Vous êtes sur la page 1sur 3

LICEO DE APLICACION PRIMER AO MEDIO

GUA DE EJERCICIOS: "Tabla peridica y clasificacin de los elementos"


1. En el siguiente esquema de tabla peridica, indique la ubicacin de los elementos, considerando la informacin que se entrega en el ejercicio 2. Recuerde que la ubicacin de los elementos en la tabla peridica es para tomos neutros (no para iones).

IA 1 2 3 4 5 6 7 III B IV B VB VI B VII B II A VIII

0 III A IV A VA VI A VII A

IB

II B

2. Identifique los elementos con el smbolo ficticio que se indica: X Z : presenta los siguientes valores para el electrn diferencial: n 4 , m 0 , s= +1/2
0,

: tiene tres electrones de valencia, uno de los cuales est en el cuarto nivel de energa.

A 2 : tiene configuracin externa 2s 2 2p 6 .


B C D E F : dos orbitales completos y dos incompletos en el segundo nivel de energa. : tiene tres niveles con electrones y configuracin electrnica muy estable. : es el elemento que con dos niveles de energa presenta una mayor cantidad de electrones desapareados. : tiene 36 protones. : el electrn diferencial presenta: n 3 , 2 , m 1, s .

G 2 : tiene 18 electrones.

H5 : es isoelectrnico con C.
I J K L N : tiene el tercer nivel de energa completo y dos electrones desapareados en el cuarto nivel de energa. : ubica once electrones en el cuarto nivel de energa. : su ion ms estable tiene carga +1 y en estas condiciones queda con un orbital completo. : su electrn diferencial est en un orbital d y L3 tiene 18 electrones. : su electrn diferencial tiene los siguientes valores: n 3 , 2 , m 2 , s

M 2 : tiene tantos electrones como G 2 .

2 3. Identifique los elementos que tienen las siguientes configuraciones en su nivel o niveles ms externos: a) b) c) d) 3s 2 3p 5 3s 2 3p 6 3d5 4s 2 4s 2 4p 6 5s 2 5p 6

4. Indique el nmero de electrones: a) b) c) d) desapareados en el tomo de azufre. 3d en el tomo de Cl. 4p en el tomo de As. 2s en el tomo de Kr.

5. Indique el perodo y grupo de un elemento que presenta la siguiente configuracin externa: (n 1 ) d 5ns 2 , si n 1 4 .

6. Escriba la configuracin electrnica del elemento ubicado en el perodo 4 y grupo III B.

7. Complete: a) Los elementos alcalinos se encuentran ubicados en el grupo _________________. b) El grupo VII A corresponde a los elementos llamados __________________, cuya configuracin externa es del tipo __________________. c) Un elemento metlico se caracteriza por tener tendencia a __________________ electrones, y los no metales tienden a __________________. 8. Clasifique a los siguientes elementos como metales o no metales: a) b) c)
12

Mg : : 8O
P :

15

9. Para los siguientes elementos: Al, S, Ti, Mn, As, Kr, indique: a) b) c) d) Clasificacin. Perodo y grupo. Notacin para la configuracin externa. Posibles iones.

3 T. M. B./2011.

Vous aimerez peut-être aussi