Vous êtes sur la page 1sur 37

#1

plan de PROCESO DE AUTOEVALUACIN

MANUAL DEL

Nuestra Riqueza
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACIN

E D U C A C I N

Unidad de Gestin y Mejoramiento Educativo Divisin de Educacin General MINEDUC

#3

MANUAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN 2005 Material producido por la Unidad de Gestin y Mejoramiento Educativo dependiente de la Divisin de Educacin General. . Diseo: SANTANAdiseo Impresin: Litografa Valente Ltda. Registro de Propiedad: No 145.915 1a Edicin 5 000 ejemplares Febrero, 2005 Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Repblica de Chile Alameda Libertador Bernardo OHiggins 1371 Santiago - Chile 4

MANUAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN

#5

PRESENTACIN

os establecimientos educacionales que se incorporan al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestin Escolar, SACGE, realizan los siguientes procesos:

Proceso de Autoevaluacin Institucional Proceso de Planificacin del Mejoramiento Proceso de Cuenta Pblica a la Comunidad

Como se observa en el siguiente cuadro cada uno de los procesos del SACGE contiene fases y dispositivos, que son consecutivas y complementarias entre si.

PROCESOS

FASES

DISPOSITIVOS/HERRAMIENTAS

AUTOEVALUACIN

Capacitacin Transferencia de capacitacin y organizacin del proceso. Aplicacin. Validacin.

Jornada Reunin de trabajo y Apoyo a travs de la pgina WEB MINEDUC. Gua de Autoevaluacin. Panel Externo (Retroalimentacin Informe panel).

PLAN DE MEJORAMIENTO.

Capacitacin Diseo del Plan de Mejoramiento y postulacin a fondos. Ejecucin y seguimiento del Plan de mejoramiento. Evaluacin

Jornada. Autoevaluacin e informe panel, formato, manual, separatas. Sistema de seguimiento y retroalimentacin.

Sistema de evaluacin.

DAR CUENTA A LA COMUNIDAD.

Organizacin y Rendicin de la Cuenta Pblica.

Informe Escrito: Metas y resultados de aprendizaje de los estudiantes, logros institucionales y de satisfaccin de la comunidad educativa.

#7

MANUAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN

El objetivo de este manual es entregar orientaciones a los establecimientos educacionales con el fin de facilitar el proceso de autoevaluacin. A continuacin se describen sus fases y dispositivos.
Recordemos que el Proceso de autoevaluacin institucional tiene como propsito obtener un diagnstico que permita determinar el nivel de calidad de las prcticas de gestin que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Adems permite identificar mbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestin.

Fases del proceso de autoevaluacin:

PROCESOS

FASES

DISPOSITIVOS/HERRAMIENTAS

AUTOEVALUACIN

Capacitacin Transferencia de capacitacin y organizacin del proceso. Aplicacin. Validacin.

Jornada Reunin de trabajo y Apoyo a travs de la pgina WEB MINEDUC. Gua de Autoevaluacin. Panel Externo (Retroalimentacin Informe panel).

#9

Fase 1: Capacitacin a los Establecimientos Educacionales


Tomada la decisin de ingresar al SACGE, el director (a), el jefe tcnico (a) y un docente1 , participan en una jornada de capacitacin regional, que los habilitar para transferir los contenidos y metodologas, siendo los responsables de la conduccin de todo el proceso al interior de su establecimiento educacional.

Fase 2: Organizacin del proceso de autoevaluacin


La organizacin del proceso de autoevaluacin considera los siguientes aspectos: TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS Y METODOLOGAS El equipo participante en la jornada regional debe transferir los contenidos y metodologas recibidas, al resto de la comunidad educativa. Para ello, tambin se contar con material de apoyo en la pgina WEB del Ministerio.

DURACIN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN La primera aplicacin de la Gua de Autoevaluacin puede tomar un tiempo mayor que en las sucesivas, sobre todo en lo que se refiere a la recoleccin de informacin. El aprendizaje de criterios y procedimientos de trabajo exigir un mayor esfuerzo y tiempo para su comprensin metodolgica. Por lo tanto, es necesario que el equipo directivo del establecimiento, su equipo de gestin, el sostenedor y Secretaria Ministerial de Educacin, acuerden los tiempos en los cuales se desarrollar la Autoevaluacin Institucional, con el fin de facilitar todo el proceso, respetando los plazos establecidos por la Unidad de Gestin y Mejoramiento Educativo del MINEDUC.

1. Se sugiere: coordinador de ciclo, o departamento; participante del equipo de gestin, participante del equipo tcnico pedaggico del establecimiento. 10$

CONOCIMIENTO DE LA GUA DE AUTOEVALUACIN Un requerimiento necesario para realizar de manera ptima el proceso de autoevaluacin, es que, quienes participan conozcan en profundidad la Gua. Para ello, se recomienda: Leer comprensivamente el instrumento. Dominar los conceptos fundamentales. Apropiarse de la metodologa de trabajo. Comprender la lgica para describir las evidencias. Comprender niveles de evaluacin de prctica y resultados. CONSTITUCIN DE EQUIPOS DE TRABAJO El modo ms adecuado para abordar el proceso de autoevalucin, es mediante la formacin de equipos de trabajo que asuman responsabilidades definidas y que dichos equipos sean liderados por el director (a) o alguno de los integrantes del equipo que particip en la capacitacin. Los equipos de trabajo deben estar constituidos por profesionales del establecimiento que tengan un conocimiento y experiencia adecuada de las prcticas que se estn evaluando; por lo tanto es recomendable que los equipos se constituyan segn su pertinencia temtica. Por ejemplo, los directivos deberan estar presente en el rea de liderazgo, aunque tambin podran participar de otras reas; los docentes y los profesionales con funciones tcnico-pedaggicas deben estar en el rea de gestin curricular; ambos, ms el orientador en el rea de convivencia; y as sucesivamente. Las evidencias elaboradas por cada equipo deben socializarse entre ellos, con el objeto de que cada integrante de los diversos equipos de trabajo tenga una visin global del proceso, sin perder el sentido sistmico y articulado del Modelo.

