Superficie Dedicada al Cultivo de Papa Bajo Riego y Secano

Secano (70%)

Riego (30%)

Fuente: III CENAGRO.

En la costa y valles interandinos se puede rotar el cultivo de papa a veces sembrando un siguiente cultivo transitorio, que puede ser un cereal, leguminosa u hortaliza. Normalmente se hace un ciclo de rotacin anual y a veces bianual. En las comunidades altoandinas, donde mayormente se siembran papas nativas, los ciclos de rotacin se realizan entre 5 y 7 aos, lo cual evita en forma natural la diseminacin de plagas y enfermedades; a este nivel la rotacin se hace con cereales andinos (quinua, caihua, kiwicha, cebada y avena forrajera) u otra tuberosa andina como, olluco, mashua u oca. 2.1.4 SERVICIOS La desaparicin del Banco Agrario del Per (BAP) en 1992, implic la perdida de la principal fuente de crdito formal en el sector agrario. Los crditos otorgados por el BAP se caracterizaban por ser subsidiados, cobrando tasas promedio mucho ms bajas que las tasas cobradas por el resto del sistema financiero, llegando a aplicar una poltica de apoyo crediticio especial al Trapecio Andino (Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Puno y Apurmac), que consista en la aplicacin de una tasa de inters cero. Durante el periodo1986-1988, el BAP llego a financiar ms del 50% del rea instalada de papa. Desde 1992 el Estado estableci programas de apoyo crediticio a travs de los FONDEAGRO y fondos rotatorios del MINAG, que colocaban crditos en productos (semillas, insumos, etc.) a tasas de inters bajas. De este modo la decisin de que producto cultivar dependa de las entidades pblicas encargadas del manejo de los fondos. La capacidad de recuperacin de estos programas ha sido reducida, afectando las relaciones crediticias establecidas por ONGs y otros prestamistas del medio rural, adems de quebrar el desarrollo de negocios privados complementarios a las actividades agrarias (servicio de maquinaria, venta de insumos, etc.). Actualmente, la banca comercial se ha constituido en la principal fuente de financiamiento del agro, aportando 87.4% del total de crditos del sistema financiero al sector (al 31 de diciembre del 2002). Dado que las actividades agropecuarias estn sujetas a condiciones no controlables (fenmenos naturales, alteraciones climticas,

entre otros), para la banca comercial el agro es considerado como un sector de alto riesgo. El elevado riesgo percibido determina un bajo nivel de recursos financieros asignados al sector (menos del 3% del total de colocaciones) y una tasa de inters promedio relativamente alta.

Papa: Superficie aviada por el Banco Agrario


miles d e hect r eas

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988

Fuente: Vsquez, 1999.

Segn el III CENAGRO, slo 6.2% de los productores trabajan con crdito formal, habindolo solicitado slo el 8%. Trivelli (2000), identifica como fuentes alternativas de financiamiento informal, en orden de importancia: los intermediarios informales institucionales (casas comerciales, empresas agroindustriales y ONGs) y los prestamistas informales no institucionalizados (usureros, mayoristas, transportistas, entre otros), siendo desconocida la magnitud del crdito proporcionado por estas fuentes, pero indudablemente significativa. Las caractersticas de estos crditos son bsicamente: un mayor costo con relacin al crdito formal, menores costos de acceso y mayor adecuacin al calendario agropecuario, siendo generalmente de corto plazo, impidiendo el desarrollo de proyectos de inversin de mediano y largo plazo. El elevado costo del crdito formal es un problema que incide sobre la agricultura moderna, la cual si cuenta con acceso al sistema financiero. Los pequeos y medianos productores comerciales afrontan un limitado acceso al crdito formal3. La mayor parte de los productores que cultivan papa se encuentran en este segmento, debiendo recurrir al mucho ms costoso crdito informal. Los productores de menores ingresos dependen bsicamente de los programas estatales, empleando muy poco crdito por su limitada capacidad de repago. La provisin de informacin de mercados es un bien pblico costoso, de limitado acceso para la mayor parte de productores. Actualmente la mayora de productores orientan sus decisiones siguiendo criterios ajenos al mercado. Por otro lado, aproximadamente 20% de los productores carecen de algn nivel educativo, y 60% de ellos cuenta con solamente educacin primaria, siendo una gran restriccin para la innovacin tecnolgica.
3

Por escala de produccin inferior a la requerida, producto cultivado, elevados costos de acceso, carencia de garantas, desinformacin sobre mecanismos de financiamiento formal, entre otros.

Segn el III CENAGRO, 79% de los productores agropecuarios consideran necesaria la asistencia tcnica, pero sin embargo solo el 9% tiene acceso a este servicio, ofertado principalmente por el Ministerio de Agricultura4, el cual brinda asistencia tcnica a 45% de los productores que acceden al servicio, seguido por profesionales independientes (19%) y organismos no gubernamentales (13%). Esta situacin describe la carencia de un mercado de asistencia tcnica en el campo, siendo insuficiente el accionar del sector pblico para asegurar la oferta en niveles y condiciones requeridos por la demanda. INCAGRO (2002) menciona el caso de la papa como ejemplo de xito de los sistemas de extensin pblica en la parte productiva, acompaado por resultados econmicos entre mediocres o desastrosos. Por ello, la seguridad de un mercado y un precio se constituyen como motor principal para que los productores adopten prcticas innovativas, no habiendo asistencia tcnica ms eficaz que aquella que provee un comprador o un socio con conocimientos de los mercados. La organizacin de productores facilita la formacin de alianzas estratgicas entre agentes dentro y fuera de la cadena (ONGs, sector pblico, centros de investigacin, entre otros) para la provisin de insumos, servicios (informacin, asistencia tcnica, gestin de negocios, entre otros), a la vez que permite obtener los beneficios de la conduccin de mayores extensiones de cultivo (economas de escala), diluyendo los costos de acceso al crdito, facilitando la formacin de grupos solidarios para garantizar las acreencias y principalmente permite canalizar las necesidades de sus integrantes a las instancias decisorias. A pesar de sus posibles beneficios, los productores tienen resistencia a organizarse y comprometerse en proyectos conjuntos, debido a la existencia de desconfianza y en la falta de una visin empresarial que evalue los beneficios a obtener con respecto al esfuerzo requerido en el corto plazo. El principal gremio existente, la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, se encuentra an en proceso de consolidacin, debido principalmente a tener menos de un ao de existencia, contando actualmente con una junta directiva nacional y 14 representantes departamentales y provinciales.

2.1.5 VARIEDADES DEL CULTIVO Segn Otaz (2001), la papa cultivada se origin en los andes centrales peruanobolivianos, formndose la especie Solanum tuberosum de la hibridizacin de las especies silvestres Solanum stenotomum con Solanum sparcipilum. De la subespecie original S. tuberosum subsp. andigena, se derivara mucho tiempo despus la subespecie tuberosum en el sur de Chile. Mayer (2001) menciona que a la especie Solanum tuberosum corresponde el mayor nmero de variedades existentes en el mundo, tanto en colecciones como cultivadas por los agricultores. Asimismo, es la papa que se dispers y se convirti en el cuarto alimento en el mbito mundial. Cientficos de las escuelas inglesa y americana, sostienen que la papa que lleg a Europa fue S. tuberosum subsp. andigena, originalmente adaptada a das cortos, la cual fue lentamente adaptada por los agricultores a las condiciones de su nuevo medio5.
4

Cuenta con una amplia cobertura en el mbito nacional producto de sus 160 Agencias Agrarias ubicadas en los 24 departamentos del pas. 5 Esto ha sido demostrado llevando S. tuberosum subsp. andigena del Per a Escocia y Estados Unidos, logrando en seis ciclos de seleccin una papa perfectamente adaptada a las condiciones de das largos.

