Vous êtes sur la page 1sur 4

Estudiante: Cdigo: Materia: Catedrtico: Tarea: Texto: Fecha:

Frederick Manrrique Duran Alfaro


0507-121-0545

Vida y Obra de Jess Lic. Pablo Chavez Control de Lectura, Castao Fonseca, Adolfo, Camino y Cumplimiento de Toda Justicia Captulo 1, Rasgos que caracterizan el evangelio de Mateo. 23 de agosto de 2013

1. Cul es el origen y propsito de Mateo, segn el autor? Mateo no tiene un origen totalmente original, ya que segn Castao Fonseca ha tomado como base un esquema que tiene su procedencia en Marcos (Capitulo 1, Rasgos que caracterizan el evangelio de Mateo, pag. 10) El evangelio de Mateo no puede ser limitado a un solo propsito, ya que al igual que los dems evangelios posee un conjunto de mensajes teolgicos. Entre los propsitos que posee el evangelio de Mateo tenemos: el anuncio de la salvacin, en la catequesis y en la teologa, presentar los vehculos para transmitir la teologa y la cristologa del evangelista y observar desde la fe en Cristo muerto y resucitado las esperanzas de Israel realmente cumplidas. 2. Cul es la importancia de Abraham y de David en los orgenes de Jess? La importancia de Abraham en los orgenes de Jess es porque con Abraham conmienzan las promesas de Dios para Israel, promesas que se cumplen en Jess; Tambin que por medio de Abraham Dios prometi la bendicin a todos los pueblos de la tierra por su fe que fue reconocida como un acto de justicia y porque la figura de Abraham recoge las promesas de un pueblo que son proyectadas hacia su cumplimiento y anuncio. La importancia de David en los orgenes de Jess radica por una claridad del evangelista en demostrar que Jess es el Mesas descendiente de David, en conexin y continuidad con las promesas hechas a Israel, es decir que a la luz de la interpretacin de David como personaje por medio del cual Israel recibi promesas por parte de Dios, es indispensable la figura de Jess como el canal para el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel. 3. Los captulos 1-2 de Mateo se consideran el germen de toda la obra. Presente cuatro temas germinales de todo el libro y explique su significado. Primer Tema: Plenitud y recapitulacin de la historia salvfica. Este se presente a travs de la genealoga, con el fin de presentar a Jess como el Mesas, en Jess se cumplen las promesas hechas a Israel, promesas que se remontan en Abraham y David, as mismo esto quiere justificar que todo ha sucedido de acuerdo a un plan trazado y dirigido por la absoluta voluntad de Dios.
1

Segundo Tema: Las citas de cumplimiento en el relato sinttico germinal. Estas citas de cumplimiento son un fenmeno tpico de Mateo, con las cuales evidencia cmo lo ocurrido en la historia apuntaban a un fin determinado por Dios y son elementos que apoyan la presentacin del plan salvfico del Padre. Tercer Tema: El anuncio de la apertura a los paganos y del rechazo de los jefes de Israel. En este tema el evangelista condicionara y cuestionara lo que define ser un verdadero discpulo, el verdadero discpulo es aquel que ha sido llamado a pertenecer al pueblo mesinico que se abre a los paganos en continuidad y superacin, esto significa que los paganos son incluidos al proyecto salvfico de Dios. Cuarto Tema: Inicios de la oposicin al Reino y preanuncio de la pasin de Cristo. Primero veamos los hechos que protagoniza Moiss cuando es salvado de la furia de Faran, esto es una conexin entre los sucesos del antiguo y nuevo periodo, en una relacin de anuncio-plenitud Otro elemento germinal en Mateo es la persecucin de muerte haca Jess, este hecho es una hostilidad de Herodes que constituye una especie de preludio de la pasin y de la muerte de Jess.

4. Qu papel juega en la teologa de Mateo la figura de Juan el Bautista? Juan el Bautista juega un papel de representacin de camino y cumplimiento junto a Jess, as mismo ellos son una representacin de las etapas del Reino, etapas que se entrelazan. Juan representa al resto fiel de Israel y el ltimo gran exponente de la antigua alianza y Jess como el inaugurador de la nueva alianza. Tambin juega un papel de preparador en el que Jess toma como punto de partida esa preparacin, Juan prepara al pueblo con el bautismo con agua que es una genuina conversin. 5. Explique porqu se dice que el sumario de la misin de Jess aparece en 3:15: Cumplir toda justicia. Qu significa en Mateo esta expresin? Esa frase tiene su repercusin en todo el evangelio, es una declaracin de Jess que posee un significado muy profundo porque es una frase fundamental, que unifica y otorga cohesin a toda la historia salvfica en Mateo. El sumario de la misin de Jess aparece en esta frase porque l es el que ejecutar la justicia en Israel y en toda la continuidad de la historia, esta justicia se ver manifestada en cada obra salvfica de Jess, as mismo esta justicia tendr su ebullicin en la muerte y la resurreccin de Jesucristo para el cumplimiento de todas las promesas del Padre. 6. Cmo se incluyen en el Sermn de la montaa los temas del camino y cumplimiento? En el llamado Sermn de la Montaa el camino y cumplimiento se incluyen y se exponen por Jess de muchas maneras: a) Estos temas se incluyen en la comprensin del Maestro con respecto a la identidad de sus discpulos y marca las directrices que deben seguir para vivir la adhesin autntica a su doctrina.
2