Principales funciones y tareas de los equipos de trabajo:


Recopilar la informacin necesaria para fundamentar la valoracin de las prcticas de gestin y resultados del establecimiento .
FUNCIONES Y TAREAS DE LOS EQUIPOS DE Ordenar la informacin y redactar las evidencias. TRABAJO

Evaluar cada una de las evidencias de acuerdo a los niveles de calidad. Participar en reuniones para retroalimentar, revisar y ratificar el trabajo realizado. Registrar la informacin en la pgina Web2.

2. Cabe sealar que el Director (a) del Establecimiento Educacional, es el responsable de cerrar la Autoevaluacin.

# 11

Fase 3: Aplicacin de la Gua de Autoevaluacin


La fase de Aplicacin es parte de una reflexin sobre la calidad de la gestin del establecimiento, guindose por las preguntas que emanan de cada elemento de gestin del Modelo.

MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIN ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Convivencia Escolar Formacin Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes

LIDERAZGO Visin Estratgica y Planificacin Conduccin Alianzas Estratgicas Informacin y Anlisis


GESTIN CURRICULAR

RESULTADOS

Organizacin Curricular Preparacin de la Enseanza Accin Docente en el Aula Evaluacin de la Implementacin Curricular

RECURSOS Recursos Humanos Recursos Financieros, materiales y Tecnolgicos Procesos de Soporte y Servicios

12$

Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfaccin de la Comunidad Educativa

Recordemos que la Gua de Autoevaluacin es un instrumento que tiene como propsito apoyar el proceso de autoevaluacin del establecimiento educacional, de modo de evaluar sus prcticas y establecer sus niveles de calidad. La Gua se basa en la estructura del Modelo de Calidad de la Gestin Escolar; modelo que permite el anlisis de los procesos de gestin del establecimiento y de sus resultados asociados de manera articulada y sistmica.

A continuacin se desarrollan los Conceptos Fundamentales y el Mtodo de Evaluacin; contenidos esenciales a tener presente en esta fase del proceso de autoevaluacin.
Un concepto clave presente en todos los procesos que desarrollan los establecimientos educacionales que se incorporan al SACGE, es el concepto de Prctica: sta se entiende como la forma de trabajo que usualmente ocurre en el establecimiento educacional y da cuenta de un aspecto de la gestin escolar; se expresa en mecanismos, metodologas, estrategias y/o procedimientos.

Los conceptos fundamentales, rea, Dimensin, Elemento de Gestin, Contenidos Relevantes, Evidencias, son categoras de anlisis que estn a la base del modelo de Gestin Escolar.

# 13

REA
Las reas son los mbitos temticos claves de la gestin del establecimiento educacional; el Modelo de Gestin Escolar distingue cinco reas, que estn interrelacionadas entre s, siendo Gestin Curricular el rea central del Modelo, puesto que aqu se encuentran los procesos principales del establecimiento educacional; el rea de Liderazgo impulsa y conduce los procesos y da coherencia a la actuacin de actores de la comunidad educativa; las reas de Convivencia y Apoyo a los Estudiantes y Recursos orientan a generar condiciones y soporte para la implementacin de la propuesta curricular de los establecimientos. Estas reas denominadas de proceso, impactan en el rea de Resultados.

CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES


LIDERAZGO

GESTIN CURRICULAR

RESULTADOS

RECURSOS

14$

DESCRIPCIN DE LAS REAS rea de Procesos


Se dan en el plano de las prcticas que desarrolla el establecimiento educacional para lograr sus metas y objetivos. rea Liderazgo: Prcticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestin para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visin y misin compartida para el logro de las metas institucionales. rea Gestin Curricular: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseo, implementacin y evaluacin de su propuesta curricular. rea Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes: Prcticas que lleva a cabo el establecimiento educacional para considerar las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje. rea Recursos: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y paradocentes; la organizacin, mantencin y optimizacin de los recursos y soportes en funcin del PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

rea de Resultados
Se da en el plano de los datos e informaciones que posee o genera el establecimiento educacional, dando cuenta del impacto en los aprendizajes de los estudiantes, de los logros institucionales y la satisfaccin de la comunidad educativa. rea Resultado: Datos, cifras, porcentajes, resultado de mediciones que el establecimiento registra, sistematiza y analiza para evaluar la calidad de sus logros.

La relacin entre las reas de Procesos y el rea de Resultados del Modelo de Gestin Escolar, radica fundamentalmente en: Los procesos producen resultados. Los resultados dan cuenta de los procesos.

# 15

DIMENSIN
Las Dimensiones, son contenidos que desagregan los mbitos temticos (reas). En total son 16 Dimensiones entre las cinco reas.

MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIN ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Convivencia Escolar Formacin Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes

LIDERAZGO Visin Estratgica y Planificacin Conduccin Alianzas Estratgicas Informacin y Anlisis


GESTIN CURRICULAR

RESULTADOS

Organizacin Curricular Preparacin de la Enseanza Accin Docente en el Aula Evaluacin de la Implementacin Curricular

RECURSOS Recursos Humanos Recursos Financieros, materiales y Tecnolgicos Procesos de Soporte y Servicios

16$

Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfaccin de la Comunidad Educativa

DESCRIPCIN DE LAS DIMENSIONES POR REAS rea de Liderazgo


Visin Estratgica y Planificacin: Prcticas de planificacin del establecimiento educacional que favorecen el logro de los objetivos institucionales, en coherencia con su misin y visin. Conduccin: Prcticas del director y del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en funcin del logro de los objetivos institucionales y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Alianzas Estratgicas: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar que la articulacin con actores u organizaciones de su entorno contribuya al logro de sus objetivos y metas institucionales. Informacin y Anlisis: Prcticas del establecimiento educacional para generar y analizar informacin til para la evaluacin institucional, toma de decisiones y rendicin de la cuenta pblica.

rea de Gestin Curricular


Organizacin Curricular: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar que la propuesta curricular diseada sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades formativas y educativas de los estudiantes. Preparacin de la Enseanza: Prcticas del establecimiento educacional que aseguran la organizacin, anlisis y evaluacin del proceso ense anzaaprendizaje para la implementacin del currculo en el aula. Accin Docente en el Aula: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar que la implementacin curricular se concrete en el aula a travs de un eficaz proceso enseanza aprendizaje. Evaluacin de la Implementacin Curricular: Prcticas del establecimiento educacional para determinar el grado de desarrollo e impacto que tiene la implementacin del diseo curricular.

# 17

rea de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes


Convivencia Escolar: Prcticas que aseguran una sana y productiva interaccin de los actores de la comunidad escolar en funcin del PEI. Formacin Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes: Prcticas del establecimiento educacional para contribuir al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y fsico de los estudiantes.

rea de Recursos
Recursos Humanos: Prcticas del establecimiento educacional que aseguran el desarrollo profesional de los docentes y paradocentes en coherencia con el PEI. Recursos Financieros, Materiales y Tecnolgicos: Prcticas que aseguran una utilizacin eficiente de los recursos financieros, materiales, tecnolgicos, equipamiento e infraestructura a fin de implementar el PEI. Procesos de Soporte y Servicios: Prcticas del establecimiento educacional para asegurar sistemas de soporte y servicios que requiere la implementacin del PEI.

rea de Resultados
Logros de Aprendizaje: Datos del establecimiento educacional referidos a niveles de logro de los aprendizajes declarados en los objetivos fundamentales y contenidos mnimos del Marco Curricular. Logros Institucionales: Datos del establecimiento referido al logro de metas institucionales. Satisfaccin de la Comunidad Educativa: Datos del establecimiento educacional que muestran niveles de satisfaccin de los actores de la comunidad educativa.

18$

Ejemplo:

Visin Estratgica y Planificacin


Prcticas de planificacin del establecimiento educacional que favorecen el logro de los objetivos institucionales, en coherencia

1. LIDERAZGO
Prcticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestin para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visin y misin compartida para el logro de las metas institucionales.

con su misin y visin.

Conduccin
Prcticas del director y del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en funcin del logro de los objetivos institucionales y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Alianzas Estratgicas
Prcticas del establecimiento educacional para asegurar que la articulacin con actores u organizaciones de su entorno contribuya al logro de sus objetivos y metas institucionales.

Informacin y Anlisis
Prcticas del establecimiento educacional para generar y analizar informacin til para la evaluacin institucional, toma de decisiones y rendicin de la cuenta pblica .

# 19

ELEMENTOS DE GESTIN
Los Elementos de Gestin son contenidos especficos que operacionalizan la dimensin e interrogan sobre la prctica del establecimiento educacional. La Gua contiene 57 Elementos de Gestin. Ejemplo:

2. Gestin Curricular
DIMENSIN

Prcticas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseo, implementacin y evaluacin de su propuesta curricular.

ELEMENTO DE GESTIN
a) Existen prcticas que articulan el Marco Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Estudio.

2.1. Organizacin Curricular


Prcticas del establecimiento educacional para asegurar que la propuesta curricular diseada sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades formativas y educativas de los estudiantes.

b) Existen prcticas para asegurar que la propuesta curricular del establecimiento considera las necesidades e intereses de los estudiantes.

c) Existen prcticas que aseguran una progresin y coherencia de los OFCMO entre, ciclos y niveles.

Los elementos de gestin se estructuran a partir de:

CONTENIDOS RELEVANTES:
Los Contenidos Relevantes son contenidos temticos preescritos3 que configuran los elementos de gestin. Ejemplo:
rea: Dimensin: Gestin Curricular Organizacin Curricular de los OFCMO, entre los niveles, ciclos o sub-ciclos. Cules son los contenidos relevantes de este elemento de gestin? Progresin de los OFCMO entre niveles, ciclos y subciclos. Coherencia de los OFCMO entre niveles ciclos y subciclos.

Elemento de Gestin: Existen mecanismos para asegurar una adecuada progresin y coherencia

3. Son preescritos porque estn dados en cada uno de los Elementos de Gestin. 20$

EVIDENCIA
La evidencia es una descripcin escrita y explcita de la prctica del establecimiento educacional que responde a la interrogante planteada por el elemento de gestin.
Al redactar una evidencia es necesario considerar: La fecha de inicio de la prctica. Sealar cuntas veces se ha aplicado a la fecha. Especificar cules son los procedimientos y cmo se aplican. Los Contenidos Relevantes del elemento de gestin involucrado.