Otras especies cultivadas formadas en los Andes peruano-bolivianos son: S. chaucha (cuya variedad ms conocida es la huayro), S. curtilobum (variedades Chokkepito y Mallku) y S. juzepczukii (variedad Ruki de alta resistencia a las heladas) papas amargas conocidas como Shiri, S. ajanhuiri (variedad Ajanhuiri), S. phureja (variedad Chaucha, evolucionada por seleccin humana y expandida a zonas bajas de Ecuador, Colombia y Venezuela) y S. goniocalyx (Runtus y amarilla Tumbay). El Per es el principal centro de origen de la papa, por lo cual posee la mayor diversidad de entradas, sumando actualmente ms de 4,000, reconocindose la existencia de por lo menos mil variedades de papas nativas, las cuales se encuentran por encima de los 3,200 m.s.n.m.. Producto del esfuerzo de los campesinos andinos se conserva in situ el germoplasma de papas nativas, recurso con un reconocido potencial pero escasamente explotado por los programas de mejoramiento gentico en los pases de origen Per y Bolivia6. En el Per, el rea cultivada con papas nativas no sobrepasa el 20 % del total, instalndose las variedades mejoradas desde el nivel del mar hasta pisos altitudinales altos e inclusive sobrepasando y desplazando el espacio de las papas nativas. Hasta antes de la segunda mitad de los aos cincuenta, en el Per la produccin de papa se basaba en el cultivo de variedades nativas con largo periodo vegetativo y bajos rendimientos (CIP, 1998). A fines de la dcada del cincuenta, Carlos Ochoa (pionero del mejoramiento gentico de la papa en el Per) obtuvo la primera variedad mejorada llamada Renacimiento, la cual tuvo rpida aceptacin entre los productores, incrementndose el rendimiento promedio de 5 a 7 Tm/Ha. Posteriormente, el ingeniero Ochoa introdujo las variedades Yungay, Revolucin y Tomasa Tito Condemayta, las cuales se siguen sembrando comercialmente. Con el establecimiento del Centro Internacional de la Papa (CIP) en el Per en los aos setenta, se consolida la incorporacin a la produccin de un mayor nmero de variedades mejoradas, que destacan por su rendimiento, precocidad y resistencia a plagas y enfermedades. Para el procesamiento agroindustrial se desarrollaron las variedades Mara Bonita, Desrtica, Mara Reiche Costanera, Primavera y nica, las cuales responden mejor a las condiciones agroclimticas de la costa, pero no se ha logrado desarrollar una mayor produccin debido a la falta de volmenes de semilla y poca aceptacin por la industria. En contraste, la variedad colombiana Diacol Capiro es una de las variedades que ms se emplea para la produccin de hojuelas y tiras, habindose adaptado a las condiciones de sierra, siendo cultivada en los departamentos de Junn, Ayacucho y Huancavelica (MINAG, 2002). Algunas variedades para consumo fresco, por sus caractersticas fsico-qumicas favorables, tambin son empleadas para procesamiento, destacando las variedades Revolucin, Yungay, Canchn-INIA y Tomasa Condemayta. Durante los ltimos aos, los cambios de hbitos de vida y alimentacin estn influyendo negativamente en la conservacin de la diversidad gentica de la papa. Diversos autores (Martnez, Otaz, entre otros) sostienen que los esfuerzos por conservar ex situ las especies cultivadas y silvestres en bancos de germoplasma (centros

Asimismo, es susceptible de aprovechamiento el material gentico de las ms de 200 especies silvestres existentes, 50% de las cuales son endmicas del Per.

de investigacin, universidades, etc.) deberan complementarse con la proteccin de los nichos ecolgicos naturales de estas especies7. En el siguiente cuadro se pueden apreciar las principales variedades y formas de utilizacin de las papas nativas y modernas cultivadas actualmente.

Cuadro No 2 Principales Variedades y formas de utilizacin en zonas productoras


VA RIEDA DES I. MODERNA S 1. De im portancia nacional Perricholi Yungay Canchan INIA Tomasa T. Condemayta Amarilis Libertea Andina M aria Huanca M ariva Revolucion Capiro Unica 2. De im portancia regional Chasca Cica Chaqllina Atahualpa San Juan Chologday Renacimiento Ticahuasi M olinera Kori INIA II NA TIVA S Amarilla Tumbay Amarilla del centro Huayro rojo Peruanita Huamantanga Tayacaja M uruhuayro Ccompis Yana Imilla Sana Imilla Huagalina Piaza Ajanhuiri Ococuri 1,5 1,5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1,5 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1 1,5 1 1 1,3 1 3 2 1,5 1,5 1,5 1 1 1,5 1 1,5 1 3 1,5 1 1 3 1 1,5 1 1 1 1 1 1,5 1,5 1,5 1 1,5 5 1,5 1,5 1,5 1 1 1,5 1,5 5 1 HUA NUCO JUNIN LA LIB. PUNO CA JA . CUSCO HUA NCA V. A PURIMA C A YA CU. A RE.

3 1,2

1 1 1 1 1

1 1

1= fresco, 2= tiras, 3= Hojuelas, 4= almidon, 5= papa seca Fuente:DGPA

Los productores que cultivan papas nativas mantienen la diversidad gentica sin recibir una retribucin a cambio, por lo cual son necesarios mecanismos de compensacin que permitan garantizar la conservacin de estos recursos.

2.1.6 PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS La papa se cultiva en 19 de los 24 departamentos del Per, existiendo condiciones climticas favorables para la produccin de variedades demandadas comercialmente (consumo fresco y procesamiento) durante todo el ao. Como se haba mencionado, ms del 90% de las siembras de papa se instalan en la sierra, concentrndose las unidades agropecuarias dedicadas a este cultivo en las regiones Quechua y Suni, que van desde los 2,300 m.s.n.m. hasta los 4,100 m.s.n.m. Las principales zonas de produccin en la sierra son: Hunuco (principal departamento productor de papa), Junn, Puno (que posee la mayor extensin dedicada al cultivo), La Libertad (principal abastecedor del norte del pas), Apurmac, Cusco, y Cajamarca. En la costa, destacan la produccin de los departamentos de Arequipa, Lima e Ica.

Produccin Departamental de Papa (1992-2001)


Lambayeque 0.1% Amazonas 1.9% La Libertad 9.6% Ancash 4.0% Piura 0.3% Tacna 0.7%

Moquegua 0.3%

Hunuco 11.7% Puno 11.4%

Apurmac 7.8% Cusco 7.4%

Ayacucho 3.9%

Huancavelica 5.4% Arequipa 5.0% Pasco 4.9% Ica 2.2% Lima 4.9% Junn 11.5% Cajamarca 7.1%

Fuente: MINAG-DGIA.

2.1.7 ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN La produccin de papa tiene un comportamiento estacional, determinado por el mayor empleo de reas de secano en la sierra. Por este motivo, la mayor parte de las siembras se realizan entre los meses de agosto a diciembre, periodo correspondiente a la temporada de lluvias en esta regin. El ciclo vegetativo de la papa en la regin andina dura un promedio seis meses, producindose las mayores cosechas entre los meses de abril a junio.

En la costa y valles interandinos, debido a la disponibilidad de agua de riego, se pueden instalar siembras durante la mayor parte del ao, permitiendo a los productores aprovechar oportunidades de mercado adelantando o retrasando las siembras. En los valles interandinos, las siembras se realizan entre los meses de junio y julio, siendo la temporada de cosecha en los meses de diciembre, enero y febrero. En las zonas productoras de costa, el ciclo vegetativo de la papa puede reducirse a cuatro meses, realizndose las siembras principalmente entre los meses de abril a octubre, obtenindose las mayores cosechas entre los meses de agosto a diciembre.

