Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INFORMATICA Y DE SISTEMAS

ESTAMENTOS, CASTAS, CLASES SOCIALES Y CRITERIO MARXISTAS

Asignatura

: Sociologa

Docente

: Lic. Dante Espinoza Orrego

Integrantes

: Bermeo Carhuallocllo Yeimi Diaz Perez Mara Castro Cayle Ruthlesby Coronel Inostroza El Chafloque Moya Clarissa

Chiclayo, 18 de Marzo de 2013

ESTAMENTOS Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un comn estilo de vida o una anloga funcin social. Es la divisin social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Rgimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones semi-cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses econmicos. Los estamentos sociales son de carcter hereditario, profesional, religioso y poltico. En los estamentos existe la posibilidad de escalar socialmente pero por mritos extraordinarios como: Ennoblecimiento a cargo del rey Por servicios militares. Por compra a cambio de dinero. Dignidades por matrimonio (aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente). Por mecanismos de reclutamiento eclesistico, que se justifican espiritualmente con el trmino vocacin llamada divina. ESTAMENTOS SOCIALES A pesar de que la constitucin de divisiones estamentales puede verse desde la Antigedad no fue hasta la Plena Edad Media que qued definida en los reinos de Europa Occidental una sociedad estamental, que se divida en: Nobleza, clero y tercer estado o Estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un cdigo de leyes propias que les conceden privilegios a los pertenecientes a los Estamentos Privilegiados, mientras que a los del Tercer Estado le corresponda casi puros deberes, entre los cual estaba el que deba trabajar para mantenerse a s mismo y a los otros dos. Esta desigualdad se bas en que se fij y acept durante generaciones derechos y deberes los cuales eran transmitidos por herencia y mantenidos por los estamentos y por el estado.

El resultado es que cada estamento privilegiado incluso cada individuo que sea perteneciente a uno, segn el ttulo o cargo que ocupara, tendra una serie de beneficios por causa de privilegio como: Desde no pagar impuestos, si no de cobrarlos Hasta prelaciones protocolarias, como la de cubrirse delante del rey, cosa que podan hacer los grandes de Espaa. LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS LA NOBLEZA Los individuos que pertenecan a estamentos superiores, se casaban entre ellos, tanto para mantener unidas las herencias como para no dejar entrar a miembros del tercer estado en l. Mientras dur la sociedad estamental era determinante incluso la posicin entre los hermanos de la misma familia: mientras que el hermano varn mayor (llamado el mayorazgo) heredara ttulo y propiedades vinculadas a l, el hermano varn menor (llamado el segundn) entrara en el clero, en una posicin adecuada al rango de su familia, que se meda justamente por las donaciones a la iglesia. Las hijas mayores estaban destinadas a casarse con el mayorazgo de una familia de rango similar, mientras que las hijas menores tambin entraran al clero, adecuadamente dotadas. Las herencias quedaban aseguradas, las propiedades concentradas, los dos estamentos privilegiados aliados inseparablemente por identidad familiar y el prestigio social de todos ellos garantizado con la posicin dominante en la Iglesia, monopolizadora de la cultura y la ideologa. CLERO El Clero tena privilegios similares a los nobles como por ejemplo regirse por tribunales particulares y la exencin absoluta del pago de impuestos. Reciban incluso beneficios del resto de la sociedad como el diezmo de todos los productos de la tierra. Tambin posean grandes extensiones de tierras y gozaban de rentas seoriales. Dentro de este grupo haba diferencias sustanciales, por un lado estaba l: Alto clero: Formado por obispos, abades y cannigos.

El clero llano, el ms numeroso y extendido por todo el territorio formado mayormente por prrocos, etc. TERCER ESTADO O ESTADO LLANO Se compone de la poblacin carente de privilegios jurdicos y econmicos, por tanto puede ser tambin considerado equivalente al grupo de no privilegiados o de pecheros. Estaba formado por:

El campesinado: la inmensa mayora de la poblacin, sometido comnmente a servidumbre o al rgimen seorial.

Artesanos de cada oficio. Comerciantes o mercaderes. La plebe urbana o gente pobre de la ciudad.

Existan miembros del tercer estado que eran mucho ms ricos que los que pertenecan al bajo clero, pero no posean poder poltico ni prestigio social equivalente, por lo cual siempre perteneceran al Tercer Estado, y no podan escalar socialmente.