Ejemplo:
rea: Dimensin: 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 3.1 Convivencia Escolar

Elemento de Gestin: 3.1 c Existen normas difundidas y consensuadas entre los estamentos de la comunidad educativa para regular conductas y administrar conflictos entre los distintos actores del establecimiento educacional

EVIDENCIA
Desde 1996 nuestra Escuela se rige por un Reglamento Interno de Convivencia, elaborado entre todos los estamentos de la Comunidad. Se organizaron grupos de trabajo con representacin de directivos, docentes, codoecentes, padres y apoderados y la participacin de alumnos de 7 y 8 ao. Se definen roles y funciones de todos los integrantes de la Comunidad educativa: Alumnos, Apoderados, Codocentes, Docentes. Adems, se establecen mecanismos de resolucin de conflictos a travs de la mediacin. En el ao 2001 se reformula el reglamento interno de convivencia dando origen al manual de Convivencia Escolar Democrtica, el que tiene como objetivo recoger la experiencia anterior y lograr un desarrollo autnomo e integral de los alumnos. El 2002 se evalu el reglamento en funcin de una pauta de trabajo aplicada a los docentes y alumnos en relacin a la integracin sociocultural de nuestros alumnos con el objetivo de trabajar la temtica a la diversidad, dado que nuestro establecimiento acoge a estudiantes de diversas etnias (aymaras, atacameos) y estudiantes provenientes de pases limtrofes (peruanos y bolivianos) . Con esta reformulacin se espera que al cabo de dos aos el 80% de los cursos tengan instalado procesos de mediacin, y 100% de los subsectores incorporen la temtica de la integracin sociocultural. El 2003 se aplica una encuesta a los alumnos y apoderados, cuyos resultados sealan que los estudiantes se sienten ms integrados y respetados por sus pares, pero no se sienten valorados por los docentes. Esto signific una jornada de reflexin con los docentes.

# 21

MEDIOS DE VERIFICACIN
Los medios de verificacin son fuentes de informacin que permiten sustentar la evidencia que el establecimiento educacional presenta. Entre los medios de verificacin podemos mencionar: PEI, Reglamento Convivencia, Reglamento Evaluacin, Libros de clases, planificaciones, encuestas, actas de reuniones, bases de datos, entre otros. Ejemplo:

Evidencias: rea: Dimensin:

2.1 a Gestin Curricular. Organizacin curricular. Institucional y el Plan de Estudio.

Elementos de gestin: a) Existen prcticas que articulan el Marco Curricular, el Proyecto Educativo

Desde el ao 2000 a la fecha se realiza cada ao en el Consejo de Evaluacin de profesores un anlisis de la articulacin entre los Planes y Programas de estudio con el P.E.I. y el Marco Curricular Nacional, modificndolo y adecundolos de acuerdo a las necesidades de la Unidad Educativa. Para el ao 2004 se modific en el subsector de Lenguaje y Comunicacin, Educacin Matemtica e Ingls, en todos los cursos del 2 ciclo, el aumento de una hora pedaggica en cada subsector, con el propsito de mejorar los resultados obtenidos en los aos anteriores. En el 2 Semestre del ao 2003, se trabaj en las modificaciones de los Programas de Estudio de los niveles NB1 y NB2, en los subsectores de Lenguaje y Comunicacin y Educacin Matemtica como as mismo en consensuar un nuevo formato de planificacin curricular.

MEDIOS DE VERIFICACIN:
Acta Consejo de Profesores 2000- 2001-2002-2003. Informe de anlisis realizados en los consejos sealados. PEI actualizado en la dimensin curricular. informe de reuniones de trabajo de estudio nuevos planes y programas NB1 NB2. Formato de planificacin curricular.

22$

MTODOS DE EVALUACIN
Existen dos mtodos para evaluar las reas: Mtodo de PrcticaDespliegue = reas de Procesos: Liderazgo, Gestin Curricular, Convivencia y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes y Recursos. Mtodo de Resultados = rea de Resultados: Resultados

MTODO DE PRCTICA DESPLIEGUE


La unidad de anlisis del mtodo prctica despliegue es la prctica del establecimiento educacional.
Para poder aplicar este mtodo se hace necesario comprender el concepto de Despliegue: es la propiedad de la prctica, entendida como su capacidad para abarcar los contenidos relevantes de un elemento de gestin. Se debe preguntar si la prctica descrita cubre algunos o todos los contenidos relevantes del elemento de gestin? O sea su despliegue es parcial o total? Esta informacin facilita la discriminacin del nivel de evaluacin de la prctica.

Ejemplo de prctica con Despliegue.


rea: Dimensin: Elemento de Gestin: Contenidos Relevantes del Elemento de Gestin: Propuesta curricular considera necesidades de los estudiantes. Propuesta curricular considera intereses de los estudiantes. Gestin Curricular Organizacin Curricular c) Existen prcticas para asegurar que la propuesta curricular del establecimiento considera las necesidades e intereses de los estudiantes.