Produccin Mensual de Papa (1990-2002)


m ile s T m . 600

500

400

300

200

100

0 Ene Feb M ar A br M ay Jun Jul A go Set Oct No v Dic

Fuente: MINAG-DGIA.

2.1.8 COSTOS DE PRODUCCIN Los costos de produccin de papa varan significativamente de acuerdo a la zona productora y el tipo de tecnologa empleada. En la sierra, con tecnologa media, los insumos (semillas, fertilizantes, agroqumicos, etc.) se constituyen en el componente ms importante de la estructura de costos, representando aproximadamente el 40% del costo total. Le sigue en importancia el componente mano de obra, que participa con 19% de los costos. De emplearse tecnologa alta, los insumos llegan a participar con 52% del costo total, reducindose la participacin de la mano de obra a 11%. En el caso de actividades generadoras de mayor valor agregado en campo, como son seleccin y clasificacin, su participacin en el costo total es reducida. Los costos incurridos, tanto para productores que emplean tecnologa media como alta, pueden reducirse mediante la generacin de economas de escala producto de la organizacin para la adquisicin de bienes y servicios. Por ejemplo, a mayores volmenes adquiridos de insumos se cuenta con mayor capacidad de negociacin con los proveedores, asimismo se puede evitar la adquisicin de insumos adulterados, reducir los fletes y optimizar el traslado.

Cuadro No 3 Estructura de Costos de Produccin en Sierra


Variables
ACTIVIDAD 1 Preparacin de terreno 2 Siembra 3 Labores Culturales 4 Insumos 5 Cosecha 6 Seleccin y Clasificacin 7 Envase, Transporte y varios 8 Otros Sub total Costos directos Costos Indirectos COSTO TOTAL 1 Mano de Obra 2 Insumos 3 Maquinaria/ yunta 4 Envase. Transporte, varios 5 Otros 6 Gastos Indirectos 7 Cosecha
Fuente: MINAG, 2002. Tecnologia Alta Tecnologia Media

%
3.5 2.9 8.1 52.1 3.0 2.0 4.1 7.8 83.5 16.5 100.0 11.1 52.1 3.4 4.1 7.8 16.5 5.0

%
5.8 4.6 14.7 37.3 7.7 1.1 4.9 7.0 83.1 16.9 100.0 18.5 37.3 6.6 4.9 7.0 16.9 8.8

En el siguiente cuadro se puede apreciar el costo por kilogramo de papa en los pases de la regin andina, destacando los menores costos en Bolivia y Colombia, y el mayor costo en Venezuela. Cuadro No 4 Costo Unitario de Produccin de Papa ($ por kilo) Pases Per Colombia Ecuador Bolivia Venezuela Costo Unitario ($ / kg) 0.10 0.09 0.11 0.08 0.15

Fuente: Proyecto SICA/MAG, Ecuador, 2003

Segn datos de la campaa 2000-2001, para la instalacin de una superficie de 247,810 mil hectreas de papa, se necesita disponer de 496,620 toneladas de semilla, existiendo una oferta de solamente 784 toneladas de semilla certificada, que representa 0.16 % del total requerido. Esta mnima produccin de semilla certificada evidencia una

reducida demanda por parte de los productores, dada la existencia de potencial para la produccin de semilla de calidad en zonas altoandinas8. En la dcada de los noventa se inici un Programa Nacional de Semillas que involucraba la construccin de invernaderos, laboratorios de cultivo de tejidos y cmaras de termoterapia, orientado a producir semilla de la categora bsica. Este sistema permiti establecer ms de 100 invernaderos y decenas de laboratorios y cmaras de termoterapia. A pesar de que se aseguraba la produccin de semilla de calidad, pocos productores pudieron tener acceso a esta semilla debido a que los costos eran relativamente altos, especialmente para los productores minifundistas. La obtencin del material gentico debe ser evaluada en funcin del costo y de la demanda real, as como debe difundirse entre los productores informacin del beneficio esperado de la incorporacin de semilla certificada en la produccin (diferencia entre el precio en chacra y costo por unidad producida). Por otro lado, la adulteracin de semilla certificada por parte de algunos proveedores de insumos, desalienta su compra por parte de los medianos y grandes productores, los cuales tambin se ven afectados por la poca disponibilidad de semilla Cuadro No 5 ndice de Uso de Semilla Certificada (%)
VARIABLE
rea sembrada Tasa de uso (kg/ha) Semilla Utilizada (t) Semilla certificada (t) Indice de uso de semilla certificada (%) Fuente: CONASE, SENASA*.

1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 1999/00 2000/01*


229,175 2,000 458,350 1,402 0.31 245,046 2,000 490,092 8,323 1.69 234,869 2,000 469,738 5,298 1.12 258,521 2,000 517,042 7,084 1.37 285,123 2,000 570,246 461 0.1 277,588 2,000 553,968 2,588 0.5 285,123 2,000 564,550 609 0.2 247,810 2,000 496,620 784 0.16

La demanda potencial anual por fertilizantes para el cultivo de papa asciende a las 216,000 toneladas de nutrientes primarios (nitrgeno, fsforo y potasio). La mayora de pequeos productores slo aplican fertilizantes nitrogenados complementados con enmiendas orgnicas (estircol de ganado vacuno, aves de corral y ganado ovino). Los medianos y grandes productores aplican tanto nutrientes primarios como elementos complementarios (zinc, fierro, magnesio), adems de fito hormonas y vitaminas, obteniendo rendimientos significativamente superiores. Estos rendimientos podran incrementarse de efectuar anlisis de suelos, dado que actualmente se efecta la aplicacin de fertilizantes de manera emprica y sin considerar la relacin costo/beneficio. Esta situacin tendra origen en el alto costo del servicio, la carencia del mismo en las zonas productoras y el desconocimiento de las ventajas de realizar estas prcticas.

Debido a la presencia de vectores trasmisores de virus y enfermedades, se recomienda que los campos semilleros se establezcan en pisos altitudinales mayores a 3,000 m.s.n.m. y que cumplan con requisitos como aislamiento, rotacin de cultivos, anlisis de suelos, mayor densidad de siembra, muestreo de tuberizacin, descarte de plantas, etc.

La adulteracin de insumos incide sobre fertilizantes qumicos y abonos orgnicos, como la gallinaza y el guano de isla. Actualmente, la normatividad legal no provee de mecanismos efectivos para controlar la adulteracin de los fertilizantes.