b) Se incluyen en una revaloracin del sentido de la ley, para establecer la continuidad y superacin de los dos momentos de la misma historia: Camino y cumplimiento esta continuidad se cumple con la insistencia que trae Jess en el cumplimiento de la ley hasta en su ms mnima coma, para poner de manifiesto la secuencia y continuidad de ambos perodos. c) El camino y cumplimiento se incluyen porque se entrelazan recprocamente formando una asombrosa interaccin, donde Cristo incluye una novedad y superioridad en el Sermn de la Montaa. 7. Para Mateo, la ley ha sido superada o existe continuidad entre la ley y una nueva justicia? Explique. Esto es muy complicado porque para Mateo la ley jugo una funcin muy importante en el primer perodo, por lo tanto no puede ser desechada, sino que debe ser asumida como parte de la Escritura normativa para Israel y la Iglesia, pudindose hablar de una nueva comprensin y valorizacin de la ley. La ley para Mateo es una parte muy importante del camino que ha hecho posible llegar a la plenitud entre las dos etapas de la historia. La ley no ha sido superada, tiene una continuidad en la historia, es asumida y perfeccionada por la justicia, que tiene como base una nueva relacin con Dios y con el prjimo, ya que la nueva ley se funda y resume en el amor a Dios y al prjimo. 8. Enumere cuatro aplicaciones para la iglesia del llamado Discurso parablico. 1. Los creyentes deben producir frutos que demuestren el compromiso del creyente con el reino de Dios, un Reino que debe ser edificado por cada uno de nosotros en nuestra comunidad de fe, estos frutos sern proporcionalmente mayores con en efecto al cumplimiento que nosotros hagamos de la justicia. 2. El Reino de Dios no crecer por s solo, sin involucrar la responsabilidad del creyente, solo habr crecimiento del reino de Dios en nuestras vidas cuando accionemos con plena justicia. 3. La existencia de buenos y malos en la comunidad de fe, no debe de ser obstculo en el crecimiento y en la manifestacin del Reino de Dios en la iglesia. 4. El perdn es un valor indispensable dentro del Reino de Dios, el Padre como ejemplo pionero nos exhorta a perdonar a los dems, porque l nos perdona a nosotros. 9. Qu importancia tienen la muerte y resurreccin de Jess en la escatologa? De qu manera determinan la historia? La muerte y resurreccin de Jess es llamado por Castao Fonseca, Adolfo, como el relato culmen, por su muerte y resurreccin, Cristo es reconocido con el poder ya manifestado en su vida eterna, as el relato final de Mateo se convierte en una especie de punto culminante de la obra mesinica de Jess. La muerte y resurreccin de Jess marcan la historia por los diferentes acontecimientos que rodean todo el relato, entre los acontecimientos que podemos mencionar estn:

a) Las tinieblas (Mt. 27, 45) Este elemento prepara el escenario de la muerte del Salvador. b) La rasgadura del velo del templo. (Mt. 27,51) Como primer efecto de la muerte del Mesas. c) La tierra tembl (Mt 27, 51) este se usa para designar el juicio de Dios. d) La resurreccin anticipada de los santos difuntos, que representan el cumplimiento de la profeca de Ezequiel (37,12) 10. Qu aprendi, qu le llam ms la atencin de esta lectura? Lo que ms aprend, fue una amplitud del concepto y del valor de la Justicia, entendida dentro del marco que Jess y el evangelio de Mateo quieren dar a entender, donde en el sermn de la montaa se llama mayor justicia, e sta justicia estriba en la comunin con Dios y con el prjimo. Tambin me llamo ms la atencin la manera en como el autor explica la continuidad de la Ley, continuidad que solo se ejecuta en nuestra vida cuando la practicamos en amor a Dios y a nuestro prjimo.

Yo Frederick Manrrique Durn Alfaro doy total constancia que he ledo ntegra e inteligentemente todas las pginas requeridas.

Vous aimerez peut-être aussi