EVIDENCIA:
Desde el ao 2001 se aplican encuestas a los estudiantes para formular el currculo de las asignaturas diferenciadas y de libre disposicin de la Jornada Escolar Completa. Una vez tabulada las encuestas se procede a la inscripcin de las asignaturas seleccionadas por los alumnos, siempre y cuando se cuente con una mnimo de 20 alumnos por asignatura. A travs de este procedimiento se estn recogiendo peridicamente los intereses de los alumnos. Tambin desde el ao 2001, a travs del departamento de Orientacin se realizan reuniones por niveles, aplicando encuestas y recogiendo las necesidades de los estudiantes. Las cuales son trabajadas, en primer lugar en consejo de profesores, luego por el profesor jefe en coordinacin con los profesores de su curso, con el fin de realizar un trabajo articulado y posteriormente en la hora de Orientacin.

# 23

Niveles de evaluacin de las reas de Proceso


Los niveles de evaluacin de la prctica se expresan de dos maneras: Puntaje: 0, 1, 2, 3, 4, 5. Nivel: describe cada uno de los puntajes.

Con ambas expresiones se construye la escala de evaluacin de la prctica.


PUNTAJE
0

NIVEL
No hay prctica

DEFINICIN DE LOS NIVELES DE EVALUACIN


Existen solo relatos anecdticos. No hay un mtodo, proceso o procedimiento especfico que se realice sistemticamente.

Prctica sistemtica con despliegue parcial

La prctica es sistemtica, es decir ha sido aplicada al menos una vez, y est considerada aplicarla nuevamente. La prctica tiene un despliegue parcial porque abarca solo algunos contenidos relevantes del elemento de gestin (no involucra a todos de los contenidos relevantes). La prctica es sistemtica, es decir ha sido aplicada al menos una vez, y est considerada aplicarla nuevamente. La prctica tiene un despliegue total porque abarca la totalidad de los contenidos relevantes del elemento de gestin. La prctica es sistemtica, es decir, ha sido aplicada al menos una vez, y est considerada aplicarla nuevamente. La prctica tiene un despliegue total porque abarca la totalidad de los contenidos relevantes del elemento de gestin. La prctica est orientada a resultados porque contiene metas. La prctica es sistemtica, es decir ha sido aplicada al menos una vez, y est considerada aplicarla nuevamente. La prctica tiene un despliegue total porque abarca la totalidad de los contenidos relevantes del elemento de gestin. La prctica est orientada a resultados porque contiene metas. La prctica incorpora su evaluacin como parte de un proceso de mejoramiento continuo. Debe demostrar que ha evolucionado positivamente en el tiempo. La prctica es sistemtica, es decir ha sido aplicada al menos una vez, y est considerada aplicarla nuevamente. La prctica tiene un despliegue total porque abarca la totalidad de los contenidos relevantes del elemento de gestin. La prctica est orientada a resultados porque contiene metas. La prctica incorpora su evaluacin como parte de un proceso de mejoramiento continuo. Debe demostrar que ha evolucionado positivamente en el tiempo. La prctica de gestin ha demostrado resultados de alta calidad de acuerdo a las metas establecidas. Es decir, se puede demostrar con datos que ha generado los resultados esperados.

Prctica sistemtica con despliegue total

Prctica sistemtica con despliegue total y orientada a resultados

Prctica sistemtica con despliegue total, orientada a resultados, evaluada y mejorada

Prctica efectiva

24$

Ejemplos de evidencia de rea de Procesos segn nivel de evaluacin.


rea: Liderazgo Dimensin: Visin estratgica y Planificacin l Elemento de Gestin: a) Existen prcticas para asegurar que el PEI considera las necesidades educativas y formativas de los alumnos y las expectativas e intereses de la comunidad educativa Contenidos relevantes: - Necesidades educativas y formativa/de los alumnos, considerados en el PEI. - Expectativas e intereses de la comunidad, considerados en el PEI.

NIVEL DE EVALUACIN 0 Prctica anecdtica

EVIDENCIA

Nuestro establecimiento realiza jornadas y se aplican instrumentos para recoger las expectativas e intereses de toda la comunidad educativa y las necesidades formativas de los estudiantes Desde 1998, cada dos aos, se realiza, durante el mes de marzo, 1 jornada de discusin y actualizacin del PEI, en ella participan los padres y apoderados, los docentes y los alumnos del nivel media. En esas jornadas se aplican encuestas para recoger sus expectativas e intereses. Tambin se discute en grupos y en una gran plenaria los temas ms relevantes para el establecimiento. Las encuestas son procesadas por el Equipo de gestin quien a mediados de ao entrega los resultados.

1 Prctica sistemtica y con despliegue parcial

2 Prctica sistemtica con despliegue total

Desde 1998, cada dos aos, se realiza, durante el mes de marzo, 1 jornada de discusin y actualizacin del PEI, en ella participan los padres y apoderados, los docentes y los alumnos del nivel media. En esas jornadas se aplican encuestas para recoger sus expectativas e intereses. Tambin se discute en grupos y en una gran plenaria los temas ms relevantes para el establecimiento. A los paradocentes y administrativos se les aplica un instrumento distinto que considera sus expectativas e intereses en relacin a la marcha del establecimiento. Todas las encuestas son procesadas por el Equipo de gestin quien a mediados de ao entrega los resultados. El Consejo final de evaluacin de profesores de cada ao lectivo, entrega las indicaciones acerca de las necesidades educativas y formativas de los respectivos niveles, ciclos y subciclos.