2.2

COMERCIALIZACIN

2.2.1 AGENTES Y CANALES DE COMERCIALIZACIN En la comercializacin de papa se identifica la intervencin de los siguientes agentes: Productor, toma las decisiones sobre qu producir, como, cunto y cundo. Acopiador rural, conocido como rescatista, tiene como funcin reunir pequeos lotes de productos producidos por pequeos productores dispersos - para obtener volmenes econmicamente significativos como, por ejemplo, la carga de un camin. Comerciante mayorista rural, que tiene por funcin concentrar la produccin regional ordenndola en grandes y uniformes lotes para su envo a las ciudades. Comerciante mayorista urbano, que es concesionario de un puesto en el mercado mayorista y que puede reunir lotes enviados por diferentes acopiadores o mayoristas rurales para su venta a los comerciantes minoristas. Comerciante minorista, tiene como funcin comprar unidades mayoristas del producto (sacos, cajas, etc.), fraccionarlas y dividirlas en unidades menores (kilogramos, atados, etc.) para su venta al consumidor final. En los ltimos aos se han incorporado los supermercados con una participacin creciente en esta etapa de comercializacin. Empresas procesadoras y agroexportadoras, se encargan del mercadeo interno de su produccin de derivados de papa (procesadoras) y la venta al mercado externo de papa fresca o procesada (agroexportadoras). Consumidores, ltima etapa del canal de comercializacin. El mercado de Lima Metropolitana constituye el principal mercado para la produccin de papa, dado que adems de su importancia en el consumo (17% del total de la produccin nacional se dirige a este mercado), los precios definidos en el Mercado Mayorista N 1 (MM1) sirven de referencia para la formacin de los precios en los distintos niveles de la cadena a nivel nacional (precios en chacra, minoristas). El abastecimiento del MM1 proviene bsicamente de la sierra central (Hunuco, Junn, Pasco, Huancavelica y Ayacucho), por su cercana a la capital y la disponibilidad de vas de comunicacin. La produccin de los departamentos del sur (Apurmac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) y norte (Ancash, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y La Libertad) se orientan principalmente al abastecimiento de la demanda a nivel regional. Entre las 15:00 p.m. y las 03:00 a.m. ingresan diariamente al MM1 un promedio de 1,350 toneladas, que representan aproximadamente 40,000 toneladas mensuales. Las mermas diarias en el MM1 llegan al 2.8%. Igualmente, al momento de la venta se ponen en evidencia el efecto acumulativo de las deficiencias de las etapas

previas (seleccin, clasificacin, uso de envases inadecuados, manipuleo, etc) que obliga a los comerciantes a realizar una serie de prcticas para mejorar la presentacin del producto.

Fuente: MINAG-DGIA.

De acuerdo al nmero de agentes que participan en el mercadeo, se tienen costos y mrgenes de comercializacin diferentes. La investigacin de Scott (1985) identifica la existencia de dos principales canales de comercializacin de papa en el valle del Mantaro, los cuales son: Canal directo, el productor vende su producto a un comerciante mayorista de Lima (productor - mayorista minorista - consumidor) o directamente a la agroindustria o exportadores (productor agroindustria mayorista minorista - consumidor) que es el caso de los medianos y grandes productores normalmente. Canal indirecto, empleado por los pequeos agricultores que generalmente se encuentran dispersos, interviene un acopiador rural, un mayorista rural y un mayorista limeo (productor - acopiador rural - mayorista rural - mayorista de Lima minorista consumidor).

2.2.2 MARGENES DE COMERCIALIZACIN Basndose en estimaciones de la ltima dcada del margen bruto de comercializacin (diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio recibido por el productor) para los principales departamentos abastecedores del MM1, se puede afirmar que la participacin del productor en el precio final para el canal directo: Productor Mayorista de Lima Minorista de Lima, es de 51%, repartindose el saldo en 14% para el minorista y 35% para el mayorista (asumiendo que la produccin se compra en chacra por parte del Mayorista de Lima). Los pequeos productores de papa que emplean el canal indirecto perciben un menor margen, obteniendo una menor rentabilidad con respecto a los medianos y grandes

productores. Slo la comercializacin conjunta permitira a los pequeos productores colocar volmenes significativos al mercado, accediendo a canales con menos intermediarios y mejorando su rentabilidad. Para ello es necesario la formacin de organizaciones que puedan dirigir el proceso de mercadeo de la produccin en los niveles local, regional y nacional. Cuadro No 6 Margen Bruto de Comercializacin
Ao 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Promedio
Fuente: MINAG-DGIA.

Productor 58% 57% 56% 51% 47% 50% 49% 51% 43% 47% 50% 51%

Mayorista 16% 12% 20% 16% 9% 21% 15% 14% 9% 12% 12% 14%

Minorista 26% 31% 24% 33% 44% 29% 36% 35% 48% 41% 39% 35%

Segn Geng (2001), los mrgenes de mercadeo no son tan amplios y los comerciantes mayoristas no tienen una participacin desproporcionada como generalmente se cree. Asimismo, sostiene que al mantenerse los mrgenes y no mejorar la calidad y presentacin de los productos se pone en evidencia que no hay una mayor eficiencia en el sistema de comercializacin. Esta situacin se debera al colapso de la actividad mayorista en todo el pas, pero principalmente respecto al MM1, por su mala ubicacin, reducida superficie, carencia de servicios y obsolescencia de las instalaciones, haciendo ineficiente el mercadeo mayorista (costos adicionales en tiempos perdidos por los vehculos de abastecimiento y desabastecimiento y significativas mermas) con la consiguiente incorrecta formacin de los precios. La estructura de los mrgenes de comercializacin tambin depende del estado de la infraestructura vial y los servicios de transporte, por su incidencia en el costo de los fletes.

2.2.3 MANEJO POSTCOSECHA La seleccin, clasificado y embalaje de la produccin de papa, son actividades que se realizan fuera de la parcela, ejecutndolas el acopiador o mayorista de una manera no muy rigurosa (MINAG, 2002). A lo largo de la cadena de mercadeo se realizan

nuevamente estas actividades, mayormente de forma manual, las cuales permiten generar mayores ingresos por la mejor presentacin del producto. A pesar de existir normas que establecen la obligatoriedad del empleo de envases de 55 kg. (D.S. N 05689-AG - Reglamento General sobre envasado, transporte y estiba de productos agrarios para su comercializacin), el mercadeo se realiza empleando sacos de hasta 150 kg., lo cual aunado a una inadecuada manipulacin durante el transporte y la falta de infraestructura de almacenamiento, origina elevados niveles de mermas fsicas y de calidad, los cuales representan aproximadamente 10% del total transado. Respecto a los sistemas de almacenamiento, el productor almacena artesanalmente papa para autoconsumo y la semilla que sembrar en la prxima campaa. A pesar de que se han diseado almacenes de diferentes tipos (adobe, madera, ductos para ventilacin, canales para la circulacin de agua, etc.) y volmenes (familiares, comunales, departamentales), los productores mayormente no almacenan papa para la venta y tratan de comercializar en forma inmediata9. Algunas plantas procesadoras usan cmaras frigorficas en Lima para almacenar materia prima que puedan usar en periodos de menor disponibilidad, de acuerdo a la capacidad de planta.

2.2.4 COMERCIO EXTERNO En el Per, el intercambio comercial de papa es bastante reducido, tenindose expectativas de crecimiento producto del avance en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio (ALCA, CAN, entre otros) y apertura de nuevos mercados por el cumplimiento de requisitos fitosanitarios. En exportaciones, el nivel transado durante el ao 2001 ascendi a los US$ 1 milln, consistente en papa fresca y congelada dirigida principalmente a Venezuela (95.3% del total exportado el 2001), pas que para el ao 2002 impuso restricciones al ingreso de papa peruana, cayendo el valor exportado a US$ 47 mil. La principal restriccin para la ampliacin del mercado externo viene dada por los requisitos fitosanitarios, principalmente para el caso de la papa fresca por el riesgo del empleo del tubrculo como semilla, lo cual podra originar la diseminacin de plagas y enfermedades que tradicionalmente no tiene el pas de destino. Algunos pases importan papa fresca para consumo exigiendo un tratamiento con inhibidores de brotamiento, pero la existencia del temor de una probable incidencia negativa de este procedimiento en la salud humana desalienta el incremento de estas exportaciones. En importaciones se registra un promedio anual de US$ 6 millones, destacando la importacin de papa en fcula (almidn propiamente dicho) y papa preparada congelada (la papa fresca que recibe un tratamiento de precocido a vapor, preservantes qumicos y congelado inmediato y que es utilizada para fritura por las cadenas de comida rpida). Las restantes formas de importacin son: papa procesada sin congelar, papa congelada (papa fresca, pelada y picada y sometida a congelamiento que se usa para frituras) y copos (papa cocinada, deshidratada y pulverizada que se usa para la elaboracin de pure).