CASTAS El sistema de castas es una manera particular de estratificacin social al que se pertenece solo a travs del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema slido, rgido e inmvil. Los sistemas de castas ms conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio Britnico (India, separacin blancos e indgenas), el Imperio Alemn (Ruanda y Burundi, separacin blancos negros y entre negros Hutus y Tutsis...) y en el Imperio espaol, en sus territorios de Amrica y Filipinas, o el sistema del Apartheid de Sudfrica. El estatus personal que se obtiene en el nacimiento se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que naci. DIFERENCIACION ENTRE CASTAS Las caractersticas que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religin, etc., que por accidente adquiera al nacer y con lo cual no puede cambiar. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas. Esa "pureza" de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social. PRINCIPALES CASTAS O EN LAS COLONIAS ESPAOLAS

Estas principales castas eran las que ms frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o fallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado como una casta mas valorizada. A fines del siglo XVIII lleg a ser posible pagar para ser clasificado como blanco en los registros. CLASES SOCIALES Es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socioeconmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico" o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. El aspecto econmico es lo principal. Estos vnculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. Caractersticas generales La adscripcin a determinada clase de un individuo se determina bsicamente por criterios econmicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificacin social, basados en castas y estamentos, donde el criterio bsico de adscripcin en principio no es econmico. 1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder poltico y bienestar social. 2. Las condiciones econmicas que conllevan la adscripcin a una u otra clase generalmente estn determinadas por el nacimiento y herencia familiar. As en la mayora de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirn formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases ms acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada. El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es tpico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificacin social.

Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posicin social por su mrito u otro factor. La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situacin econmica. Tambin incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias ticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posicin social). Un sistema de clases es por tanto, una jerarquizacin colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relacin del individuo con la actividad econmica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de produccin y dicha condicin puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar. CRITERIO MARXISTA Con forme el criterio marxista las clases sociales se diferencian segn el siguiente criterio: 1.- Los que no tienen ms que su fuerza de trabajo; 2.- los sueos del capital. 3.- los terratenientes cuya respectivas fuentes de ingreso son el jornal, el beneficio y la renta. Es decir trabajadores retribuidos, capitalistas y terratenientes, forman las tres clases de las sociedades que se fundan en el modo de produccin capitalista. Aunque una visin ms rigurosa del criterio marxista destaca que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia, en la moderna sociedad capitalista la reparticin desigual del capital se simplifica en la formacin de dos grandes clases, la de explotadores y explotados, caracterizadas por esta "distribucin": Con esto Marx habla de dos clases sociales el proletariado y la burguesa. Pero desde un punto de vista analtico y conforme a los divulgadores mas reciente del marxismo, las clases sociales no solo serian 2 (burguesa y proletariado), si no 5: Gran Burguesa Burguesa Pequea Burguesa Proletariado LUMPEN Proletariado

La gran burguesa: Es la clase social representada por los capitalistas q operan en escala internacional a base de trust y monopolios, exportando capitales y dominando el comercio, la industria, la banca, la produccin, y los gobiernos de los pueblos subdesarrollados. Tienen como sede los pases imperialistas, de alto desarrollado tcnico y econmico La burguesa: la conforman todos los capitalistas, terratenientes, industriales, banqueros q disponen de un considerable poder econmico viven la abundancia y controlan el poder poltico de un estado. Como sucede en casi en todos los pases de Latinoamrica aunque sin llegar al nivel transnacional de la gran burguesa. La pequea burguesa: es la llamada clase media, aquella clase media a la que alguna vez bernadsham llama clase sndwich y que viene jugando un rol transcendente en los destinos de la sociedad. La integran las pequeas comerciales, pequeas industriales, pequeas capitalistas, profesionales, empleados fiscales y particulares, los maestros, universitarios, escritores. El proletariado: Es la clase social en la que se encuentran los trabajadores o clase obrera que carecen de propiedades y medios de produccin por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesa, propietaria de los medios de produccin. Un proletario es un miembro de la clase obrera o proletariado. Segn Marx, est llamada a destruir el rgimen capitalista para instaurar un nuevo orden social que cancelara la diferencia de clases y la explotacin del hombre por el hombre. El lumpen proletariado: El lumpen proletariado es un trmino marxista de origen alemn con el que se designa a la poblacin situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, as como aquella parte de la poblacin que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginacin social (delincuencia, prostitucin, etc.). Viene a ser el bajo pueblo sector desglasado sin oficio ni retribucin que pulula en los suburbios de las grandes ciudades especialmente en Amrica latina, en los suburbios de Berln y Pars se dio este tipo de hombres miserables que fueron los principales contingentes del anarquismo y el socialismo despus de la primera guerra mundial.

Vous aimerez peut-être aussi