3 Prctica sistemtica con despliegue total y orientada a resultados

Desde 1998, cada dos aos, se realiza, durante el mes de marzo, 1 jornada de discusin y actualizacin del PEI, en ella participan los padres y apoderados, los docentes y los alumnos del nivel media. En esas jornadas se aplican encuestas para recoger sus expectativas e intereses. Tambin se discute en grupos y en una gran plenaria los temas ms relevantes para el establecimiento. A los paradocentes y administrativos se les aplica un instrumento distinto que considera sus expectativas e intereses en relacin a la marcha del establecimiento. Todas las encuestas son procesadas por el Equipo de gestin quien a mediados de ao entrega los resultados. El Consejo final de evaluacin de profesores, al final de cada ao lectivo, entrega las indicaciones acerca de las necesidades educativas y formativas de los respectivos niveles, ciclos y subciclos. Con estas actividades esperamos aumentar la participacin y el involucramiento de los padres en las jornadas de reflexin en un 20%, desde el actual 40%, la participacin de los estudiantes en actividades de libre eleccin en un 25% desde el actual 50%, y alinear las actividades de perfeccionamiento docente en funcin de las necesidades del establecimiento, logrando al menos un 30% de coherencia.

# 25

NIVEL DE EVALUACIN 4 Prctica sistemtica con despliegue total, orientada a resultados y evaluada y mejorada.

EVIDENCIA Desde 1998, cada dos aos, se realiza, durante el mes de marzo, 1 jornada de discusin y actualizacin del PEI, en ella participan los padres y apoderados, los docentes y los alumnos del nivel media. En esas jornadas se aplican encuestas para recoger sus expectativas e intereses. Tambin se discute en grupos y en una gran plenaria los temas ms relevantes para el establecimiento. A los paradocentes y administrativos se les aplica un instrumento distinto que considera sus expectativas e intereses en relacin a la marcha del establecimiento. Todas las encuestas son procesadas por el Equipo de gestin quien a mediados de ao entrega los resultados. El Consejo final de evaluacin de profesores, al final de cada ao lectivo, entrega las indicaciones acerca de las necesidades educativas y formativas de los respectivos niveles, ciclos y subciclos. Con estas actividades esperamos aumentar la participacin y el involucramiento de los padres en las jornadas de reflexin en un 20%, desde el actual 40%, la participacin de los estudiantes en actividades de libre eleccin en un 25% desde el actual 50%, y alinear las actividades de perfeccionamiento docente en funcin de las necesidades del establecimiento, logrando al menos un 30% de coherencia. A partir de 2000, nos dimos cuenta que la participacin de los estudiantes en las actividades de libre eleccin no avanzaba, a diferencia de los otros indicadores. Entonces al interior de la jornada de reflexin del ao 2002, decidimos incluir un nuevo cuestionario que estaba preparado en base al diagnstico de necesidades educativas y formativas realizado por el Consejo final de evaluacin de profesores. Aplicar este cuestionario a los alumnos participantes de la jornada, permiti corroborar y corregir algunas de las necesidades formativas detectadas por los profesores para cada nivel, ciclo y subciclo y permiti modificar las actividades de libre eleccin. Rpidamente detectamos un aumento en la participacin de los alumnos en estas actividades.

5 Prctica efectiva

Desde 1998, cada dos aos, se realiza, durante el mes de marzo, 1 jornada de discusin y actualizacin del PEI, en ella participan los padres y apoderados, los docentes y los alumnos del nivel media. En esas jornadas se aplican encuestas para recoger sus expectativas e intereses. Tambin se discute en grupos y en una gran plenaria los temas ms relevantes para el establecimiento. A los paradocentes y administrativos se les aplica un instrumento distinto que considera sus expectativas e intereses en relacin a la marcha del establecimiento. Todas las encuestas son procesadas por el Equipo de gestin quien a mediados de ao entrega los resultados. El Consejo final de evaluacin de profesores, al final de cada ao lectivo, entrega las indicaciones acerca de las necesidades educativas y formativas de los respectivos niveles, ciclos y subciclos. Con estas actividades esperamos aumentar la participacin y el involucramiento de los padres en las jornadas de reflexin en un 20%, desde el actual 40%, la participacin de los estudiantes en actividades de libre eleccin en un 25% desde el actual 50%, y alinear las actividades de perfeccionamiento docente en funcin de las necesidades del liceo, logrando al menos un 30% de coherencia, en un plazo de 6 aos. A partir de 2000, nos dimos cuenta que la participacin de los estudiantes en las actividades de libre eleccin no avanzaba, a diferencia de los otros indicadores. Entonces al interior de la jornada de reflexin del ao 2002, decidimos incluir un nuevo cuestionario que estaba preparado en base al diagnstico de necesidades educativas y formativas realizado por el Consejo final de evaluacin de profesores. Aplicar este cuestionario a los alumnos participantes de la jornada, permiti corroborar y corregir algunas de las necesidades formativas detectadas por los profesores para cada nivel, ciclo y subciclo y permiti modificar las actividades de libre eleccin. Rpidamente detectamos un aumento en la participacin de los alumnos en estas actividades. El nivel de participacin de padres y apoderados en las jornadas de reflexin aumento desde 40% en 1998 a 70% en 2004. El nivel de participacin de los alumnos en actividades de libre eleccin aumento desde un 50% en 1998 a un 73% en 2004 y el perfeccionamiento pertinente y coherente con las necesidades educativas de los alumnos alcanz a un 40% en 2004.