Como refieren pequeos productores entrevistados, el almacenamiento implica perdida en peso y calidad, adems de no contar con capital para esperar un tiempo adicional en monetizar la cosecha.

Per: Importacin de Papa (Promedio 1993-2001)

P reparadacongelada 29%

Fcula 50% P rocesada sin congelar 16% Copos 4% Congelada 1%

Fuente: ADUANAS.

2.2.5 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS La cada del consumo per-capita de papa en el Per entre otros factores, han determinado la cada de los precios pagados al productor durante la ltima dcada. Como se puede apreciar en el siguiente grfico, los precios en chacra registran una tendencia a la baja, pasando de 0.26 US$/Kg en 1991 a 0.08 US$/Kg el ao 2002.

EVOLUCION DEL PRECIO PAGADO AL PRODUCTOR 1990-2002


300

256
250 200

217 210

233 198

234

US$/t

150 100

191 125

185 112 112

139 88

50 0
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

Fuente: MINAG (2002).

En el periodo de concentracin de la produccin de papa entre los meses de abril a junio, los productores de sierra son los principales abastecedores del MM1, recibiendo los menores precios del ao, mientras la participacin de los departamentos de costa es reducida. Al decaer la produccin de la sierra, los departamentos de la costa (Lima e Ica) se constituyen en los principales abastecedores del mercado de Lima, obteniendo los mejores precios del ao por sus ventas.

Fuente: MINAG (2002).

Durante la campaa agrcola 2001-2002, se instalaron aproximadamente 270 mil ha. de papa, lo cual represent un incremento de 35 mil Ha. (9.3%) con respecto a la campaa anterior. Esta situacin trajo como consecuencia una sobreoferta, reducindose el precio pagado al productor en chacra, lo cual se puede constatar del anlisis del comportamiento de los precios en las principales zonas productoras en el periodo enero 2001 junio 2002. En Hunuco, durante el primer semestre del ao 2002, la produccin de papa se increment en 72%, disminuyendo el precio promedio en chacra de S/. 0.48 por Kg. para el 2001 a S/. 0.28 por Kg. para el periodo enero - junio 2002.

Papa en Hunuco Comparativo de Precios en Chacra 2002 vs 2001 (S/Kg) 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 2001
Fuente: MINAG-DGIA.

Ago Set Oct Nov Dic 2002

En Junn, ante el incremento de la produccin durante el primer semestre del 2002 en 13%, el precio promedio en chacra pas de S/. 0.38 por Kg para el 2001 a S/. 0.20 por Kg.

Papa en Junn Comparativo de Precios en Chacra 2002 vs 2001 (S/Kg) 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun 2001
Fuente: MINAG-DGIA.

Jul Ago Set Oct Nov Dic 2002

La produccin de papa en La Libertad se increment en 12%, pasando el precio promedio en chacra de S/. 0.52 por Kg para el ao 2001 a S/. 0.40 por Kg en el primer semestre del 2002.

Papa en La Libertad Comparativo de Precios en Chacra 2002 vs 2001 (S/Kg) 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun 2001
Fuente: MINAG-DGIA.

Jul Ago Set Oct Nov Dic 2002

En Puno, la produccin se increment en 55%, disminuyendo el precio promedio en chacra de s/. 0.54 por Kg registrado el ao 2001 a S/. 0.43 por Kg. para el primer semestre del 2002.

Papa en Puno Comparativo de Precios en Chacra 2002 vs 2001 (S/Kg) 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 2001
Fuente: MINAG-DGIA.

Ago Set Oct Nov Dic 2002

2.3

PROCESAMIENTO En el Per, menos del 3% de la produccin total de papa se orienta al procesamiento, nivel reducido en comparacin a los mayores niveles de procesamiento registrados en otros pases de Latinoamrica, destacando Argentina con 15% de produccin procesada. En el mbito mundial, pases como Holanda, Canad y Estados Unidos utilizan ms del 40% de su produccin en procesamiento. Hasta fines de los aos noventa la industria procesadora de papa en el Per era tradicional y poco desarrollada, predominando la produccin de ingredientes para la preparacin de alimentos. Debido a la creciente competencia de productos importados, producto de la apertura de la economa, y los cambios en los hbitos de consumo, la industria nacional se moderniz, orientndose a la produccin de productos instantneos (snacks y purs) y al acondicionamiento de papa para la fritura demandada por restaurantes de comida rpida y pollerias (papa en tiras). Actualmente las plantas de procesamiento se dedican principalmente a la produccin de hojuelas y papa en tiras. El consumo de estos dos productos procesados es creciente por lo que se ha incrementado la demanda de las variedades de papa con aptitud para la fritura. La aptitud refiere principalmente al contenido de slidos totales que deben ser mayores a 22% (permite mayor rendimiento en el producto terminado, menor absorcin de aceite y producto con mejor textura o ms crocante) y al contenido de azcares reductores que debe ser menor a 0,25% (un mayor contenido produce coloracin oscura y sabor amargo). Las variedades aptas para la fritura son: Unica, Yungay, Tomasa Condemayta, Mariva, Maria Reiche, Capiro, Tacna, Maria Bonita, Desrtica, Costanera y Primavera en la Costa; Mariva (cultivada hasta los 3,000 m.s.n.m.) y Diacol Capiro en la sierra. La industria

demanda mayormente para la produccin de hojuelas las variedades Tomasa Condemayta, Capiro y Mariva; para papa en tiras Tomasa Condemayta, Capiro, Canchn INIA y Mariva.

Cuadro No 7 Produccin y Procesamiento de papa en Latinoamrica


Pas ARGENTINA COLOMBIA MEXICO PERU BOLIVIA
Fuente: FAO.

Produccin Total Procesamiento (TM) (TM) 2,050,000 2700,000 1,393,000 3,200,000 783,000 307,500 241,010 104,475 70,000 1,570

Porcentaje (%) 15.0 8.9 7.5 2.2 0.2

Productos Papa precocida, hojuelas, pur Papa precocida, hojuelas Papa precocida, hojuelas Papa precocida, hojuelas Hojuelas

En el Per, la principal empresa en el rubro de produccin de papa en hojuelas es Snacks Amrica Latina. Esta empresa se abastece anualmente con 5000-6000 Tm. de papa de las variedades Tomasa Condemayta y Capiro, empleando la modalidad de siembra por contrato. Este sistema consiste en la siembra por parte de los productores de un rea determinada con un cronograma de siembra y cosecha previamente establecido. Los precios son fijados por la empresa y en general son bastante mejores que los del mercado. Se realiza un muestreo preliminar a la cosecha con la finalidad de evaluar si el producto cumple con los requerimientos de la planta sealados previamente en el contrato. Si el producto cumple con las especificaciones se enva a la planta donde se realiza un nuevo muestreo semejante al anterior, de ser rechazado el producto el agricultor tiene que enviar la cosecha al mercado. El agricultor no recibe ningn financiamiento por parte de la empresa. El procesamiento artesanal de la papa tiene sus origenes con los primeros pobladores del Altiplano, los cuales aprovechando las condiciones climticas existentes obtuvieron, a partir de variedades de papas amargas no comestibles en fresco, productos como el chuo, la tunta o moraya y el tocosh. La papa seca es producida aprovechando la papa de calidad no comercial y muchas veces picada o verdeada. El procesamiento se realiza sin seguir normas de calidad mnimas, obteniendo un producto con impurezas, tamao no uniforme de molido y sabor amargo, lo cual incide negativamente en el valor reconocido por el consumidor. La papa seca y el chuo son los productos tradicionales ms conocidos en los mercados urbanos, a pesar de lo cual la mayor parte de la poblacin desconoce los beneficios de su consumo, como su mayor porcentaje en contenido de protenas, calcio, hierro, fsforo y cido ascrbico que el arroz y fideos10.

