Vous êtes sur la page 1sur 2

Brinda SSO atencin e informacin oportuna a adolescentes - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Lunes, 12 de Agosto de 2013 11:12

Oaxaca, Mxico.- Los adolescentes son un sector de prioridad para el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germn Tenorio Vasconcelos, por lo que es fundamental brindarles informacin adecuada, precisa y oportuna sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, el coordinador de salud sexual y reproductiva de los SSO, Jorge Ivn Galindo Santiago, inform que el ao pasado se registraron 13 mil 506 embarazos en este grupo de edad, lo que representa el 21 por ciento de un total de 64 mil registrados en las unidades mdicas de los SSO.

Sin embargo, destac que se ha logrado disminuir en un 8.8 por ciento el nmero de embarazos en jvenes, ya que del primero de enero al 30 de junio del 2012, el registro pas de ocho mil 259 a siete mil 532 para este ao.

Inform que las edades en que se presentan los embarazos en la entidad, es de 16 y 17 aos, siendo de mayor incidencia las regiones de Valles Centrales, seguido de Tuxtepec, Istmo, Costa, Mixteca y Sierra, por lo que los SSO han otorgado en lo que va de este ao, 28 mil 368 consultas a este sector de primera vez y subsecuentes.

Y es que en el marco del Da Internacional de la Juventud, 12 de agosto, declarado por la

1/2

Brinda SSO atencin e informacin oportuna a adolescentes - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Lunes, 12 de Agosto de 2013 11:12

Asamblea General de Naciones Unidas, la institucin ha implementado seis servicios amigables en los centros de salud mediante personal calificado, donde se brinda consejera en mtodos anticonceptivos, orientacin y consulta mdica.

Ello, debido a que en la adolescencia se presentan mayores riesgos para la madre y el hijo, dado que los rganos reproductivos de las mujeres menores de 15 aos an no han alcanzado el desarrollo y madurez requerido, lo que genera la posibilidad de un aborto o parto prematuro.

En este sentido, sostuvo que la institucin otorga de manera gratuita mtodos anticonceptivos entre los que destacan; los temporales que son inyectables (mensuales, bimensuales) implantes subdrmicos, dispositivo intrauterino (DIU), los de barrera; el preservativo y condn femenino.

Los definitivos; la vasectoma en hombres y la Oclusin Tubaria Bilaterial (OTB) en mujeres, para aquellas personas que tienen la paridad satisfecha, y los naturales; como el ogino o mtodo del ritmo, el mococervical y temperatura basal, ms sin embargo aclar que estos ltimos no previenen de Infecciones de TransmisinSexual (ITS), y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

Finalmente, exhort a los padres de familia a mantener una comunicacin permanente con sus hijos e hijas, escucharlos, ponerse en su lugar, con respeto y amor, ya que ellos tienen derecho a decidir con quien compartir su vida y sexualidad.

2/2

Vous aimerez peut-être aussi