26$

MTODO DE RESULTADOS
La unidad de anlisis del mtodo de resultados son los datos que existen o produce el establecimiento educacional. Para poder aplicar el mtodo de resultados es necesario tener datos y stos a la vez deben cumplir con las siguientes condiciones: Los datos deben referir a niveles de logros o indicadores de los elemento de gestin. Los datos deben ser presentados en series de tiempo. Se entiende por series de tiempo el conjunto de datos registrados durante perodos consecutivos en el tiempo (tres o ms). Los datos deben permitir establecer tendencias. Entendida como el movimiento de la serie de tiempo. Los datos deben permitir comparaciones. Entendida como el contraste de los registros de datos de un establecimiento con los registros de datos de otros establecimientos.

Por lo tanto el mtodo de resultados no describe prcticas, sino que solicita datos, los que deben cumplir con las condiciones descritas.

# 27

Niveles de evaluacin del rea de Resultados


Los niveles de evaluacin de los resultados se expresan de dos maneras. Puntaje: 0, 1, 2, 3, 4, 5. Nivel: describe cada uno de los puntajes Con ambas expresiones se construye la escala de evaluacin de los resultados.

PUNTAJE
0

NIVEL
No hay datos.

DEFINICIN DE LOS NIVELES DE EVALUACIN


No hay datos. Teniendo datos stos son insuficientes para establecer tendencias.

Se reportan series de tiempo que muestran tendencias.

Hay datos. Las series de tiempo muestran tendencias. Hay datos. Las series de tiempo muestran, en su mayora, tendencias y su direccin es positiva, se est mejorando sostenidamente. Hay datos. Las series de tiempo muestran tendencias y su direccin es positiva en el 80% de dichas series, se est mejorando sostenidamente.

Se reportan series de tiempo, en su mayora*, con tendencias positivas.

Se reportan series de tiempo con tendencias positivas en el 80% de ellas.

Se reportan series de tiempo con tendencias positivas y comparadas con otros iguales no es favorable.

Hay datos. Las series de tiempo muestran tendencias y su direccin es positiva en el 80% de dichas series, se est mejorando sostenidamente. Al compararse con otros establecimientos de iguales caractersticas4, dicha comparacin no es favorable.

Se reportan series de tiempo con tendencias positivas y comparadas con otros iguales es favorable.

Hay datos. Las series de tiempo muestran tendencias y su direccin es positiva en el 80% de dichas series, se est mejorando sostenidamente. Al compararse con otros establecimientos de iguales caractersticas, dicha comparacin es favorable.

*. Mayora: mitad ms uno. 4. Un parmetro de comparacin puede ser el Grupo Socioeconmico del SIMCE. 28$

Ejemplo de Evidencia del rea de Resultados, segn nivel de evaluacin.


rea: Dimensin: Elemento de gestin: Resultados Logros Institucionales a) Datos del Establecimiento Educacional que muestran niveles de logro de los objetivos establecidos en las acciones de mejoramiento. NIVEL DE EVALUACIN 0 Los datos son insuficientes para establecer tendencias. Logro en mejoramiento de infraestructura y equipamiento deportivo. Ao 2002 Ao 2003 60% de lo esperado 65% de lo esperado Logro en disminucin de desercin. Ao 2001 2,8%; Ao 2003 2,5% DATOS

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento Ao 2002 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 12% 10% Ao 2003 15% 15% 7%

1 Los datos en series de tiempo muestran tendencias.

Logro en disminucin de desercin: Ao 2001 2,5% Ao 2002 2,8% Ao 2003 2,5%

Logro en mejoramiento de infraestructura y equipamiento deportivo Ao 2001 60% de lo esperado Ao 2002 60% de lo esperado Ao 2003 60% de lo esperado

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento: Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 12% 7% Ao 2002 15% 12% 10% Ao 2003 15% 15% 7%

# 29

NIVEL DE EVALUACIN

DATOS

2 Los datos en series de tiempo, en su mayora, muestran tendencias positivas.

Logro en disminucin de desercin: Ao 2001 2,5%; Ao 2002 2,2%; Ao 2003 1.9%

Logro en mejoramiento de infraestructura y equipamiento deportivo Ao 2001 60% de lo esperado Ao 2002 60% de lo esperado Ao 2003 60% de lo esperado

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento: Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 12% 7% Ao 2002 12% 10% 6% Ao 2003 9% 8% 4%

3 Los datos en series de tiempo muestran tendencias positivas en el 80% de ellas.

Logro en disminucin de desercin: Ao 2001 2,5%; Ao 2002 2,2%; Ao 2003 1.9%

Logro en mejoramiento de infraestructura y equipamiento deportivo Ao 2001 60% de lo esperado Ao 2002 63% de lo esperado Ao 2003 67% de lo esperado

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento: Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 12% 7% Ao 2002 12% 10% 6% Ao 2003 9% 8% 4%

30$

NIVEL DE EVALUACIN 4 Los datos en series de tiempo muestran tendencias positivas y comparadas con otros iguales no es favorable. Establecimiento Educacional B Ao 2001 2,4% Ao 2002 2,0% Logro en disminucin de desercin: Establecimiento Educacional A Ao 2001 2,5% Ao 2002 2,2%

DATOS

Ao 2003 1.9%

Ao 2003 1.5%

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento: Establecimiento A Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio Establecimiento B Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 10% 6% Ao 2002 10% 7% 4% Ao 2003 6% 4% 1% 15% 12% 7% Ao 2002 12% 10% 6% Ao 2003 9% 8% 4%

5 Los datos en series de tiempo muestran tendencias positivas y comparadas con otros iguales es favorable.

Logro en disminucin de desercin: Establecimiento Educacional A Ao 2001 2,4%; Ao 2002 2,0%; Ao 2003 1.5% Establecimiento Educacional B Ao 2001 2,5% Ao 2002 2,2% Ao 2003 1.9%