10

Sin embargo, resulta contradictorio que las estadsticas que llevan las Postas de Salud en las zonas productoras de chuo en el sur de Puno muestran en la poblacin infantil problemas dermales, alergias y una desnutricin crnica que llega al 60 %.

Cuadro No 8 Composicin de Alimentos por 100 gramos de Porcin Comestible


Ac. Ribofla Niacin Ascr Protena Grasa Carboh. Fibra Ceniza Calcio Fsforo Hierro Retinol Tiamina vina a Red G 8.2 2 2.1 1.9 4 8.2 9.4 G 0.5 0.4 0.1 0.5 0.2 0.7 0.2 g 77.8 23.3 22.3 7.7 79.4 77.6 78.2 g 0.4 0.7 0.6 2.1 1.9 1.8 0.5 g 0.4 1.1 1 1.8 2.3 3.5 0.6 mg 6 6 9 92 44 47 24 mg 92 52 47 54 203 200 mg 0.8 0.4 0.5 3.3 0.9 4.5 1.1 0 0 0 3 0 mcg mg 0.09 0.07 0.09 0.03 0.13 0.19 0.13 mg 0.08 0.06 0.09 0.04 0.17 0.09 0.13 mg 1.6 1.85 1.67 0.38 3.4 5 1.5 mg 0.9 9 14 1.1 1.7 3.2 0

Energa ALIMENTO kcal Arroz Pilado Papa amarilla Papa blanca Chuo blanco Chuo negro Papa seca Fideos Fuente: MINSA. 359 103 97 323 333 322 360

Agua g 13.1 73.2 74.5 18.1 14.1 14.8 12.1

El contenido de almidn en la papa es inferior al presente en el maz o la yuca, por lo cual resulta ms costosa su produccin empleando papa como materia prima. Sin embargo, los consumidores prefieren el almidn de papa o chuo ingls, dada su mayor ligosidad y consistencia. Anualmente se importa un promedio de US$ 3 millones de almidn de papa, no realizndose en el pas procesamiento industrial para su produccin, debido principalmente a tratarse de un producto de segunda lnea, con bajos precios de venta por la gran competencia existente en el mercado internacional. La importancia del procesamiento radica en la introduccin de mltiples oportunidades para el desarrollo de la cadena. El procesamiento permite superar problemas como la perecibilidad y estacionalidad de la oferta, introduce estndares de calidad en la produccin y comercializacin, facilitando el acceso a mercados modernos de consumo, as como permite el aprovechamiento ptimo de la produccin, al posibilitar el empleo de materia prima de tercera o cuarta categora no apta para su comercializacin en fresco. Para los productores tradicionales, el procesamiento permite mejorar sus ingresos, como es el caso de la produccin de chuo en la zona sur de Puno, donde las comunidades llegan a adquirir papa de Andahuaylas, por no tener suficiente materia prima, vendiendo su producto a un precio entre S/. 3.50 - 4.50 el kilo a comerciantes de Arequipa, Cusco e inclusive de Bolivia. El desconocimiento por parte de los consumidores urbanos de las propiedades de productos como el chuo y la falta de normas de calidad para la produccin de papa seca determinan una reducida demanda por estos productos en las ciudades. El incremento de las actividades de procesamiento industrial tiene entre sus principales problemas la limitada disponibilidad de materia prima que rena las caractersticas requeridas por la planta (principalmente niveles de azcares reductores, contenido de materia seca, forma oval alargada, ojos superficiales) y el abastecimiento irregular de la misma. Segn Scott (2001), pases como Argentina y Colombia han desplegado esfuerzos para incrementar sus exportaciones, considerando una estrecha colaboracin en investigacin por parte del sector pblico y privado, la implementacin de polticas que impulsen la expansin de la

infraestructura de los procesadores (incentivos para invertir y beneficios tributarios), desarrollo de variedades de papa mejorada para procesamiento, infraestructura de mercado (puertos, telecomunicaciones) y polticas de comercio e inversin. De acuerdo a Alvarado (2003), debe considerarse, adicionalmente al desconocimiento de la presencia en el mercado de algunos de los productos procesados (por falta de promocin y difusin), el menor precio de sus respectivos sustitutos. La comercializacin de los productos procesados de papa sigue la secuencia: productor - distribuidor mayorista - distribuidor minorista - consumidor final. La venta al detalle se realiza en cadenas de autoservicios, tiendas, bodegas y puestos de mercados, a excepcin de los procesados tradicionales, vendidos slo en puestos de mercados rurales y minoristas. Adicionalmente, la proliferacin de cadenas de supermercados y el incremento de restaurantes de comida rpida tienen un efecto positivo sobre la demanda de productos procesados. Los mrgenes de comercializacin de los productos procesados se encuentran en un rango entre 5 y 38%, de acuerdo a la rotacin de inventarios. La reducida rotacin de productos tradicionales, como la papa seca y el chuo, explicara su baja rentabilidad.

2.4

CONSUMO

La papa es un producto saludable de alto valor nutritivo por su contenido de vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes, estando virtualmente libre de grasas y azcares solubles. En la actualidad, la papa esta presente en la dieta de consumidores de todos los estratos socioeconmicos, ms de 3 billones de personas emplean alguna de las innumerables formas de preparacin de papa existentes. En el mundo, los cambios en los hbitos de consumo de la poblacin, con preferencia por la comida rpida (fast food), han determinado una mayor participacin de la papa en la dieta de los consumidores. En el Per, durante las ltimas dcadas se han reducido las diferencias entre la dieta urbana y rural, en desmedro del consumo de productos autctonos frescos y procesados (PROAPA, 2001). Como se puede apreciar en el siguiente grfico, hasta mediados de los aos noventa el consumo per-cpita de papa ha disminuido, en beneficio de productos sustitutos como el arroz y derivados del trigo. Durante los ltimos aos, el consumo de papa se ha recuperado, pero a niveles an inferiores a los registrados en la dcada del cincuenta. En la actualidad, el proceso de globalizacin ha generado un contexto de creciente competitividad en la comercializacin de alimentos, en el cual slo se mantendrn los canales de mercadeo que aseguren a los consumidores calidad y seguridad sanitaria, reduciendo plazos de entrega y costos. Para los productores implica mayores esfuerzos para lograr los estndares exigidos. En el Per, el sistema de abastecimiento de los supermercados es un ejemplo de la introduccin por parte de la demanda de estndares de calidad, registrando una tendencia creciente la participacin de estos agentes en el segmento minorista (15% del total, ascendente a US$ 15 millones).

PERU: EVOLUCION DEL CONSUMO PER-CAPITA DE PAPA, ARROZ Y TRIGO (1950-2001)


140 120

PAPA
100

Kg/hab

80 60 40 20 0
19 50 19 53 19 56 19 59 19 62 19 65 19 68 19 71 19 74 19 77 19 80 19 83 19 86 19 89 19 92 19 95 19 98 20 01

TRIGO

ARROZ

Fuente: MINAG, 2002.

Por otro lado, las tendencias mundiales de la demanda de alimentos presentan una mayor valoracin a la produccin orgnica y al cultivo en condiciones amigables con el ecosistema. Para los pequeos agricultores de zonas altoandinas, productores de papas nativas de alto valor culinario con mnimo uso de pesticidas y otros insumos qumicos, la exportacin podra ser una alternativa para mejorar sus ingresos. Actualmente no se cuenta con estudios de mercado que orienten los distintos procesos al interior de la cadena.

III.

VISIN

Al ao 2015 la cadena productiva de la papa es competitiva y sostenible econmica, social y ambientalmente, respondiendo efectivamente a las necesidades de los mercados interno y externo.

IV.

MISIN

Los agentes integrantes de la cadena productiva de la papa ofrecen papa fresca y derivados de calidad, seguros y nutritivos, respondiendo a las preferencias de los mercados de consumo, mediante la modernizacin del mercadeo, empleo de tecnologas amigables con el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos genticos existentes.

V.

VALORES Honestidad Equidad Cooperacin Empatia Solidaridad

VI.

ANLISIS FODA

FORTALEZAS Condiciones agroclimticas para cultivar variedades con mayor demanda comercial, tanto para consumo fresco como para procesamiento durante todo el ao. Se cuenta con germoplasma de variedades de papas nativas y silvestres que potencialmente puede ser utilizado en la agroindustria, mercados especiales, programas de mejoramiento gentico, etc. Producto de alto valor nutritivo, existiendo variadas formas de consumo Papa fresca y procesada es consumida por personas de todos los estratos socioeconmicos. Se tienen condiciones ideales para la produccin de semilla de calidad Existen productores lideres con capacidad tcnica para la obtencin de rendimientos internacionales. Es un cultivo ampliamente distribuido, ya que se siembra en 19 de los 24 departamentos del pas.

DEBILIDADES Escasa o nula organizacin de productores Falta de informacin entre productores (variedades a cultivar, mercados, usos) Limitado acceso al financiamiento Mal manejo post-cosecha

Limitada produccin de semilla certificada de variedades para procesamiento y consumo directo Falta de visin empresarial del productor Deficiente sistema de comercializacin Predominio de la produccin minifundista Situacin de analfabetismo de un alto nmero de productores Falta de estudios de mercado actual y potencial para papas nativas y procesados de papa Adulteracin de insumos (fertilizantes, semillas, agroqumicos) Mayora de rea sembrada bajo condiciones de secano (sujeta a regimen de lluvias) Reducida inversin en plantas de procesamiento de papa (3% de industrializacin nacional).

OPORTUNIDADES Aumento de la demanda interna de papa para agroindustria y frituras. Incremento de la demanda internacional por productos ecolgicos y orgnicos. Diversificacin de nichos de mercado a nivel nacional Empleo de la siembra por contrato por supermercados y agroindustria para el abastecimiento de papa fresca. Globalizacin: apertura de mercados para papa fresca, procesada y semilla. Revalorizacin de sistemas de procesamiento tradicional: chuo, moraya, etc. Presencia en el pas de entidades internacionales de investigacin y asistencia tcnica (CIP, IICA, etc.) Capacidad para brindar asistencia tcnica a nivel local con Agencias del MINAG, presencia de ONG's

AMENAZAS Incremento del consumo de sustitutos a la papa fresca (cambio en hbitos de consumo en el mercado local). Incremento de importacin de papa fresca y procesados (proceso de apertura comercial CAN, ALCA) Perdida del germoplasma conservado in situ de papas nativas y silvestres. Ingreso de plagas y enfermedades procedentes de pases vecinos. Ocurrencia de factores abiticos: granizadas, heladas, sequas, inundaciones, Fenmeno El Nio. No aprobar los anlisis de riesgo realizados por pases demandantes de papa.

FORMULACIN DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DA Promocin de la inversin en la agroindustria procesadora de papa en las regiones. Incremento del consumo de papa fresca y derivados promocionando su valor nutritivo y cualidades culinarias.

Articulacin de productores organizados a los mercados, incluyendo programas de compras estatales. Mejoramiento de mecanismos de regulacin de la comercializacin y provisin de insumos agrcolas. Asistencia tcnica para la instalacin de cultivos alternativos (principalmente en costa) variedades de mayor rentabilidad. Implementacin de programas de capacitacin para la adopcin de nuevas tecnologas. Control del contrabando de papa con el establecimiento de convenios entre productores, SENASA, ADUANAS, PNP, municipios.

ESTRATEGIAS FO Promocin del cultivo de papa de mayor valor comercial en zonas priorizadas por condiciones agroclimticas y disponibilidad de recursos hdricos. Identificacin de mercados para exportacin de papa nativa fresca y procesada. Mejorar la gestin de productos con procesamiento tradicional: marketing, presentacin, envases, preparacin, etc Evaluar alternativas de instalacin de plantas de procesamiento en principales zonas productoras de papa para agroindustria, difundiendo los resultados entre inversionistas. Comercializacin y planificacin en forma conjunta de la produccin nacional por organizaciones de productores. Desarrollo de paquetes tecnolgicos para mejorar la rentabilidad de pequeos productores (papas nativas, procesamiento tradicional) Establecimiento de convenios entre centros de investigacin, MINAG y productores para replicar experiencias de agricultores exitosos.

ESTRATEGIAS FA Desarrollo y difusin de variedades con demanda comercial resistentes a condiciones adversas (clima, plagas, enfermedades) Ordenamiento de la produccin para asegurar el abastecimiento de papa para consumo, procesamiento industrial y semilla. Capacitacin a productores altoandinos para el mejoramiento del cultivo en condiciones ecolgicas-orgnicas de papa nativa Ejecucin de anlisis de riesgo para exportacin en principales zonas productoras y gestin de certificaciones internacionales. Ejecucin de campaas de marketing de cualidades nutritivas y culinarias de papa fresca y derivados. Elaboracin y difusin a inversionistas de estudios de proyectos de instalacin de plantas de procesamiento de papa.

ESTRATEGIAS DO Promocin de la produccin y empleo de semilla certificada de variedades para consumo y agroindustria.

Fortalecimiento de las organizaciones de productores para abastecer a supermercados y agroindustria Provisin de informacin a los productores para mejorar su articulacin al mercado. Capacitacin en manejo comercial del cultivo (post-cosecha, financiamiento, ventas, informacin) Organizar productores de zonas altoandinas y capacitarlos en produccin orgnica o ecolgica . Elaboracin de estudios de mercado para la promocin del consumo y exportacin de papa y derivados. Identificacin requerimientos infraestructura de riego en zonas productoras de variedades de valor comercial

AREAS ESTRATGICAS:

Servicios bsicos para la produccin (sanidad, financiamiento, informacin, gestin de negocios). Comercializacin. Investigacin y transferencia tecnolgica. Procesamiento. Pequea produccin.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

Disponibilidad de servicios bsicos para la produccin. Desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional. Incremento del nivel tecnolgico en el cultivo de papa. Desarrollo de la industria de procesamiento de papa de acuerdo a los requerimientos del mercado. Participacin competitiva de productores de menores ingresos en el mercado.

CUADRO DE RESUMEN DE OBJETIVOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

OBJETIVO ESTRATGICO

PROGRAMA

NOMBRE DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Productores agrupados en organizaciones representativas.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Organizaciones formalizadas y sostenibles. Directivos de organizaciones de

1. Disponibilidad de servicios para produccin. bsicos la

productores con capacidades Proyecto 1: Fortalecimiento Institucional Organizaciones con capacidad de canalizar los problemas productivos y de mercadeo de sus integrantes. gerenciales y de liderazgo. Organizaciones articuladas con los siguientes agentes de la cadena y entidades pblicas y privadas. Cumplimiento de contratos y acuerdos para la produccin, adquisicin de insumos, servicios y mercadeo conjunto.

Proyecto 2: Apoyo al desarrollo de un mercado de servicios para la produccin Proyecto 3: Apoyo para el acceso al PROGRAMA 1: SERVICIOS PARA LA PRODUCCIN Proyecto 4: Apoyo a la comercializacin conjunta de la produccin. financiamiento.