Logro en reduccin de alumnos participantes en nivelacin y reforzamiento: Establecimiento A Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio Establecimiento B Ao 2001 Matemtica Lenguaje y Comunicacin Comprensin del Medio 15% 12% 7% Ao 2002 12% 10% 6% Ao 2003 9% 8% 4% 15% 10% 6% Ao 2002 10% 7% 4% Ao 2003 6% 4% 1%

# 31

MATRIZ DE PONDERACIN DE LOS RESULTADOS DE LA GUA DE AUTOEVALUACIN


En la siguiente matriz se muestran las diferencias de ponderaciones de las Dimensiones establecidas en el Modelo de Gestin Escolar. Poniendo en el centro el rea de Gestin Curricular.

REAS Y DIMENSIONES 2005

PUNTAJE MXIMO SIMPLE

FACTOR DE PONDERACIN

PUNTAJE MXIMO CON FACTOR APLICADO

LIDERAZGO Visin Estratgica y Planificacin Conduccin Alianzas estratgicas Informacin y anlisis GESTIN CURRICULAR Organizacin curricular Preparacin de la enseanza Accin docente en el aula Evaluacin Implementacin curricular CONVIVENCIA ESCOLAR Convivencia escolar Formacin personal y apoyo aprendizajes RECURSOS Recursos humanos Recursos financieros, materiales y tecnolgicos Procesos de soporte y servicios RESULTADOS Logros de aprendizaje Logros institucionales Satisfaccin comunidad educativa

70 20 20 15 15 75 15 20 25 15 40 20 20 55 25 15 15 45 10 20 15 5,645 1,549 1,638 0,94 0,86 0,54 1,775 1,8 1,9 2,189 2,395 2,123 1,65 1,8 1,07 1,53

108,0 33,0 36,0 16,1 23,0 164,0 28,5 43,8 59,9 31,8 71,5 35,5 36,0 44,5 23,5 12,9 8,1 112,0 56,5 31,0 24,6

TOTAL (PUNTAJE OBTENIDO * 100)

500

32$

FASE 4: VALIDACIN
Una vez que el establecimiento educacional, aplic la gua de autoevaluacin y sube el informe a la pgina Web, recibe la visita de un panel compuesto por tres profesionales externos al establecimiento, los cuales tienen el propsito de validar la autoevaluacin segn los siguientes criterios: Correspondencia: las prcticas dan cuenta de lo que se pregunta en cada uno de los elementos de gestin. Coherencia con la asignacin de puntajes: los puntajes asignados por el establecimiento, para cada uno de las evidencias por elemento de gestin , se vincula con el nivel de evaluacin. Autenticidad de las evidencias: las evidencias se sustentan en una fuente de informacin valida de justificacin a travs de los medios de verificacin. Adems retroalimentan proactivamente a los establecimientos. Esta retroalimentacin tienen dos momentos: uno presencial al final de la visita del panel en el establecimiento; y otro la entrega de un informe escrito una vez finalizada la visita.

El establecimiento debe considerar para la visita del panel: Entregar un breve contexto y caractersticas del establecimiento educacional. La preparaci n de un breve relato que describa el proceso de autoevaluacin en el establecimiento educacional. La organizacin de los equipos que participaran en las reuniones de trabajo con el panel. Contar con un espacio fsico adecuado para reunirse con el panel. Tener a la vista y ordenar los medios de verificacin, a fin de facilitar el trabajo de los panelistas.

# 33

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN


Una vez aplicada la Gua, se recomienda revisar los puntajes obtenidos y las evidencias presentadas para dar sustentabilidad a la informacin recogida. Se debe subir a la pgina Web los resultados de la aplicacin segn formato. El Director (a) es el responsable de cerrar la autoevaluacin de acuerdo a los plazos establecidos. Se debe informar a la comunidad educativa de los resultados de este proceso, tanto al interior como al exterior del establecimiento. La comunicacin y discusin de estos resultados con los distintos actores de la comunidad educativa, fortalecer la conformacin de una comunidad escolar que entra a un proceso de aprendizaje y mejoramiento continuo. Los resultados de la Autoevaluacin son insumos indispensables para la Cuenta Pblica.

34$

1. Liderazgo
ELEMENTO DE GESTIN 0 Evidencias
a) considera las necesidades educativas y formativas de los alumnos y las expectativas e intereses de su comunidad educativa. b) orienta y articula las distintas acciones, instrumentos y estrategias del establecimiento. Existen prcticas para asegurar que el PEI Existen prcticas para asegurar que el PEI

Prcticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestin para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visin y misin compartida para el logro de las metas institucionales.

DIMENSIN 1 3

Medios de verificacin

Evidencias

1.1 Visin Estratgica y Planificacin

Medios de verificacin

Prcticas de planificacin del establecimiento educacional que favorecen el logro de los objetivos institucionales, misin y visin. c) Existen prcticas para asegurar que se priorizan, implementan y evalan acciones de mejoramiento de acuerdo a los objetivos y metas institucionales.

ESTRUCTURA DE LA GUA DE AUTOEVALUACIN

Evidencias

Medios de verificacin

Evidencias
d) Existen prcticas para garantizar que el

sostenedor colabore en la sustentabilidad del PEI.

Medios de verificacin

# 35

Notas

36$

Notas

# 37

Vous aimerez peut-être aussi