Oferta sostenible de servicios de sanidad, asistencia tcnica y capacitacin.

Productores organizados valoran y demandan servicios de sanidad, capacitacin y asistencia tcnica. Sector privado lidera la provisin de servicios. Incremento de las colocaciones del sistema financiero en el sector agrario. Reduccin del costo de financiamiento.

Disponibilidad de mecanismos de acceso al financiamiento formal Incremento en la generacin de valor agregado por manejo poscosecha. Generacin de mecanismos de planeamiento y negociacin conjunta para el mercadeo.

Productores capacitados en manejo poscosecha.

Reduccin de la sobreproduccin estacional de papa.

Proyecto 5: Inteligencia comercial.

Identificar mercados potenciales para papa fresca y derivados.

Variedades de papa y derivados identificados para la exportacin.

Consumidores conocen 2. Desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional. Proyecto 6: Difusin del valor nutritivo y cualidades culinarias de la papa y derivados. las cualidades nutricionales, culinarias y existencia de principales variedades de papa y sus derivados. Incremento de la demanda por papa fresca y sus derivados. Elaboracin de propuesta para el establecimiento del Da Nacional de la Papa.

3. Incremento del nivel tecnolgico en el cultivo de la papa.

PROGRAMA 2: FOMENTO AL CULTIVO DE VARIEDADES CON DEMANDA COMERCIAL

Desarrollo de nuevas Proyecto 7: Mejoramiento gentico. variedades segn las necesidades del mercado interno y externo. Incremento de la competitividad de la cadena.

Proyecto 8: Promocin de la

Mejoramiento de los rendimientos en

Abastecimiento en calidad, cantidad y oportunidad de la demanda por semilla de variedades para la agroindustria y otros mercados.

produccin y uso de variedades demandadas semilla certificada. Proyecto 9: Sistema de generacin y transferencia de tecnologa. Empleo de tecnologas de uso racional de los recursos productivos. por el mercado.

Incremento de la competitividad de la cadena.

Incremento de la capacidad de 4. Desarrollo de la industria de Promocin del procesamiento agroindustrial. Proyecto 10: Mayor inversin en el procesamiento industrial de la papa. procesamiento agroindustrial. Incremento de la demanda de la industria por papa fresca. Estabilidad jurdica para la inversin agroindustrial.

procesamiento de la papa.

Proyecto 11: Apoyo a la produccin comercial de derivados de papa tradicionales Proyecto 12: Identificar potencial Orientar las decisiones de inversin productiva productivo para PROGRAMA 3: atencin de necesidades del APOYO A PRODUCTORES DE MENORES INGRESOS Proyecto 13: Asistencia tcnica y capacitacin Produccin competitiva de productos priorizados. Productores emplean tecnologas competitivas para la produccin. mercado en apoyo de productores de menores ingresos. Informacin sobre capacidad de produccin nichos de mercado que pueden ser atendidos por productores de menores ingresos. Mejorar la eficiencia del procesamiento artesanal de papa. Productos procesados artesanalmente con mayor aceptacin en mercados urbanos.

5.

Participacin competitiva productores de de

menores ingresos en el mercado.

BIBLIOGRAFA

Alvarado, Carmen. Como industrializar la papa en el Per. MINAG-DGPA 2002. Alvarez Mayorca, Mara. Oportunidades para el desarrollo de productos de papas nativas en el Per. 2002. Bonierbale, Meredith y Amors, Walter. Perspectivas de papa para la industria. 2001. Corporacin Andina de Fomento CAF. Las Lecciones de El Nio: Per. 2000. Centro Internacional de la Papa - CIP. La papa en cifras. 1998. CEPAL. La papa en el comercio regional y en los acuerdos comerciales. 1997. FAO. Base de Datos Estadsticos.2001. Geng, Ramn. Polticas y acciones para racionalizar el mercadeo de los productos alimenticios agrcolas perecederos en el Per. 2001. INCAGRO. Modernizacin de la Agricultura Peruana: La Visin Regional en Debate. 2002. INEI OIA. III Censo Nacional Agropecuario. 1996. Martnez, Hctor. Proteccin de zonas agroecolgicas productoras de papas nativas. 2001. Mayer, Mara. Variabilidad Gentica de la Papa. 2001. MINAG-DGPA. Diagnstico y perspectivas del desarrollo de la papa. 2002. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Estudio de Mercado papa fresca y otras presentaciones mercado USA. 2002. Mdulo de inteligencia de mercados. Papa fresca Colombia. 2002. Caractersticas y estructura de la cadena de la papa en Colombia. 2002. National Public Policy Education Committee. 2002 Farm Bill: Policy Options and Consequences. 2001. Ordinola, Miguel. Nuevas experiencias en la exportacin de papa: el caso de la papa amarilla peruana. 2001. Otaz, Vctor. Reconocimiento a los conservadores de la biodiversidad de la papa. 2001.

Philco, Jean Paul. Informe sobre comercializacin de papa 1991-2001. MINAG-OGPA 2002. PROAPA GTZ. Economa de la papa en el Per. 2001. Salas, Alberto. Conservacin ex situ / in situ, mito o realidad. 2001. Scott, Gregory. Races y Tubrculos para el siglo 21 Tendencias, Proyecciones y Opciones de Poltica. 2000. Nuevos Senderos de la agroindustria de la papa. 2001. Mitos y Realidades de la comercializacin de papa. 1985 Trivelli, Carolina. Financiamiento, en: Desafios del Desarrollo Rural en el Per. 2000. Vsquez, Absaln. Desarrollo Agrario - Antecedentes y Propuesta de Poltica para el siglo XXI. 1999.

ANEXO I: DEFINICIN E IMPORTANCIA DE VALORES DE LA CADENA

EMPATIA Empata, definida como la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, es decir tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Dentro de la cadena productiva la importancia del comportamiento de los agentes y la calidad de sus relaciones es fundamental , los asuntos confrontados entre ellos son menos conflictivos y menos amenazadores para sus relaciones, teniendo en cuenta que se valora el bienestar de los dems y el deseo de participar en el logro de este.

HONESTIDAD Es aquella cualidad humana por la que la persona actua siempre en base a la verdad y en lograr la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Dentro de la cadena la honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, por lo tanto se reconoce como una condicin fundamental para las relaciones entre los agentes en razn que se genera confianza, sinceridad, apertura y justicia.

SOLIDARIDAD Se entiende bajo este concepto, la ayuda que los individuos se prestan nos a otros en los momentos de necesidad. La Solidaridad dentro de la cadena exige que los agentes unan esfuerzos para que en la unin de todos estos esfuerzos se construya y se alcancen las metas del progreso que beneficien a la cadena productiva en general.

EQUIDAD La equidad es un principio basado en la responsabilidad moral de ayudar a los otros a crecer desde sus propias capacidades y condicionamientos, de manera diferenciada. Dentro de la cadena la equidad significa la ayuda proporcional y respaldo a cada uno de los agentes en funcin a su participacin dentro de ella para lograr el desarrollo sostenible de la cadena. La equidad implica que cada agente debera tener la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus propios valores culturales y sociales, sin negar a los otros, el mismo derecho al desarrollo.

COOPERACIN La cooperacin es la conviccin plena de que cada uno tiene que contribuir en la medida de sus posibilidades y en forma permanente a lograr el bienestar general, es decir nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Dentro de la cadena la cooperacin es considerada en razn de existe la conviccin de que cada agente debe de contribuir al fortalecimiento de la cadena pues de ello depende obtener el bienestar general.

Vous aimerez peut-être aussi